Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Luis Emilio Recabarren

Luis Emilio Recabarren

Autor: Julio Alejandro Pinto Vallejos

Número de Páginas: 314

Una nueva biografía de Recabarren, impulsor del movimiento obrero y fundador de la izquierda chilena contemporánea, contextualizada en su tiempo, que nos aporta elementos importantes de reflexión y contraste para el S. XXI.

Revolución proletaria o querida chusma?

Revolución proletaria o querida chusma?

Autor: Julio Pinto Vallejos , Verónica Valdivia Ortiz De Zárate

Número de Páginas: 256
El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

Autor: Olga Ulianova

Número de Páginas: 562

Considerado en su momento como uno de los Partidos Comunistas más importantes del mundo, el Partido Comunista de Chile expresa en su trayectoria una variedad de hechos que lo constituyen, en términos historiográficos, tal vez si en la organización más atractiva de la izquierda del país. En el año de su Centenario, la mirada académica sobre su pasado se vuelca aquí en un volumen que recoge. Parcialmente, un abanico de tópicos y análisis respecto de numerosas circunstancias que han cruzado su existencia. Antes que percepciones justificatorias y conformistas, pero sin olvidar su importancia en nuestra historia política, los trabajos aquí reunidos suponen la puesta en práctica de abordajes disciplinarios que esperamos fructifiquen en la constante ampliación del conocimiento del pasado y del présente del partido de Recabarren.

Su revolución contra nuestra revolución

Su revolución contra nuestra revolución

Autor: Verónica Valdivia Ortiz De Zárate , Rolando Alvarez Vallejos , Julio Pinto Vallejos

Número de Páginas: 234
Los mitos de la democracia chilena: Desde la conquista a 1925

Los mitos de la democracia chilena: Desde la conquista a 1925

Autor: Felipe Portales

Número de Páginas: 478
Mujeres y Política en Chile

Mujeres y Política en Chile

Autor: Collectif

Número de Páginas: 311

Mujer y política en Chile, es un libro que nos invita a centrar la mirada histórica en un conjunto de mujeres que participaron de diversas agrupaciones y organizaciones políticas en Chile, y hacerlo no desde su singularidad femenina, sino como parte de un todo que se vio tensionado por el movimiento dialéctico de su exclusión/inclusión. En estas páginas se encontrarán sujetas históricas heterogéneas, dinámicas, con experiencias disímiles. A través de sus diversas experiencias en el mundo de la política, las autoras de los trabajos aquí publicados han buscado iluminar algunos territorios pasados otorgando relevancia a procesos y experiencias históricas que, mirados en clave de género, ofrecen nuevas perspectivas de análisis sobre contextos de dominación históricamente construidos

Hegemonía y Cultura Política en el Partido Comunista de Chile

Hegemonía y Cultura Política en el Partido Comunista de Chile

Autor: Ximena Urtubia Odekerken

Número de Páginas: 218

Después de la muerte de L.E. Recabarren, el PC chileno transitará por tensiones y cambios en su cultura política que, en alguna medida, ya se asomaban previamente. El planteamiento central de este libro es que uno de los signos más eminentes de los cambios que comenzaron a tener lugar, fue el que se manifestó en torno al modelo de militante que debía imponerse (bolchevización). En tal sentido, entre los años 1924 y 1933, este y otros asuntos fueron objeto de intensas disputas entre las correlaciones de fuerza que bregaron por el control de la dirección partidaria. Si, en un primer momento, las diferencias fueron entre dirigentes chilenos, a poco andar terciaron en ellas diversos funcionarios cominternianos, configurándose así un claro escenario de lucha fraccional. El desenlace de esta trama de confrontaciones implicó la puesta en marcha de representaciones y discursos que modelaron el tipo de régimen histórico que, no obstante el deterioro que el mismo ha experimentado en las últimas décadas, permitió darle, incluso hasta hoy, identidad al PC de Chile.

Chilenos Todos?

Chilenos Todos?

Autor: Pinto V., Julio , Valdivia O., Verónica

Número de Páginas: 352

A un paso del Bicentenario, los chilenos debemos reflexionar sobre lo que nos constituye como nación, o lo que es lo mismo, sobre lo que nos cohesiona como sociedad. La pregunta se hace particularmente pertinente en lo que respecta a los sectores más desposeídos y marginalizados, entre los cuales, paradójicamente, los sentimientos nacionales suelen darse con mucha fuerza. Este libro explora en los orígenes de esta sorprendente relación, desde la formación de la Primera Junta de Gobierno hasta el término del primer decenio "portaliano", identificando los mecanismos a través de los cuales la aristocracia que dirigió la construcción social de la nación procuró incluir (o excluir) a las y los sujetos populares y cómo dichos mecanismos marcaron una modalidad de convivencia nacional que nos sigue acompañando hasta hoy.

Joyitas

Joyitas

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 211

A partir de un vendaval de casos de corrupción conocidos desde la segunda década del presente siglo, Chile dejó de ser considerado un ejemplo de probidad y transparencia en la región, y se vio navegando en aguas turbias. El país modelo ya no se diferenciaba de sus vecinos del barrio, pues acá –como allá– campeaba la corrupción política, empresarial y militar. De eso, precisamente, trata este libro de perfiles. Del clientelismo y el acomodo en cargos públicos, como ocurrió con el exsenador Jaime Orpis, condenado por fraude al fisco y cohecho; y de la contraparte, de quien engrasa el sistema, como lo ha hecho Julio Ponce Lerou, a través de esa máquina pagadora de favores políticos en que se convirtió SQM. Este volumen habla también de esa tradición de los uniformados por echar mano al erario público, representada por el exgeneral Flavio Echeverría, cabecilla del “Pacogate”; de ese mundo endogámico y de claroscuros que es el Poder Judicial, que permitió el progreso de un juez como Emilio Elgueta, expulsado de su puesto por tráfico de influencias y faltas a la probidad; de ese muchacho ambicioso y de pueblo como Sergio Jadue, que participó en el mayor...

Derecho y política de la educación superior chilena

Derecho y política de la educación superior chilena

Autor: José Julio León Reyes

Número de Páginas: 405

Este libro se enfoca en el análisis de la evolución del sistema de educación superior chileno, desde un punto de vista jurídico y, a la vez, social, mostrando las continuidades y rupturas de la política y regulación estatal para el sistema desde la fundación de la República hasta la “gran reforma”, aprobada por la ley N° 21.091, de mayo de 2018. Pretende, así, llenar un vacío en la literatura que, o bien, mira al pasado distante (e idealizado) del “Estado Docente”, o bien al pasado reciente de la dictadura militar (1973-1990) en el que se sitúa el origen del “modelo de mercado” de la educación. Esta investigación se aparta de esas lecturas y muestra que principios tales como la iniciativa y participación privada, autonomía y libre elección en educación, tienen una larga historia en Chile y son parte de la tradición republicana, no un producto de la “agenda neoliberal” impuesta durante la dictadura militar. El autor, desde una perspectiva original que conecta el desarrollo del debate político, el contenido del Derecho y la configuración del sistema de educación superior, pone los problemas de la educación superior en el contexto más amplio de ...

Historia del Comunismo en Chile

Historia del Comunismo en Chile

Autor: Sergio Grez

Número de Páginas: 390

Esta obra intenta superar el sesgo hagiográfico y teleológico de las historias oficiales “instrumentales” y aleccionadoras de los relatos pioneros sobre el comunismo chileno, incorporando a una obra de conjunto, sustentada en una investigación profunda, distintos aportes que conservan validez. En Historia del Comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924), Sergio Grez reconstruye el trayecto del lento arraigo inicial del comunismo en este país, intentando seguir la senda de su intervención organizada en las luchas sociales y políticas. En este libro se relata y analiza la historia sui generis de un Partido Socialista latinoamericano influenciado por el marxismo de la II Internacional, que se transformó íntegramente en Partido Comunista afiliado a la III Internacional sin desprendimientos ni escisiones significativas: la historia del Partido Obrero Socialista (POS) y de los primeros años del Partido Comunista de Chile (PCCh), desde la fundación del primer referente (1912) hasta el suicidio de Luis Emilio Recabarren (1924), su principal ideólogo y organizador.

Diccionario biográfico de Chile por Pedro Pablo Figueroa ...

Diccionario biográfico de Chile por Pedro Pablo Figueroa ...

Autor: Pedro Pablo Figueroa

Número de Páginas: 524
Brechas en el ecosistema del libro: gasto y política pública en Chile.

Brechas en el ecosistema del libro: gasto y política pública en Chile.

Autor: Andrés Fernández Vergara

Número de Páginas: 112

La concentración económica y la toma de decisiones se opone a la democratización de la lectura y el libro, con ello a la bibliodiversidad, y esta oposición está ocurriendo en Chile y es lo que este estudio busca revelar.

--Escucha, winka--!

--Escucha, winka--!

Autor: José Millalén Paillal

Número de Páginas: 284

La sociedad chilena redescubre, en medio del conflicto y el dolor, su ancestral rostro mapuche, así como la porfiada resistencia de ese pueblo a renunciar a su propia identidad en aras de una integración impuesta desde el Estado o la institucionalidad winka.

Sin imagen

Historia de la postal en Chile

Autor: Samuel León Cáceres , Fernando Vergara Benítez , Katya Padilla Macías , Atilio Bustos González

Número de Páginas: 256
Luis Emilio Recabarren

Luis Emilio Recabarren

Autor: Eduardo Devés Valdés , Ximena Cruzat Amunátegui

Número de Páginas: 780

Han transcurrido tres décadas desde que se publicaron los cuatro volúmenes de Luis Emilio Recabarren. Escritos de Prensa, tarea amplia y compleja emprendida hacia mediados de los años 1980 por Ximena Cruzat Amunátegui y Eduardo Devés Valdési. Hoy damos a conocer esta reedición de aquel trabajo manteniendo íntegramente el contenido del mismo, introduciendo leves ajustes en la secuencia de algunos conjuntos de artículos que, por tratarse esta de una edición en un solo libro, ya no correspondía separarlos, tal como se dio hace treinta años.

Revistas culturales chilenas del siglo XX

Revistas culturales chilenas del siglo XX

Autor: Justo Alarcón Reyes , José Apablaza Guerra , Miriam Guzmán Morales

Número de Páginas: 244
Un día en la vida de Conrad Green

Un día en la vida de Conrad Green

Autor: Ring Lardner

Número de Páginas: 188

Lo distintivo de la prosa de Ring Lardner, apodo de Ringgold Wilmer Lardner, uno de los escritores estadounidenses más exitosos de los años veinte, es su genio para levar el ancla que amarraba la literatura a las reglas convencionales de la lengua inglesa y, en su lugar, acoger la lengua coloquial que recorría a pie las calles de Estados Unidos y pugnaba por ocupar un espacio en el mundo literario. Sus personajes son hombres y mujeres comunes y corrientes que llevan vidas anodinas, que se equivocan sin saberlo, que creen saber y que viven despreocupados ante la hipocresía que dejan al descubierto, porque lo cierto es que ellos hablan por sí mismos. Lardner no interviene; los deja actuar. Y ellos están decididos a mostrarse en toda su desnudez. Nos reímos con lo que dicen, con cómo lo dicen y con cómo actúan pero, más temprano que tarde, nos sube un sabor amargo. Porque la lengua que hablan sirve para engañar, para no escuchar, para manipular. La lengua como espejo de las conductas humanas que Lardner proyecta con perspicacia y talento. Los cuentos reunidos en "Un día en la vida de Conrad Green" fueron seleccionados con la intención de ofrecer una muestra...

La Lira popular de la revuelta de octubre

La Lira popular de la revuelta de octubre

Autor: Tomás Angüita Boizard

Número de Páginas: 136

La revuelta del 18 de octubre en Chile, no dejó a nadie indiferente, todos se sintieron llamados a manifestarse. Así un grupo de personas se organizó para dejar un registro de ese momento histórico, a través de la lira popular.

Encrucijadas Abiertas

Encrucijadas Abiertas

Autor: Alberto L. Bialakowsky , Nora Garita Bonilla , Marcelo Arnold Cathalifaud

Número de Páginas: 474

Este segundo tomo de los Ex-Presidentes de la Asociación Latinoamericana de Sociología ve su aparición por bienvenida decisión de este colectivo intelectual de dar continuidad con sus expresiones científicas al pensamiento latinoamericano entrañado en su contexto histórico y contemporáneo. A ellos deben los lectores esta polifonía que propicia una ciencia social rigurosa con alto compromiso social. Decía Galeano que "el desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes." Esa preocupación de Galeano atraviesa la sociología latinoamericana, y de cierta manera, atraviesa este libro. Con una diversidad temática inmensa, en el fondo todos los ensayos de este libro muestran inquietud por tanto naufragio y preocupación sobre cómo las ciencias sociales latinoamericanas pueden contribuir con la construcción de sociedades latinoamericanas más justas. (Nora Garita Bonilla, Presidenta ALAS, 2015-2017) Los cambios de orientación en las políticas, el mapa geopolítico regional e internacional y la aparición de actores nuevos en la escena socio-política de nuestras sociedades aumentan nuestros desafíos de compresión y análisis. Esta publicación viene a contribuir ...

Las cuatro campañas de la Guerra del Pacífico: Campañade Tacna. Bibliografía (verso 3d prelim. leaf)

Las cuatro campañas de la Guerra del Pacífico: Campañade Tacna. Bibliografía (verso 3d prelim. leaf)

Autor: Francisco Antonio Machuca Y Marín

Número de Páginas: 370

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados