Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas

A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas

Autor: Linda Tuhiwai Smith

Número de Páginas: 308

Desde su primera publicación en inglés, en 1999, A descolonizar las metodologías (Decolonizing methodologies) se transformó en una obra fundamental para la práctica política y autoeducativa de los pueblos indígenas y de diversas comunidades que luchan por la autodeterminación y contra el colonialismo en el mundo entero. La reciente maduración de un movimiento indígena global transformó a este libro en una herramienta de cambio, no sólo para el pueblo maori, al que pertenece su autora, sino también para pueblos y comunidades en Australia, Estados Unidos y Canadá, entre otros países del área angloparlante. Así, ya desde algunos años se había sentido la necesidad de una versión en castellano que permitiera la difusión de la obra entre los pueblos originarios, los grupos culturales, los educadores, investigadores y estudiantes de Chile y América Latina.

Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina

Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina

Autor: Quiñones Aguilar, Ana Cielo

Número de Páginas: 400

Los pueblos indígenas que habitaron y habitan las tierras americanas viven en sus creaciones y estas, a su vez, viven en sus creadores y comunidades. A través de ellas podemos acercarnos a mundos diversos en los cuales se relacionan e integran su territorio, su espiritualidad, sus principios fundamentales para la permanencia de la vida, sus modos de pensamiento, sus conocimientos ancestrales y sus prácticas culturales. Para profundizar en estos procesos, este libro reúne quince trabajos realizados por distintos conocedores que se han acercado a los mundos de creación de los pueblos indígenas americanos. Todas estas aproximaciones nos permiten percibir las diversas relaciones existentes entre seres naturales, humanos y sobrenaturales a través de las acciones de creación y las creaciones indígenas. Además, nos presentan el conocimiento de diversos principios que orientan la creación y configuración de imágenes y objetos que, por un lado, son signos de identidad y que, por otro, nos permiten comprender el sentido fundamental de la vida de los pueblos indígenas, su modo de ser y estar en la tierra y el cosmos. Así, se abren nuevos espacios de discusión y acercamiento...

Sujetos sin voz en la región sur y austral de Chile y Argentina

Sujetos sin voz en la región sur y austral de Chile y Argentina

Autor: Mathias Ordenes Delgado

Número de Páginas: 290

Obra colectiva que analiza las condiciones estructurales, sociales y locales en relación al bajo pueblo chileno-mestizo de la región sur y austral en Chile y Argentina durante los siglos XIX y XX.

El fantasma de las palabras

El fantasma de las palabras

Autor: Louise Erdrich

Número de Páginas: 312

El homenaje a los libros y a los libreros de una de las grandes narradoras contemporáneas. Flora, clienta recalcitrante de una librería independiente de Minneapolis, muere el Día de Difuntos de 2019, pero su espíritu, por mucho que los propietarios quieran perderlo de vista cuanto antes, se niega a abandonar su tienda favorita. Será Tookie, recién llegada al oficio de librera después de años en la cárcel —empleados en leer sin tregua—, quien deba resolver el misterio de la maldición que parece pesar sobre el local, mientras observa, durante un año de duelo, aislamiento y perplejidad, todo lo que sucede a su alrededor. En El fantasma de las palabras, un maliciosamente divertido homenaje a la larga tradición anglosajona de la ghost story, Louise Erdrich nos regala una auténtica declaración de amor a los lectores y a los libreros, a la par que arroja una valiente mirada a cómo nos hemos enfrentado al dolor y al miedo, a la injusticia y a la enfermedad, en un contexto muy concreto: el de los efectos de la pandemia y los daños colaterales de un racismo sistémico que desembocaron en la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matters. «Una novela...

MIRADAS PROPIAS Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global

MIRADAS PROPIAS Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global

Autor: Claudia Magallanes Blanco , José Manuel Ramos Rodríguez

Número de Páginas: 255
La gentrificación es inevitable y otras mentiras

La gentrificación es inevitable y otras mentiras

Autor: Leslie Kern

Número de Páginas: 393

La manera en que la gentrificación afecta a las personas no solo varía de lugar en lugar, sino también de grupo en grupo. Probablemente no haga falta decir que algunas personas obtienen grandes beneficios de la gentrificación, aunque en este libro no nos preocuparemos demasiado por sus sentimientos. Cuando nos referimos a aquellos que sufren desplazamiento, pérdida, exclusión y violencia, debemos prestar atención a ciertas diferencias que pueden pasarse por alto con términos como "clase trabajadora" o "minorías". Las consecuencias específicas de la gentrificación dependen de la manera en que las personas se ubican en relación con sistemas de poder como el género, la raza, la sexualidad, la edad y la capacidad. Por ejemplo, la posición de las mujeres en cuanto cuidadoras, así como la mayor probabilidad que tienen de ser madres solteras, de tener una esperanza de vida más alta y de sufrir las consecuencias de la brecha salarial en función del género, se refleja en los modos en que viven las consecuencias de la gentrificación.

Ingenuos, ignorantes, inocentes

Ingenuos, ignorantes, inocentes

Autor: Carlos Calvo

Número de Páginas: 240

Compilación de textos del educador chileno. Dice el autor: "Para enseñar hay que asombrar el educando, quien a medida que intenta desvelar el misterio irá aprendiendo. Desde la perspectiva educacional, el que lo haga bien o mal es secundario, independiente del nivel de formación, sea este el jardín infantil, la escuela básica o media o la universitaria, pues lo importante no son las respuestas correctas según los contenidos escolares, sino la formulación de preguntas gracias a las cuales puede organizar la información sobre la base de criterios emergentes concebidos a partir de las regularidades observadas que le permiten elaborar un patrón explicativo. Concedo que a medida que se avanza en la escolaridad, especialmente en la universidad, se requieren respuestas y cada vez más precisas, pero nunca éstas deben sobrepasar, ni en cantidad ni mucho menos en calidad, a la generación de preguntas. Si aquello sucede, se desvirtúa el proceso de aprendizaje, que se vuelve meramente rutinario y falto de misterio".

Producción horizontal del conocimiento

Producción horizontal del conocimiento

Autor: Sarah Corona Berkin

Número de Páginas: 112

Este texto ratifica que el conocimiento no pertenece a una disciplina ni a una región determinada del mundo. La Construcción Horizontal del Conocimiento se refiere al vigor que adquieren los conocimientos sociales cuando parten del diálogo disciplinar con las voces de los saberes múltiples que poseen quienes viven y superan los problemas sociales que les aquejan. La investigación que responde horizontalmente a las preguntas sociales aporta de dos maneras: produce nuevo conocimiento, y nuevas relaciones entre las personas.

Abɨna ñue onóiyeza

Abɨna ñue onóiyeza

Autor: Selnich Vivas Hurtado

Número de Páginas: 168

¿Por qué escribir un poemario, Ab ɨ na ñue onóiyeza, en una lengua ancestral, en este caso el m ɨ n ɨ ka? ¿Cómo cantar desde una lengua que vuela en una nube de polvo verde sin imponer las melodías y los ritmos de las lenguas aprendidas en la infancia? ¿Qué pasaría con la poesía escrita en lenguas europeas (español, alemán) si partiéramos de los géneros, temas, símbolos, personajes propios de la poesía m ɨ n ɨ ka? Estas preguntas, que sintetizan la historia de la resistencia de los pueblos ancestrales de América, fundan la apuesta de un poema cantado en tres lenguas: m ɨ n ɨ ka, alemán y español. Las lenguas se hermanan y superan la distancia entre ellas en la danza que absuelve tiempos y espacios. Las prácticas multilingües transforman la hegemonía de unas culturas sobre otras en sanación colectiva.

Descolonizar la mente

Descolonizar la mente

Autor: Ngugi Wa Thiong'o

Número de Páginas: 192

Un compendio de los temas centrales de la obra del autor: la confrontación entre el neocolonialismo y la clase trabajadora, y su reflejo en la cultura africana. Descolonizar la mente es una referencia ineludible en el debate lingüístico que tiene lugar en el marco de los estudios poscoloniales. Reúne cuatro conferencias que el autor realizó entre 1981 y 1985, cuyo hilo conductor no es solo una reflexión sobre el papel de la lengua en la construcción de la identidad nacional, cultural, social e histórica, y su función en la descolonización, sino también sobre los acontecimientos vitales que han contribuido a elaborar el pensamiento del autor. En última instancia, Ngugi wa Thiong'o -escritor, pensador, humanista y exiliado- concibe este libro como una declaración de intenciones: en la medida en que la lengua materna es un aspecto crucial de la propia identidad, cree necesario despedirse del inglés y utilizar el kikuyu como su principal lengua de creación literaria. La presente edición contiene un prólogo de Marta Sofía López Rodríguez, reputada especialista en literatura africana y estudios postcoloniales. La crítica ha dicho... «Un clásico controvertido.»...

Investigar a la intemperie

Investigar a la intemperie

Autor: María Juliana Flórez Flórez , Jorge Daniel Leal Fagúndez , Carlos Arturo López Jiménez , Martha Lucía Márquez Restrepo , Camila Esguerra Muelle , Diana Carolina Ojeda-ojeda , María Carolina Olarte-olarte , Natalia Castillo Rojas , Tatiana Sánchez Parra , María Fernanda Sañudo Pazos

Número de Páginas: 301

El ejercicio contemporáneo de la investigación en las diferentes ciencias sociales implica pensar constantemente en los procesos metodológicos, su naturaleza, la supremacía del problema de investigación sobre los límites disciplinares y la incidencia de su trabajo en el presente, esto es, su política. Estos cuatro planos conforman un volumen que se ajusta, a su vez, en función de las fuentes, las preguntas de investigación, sus objetivos, la situación de quien investiga… Así, pensar el método involucra una combinatoria permanente de elementos que desborda los aspectos procedimentales y, por tanto, una falta de resguardo metodológico, disciplinar y ontológico, pues ni siquiera las comunidades con que dialogamos o las fuentes con que trabajamos nos garantizan de antemano su forma o su estabilidad a largo plazo.

La tecnosfera

La tecnosfera

Autor: Raúl Claro H.

Número de Páginas: 312

Fiel a las intuiciones críticas de su primera obra (El desarrollo. Entre el simple crecimiento y el buen vivir, LOM, 2011), Raúl Claro nos relata el proceso de concatenación de las esferas terrestres, la Geosfera, la Biosfera y la Tecnosfera, estableciendo sus hitos fundamentales y evidenciando el giro altamente nocivo que supone esta última. A partir de ello, plantea como desafío ecológico, ético y político una nueva frontera alternativa: la Antroposfera.

Sin imagen

Descolonizando las teorías y metodologías

Autor: Dorian Espezúa Salmón , Rocío Ferreira , Mauro Mamani Macedo

Número de Páginas: 263
Epistemologías del Sur

Epistemologías del Sur

Autor: Boaventura De Sousa Santos , María Paula Meneses

Número de Páginas: 544

¿Por qué razón, en los últimos dos siglos, la epistemología occidental dominante eliminó de la reflexión el contexto cultural y político de producción y reproducción del conocimiento? ¿Cuáles son las consecuencias de esta descontextualización? ¿Son hoy posibles otras epistemologías? ¿Qué consecuencias tiene el racismo en el ámbito de los saberes al degradar como «inferiores» los conocimientos no occidentales y exagerar como «superiores» los conocimientos occidentales? ¿Cómo se redefinirían los debates globales actuales sobre democracia, crisis ecológica, derechos humanos, liberación de la mujer, economía, etc., si partimos de un diálogo entre iguales basado en la diversidad epistemológica del mundo? Este libro procura dar respuesta a estas preguntas, no conformándose con hacer una mera crítica, sino proponiendo una alternativa conocida como Epistemologías del Sur. En sus capítulos se denuncia la supresión de saberes ("epistemicidio") llevada a cabo a lo largo de los últimos siglos por la norma epistemológica dominante, además de investigar las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos. Un texto profundamente necesario en un...

Decolonialidad de la educación. Emergencia/Urgencia de una pedagogía decolonial

Decolonialidad de la educación. Emergencia/Urgencia de una pedagogía decolonial

Autor: Alexander, Ortíz Ocaña , María Isabel, Arias López , Zaira Esther, Pedrozo Conedo

Número de Páginas: 154

En esta obra se reflexiona sobre la necesidad de una educación decolonial en el siglo XXI, cambiando el contenido de los términos educación, instrucción, desarrollo y formación. Analiza la escuela desde una perspectiva decolonial, estableciendo nuevos roles para los actores educativos, quienes deben desplegar procesos no tradicionalistas ni a doctrinantes, mediante un aprendizaje y una enseñanza que permitan configurar una clase decolonizante. Propone decolonizar el proceso pedagógico mediante cinco componentes: intencionalidades formativas compartidas, contenidos curriculares consensuados y estrategias metodológicas, recursos didácticos y evaluación educativa decolonizante. Pensar la decolonialidad de la educación implica plantear y argumentar la emergencia y la urgencia de una Pedagogía Decolonial.

Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica

Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica

Autor: Ramón Gutiérrez

Número de Páginas: 816

Este trabajo, «Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica», aspira a replantear una serie de problemas y contradicciones que se han suscitado en los estudios sobre la realidad americana. Mientras que las historias del arte tradicionales suelen ceñirse al estudio de las obras singulares, emergentes de un contexto cultural más amplio el cual se identifica justamente por la excepción, el autor ha preferido introducir, junto al sistema de desarrollo cronológico y geográfico, una aproximación adicional de carácter tipológico-funcional que permite abordar temas marginales como la arquitectura rural, la arquitectura militar o la arquitectura popular. En esta nueva edición el autor ha completado el reducido capítulo titulado «culminando el siglo» donde se exponen los últimos trabajos arquitectónicos y urbanísticos a partir de los años ochenta del siglo XX.

Ingenuos, ignorantes, inocentes

Ingenuos, ignorantes, inocentes

Autor: Carlos Calvo

Número de Páginas: 240

En una serie de artículos, el destacado educador y antropólogo, hace una lúcida crítica al actual sistema “escolarizado”, proponiendo una nueva forma de mirar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dice el autor: "Para enseñar hay que asombrar al educando, quien a medida que intenta desvelar el misterio irá aprendiendo. Desde la perspectiva educacional, el que lo haga bien o mal es secundario, independiente del nivel de formación, sea este el jardín infantil, la escuela básica o media o la universitaria, pues lo importante no son las respuestas correctas según los contenidos escolares, sino la formulación de preguntas, gracias a las cuales puede organizar la información sobre la base de criterios emergentes concebidos a partir de las regularidades observadas que le permiten elaborar un patrón explicativo. Concedo que a medida que se avanza en la escolaridad, especialmente en la universidad, se requieren respuestas y cada vez más precisas, pero éstas nunca deben sobrepasar, ni en cantidad ni mucho menos en calidad, a la generación de preguntas. Si aquello sucede, se desvirtúa el proceso de aprendizaje, que se vuelve meramente rutinario y falto de misterio".

Sin imagen

Los signos del zodíaco y las estrellas

Autor: Linda Goodman

"Una guía práctica para vivir la nueva era de acuario"--Cover.

El jardín de las identidades: la comunidad y el poder

El jardín de las identidades: la comunidad y el poder

Autor: Héctor Díaz-polanco

Este volumen reúne un conjunto de textos cuyo rasgo común es abordar, desde diversas circunstancias o situaciones, aspectos de la problemática identitaria. En más de un sentido, es una obra de síntesis que refleja un período de grandes debates académicos y políticos. Mirados en conjunto, los escritos ofrecen una representación del desarrollo de las doctrinas, los enfoques y las controversias fundamentales que se han desplegado en Latinoamérica en torno a la cuestión étnico-nacional, en el curso de las tres recientes décadas. Si bien El jardín de las identidades. La comunidad y el poder expresa el punto de vista del autor sobre los temas abordados, puede leerse como parte de un amplio "programa de investigación", en el sentido que Imre Lakatos dio a esta expresión: un esfuerzo colectivo, con participación de toda una comunidad de estudiosos, y cuyos hilos conductores son la identidad y la autonomía en América Latina, con un obvio énfasis en el caso mexicano.

A lo Sucu Sumucu

A lo Sucu Sumucu

Autor: Roberto Martinez-torres Phd

Número de Páginas: 268

A LO SUCU SUMUCU (Vol. II): en este segundo volumen, el investigador jíbaro, Roberto Martínez Torres, añade nuevas palabras a su recolección publicada en su primervolumen (en el 2018). Esta nueva lista de más de 500 palabras (divididas en cuatro secciones: General, Alimentación, Juegos y Deportes, y Sexualidad), las cuales escuchó desde niñoen boca de sus familiares cercanos, padres, abuelos y amigos, engalanan esta entrega. El análisisetimológico de estas nuevas voces se basa en los hallazgos del investigador jíbaro-boricuaOscar Lamourt Valentín, quien planteó en los 70 el origen maya de la lengua más habladaen las Antillas del contacto colombino (1492). Martínez-Torres realiza la deconstrucciónde las voces del habla jíbara, las cuales sólo tienen significado en la lengua maya. Esto podría sonar chocante al que desconoce los hallazgos arqueológicos del autoren su pueblo natal, los cuales demuestran la sobrevivencia de la cultura arcaica hastafines del Siglo XIX. La conclusión del autor es clara: si nuestros antepasados indígenas, portadores de dicha cultura, sobrevivieron hasta una época tan reciente, entonces esosson nuestros bisabuelos los que nos legaron ...

Los pueblos indígenas de México

Los pueblos indígenas de México

Autor: Carlos Zolla , Emiliano Zolla Márquez

Número de Páginas: 409

Aunque pueden contarse por miles los libros, artículos, ensayos y tesis producidos por la antropología, la arqueología, la lingüística, la etnobotánica, la historia y la etnohistoria, además de los estudios educativos, demográficos, ecológicos, sociológicas, jurídicos, biológicos o literarios, el mundo indígena del México actual sigue siendo en buena medida desconocido por amplios sectores de la sociedad nacional. Para brindar un acercamiento al tema, este libro trata de responder a cien preguntas básicas , explorando en una amplia literatura que revela la existencia de dos series de temas asociados : una, la relativa a la información del mundo indígena (población; lenguas; distribución territorial; situación de salud y educación; medio ambiente y recursos naturales; economía, organización social , preferencias religiosas o político-electorales, marginación y migración; literatura y artes, etc.), y otra, en la que es posible agrupar los instrumentos jurídicos, las instituciones gubernamentales creadas para la atención de los pueblos indígenas, y los organismos internacionales que los acogen en sus foros y grupos de trabajo o que se fundaron en...

Metodología de las Ciencias Sociales

Metodología de las Ciencias Sociales

Autor: Luis Castro Nogueira , Miguel Ángel Castro Nogueira , Julián Morales Navarro , Emmanuel Lizcano

La obra que el lector tiene en sus manos es una reflexión histórica, crítica y sistemática sobre los principales tópicos suscitados en el campo de la metodología de las ciencias sociales. Los autores han huido de cualquier tentación escolástica a la hora de presentar un panorama tan vivo y controvertido como fascinante, por lo que no cabe esperar ninguna declaración programática que clasifique este texto en alguna escuela o tendencia académica reconocible. Aunar claridad expositiva, rigor científico y soporte histórico y disciplinar ha sido la máxima de los autores, por lo que el lector encontrará en esta obra una sólida introducción a la metodología de las ciencias sociales, históricamente contextualizada y estrechamente vinculada a los desarrollos concretos de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Antropología, Ciencias Políticas, etc.). La redacción de una metodología de estas características, que aspire a ser una obra introductoria y comprensible para lectores no especialistas y que, al mismo tiempo, no renuncie al rigor conceptual y expositivo que le es exigible, no es tarea fácil. La literatura al uso tiende a perderse bien en cuestiones...

Sin imagen

Senti-pensar el género

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Centro Regional De Investigaciones Multidisciplinarias , Red Interdisciplinaria De Investigadores De Los Pueblos Indios De México, Asociación Civil , Red De Feminismos Descoloniales

Número de Páginas: 337
Lugares descoloniales

Lugares descoloniales

Autor: Ramón Grosfoguel , Roberto Almanza Hernández , Enrique Dussel , Héctor Alimonda , Catherine Walsh , María Lugones

Número de Páginas: 10

Los ensayos que reúne este libro están en el núcleo mismo de los estudios culturales, pues desde distintas perspectivas –la ecología, la antropología y los estudios de género, por ejemplo– enfoca el tema de la descolonización en América Latina y Estados Unidos. Autores como Enrique Dussel, Catherine Walsh y María Lugones, entre otros, tratan de describir cómo funcionan los dispositivos del poder en casos como la influencia del indigenismo en la política de Boliva, Ecuador y Perú.

Interculturalidad y política

Interculturalidad y política

Autor: Norma J. Fuller Osores

Número de Páginas: 468

Los investigadores reflexionan sobre los límites y posibilidades de las propuestas interculturales, explicando las relaciones de la diversidad cultural con la política. La obra se estructura en cinco temas: a) políticas públicas e interculturalidad, b) interculturalidad y actores sociales, c) interculturalidad y la construcción de la etnicidad, d) educación intercultural e Interculturalidad, e) identidad nacional. En el desarrollo del debate manifiestan que construir sistemas políticos en los que confluyan el respeto a los derechos ciudadanos y el reconocimiento de la diversidad cultural, es un reto y es uno de los mayores desafíos para los actuales Estados modernos.

Autonomía y diseño

Autonomía y diseño

Autor: Escobar, Arturo

Número de Páginas: 310

La humanidad está abocada a transiciones civilizatorias frente a la profunda crisis por las que atraviesa. El diseño ha sido un factor fundamental en la fabricación de estas crisis. ¿Podrá convertirse en una herramienta para las transiciones? ¿Puede la tradición modernista del diseño reorientarse de su dependencia de la ontología racionalista de la modernidad capitalista hacia modos relacionales de saber y hacer? Estas son las preguntas centrales que aborda en este libro. Una fuente importante para la reorientación de la tradición racionalista está en las formas de vida no dualistas presentes en las luchas territoriales contra el extractivismo.Estas luchas evidencian los fuertes fundamentos comunales que todavía existen en la vida de muchos grupos étnicos y pueblos. Estos son los principales temas del libro, entonces: las transiciones civilizatorias, el enfoque ontológico, el diseño para las transiciones y la relación entre la autonomía, el diseño y las lógicas comunales que están en el centro de las luchas de los pueblos. ¿Puede el diseño ser creativamente reapropiado por las comunidades subalternas para apoyar sus luchas, fortalecer su autonomía, y...

(Des)colonialidad del ser y del saber

(Des)colonialidad del ser y del saber

Autor: Freya Schiwy , Nelson Maldonado Torres

Número de Páginas: 136

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados