Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Ríos de sangre

Ríos de sangre

Autor: Orin Starn , Miguel La Serna

Ríos de sangre es el relato cautivante del surgimiento y caída de Sendero Luminoso. Basados en nuevas fuentes documentales, extensas entrevistas y décadas de investigación, Starn y La Serna muestran a sus lectores el núcleo mismo de la brutal guerra de Sendero Luminoso, y los valientes esfuerzos de mujeres y hombres que le salieron al paso. El libro de Starn y La Serna cuenta historias poco conocidas de los Andes y las barriadas limeñas, al mismo tiempo que ofrece una nueva mirada sobre personajes prominentes como María Elena Moyano y Mario Vargas Llosa. Ríos de sangre es una narración apasionante, pletórica de drama y emoción, al mismo tiempo que un convincente trabajo de investigación que arroja nuevas luces sobre un conflicto armado cuyo doloroso legado sigue obsesionando al Perú actual.

Indigeneidades contemporáneas: cultura, política y globalización

Indigeneidades contemporáneas: cultura, política y globalización

Autor: Orin Starn

Número de Páginas: 444

Durante los últimos siglos, muchas sociedades tribales han sido aniquiladas por la guerra, la enfermedad, la explotación y la asimilación cultural. Sin embargo, lejos de desaparecer, como alguna vez se vaticinó, los pueblos nativos hoy se muestran fortalecidos e incluso crecen en términos demográficos. Así, los pueblos indígenas han afirmado su lugar en la cultura, la economía y la política mundial del siglo XXI, a pesar de lo heterogéneo de sus opiniones y agendas. Los 15 artículos de este libro examinan los diversos rostros de la experiencia indígena actual en el mundo. Contrastando con la imagen de nativos arraigados en sus territorios originales, los capítulos aquí recogidos ofrecen un mapeo de las experiencias indígenas diaspóricas y la circulación mundial del discurso y la política de la indigeneidad. En vez de nociones acerca la "tradición nativa inmutable", los colaboradores muestran a los pueblos indígenas enfrentando la tensa dinámica entre ser clasificados por otros y los intentos de definirse a sí mismos dentro y en contra de un denso entramado de símbolos, fantasías y significados de la indigeneidad.

Sendero

Sendero

Autor: Gustavo Gorriti

Número de Páginas: 388

Ningún conflicto armado ha estremecido al Perú tanto como el que provocó Sendero Luminoso: casi setenta mil peruanos muertos en la peor década de violencia interna de la que el país tiene registro. Sendero es un libro extraordinario, que revela y esclarece cómo se gestó una de las insurrecciones a la vez más letales y misteriosas en América Latina. Con un brillante trabajo que combina el periodismo de investigación y la historiografía de guerra, Gorriti descubre los orígenes de la violencia senderista y escribe esta historia imprescindible para entender el Perú, durante el período mismo de la guerra. Publicado por primera vez en 1990, Sendero alumbró mediante la profusión de documentos y la precisión al detalle, lograda a través de años de cobertura y centenares de entrevistas, a los personajes, los guiones y los hechos de una lucha interna que destruía desde las sombras. En la historia de las insurrecciones armadas, pocos libros han descrito con tanta precisión su complejo inicio: Cuando una organización violenta, en apariencia extraña y ajena al continente y al momento histórico, fuerza su presencia sobre una sociedad renuente, una democracia precaria y...

La cuarta espada

La cuarta espada

Autor: Santiago Roncagliolo

Número de Páginas: 288

La cuarta espada es una rigurosa investigación periodística sobre Sendero Luminoso y su líder, Abimael Guzmán. Casi 70.000 muertos produjo la guerra entre el movimiento terrorista Sendero Luminoso y el Estado peruano entre los años ochenta y noventa. Responsable de más de la mitad de las víctimas, Sendero fue el grupo subversivo más letal en la historia del continente americano. Abimael Guzmán, el hombre que condujo toda esa violencia y se considera a sí mismo como la «cuarta espada» del comunismo internacional tras Lenin, Stalin y Mao, no llevaba armas. No tenía poyo de Gobiernos extranjeros. Ni siquiera estaba presente en el campo de batalla. Detrás de un escritorio, armado con una rigurosa ideología, puso en jaque a todo un país durante doce años. Su historia constituye un escalofriante ejemplo del poder destructor de las ideas. ¿Cómo se convirtió Guzmán en un objeto de culto capaz de inspirar entre los suyos misiones kamikazes? ¿Quiénes eran sus soldados? ¿Cómo eran el amor y el odio entre ellos? La cuarta espada es la primera descripción de las relaciones humanas en el interior de una cúpula terrorista Sendero Luminoso con información proporcionada ...

Memorias de un soldado desconocido

Memorias de un soldado desconocido

Autor: Lurgio Gavilán Sánchez

Un niño sale en busca de su hermano y termina en las filas de Sendero Luminoso. Herido en combate, su vida queda en manos de un teniente del Ejército peruano. Sin embargo, la Iglesia pronto adquirirá protagonismo. Memorias de un soldado desconocido es la historia de una vida excepcional narrada por su propio protagonista, el hoy antropólogo Lurgio Gavilán. Este libro autobiográfico nos permite cuestionar conflictos y contextos de violencia. Nos invita también a pensar en las esperanzas que se abren a partir de un testimonio de humanidad en medio de la guerra. La primera edición de Memorias de un soldado desconocido tuvo gran acogida. Fue coeditada con la Universidad Iberoamericana de México y ha sido ya traducida al inglés y francés.

Shogún

Shogún

Autor: Lurgio Gavilán

Número de Páginas: 138

"Allí estás, con uniforme, pasamontaña, rastrillando el fusil. Listo para abrir fuego. Mirándome". En un acto epifánico, inexplicable, un militar decide detener el fuego en las alturas andinas y salvar la vida de un niño adoctrinado por Sendero Luminoso, Lurgio Gavilán. Décadas después, pasado el fragor del combate y el tiempo de las heridas, ese muchacho convertido en hombre busca a su viejo salvador para tratar de entender las motivaciones de su cariño y de su dureza. Como toda epístola,Carta al teniente Shogún apela a un interlocutor, aunque de este solo sepamos lo que el autor revela. Las arms que utiliza son retóricas e intelectuales, y si bien su propósito es personal, su motivación es filosófica: ¿qué lleva a un hombre a matar a otro? ¿Cómo una vida construida entre campos y riachuelos se convierte en una tragedia cruenta por cordilleras y cuevas? ¿Cuál es el idioma que se debe emplear para referir a los parientes perdidos, a las víctimas acuchilladas y a los pueblos arrasados? ¿Y cuál para los colibríes? ¿Quién y cómo ejerce el poder y a quién debe rendir cuentas? Toda misiva es un intento por aproximar una visión del mundoa otra. Lurgio...

La década de la antipolítica

La década de la antipolítica

Autor: Carlos Iván Degregori

A diferencia de otros trabajos suyos, en este segundo volumen de sus Obras Escogidas, el autor nos lleva de la mano durante uno de los períodos más oscuros de la historia del Perú. A contrapelo de la falta de transparencia que caracterizó la acción política, económica y social de la década de 1990, en este libro Carlos Iván Degregori da luces sobre la manera cómo sectores sociales importantes -y por varios momentos también mayoritarios- acompañaron con la aprobación, el silencio o la inacción, un régimen que negó una parte importante de la esencia política, es decir, el logro de acuerdos, para privilegiar las otras partes asociadas al ejercicio déspota del poder. Con esta publicación, el Instituto de Estudios Peruanos mantiene su compromiso de difundir las reflexiones valiosas de sus investigadores y, en este caso, de uno de los intelectuales que más contribuyó a las ciencias sociales en la región.

Sin imagen

La etnicidad y la persistencia de la desigualdad

Autor: Rosemary Thorp , Maritza Paredes

Número de Páginas: 284
Drogas y política en el Perú

Drogas y política en el Perú

Autor: Julio Cotler

Número de Páginas: 309

"Hoy más que nunca, las dificultades que confronta el Perú, así como sus soluciones, se encuentran atravesadas por la articulación y el conflicto de agentes y problemas internacionales y domésticos de diferente especie -inter-mestic- situación que caracteriza, con distintos grados de intensidad y de autonomía, a las sociedades y los gobiernos en el proceso de globalización en curso. A partir del análisis de la producción y de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, este libro se propone examinar las situaciones y consecuencias que este enlace ha producido, así como las ramificaciones políticas establecidas en torno a estas cuestiones. Por tanto, con este estudio esperamos contribuir a la comprensión de los efectos que tiene la mundialización en el Perú, país que acusa tradicionales limitaciones para construir el Estado e integrar nacionalmente a la sociedad de acuerdo a preceptos democráticos"--Contracarátula.

Guerra y democracia

Guerra y democracia

Autor: Eduardo Toche

Número de Páginas: 316

Se analiza la crisis de las fuerzas armadas revelada a inicios de la construcción democrática en el país el año 2000. Se señala que subsisten bajo premisas anacrónicas, tanto en sus fuciones como en su organización y que sus dificultades se originaron décadas atrás.

Construcciones étnicas y dinámica sociocultural en América Latina

Construcciones étnicas y dinámica sociocultural en América Latina

Autor: Kees Koonings , Patricio Silva

Número de Páginas: 218
Movimientos de mujeres indígenas en Latinoamérica

Movimientos de mujeres indígenas en Latinoamérica

Autor: Stéphanie Rousseau , Anahi Morales

Número de Páginas: 296

Movimientos de mujeres indígenas en Latinoamérica ilustra cómo, en las últimas décadas, las mujeres indígenas desafiaron varias formas de exclusión utilizando diferentes estrategias para transformar las organizaciones e identidades colectivas de los movimientos indígenas. A través de un análisis comparativo, este libro demuestra cómo el género y la etnicidad están presentes en los discursos de las mujeres que pertenecen a los movimientos indígenas del Perú, México y Bolivia. Las autoras exploran los contextos políticos y las dinámicas internas de estos movimientos y muestran cómo estos crearon oportunidades diferentes para las mujeres en cuanto a sus procesos organizativos y demandas específicas. Entre estos procesos se encuentran la creación de espacios autónomos al interior de organizaciones mixtas, el establecimiento de organizaciones independientes y lo que denominan el fenómeno del "paralelismo de género", que son organizaciones de mujeres que mantienen una afiliación a una organización mixta liderada por varones.

Conflicto armado en el Perú

Conflicto armado en el Perú

Autor: Alonso Gurmendi

Número de Páginas: 200

El libro explora uno de los debates más encarnizados del Perú moderno: ¿Fue la lucha contrasubversiva contra Sendero Luminoso un conflicto armado? El propósito de la publicación es dar contenido a los términos de este debate estudiando la Época del Terrorismo desde la perspectiva del Derecho Internacional Humanitario. Analizado de esta forma, el autor concluye que sí existió un conflicto armado en el Perú, pero que las consecuencias de ello no son las que se han difundido en el imaginario nacional. El libro desmitifica el conflicto, corrigiendo los errores generados luego de casi veinte años de debate nacional politizado, más concentrado en el legado de ciertas personalidades, que en un entendimiento exacto de lo ocurrido. ¿Cuándo hay un conflicto armado? ¿Califica Sendero Luminoso como un grupo beligerante? ¿Cuál es la relación entre el terrorismo y los conflictos armados? Las preguntas que este libro responde prometen reencuadrar completamente la discusión sobre la Época del Terrorismo, ofreciendo mayores y mejores elementos de discusión para el futuro.

El Comercio y la política peruana del siglo XXI

El Comercio y la política peruana del siglo XXI

Autor: José Alejandro Godoy Mejía

En tiempos de redes sociales, los actores políticos colocan sus contenidos en Twitter y Facebook para que sean replicados por otros medios y por la población. Sin embargo, los políticos tienen a los medios de comunicación como su principal vehículo de transmisión de ideas y mensajes a los ciudadanos. En este marco, el autor escoge el diario El Comercio como objeto de estudio por tratarse del medio escrito más representativo del principal conglomerado empresarial de comunicaciones del país. La empresa que lo cobija tiene un accionariado casi exclusivamente familiar, bastante distribuido entre cientos de miembros de la familia Miró Quesada, quienes se agrupan en diversas facciones que reflejan variaciones importantes en su línea política durante las últimas dos décadas. Así, los juegos de poder y coaliciones en su interior determinan la predominancia de una determinada línea editorial en un lapso de tiempo marcado sobre la cual el autor busca echar luces mediante el examen de la historia del periódico como poder fáctico y su influencia en lo que va de la centuria actual. Durante las últimas dos décadas, el diario El Comercio ha tenido importantes giros en su...

Crítica feminista en la teoría e historia del arte

Crítica feminista en la teoría e historia del arte

Autor: Karen Cordero , Inda Sáenz

Número de Páginas: 436

Compilation of texts on women, feminism in the history of art. It contains contributions from art historians throughout the western world. Includes texts by: Linda Nochlin, Grisleda Pollock, Laura Mulvey, Janet Wolff, Mira Schor, Carol Duncan, Tamar Garb, Stacie Widdifield, Alessandra Comini, Whitney Chadwick, David Lomas, Anne M. Wagner, Rosalind E. Krauss, Jane Blocker, Mónica Mayer and Magali Lara.

Ciudadano Fujimori (Colección Memoria Perú)

Ciudadano Fujimori (Colección Memoria Perú)

Autor: Luis Jochamowitz

Número de Páginas: 380

En medio de una profunda crisis económica y de una devastadora guerra interna que parecía no tener fin, surgió una figura enigmática y escurridiza. A bordo de un tractor rojo con una calcomanía de Cambio 90, un outsider sin aparente experiencia política ni un pasado conocido lanzaba discursos de progreso, bienestar e inclusión social. El ínfimo porcentaje que se le adjudicaba en las encuestas parecía confirmar la ingenuidad de sus veleidades políticas. Fue así que, tras su inesperada victoria en las elecciones presidenciales de 1990, una pregunta inquietante empezó a flotar en el aire: ¿Quién es Alberto Fujimori? Pragmático, astuto, paciente, autoritario, hermético y calculador, el ingeniero agrónomo y exrector de la Universidad Nacional Agraria La Molina había triunfado en su vertiginoso ascenso en los círculos del poder. Y, pese a ello, era muy poco lo que se sabía sobre él. Tres años más tarde, en 1993, Luis Jochamowitz publicó un libro fascinante que marcaría la década del noventa: Ciudadano Fujimori. La construcción de un político, un cautivante recorrido por la elusiva biografía del entonces presidente de la república. A través de testimonios...

TRADICIONES PERUANAS - 27 cuentos populares peruanos

TRADICIONES PERUANAS - 27 cuentos populares peruanos

Autor: Ricardo Palmas

Número de Páginas: 255

RICARDO PALMA (1833 - 1919) fue un escritor peruano, erudito y bibliotecario. Su obra magna se llama ‘Tradiciones Peruanas’. Se desempeñó el papel de Director de la Biblioteca Nacional del Perú durante muchos años hasta su muerte en 1919. Palma se encargó de hacer la reconstrucción de la Biblioteca Nacional después de que fue saqueada por las fuerzas del ejército chileno en 1881. Palma alcanzó transformar la Biblioteca Nacional de pura ceniza en una de las bibliotecas principales de América del Sur. Por intermedio de su amistad personal con el entonces presidente chileno, Domingo Santa María, Palma logró recuperar unos 10,000 libros y también llegó a recuperar muchos más por su mismo esfuerzo personal. La reputación literaria de Palma se basa en la creación y desarrollo del género literario conocido como ‘tradiciones’ historias cortas que mezclan la historia y la ficción, escritas tanto para divertir como para educar. Sus ‘Tradiciones Peruanas,’ publicadas entre 1872 y 1910, cubren los eventos de varios siglos. La ficción histórica de Palma hasta el día de hoy entretiene y divierte a los lectores de todas las edades. Ricardo Palma aportó bastante ...

La colonización militar y el conflicto colombo-peruano

La colonización militar y el conflicto colombo-peruano

Autor: Alfonso Forero Pinzón

Número de Páginas: 110

El 1 de septiembre de 1932 tropas y civiles peruanos invadieron el puerto colombiano de Leticia y desataron un conflicto armado internacional. Sobre estos fundamentos este libro permite eslabonar acciones que señalaron la positividad que tuvo la colonización militar emprendida a partir de 1930 y su incidencia en las acciones de combate que generaron el conflicto con la invasión del puerto amazónico de Leticia, por parte del Perú. Bien lo registra el autor, en el Capítulo IV: "Al estallar el conflicto, las cinco colonias militares constituyeron los puntos de apoyo fundamentales para las tropas que llegaron del interior del país y que integraron el Destacamento Militar del Putumayo que le dio el triunfo a Colombia en Güepí". Tomados en conjunto estos temas, podemos deducir por ello que la colonización militar significó en esencia la colombianización de una serie de comunidades indígenas diseminadas en las zonas selváticas del sur del país e ignoradas por el propio Estado, lo cual permitió agregar un nuevo espacio geopolítica a los destinos de la patria. Igualmente, que en mucha parte ello contribuyó a orientar el éxito final de las misiones militares...

Velasco

Velasco

Autor: Luis Pásara

Número de Páginas: 314

Cuando se mira a las cinco décadas transcurridas desde el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968, que marcó el inicio del gobierno de Velasco, surge la tentación de pensar que no ha quedado nada de aquello que se intentó entonces. En parte, esto se debe a la versión predominante acerca del proyecto velasquista, que dista mucho de ser objetiva, preñada, como está, de los resentimientos surgidos y, desgraciadamente, heredados. La revolución militar cambió el sentido del resentimiento social y eso la hizo imperdonable para algunos. Si hasta entonces los resentidos habían sido multitud de indígenas y mestizos a quienes se apartaba o posponía, la ilusión velasquista hizo que el resentimiento se instalara en quienes se consideraron despojados del país al que creían tener derecho preeminente. No obstante, fracasado el gran proyecto de la revolución de Velasco, el tema de cambiar el país ha dejado de estar en la agenda. Sendero Luminoso y el MRTA —cada uno a su modo— trataron de volver a colocar una revolución en el orden del día. Se equivocaron en fines y medios, y mataron los sueños. Hoy en día, nadie levanta una propuesta para cambiar el país. Está...

Minería y desarrollo en el Perú, con especial referencia al Proyecto Río Blanco, Piura

Minería y desarrollo en el Perú, con especial referencia al Proyecto Río Blanco, Piura

Autor: Anthony Bebbington

Número de Páginas: 114
El último dictador

El último dictador

Autor: José Alejandro Godoy

Número de Páginas: 448

Los diez años en que Alberto Fujimori ejerció la presidencia del Perú (1990-2000) constituyen un capítulo crucial para entender nuestra historia contemporánea. Este periodo se ha calificado como el último gobierno autoritario del siglo XX en el país. Así lo entiende el autor de este libro, José Alejandro Godoy, quien, mediante una pormenorizada investigación periodística y bibliográfica, da cuenta de los manejos del poder durante una década de violencia, corrupción y autoritarismo, cuyos efectos pueden rastrearse aún en nuestra época. Más que un análisis político de los años noventa en el Perú, El último dictador está concebido como un exhaustivo relato de los hechos más significativos de la vida y del gobierno de Alberto Fujimori. Un ejercicio de memoria histórica donde los lectores serán quienes saquen sus propios juicios de valor sobre los diez años en que nos extraviamos del camino hacia la democracia.

Yawar Mayu

Yawar Mayu

Autor: Nelson Manrique

Número de Páginas: 201

Desde la conquista, la historia del Perú ha estado atravesada por el sordo enfrentamiento entre indios y blancos. Pero es en las sociedades terratenientes serranas donde este conflicto alcanza su mayor dimensión. Yawar Mayu explora este efrentamiento en el terreno político, en su doble expresión de conflicto étnico y clasista, siguiendo el derrotero de las complejas relaciones entre indios-campesinos y blancos-terratenientes en el período de crisis abierto por la guerra con Chile (1879-1884) y que se prolongó hasta los inicios del siglo XX. La comparació entre los procesos históricos de la sierra central y de la sierra sur arroja luz tanto sobre la naturaleza de las sociedades terratenientes, cuanto sobre la del Estado oligárquico, del que los terratenientes serranos fueron un componente fundamental. Pero entender el rol de estos últimos exige comprender no sólo la naturaleza de la estructura social serrana sino también las correlaciones de fuerzas sociales subyacentes y su evolución. Este doble nivel de análisis se articula en el estudio de fenómenos de dimensión nacional -como la guerra, la reconstrucción, la descentralización fiscal y el restablecimiento de...

Autonomía y diseño

Autonomía y diseño

Autor: Escobar, Arturo

Número de Páginas: 310

La humanidad está abocada a transiciones civilizatorias frente a la profunda crisis por las que atraviesa. El diseño ha sido un factor fundamental en la fabricación de estas crisis. ¿Podrá convertirse en una herramienta para las transiciones? ¿Puede la tradición modernista del diseño reorientarse de su dependencia de la ontología racionalista de la modernidad capitalista hacia modos relacionales de saber y hacer? Estas son las preguntas centrales que aborda en este libro. Una fuente importante para la reorientación de la tradición racionalista está en las formas de vida no dualistas presentes en las luchas territoriales contra el extractivismo.Estas luchas evidencian los fuertes fundamentos comunales que todavía existen en la vida de muchos grupos étnicos y pueblos. Estos son los principales temas del libro, entonces: las transiciones civilizatorias, el enfoque ontológico, el diseño para las transiciones y la relación entre la autonomía, el diseño y las lógicas comunales que están en el centro de las luchas de los pueblos. ¿Puede el diseño ser creativamente reapropiado por las comunidades subalternas para apoyar sus luchas, fortalecer su autonomía, y...

Lucha política y crisis social en el Perú Republicano 1821-2021

Lucha política y crisis social en el Perú Republicano 1821-2021

Autor: Antonio Zapata

Número de Páginas: 421

La lucha política en el Perú republicano se ha desarrollado en un contexto de constantes crisis sociales. El país ha carecido de estabilidad y al llegar el bicentenario sigue válida la definición de Basadre: el Estado es empírico y está basado en un abismo social. En este libro se revisa la vida política buscando entender las propuestas antisistema como contraparte del país oficial. Por ello, el argumento se sitúa en la tensión que ha dividido al Perú y sostiene que no se ha resuelto. El lector de esta obra también encontrará las fortalezas de la nación. Sus logros y héroes son analizados en busca de los mitos que la fundan como entidad independiente. Aquí se hallan luces suficientes sobre las crisis y también sobre las posibilidades del país. Su mensaje es de esperanza porque las principales virtudes de los peruanos son la resilencia, la paciencia y la constancia.

Racismo y lenguaje

Racismo y lenguaje

Autor: Michele Back , Virginia Zavala

Número de Páginas: 410

Este libro busca contribuir al estudio de los procesos de racialización y de la construcción discursiva de nuevas identidades en el Perú contemporáneo. En lugar de abordar el racismo desde una dimensión cognitiva, se interesa por el rol que las prácticas lingüísticas cumplen en su constitución. Las diez contribuciones que integran este volumen examinan los discursos y las prácticas del racismo en ámbitos diversos y discuten las sutiles formas en las que se construye a un "otro" desde un criterio aparentemente no racial, pero bajo retóricas raciales de modo subyacente. Todos los artículos abordan la forma en que la raza en términos del fenotipo se ha articulado con otros criterios de clasificación, tales como la educación, la cultura, la clase, el territorio, el género, el lenguaje, entre otros.

Repensando la política en el Perú

Repensando la política en el Perú

Autor: Elsa Bardález , Martín Tanaka , Antonio Zapata

Número de Páginas: 394

Aborda el tema de la política desde ángulos diversos, dando cuenta de su complejidad actual, y superando oposiciones simplistas que dificultan su comprensión. En la primera parte, se analiza la política en los ámbitos locales, y evalúa el rol de los municipios como nuevos espacios de articulación política. En la segunda parte, estudia la política a partir del examen de las relaciones establecidas entre economía y política en los últimos años, al compás de las reformas orientadas hacia el mercado. Finalmente, para completar este recorrido de lo micro a lo macro, analiza la naturaleza de la ciudadanía en nuestro país, las características que ésta ha asumido históricamente y las implicancias que ello tiene en el plano conceptual.

Movilización política e identidad indígena en el Alto Napo

Movilización política e identidad indígena en el Alto Napo

Autor: Thomas Albert Perreault

Número de Páginas: 214
A tres bandas

A tres bandas

Autor: Albert Recasens Barberà

Número de Páginas: 279

A tres bandas ofrece, de la mano de 23 prestigiosos especialistas, un completo panorama de la compleja realidad de la música latinoamericana, fruto de cinco siglos de mestizaje, sincretismo e hibridación. De Argentina a México, de la música de salón a las expresiones musicales de los mapuche, de la zamacueca al rock, se invita al lector a realizar un apasionante viaje a partir de dos ejes fundamentales: un repaso histórico y crítico de la mezcla de razas, creencias y fusiones ocurrida en la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica, y el resultado de dicho proceso en las ciudades, instrumentos y prácticas sociales vinculadas a la música.

Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso

Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso

Autor: Carlos Iván Degregori

Número de Páginas: 269

"Sendero Luminoso ha sido derrotado. Sin embargo, uno de los artífices fundamentales de esta derrota no ha recibido todavía el reconocimiento que merece. Nos referimos al campesinado organizado en Comités de Autodefensa Civil o Rondas Campesinas. Porque la primera derrota estratégica de SL no se produjo con la captura de Guzmán sino con la masificación de las rondas, que empantanó a SL en una guerra de usura, lo aisló y arrinconó, especialmente en una franja que va de Ayacucho a Junín, contribuyó a dejar expuesta a su dirección nacional en la ciudad y facilitó en alguna medida la captura de su líder. Los trabajos que componen este volumen tratan sobre las rondas de Ayacucho, sobre el largo y doloroso proceso a través del cual el campesinado de este departamento logró encontrar su camino en el laberinto de una guerra ajena, mezclando astucia y paciencia, audacia y prudencia, adaptándose, resistiendo o huyendo cuando no había alternativa, hasta optar pragmáticamente por una alianza con las FFAA y emerger victoriosos, más pobres que antes y con cicatrices todavía no plenamente conocidas, pero orgullosos y a veces sorprendentemente optimistas sobre su...

Saberes periféricos

Saberes periféricos

Autor: Pablo Sandoval

Número de Páginas: 250

Este libro está dirigido principalmente a estudiantes y profesores de Antropología y Ciencias Sociales. Su objetivo es contribuir a estimular una agenda de investigaciones sobre la historia de la Antropología y las Ciencias Sociales en el Perú, que permita una visión comparada sobre la disciplina en el Perú y América Latina, que tome en cuenta tanto su historia institucional e intelectual, así como sus vaivenes teóricos y políticos. Esta tarea es más urgente que nunca, pues desde al menos dos décadas, la comunidad de Antropología en el Perú está ausente de los debates y dilemas que atraviesan la disciplina.

Ética, agencia y desarrollo humano

Ética, agencia y desarrollo humano

Autor: Marcial Blondet , Ismael Muñoz , Gonzalo Gamio

Número de Páginas: 356

Este libro surge de las contribuciones que varios investigadores, académicos y expertos en políticas públicas realizaron en la V Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Desarrollo Humano y el Enfoque de las Capacidades (ALCADECA), llevada a cabo en Lima del 14 al 16 de mayo de 2014, con la finalidad de avanzar en "una reflexión desde la ética sobre la agencia efectivamente ejercida por los ciudadanos latinoamericanos y caribeños en estos lustros de apreciable crecimiento económico y de diversificación de estilos de gobierno". Uno de los objetivos de la conferencia fue contribuir a lograr que los temas cruciales del desarrollo humano estén presentes en la discusión pública, sobre todo las propuestas de cómo mejorar la educación, el sistema de salud, la nutrición, la seguridad, el transporte, los espacios públicos y el entorno social en el que se desenvuelven las personas. Por tanto, llevar a la práctica estas propuestas para que amplíen la libertad de la gente, constituye una forma de avanzar en la superación de las barreras para la construcción de capacidades, equidad y progreso social.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados