Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Mitología griega

Mitología griega

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 237

Concebida como el conjunto de leyendas tradicionales en que la imaginación primitiva recogió sus nociones, sueños y experiencias respecto al universo, la mitología se manifiesta en forma de cuentos o mitos comunicados de boca en boca, objetos de creencia en principio, y siempre testimonio precioso sobre cierta etapa o cierta fase de la mente. En esta obra, Alfonso Reyes examina los mitos griegos que todavía iluminan nuestra civilización, y muestra cómo el mundo natural se confunde con el mundo sobrenatural: la gran Familia Olímpica participaba en el destino humano y luchaba entre sí para imponer sus designios en los acontecimientos. Pero también cómo, a pesar del politeísmo y del antropomorfismo que distinguen a esa mitología, y más allá de la multitud de personajes divinos, se vislumbraba la existencia de una deidad superior de índole puramente espiritual. En su afán de universalización, los filósofos de Grecia, afirma Reyes, “alcanzaron la noción del Dios único, trascendente y perfecto.”

Obras completas, XVI

Obras completas, XVI

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 615

Reyes cultivó con notable perfección el estudio de la cultura helénica; este volumen de su Obras completas se dedica a los ensayos que escribió sobre religión y mitología. Destaca su exposición sobre las imbricadas relaciones entre mito, religión y vida, y su consecuente repercusión en la historia.

Religión griega

Religión griega

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 319

El trasfondo de la cultura griega —la religión—, de donde derivaban la actitud ante la vida y la conducta de los ciudadanos, es el tema de esta obra. Contrariamente a lo que caracteriza a una religión establecida, obediente a normas escritas y a determinaciones impuestas por quienes se encuentran a cargo, Grecia dio siempre mayor importancia a las tradiciones orales que, época tras época, se reanimaban y enriquecían con leyendas cuyas distintas versiones eran a menudo contradictorias. De hecho, no existe literatura especializada que precise los dogmas, sino que la costumbre, por encima de la letra escrita, llevó a su plenitud cabal el vigor de la religión. Alfonso Reyes hace aquí un recuento del camino que siguió la religión a través de la historia desde los iniciales ritos agrarios y los sacramentos públicos hasta los rituales que le dieron valor como creencia compartida. En un principio, el misticismo egeo se relaciona con los brotes espirituales venido de otras religiones y luego da paso a tendencias fundadas en la idea del Olimpo que otorgaba configuración humana a dioses mayores y menores. De este entrecruzamiento surge la nueva religión. “De la magia...

Alfonso Reyes, perspectivas críticas

Alfonso Reyes, perspectivas críticas

Autor: Pol Popovic Karic , Fidel Chávez Pérez , Paulette Patout

Número de Páginas: 276

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Religión griega

Religión griega

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 616

Reyes cultiv con notable perfecci n el estudio de la cultura hel nica; este volumen de su Obras completas se dedica a los ensayos que escribi sobre religi n y mitolog a. Destaca su exposici n sobre las imbricadas relaciones entre mito, religi n y vida, y su consecuente repercusi n en la historia.

Alfonso Reyes:

Alfonso Reyes:

Autor: Adolfo Castañón

Número de Páginas: 744

Alfonso Reyes: Caballero de la voz errante recoge en esta nueva edición, publicada por El Colegio de México y La Universidad Autónoma de Nuevo León, buena parte de lo que el autor ha escrito sobre el regiomontano a lo largo de los años, de modo que puede leerse tangencialmente como un calendario de sus edades.

El demonio de la interpretación

El demonio de la interpretación

Autor: Gonzalo Lizardo

Número de Páginas: 210

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 9.0px Helvetica; color: #3a3335} span.s1 {color: #000000} El demonio de la interpretación puede leerse de tres maneras: como bitácora de lectura, como teoría de la interpretación y como pieza literaria. Ofrece, en primer lugar, el testimonio de un lector que ha viajado por ciertos libros —no muy ortodoxos— que se propusieron enseñarnos a leer, traducir, preservar y comprender los signos del mundo: textos como los evangelios gnósticos, las fábulas alquímicas, el Corpus hermeticum o el Retrato del artista adolescente.

Genio y figura de Alfonso Reyes

Genio y figura de Alfonso Reyes

Autor: Alicia Reyes

Número de Páginas: 307

Alicia Reyes, debidamente apoyada en la monumental obra literaria de su abuelo, nos lo ofrece en carne y hueso, con defectos y virtudes, dueño de una tenacidad ejemplar. Alfonso Reyes se yergue ante el lector en toda su estatura de escritor universal y de personaje poseedor de inquebrantables ideales que siempre abrazó con fe y con pasión.

Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña. Correspondencia, III: 1925-1944

Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña. Correspondencia, III: 1925-1944

Autor: Reyes, Alfonso , Henríquez Ureña, Pedro

Número de Páginas: 832

Esta correspondencia es una muestra de la amistad entre dos de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana. Su carácter jovial, desenfado, y algunas veces indiscreto, es propio de una escritura que surge de la confianza y respeto. Este tercer tomo abarca el último periodo de correspondencia entre Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña (1925-1944), revelando así una nueva etapa de estos dos amigos, quienes se ven envueltos de la vida diplomática y académica. Este tomo a cargo de Adolfo Castañón nos presenta además un anexo con una serie de artículos acerca de ambos autores, una cronología y los árboles genealógicos de ambos autores.

América en el pensamiento de Alfonso Reyes

América en el pensamiento de Alfonso Reyes

Autor: Reyes, Alfonso

Número de Páginas: 202

Originalmente publicado por la SEP en 1965, este volumen reúne siete ensayos que exploran diferentes aspectos del pensamiento latinoamericano. Alfonso Reyes explora aquí los orígenes de la cultura y la literatura americanas, a la vez que intenta esclarecer los elementos que, desde su descubrimiento y colonización hasta la actualidad, han marcado la perpetua conformación de América. La presente edición, prologada por José Luis Martínez, busca construir un mapa claro de América dentro de la basta obra del polígrafo mexicano.

Alfonso Reyes lee el Quijote

Alfonso Reyes lee el Quijote

Autor: Alfonso Reyes , Adolfo Castañón , Alicia Reyes

Número de Páginas: 215

Este libro quiere concentrar en un solo espacio los pareceres y opiniones de Alfonso Reyes sobre Miguel de Cervantes y, en particular, sobre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. No sólo se han puesto uno al lado del otro los diversos papeles que redactó el autor regiomontano en orden de composición presentándolos en una secuencia de artículos, ensayos, poema y fragmentos; además, se han querido reunir aquí los variados excursos y momentos que, de paso, a la célebre novela o a su mundo y recepción dedicó Alfonso Reyes a lo largo de su obra, y que suman más de un centenar. Finalmente, se presenta en este espacio el catálogo de libros de Miguel de Cervantes o sobre él y sus obras que Alfonso Reyes tenía en su biblioteca. Aquí cabe decir que se revisaron todos y cada uno de los volúmenes que componen esa sección para complementar las fichas, cuando era el caso, con las dedicatorias que los estudiosos y cervantistas -Américo castro, Dámaso Alonso, Rodríguez Marín, Francisco A. de Icaza, entre muchos otros- escribieran en esos ejemplares dedicados a Alfonso Reyes.

La innovación retrógrada

La innovación retrógrada

Autor: Christopher Domínguez Michael

Número de Páginas: 653

La innovación retrógrada, es la primera parte de una historia de la literatura mexicana del siglo XIX, cuya esencia es colocar a esa recién bautizada como "literatura nacional", en 1836 por Guillermo Prieto y sus amigos, en la llamada Academia de Letrán, en el mapa de la literatura mundial. Esta obra, empieza de adelante para atrás, subrayando la idea que de nuestras letras tenía Marcelino Menéndez Pelayo en 1893, el principal crítico de la lengua. El propósito del autor releer de otra manera el "atraso" con el cual comienza nuestra literatura y relacionarlo con las tensiones literarias que atravesaban a todo el siglo XIX.

Obras completas, XIV

Obras completas, XIV

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 417

El presente volumen contiene tres series de ensayos totalmente dedicados al quehacer literario y a sus contingencias a la hora de ejercerlo. Toca temas varios como el trabajo biográfico, la traducción, la crítica, la reseña y el estilo.

Sin imagen

Obras completas de Alfonso Reyes: Cuestiones estéticas ; Capítulos de literatura mexicana ; Varia ; 2. Visión de Anahuac ; Las vísperas de España ; Calendario ; 3. El plano oblicuo ; El cazador ; El suicida ; Aquellos días ; Retratos reales o imaginarios ; 4. Simpatías y diferencias ; Los dos caminos ; Reloj de sol ; Páginas adicionales ; 5. Historia de un siglo ; Las mesas de plomo ; 6. Capítulos de literatura española ; De un autor censurado en el "Quijote" ; Páginas adicionales ; 7. Cuestions gongorinas ; Tres alcances a Góngora ; Varia ; Entre libros ; Páginas adicionales ; 8. Tránsito de Amad Nervo ; De viva voz ; Lápiz ; Traen de ondas ; Varia ; A vuelta de correo ; Voto por la Universidad del Norte ; 9. Norte y Sur ; Los trabajos y los días ; Historia naturas das Laranjeiras ; 10. Constancia poética ; 11. Última Tule ; Tentativas y orientaciones ; No hay tal lugar ; 12. Grata compañía ; Pasado inmediato ; Letras de la Nueva España ; 13. La crítica de la edad ateniense ; La antigua retórica ; 14-15. El deslinde ; Apuntes para la teoría literaria ; 16. Religión griega ; Mitología griega ; 17. Los héroes ; Junta de sombras ; 18. Estudios helénicos ; El triángulo egeo ; La jornada aquea ; Geógrafos del mundo antiguo ; Algo más sobre los historiadores alejandrinos ; 19. Los poemas homéricos ; La Iliada ; La afición de Grecia ; 20. Rescoldo de Grecia ; La filosofía helenística ; Libros y libreros en la antigüedad ; Andrenio ; Cartilla moral ; 21. Los siete sobre Deva ; Ancorajes ; Sirtes ; Al yunque ; A campo traviesa ; 22. Marginalia ; Las burlas veras ; 23. Ficciones ; 24. Memorias

Autor: Alfonso Reyes

Los confines del hombre

Los confines del hombre

Autor: Alejo Carpentier

Número de Páginas: 111

A lo largo de la obra de Alejo Carpentier se formula toda una teoría de lo que ha de ser la novela latinoamericana en la actual etapa de su evolución, y al mismo tiempo se realiza una novelística que en todo responde a esa formulación teórica.

Obras completas, XIX

Obras completas, XIX

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 443

Cuarto volumen de la serie helénica emprendida por Reyes en el que se dedica al estudio de la literatura heroica y la saga escrita por Homero, su creador. Incluye un ensayo ya clásico sobre la Ilíada y una serie de reflexiones acerca del filohelenismo.

Diccionario crítico de la literatura mexicana (1955-2011)

Diccionario crítico de la literatura mexicana (1955-2011)

Autor: Christopher Domínguez Michael

Número de Páginas: 756

El autor, uno de los críticos literarios más importantes de México, recoge y organiza sus escritos sobre nuestras letras. El volumen completa el medio siglo que se inicia con el momento decisivo de la publicación de Pedro Páramo, de Juan Rulfo. La obra incluye a autores nacidos después de 1955 y a aquellos, de cualquier edad, que murieron después de ese año y publicaron libros entre esa fecha y 2005. La obra reúne dos trabajos distintos: una antología personal y un diccionario de autor. En el primer caso, Domínguez Michael selecciona fragmentos, ensayos o artículos completos previamente publicados. Como diccionario de autor, el libro apuesta por la libertad de elección - una verdadera antología desde la mirada del crítico literario -, al juego interpretativo y al gusto resultante de construir un orden guiándose tanto por la rutina como por las sorpresas del alfabeto.

El estilo de Alfonso Reyes

El estilo de Alfonso Reyes

Autor: James Willis Robb

Número de Páginas: 303

Estudio sobre las caracter sticas m s sobresalientes del estilo art stico de Alfonso Reyes manifiestas en la totalidad de su obra literaria, las cuales se revelan sobre todo en su prosa ensay stica, por lo que, el enfoque central se dirige al ensayo, pero se ver c mo la visi n art stica se desborda de los escritos m s estrictamente ensay sticos hacia los tratados monogr ficos como el deslinde.

Obras completas, XX

Obras completas, XX

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 543

Último volumen de la serie dedicada a los estudios helénicos. En éste se aborda el mundo espiritual de los griegos desde sus orígenes como cultura hasta su fusión etnocultural con otros pueblos mediterráneos. Se incluye un repaso sobre los libros, libreros y bibliotecas antiguos, más dos ensayos de corte filosófico y humanístico.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados