Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
EL DUQUE DE MEDINA SIDONIA

EL DUQUE DE MEDINA SIDONIA

Autor: Rico Garcia, Jose Manuel

Número de Páginas: 418

La relación del undécimo conde de Niebla con el poeta Luis de Góngora es el eje que vertebra en esta obra el estudio de las relaciones de las artes, la literatura y la cultura con los núcleos aristocráticos, en un espacio periférico y alejado de la corte. Cuatro son los focos de atención principales de la obra: Góngora y su relación con el entorno de la casa ducal de Medina Sidonia, el patrocinio ejercido por el VIII duque, don Manuel Alonso Pérez de Guzmán, la literatura cortesana generada por las relaciones de mecenazgo en tiempos de los Austria, y el coleccionismo.

La dama boba | El perro del hortelano

La dama boba | El perro del hortelano

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 336

El presente volumen reúne dos obras maestras de Lope de Vega, El perro del hortelano y La dama boba. Lope Félix de Vega Carpio es uno de los dramaturgos más celebrados de la literatura universal. En España renovó la forma de hacer teatro a finales del siglo XVI y principios del XVII, creando una comedia nueva que cosechó los éxitos del público y del lector y sentó las bases del drama contemporáneo. La dama boba y El perro del hortelano son dos comedias de 1613 que pertenecen a lo que ha venido en llamarse «comedia urbana». Se trata de dos de las obras más conocidas del Fénix de los Ingenios, en las que se analiza el tema de amor, el del honor y el de las relaciones paternofiliales. La presente edición está a cargo de Ismael López Martín, profesor en el departamento de didáctica de las lenguas y de las ciencias humanas y sociales de la Universidad de Zaragoza y especialista en teatro español. Su estudio introductorio y el aparato de notas que ha diseñado constituyen una aportación fundamental. Edición de Ismael López Martín

Menéndez Pelayo y Lope de Vega

Menéndez Pelayo y Lope de Vega

Autor: Joan Oleza , Leonardo Romero Tobar , Felipe B. Pedraza Jiménez , Luis Iglesias Feijoo , Rafael González Cañal , Mercedes Rodríguez Pequeño , Natalia Fernández Rodríguez , Julián González-barrera , Sofía Cantalapiedra Delgado , Gema Cienfuegos Antelo , José Manuel González Herrán , Raquel Gutiérrez Sebastián , Borja Rodríguez Gutiérrez

Número de Páginas: 324

Entre los libros proyectados para profundizar en la figura de Marcelino Menéndez Pelayo, al calor del primer centenario de su muerte, no podía faltar este dedicado a las ediciones y estudios que llevó a cabo sobre el teatro de Lope de Vega, una labor enorme y seminal que constituye uno de los frentes principales de su magna obra, al tiempo que supone un hito fundamental de la recuperación del género dramático y de la literatura en general del Siglo de Oro en la España contemporánea.

Encuentros de ayer y reencuentros de hoy

Encuentros de ayer y reencuentros de hoy

Autor: Patrick Collard , Miguel Norbert Ubarri , Yolanda Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 213
Pictavia Aurea

Pictavia Aurea

Autor: Alain Bègue

Número de Páginas: 1323

Este volumen, titulado Pictavia aurea, reúne 131 estudios que constituyen una granada muestra de los debates y las presentaciones en torno a la cultura hispánica del Siglo de Oro que entre los días 11 y 15 de julio de 2011 se dieron en la ciudad de Poitiers (Francia) en el marco del IX congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Auspiciada por la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos xvii-xviii) (CELES XVII-XVIII) y el laboratorio «Formes et Représentations en Linguistique et Littérature» (FoReLL), la convocatoria reunió en la ciudad francesa a 276 participantes y a un centenar de asistentes en la novena edición del Congreso de la Asociación, que celebró entonces la efeméride del 450o aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.

El dinero y la comedia española

El dinero y la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena E. Marcello

Número de Páginas: 260

El dinero ha sido tema escasamente tratado en los estudios sobre el teatro español. Posiblemente, porque la visión que seguimos teniendo de la escena áurea está, sigue estando, condicionada por las ideas que nos dejaron los románticos. En el momento de la eclosión burguesa, del ascenso al poder de los sectores medios y adinerados de la sociedad, se puso —paradójicamente— un particular énfasis en una imagen idealizada e idealizante de la comedia española. Los burgueses revolucionarios admiraron la moral aristocrática, desprendida, generosa, liberal, de los personajes del teatro áureo. Llamaron la atención sobre el carácter popular, pero apenas se ocuparon, incluso se puede decir que evitaron la dimensión comercial del teatro moderno.

ESCRITURAS DEL YO Y CARRERA LITERARIA

ESCRITURAS DEL YO Y CARRERA LITERARIA

Autor: Valentín Núñez Rivera

Número de Páginas: 436

En este libro se editan y estudian las cuatro biografías del autor portugués, pero escritor en castellano, Manuel de Faria y Sousa (1590-1649). Moreno Porcel hizo la primera biografía exenta de un poeta en español en el Retrato de Manuel de Faria de 1650, recién muerto el autor, aunque antes había escrito otra, adelanto de esta más completa, como preliminar de su colección poética, la Fuente de Aganipe, en una versión, que quedó manuscrita, de hacia 1648. El propio Lope de Vega había realizado otra biografía de Faria, ahora comentador de las Lusíadas de Camoens, una Vida que se sitúa en los preliminares del libro de 1639, junto con la biografía de Camoens. Finalmente, en 1733 el conde de Ericeira actualiza el Retrato con un comentario, donde aporta nuevos datos sobre Faria, autor, asimismo de una autobiografía, titulada Fortuna, donde se desarrollan muchos de los aspectos tratados por los biógrafos. El estudio preliminar, por su parte, pretende poner de relieve la importancia de la figura de Faria y Sousa como un escritor consciente de la función autorial y de su carrera literaria, desarrollada en una obra plural y extensísima, de la que va dando cuenta él...

El autor oculto en la literatura española

El autor oculto en la literatura española

Autor: Collectif

Número de Páginas: 217

Los lectores contemporáneos intentan asociar un nombre de autor a cada texto, en una concordancia ideal entre la obra y su creador. Sin embargo, son numerosos los casos de autores que se sustraen a la mirada del lector. La autorialidad no constituye necesariamente el atributo de un sujeto; puede estratificarse involucrando a otros actores de la producción de lo escrito. Las modalidades de presencia del autor también son múltiples: mientras unos tienden a difuminarse mediante el anonimato o el apócrifo, otros se manifiestan. Este libro se propone renunciar al creador como instancia unívoca para considerar los casos límite en que éste se esquiva y definir las relaciones entre el autor y las diferentes figuras que reviste en la obra. Dicha exploración de la ocultación autorial se realiza a partir de textos españoles, desde la Edad Media hasta el siglo xviii, antes de que el estatuto del autor sea plenamente reconocido.

El Imperio de la Virtud

El Imperio de la Virtud

Autor: Jorge L. Terukina Yamauchi

Número de Páginas: 428

Terukina ofrece una nueva biografía de Bernardo de Balbuena y analiza la compleja matriz interdisciplinaria de Grandeza mexicana (1604). Terukina offers an updated biography of Bernardo de Balbuena and analyzes the complex interdisciplinary matrix within which Grandeza mexicana (1604) is articulated.

Luis de Góngora and Lope de Vega

Luis de Góngora and Lope de Vega

Autor: Lindsay G. Kerr

Número de Páginas: 221

Traces the processes and paradoxes at work in the late parodic poetry of Luis de Góngora and Lope de Vega, illuminating correlations and connections.

Serio ludere

Serio ludere

Autor: Marina Mestre Zaragozá , Philippe Rabaté

Número de Páginas: 555

Es un honor ofrecer este volumen como señal de homenaje y gratitud a Jean-Pierre Étienvre. Organizado en cinco grandes apartados temáticos –«Lexicografía y gramática», «Luces de la ecdótica», «Primores de la prosa», «Cuestiones de poética», «De política e historia»– que remiten a las preocupaciones e intereses del Profesor Étienvre a lo largo de su dilatada producción científica, el volumen recoge veintinueve contribuciones. La cantidad, la calidad y la diversidad de estos estudios son el mejor testimonio de la impronta que Jean-Pierre Étienvre ha dejado en el hispanismo: antiguos alumnos y doctorandos, pero también numerosos colegas, grandes figuras del hispanismo francés e internacional, han querido manifestarle aquí su admiración, su cariño y su reconocimiento.

The Potency of Pastoral in the Hispanic Baroque

The Potency of Pastoral in the Hispanic Baroque

Autor: Anne Holloway

Número de Páginas: 242

A careful re-evaluation of pastoral poetics in the early modern Hispanic literature of Spain and Latin America.

Autor en construcción

Autor en construcción

Autor: Ruiz Pérez, Pedro

Número de Páginas: 280

Tras las proclamas sobre la inmanencia de la textualidad, volvemos a una literatura con autor o, más específicamente, caracterizada por una dialéctica de construcción y afirmación del autor, que no ha existido siempre. De la noción clásica de autoridad a la autoría moderna se percibe una dinámica donde los textos literarios dan cuenta de las tensiones resultantes, al tiempo que se ven conformados por ellas. En la Edad Moderna se despliega una variedad de estrategias en torno a los textos, sustentados en esta dinámica y reflejos de la misma. Este volumen pretende dar cuenta de algunas de ellas, en una aportación colectiva a la cartografía de unos procesos determinantes de la literatura en nuestra consideración actual.

Materia crítica

Materia crítica

Autor: Enrique García Santo-tomás

Número de Páginas: 436

Aproximación interdisciplinar a la cultura de los siglos XVI y XVII que da cuenta de las transformaciones producidas en los centros urbanos de la península Ibérica durante la expansión imperial.

Revista de filología española

Revista de filología española

Número de Páginas: 544

"Notas bibliográficas" and "Bibliografía" included.

La Raquel

La Raquel

Autor: Luis De Ulloa Y Pereira , Antonio Sánchez-jiménez , Adrián J. Sáez

Número de Páginas: 176

"En 1643 Luis de Ulloa y Pereira publicó La Raquel, epilio amoroso sobre la leyenda de la judía de Toledo. El poema sobre los trágicos amores de Raquel y Alfonso VIII fue muy apreciado, e incluso se reimprimió con frecuencia en los siglos XVIII y XIX. Además de estos méritos poéticos, La Raquel nos ofrece un fascinante caso de transmisión textual relacionado con la censura: fue interpretado como una sátira del conde-duque de Olivares, lectura que Ulloa hubo de atajar publicando una versión edulcorada del texto. La edición presenta y analiza por primera vez este proceso de reescritura."_Contracub.

Poesía y edición en el Siglo de Oro

Poesía y edición en el Siglo de Oro

Autor: Ignacio García Aguilar

Número de Páginas: 448

Este acercamiento novedoso al análisis de la lírica culta del Siglo de Oro arroja luz sobre los estrechos vínculos existentes entre la escritura, la edición y la comercialización de la poesía y su posterior recepción e institucionalización literaria.

El vellocino de oro (Anotado)

El vellocino de oro (Anotado)

Autor: Félix Lope De Vega

El vellocino de oro (1620) es una comedia de asunto mitológico; Este grupo de comedias de Lope de Vega utiliza como material las Metamorfosis de Ovidio y son dramas cortesanos representados para la alta aristocracia, incluso para los mismos reyes o nobles, quienes a veces actuaban en ellas. Disponían de más aparato escenográfico y a veces incluso de música. También eran llamadas comedias de teatro, comedias de cuerpo o comedias de ruido, con finales deus ex machina. Otros ejemplos de este tipo de comedia son Adonis y Venus o El laberinto de Creta (1612-15).

Picaresca femenina de Alonso de Castillo Solórzano

Picaresca femenina de Alonso de Castillo Solórzano

Autor: Alonso De Castillo Solórzano

Número de Páginas: 659
Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega

Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega

Autor: Javier Portús , Javier Portús Pérez

Número de Páginas: 264

Se analizan las relaciones entre pintura, sociedad y pensamiento, utilizando como guía lapersonalidad de Lope de Vega.

Una controversia epistolar en torno a Góngora

Una controversia epistolar en torno a Góngora

Autor: Francisco Cascales , Francisco Del Villar , Martín De Angulo Y Pulgar

Las cartas aquí reunidas se caracterizan por su unidad temática – discutir los méritos o insufribles vicios de la obra poética de Luis de Góngora – sino que forman un conjunto autónomo dentro de la dilatada querelle en torno a la obra de Góngora. Francisco Cascales lanzó la polémica en una carta humorística, con fórmulas memorables como la que hace del poeta un ángel de luz convertido en ángel de tinieblas. Esto desde Murcia, muy lejos de Madrid, donde Góngora transcurría entonces sus últimos y amargos años, aureolado de una gloria y de escándalo cuyos ecos se oían en toda la península.Quienes participan en esta controversia son son personajes de segunda fila de la República de las letras españolas, asentados en el Sur de España: respectivamente en Murcia para Cascales, donde ejerció como catedrático de Retórica; en Andújar (provincia de Jaén) para Villar, donde fue vicario y juez eclesiástico; y en Loja (provincia de Granada) para Angulo y Pulgar, un hombre acomodado, de linaje noble. El fuego y la pasión con los cuales debaten de la poesía gongorina les llevan a movilizar el sarcasmo más burlón (Cascales) o bien argumentaciones matizadas e...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados