Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
El discurso oral formal

El discurso oral formal

Autor: Maria Grau Tarruell , Juli Palou Sangrà , Cristina Ballesteros Gómez , Josep M. Castellà Lidon , Anna Cros Alavedra

Número de Páginas: 186

Para que los chicos y chicas mejoren su competencia oral, no sólo es necesario crear situaciones comunicativas para hablar, sino que se trata, sobretodo, de enseñarles, mediante secuencias didácticas específicas, a reflexionar sobre cómo hablan y cómo escuchan.

Didàctica de la llengua oral formal

Didàctica de la llengua oral formal

Autor: Josep M. Castellà Lidon , Anna Cros Alavedra , Maria Grau Tarruell , Juli Palou Sangrà , Cristina Ballesteros Gómez

Número de Páginas: 197

1.-Les estratègies: saber explicar oralment continguts, saber argumentar, saber moralitzar els enunciats, etc. 2.- Com ensenyar la llengua oral des d'un enfocament eminentment pràctic.

Sin imagen

Análisis cualitativo del discurso oral formal de hablantes de ELE en un aula universitaria

Autor: Patricia Guillén Solano

Número de Páginas: 402

En esta investigación se analiza el discurso oral formal argumentativo de hablantes de ELE (nivel C1 del MCER) desde la teoría de la Pragmática y el Análisis del discurso, a partir de muestras extraídas de sesiones realizadas en un aula universitaria. Previamente al análisis, se reseña un conjunto de estudios sobre el discurso oral formal y se discuten aspectos fundamentales relacionados con el concepto de género discursivo y discurso académico, con el fin de caracterizar el objeto de estudio. Además, se describen las bases téoricas de la investigación, la metodología utilizada y el corpus de datos. El análisis del corpus se lleva a cabo de la siguiente forma: En primer lugar, utilizando una metodología cualitativa, se analizan la superestructura, la macroestructura y la microestructura del discurso monológico y dialógico en el aula universitaria, a partir de los siguientes constructos teóricos: unidades discursivas, estrategias pragmáticas, esquemas discursivos, secuencias y organización global del discurso. Posteriormente, se presentan los resultados del análisis tomando en cuenta los siguientes aspectos: formas de organización del discurso, interacción...

La conversación en pequeños grupos en el aula

La conversación en pequeños grupos en el aula

Autor: Neus Escudé Ribó , Elisabet Font Posa , Marisa Fuster Muñoz , Nati Forés Bachero , Rosa Grau Garriga , Maria Giné Sabata , Teresa Mas Lozano , Elisenda Ribó Capella , M. Carme Cabra Vilalta , Lourdes Comallonga Picañol

Número de Páginas: 112

La conversación ayuda a construir conocimiento y, por supuesto, lenguaje. Este libro reúne una experiencia con resultados positivos; capítulos que describen el potencial de la conversación y otros que detallan las consideraciones para implementarla a nivel de centro y de aula.

Pragmática y discurso oral

Pragmática y discurso oral

Autor: Olga Ivanova , Carmen Vanesa Álvarez-rosa , Manuel Nevot Navarro

Número de Páginas: 320

La estructura y la función del discurso oral son incomprensibles fuera del prisma de la pragmática. La oralidad, como medio primario de la expresión humana, es la base de la comunicación que los hablantes establecemos en diferentes contextos, desde los más cotidianos hasta los más controlados. ¿Cómo hablantes con diferentes perfiles y retratos siguen las leyes pragmáticas para construir sus discursos orales, desde conversaciones cotidianas y entrevistas hasta charlas y conferencias? Este libro ofrece un conjunto de trabajos empíricos que exploran cómo la naturaleza pragmática del discurso oral se manifiesta en su estructura y en la construcción del significado y su ordenación en discursos tan diversos como es el discurso público y el discurso privado, el discurso político y el discurso clínico, el discurso de hablantes no nativos o el discurso estudiado desde la perspectiva diacrónica. Gracias a ellos, este volumen ofrece una renovada base teórica para el estudio del discurso oral, una panorámica envidiable de métodos y técnicas para su estudio y, de modo particular, una gran aportación al conocimiento científico sobre cómo la pragmática rige la oralidad.

El Diálogo Oral en el Mundo Hispanohablante

El Diálogo Oral en el Mundo Hispanohablante

Autor: Lars Fant , Ana María Harvey

Partiendo de una concepción dialógica del lenguaje, esta colección de once trabajos dedicados al estudio del discurso oral en español ofrece a analistas del discurso, estudiosos de la interacción verbal y estudiantes universitarios de estas disciplinas un conjunto de contribuciones teóricas y aplicadas representativas del estado de la cuestión y de sus desarrollos más recientes. En su análisis de materiales institucionales y coloquiales, los autores proponen nuevos enfoques teóricos y perspectivas analíticas al dar cuenta del valor de la oralidad como manifestación sociocultural en una variedad de contextos. Recoge trabajos de 15 académicos provenientes de siete países: María Bernal, Antonio Briz, Luis Cortés, Lars Fant, Irene Fonte, Fanny Forsberg, Carmen García, Ana María Harvey, Annette Myre Jørgensen, Per Linell, Estrella Montolio, Carlos Olave, Marcela Oyanedel, Anna-Brita Stenström y Rodney Williamson.

El ejercicio discursivo de la autoridad en asambleas comunales

El ejercicio discursivo de la autoridad en asambleas comunales

Autor: María Teresa Sierra Camacho

Número de Páginas: 182
Unidades de segmentación y marcadores del discurso

Unidades de segmentación y marcadores del discurso

Autor: Luis Cortés Rodríguez , María Matilde Camacho Adarve

Número de Páginas: 296

Es un hecho llamativo que entre los cientos de trabajos que se han ocupado hasta ahora tanto de los marcadores del discurso como de las unidades de segmentación de dicho discurso, ni uno solo de ellos haya concebido tal estudio a partir de la relación que pudiera existir entre uno y otro tema y mucho menos que los haya explicado conjuntamente en torno a una teoría del procesamiento lingüístico. Este libro, que parte de la imposibilidad del estudio de la comunicación humana en general y de los elementos discursivos en particular desconectado de ciertas operaciones mentales pragmadiscursivas, aborda esas operaciones’ para el mejor conocimiento del discurso oral, sus unidades, sus marcadores y la relación tipológica entre unas y otros. El resultado es una obra original que establece unos conceptos y clasificaciones de unidades y marcadores distintos a los conocidos hasta el momento.

El español profesional y académico en el aula universitaria

El español profesional y académico en el aula universitaria

Autor: Inmaculada Sanz Álava

Número de Páginas: 348
Sin imagen

Análisis del discurso y registros del habla

Autor: Luis Alberto Hernando Cuadrado , María Azucena Penas Ibáñez

Número de Páginas: 279
Gramática del discurso

Gramática del discurso

Autor: María José Serrano

Número de Páginas: 188

Esta Gramática del Discurso trata de suplir una laguna existente en la lingüística actual: la de analizar todos los usos gramaticales de la lengua española de acuerdo a sus valores discursivos, pragmáticos y sociolingüísticos, clasificando sólo aquellos que sean regulares, sistemáticos, generales y reconocibles por los hablantes de esta lengua. La metodología empleada para su análisis consiste en la utilización e integración de los mecanismos y herramientas metodológicas de diversas ramas lingüísticas: el análisis del discurso, la pragmática lingüística, la sociolingüística y la variación sintáctica, subrayando o haciendo más sobresaliente en cada caso uno o varios aspectos relativos a cada una de estas metodologías. El carácter general o recopilatorio de esta gramática no implica, sin embargo, que sean sólo los aquí clasificados los que constituyan valores gramaticales y discursivos posibles en la lengua española. La intención ha sido la de presentar una gramática alternativa, basada en la presentación de muchos de ellos y, aunque dicha intención es exhaustiva, no implica que el inventario de estos usos quede aquí agotado.

Las Presentaciones Académicas Orales en e/le de Estudiantes Alemanes

Las Presentaciones Académicas Orales en e/le de Estudiantes Alemanes

Autor: Claudia Mariela Villar

La investigación se centra en el discurso oral formal en español y se ubica en el campo de la lingüística aplicada a las segundas lenguas. Selecciona el género presentaciones académicas orales (PAO), en lengua materna y extranjera. Aspira a derivar aportes para la enseñanza de la lengua oral formal en los ámbitos universitarios alemanes de E/LE. Se trata de un estudio empírico, descriptivo y contrastivo interlingüístico basado en un enfoque por categorías cuantitativo. El corpus comprende PAO (N=57) en español y alemán nativos, y en E/LE (LM alemán). Se realiza un análisis macrotextual, discursivo y contextual. Los resultados permiten describir las PAO, identificar semejanzas y diferencias entre grupos y establecer incidencias del contexto académico de procedencia en la actuación en E/LE.

Expresión verbal con fines específicos

Expresión verbal con fines específicos

Autor: María Robertha Leal Isida , Patricia Imelda Barranco Ortega , Martha Feliz Flores Guajardo

Número de Páginas: 167

Expresión verbal con fines específicos tiene como meta que los alumnos transiten por el proceso de escritura y oralización de distintos géneros discursivos, los cuales deben cumplir con tres condiciones: coherencia, cohesión y adecuación; es decir, respectivamente, el mensaje debe mostrar una correspondencia clara y explícita entre la idea que se desea expresar y la forma en que se expresa; las diferentes partes del mensaje deben estar relacionadas entre sí, y el registro lingüístico empleado debe adecuarse al posible receptor o lector del mensaje. p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Arial; -webkit-text-stroke: #000000} span.s1 {font-kerning: none}

Adjetivos en discurso

Adjetivos en discurso

Autor: María José Rodríguez Espiñeira

Número de Páginas: 255

El tema de este libro la manifestación de la modalidad en una clase de adjetivos? resulta de interés en la lingüística actual y, en particular, en la gramática del español, porque se aplica a elementos que han quedado relativamente marginados en la bibliografía dedicada al tema y que ofrecen la particularidad de incidir tanto en el ámbito nominal como en el oracional. Como se analiza en el libro, esta duplicidad da lugar a interesantes desplazamientos semánticos, que conducen a menudo a procesos de gramaticalización o de lexicalización. Los cinco capítulos muestran la necesidad de estudios particulares que analicen cómo se recortan en la polisemia de los adjetivos los significados vinculados a la valoración, a la volición y a los juicios epistémicos. En este sentido, resulta especialmente interesante la interrelación que en cada caso se establece entre los componentes idiosincrásicos, propios del léxico, y la emergencia de los rasgos más constantes y generales de la gramática.

Aproximación a la gramática del discurso del español

Aproximación a la gramática del discurso del español

Autor: María José Serrano

Número de Páginas: 238
La reformulación del discurso en español en comparación con otras lenguas: (catalán, francés, italiano, inglés, alemán e islandés)

La reformulación del discurso en español en comparación con otras lenguas: (catalán, francés, italiano, inglés, alemán e islandés)

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 217

a reformulación es uno de los fenómenos más relevantes en la constitución de un discurso. se trata de un procedimiento que permite al hablante volver sobre un segmento anterior para reinterpretarlo y presentarlo desde una nueva perspectiva. Este mecanismo refleja la capacidad de los hablantes de elegir las formulaciones lingüísticas que consideran más apropiadas en cada situación, según su intención comunicativa, y se muestra, además, como una guía que ayuda al interlocutor a obtener las inferencias apropiadas para interpretar adecuadamente el mensaje. ISBN: 978-84-340-1844-0

Hablar en clase

Hablar en clase

Autor: Júlia Ferrer García , Enric Larreula Vidal , Lluís López Del Castillo , Montserrat Morera I Escarré , Luci Nussbaum Capdevila , Florentina Peliquín Pérez , Mercedes Rodeiro Barros , Uri Ruiz Bikandi , Manuel Sánchez-cano , Montserrat Vilà Santasusana , Clara Vilardell Camprubí , Catalina Barragán Vicaria , Anna Camps I Mundó , Claustre Cardona Pera

Número de Páginas: 128

Saber expresarse oralmente es una necesidad primaria para desenvolverse en nuestro entorno social. Por eso esta oportuna reflexión teórica sobre como trabajar el lenguaje oral en las diferentes etapas y a través de múltiples experiencias.

Sin imagen

La serie enumerativa en el discurso oral en español

Autor: Luis Cortés Rodríguez

Número de Páginas: 520

La serie enumerativa es uno de esos recursos con los que el hablante pretende hacer más inteligible lo que dice, más rico y concreto su mensaje, de manera que su influencia sobre el interlocutor sea mayor; por ello , porque es uno de los mecanismos más determinantes a la hora de transmitir emoción y reforzar cualquier tipo de argumento, su uso es muy frecuente en los discursos políticos, en los sermonees de los frailes, etc. El volumen se divide en dos bloques principales y un epílogo. El primer bloque comprende trabajos generales, en los que se habla del concepto de serie enumerativa, de sus características, estructura, tipología, etc., así como de su distribución sociolingüística en el corpus de habla ya citado. En el segundo bloque, se presentan trabajos particulares en los que se concretan determinados aspectos de su funcionamiento en el discurso oral: sus relaciones sintáctico-pragmáticas, su prosodia, sus relaciones temporales, su papel como mecanismos de coherencia y énfasis o sus marcadores de cierre y las causas que justifican su aparición. Finalmente, en el epílogo, nos salimos del citado corpus de entrevistas y ofrecemos una aplicación de estas series...

Sin imagen

Pragmática y discurso oral

Autor: Olga Ivanova , Carmen Vanesa Álvarez Rosa , Manuel Nevot Navarro

Número de Páginas: 316

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados