Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Reflexiones en torno a la labor curatorial y pedagógica del museo

Reflexiones en torno a la labor curatorial y pedagógica del museo

Autor: Fernando Antonio Rojo Betancur

Número de Páginas: 89

En este texto que pretende la reflexión en torno a la labor curatorial y pedagógica se desarrollan varios planteamientos e instrumentos en relación con el ejercicio educativo y las prácticas curatoriales en el museo, abordando tópicos como el tiempo libre; los visitantes en los museos; la museología y museografía críticas; las inteligencias múltiples; las tecnociencias, las humanidades y el arte; y la educación y la práctica curatorial para la interpretación del patrimonio y las colecciones artísticas (insumos para el diseño de visitas guiadas, curadurías, guiones, museopedagogía, crítica curatorial y museográfica). Este ejercicio proviene de un proyecto de investigación denominado "La pedagogía como campo profesional y disciplinar: acervos para la construcción del área de estudios en educación del Museo de Ciencias Naturales de La Salle", en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, de Medellín, Colombia.

Origen y desarrollo de los Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología

Origen y desarrollo de los Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología

Autor: Diana Etel Cazaux

Número de Páginas: 260

En esta obra, Diana Cazaux realiza un recorrido que va desde el nacimiento de los museos de ciencia, los antiguos gabinetes de curiosidades, hasta los modernos centros interactivos de ciencia y tecnología. La autora evidencia que el museo no es solo un cúmulo de objetos exhibidos sino ideas, conceptos, símbolos, que son los que significan a dichos objetos y recrean su sentido. Asimismo, argumenta cómo los museos de ciencia son espacios excelentes para la problematización de las diversas visiones de la ciencia, cuáles son las consecuencias sociales y ambientales de las innovaciones tecnológicas, y, por tal motivo, los museos de ciencia, como espacios de divulgación, pueden aprehender de las reflexiones teóricas del campo de los estudios CTS, cambiar su narrativa y, en consecuencia, sus propuestas museológicas y museográficas.

Museología e historia de los museos. Guía de trabajo

Museología e historia de los museos. Guía de trabajo

Autor: Fernando Antonio Rojo Betancur

Número de Páginas: 148

Este texto o guía de trabajo independiente nos permite realizar una aproximación teórica e historiográfica respecto el origen, importancia y función del museo, sus tipologías, el rol del curador, su perfil y sus estrategias comunicativas; para ello es indispensable un reconocimiento de los mecanismos de administración y dirección de un Museo. Es así como se acerca también a la tarea de conocer e identificar los principales procesos y métodos de investigación y documentación que se llevan a cabo en las actividades del museo y su curaduría.

Museografía. Guía de trabajo

Museografía. Guía de trabajo

Autor: Fernando Antonio Rojo Betancur

Número de Páginas: 51

Este texto o guía de trabajo independiente nos permite establecer un acercamiento crítico e historiográfico a la cultura artística y visual occidental, mediante diversas herramientas teóricas que permiten desarrollar la capacidad de análisis de asuntos formales, fenomenológicos, estéticos y estilísticos de las imágenes u obras artísticas. Permite además, desarrollar elementos metodológicos y bases historiográficas para el estudio y comprensión iconográfica e iconológica de una obra de arte, y de los diferentes niveles del discurso (religioso, estético, político, o social) implícito en el uso de las imágenes.

Pensar y hacer museos

Pensar y hacer museos

Autor: Gabriel Miremont

Número de Páginas: 111

La propuesta de estas páginas es pensar ese método de trabajo museográfico/curatorial y contribuir con un posible orden para diseñar cada parte del montaje de una exposición. Muchas veces tenemos una idea, un concepto, una imagen, que sentimos fuerte y que queremos llevar al espacio museográfico, como si esta transición de la mente y el papel fuera un paso natural y fácil... algo que cualquiera puede hacer. En verdad no es imposible, pero sí requiere de un método, de un orden para ejecutar la tarea con éxito. La propuesta de estas páginas es pensar ese método de trabajo museográfico/curatorial y contribuir con un posible orden para diseñar cada parte del montaje de una exposición. ¿Por qué museográfico/curatorial? La curaduría es la responsabilidad sobre algo de lo que no se es "dueño". Los diseñadores de museos no somos los dueños de la exposición y sus partes. No somos dueños de la colección ni del mensaje que se quiere transmitir, pero sí somos responsables, con nuestro trabajo de montaje, de cuidar los objetos, de que sirva al fin planeado, que lleguen a la mirada del público y que transmitan lo planteado en el guión.

El patrimonio cultural en tiempos globales

El patrimonio cultural en tiempos globales

Autor: Tobar, Javier , Grosso Lorenzo, Jose Luis , Zárate Rosales, Alberto

Número de Páginas: 258

En tiempos multiculturales muchas de las prácticas culturales se mueven entre las matrices locales de creación y las políticas de patrimonialización y la globalización. En este contexto, el libro aborda varios aspectos de este fenómeno: la relevancia del patrimonio, la participación del Estado, las instituciones, las comunidades y el intercambio cultural que transita entre lo local, lo nacional y lo internacional.

La noción de patrimonio: evolución de un concepto

La noción de patrimonio: evolución de un concepto

Autor: Martin Fusco

Número de Páginas: 414

La fascinación de las sociedades contemporáneas por las cosas antiguas, por los objetos que vienen del pasado y nos hablan de él, parece originarse y sostenerse en el contraste que estos producen con el presente, dimensión temporal esta última caracterizada por una permanente inestabilidad. Precisamente en un mundo como el que nos toca vivir en el cual lo único constante es el cambio, el pasado se convierte en uno de los pocos —sino el único— remanso de paz. En este contexto, la palabra patrimonio aparece con frecuencia en distintos discursos y en casi todos los ámbitos, desde el periodístico hasta el académico, pasando por el político, el del turismo y el de los negocios. Hablar de patrimonio parece ser un asunto de todos y de todos los días. Sin embargo, el de patrimonio es un concepto cuyo significado es sencillo y directo pero a la vez, según las intenciones de quien lo utilice y el contexto o circunstancia en que ese uso se produzca, puede revestirse de sentidos y matices de significación diversos que modifican sustancialmente su carácter. La razón de tal amplitud y multiplicidad de significados reside en dos cuestiones principales. Por un lado, en el...

La fotografía en el contexto del cambio

La fotografía en el contexto del cambio

Autor: Héctor Guillermo Alfaro López , Graciela Leticia Raya Alonso

Número de Páginas: 442

La cotidiana sobreproducción social de fotografias nos remite a la necesidad de que una parte de imágenes de la totalidad que se pierde en la espuma de los días se preserve. Preservación que implícitamente sea un reducto de recuperación de la memoria; que una parte de información fotográfica pueda ser conservada por su relevancia social. Lo que nos conduce directamente a las ciencias documentales, entre las que tiene lugar la bibliotecología, cuyo sentido y objetivo es precisamente la preservación, organización y difusión de la información registrada, entre la que por supuesto se encuentra la información visual. Ahora bien, esto que de primera instancia parece obvio, como es el hecho de que la información visual en cualquiera de sus soportes de imágenes son objetos de suyo connaturales al quehacer de tales ciencias, presenta algunos problemas. Por ejemplo, en el caso específico de la bibliotecología, que por ancestral tradición ha hecho de la información bibliográfica su objeto central de trabajo, se enfrenta en la actualidad a diversas, cambiantes y distintivas expresiones informativas como es el caso de la información visual y, más en particular, a la...

Contra el canon

Contra el canon

Autor: Andrea Giunta

Número de Páginas: 263

La caída de París durante la Segunda Guerra Mundial marca un punto de quiebre en la historia cultural: el mundo del arte se convierte en un espacio sin centro. Con la Europa devastada, el impulso utópico, la imaginación de que era posible delinear un futuro para las formas, se traslada y comienza a producirse en escenarios diversos. Tras la posguerra, y especialmente desde los años sesenta, la transformación de los lenguajes propia de las vanguardias y neovanguardias se despliega desde distintas escenas en una trama de simultaneidades: en todas partes y al mismo tiempo. Poniendo el foco en el arte latinoamericano, Andrea Giunta utiliza una mirada comparada que logra romper el modelo evolutivo y demostrar que la innovación no se produce en un lugar y luego se replica en otro, como un mecanismo que irradia desde los centros hacia las periferias. El territorio en el que pone a prueba sus hipótesis es amplio: las vanguardias de posguerra en Buenos Aires, México y Brasil; el indigenismo y su reapropiación de tradiciones, de Xul Solar y Torres García a Punto poncho; la trama poscolonial en la obra de Mohamedi y la abstracción brasileña; Joan Miró y la solidaridad con...

Hibridismo cultural

Hibridismo cultural

Autor: Peter Burke

Número de Páginas: 128

El periodo en que vivimos está marcado por encuentros culturales de todo tipo, encuentros cada vez más frecuentes e intensos. Sin embargo, reaccionamos ante ello; es imposible ignorar la tendencia hacia la mezcla y la hibridación: del judaísmo Zen a la comida occidental con soja, las religiones New Age, el kung fu nigeriano, las películas de Bollywood o la música reggae o raï. Hay quien celebra estos fenómenos, mientras que otros los temen o los condenan. No es de extrañar, pues, que teóricos culturales como Homi Bhabha, Stuart Hall, Paul Gilroy o Ien Ang se hayan ocupado de este tema en sus trabajos e investigaciones y hayan tratado de analizar y comprender estos complejos desarrollos, o que una gran variedad de disciplinas dedique más atención a las obras de estos teóricos y los procesos de encuentro, contacto, interacción, intercambio o hibridación cultural. En este conciso y brillante ensayo, el celebérrimo historiador Peter Burke examina estos fascinantes y controvertidos fenómenos culturales, hilando teorías, prácticas, procesos y acontecimientos de una manera amena y vibrante. La presente edición cuenta, además, con un estudio preliminar sobre la obra...

Museología y museografía

Museología y museografía

Autor: Luis Alonso Fernández

Número de Páginas: 383

El museo constituye un fenómeno pluridisciplinar. Estudiado desde diversas perspectivas, son la museología y la técnica que aplica sus conocimientos, la museografía, las responsables de desarrollar la teoría y la práctica de esta institución. Esta obra pretende ofrecer los fundamentos de la realidad museística como manifestación histórica e instrumento patrimonial, y los recursos de una ciencia humana, social y de acción como es la museología, y las diferentes formas de aplicación que la museografía puede comportar al museo y a otras entidades socioculturales de nuestro tiempo. Resumen del índice: Prólogo.- Museología y museografía.- Memoria, interpretación y relato. Pasado y evolución del museo.- Presente y futuro. El museo y la sociedad actual.- El pasado en el presente. Museos y patrimonio.- Tipos y categorías de museos.- Usos, funciones y roles convencionales del museo.- El programa museológico, el proyecto arquitectónico y su desarrollo y aplicación museográfica.- Gestión y administración del museo.- Epílogo.- Bibliografía.- Relación de museos, galerías y centros de arte.- Índice nominal y temático.

Museografía didáctica

Museografía didáctica

Autor: Joan Santacana Mestre , Núria Serrat Antolí

Número de Páginas: 674

La incorporación de la didáctica aplicada al tratamiento del patrimonio es hoy una realidad que ya pocos se atreven a cuestionar. La revitalización de la museografía clásica mediante recursos didácticos variados se pone de manifiesto en multitud de nuevos equipamientos, especialmente en museos de nueva generación. El mundo de los museos y del patrimonio cultural es objeto de interés y análisis por parte de distintos profesionales, tales como arquitectos, ingenieros, productores de cine, diseñadores, dibujantes, guionistas... Ciertamente, todos ellos se esfuerzan en introducir rigor, sensatez y claridad en los equipamientos destinados a la comprensión y difusión del patrimonio. Sin embargo, sólo desde una museografía que tenga presente la didáctica y las leyes básicas de la comunicación se puede proyectar la intervención en los museos y en los espacios de presentación del patrimonio. Museografía didáctica ha sido concebida como un instrumento útil para los profesionales de la museografía, así como para todos aquellos que desde campos diversos pretendan conocer las bases en las que se apoya.

Sin imagen

Materiales cartográficos

Autor: Carmen Líter Mayayo , Carmen García Calatayud

Número de Páginas: 334

Este libro tiene como objetivo servir como guía y apoyo a todas aquellas personas que tengan entre sus manos documentación cartográfica y pretendan ordenarla, clasificarla y ponerla a disposición de un público determinado. La finalidad de este manual es unificar en un solo libro todas aquellas dudas y problemas que se plantean en la descripción de este tipo de material, con el fin de ofrecer soluciones y explicaciones en cada caso concreto. Todo ello completado con casos prácticos y ejemplos, así como con un conjunto de apéndices que amplían conceptos y expresiones propias de la documentación cartográfica que servirán para comprender mejor la información que aparece en la descripción documental.

Acceso abierto a la ciencia

Acceso abierto a la ciencia

Autor: Ernest Abadal

Número de Páginas: 108

El acceso abierto (open access) a la ciencia es el movimiento que persigue la disponibilidad libre y gratuita de los contenidos científicos en internet. A pesar de tratarse de una iniciativa conocida, existen aún ideas confusas y también malas interpretaciones sobre algunos de sus objetivos, características o funcionamiento. Esta obra se ha organizado para dar respuesta a estas dudas y malentendidos. Se presentan los fundamentos del acceso abierto, entendido como un cambio radical en el funcionamiento del sistema de comunicación científica. A lo largo de sus páginas, se analiza la situación de las revistas científicas y de los repositorios, cuáles son los aspectos legales relacionados, la actitud que tienen los científicos y las políticas desplegadas para facilitar la extensión de este modelo, para acabar con una valoración de los logros conseguidos hasta el momento por el movimiento y sus retos de futuro.

Una línea de polvo

Una línea de polvo

Autor: Santiago Rueda

Número de Páginas: 136

A study of artistic expression in relation to the narco-drug culture in Colombia.This study won the first prize of the "Modalidad ensayos de autor 2008"

Patrimonio e Identidad

Patrimonio e Identidad

Autor: Gilberto N. Ayes Ametller

El propósito de la obra es presentar —en un documento único— información de diferentes fuentes (documentos, trabajos, publicaciones) y exponer algunas ideas y criterios sobre el patrimonio y la identidad, como recursos del desarrollo sostenible. Las temáticas son desarrolladas en seis capítulos: Patrimonio; Patrimonio cultural, natural y mixto; Patrimonio intangible; La reserva de la biosfera; Patrimonio cubano; y Bienes patrimioniales e identidad. No se pretende presentar y debatir teorías, definiciones y normas. Solo se propone, a partir del análisis y la compilación de materiales, introducir posiciones e inquietudes que permiten abordar la temática como recurso para el desarrollo sostenible, y enfrentar al patrimonio como parte indisoluble de la cultura, de la historia, del pensamiento y del actuar político e ideológico de la identidad nacional de los pueblos.

Sin imagen

Gestión de colecciones

Autor: Amelia Aguado De Costa

Número de Páginas: 152

"Históricamente, la temática de este trabajo se ha abordado desde diferentes enfoques. A mediados del siglo pasado, era común hablar de "selección y adquisiciones", entendidas como el proceso destinado a crear y acrecentar el fondo documental de una unidad de información. El énfasis se ponía en determinar las fuentes más adecuadas para elegir los materiales incorporables, la opción entre los tres tipos tradicionales de obtención de materiales (compra, canje, donación), los procedimientos indicados para cada uno de ellos, así como para la encuadernación y el descarte. Hacia fines de la década de 1960, las bibliotecas universitarias y públicas de Estados Unidos propusieron un enfoque más amplio, englobado en la denominación "desarrollo de colecciones". Este concepto implica la determinación previa de las características de la unidad de información, la postulación de objetivos en concordancia con las aspiraciones de la comunidad de usuarios a la que se pretende servir, la evaluación de la colección a intervalos regulares, para descartar o relegar los materiales de poco o ningún uso y detectar necesidades de información no satisfechas, y, sobre todo, la...

Sin imagen

Educación artísitica, cultura y ciudadanía

Autor: Lucía G. Pimentel , Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación La Ciencia Y La Cultura , Imanol Aguirre , Imanol Aguirre Arriaga

Número de Páginas: 179

A pesar de los avanaces logrados, la educación artísitca se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos. Los analfabetismos estéticos se suman a los márgenes de los analfabetismos digitales, marcando una situación de exclusión para millones de ciudadanos. Los retos en la educación artísitca son enormes : conocer su situación en los países iberoamericanos, actualizar los currículos educativos, impulsar la investigación y desarrollar programas de formación docente. Este libro ofrece una reflexión sobre el itinerario que deberían seguir las políticas públicas para impulsar la educación artística, orientándose hacia la creación de una nueva ciudadanía que fortalezca el conocimiento y el aprecio de las culturas de la región.

Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales

Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales

Autor: Pablo Vázquez Piombo

Número de Páginas: 112

Este libro es una importante aportación a la disciplina debido a que existe escasa información y antecedentes teóricos y metodológicos sobre la inserción de nueva arquitectura en contextos patrimoniales, práctica que se ha llevado a cabo de manera relativamente empírica. Asimismo, diversos autores han realizado una crítica arquitectónica de una forma superficial sobre este tema, lo que ha relegado la disertación teórica y metodológica a un segundo plano. Por ello, el autor diseña una base metodológica que auxilie al profesionista para la integración de arquitectura contemporánea en contextos con patrimonio cultural. (ITESO)

Proyecto de estructuras de hormigón

Proyecto de estructuras de hormigón

Autor: George Winter , A. H. Nilson

Número de Páginas: 734

En esta edición se ha intentado seguir una doble orientación: establecer los cimientos de una perfecta comprensión de la Mecánica y comportamiento básicos de las estructuras de hormigón armado y pretensado, tal como han sido desarrolladas por la investigación moderna, y, al mismo tiempo dar amplia información sobre los métodos de proyecto y detalle, tanto para las estructuras más convencionales como para las nuevas formas.

Literatura 1

Literatura 1

Autor: Adriana De Teresa

Número de Páginas: 232

Literature I offers a Works methodology that allows the Baccalaureate to comprehensively develop communicative skills with generic skills and disciplines proposals by the comprehensive reform of Upper Secondary Education.

Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte

Derecho del arte. El derecho de autor en el arte contemporáneo y el mercado del arte

Autor: Diego Guzmán

Número de Páginas: 27

Tanto profesionales del derecho como de las artes plásticas requieren comprender cómo los conceptos artísticos son interpretados por la ley. De ahí que estos temas hayan sido agrupados en una disciplina propia denominada Derecho del Arte, la cual regula las situaciones jurídicas en torno a las obras artísticas. Así pues, esta obra busca aterrizar al contexto colombiano los conceptos analizados internacionalmente en esta materia. Para ello, parte del derecho de autor como herramienta para comprender el objeto de protección de esta disciplina. Luego, analiza las dificultades de las expresiones artísticas contemporáneas como la apropiación artística frente al derecho de autor. Finalmente, aborda el tema del mercado del arte para identificar y analizar las relaciones jurídicas existentes entre sus participantes. Todo esto con el fin de facilitar la labor de quienes se desempeñan profesionalmente en asuntos relacionados con las artes visuales y necesitan comprender cómo se aplica la ley a las diversas expresiones artísticas.

El museo como espacio de comunicación

El museo como espacio de comunicación

Autor: Francisca Hernández Hernández

Número de Páginas: 325

La elección del contenido de esta obra obedece, principalmente, a dos razones. La primera se fundamenta en el hecho de que nadie duda hoy en considerar al museo como un medio de comunicación, al igual que la radio, la televisión y los medios interactivos; incluso podemos afirmar que el museo utiliza todos los lenguajes que singularizan a cada uno de estos medios, reforzando así su potencial comunicativo. La segunda, parte del deseo de analizar, desde una perspectiva histórica, cuáles han sido los mecanismos comunicativos del museo desde sus orígenes hasta nuestros días.

Manual de edición académica

Manual de edición académica

Autor: Jorge Enrique Beltrán

Número de Páginas: 396

Este manual recoge la información necesaria para comprender el proceso de edición de una obra académica. ya sea un libro o una revista, cumpliendo con los más altos estándares de calidad. Con base en una investigación apuntalada por su amplia experiencia en las labores concernientes, el autor describe detalladamente las características propias de dichas publicaciones y los pasos a seguir para adelantar con éxito un proyecto de este tipo, desde el momento en que se presenta el manuscrito ante el respectivo comité editorial, pasando luego por un proceso de corrección y diagramación, hasta que los archivos definitivos son enviados a impresión. Cabe destacar que esta obra incluye tres herramientas imprescindibles para autores, editores y correctores: un manual del autor, que explica los derechos, obligaciones y acciones de este durante el proceso de edición de su obra; un modelo de pauta editorial, que contiene los más habituales lineamientos y usos ortotipográficos y gramaticales del sector académico, y un resumen de los tres sistemas de referencia bibliográfica más usados(APA, MLA y Chicago parentético).

Sin imagen

¿Es necesario el mundo precolombino? Colombia, un ejemplo a tener en cuenta

Autor: Patricia Catalina Simmonds Caldas

Número de Páginas: 496

El mundo precolombino vinculado en el pasado con el Museo del Oro, interviene en el pensamiento académico, intelectual y artístico que se da en la segunda mitad del siglo XX en Colombia; en la actualidad continúa haciéndolo pero solo bajo los auspicios de entidades como los Museos Arqueológicos Musa o la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Situación que contrasta con su uso habitual como parte del lenguaje cotidiano, en el que se valora especialmente sus formas visuales. Descartado casi por completo por el pensamiento científico, que aboga por la necesidad de proteger y reconocer el patrimonio de la nación, su importancia se ve cuestionada; circunstancia que obliga a adentrarse en su identidad, en sus herencias y pertenencias, así como en sus significados y estéticas enraizados en la cultura y el pensamiento occidental. Frente al mundo precolombino, como bien patrimonial adquirido y producto social, este trabajo concluye que las razones visuales, artísticas y conceptuales de lo precolombino, son necesarias, crean y fomentan identidad. Por lo tanto ignorar el mundo precolombino es ignorar, entre muchos otros aspectos, una identidad universal que proporciona la...

Investigación formativa en los estudios de información documental

Investigación formativa en los estudios de información documental

Autor: Pirela Morillo, Johann , Pulido Daza, Nelson Javier , Mancipe Flechas, Eduardo

Número de Páginas: 321

Con los diferentes desarrollos tecnológicos actuales, el profesional de la información se hace fundamental para la sociedad, pues inscribe en ella sus bases productivas y funcionales. De ahí que este libro se haya perfilado como una herramienta de consulta práctica en dos sentidos: tanto para los futuros profesionales como para quellos que sin serlo puedan ver en este un instrumento apropiado en el desarrollo de su propia investigación.

El tratado de documentación

El tratado de documentación

Autor: Paul Otlet

Número de Páginas: 469

Esta obra esencial representa la fundamentación de la Ciencia de la Documentación. En ella Paul Olet le da objetivos, finalidad y método científico a la nueva ciencia, creando una rica y abundante terminología específica que indica el significado que Olet daba a cada concepto/término. El autor relaciona la Documentación con otras ciencias, humanas, sociales, estadísticas, etc. siguiendo la tradición bibliográfica clásica de la época, concibe su Tratado como una gran enciclopedia del libro, de la bibliología de la documentación donde reúne los trabajos esenciales de toda una vida y expone las conceptualizaciones teóricas más significativas del conjunto de sus escritos. El Tratado de Documentación supone además una apuesta por la internacionalización de la información y del trabajo intelectual, tendencias tan en boga en este actual mundo global.

Alta densidad

Alta densidad

Autor: Alejandro Bahamón , María Camila Sanjinés

Número de Páginas: 192

El tema base de la arquitectura, desde sus orígenes hasta hoy, sigue siendo el de resolver un programa de vivienda. Las diferentes condiciones de cada ciudad, así como las de cada barrio, generan una infinidad de tipologías de vivienda. El objetivo de esta colección es profundizar en los asuntos más importantes y las tendencias más significativas de la arquitectura residencial contemporánea, cubriendo una amplia gama de temas desde la vivienda social hasta la vivienda sostenible en sus diferentes manifestaciones tipológicas. ¿Qué nos aporta este libro? En arquitectura, el término densidad puede ser definido como la cantidad de gente que vive en un determinado espacio. Hoy en día la vivienda en alta densidad juega un papel muy importante no solo en la práctica de la arquitectura, sino en el diseño urbano y en la posibilidad de dar respuestas colectiva e individual a las necesidades de vivienda. Esto ha generado una serie de esquemas complejos, espectaculares e inteligentes que destacan por su magnitud así como por su original enfoque de esta tipología. Este libro no recoge los proyectos de mayor densidad de viviendas en el mundo, sino que selecciona aquellos que...

Origen y desarrollo de los Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología

Origen y desarrollo de los Museos Interactivos de Ciencia y Tecnología

Autor: Diana Etel Cazaux

Número de Páginas: 226

En esta obra, Diana Cazaux realiza un recorrido que va desde el nacimiento de los museos de ciencia, los antiguos gabinetes de curiosidades, hasta los modernos centros interactivos de ciencia y tecnología. La autora evidencia que el museo no es solo un cúmulo de objetos exhibidos sino ideas, conceptos, símbolos, que son los que significan a dichos objetos y recrean su sentido. Asimismo, argumenta cómo los museos de ciencia son espacios excelentes para la problematización de las diversas visiones de la ciencia, cuáles son las consecuencias sociales y ambientales de las innovaciones tecnológicas, y, por tal motivo, los museos de ciencia, como espacios de divulgación, pueden aprehender de las reflexiones teóricas del campo de los estudios CTS, cambiar su narrativa y, en consecuencia, sus propuestas museológicas y museográficas.

MoviWeb

MoviWeb

Autor: Juan Carlos Olivares Rojas

Número de Páginas: 124

A pesar del gran auge que han tenido los dispositivos moviles en nuestros dias, el acceso a Internet a traves de esta clase de dispositivos es sumamente limitado. Esto se debe a que los sitios Web no se disenan tomando en cuenta las caracteristicas y limitantes de estos dispositivos con el proposito de hacer los recursos Web mas accesibles. Asi por ejemplo, las restricciones de pantalla, la poca capacidad de memoriay de almacenamiento, los enlaces de comunicaciones no persistentes, los altos costos de conexion y el deficiente ancho de banda, han frenado la visualizacion de sitios Web a traves de dispositivos moviles. El presente trabajo pretende "poner la Web en los bolsillos de los usuarios." Para garantizar que los usuarios puedan visualizar correctamente los recursos Web, se necesitan dos cosas: un servicio de gestion de conexiones que permita visualizar contenidos Web sin importar el estado de conexion del dispositivo, un servicio de acaparamiento de sitios Web y un mecanismo que adapte el contenido Web a las caracteristicas propias del dispositivo movil especifico (transcodificacion). En este trabajo se presenta una herramienta que integra estos servicios.

Teoría contemporánea de la Restauración

Teoría contemporánea de la Restauración

Autor: Salvador Muñoz Viñas

Número de Páginas: 205

El presente libro combina rigor y sencillez para ofrecer una lectura sencilla y apasionante a un público muy variado - historiadores, gestores culturales, estudiantes de historia del arte o restauración, restauradores, etc. Como afirma en el prólogo Eugene F. Farrell, de la Universidad de Harvard, Salvador Muñoz ha sabido reunir los numerosos cabos sueltos del pensamiento más actual para formar un conjunto sólido, que demuestra que el conocimiento de la teoría contemporánea es, más que interesante y pertinente.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados