Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Estudios Sobre Monarquía y Nobleza en la Edad Media

Estudios Sobre Monarquía y Nobleza en la Edad Media

Autor: Antonio López Martín

Número de Páginas: 260

Estudio de la monarquía en la Europa medieval, de sus formas de gobierno como Reino-República y Principado, su conexión con el Sacro Imperio Romano-Germánico. En los reinos hispánicos se estudia el caso del imperio leonés, las pretensiones de Alfonso X al imperio y la obra jurídica alfonsina en este contexto político, la concepción de la institución real en el ius commune y en el texto de las Partidas. También se analizan algunos textos de derecho nobiliario tales como el estatuto de la nobleza según Bártolo de Saxoferrato, el estatuto jurídico de la caballería castellana, el Tratado de Mayorazgo de Diego Gómez de Zamora y el Dictamen de Arias de Balboa sobre la sucesión de Martín I el Humano.

Discursos contra los nobles en la Castilla tardomedieval

Discursos contra los nobles en la Castilla tardomedieval

Autor: Nuria Corral Sánchez

Número de Páginas: 296

Las perspectivas centradas en la comunicación y el discurso gozan cada vez de mayor presencia en los estudios históricos, incluidos los que abordan las sociedades medievales. Al final de este periodo, la nobleza disfrutaba en Castilla de una posición determinante tanto en la corte como fuera de ella, en ámbitos locales. En la intersección de ambas líneas de investigación, entre la sociolingüística y la historia, este libro se centra en los discursos dirigidos contra los nobles castellanos en distintas esferas sociales. Lo hace, además, con una perspectiva de larga duración, desde el reinado de Juan II hasta la Guerra de las Comunidades, en tiempos de Carlos I. Privilegiando la visión de conjunto a partir de un corpus de fuentes de diversa índole, estas páginas ofrecen ciertas consideraciones que permiten profundizar, en definitiva, en el estudio sobre las relaciones de poder en el tránsito de la Edad Media a la Moderna.

La nobleza española y sus espacios de poder (1480-1715)

La nobleza española y sus espacios de poder (1480-1715)

Autor: Alejandra Franganillo , Santiago Martínez Hernández , Sergio Bravo Sánchez , Diego Pacheco Landero , Antonio Terrasa Lozano , Karoline P. Cook , Cristina Hernández Casado , Susannah Humble Ferreira , Marcella Aglietti , Valentina Marguerite Kozák , Blythe Alice Raviola , J. Antonio López Anguita

Número de Páginas: 308

En las últimas décadas han proliferado publicaciones colectivas que han puesto de manifiesto la extraordinaria capacidad adaptativa de la nobleza europea en periodos de crisis y cambios sociales, políticos, económicos o dinásticos. No obstante, han sido pocos los estudios colectivos dedicados a analizar la multiplicidad de espacios en los que los integrantes de la aristocracia hispana desarrollaron ámbitos de poder propios. El presente volumen pretende llenar este vacío a través de doce capítulos que muestran cómo los hombres y mujeres pertenecientes a la nobleza, desplegaron sus capacidades y demostraron su versatilidad a la hora de adaptar o generar, desde finales del siglo XV y hasta comienzos del XVIII, una diversidad de lugares de influencia a lo largo y ancho de aquella policéntrica y trasnacional Monarquía.

La muerte de los príncipes en la Edad Media

La muerte de los príncipes en la Edad Media

Autor: Fermín Miranda García , María Teresa López De Guereño Sanz

Número de Páginas: 443

Siguiendo un claro enfoque multidisciplinar, este libro presenta un balance historiográfico sobre la muerte de los príncipes en la Edad Media, tanto hispana como francesa, entendiendo el término «príncipes» en su sentido más amplio. No solo se examinan casos particulares relativos a los miembros de la familia regia, sino que se profundiza también en los diversos ámbitos de la aristocracia eclesiástica, militar y urbana. Desde la ritualización funeraria —liturgia, música—, la memoria cronística y documental, las obras de arte o su reflejo en la literatura, hasta la antropología física, los estudios presentados se enfocan a calibrar la relación de la muerte y su tratamiento con la imagen del poder que dichas élites proyectan y su emulación por parte de los restantes grupos sociales.

El mundo de la baja nobleza en el Aragón del Renacimiento

El mundo de la baja nobleza en el Aragón del Renacimiento

Autor: Iranzo Muñío, María Teresa

Número de Páginas: 234

Bernardo de Bolea, vicecanciller de la Corona de Aragón, hombre de confianza de los Austrias para los asuntos de Italia, emprende una aventura erudita en busca de documentos para construir «un pasado apropiado» que sustente sus ambiciones en la corte y soporte el futuro para sus descendientes, entre los que destacará el conde de Aranda. En la reconstrucción de los archivos de su familia surgen los Anzano, un linaje que se convierte en un auténtico modelo de las dificultades padecidas por el estrato nobiliario formado por los caballeros de residencia urbana y pocos medios, que tuvieron que desarrollar titánicos esfuerzos para mantener su posición social al final de la Edad Media. Este libro explica las estrategias de los Anzano y los linajes próximos a ellos en el Alto Aragón en los siglos XIV-XVI para garantizar su supervivencia a partir de su cultura de clase, sus declinantes patrimonios, la importancia fundamental de las mujeres y el esfuerzo por preservar su memoria genealógica y simbólica, entre otros aspectos.

Nobles y banqueros. Fiscalidad y crédito en el marquesado del Cenete (siglo XVI)

Nobles y banqueros. Fiscalidad y crédito en el marquesado del Cenete (siglo XVI)

Autor: Julián Pablo Díaz López

Número de Páginas: 345

Nobles y banqueros analiza de forma minuciosa la red financiero – fiscal del marquesado, desde la aldea más apartada hasta los mercados feriales castellanos o de Amberes; el crédito como el medio de allegar los capitales necesarios cuando y donde eran precisos; los instrumentos mercantiles y el sistema cambiario empleados en todas las operaciones (letras, tipos de interés, de cambio, e incluso empeño de joyas). Todo ello sin olvidar el estudio de los ingresos, los gastos y su relación. Se ponen de relieve las relaciones entre la familia Mendoza, la banca, sus agentes fiscales y vasallos para gestionar la fiscalidad y mantener su poder económico, su nivel de gasto y su prestigio social. El marquesado del Cenete es el estado nobiliario que sirve de marco. Constituido en la última década del siglo XV, su territorio estaba repartido en los reinos de Castilla, Valencia y Granada. Un señorío peculiar debido a su tardía formación, su hacienda propia y diferenciada para moriscos y cristianos viejos, y su evolución durante la primera mitad del siglo XVI. Los primeros titulares fueron don Rodrigo Mendoza y su hija doña Mencía, casada con don Enrique de Nassau. Todos ellos...

Las emociones en la historia

Las emociones en la historia

Autor: José Antonio Jara Fuente

Número de Páginas: 180

Las emociones se hallan en la base del ser humano en sus afectos y en sus ambiciones políticas, en sus decisiones económicas, en sus opciones religiosas y culturales. Las emociones constituyen uno de los elementos sociopolíticos de atracción/reacción fundamentales para la construcción del ser humano en comunidad. ¿En toda comunidad, en todo tiempo? ¿Funcionan las emociones de manera similar en diferentes períodos históricos, en diferentes culturas y sociedades? A partir del trabajo de investigación de un grupo de profesores y jóvenes investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (Campus de Cuenca) de la Universidad de Castila-La Mancha, se persigue dar a conocer lo que las emociones han representado en la historia, enfatizando la explicación accesible a todos y, con ello, una perspectiva divulgativa fundamental para iniciar al gran público en estos estudios y animarlo a profundizar en ellos.

De la nobleza y la caballería. Privilegio, poder y servicio en la articulación de la sociedad moderna ss. XVI- XVII

De la nobleza y la caballería. Privilegio, poder y servicio en la articulación de la sociedad moderna ss. XVI- XVII

Autor: Marina Perruca Gracia , Héctor Linares González , Elena Mª García Guerra , José Antonio Guillén Berrendero , Valeria Patti , Ana Barrena Gómez , Raquel Martínez-amil Lores , Isabel Enciso Alonso-muñumer , Maria Concetta Calabrese , Álvaro Bueno Blanco , Miquel Fuertes Broseta , Gabriel Téllez Calvín , Rubén Pisa Bravo , José Ignacio Ullastres Rojas , Víctor M. Gómez Blanco , Martina Del Popolo , Cristina Hernández Casado , Francisco Javier Illana López , Miguel Fernando Gómez Vozmediano , Juan De Á. Gijón Granados , Sergio Muñoz Martín , Vicente Sanz Viñuelas

Número de Páginas: 550

En este libro nos encontramos con la participación de un número enorme de autores, procedentes de todas las regiones de la península, incluida Portugal, pero también procedentes de Italia. La diversidad territorial y de género, se complementa con la variedad de aproximaciones historiográficas. El tema general es el mismo: un análisis de la creación, evolución y activismo de la nobleza ligada a la Monarquía Hispana, aunque en varios casos se analiza esta misma nobleza, o algunas manifestaciones del honor (las Órdenes Militares y otras órdenes de caballería), desde una perspectiva paneuropea. Si estos son los temas generales, el lector se encontrará en este volumen con estudios de la economía del favor, la creación de comunidades de clientes y seguidores, las relaciones corona-nobleza, los conflictos de competencia entre varios poderes e instituciones. En definitiva, todo el arco de temas que nos permitirá un mejor conocimiento de uno de los pilares centrales de las sociedades del periodo moderno. La lectura de estas ponencias es también una clara muestra del brillante futuro que espera a los estudios sobre la nobleza, la monarquía, las Órdenes Militares, y en...

La construcción de la territorialidad en la Alta Edad Media

La construcción de la territorialidad en la Alta Edad Media

Autor: Iñaki Martín Viso

Las sociedades humanas han concebido su relación con el espacio físico en el que habitaban en términos territoriales. Este concepto dota a la noción de territorio de una serie de significados sociales y culturales, convirtiéndolo así en un instrumento de articulación de las complejas y cambiantes relaciones entre grupos sociales y medio natural. Generalmente la territorialidad se examina desde el prisma de los estados modernos como zonas perfectamente delimitadas, tanto desde un punto de vista topográfico como desde una óptica del significado político. Sin embargo, se trata de una visión parcial, que no toma en consideración la existencia de otras formas de territorialidad existentes en sociedades preindustriales. La Alta Edad Media, un periodo que cubrió los siglos VI al XI aproximadamente, fue un auténtico laboratorio de territorialidad. Los modelos romanos, fuertemente condicionados por el poder imperial, se diluyeron y surgieron nuevas y muy diversas formas de articulación del territorio. Las sociedades locales se convirtieron en protagonistas activas, al crear patrones territoriales que sirvieron de escenario para implementar las relaciones con la autoridad...

Los hombres del rey y la transición de Alfonso X el Sabio a Sancho IV (1276-1286)

Los hombres del rey y la transición de Alfonso X el Sabio a Sancho IV (1276-1286)

Autor: Francisco J. Hernández

Número de Páginas: 1482

Este libro pretende rescatar del olvido a un grupo hasta ahora opaco de la sociedad medieval peninsular. Los entonces llamados hombres del rey habían quedado relegados a cierta penumbra histórica, puesto que solamente teníamos una información escasa y dispersa sobre ellos. El hallazgo de una serie de registros inéditos ha permitido sacar a la luz a esos hombres durante la transición entre los reinados de Alfonso X y Sancho IV (1276-1286). Los hombres eran los oficiales y servidores de la curia regia (curiales), atendían a los reyes con su cerebro y sus manos: criados, secretarios, administradores, mensajeros, recaudadores, tesoreros, cocineros, porteros…. Y compartían el espacio simbólico de la corte con las milicias nobiliarias (milites), o vasallos del rey. Con los reyes por encima, unos y otros formaban la Corte real, agrupados en espacios antagónicos, aunque estuvieran unidos por lazos de familia y de trabajo. Aunque parte de un enfoque institucional, el autor ha fijado luego su atención en un momento histórico concreto, la transición de 1276 a 1286, con dos reinados en juego: el de Alfonso X y el de Sancho IV, su hijo, quien se sublevó contra su padre y...

Colección documental de la Catedral de Astorga: (646-1126) 2. (1126-1299) 3. (1300-1499)

Colección documental de la Catedral de Astorga: (646-1126) 2. (1126-1299) 3. (1300-1499)

Autor: María Encarnación Martín López

Número de Páginas: 528
Ascenso social y crisis política en Castilla c. 1300

Ascenso social y crisis política en Castilla c. 1300

Autor: Ignacio Álvarez Borge

Número de Páginas: 223

Este libro se propone reflexionar sobre los procesos de ascenso social y su relación con los periodos de crisis política. El campo de estudio se sitúa en la Castilla medieval y en la profunda crisis política que se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIII y las primeras del XIV. Para ello, se toma como caso de estudio el de un oficial regio que, procedente de una familia de la nobleza media (lo que se viene llamando nobleza regional castellana), ascendió hasta los niveles más altos de la nobleza; es decir, alcanzó la ricahombría. Se trata de Juan Rodríguez de Rojas, merino y adelantado mayor de Castilla entre 1293 y 1301. Se estudia su actividad política y su carrera al servicio del rey, también sus redes sociales, así como sus dominios. Además, se sitúa al personaje estudiado en su contexto familiar dentro del grupo familiar de los Rojas y se traza con cierto detalle la trayectoria de su familia, tanto sus ascendientes, como sus descendientes más próximos, puesto que sus vínculos de parentesco contribuyen a explicar también su ascenso social.

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 530

El papel de Cuba en la fase final del imperio español en América fue extraordinariamente relevante desde diferentes perspectivas. Aparte de su valor simbólico como uno de los últimos vestigios de la América española, Cuba fue un instrumento de financiación y enriquecimiento de unas élites que desempeñaron un relevante papel político en la metrópoli. Fue el caso del general Serrano, capitán general de la Isla entre 1859 y 1862, esposo de una de las aristócratas más relevantes de la alta sociedad habanera como la condesa de San Antonio y hombre clave en la revolución de 1868. Así pues, la imbricación de las élites hispano- cubanas tendría consecuencias tanto en la colonia como en la metrópoli, y el debate sobre el mantenimiento o abolición de la esclavitud en la Isla encendería los ánimos en el sexenio revolucionario. Pero, además, la obra colectiva "La Administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX", va más allá de lo hasta ahora expuesto, ya que en sus capítulos se desentraña el devenir cubano durante más de un siglo de dominación española, cubriéndose las más variadas facetas. Las élites, como queda dicho, la Hacienda, la posición de Cuba en...

De humilde e ilustre cuna: retratos familiares de la España Moderna (siglos XV-XIX)

De humilde e ilustre cuna: retratos familiares de la España Moderna (siglos XV-XIX)

Autor: Raquel Tovar Pulido

La complejidad que entraña el estudio de la Historia de la Familia hace que esta línea de investigación se postule como un espacio todavía abierto y cambiante, que se encuentra en continua revisión, lo cual demuestra que el análisis e interpretación de los núcleos familiares en la historiografía del sur de Europa no está cerrado. Por ello, el objetivo que marcamos con la presente obra colectiva es aportar datos para la reflexión, a través de los cuales pretendemos proyectar dicha problemática en el espacio geográfico comprendido entre el Atlántico y el Mediterráneo. Para alcanzar este propósito en la larga duración, el libro reúneuna decena de trabajos deinvestigadores pertenecientes a nueve universidades españolas,a través de los cuales se amplían teorías y se consolidan ideas entorno alciclo de vida, las estrategias matrimoniales y los modelos de reproducción social desarrollados en el seno de la sociedad del Antiguo Régimen en la Península Ibérica, englobando los siglos XV-XIX.

Actas del I Congreso Internacional de Emblemática General

Actas del I Congreso Internacional de Emblemática General

Autor: Guillermo Redondo Veintemillas , Alberto Montaner Frutos , María Cruz García López

Número de Páginas: 696
Carta y breve compendio. Exhortación o información de buena y sana doctrina

Carta y breve compendio. Exhortación o información de buena y sana doctrina

Autor: Pedro De Chinchilla

Número de Páginas: 316

La Carta y breve compendio (1466), dirigida a Rodrigo Alfonso, IV conde de Benavente, y la Exhortación o información de buena y sana doctrina (1467), dirigida al rey niño Alfonso XII de Castilla (1465-1468), redactadas por el letrado vinculado a la casa del conde de Benavente, Pedro de Chinchilla, conservadas en la actualidad en la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander (M-88), son dos buenas muestras de la literatura de espejos de príncipes en el otoño de la Edad Media. Escritos en el contexto de la guerra civil entre Enrique IV de Castilla (1454-1474) y su hermano Alfonso XII, ambos escritos constituyen un buen ejemplo de las relaciones entre poder y cultura a fines de la Edad Media. También son un excelente testimonio de las percepciones que el hombre del cuatrocientos tenía sobre lo político y de las estrategias dirigidas a asegurar el gobierno duradero en un contexto de inestabilidad política.

La Casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media

La Casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media

Autor: Jaime De Salazar Y Acha

Número de Páginas: 599

El autor, Académico de número de la Real de la Historia y doctor en Derecho, es un incansable investigador de nuestro pasado medieval. En esta segunda edición de su tesis doctoral, se ha propuesto exponer los aspectos histórico-jurídicos de la Casa del Rey de Castilla y León en el ámbito cronológico medieval, desde los primeros tiempos de la monarquía ovetense hasta el reinado de Enrique IV. Con ello pretende llenar un vacío historiográfico injustificado y demostrar la importancia de este órgano colaborador del Rey en el conjunto de la monarquía medieval. Estudia el funcionamiento y composición de la Casa del Rey, tanto desde el punto de vista institucional como desde la perspectiva puramente política del gobierno de la antigua Monarquía, todo lo cual no ha merecido por parte de los estudiosos el interés que hubiera sido deseable. También analiza la caracterización jurídico-administrativa de los diferentes oficiales palatinos de la Casa del Rey, así como su posible estructura orgánica y, finalmente, establece la lista de los grandes oficiales mediante un estudio prosopográfico nunca realizado hasta la fecha.

Rimado de palacio (Epub 3 Fijo)

Rimado de palacio (Epub 3 Fijo)

Autor: Pedro López De Ayala

Número de Páginas: 706

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española. Joyas universales de nuestras letras López de Ayala dejó su testimonio de los grandes conflictos de la segunda mitad del siglo XIV en este poema, vivo reflejo de las zozobras que debió de sentir su espíritu ante el advenimiento de la dinastía Trastámara o los inicios del Cisma de Occidente. Edición de Hugo O. Bizzarri.

Colección documental de la Catedral de Astorga

Colección documental de la Catedral de Astorga

Autor: Gregoria Cavero Domínguez , María Encarnación Martín López , Santiago Domínguez Sánchez

Número de Páginas: 656
Cátalogo de la sección institucional del Archivo de la Catedral de Cuenca

Cátalogo de la sección institucional del Archivo de la Catedral de Cuenca

Autor: Francisco Antonio Chacón Gómez-monedero , Julián Canorea Huete , Manuel Joaquín Salamanca López , Catedral De Cuenca. Archivo , Manuel Salamanca López

Número de Páginas: 494

Los investigadores saben valorar los instrumentos descriptivos por la inestimable ayuda que les proporcionan en el acceso a los fondos documentales de cualquier archivo, pues les evitan desplazamientos innecesarios hasta los lugares donde se ubican, con el ahorro, en todos los aspectos, que esto supone.El presente Catálogo recoge la documentación medieval (siglos XII-XIV) de uno de los fondos eclesiásticos más ricos de nuestra región, el de la Catedral de Cuenca, que hasta ahora estaba sin ordenar y citado de forma aleatoria por los escasos estudios que han recurrido a estos diplomas.Va precedido de un amplio comentario documental desde el triple punto de vista que se considera necesario en este tipo de publicaciones: archivístico, paleográfico y diplomático; y se completa con pormenorizados índices, onomástico y toponímico.

ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

ESPAÑA, UNA HISTORIA GLOBAL

Autor: Luis Francisco Martínez Montes

Número de Páginas: 386

Entre finales del siglo XV y principios del XIX, la Monarquía Hispánica fue una de las mayores y más complejas construcciones políticas jamás conocidas en la historia. Desde la meseta castellana hasta las cimas andinas; desde ciudades cosmopolitas como Sevilla, Nápoles, México o Manila hasta los pueblos y misiones del sudoeste norteamericano o la remota base de Nutka, en la canadiense isla de Vancouver; desde Bruselas a Buenos Aires y desde Milán a Los Ángeles, España ha dejado su impronta a través de continentes y océanos, contribuyendo, en no menor medida, a la emergencia de la globalización. Una aportación que ha sido tanto material – el peso de plata hispanoamericano transportado a través del Atlántico y del Pacífico fue la primera moneda global, lo que facilitó la creación de un sistema económico mundial-, como intelectual y artística. Los más extraordinarios intercambios culturales tuvieron lugar en casi todos los rincones del Mundo Hispánico, no importa a qué distancia estuvieran de la metrópolis. Durante aquellos largos siglos, en algún momento dado, un descendiente de la nobleza azteca traducía una obra de teatro barroca al nahual para el...

Práctica del Consejo Real en el despacho de los negocios consultivos, instructivos y contenciosos (1796), de Pedro Escolano de Arrieta (dos tomos)

Práctica del Consejo Real en el despacho de los negocios consultivos, instructivos y contenciosos (1796), de Pedro Escolano de Arrieta (dos tomos)

Autor: Pedro Escolano De Arrieta Y Peñuelas De Zamora

Número de Páginas: 1279

Pedro Escolano de Arrieta y Peñuelas de Zamora (1733-1794) fue jurista y escribano de Cámara y de Gobierno del Consejo Real de Castilla. En la madrileña imprenta de la Viuda e Hijo de Marín, en 1796, fueron publicados, por iniciativa de su viuda, y a su cuenta y cargo, los dos tomos de su única obra póstuma, la Práctica del Consejo Real, previa aprobación y pertinente licencia de impresión del mismo Consejo, decretada el 22 de diciembre de 1795 y formalizada por una Real Cédula, despachada en Aranjuez, de 19 de enero de 1796. El prólogo de la obra debe ser atribuido a Campomanes, a quien Pedro Escolano de Arrieta ya había confiado, en vida, la corrección de su manuscrito, asumiendo sus anotaciones y enmiendas, y solicitando su beneplácito. Constituye la obra escolaniana un valioso ejemplar del género de la práctica forense, muy abundante en la literatura jurídica española del siglo XVIII, que ciñe su objeto al de clarificar el estilo, jurisdiccional y gubernativo, competencial y funcional, de un concreto, y determinante, órgano supremo de administración de justicia y ejercicio de gobierno en el seno de la monarquía española, su Consejo Real. Y ello a través ...

El Obispo Diego Ramírez de Villaescusa y su papel como mecenas de las artes.

El Obispo Diego Ramírez de Villaescusa y su papel como mecenas de las artes.

Autor: Alejandro Sáez Olivares

Número de Páginas: 440

Este texto constituye una aportación clave para entender la política de la monarquía española en unos años de cambio y transición, entre los gobiernos de los Reyes Católicos y de Carlos V. La figura política y el papel de mecenas de Diego Ramírez de Villaescusa, su formación intelectual, política, artística y cultural; sus servicios a la monarquía y su vinculación con la corte; su labor pastoral, sus aspiraciones por el capelo cardenalicio y sus numerosos patrocinios artísticos determinan la importancia de este personaje para entender el devenir histórico de la monarquía española en las primeras décadas del siglo XVI. En estos análisis se conjugan magistralmente los estudios de la corte con la historia cultural y ahonda en el significado de la biografía política, más allá de los trabajos clásicos decimonónicos, vinculando al personaje con su época y con la labor realizada. La rigurosa consulta de fuentes primarias en archivos españoles y extranjeros y una exhaustiva puesta al día bibliográfica constituyen por sí mismos un elemento valioso y fundamental de este trabajo.

Oposiciones y concursos a cátedra de historia en la universidad de Franco (1939-1950)

Oposiciones y concursos a cátedra de historia en la universidad de Franco (1939-1950)

Autor: Yolanda Blasco Gil , María Fernanda Mancebo Alonso

Número de Páginas: 281

En aquest llibre s'analitza la provisió de càtedres d'història en les facultats de filosofia i lletres en la postguerra, durant els anys 1940 a 1950. El primer any es convoquen els primers concursos i oposicions davant tribunals designats a l'arbitri del ministre falangista José Ibáñez Martín. Els vells catedràtics partidaris o adaptats al règim es traslladen a unes altres universitats, especialment a Madrid, mentre els auxiliars i altres doctors aconsegueixen càtedra. Els tribunals actuen amb una legalitat aparent, encara que expliquen més les vinculacions polítiques i acadèmiques, els mèrits «patriòtics», que la formació i els coneixements. Aviat el predomini de Falange es contraresta per altres famílies del règim, conservadors, catòlics propagandistes i de l'Opus Dei que s'enfronten en aquella universitat franquista, delmada i sotmesa a la ideologia nacionalcatòlica.

Revista del Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires

Revista del Centro de Estudios Genealógicos de Buenos Aires

Autor: Centro De Estudios Genealógicos De Buenos Aires

Número de Páginas: 268
La idea de nobleza en Castilla durate el reinado de Felipe II

La idea de nobleza en Castilla durate el reinado de Felipe II

Autor: José Antonio Guillén Berrendero

Número de Páginas: 268

Colección "Estudios y Documentos"El estudio de los valores nobiliarios es uno de los aspectos fundamentales para comprender la sociedad castellana en nuestro Siglo de Oro. El autor del libro presenta un ensayo general sobre los conceptos de virtud y honra en la tratadística nobiliaria castellana durante el reinado de Felipe II, a través de la obra de dos autores significativos del período: el chantre de la Catedral de Salamanca, Francisco Miranda Villafañe con su obra 'Diálogos de la Phantástica Philosophia' publicado en 1581, y el monje benedictino y archivero del Conde de Gondomar, Juan Benito Guardiola, titulado 'Tratado de nobleza', Madrid 1591. La manera en que ambos términos relacionados entre sí configuran una idea de nobleza válida sirve igualmente para comprender los mecanismos de integración y conflicto en la sociedad castellana del quinientos y anticipan algunos de los problemas de la censura posterior, tales como la limpieza de sangre.Igualmente el libro ofrece un aspecto que aún no ha ocupado el lugar que merece en la historiografía española, y supone un texto fundamental dentro del estudio de los mecanismos de la nobleza y del honor. Es un estudio de...

Estudios en memoria del profesor D. Salvador de Moxó

Estudios en memoria del profesor D. Salvador de Moxó

Autor: Miguel Angel Ladero Quesada

Número de Páginas: 792

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados