Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Innovación en bibliotecas

Innovación en bibliotecas

Autor: Maribel Riaza

Número de Páginas: 110

La biblioteca es una institución que ha estado presente desde el principio de la historia de la humanidad y ha permanecido casi invariable hasta hace unas décadas, cuando el impacto de innovaciones, principalmente tecnológicas, ha supuesto un cambio sustancial en su funcionamiento y en la forma de relacionarse con sus usuarios. Conocer diferentes innovaciones y su aplicación al ámbito bibliotecario es fundamental para que el profesional de la información continúe prestando un servicio de calidad a la sociedad, a la vez que pueden servir de ejemplo para crear nuestra propia innovación. Este libro nos muestra qué es la innovación a través de ejemplos del ámbito de las bibliotecas y nos proporciona las herramientas básicas para aplicarla en nuestros centros.

Manos a la obra: compilación de artículos periodísticos publicados en Horizontes del Bibliotecario

Manos a la obra: compilación de artículos periodísticos publicados en Horizontes del Bibliotecario

Autor: María Del Carmen González Rivero

Número de Páginas: 194

Manos a la Obra constituye una iniciativa que responde a la necesidad imperiosa de agrupar en un solo texto todos los artículos que hasta el cierre del año 2017 fueron publicados por Horizontes del Bibliotecario en sus sendas tiradas bimestrales.

Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital

Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital

Autor: Javier Celaya , María Jesús Rojas , Elisa Yuste , Maribel Riaza , José Antonio Vázquez

Número de Páginas: 104

El objetivo del nuevo estudio "Evolución de los nuevos modelos de negocio en la era digital", elaborado por el equipo de Dosdoce.com con el patrocinio de CEDRO, es mostrar a los profesionales del mundo del libro un amplio análisis sobre los modelos de negocio existentes en Internet para que puedan determinar las oportunidades de negocio y los beneficios derivados de cada uno de ellos. A pesar de que tan solo ha pasado un año desde la publicación de la primera edición de este estudio, son muchas las novedades que hemos detectado en el mundo de los modelos de negocio digitales, y así lo hemos reflejado en esta segunda edición del estudio. Un año en términos de desarrollo digital puede ser en realidad mucho tiempo, de modo que no es extraño ver cómo en este período algunos casos o ejemplos descritos en el anterior estudio han evolucionado positivamente, otros han pivotado hacia otros modelos para buscar "el dorado digital" o incluso algunos han desaparecido.

Consolidación de los modelos de negocio en la era digital

Consolidación de los modelos de negocio en la era digital

Autor: Javier Celaya , José Antonio Vázquez , María Jesús Rojas , Elisa Yuste , Maribel Riaza

Número de Páginas: 93

En esta III edición del ''Estudio de nuevos modelos de negocio en la era digital'', hemos querido hacer una recapitulación de su evolución en los últimos tres años. Al mismo tiempo, hemos elaborado una encuesta para identificar cómo estos modelos están siendo utilizados en el sector editorial, los resultados que se están obteniendo y sus previsiones de aplicación para los próximos años. El objetivo era, no sólo exponer de forma agregada el desarrollo empresarial de cada uno de los modelos de negocio de la era digital, sino también ver cuál es la opinión que el sector editorial español tiene sobre ellos y su grado de uso. Para ello, se elaboró una encuesta que se hizo llegar a diversos profesionales del mundo del libro. Dicho cuestionario se envió directamente a la base de datos de editores y autores de CEDRO y a otros profesionales del sector y se viralizó durante varios días en redes sociales.

Teatro Total

Teatro Total

Autor: Prieto Lopez

Número de Páginas: 330

La definición de la tipología teatral moderna en el período de entreguerras estuvo fuertemente influenciada por la experiencia de la Primera Guerra Mundial y por las revoluciones socio-políticas que tuvieron lugar tras ella. Una tarea multidisciplinar en la que colaboraron directores teatrales, arquitectos, ingenieros, escultores, pintores, actores,... trabajando conjuntamente en la creación del espacio y espectáculo teatral de la era moderna. El teatro se convirtió en el punto de encuentro de arte y tecnología modernos, unidos para la creación de una nueva tipología, el Teatro Total, en la que todos los elementos presentes en la escena fueron replanteados, todos los recursos experimentados, todos los principios cuestionados. En un momento en la que la máquina se convirtió en un referente estético y funcional para la arquitectura europea, estos proyectos podrían haberse convertido en iconos de la era moderna, pero el hecho de que ninguno de ellos se construyese y la escasa continuidad que la investigación tuvo tras la Segunda Guerra Mundial hicieron que fuesen considerados como iniciativas aisladas y singulares. Sin embargo la investigación sobrepasó fronteras...

El juego dramático de 5 a 9 años

El juego dramático de 5 a 9 años

Autor: Rosario Navarro Solano , Alfredo Mantovani

Número de Páginas: 156

Este libro es teoricopráctico, lo cual es de agradecer en el ámbito de la dramatización en el aula. Sus autores, con amplios conocimientos sobre el tema, tanto por su experiencia escolar como por su docencia universitaria, nos ofrecen un trabajo original y sumamente creativo. Partiendo de un esquema referencial como es el «sistema de teatro evolutivo por edades», relatan una práctica realizada con alumnos/as de 5 a 9 años durante un curso escolar. La profesora Rosario Navarro conduce al grupo y el especialista Alfredo Mantovani supervisa y aporta explicaciones teóricas sobre el acontecer de las clases. El libro presenta las planificaciones de 16 sesiones de trabajo e incluye fotografías, dibujos y esquemas de las escenografías montadas por los mismos actores. Este texto inédito nos ilustra cómo los niños y las niñas organizan un concierto de rock, celebran el cumpleaños de Caperucita o bailan en el lejano Oeste; de gran utilidad para quienes deseen utilizar la dramatización en clase u organizar talleres de teatro con las edades comprendidas entre 5 y 9 años; para maestras y maestros, para el profesorado de lengua, educación física y artística, música y teatro, ...

Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta

Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta

Autor: José Antonio Merlo Vega

Número de Páginas: 401

Los servicios bibliotecarios de consulta son tratados en esta obra desde todas sus vertientes: colecciones, procesos, personal y tecnologías. Esta monografía es un completo manual sobre información y referencia en bibliotecas, que sirve tanto de estado de la cuestión como de guía para poner en marcha servicios de consulta en centros de información. Las tipologías de fuentes de información, los procedimientos para recibir preguntas y ofrecer respuestas o las posibilidades de las tecnologías para suministrar información desde las bibliotecas son aspectos que se desarrollan de forma precisa y estructurada. Puede afirmarse que este manual cubre un vacío en el panorama profesional nacional y que se constituye en una de las principales obras de la bibliografía internacional sobre esta materia, ya que, partiendo de la tradición biblioteconómica, la enmarca en el contexto de la referencia digital y ofrece todos los datos necesarios sobre el pasado, el presente y el futuro de los servicios de referencia que se prestan en las bibliotecas.

Terrorista

Terrorista

Autor: John Updike

Número de Páginas: 330

Ahmad ha nacido en New Prospect, una ciudad industrial venida a menos del área de Nueva York. Es hijo de una norteamericana de origen irlandés y de un estudiante egipcio que desapareció de sus vidas cuando tenía tres años. A los once, con el beneplácito de su madre, se convirtió al Islam y, siguiendo las enseñanzas de su rigorista imam, el Sheij Rashid, lo fue asumiendo como identidad y escudo frente a la sociedad decadente, materialista y hedonista que le rodeaba. Ahora, a los dieciocho, acuciado por los agobios y angustias sexuales y morales propios de un adolescente despierto, Ahmad se debate entre su conciencia religiosa, los consejos de Jack Levy - el desencantado asesor escolar que ha sabido reconocer sus cualidades humanas e inteligencia -, y las insinuaciones cada vez más explícitas de implicación en actos terroristas de Rashid. Hasta que se encuentra al volante de una furgoneta cargada de explosivos camino de volar por los aires uno de los túneles de acceso a la Gran Manzana.

Apps Educativas

Apps Educativas

Autor: Javier Celaya

Número de Páginas: 80

Cada día hay más docentes y alumnos que utilizan apps en las aulas o en casa para hacer todo tipo de tareas. Así como hoy en día los docentes, padres y alumnos son meros usuarios de diversas apps creadas por editores educativos, empresas del sector del ocio o desarrolladores especializados, en un futuro muy próximo veremos cómo diferentes perfiles de usuarios (docentes, padres, bibliotecarios e incluso alumnos, etc.) se convierten también en creadores de sus propias apps para hacer cualquier trabajo necesario en este ámbito. El informe "Apps educativas" arranca con un análisis del punto de partida del mundo de las apps para contextualizar el considerable auge que ha tenido lugar en este entorno, así como la previsión de continuo crecimiento de estas herramientas. En esta sección del estudio describimos las ventajas pedagógicas del uso de apps en el contexto educativo y analizamos los resultados de varios estudios internacionales sobre el uso de las apps entre niños y adolescentes. Posteriormente, los lectores podrán descubrir en la sección "Taxonomía de las apps educativas" una amplia relación de apps educativas que hemos señalado por su singularidad. Este...

La intranet social

La intranet social

Autor: Ana Carrillo Pozas

Número de Páginas: 110

El concepto de intranet social aparece en 2009 en los países anglosajones influenciado por la evolución de internet y la eclosión de la web social, en la que los ciudadanos conectados han ido imponiendo una nueva mentalidad que se extiende también en el interior de sus lugares de trabajo. Los profesionales, cada vez más móviles, sociales y prosumidores, han sido uno de los motores de esta nueva dimensión del trabajo en la que se van imponiendo formas de comunicación más democráticas, estructuras de mando más cooperativas y en las que se otorga un mayor valor al conocimiento. La intranet social supone dotar a las intranets tradicionales del valor añadido que otorgan las relaciones y conexiones con otras personas. Es una apuesta hacia la senda de las organizaciones inteligentes e interconectadas.

El Centro de Estudios Históricos (1910) y sus vinculaciones aragonesas

El Centro de Estudios Históricos (1910) y sus vinculaciones aragonesas

Autor: Rafael Lapesa

Número de Páginas: 317
INTRODUCCIÓN A LOS COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS

INTRODUCCIÓN A LOS COMPUESTOS DE COORDINACIÓN Y ORGANOMETÁLICOS

Autor: LÓpez Peinado Antonio José , Rojas Cervantes María Luisa , PÉrez Mayoral María Elena

Número de Páginas: 405

Introducción a los compuestos de coordinación y organometálicos es un texto destinado a los estudiantes de la asignatura Compuestos de Coordinación y Organometálicos, del segundo curso del Plan de Estudios del Grado en Química, impartido en la Facultad de Ciencias de la UNED. Al tratarse de una asignatura de seis créditos, de carácter semestral, tanto la extensión como la profundidad del temario están limitados. El contenido del presente libro se ajusta a los descriptores que aparecen en el citado Plan de Estudios y sirve como texto base de la asignatura, facilitando el estudio y la comprensión de los conceptos básicos relacionados con los compuestos de coordinación y organometálicos. El libro consta de nueve temas, y cada uno de ellos contiene una introducción y los objetivos específicos que el estudiante debe alcanzar con su estudio. Al final de cada tema se incluye un resumen y se proponen unos ejercicios de autoevaluación, cuyas respuestas se adjuntan al final del libro.

Nuevos escenarios digitales

Nuevos escenarios digitales

Autor: Julio Cabero Almenara , Julio Barroso Osuna

Número de Páginas: 432

En esta obra los autores analizan el papel que desempeñan las TIC en la sociedad de la información y especialmente en las aulas, estudiando las competencias digitales que presentan los estudiantes y los profesores y, al mismo tiempo, las herramientas y desarrollos que consideran más interesantes para su integración curricular en las aulas.

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Autor: Julio Cabero Almenara , Julio Barroso Osuna

Número de Páginas: 340

La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. Esta última podemos definirla citando lo comentado por la Comisión Sociedad Información (2003): un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Podemos afirmar igualmente que se configura como una sociedad en la que los procesos formativos se encuentran en el centro del desarrollo de todas las organizaciones y administraciones educativas en los diferentes países, así como en el interés de todos los ciudadanos. En esta línea, este libro pretende configurarse como material de apoyo para todo profesional de la educación que se enfrenta a un proceso de formación utilizando las redes. Proceso que indistintamente puede ser totalmente a distancia o semipresencial. Para ello hemo contado con la participación de profesionales de diferentes...

Manual de propiedad intelectual

Manual de propiedad intelectual

Autor: Juan Pablo Canaval Palacios

Número de Páginas: 122

CONTENIDO: La propiedad intelectual en la historia de la legislación colombiana - Concepto de propiedad intelectual - Clasificación de propiedad intelectual - Concepto de derechos de autor - Naturaleza de derecho de autor - Características del derecho de autor - Sujetos del derecho de autor - Clasificación de los derechos de autor - Protección del derecho de autor - Transmisión de los derechos de autor - Concepto de propiedad industrial - Las nuevas creaciones - Diseño industrial - Los signos distintivos.

Pedagogía red

Pedagogía red

Autor: Begoña Gros Salvat , Cristóbal Suárez Guerrero

Número de Páginas: 224

Esta publicación ofrece un conjunto de análisis y propuestas sobre el reto de entender internet como una oportunidad para la formación y el aprendizaje. El aprendizaje no es aséptico respecto a su entorno, y es necesario pensar dónde está el cambio educativo en internet. Efectivamente, ni los recursos, ni los flujos de comunicación, ni el lenguaje, ni las dinámicas de interacción social son las mismas en las aulas tradicionales que en la red. Por ello, ¿qué sucede cuando internet empieza a formar parte de la visión del aprendizaje y de la educación? Ese es el interrogante que motiva las preguntas que nos planteamos a lo largo de los ocho capítulos que integran este libro: ¿por qué aprender en red?, ¿qué, cómo aprender, con qué y con quién aprender en red?, ¿dónde y cuándo aprender en red? y ¿cómo valorar lo que se aprende en la red? El conjunto de expertos que ha participado en la obra intenta dar respuesta a estos interrogantes a través de reflexiones, propuestas prácticas y ejemplos. Este libro está dirigido a docentes y profesionales del ámbito educativo interesados en conocer los cambios que supone el uso de internet en la formación y el...

Memoria 2018

Memoria 2018

Autor: Interamerican Institute For Democracy

Número de Páginas: 24

El InterAmerican Institute for Democracy es una entidad privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción y difusión de los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en las Américas.Está constituido por académicos, políticos, profesionales, trabajadores, empresarios, hombres y mujeres de distintas nacionalidades. Es un centro de pensamiento sin connotaciones partidistas, que para el logro de sus objetivos realiza investigaciones académicas, seminarios, coloquios y eventos en un contexto de pluralismo y tolerancia. Mantiene un fondo editorial para la publicación de obras que contribuyen a la difusión y defensa de la democracia, de la libertad y la institucionalidad.Busca integrar los aspectos académicos de la ciencia política con la política practica. De esta conjunción surge una disciplina más realista y una mejor preparación para el ejercicio de la actividad política.Su oficina principal esta en Miami, punto de encuentro natural de las culturas hispanas y anglosajonas y el lugar mas adecuado para promover el mejor conocimiento e integración entre los ciudadanos, lideres e instituciones con similares propósitos del ...

Geobibliotecas

Geobibliotecas

Autor: Estefanía Aguilar-moreno , Carlos Granell-canut

Número de Páginas: 110

Los datos geográficos están adquiriendo cada vez más importancia, tanto social como económica. La gestión, «curación» y preservación de estos datos debe llevarse a cabo por equipos multidisciplinares compuestos tanto por geógrafos o informáticos, como por bibliotecarios. Las bibliotecas y las unidades de información pueden ejercer un papel clave en el ciclo de vida de los datos geográficos, mediante la aplicación de sus conocimientos y saber-hacer acumulado, y ejerciendo un papel dinamizador en la comunidad universitaria. Sin embargo, la oferta de servicios de información geográficos desde las bibliotecas académicas, con larga tradición en algunos países, son aún percibidos como lejanos en el contexto español. Este libro quiere mostrar a la comunidad bibliotecaria de qué forma puede entrar en la revolución de los datos geográficos, participando en su gestión y beneficiándose de su uso.

Curación de contenidos para bibliotecas

Curación de contenidos para bibliotecas

Autor: Evelio Martínez Cañadas

Número de Páginas: 102

Desde hace unos años, la curación de contenidos es una de las tendencias más comentadas en el ámbito de la gestión de la información. Entendida como la búsqueda, selección, tratamiento y difusión de la información más relevante de un tema, la curación de contenidos ha encontrado su sitio en campos como el periodismo, el marketing o la educación. No obstante, hay un ámbito en el que no ha acabado de penetrar: las bibliotecas. Y ello a pesar de lo mucho que la curación de contenidos podría aportar a la función informativa de estos centros. Este libro pretende ser una aportación que permita afianzar la práctica de la curación de contenidos en las bibliotecas y así aprovechar sus ventajas. Para ello, se comentan los principales beneficios de dicha práctica, cómo elaborar una estrategia que permita llevarla a cabo y las maneras de sacar partido a la curación de contenidos tanto en blogs como en espacios físicos.

13, Rúe del Percebe (edición integral)

13, Rúe del Percebe (edición integral)

Autor: Francisco Ibáñez

Número de Páginas: 352

Todas las páginas creadas por Francisco Ibáñez sobre la serie 13, Rue del Percebe por primera vez en un solo tomo. En el ático vive un moroso de mucho cuidado que siempre se las ingenia para que sus acreedores las pasen canutas y un gato y un ratón que se han intercambiado papeles y es el ratón el que se las hace pasar canutas al gato. En el tercer piso vive el caco más torpe del barrio, un especialista en robar cosas inútiles, y unos terribles niños gamberretes que traen por el camino de la amargura a su madre. En el segundo, una anciana que siempre tiene problemas con sus animales de compañia y un sastre bastante desastroso (en las primeras entregas, el piso del sastre estaba habitado por un científico loco, con monstruo incluido, que luego abandonaría el edificio y durante algunas entregas vemos como la portera lo va enseñando a nuevos inquilinos potenciales). En el primer piso vive un veterinario que está siempre en apuros con sus «clientes» animales y la dueña bastante rácana de una pensión muy particular. En la planta baja conviven un tendero bastante caradura y timador y la portera del edificio. Y por último, tenemos el ascensor del edificio, fuente...

Noviembre sin violetas

Noviembre sin violetas

Autor: Lorenzo Silva

Número de Páginas: 336

Juan Galba se cree a salvo en su tranquilo empleo en un balneario. Hace ya una década que disolvió la sociedad criminal que formaba con su gran amigo, Pablo Echevarría, muerto en extrañas circunstancias. Pero un día se presenta en el balneario Claudia Artola, la viuda de éste con unas cartas que le obligarán a volvera los manejos ilícitos de antaño.

La empresa en la web 2.0

La empresa en la web 2.0

Autor: Javier Celaya

Las nuevas tecnologías sociales han irrumpido en la colectividad con una fuerza abrumadora. Redes profesionales como LinkedIn o Xing, redes de ocio como Facebook o Tuenti, weblogs, wikis, podcasts... estamos siendo testigos de la creación de nuevas dinámicas de trabajo, de nuevas interacciones sociales que no sólo informan sino que incluso motivan decisiones de compra. Mientras que millones de consumidores son ya usuarios activos de estas nuevas tecnologías, pocas empresas tienen un claro conocimiento sobre las mismas, los beneficios que generan y cómo incorporarlas en sus estrategias de marketing y comunicación. Escuchar y, sobre todo, conversar y relacionarse con los clientes a través de las nuevas tecnologías supone una transformación total de la cultura corporativa de la empresa, lo que muchos consideran como una gran odisea. La empresa en la Web 2.0 nos sumerge en el concepto de la web social a la vez que determina las implicaciones que puede tener en el modelo de negocio futuro. Su objetivo es muy claro: utilizar esta gran plataforma y conversación que es Internet para mejorar la visibilidad y posicionamiento de la organización, incorporar este concepto a la...

Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación

Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación

Autor: Manuel Area Moreira , Begoña Gros Salvat , Miguel Ángel Marzal García-quismondo

Número de Páginas: 216

En los dos últimos siglos la alfabetización se ha equiparado a saber leer y escribir textos manuscritos o impresos en papel. Sin embargo, la generalización de las denominadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en todos los sectores de nuestra sociedad está obligando a un cambio radical de enfoque sobre las metas alfabetizadoras del sistema educativo. Por ello hoy día se habla de “alfabetizaciones” distintas –audiovisual, digital, alfabetización en información–, pero todas ellas convergen hacia un concepto único e integrador de sujeto alfabetizado en la cultura multimodal del siglo XXI.

Redes de comunicaciones industriales

Redes de comunicaciones industriales

Autor: Nuria Oliva Alonso , Vvaa

Número de Páginas: 485

Este libro es el resultado de la colaboración de un grupo de profesores de cinco universidades públicas españolas. Constituye un texto fundamental que proporciona a los estudiantes e interesados en las comunicaciones industriales suficientes herramientas, habilidades y competencias básicas para poder desenvolverse en estos entornos con garantías

Sin imagen

Epistolario

Autor: Alberto Jiménez Fraud

Número de Páginas: 96

Letters from A. Jiménez Fraud (1883-1964), director of the Residencia de Estudiantes.

Las Bibliotecas públicas del estado

Las Bibliotecas públicas del estado

Autor: Centro De Coordinación Bibliotecaria (spain)

Número de Páginas: 266
Los estudios de necesidades y usos de la información

Los estudios de necesidades y usos de la información

Autor: Aurora González Teruel

Número de Páginas: 181

En la actualidad, la satisfacción de las necesidades de los usuarios se ha convertido en un factor estratégico para el éxito de cualquier sistema de información. Conseguir atender convenientemente estas necesidades fuerza a conocer al usuario de dichos sistemas. Pero conocer a este usuario va más allá del establecimiento de perfiles generales que nos muestren sus características como miembros de un grupo profesional, social o demográfico. Y tampoco basta con la observación de las demandas que este usuario hace a una biblioteca. Para conocer realmente a un usuario y el modo en que busca y utiliza la información es necesaria una observación rigurosa, sistemática y global del proceso de búsqueda que emprende. Esto supone saber qué situaciones y en qué contexto le surgen necesidades de información, qué problemas informativos tiene que resolver en este contexto, qué barreras físicas pero también cognitivas o afectivas pueden impedirle emprender un proceso de búsqueda, qué estrategias sigue cuando busca información y, por último, qué uso hace de ella cuando la obtiene. La base teórica y metodológica más apropiada para estudiar estos aspectos la proporcionan...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados