Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
El edificio de letras

El edificio de letras

Autor: Pedro Guibovich

Número de Páginas: 174

La historia de la Compañía de Jesús ha sido materia de numerosos escritos –algunos apologéticos, otros controversiales– desde el siglo XVI. Existe una abundante literatura sobre las prácticas misionales de sus miembros en las tierras americanas. Junto a ellos, movidos por el celo asistencial y el espíritu evangélico, hubo un grupo no menos numeroso de jesuitas dedicado a la tarea educativa en la sociedad colonial. Este libro estudia la historia de la implementación del proyecto educativo ignaciano en Lima y Cuzco y de dos de sus principales herramientas de instrucción el teatro y los libros. Así, el autor describe la forma tenaz y controvertida en que esta congregación se comprometió en esa tarea, instaurando el Colegio de San Pablo en Lima, y el Colegio de San Bernardo y la Universidad de San Ignacio en el Cuzco durante los siglos XVI y XVII. Se trata de una fascinante, documentada e innovadora mirada a la acción de los jesuitas, maestros en el arte de servir a Dios y a los hombres. Es profesor asociado en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Pacífico y profesor principal en el mismo Departamento de la Pontificia Universidad Católica del Perú....

Poesía y censura en América virreinal

Poesía y censura en América virreinal

Autor: Sarissa Carneiro

Número de Páginas: 225

A inicios de 1596, salía de las prensas de Antonio Ricardo en Lima el primer poema épico escrito por un criollo americano: el Arauco domado de Pedro de Oña. La publicación produjo reacciones desiguales: ingenios peninsulares y americanos alabaron (y aun imitaron) al entonces llamado “Apolo nuevo”, mientras que vecinos de las ciudades de Quito y Lima, así como autoridades civiles y eclesiásticas del virreinato, llevaron a cabo una férrea persecución de la obra que derivó en la confiscación de buena parte de los ejemplares impresos. El presente volumen reflexiona en torno a la censura de obras poéticas en América colonial a partir del examen de este caso particular. La edición filológica del expediente completo está a cargo de Manuel Contreras Seitz. Los estudios de Raúl Marrero-Fente, Pedro Guibovich, Francisco Burdiles, José Antonio Mazzotti y Sarissa Carneiro abordan diversas aristas jurídicas, políticas, teológico-morales y literarias del proceso contra Oña y sus impresores. Todo ello permite reconstruir una escena de notable importancia para el archivo colonial.

Los laberintos de América Latina

Los laberintos de América Latina

Autor: Carlos Parodi

Número de Páginas: 470

El estudio del período 1980-2016 muestra que América Latina se enfrenta a laberintos económicos, sociales, políticos e institucionales para los que todavía no encuentra salida. La evolución económica cíclica, la relevancia del entorno económico externo, los mediocres resultados sociales y las debilidades institucionales son una marca registrada de la región. Si es así, ¿por qué se intentan distintos caminos y parece que seguimos en el mismo punto? ¿Por qué no se implementan las reformas necesarias para escapar de los laberintos? El libro ofrece un análisis -realizado con la mayor objetividad posible- de la evolución regional durante 36 años, tanto en sus luces, como en sus sombras.

Sociedad y gobierno episcopal

Sociedad y gobierno episcopal

Autor: Pedro Guibovich Pérez , Luis Eduardo Wuffarden

Número de Páginas: 248

A lo largo de su memorable gobierno, entre 1673 y 1699, el obispo Manuel de Mollinedo y Angulo recorrió varias veces la diócesis del Cuzco, con el propósito de imponer disciplina entro del cuerpo eclesiástico y a la vez consolidar su autoridad frente a los poderes locales. Este libro recoge los expendientes de esas visitas que, sin duda, constituyen fuentes esenciales no solo para el estudion de la obra del prelado, sino de la sociedad y de la economía surandinas en su conjunto. De ellas se desprende un complejo cuadro social, en el quu las doctrinas tuvieron un papel ciertamente fundamental como centros de irradiación de una ideología cohesiva. Por ello las visitas de este singular obispo, célebre como cortesano, político y mecenas de las artes, revelan aspectos cruciales de la historia eclesiástica y cultural de los Andes del Sur durante el último cuarto del siglo XVII.

Imprimir en Lima durante la colonia

Imprimir en Lima durante la colonia

Autor: Pedro Guibovich Pérez

Número de Páginas: 324

Text in Spanish. Investigación sobre los textos impresos en Lima durante la colonia, sus géneros literariosy las condiciones políticas y materiales que afectaban a la producción tipográfica. Sustentado en un amplio elenco bibliográfico así como en fuentes documentales dearchivos, la obra se inscribe en los estudios recientes sobre la historia de la imprenta yla materialidad del libro.

Bibliotecas y cultura letrada en América Latina

Bibliotecas y cultura letrada en América Latina

Autor: Carlos Aguirre , Ricardo Salvatore

Número de Páginas: 363

El futuro de las bibliotecas tal como las hemos conocido en los últimos siglos ha ingresado en un periodo de incertidumbre debido a las innovaciones tecnológicas y a los cambios en las formas de adquisición de conocimiento. Sin embargo, la acumulación de libros y documentos continúa ejerciendo una influencia decisiva sobre la manera como nos relacionamos con el mundo del conocimiento, la educación y la producción científica y académica. Reconstruir la historia de las bibliotecas nos ayuda a entender una variedad de procesos históricos y nos ofrece un fascinante recorrido por la conformación de imaginarnos en torno a la cultura, la creación artística y literaria, y la producción y difusión de conocimientos. Este volumen, editado por Carlos Aguirre y Ricardo D. Salvatore, intenta echar nuevas luces sobre la historia de las bibliotecas en América Latina –bibliotecas privadas, religiosas, públicas, nacionales- y, en particular, sobre su rol en los conflictos sociales y culturales, la formación de los estados-nación, los procesos de cambio político e institucional, la alfabetización y escolarización de las poblaciones, y la acumulación de capital cultural y...

En defensa de Dios

En defensa de Dios

Autor: Pedro Guibovich Pérez

Número de Páginas: 244

Inventario de documentos en el Archivo Histórico Nacional de Madrid relativo a la Inquisición en el Perú.

Lecturas prohibidas

Lecturas prohibidas

Autor: Pedro Guibovich

Número de Páginas: 314

Estudio sobre la proscripción de textos, impresos y manuscritos, llevada a cabo por la Inquisición entre 1754 y 1820, año de su supresión en el Perú. Este trabajo estudia y documenta los medios a través de los cuales se difundían los textos prohibidos en la sociedad colonial y cómo la Inquisición utilizó mecanismos de control para evitar su lectura. Además, reconstruye el mundo de las bibliotecas y los lectores así como el empleo de los edictos y catálogos, que eran los instrumentos para identificar los textos censurados. Se trata de un relato que utiliza, además de un importante corpus bibliográfico, los documentos procedentes de los archivos de la Inquisición, para mostrar la manera en que se dio la práctica censoria, la cual reflejó muchas veces la alianza entre el poder secular y el eclesiástico. En este texto se inserta en una postura actualizada y crítica de la visión tradicional de la Inquisición, que la consideraba una institución en decadencia cuando, por el contrario, su rol como una suerte de policía ideológica del antiguo régimen la sitúa como un organismo dinámico que se adapta a las nuevas exigencias políticas, influye en los...

La educación de las elites indígenas en el Perú colonial

La educación de las elites indígenas en el Perú colonial

Autor: Monique Alaperrine-bouyet

Número de Páginas: 346

Educar a las elites indígenas en la fe católica pareció ser, desde el principo de la Conquista, la mejor manera de evangelizar a los vendicos. El virrey Toledo fue el primero, en el Perú, en querer instituir colegios reales específicamente destinados a hijos de caciques. Sin embargo, hubo que esperar la segunda década del siglo XVII para que se concretara este proyecto, en el Cercado de Lima y en el Cusco. El propósito de este libro es aclarar las razones de esta demora, las etapas y obstáculos que conocieron los dos colegios en su fundación, en su financiación, en su administración por la Compañia de Jesús hasta 1767, y después, hasta su extinción definitiva con la Independencia. La historia de esta institución, emblemática de la política colonial para con las elites nativas pone de realce las diferencias entre los dos colegios, fundados sin embargo, según los mismos principios y la mismas constituciones. La supremacía de los jesuitas en materia de educaciónes, su influencia en la sociedad colonial, su postura para con los caciques en general y los descendientes de los incas en le Cusco, explican en parte esta diferencias hasta ahora desconocidas.

Monarquía de Cristo

Monarquía de Cristo

Autor: Giovanni Antonio Da Pantera , Pedro De Padilla , Ciriaco Morón Arroyo

Número de Páginas: 652
Las voces de la ciudad

Las voces de la ciudad

Autor: Francisco De Solano

Número de Páginas: 408

"Comprehensive listing of nearly 1,000 printed works from Mexico City includes bandos, constitutions, regulations, sermons, and reports of festivities"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

La Gran Depresión en América Latina

La Gran Depresión en América Latina

Autor: Alan Knight Et. Al.

Número de Páginas: 431

Desde el desempleo masivo de trabajadores hasta la consumación de golpes militares, La Gran Depresión en América Latina presenta una serie de artículos que analizan las consecuencias que tuvo la crisis económica de 1929 en los países de esta región del planeta. Los estudios van más allá del ámbito económico al mostrar que la caída de los mercados tuvo consecuencias políticas, sociales, y culturales que cambiaron por completo el rumbo de muchos gobiernos y sociedades de la región.

¿Quiénes son los Jesuitas?

¿Quiénes son los Jesuitas?

Autor: Gustave-françois-xavier De La Croix De Ravignan

Número de Páginas: 110

"¿Qué es el jesuitismo? Os desafío a que lo digáis. Habéis escrito tres mil páginas sobre este asunto, pero nada habéis dicho. Voy a probároslo con vuestras propias palabras."

Censura, libros e inquisición en el Perú colonial, 1570-1754

Censura, libros e inquisición en el Perú colonial, 1570-1754

Autor: Pedro Guibovich Pérez

Número de Páginas: 429

Ante el vacío de poder que produjo el fin del reinado de los Reyes Católicos, un gobierno provisional de tendencia liberal dictó varias medidas: la libertad de imprenta y la abolición de la Inquisición. Se intenta ofrecer una nueva interpretación acerca de la acción de la Inquisición y la difusión de los libros en la colonia, mediante el estudio de un aspecto central de las actividades del Tribunal: la censura. --

Sin imagen

Leer en tiempos de la Colonia

Autor: Mariá Idalia García Aguilar , Pedro J. Rueda Ramírez

Número de Páginas: 367
Los rendidos

Los rendidos

Autor: José Carlos Agüero

“La naturaleza de este documento es algo indefinida. Por su forma agrupa relatos cortos, a media carrera entre reflexiones y apuntes biográficos de una época de violencia. Llamémoslos textos de no-ficción, sencillos, para no enrarecer más el entreverado campo de la memoria. Sin embargo su contenido no es arbitrario. Da vueltas sobre diferentes dimensiones relacionadas con mi condición: ser hijo de padres que militaron en el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso…”, así presenta el autor sus escritos y reflexiones sobre la época del conflicto armado interno en el Perú.

Guía del Archivo Histórico

Guía del Archivo Histórico

Autor: Peru. Dirección Nacional De Archivo Histórico , Peru. Archivo General De La Nación

Número de Páginas: 78
Encontrando un Inca

Encontrando un Inca

Autor: José Antonio Mazzotti

Número de Páginas: 238

Al cumplirse el cuatricentenario de la muerte del IncaGarcilaso de la Vega el 2016, Axiara Ediciones y laAcademia Norteamericana de la Lengua Espa�ola (ANLE)se complacen en publicar algunos de los trabajos deleminente garcilasista Jos� Antonio Mazzotti elaborados alo largo de m�s de veinte a�os de investigaci�n sobreesta figura se�era de las letras latinoamericanas y a lavez del gran corpus del Siglo de Oro espa�ol.Este libro constituye un hito en los estudios colonialeslatinoamericanos y un justo homenaje a quien ha venidocon los siglos a constituirse en un h�roe cultural que seencuentra en el centro de numerosas batallas ideol�gicassobre la identidad peruana, andina, latinoamericana ehispana. El presente volumen nos entrega, as�, a un IncaGarcilaso en su justa dimensi�n trasatl�ntica.Jos� Antonio Mazzotti es internacionalmente reconocidocomo una de las mayores autoridades en el estudio delInca Garcilaso de la Vega. Dotado de un sofisticado arsenalinterdisciplinario, revolucion� los estudios garcilasistas consu ya cl�sico libro Coros mestizos del Inca Garcilaso:resonancias andinas, publicado en Lima en 1996. Unaversi�n ampliada y actualizada de ese ...

Rostros del trabajo: desigualdad, poder e identidad en el Perú contemporáneo

Rostros del trabajo: desigualdad, poder e identidad en el Perú contemporáneo

Autor: Omar Manky

Número de Páginas: 227

A través de las voces de sus protagonistas, este libro propone una imagen del complejo mundo del trabajo en el Perú. La experiencia de vendedores migrantes, ambulantes, músicos o estudiantes preparándose para trabajar dan cuenta de cómo nos identificamos con nuestros trabajos y organizaciones, en un complejo proceso que se mueve desde el orgullo hasta la resignación. El libro busca comprender cómo se entrecruzan diferentes desigualdades a la hora de trabajar, incluidas las dinámicas de género, las procedencias geográficas, económicas y étnicas.

Amar su propia muerte

Amar su propia muerte

Autor: Juan De Espinosa Medrano

Esta pieza teatral dramática compuesta en verso transcurre en el siglo XIV a. C. Su temática se basa en un pasaje del Antiguo Testamento. Es, asimismo, un ejemplo manifiesto del influjo de escritores españoles tan relevantes como Calderón y Góngora.

Sin imagen

Medios indígenas

Número de Páginas: 419

"Desde fines del siglo XX, las poblaciones indígenas han adquirido un papel protagonista en la redefinición de numerosas sociedades y estados latinoamericanos. Culturas consideradas como vestigios y condenadas a la desaparición como resultado de la expansión de la modernidad occidental, se han convertido, sin embargo, en actores de una nueva modernidad plural. En este nuevo escenario, han proliferado formas y medios de comunicación indígena: principalmente, radios pero también productoras de vídeo, agencias digitales de noticias, así como una presencia indígena muy activa en las redes sociales. En la ONU y en otros foros, los pueblos indígenas reclaman su derecho a la comunicación. Este libro reúne un conjunto de estudios etnográficos sobre medios indígenas que cubre una amplia diversidad cultural, de los Andes a Mesoamérica y las tierras bajas, así como dos ejemplos afroamericanos. El objetivo es ofrecer un abordaje comparativo de los usos efectivos de los medios indígenas, sus significados y los efectos sociales que producen." (ed.).

Diccionario político y social del mundo iberoamericano

Diccionario político y social del mundo iberoamericano

Autor: Javier Fernández Sebastián

Número de Páginas: 1442
Historia de los intelectuales en América Latina

Historia de los intelectuales en América Latina

Autor: Carlos Altamirano , Jorge Myers

Número de Páginas: 587

Las élites culturales han sido actores importantes de la historia de América Latina. Procediendo como bisagras entre los centros que obraban como metrópolis culturales y las condiciones y tradiciones locales, desempeñaron un papel decisivo no sólo en el dominio de las ideas, del arte o de la literatura del subcontinente, sino también en el dominio de la historia política. Si se piensa en el siglo XIX, no podrían describirse adecuadamente ni el proceso de la independencia, ni el drama de nuestras guerras civiles, ni la construcción de los estados nacionales, sin referencia al punto de vista de los hombres de saber, a los letrados, idóneos en la cultura escrita y en el arte de discutir y argumentar. Sin embargo, aunque su labor y pensamiento son bastante conocidos, no contamos con una historia de la posición de los hombres de ideas en el espacio social, de sus asociaciones y sus formas de actividad, de las instituciones y los campos de la vida intelectual, de sus debates y de las relaciones entre "poder secular" y "poder espiritual", para utilizar la distinción introducida por Comte. Hay excelentes estudios sobre casos nacionales, pero no existía, hasta el presente, una ...

Astros, humores y cometas

Astros, humores y cometas

Autor: Margarita Suárez

Número de Páginas: 448

Los textos de Navarro, Figueroa y Ruiz Lozano que conforman esta edición demuestran que los cielos peruanos estuvieron presentes en las discusiones sobre medicina y astronomía en el virreinato, dentro de un proceso sinuoso que comenzó con la creencia en la magia y terminó con la discusión sobre el pensamiento escolástico y la aproximación a los problemas que planteaba la revolución científica. El Perú no solo fue receptor de ideas científicas europeas, sino que estas se "domesticaron" o "americanizaron", de manera que su circulación fue un encuentro de carácter cultural. La observación de los astros y su influencia sobre los hombres fue un tema central en las reflexiones de los científicos y políticos peruanos de los siglos XVI y XVII. Tal es el caso de la astrología patriótica del siglo XVII, que tuvo como escenario las tensiones entre criollos y peninsulares. Mientras los primeros sustentaron que tenían derecho a gobernar por haber nacido en el Perú, los peninsulares sostenían que precisamente por ello los americanos no podían acceder al poder. Estas ideas se abandonaron poco después y se aceptó que un mismo cielo envolvía a todos los habitantes del...

Franqueando fronteras

Franqueando fronteras

Autor: Raquel Chang-rodríguez

Número de Páginas: 298

Ensayos presentados por reconocidos especialistas en el simposio interdisciplinario realizado en Nueva York en el año 2003. Los trabajos documentan el extraordinario impacto que las exploraciones europeas, en particular las españolas, tuvieron en la historia y la cultura de las Américas. Completan esta edición, dos estudios, una introducción, una cronología, bibliografía y 55 ilustraciones.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados