Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
La leyenda negra en los personajes de la historia de España

La leyenda negra en los personajes de la historia de España

Autor: Javier Leralta

Número de Páginas: 337

Un libro que explica las facetas más perversas y enigmáticas de varios personajes que han pasado a la historia. Son vidas a veces maquilladas por intereses partidistas, por la tradición y el tópico. Los acontecimientos de la historia y el paso del tiempo acomodaron la vida de las personas a la realidad del momento, para eso estaban los cronistas, los poetas de artificios literarios y los juglares de imaginación desbordante. Y de ello dieron fe las obras medievales, adaptadas para la ocasión, lo que ahora denominaríamos "propaganda". Es posible que la humanidad prefiera quedarse antes con la leyenda que con la verdad porque la verdad se olvida con frecuencia y la ficción se recuerda con agrado. ¿Qué hay de verdad en algunos acontecimientos históricos, notables por su crueldad?, ¿realmente ocurrieron como sabemos o fueron el resultado de la fantasía o distorsión interesada de algún cronista? Muchos personajes de nuestra cultura han pasado a la historia acompañados de una leyenda negra que ha ocultado, a veces, las buenas obras realizadas. Con frecuencia el investigador tropieza con historias amañadas, difíciles de entender por la falta de documentos y a veces,...

Madrid

Madrid

Autor: Javier Leralta

Número de Páginas: 336

Madrid Cuentos, Leyendas y anécdotas es una historia de historias madrileñas, de gentes vinculadas a nuestros campos, sierras, villas y ríos. Hemos intentado reflejar las curiosidades de nuestro pasado y presente como una parte más de nuestra realidad. Por eso hemos buscado en archivos, bibliotecas, hemerotecas, plazas ayuntamientos, iglesias, y sobre todo en la memoria de los mayores la historia de Madrid, la más simpática, pintoresca, agradable y curiosa. Seguramente la que nos hace ser diferentes e iguales al mismo tiempo, sin pasiones regionales y abiertos a todo el mundo. En este laberinto de personajes, sucesos y fechas que es el complejo puzzle de la historia, hemos elegido la parte más llamativa, los secretos de alcoba, la letra pequeña que nunca se lee, la anécdota del pasado que nunca se cuenta. En este volumen II hablamos de muchas historias, viejas y recientes, como la de los pozos de nieve de la sierra de Guadarrama donde se almacenaba el hielo que luego refrescaban las bebidas de los madrileños.

Apodos reales

Apodos reales

Autor: Javier Leralta

Número de Páginas: 512

Apodos Reales es un libro que cuenta la historia de España a través de los motes de sus reyes, profundizando en la explicación del sobrenombre, sentencia breve muy común en España. Desde la invasión árabe (711) hasta la Guerra de la Independencia (1808-1814) gobernaron los diferentes reinos peninsulares cerca de ciento cincuenta soberanos entre reyes y reinas, condes, califas y emires. Muchos de ellos, más de ochenta, fueron bautizados con un apodo - sobre todo en la Edad Media - que hacían referencia, en algunos casos, a su forma de gobernar (el Cruel, el de las Mercedes, el Malo, el Bravo, el Justiciero, el Batallador, el Conquistador); en otros a algún aspecto físico o psíquico (el Velloso, el Gordo, el Fuerte, el Doliente, el Hermoso, el Impotente, el Hechizado, la Loca, el Temblón, el Gotoso) o bien destacaron virtudes (el Santo, el Sabio, el Noble, el Casto, el Humano, el Católico, el Magnánimo, el Liberal) o alguna circunstancia peculiar o anecdótica de sus vidas (el Emplazado, el Ceremonioso, el de Antequera, el Cazador, el Mejor Alcalde, Pepe Botella, el Deseado). Una vez comprobadas sus biografías se han seleccionado las vidas de veinticinco reyes y...

Sin imagen

Pueblos y paisajes de Madrid

Autor: Javier Leralta

Número de Páginas: 372

¡NUEVA EDICIÓN AMPLIADA! Pueblos y Paisajes de Madrid. 9 Itinerarios para conocer los 178 municipios de la región, su naturaleza, su fauna, sus costumbres, sus monumentos y sus gentes. Incluye: Alojamientos rurales, actividades de tiempo libre, recorridos en bicicleta de montaña, senderismo, 4x4, turismo alternativo, historias y anécdotas de los pueblos y gentes de la provincia. Javier Leralta es periodista, ha publicado diversos libros de rutas, historias relacionadas con el tráfico y los taxis, además de libros de curiosidades y leyendas sobre la Comunidad de Madrid.

Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Autor: Carlos Levi

Número de Páginas: 274

Este libro intenta de una manera amena contar la historia de uno de los Clubs más brillantes de la liga española, cuyo centenario es en el año 2003 y más concretamente el día 26 de abril. Un club lleno de victorias, personajes de interes, derrotas, alegrias, copas y como no una de las mejores aficiones de España. Todo ello enmarcado en la ciudad de Madrid, de la que también se hace un recorrido por sus acontecimientos más señalados.

Balcones, caminos y glorietas de Madrid

Balcones, caminos y glorietas de Madrid

Autor: Carmen Santamaría

Número de Páginas: 374

Segunda edición de esta obra que popone un juego: recorrer Madrid, pasear por sus calles y plazas, deteniéndose a contemplar las escenas que en ellas se desarrollan, las personas que por ellas transitan, las fachadas de los edificios que las configuran y, después, entornando los ojos, buscar las líneas invisibles que definen el escenario, el rastro de los personajes y las construcciones que el tiempo ha borrado de la superficie de la ciudad, aunque no de su historia. Es el juego que este libro propone. A través de treinta y seis capítulos, el lector recorrerá los caminos y las glorietas que, al evolucionar, han generado el carácter y la fisonomía del Madrid de nuestro siglo. Cada capítulo consta de dos elementos: un relato de ficción, en el que se pintan los rostros y las voces que expresan la multiplicidad humana de la ciudad actual; y una reseña histórica del lugar y su entorno. Dos perspectivas urbanas que se complementan y se justifican en su relación: el Madrid de hoy se sustenta en el Madrid de ayer, los relatos del presente conducen a la leyenda, la anécdota, la crónica de una historia que cumple ya doce siglos.

Casas madrileñas desaparecidas

Casas madrileñas desaparecidas

Autor: José Del Corral

Número de Páginas: 184

Al ocuparnos en esta obra del estudio de casas que ya no existen no hemos querido elegir aquellas que por sus méritos artísticos o históricos son de todas conocidas, aunque muchas de las aqui recordadas debieran haber sido respetadas, sino de otras que si no alcanzaron estos valores fueron escenario de sucesos extraordinarios o curiosos, donde se desarrollaron intrigas políticas, en ocasiones muy importantes, donde vivieron amores que ardieron tan rápidamente que solo dejaron un puñado de cenizas, donde se encerraron misterios que lo fueron para las gentes de su época aunque hoy sean para nosotros conocidos. En algunas ocasiones hemos traido aqui casas de la que i,portantes firmas literarias se ocuparon en ocasiones en páginas tan bellas como faltas de realidad y que conviene conocer en la entera verdad de su historia mostrada documentalmente. En definitiva, desfilan por estas páginas problemas de siempre pues a los hombres, fueran de los adelantos técnicos, siempre les han movido las mismas infuencias que hoy continuan empujándolos y el amor, el poder y el dinero han sido tristemente en muchas ocasiones los motores de la marcha de las humanas vidas.

Sin imagen

Rutas verdes desde Madrid

Autor: Javier Leralta

Número de Páginas: 288

Rutas Verdes desde Madrid propone 24 rutas para descubrir el entorno natural más atractivo incluyendo rutas a pie, alojamientos rurales, actividades alternativas y todo tipo de información para disfrutar de cada recorrido. Javier Leralta es periodista, ha publicado diversos libros de rutas, historias relacionadas con el tráfico y los taxis, además de libros de curiosidades y leyendas sobre la Comunidad de Madrid.

El Madrid de Baroja

El Madrid de Baroja

Autor: Carmen Del Moral Ruiz

Número de Páginas: 240

El libro es un análisis comparativo ente literatura -Baroja- y realidad histórica -la ciudad de Madrid en el paso del siglo XIX al XX-. Resulta ser por ello un estudio de las condiciones materiales en las que se desarrollaba la vida cotidiana de las capas populares y los grupos marginados de la ciudad en esas décadas.

Madrid, villa y corte

Madrid, villa y corte

Autor: Pedro Montoliú , Pedro Montoliú Camps

Número de Páginas: 348

Madrid, Villa y Corte. Calles y plazas, es un libro imprescindible para aproximarse a la historia, el urbanismo, la arquitectura y hasta a los sucesos ocurridos en los principales ejes y recintos urbanos madrileños desde su formación hasta hoy. A ellos se suma la historia y desarrollo de los monasterios reales, puertas, puentes, mercados y estaciones cuya construcción impulsó de forma determinante el crecimiento de la capital. El conocimiento de esta evolución se ve enriquecido con el de los personajes e instituciones que eligieron estos enclaves para vivir o desarrollar su actividad. El resultado es un relato ameno en el que el lector puede descubrir el proceso seguido por Madrid desde que fue amurallada por los árabes en el siglo IX hasta estos primeros años del siglo XXI.

La Gran Vía

La Gran Vía

Autor: José Del Corral

Número de Páginas: 232

Ésta es la historia de una de las zonas más siginificativas de Madrid, desde que en el siglo XVI se empezó a construir en esos lugares hasta el siglo XX que da por terminada la Gran Vía, una obra que cambió la fisonomía del centro de Madrid.

Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno

Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno

Autor: Universidad De Salamanca. Cátedra Miguel De Unamuno

Número de Páginas: 296
Tierras de Buitrago

Tierras de Buitrago

Autor: Reyes García Valcárcel , Ana María Écija Moreno , Soledad Valcárcel Moreno

Número de Páginas: 188
Asturianos en Madrid

Asturianos en Madrid

Autor: Juan Jiménez Mancha

Número de Páginas: 304

On the migration process of Asturians to Madrid from the 16th to the 20th cent.

Espacio urbano y creación literaria en el Madrid de Felipe IV

Espacio urbano y creación literaria en el Madrid de Felipe IV

Autor: Enrique García Santo-tomás

Número de Páginas: 376
Revista hispánica moderna

Revista hispánica moderna

Autor: Federico De Onís

Número de Páginas: 562

Includes sección escolar has separate paging, Oct. 1935-37.

Poder, lujo y conflicto en la Corte de los Austrias

Poder, lujo y conflicto en la Corte de los Austrias

Autor: Alejandro López Alvarez

Número de Páginas: 756

La obra de Alejandro López Álvarez es –en palabras de Rudolf H. Wackernagel, uno de los grandes especialistas en el tema– “un libro extraordinario; hasta ahora nadie había llevado a cabo un trabajo basado en amplias investigaciones de archivo en campos tan olvidados desde el Antiguo Régimen... convirtiéndolos en objeto de la discusión científica”. Desde una óptica interdisciplinar, el análisis de los carruajes representativos (coches, carrozas, literas y sillas de mano) facilita una mejor comprensión del ceremonial y la imagen del rey y los cortesanos, los hábitos sociales, el consumo del lujo, la legislación suntuaria o las modificaciones de la urbe barroca a través de una abundante documentación archivística y una gran selección de testimonios literarios, gráficos y museológicos. Como afirma José Martínez Millán en la presentación: “Este libro resulta ejemplar, ya que aborda un tema inédito en la historiografía española y europea, que solamente se había estudiado desde el punto de vista erudito y ornamental... da dignidad histórica a una cuestión considerada anecdótica, precisamente desde un planteamiento cortesano, adentrándose en la...

Enciclopedia del románico en

Enciclopedia del románico en

Autor: Miguel Angel García Guinea , José María Pérez González

Número de Páginas: 616

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados