Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Grandeza y miseria del oficio

Grandeza y miseria del oficio

Autor: Michel Bertrand

Número de Páginas: 591

Este estudio reconstituye las prácticas colectivas e individuales de un grupo de la élite colonial, los oficiales de la administración de finanzas en la Nueva España, en el que se asocia la trayectoria socio profesional a su vida familiar, social y económica y nos permite reflexionar acerca del funcionamiento del Estado imperial, en el ejercicio del poder de la Colonia.

Los oficios en las sociedades indianas

Los oficios en las sociedades indianas

Autor: Brígida Von Mentz , Carlos D. Ciriza-mendívil , Isabel María Povea Moreno , Flor Trejo Rivera , Guadalupe Pinzón Ríos , Natalia Silva Prada , Víctor Gayol , María Teresa Álvarez Icaza Longoria

Número de Páginas: 397

Este libro colectivo retoma un tema ya antiguo en la historia social para adaptarlo a nuevas perspectvias, ámbitos, fuentes y métodos. Se interesa en el estudio de los oficios en los entornos novohispano y andino: en sus orígenes, relaciones laborales, ténicas, saberes, productos y condición social de quienes los ejercían. Las distintas constribuciones emplean recursos cuantitativos, pero también se acercan a los trabajdores de "carne y hueso". Las hisotrias de vida, creencias, emociones, conflictos cotidianos e identidades son parte importante de la narrativa. Los oficios estudiados no son solamente los clásicos —como los mineros, marineros y obrajeros— sino también otros que habían pasado casi inadvertidos, como los jicareros, recolectors de miel y las mujeres comerciantes. Asímismo, se incluyó a otros —los párrocos, médios y "oficiales de pluma"— que podían ser parte de la elite, pero compartían situaciones y condiciones que hacían posible considerarlos dentro del variado mundos de los oficios. El conjunto permite renovar y poner al día el fascinante panorama del mundo laboral indiano.

“Por una merced en estos reinos”

“Por una merced en estos reinos”

Autor: Abadía Quintero, Carolina

Número de Páginas: 570

Este libro le permitirá al lector establecer un vínculo entre el Obispado de Popayán, así como de sus prelados y prebendados, y otros espacios más amplios del poder monárquico. Cuestiona si debe seguir definiéndose como un obispado de bajo perfil o si es posible identificar un protagonismo más determinante en las Indias Meridionales. Así, estas reflexiones presentan las formas en que los integrantes de las élites catedralicias hispanas idearon estrategias familiares, políticas y sociales para conseguir una promoción eclesiástica, y, entonces, al determinar las relaciones entre redes sujetos-conflictos-circulaciones en un obispado como el de Popayán, llevará a entender la conexión implícita entre la red de catedrales indianas en el periodo que va de 1546 a 1714, a comprender la mediación del Patronato Real en los ascensos eclesiásticos y en las tensiones entre poderes y, por último, a demostrar cómo la circulación de un obispo o un prebendado conectaba actitudes, clientelas, devociones, intereses, proyectos, gestiones y amistades entre las élites.

La Compañía Barrio y Sordo

La Compañía Barrio y Sordo

Autor: Daniel Gutiérrez Ardila , James Vladimir Torres

Número de Páginas: 47

Este libro, construido a partir de un extenso epistolario, sigue la pista de una compañía comercial neogranadína desde sus orígenes en 1796 hasta la batalla de Boyacá. Creada por los peninsulares Juan Barrio y Tomás Sordo, la firma se especializó desde el comienzo en el abasto de la provincia de Antioquia. Luego de pagar la novatada con un cargamento de mercancías ilícitas, los socios comprendieron la necesidad de acercarse al poder e instalaron su oficina central en Santa Fe, logrando insertarse en una de las redes políticas y comerciales más importantes del virreinato, ligada íntimamente al virrey Amar y Borbón. Poco a poco diversificaron su portafolio y ampliaron su presencia geográfica hasta cubrir buena parte de las provincias del Reino. Además de su papel como mayoristas y distribuidores, supieron posicionarse como una agencia cambiaria y de tráfico de influencias, como un operador logístico y como un pequeño banco. Todo iba viento en popa cuando estalló la revolución, que los obligó a trasladar la compañía a Maracaibo y a abrirse al Atlántico, habiéndose esfumado para siempre la vieja intermediación peninsular.

Entre lo legal, lo ilícito y lo clandestino

Entre lo legal, lo ilícito y lo clandestino

Autor: Johanna Von Grafenstein , Rafael Reichert , Julio César Rodríguez

Número de Páginas: 406

Este libro se ocupa de las formas de comerciar y de aspectos de navegación en una gran región americana que se ha caracterizado desde la llegada de los europeos por concentrar movimientos marítimos y rutas comerciales, primero sólo recorridas por barcos españoles, pero, a partir de la cuarta década del siglo XVI, también usadas por los súbditos de otras potencias europeas. Hasta hoy en día, el llamado Gran Caribe, Circuncaribe o Golfo-Caribe ha conservado su papel como importante región de tránsito comercial, reforzado desde inicios del siglo pasado con la apertura del canal de Panamá. Los doce trabajos reunidos en esta publicación quieren mostrar el desenvolvimiento del Gran Caribe como zona de entrecruce de rutas de navegación utilizadas con fines comerciales por comunidades mercantiles nacionales e individuos extranjeros asentados o de paso en sus puertos. En el centro de la atención están las formas que encon-traron esos actores para comerciar en beneficio de sus intereses, aun si para ello tenían que transgredir normas y leyes establecidas por los diferentes gobiernos monárquicos y republicanos. Ocho de los traba-jos se ocupan de las prácticas comerciales...

Justicias, agentes y jurisdicciones

Justicias, agentes y jurisdicciones

Autor: Elisa Caselli

Número de Páginas: 462

La historia de la justicia de Antiguo Régimen, como tema y como problemática, ha adquirido una merecida centralidad en el terreno investigativo. Los usos sociales de la justicia, su administración concebida como un acto de gobierno, la presencia de arbitrajes y costumbres o leyes no escritas como parte esencial de su funcionamiento, la acentuación en las superposiciones competenciales y las consiguientes disputas jurisdiccionales (comprendida la eclesiástica), emergen como claves interpretativas de la investigación, ofreciendo una dimensión más cabal y compleja de la justicia. Juan Carlos Garavaglia (autor del prólogo)

Comunicación, objetos y mercancías en el Nuevo Reino de Granada

Comunicación, objetos y mercancías en el Nuevo Reino de Granada

Autor: Nelson Martínez , Ricardo Uribe , Diana Vélez

Número de Páginas: 280

Los artículos del presente compilado tienen por objetivo común explorar las prácticas de producción y circulación de varios objetos, artefactos y mercancías en el Nuevo Reino de Granada. Entre los estudios de caso seleccionados se encuentran artefactos ligados a la comunicación escrita (los correos), el control del tiempo (los relojes), la identidad interétnica (los vestidos), la explotación de materias primas (fábricas de salitre y palo de Brasil) y la circulación de personas como mercancías (esclavos). Para ello, se ha intentado analizar la "vida social" de tales objetos, al igual que la interacción de agentes "no humanos" con grupos sociales concretos como los indios, los esclavos, la mano de obra libre, agentes de la Iglesia y del Estado, y personajes ligados a las ideas de la Ilustración.

Estudios sobre la corrupción en España y América (siglos XVI - XVIII)

Estudios sobre la corrupción en España y América (siglos XVI - XVIII)

Autor: Francisco Gil Martínez , Amorina Villarreal Brasca

Número de Páginas: 386

La corrupción es uno de los temas que más interés y debate suscita en el panorama historiográfico, pero también uno de los más difíciles de aprehender por el historiador. Este libro es un intento colectivo de especialistas de diferentes ámbitos por abordar los numerosos problemas metodológicos que el tema plantea. El objetivo es abordar la corrupción en la Monarquía Hispánica desde una perspectiva que tenga en cuenta las facetas política, social y económica del fenómeno y que permita analizarlo partiendo de los conceptos y percepciones de los contemporáneos. Se integra además en una línea de trabajo que aboga por analizar de forma conjunta las similitudes y divergencias de los territorios peninsulares y americanos de la Monaquía.

El tabaco y la esclavitud en la rearticulación imperial ibérica (s. XV-XX)

El tabaco y la esclavitud en la rearticulación imperial ibérica (s. XV-XX)

Autor: Collectif

Este libro es un ejercicio de historia comparada, teniendo como sujeto y objeto de nuestro relato España y Portugal, desde dos marcos cronológicos diferentes. El período en que se articula una relaidad imperial durante el Antiguo Régimen y la del cambio hacia políticas nacionales imperiales. En este largo recogido histórico jugaron un papel relevante, tanto el tabaco, como le tráfico de esclavos. Entre 1580-1640 podemos referirnos a un solo Atlántico ibérico, en los aspectos defensivos y económicos y de modo especial en el tráfico de esclavos. Los dos monopolios ibéricos del tabaco se construyeron de manera distinta. La distinción institucional entre ambos Imperios se mantuvo durante la Unión Ibérica y la Restaracíon articuló un sistema atlántico del tabaco con muchas diferencias a partir de 1640. De la parte española se intentó crear un estanco imperial hispánico que culminó en la segunda mitad del siglo XVIII, muy ligado a las necesidades militares de defensa de las Indias. El monopolio portugués, cuya creación es paralela a la del estanco español, estuvo siempre restringido al territorio peninsular y a los archipiélagos del Atlántico medio, estando...

PASTORES, MISIONEROS, INQUISIDORES, JUECES Y ADMINISTRADORES: EL CLERO DEL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XV-XIX)

PASTORES, MISIONEROS, INQUISIDORES, JUECES Y ADMINISTRADORES: EL CLERO DEL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XV-XIX)

Autor: Guillermo Nieva Ocampo , Henar Pizarro Llorente

Número de Páginas: 350

El conjunto de estudios reunidos en el presente volumen examina la condición y las funciones desempeñadas por los eclesiásticos, su lugar, su autoridad y su poder, su dependencia y su independencia, en un sistema caracterizado por la existencia de numerosas exenciones jurídicas, producto de dispensas y de privilegios6. Se estudian también su formación, su rol pastoral, su composición, sus vinculaciones sociales y sus conflictos. Conocer al cuerpo eclesiástico en sí mismo permite reconocer su complejidad y, sobre todo, su gran diversidad, un hecho por lo común desatendido e ignorado. Asimismo, analizar esos aspectos a lo largo del tiempo y en un amplio espacio geográfico -el de las monarquías ibéricas y de sus herederos en el siglo XIX- permite valorar las pretensiones y aspiraciones de los clérigos en el gobierno de la Iglesia, para hacer de la sociedad del Antiguo Régimen -y en la medida de lo posible también del Nuevo- una sociedad cristiana.

El imperio de papel de Juan Díez de la Calle

El imperio de papel de Juan Díez de la Calle

Autor: Guillaume Gaudin

Número de Páginas: 409

Durante el siglo XVII, desde Madrid, el rey y sus ministros del Consejo de Indias gobernaban territorios esparcidos entre Filipinas, Santo Domingo, México, Perú, Chile, Nueva Galicia, etc. En suma el Nuevo Mundo o las Indias Occidentales. Para superar distancias inéditas, la autoridad real recurrió masivamente a los papeles: cartas, cédulas, memoriales, informaciones, etc. fueron el principal medio de comunicación entre las dos orillas del Atlántico y más allá del Pacífico. Al estudiar un personaje secundario y desconocido, Juan Díez de la Calle, oficial de la Secretaría de Nueva España del Consejo de Indias entre 1624 y 1962, Guillaume Gaudin disecciona las prácticas de gobierno de este primer imperio global: la Monarquía Católica. Podría ser una sencilla biografía de un madrileño atrapado en las redes del Imperio… una biografía administrativa, política, intelectual en un momento crucial. Es todo esto, sin duda, y mucho más. Es una instantánea de la gestión cotidiana de la documentación en un organismo único en la historia, el de la Monarquía Hispánica en su extensión americana y asiática.

Félix Berenguer de Marquina

Félix Berenguer de Marquina

Autor: Manuel Santana Molina

Número de Páginas: 604

El trabajo intenta profundizar en la descripción de la administración colonial española de finales del XVIII en Filipinas y Nueva España, dos territorios distantes entre sí y con diferente consideración en la percepción que de ellos se tenía desde la metrópoli. Filipinas, durante el periodo histórico que aquí se analiza, sigue siendo bastante desconocida y entendida fundamentalmente como un baluarte militar en el pacifico, para cuyo mantenimiento era necesario desvincularla de su dependencia económica de Nueva España a través del situado. Por lo que respecta a Nueva España, el periodo de 1800-1802 ofrece el desarrollo de lo que podría ser considerado como los trazos básicos del declive colonial. Todo esto es observado desde el perfil biográfico y la cultura de gestión llevada a cabo por Félix Berenguer de Marquina durante sus mandatos como Capitán General de Filipinas, 1787-1793 y como Virrey de Nueva España, 1800-1803.

Pensar la hacienda pública

Pensar la hacienda pública

Autor: Ernest Sánchez Santiró

Número de Páginas: 403

La presente obra, fruto de un esfuerzo colectivo, pretende reubicar la dimensión del pensamiento hacendario en el centro del análisis histórico, en el marco de un creciente interés por la reconstrucción historiográfica del pensamiento económico. Para ello, se busca aprehender los postulados, las tradiciones y las influencias intelectuales recibidas y ejercidas, así como los procesos de transferencia y difusión de las ideas que conformaron el quehacer hacendario de diversos personajes relevantes de la vida pública de Nueva España y México durante los siglos XVIII al XX. Se parte de la idea de que la Hacienda pública ha sido uno de los terrenos más fértiles para la intervención de las autoridades, vía reformas y contrarreformas, a la hora de intentar obtener objetivos económicos, sociales y políticos. Sin embargo, más allá de las metas propuestas y de las coyunturas en las cuales se plantearon las iniciativas de contenido hacendario, consideramos que es posible rastrear el pensamiento económico que daba soporte a la acción político-hacendaria de los hombres de gobierno y de los políticos y publicistas que pugnaron por hacer oír sus propuestas.

Cambio institucional y fiscalidad

Cambio institucional y fiscalidad

Autor: Michel Bertrand , Zacarías Moutoukias

Número de Páginas: 450

Esta obra aborda los procesos de cambio institucional en España e Hispanoamérica durante los años que fueron desde la guerra de los Siete Años hasta la formación de los estados nacionales. Para mantener el hilo de esta historia global, dichos procesos se analizan a través del prisma de la historia de las finanzas, examinando los problemas fiscales en su interdependencia con transformaciones económicas, sociales y culturales más amplias. Resultado de dos proyectos del programa ECOS que reunieron a especialistas argentinos, franceses y mexicanos, así como a colegas de Alemania, España e Italia invitados a distintos encuentros, el libro ha intentado situarse en diferentes escalas de observación: la de la Monarquía, que negocia y reforma los mecanismos de acceso y de circulación de recursos, transformando así sus propios equilibrios políticos; o, en el otro extremo, la de las arenas locales, donde la cooperación y el conflicto de sus actores producían reconfiguraciones institucionales y territoriales; o aun el ámbito de los dispositivos que atravesaban las diferentes escalas —los derechos de propiedad, los cuerpos y las articulaciones comunitarias, o las...

Nueva visión de San Francisco de Lima

Nueva visión de San Francisco de Lima

Autor: Antonio San Cristóbal Sebastián

Número de Páginas: 230

El contenido del libre responde en su desarollo al titulo que lo antecede, ya que ofrece una interpretació nueva de la iglesia y convento de San Francisco desde diversas perspectivas cientificas : históricas, analiticas y arquitectónica. Se ha descompuesto metodológicamente el conjuto fraciscano en sus componentes más importantes ; y de cade uno se hace la interpretación integral. Los histórico vigente a mediados del siglo XX. Ha sido necesario revisar en profundidad la versión histórica tradicional refente a San Francisco para adecuarla al progreso de las investigaciones históricas basadas en informaciones documentales antes no utilizades. La revisión completa del conocimiento histórico se integra con la reinterpretación arquitectónica de los múltiples componentes del conjuto franciscano. Resulta de ello una versión renovade de la arquitectura franciscana, más actualizade y diferente de la que regla en otra etapa ya superada de la histórica arquitectónica. Al proyectar esta nueva versión de San Fracisco sobre la arquitectura virreinal de Lima, deriva de ello un conocimiento más pleno, renovado y enriquecido de la arquitectura de Lima en los siglos XVII y...

Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740)

Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740)

Autor: Collectif

Número de Páginas: 208

Durante mucho tiempo se han considerado como un hito esencial en la historia del imperio hispanoamericano la muerte del último Habsburgo a finales del siglo xviii y la llegada al trono de los Borbones a inicios de la centuria siguiente. Como ya, en no pocos aspectos, la realidad de las provincias americanas se estaba autonomizando de los procesos de la Península, ese cambio sucedió para ellas en un contexto de dinámicas propias y de evoluciones a veces notables aunque en general mal conocidas, con las que tuvo que contar el gobierno español cuando inició las primeras reformas que prefiguraban las de la segunda mitad del siglo. Los estudios aquí reunidos tratan de esas temáticas en una perspectiva comparativa en la que resaltan las semejanzas y los procesos de diferenciación de los dos virreinatos.

México y la UNESCO, la UNESCO y México

México y la UNESCO, la UNESCO y México

Autor: Sanz, Nuria , Tejada, Carlos , Unesco Office Mexico

Número de Páginas: 402
Cuerpos memorables

Cuerpos memorables

Autor: Collectif

Número de Páginas: 243

En un contexto donde el silencio se vuelve angustiante, visi-bilizar es quizás una primera acción para combatir el olvido colectivo, porque a través del relato y la acción se inicia un proceso de memorialización pública, necesario en una sociedad que esconde sus males y sus muertos, carente de interlocutores confiables a quien recurrir. Los crímenes actuales forman una herida abierta desde la cual es imposible pensar el duelo colectivo. El cuerpo social mexicano es un cuerpo acribillado, que sufre la violencia y su estigmatización. ¿Serán las prácticas creativas de los artistas y los colectivos, basadas en la acción relacional con la sociedad civil, una contribución al trabajo de memoria, al implicar la visibilidad del trauma colectivo en el espacio público y un proceso de sensibilización social? Interactuar y visibilizar puede ser un arma contra el silencio. La práctica artística despliega un “trabajo de memoria” que posibilita luchar contra el olvido, porque perturba, atormenta y opera, "trabaja”. El trabajo de visibilización de la violencia y sus consecuencias, es también el trabajo de grupos de ciudadanos, vinculados a las familias de las víctimas, a...

Piel negra, máscaras blancas

Piel negra, máscaras blancas

Autor: Frantz Fanon

Número de Páginas: 384

Pocos autores han tenido un impacto tan profundo sobre la identidad negra como Frantz Fanon, cuya obra ha ejercido una poderosa influencia sobre el movimiento de los derechos civiles, los movimientos anticoloniales y los movimientos por la conciencia negra de todo el mundo, desde el Black Power hasta los Black Panthers pasando por buena parte de los movimientos de liberación nacional de África y Asia. El racismo y el colonialismo todavía dejan sentir su peso sobre el mundo contemporáneo, y de su análisis y crítica intelectual depende en gran medida la calidad de los modelos de acción política revolucionaria del futuro. Este libro de culto representa un agudo análisis de la formación de la identidad negra en una sociedad blanca, esto es, de cómo el racismo define los modos de reconocimiento, interrelación y construcción de la personalidad individual y social en las sociedades poscoloniales. Incluye, además, artículos de Samir Amin, Judith Butler, Lewis R. Gordon, Ramón Grosfoguel, Nelson Maldonado-Torres, Walter Mignolo, Immanuel Wallerstein y Sylvia Wynter, que desmenuzan brillantemente el texto de Fanon exponiendo toda su riqueza, complejidad y sofisticación...

Belice: una historia olvidada

Belice: una historia olvidada

Autor: Mónica Toussaint Ribot

Número de Páginas: 168

Trabajo que ofrece al lector un panorama general de los procesos políticos y socioeconómicos que destacan en la historia de Belice, desde la fundación del asentamiento de cortadores de árboles a principios del siglo XVII, con sus formas de gobierno y organización, su transformación en colonia británica, la problemática económica, los partidos políticos y la lucha del movimiento independentista; hasta la disputa internacional entre México, Inglaterra, España y Guatemala por la obtención de su soberanía, que lo lleva a lograr su independencia en el año 1981.

La Lucha por la dignidad

La Lucha por la dignidad

Autor: José Antonio Marina , María De La Válgoma

Número de Páginas: 362

La evolución biológica dejó al ser humano en la playa de la historia. Entonces comenzó la ardua humanización del hombre mismo. Estamos creándonos todavía y luchamos para constituirnos como especie dotada de dignidad. La dignidad humana no está en el pasado, sino en el futuro. Al final, esta narración se convierte en fundamento de la ética. Y en un método para su enseñanza. Hemos olvidado la génesis de lo que disfrutamos. Para comprender mejor nuestra circunstancia, los autores han viajado a otras culturas, a otros tiempos, a otras situaciones. La dignidad humana, por ahora, es sólo lucha por la dignidad. Mediante ella, lo que buscamos es ser felices. Dignidad y felicidad se unen en la polis. La inteligencia, la libertad y la esencia ética son creaciones sociales. Por eso los autores hablan de una felicidad política, como los renacentistas hablaban de una Ciudad feliz.

Cultura y neoliberalismo

Cultura y neoliberalismo

Autor: Daniel Mato

Número de Páginas: 308

Alejandro GrimsonIntroducciónParte I El proyecto del saber como sentido comúnDaniel MatoThink Tanks, fundaciones y profesionales en la promoción de ideas (neo)liberales en América LatinaAlejandro Maldonado FermínInstituciones clave, producción y circulación de ideas (neo)liberales y programas de ajuste estructural en Venezuela, 1989-1998Eduardo DomenechEl Banco Mundial en el país de la desigualdad: Políticas y discursos neoliberales sobre diversidad cultural y educación en América LatinaRossana ReguilloFormas del saber. Narrativas y poderes diferenciales en el paisaje neoliberalMarcelo RosaOligarquias agrárias, o Estado e o espírito do neoliberalismo no BrasilParte II Las culturas populares en el neoliberalismoEliseo ColónPanem et Circenses: terapia sentimental y control social en tiempos neoliberalesPablo SemánRetrato de un lector de Paulo CoelhoRuben George OlivenComputador, fax, celular, Internet e outras pragas que nos assolamVíctor VichLa nación en venta: bricheros, turismo y mercado en el Perú contemporáneoParte III La hegemonía neoliberal: consenso, conflicto y la estructuración de la oposiciónCarlos Alberto Steil, Isabel C.M. CarvalhoONGs:...

Secularización en España (1700-1845)

Secularización en España (1700-1845)

Autor: Françoise Crémoux , Danièle Bussy Genevois

Número de Páginas: 305

Este libro quiere ser una aportación novedosa a la historia española del proceso secularizador. Su propósito es demostrar que se puede hablar de secularización en España antes de que la noción tenga efectiva productividad jurídica y constitucional. El periodo elegido (1700-1845) es precisamente época clave de las interrogaciones sobre secularización de lo político; pero tales interrogaciones son heterogéneas, ya que la propia idea de secularización se pone a debate y está sometida a múltiples bloqueos. Parece empezar a funcionar entonces un proceso de secularización social y cultural antes que político. En efecto, la influencia secularizadora de las ideas de la Ilustración conlleva cambios sociales y nuevas prácticas culturales, científicas y artísticas, que transforman, hasta en el seno de la Iglesia, la percepción de lo sagrado. Tales cambios ocasionan, a principios del siglo xix, la ruptura de la convención entre la Monarquía, la Iglesia y la Nación.

Historia de las alcobas

Historia de las alcobas

Autor: Michelle Perrot

Número de Páginas: 512

Premio Femina de Ensayo 2009 «El descanso y el amor, el nacimiento y la muerte; Todo, o casi todo, sucede en la intimidad de una alcoba. La historiadora Michelle Perrot cuenta la formidable historia de este lugar donde transcurre el teatro de la existencia.» Emmanuel Hecht, L;Express Cuando visitamos un colegio, un hotel, un cuartel, un convento o un hospital, e incluso cuando estamos en nuestra propia casa, encontramos natural el hecho de que haya habitaciones (alcobas, cámaras, estancias, gabinetes, tocadores...). Sin embargo, ¿sabemos cuál es el origen y la historia de un lugar tan frecuentado por todos? Este ensayo, que da comienzo de una forma majestuosa en la cámara de Luis XIV, nos lleva desde la Antigüedad a nuestros días y desde la habitación de los niños o de las jovencitas hasta la angosta realidad de las celdas, pasando por el dormitorio de una dama, el harén oriental, la alcoba de una doncella o el pequeño salón de recibir de la cortesana más refinada... Por sus páginas fluyen sutilmente la mística (y a veces el erotismo) de los conventos para muchachas, el imaginario de los cuentos infantiles y sus maravillosas camas con dosel, el exquisito trastorno...

América Latina y el (des)orden global neoliberal

América Latina y el (des)orden global neoliberal

Autor: José María Gómez , Marie-claude Smouts

Número de Páginas: 342
Sociedades en construcción, la Nueva Galicia según las visitas de oidores, (1606-1616)

Sociedades en construcción, la Nueva Galicia según las visitas de oidores, (1606-1616)

Autor: Thomas Calvo , Jean-pierre Berthe , Águeda Jiménez Pelayo

Número de Páginas: 165

Uno de los mecanismos creados por la corona española para controlar el gobierno en América fue la "visita". Entre 1606 y 1616 tres oidores de Guadalajara recibieron la encomienda de recorrer la Nueva Galicia con el fin investigar las actuaciones de las autoridades y resolver los principales problemas surgidos entre españoles e indígenas. Para cumplir su misión los oidores visitadores fueron testigos y actores en asuntos relacionados con el gobierno, la ganadería, la agricultura, la minería y las costumbres. Sus testimonios tienen un «olor a hombre» más notorio que las descripciones de Mota y Escobar y Lázaro de Arregui, marcado hasta con sus defectos y trivialidades. En sus pesquisas y escritos, nuestros visitadores tratan tanto los asuntos de costumbres y «policia» (amancebamientos, borracheras y violencia) como los económicos (incremento de la ganadería y desarrollo de la minería). Los escritos aquí publicados muestran el interés de la corona española por obtener información y lograr una mejor organización en las Indias, a pesar del declive y la impotencia del Estado durante el gobierno de los «Austrias menores», por este motivo se encomendó realizar...

Los espacios públicos en Iberoamérica

Los espacios públicos en Iberoamérica

Autor: François-xavier Guerra

Número de Páginas: 327

Entre las últimas décadas del siglo xviii y las primeras del xix, el mundo iberoamericano experimentó su mayor mutación cultural desde la Conquista. Triunfan entonces concepciones radicalmente nuevas -revolucionarias- sobre la sociedad y la política y, con ellas, prácticas sociales inéditas que van a configurar un nuevo espacio público. Estas profundas mutaciones trastornan el antiguo espacio público: las maneras que los hombres tenían de relacionarse y de comunicarse entre sí y con sus autoridades. Implícita o explícitamente aparece también entonces la voluntad, a veces abrupta, de transformar el heterogéneo público del Antiguo Régimen -católico, corporativo y monárquico- en un pueblo liberal, individualista y republicano. Transformaciones tan radicales no podían imponerse de golpe y enteramente; por eso las permanencias, las resistencias y las adaptaciones son en este campo tan importantes como las novedades y las rupturas. A unas y otras están dedicados los capítulos de este libro. Algunos estudian las prácticas individuales o colectivas vinculadas a la libertad de imprenta, los periódicos y la lectura, las formas democráticas de sociabilidad, la...

La ilusión de la Libertad

La ilusión de la Libertad

Autor: Collectif

Número de Páginas: 606

El volumen que el lector posee en sus manos (o en su pantalla) constituye una selección de los estudios presentados en el congreso internacional “1820. La Ilusión de la Libertad. El liberalismo revolucionario en España y América en los años veinte”, realizado en Las Cabezas de San Juan y Sevilla en marzo de 2020, como forma de reflexionar (y celebrar, por supuesto) el bicentenario del Trienio Liberal español, atendiendo no sólo a sus implicancias en la Península Ibérica, sino especialmente a su impacto en América. La efeméride funcionó, entonces, como una excusa para analizar problemas relevantes del pasado y el presente. En este caso, los vínculos entre una sociedad estancada, y que ya nada más tenía para ofrecer, y una de las revoluciones más importantes que se desenvolvió a lo largo y ancho de Iberoamérica. Esto se hizo por medio de la presentación de un conjunto de investigaciones que atendieron a los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de la revolución de 1820. Se trató de un esfuerzo colectivo, que esperamos haber plasmado en esta compilación.

La civilización del espectáculo

La civilización del espectáculo

Autor: Mario Vargas Llosa

Número de Páginas: 232

En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. «La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer.» Mario Vargas Llosa La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de esta situación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura. «Este pequeño ensayo no aspira ...

Instrucciones y memorias de los virreyes novohispanos

Instrucciones y memorias de los virreyes novohispanos

Autor: Ernesto De La Torre Villar

Número de Páginas: 1554
Los mercados de la Plaza Mayor en la ciudad de México

Los mercados de la Plaza Mayor en la ciudad de México

Autor: Jorge Olvera Ramos

Número de Páginas: 167

En Los mercados de la Plaza Mayor en la Ciudad de México encontra-mos un ejercicio de microhistoria. La obra indaga la génesis de los merca-dos capitalinos modernos. El comercio tradicional novohispano que combina-ba los «cajones» de espanoles y los «puestos» de indfgenas y castas, se trasformô hasta consolidar, durante el siglo XVIII, très mercados especializa-dos: Alcaiceria, Baratillo y bastimentos. Nada mâs ajeno a los mercados virrei-nales que la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda; en cambio, aparecen una serie de vînculos esta-mentales y relaciones informales pacta-das verbalmente como el combustible que ponia en movimiento las transac-ciones mercantiles de la capital de la Nueva Espana.

Historia del pueblo Chiriguano

Historia del pueblo Chiriguano

Autor: Thierry Saignes

Número de Páginas: 332

Thierry Saignes falleció el 24 de agosto de 1992, a la edad de 46 años. Acababa de publicar dos libros: Ava y Karai. Ensayos sobre la historia chiriguano (La Paz, HISBOL, 1990) y, en colaboración con Isabelle Combès, Alter Ego. Naissance de l’identité chiriguano (París, EHESS/Cahiers de l’Homme, 1991). Luego de décadas de trabajos dedicados al piedemonte andino y a los Andes, el historiador francés volvía así a su primer tema de investigación: los chiriguano y, muy particularmente, la frontera chiriguano. La elección de esta etnia fue en un sentido casi casual, resultado de los consejos de don Gunnar Mendoza, director del Archivo Nacional de Bolivia en Sucre (Mendoza, 1980; Saignes, 1990: 16; 1992: 12). De hecho, los Expedientes Coloniales, el fondo de manuscritos Rück o la correspondencia de la Audiencia de Charcas, entre otros, son fondos que conservan una enorme suma de informaciones sobre los chiriguano coloniales; bajo el impulso de Gunnar Mendoza, se creó incluso un fichero especial “chiriguano” para facilitar la búsqueda de los documentos a los investigadores. De ahí la sugerencia del director del Archivo, pues nadie o casi nadie, hasta los años...

Occidente: razón y mal

Occidente: razón y mal

Número de Páginas: 321

Buscar las razones del mal y del sufrimiento inútil que nos circundan sigue siendo un asunto acuciante en nuestros días. Lo ha sido siempre. Pero hoy resulta más alarmante la especial visibilidad del mal y la tibieza de las respuestas al mismo. Las imágenes del horror nunca antes habían sido tan ampliamente difundidas campos de exterminio, de refugiados, hambrunas evitables, terrorismo globalizado y, sin embargo, nuestra posición teórica ante él nunca ha sido tan débil, a pesar de que H. Arendt señalase que la gran cuestión de la vida intelectual de Europa tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial no podía ya ser otra que la del mal. Pero si el siglo XX tiene el distintivo de dos guerras mundiales, de los totalitarismos de derecha e izquierda, de Hiroshima y el Gulag, de Auschwitz y Camboya, desde 1982 la lista de la barbarie no deja de agrandarse. Parece que carecemos de un discurso lo suficientemente profundo, rico y sutil como para captar lo que experimentamos. En lugar de ese discurso necesario, ha sido un activo fundamentalismo religioso e ideológico el que ha hecho suya toda una retórica del mal para identificar al enemigo como aquello que debe ser...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados