Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
EL DEPORTE ESCOLAR

EL DEPORTE ESCOLAR

Autor: SÁenz-lÓpez BuÑuel, Pedro , GimÉnez Fuentes-guerra, Francisco Javier , Díaz Trillo, Manuel

Número de Páginas: 230

En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el v Curso de formación de Educación Física en la escuela celebrado en abril de 1996 y organizado por el Departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas. Sobre la idea de una iniciación deportiva impregnada de características educativas, se desarrollan las conferencias y comunicaciones que abarcan un amplio y variado abanico de contenidos. El libro se completa con las aportaciones de los componentes de una mesa redonda sobre el deporte en Huelva y de unos grupos de trabajo que trataron diferentes temas relacionados con la iniciación deportiva.

La ciencia de la acción motriz

La ciencia de la acción motriz

Autor: Francisco Lagardera

Número de Páginas: 292

Esta obra incluye los últimos estudios de los principales investigadores en la ciencia de la acción motriz. Se recogen los discursos académicos relativos la investidura a de Pierre Parlebas, además se muestran contribuciones que se sirven de los conceptos y principios de la praxiología motriz y se aplica la noción de conducta motriz a distintos campos de la enseñanza y el entrenamiento deportivo. Para finalizar, se hace un repaso de las obras e investigaciones más recientes realizadas en este ámbito disciplinar.

Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa

Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa

Autor: Inmaculada Aznar Díaz , María Pilar Cáceres Reche , Santiago Alonso García , Antonio José Moreno Guerrero

Número de Páginas: 354

La investigación en el ámbito educativo es considerada como un elemento fundamental para analizar lo que los docentes conocen y realizan en sus respectivas aulas. Esto se debe a que la calidad del aprendizaje del alumnado está íntimamente relacionada con la práctica docente. La investigación en el plano educativo puede centrarse en distintas etapas y niveles educativos, en los métodos de enseñanza o en los métodos de evaluación, en la productividad, en el rendimiento académico, en la organización y gestión de los centros educativos... Es decir, en todo aquello que afecta a todo el entramado pedagógico. En todo este procedimiento de análisis de la realidad educativa, las tecnologías de la información y comunicación, conocidas como TIC, tiene un papel fundamental. Estas se encuentran actualmente en un momento de gran desarrollo en el campo de la educación, como resultado de los continuos avances que se están produciendo en materia tecnopedagógica que promueven su inclusión en los espacios de aprendizaje, donde la tecnología está alcanzando cada vez más un mayor uso en las actividades de formación gracias a su carácter ubicuo y ergonómico. Todo ello ha...

Las andanzas del caballero inexistente

Las andanzas del caballero inexistente

Autor: José Luis Vera Cortés

Número de Páginas: 179

El cuerpo. ¿Existe algo en nuestra vida que a la vez sea tan profundamente ajeno y propio, tan cotidiano y tan desconocido? Se afirma con frecuencia que sólo tomamos conciencia de nuestro cuerpo ante situaciones extremas, generalmente ante el dolor y el placer, y, sin embargo, el cuerpo representa para todos su "estar en el mundo."

Didáctica de la Educación Física

Didáctica de la Educación Física

Autor: Luis Miguel García López , Pedro Gil Madrona , Juan Luis Hernández Álvarez , David Huguet Mora , Enric M. Sebastiáni Obrador , Carmina Pascual Baños , Domingo Blázquez Sánchez , Roberto Velazquez Buendia , Marta Capllonch Bujosa , Onofre Ricardo Contreras Jordán

Número de Páginas: 158

Diseñar una programación coherente con el contexto, disponer de un amplio abanico de estrategias didácticas, generar un clima de clase que invite al aprendizaje, utilizar adecuadamente los recursos materiales y tecnológicos e integrar la evaluación dentro del proceso de aprendizaje.

Territorio y patrimonio

Territorio y patrimonio

Autor: Universidad De Valladolid. Instituto De Urbanística

Número de Páginas: 284
Autoconciencia

Autoconciencia

Autor: Harvard Business Review

Número de Páginas: 192

La autoconciencia es el componente más importante de la inteligencia emocional e implica tener un conocimiento profundo de nuestras emociones, fortalezas, debilidades, necesidades e impulsos. Las personas con niveles altos de autoconciencia reconocen cómo sus sentimientos les afectan a ellas mismas, a los demás y a su rendimiento en el trabajo. Este libro te enseñará a comprender tus pensamientos y emociones, a persuadir a tus colegas para que compartan lo que realmente piensan de ti y a establecer relaciones más productivas y gratificantes con tus empleados y jefes. Dirigido a un amplio abanico de público, desde lectores interesados en temas de inteligencia emocional, motivación y desarrollo personal, hasta ejecutivos, directivos y responsables de recursos humanos, psicólogos sociales y organizacionales y emprendedores, este volumen incluye el trabajo de Daniel Goleman, Robert Steven Kaplan y Susan David.

Frailes, aprendices y estudiantes: Historia de los usos sociales en un espacio de Ciudad Real

Frailes, aprendices y estudiantes: Historia de los usos sociales en un espacio de Ciudad Real

Autor: Víctor Iniesta Sepulveda , Julia Martínez Cano

Número de Páginas: 240

Frailes, aprendices y estudiantes. Historia de los usos sociales en un espacio de Ciudad Real recoge la vida de las instituciones religiosas y civiles que, de manera sucesiva, ocuparon una amplia manzana en la plaza de San Francisco de la capital provincial. Este lugar con diferentes funciones —convento de Franciscos Observantes, hospicio, casa cuna, escuela, residencia universitaria— ha sido testigo de los cambios históricos, sociales y culturales a escala local y nacional. Las diferentes aportaciones del libro abordan la evolución de las entidades que ocuparon este solar, así como otras cuestiones relativas a cada etapa histórica: la fundación del convento franciscano, la Residencia de Estudiantes de Madrid como paradigma educativo y cultural, la creación de colegios menores y residencias en Ciudad Real y la figura de Santo Tomás de Villanueva, nombre que recibe la actual residencia universitaria.

Neurotecnología educativa. La tecnología al servicio del alumno y del profesor

Neurotecnología educativa. La tecnología al servicio del alumno y del profesor

Autor: Pradas Montilla, Silvia

La neurociencia está avanzando a un alto ritmo de aplicación en diferentes ámbitos científicos de la medicina, la tecnología, la economía, la educación y en otros muchos campos profesionales. La investigación del cerebro aporta conocimientos a nivel molecular, celular, de conexiones y redes neuronales, junto a otros de neurociencia cognitiva que tienen repercusión en profesiones científicas, tecnológicas, psicológicas y educativas entre otras; este avance favorece cada vez más el trabajo interdisciplinar y aporta un valor añadido al ámbito personal, profesional y social. Este libro muestra un camino en la aplicación de la tecnología a la neuropsicología infantil. La autora plasma sus experiencias en centros educativos formando profesores y aplicando programas tecnológicos de atención, integración sensorial, sentido espacial, lenguaje, memoria, habilidades de pensamiento y otros, para alumnos de diferentes etapas educativas o con hiperactividad, dislexia, discalculia y altas capacidades. Esta obra aporta un valor importante de innovación para el ámbito educativo y tecnológico y, en definitiva, para el mundo de la educación. El panorama que se presenta para...

Coeducando para una ciudadanía en igualdad

Coeducando para una ciudadanía en igualdad

Autor: Arnot, Madeleine

Número de Páginas: 304

Esta obra desarrolla un doble salto conceptual: nuestro ámbito de referencia ya no es el Estado, cada Estado nacional, sino el mundo, inmerso en el proceso de globalización. Así la educación, o al menos una parte de ella, debe transformarse en educación para una ciudadanía global. En un instrumento capaz de dar a la gente joven las referencias necesarias para convivir en un mundo amplio y diverso, de una diversidad yuxtapuesta y simultánea, y marcado a la vez por la afirmación de la igualdad de derechos y por la realidad de las desigualdades, las diferencias y los prejuicios. La obra describe la situación actual y ofrece soluciones basadas en la extraordinaria riqueza de una cultura tradicional femenina. Es libro se estructura en tres partes: La introducción de políticas de educación de género en los debates sobre ciudadanía, Cómo construye el profesorado a los ciudadanos y ciudadanas marcados por el género, y Las pedagogías y los currícula de educación para la ciudadanía marcados por el género.

El fracaso escolar

El fracaso escolar

Autor: Álvaro Marchesi , Carlos Hernández Gil

Número de Páginas: 334

Según los expertos, cerca de un 30 por ciento de alumnos no es capaz de superar la enseñanza secundaria obligatoria. Y este no es un problema de fácil solución. De hecho todos los sistemas educativos modernos se encuentran inmersos en una multitud de reformas y contrarreformas. Debates sobre cambio social y cambio educativo, orígenes de la desigualdad escolar, repetición de curso, violencia en la escuela, fracaso escolar y transición a la vida activa, están de actualidad en todos los países y generan nuevas demandas escolares. Los autores de estos textos, expertos internacionales en el ámbito del fracaso escolar, analizan las razones de este fracaso y propugnan que hay que facilitar la transición entre el ámbito de la educación y el ámbito laboral. Álvaro Marchesi es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid y desempeña un importante papel en el ámbito educativo español. Carlos Hernández Gil, médico, experto en problemas sociales, educativos y de la salud, es coordinador de las jornadas sobre fracaso escolar organizadas por la Fundación Modernización de España.

Enciclopedia ilustrada de los instrumentos musicales

Enciclopedia ilustrada de los instrumentos musicales

Autor: Bozhidar Abrashev , Anton Radevsky , Vladimir Gadjev

Número de Páginas: 320
El deporte escolar en la sociedad contemporánea

El deporte escolar en la sociedad contemporánea

Autor: Antonia Irene Herández Rodríguez , Luis Fernando Martínez Muñoz , Cornelio Águila Soto

Número de Páginas: 154

Las personas que viven en las sociedades occidentales consideradas más avanzadas estan expuestas a un sinfín de estímulos culturales que contribuyen a la creación de la identidad personal y social. En este amplio marco de normas, actitudes, pensamientos o técnicas que llamamos cultura, el fenómeno del deporte ocupa un importante papel como proceso que contribuye a la socialización y al desarrollo de la personalidad. La relevancia del deporte como medio de enculturación es mayor aún si cabe cuando nos centramos en las primeras experiencias que se desarrollan con los niños y niñas en edad escolar. La infancia es una época clave para, sino fijar definitivamente, sí construir las bases de la identidad consecuencia de la interacción de los niños y niñas con diferentes agentes de socialización. Provenientes del campo de la Educación Física, son numerosas las aportaciones que resaltan las bondades de la práctica físico-deportiva. Desde la asociación de la actividad física habitual con beneficios físicos, psicológicos y sociales hasta la utilización de las situaciones sociodeportivas como engranaje para la formación integral del individuo en un entorno...

El libro de los estados

El libro de los estados

Autor: Juan Manuel (infante De Castile)

Número de Páginas: 452

La voluminosa obra de don Juan Manuel el Libro de los estados es el escrito más ambicioso y de más amplios horizontes. Compuesto cuando mediaba la cuarta década de su vida, quería ser un estudio comprensivo de cómo alcanza el hombre sus ideales cumpliendo sus obligaciones para con el Creador y la creación entera; o, más precisamente, cómo un noble de la talla de don Juan Manuel puede servir mejor a Dios y a sus semejantes dentro de la estructura de la sociedad tal como él la entendía.

Nuevas tendencias en comunicación estratégica

Nuevas tendencias en comunicación estratégica

Autor: Teresa Pintado Blanco, Joaquín Sánchez Herrera

De todas las áreas implicadas en la comercialización de productos y servicios, la comunicación es la que está experimentando los cambios más rápidos y drásticos. La fragmentación de medios y soportes de comunicación, la aparición de nuevas tecnologías y los cambios en el comportamiento del consumidor hacen que sea necesario actualizar su contexto, y exponer las tendencias más importantes. Realizar un seguimiento de esos cambios, e intentar comprender su utilidad y conveniencia, se convierte en algo crucial para agencias, anunciantes, e incluso consumidores, más activos que nunca en sus “diálogos” con las marcas. Son muchas las novedades que el lector encontrará en esta edición revisada y actualizada, pero por encima de todo, se ha hecho especial hincapié en la adaptación de los casos prácticos, las cifras asociadas y en la inclusión de tres nuevos capítulos dedicados al Neuromarketing, al Big Data, y a la Comunicación y Marketing de Contenidos. Estas nuevas corrientes probablemente marcarán el futuro de la gestión de la comunicación comercial en las organizaciones. El manual supone un compendio muy completo, didáctico y riguroso sobre las nuevas...

Evaluación de programas educativos

Evaluación de programas educativos

Autor: Ramón Pérez Juste

Número de Páginas: 568

La presente monografía aborda uno de los temas de mayor valor y utilidad para la mejora de la práctica pedagógica, tanto en el marco de los centros educativos como en las diversas modalidades de intervención pedagógica: educación social, orientación, animación sociocultural o educación en general. Si la educación, por su propia naturaleza, es una actividad organizada y sistemática cuya finalidad no es sino la mejora del ser humano, el programa en el ámbito educativo no es sino un plan sistemático de actuación al servicio de metas pedagógicamente valiosas, y su evaluación un medio excelente para su logro y su mejora. El autor hace una apuesta decidida por una concepción integral, integrada e integradora de la evaluación, por la necesidad de armonía y coherencia entre la evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza, de los programas y profesores y de los centros educativos. Del mismo modo, muestra su predilección por la función formativa de la evaluación y se manifiesta partidario de la aplicación del principio de complementariedad metodológica al llevar a cabo evaluaciones de programas. La monografía se estructura en tres grandes unidades temáticas,...

Innovación e investigación educativa en la era digital

Innovación e investigación educativa en la era digital

Autor: Francisco Javier Hinojo Lucena , Inmaculada Aznar Díaz , María Pilar Cáceres Reche

Número de Páginas: 207

El espectro educativo actual se sumerge en una realidad social en proceso de constante transformación, donde tiene lugar el afianzamiento del Paradigma Educativo Humanista, centrado en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje (autodidactismo, autonomía, aprender a aprender, trabajo colaborativo...). Dar respuesta a estas exigencias y retos socioeducativos derivados de la sociedad del conocimiento (diversidad en las aulas, integración, uso crítico y seguro de las TIC, nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje, entornos personales de aprendizaje, etc.) se presenta como la finalidad fundamental de este libro. Para ello, resulta crucial analizar y promover una formación actualizada de los futuros docentes (tanto en las titulaciones de grado como de posgrado), en el contexto universitario, además del propio profesorado en activo, que sea capaz de atender al nuevo perfil profesional que se les demanda, tal como se ha definido clásicamente la función pedagógica, dentro de un "proceso de perfeccionamiento humano" (García Hoz). La adquisición y el desarrollo de la competencia digital y el uso de recursos, estrategias y metodologías activas (gamificación, clase ...

Didáctica de la expresión corporal

Didáctica de la expresión corporal

Autor: Begoña Learreta Ramos , Kiki Ruano Arriagada , Miguel Ángel Sierra Zamorano

Número de Páginas: 332

Como continuación a su anterior obra Los contenidos de Expresión Corporal, en este libro se desarrollan los aspectos didácticos y de aplicación práctica. Esta parte es la que más dificultades genera al profesorado sobretodo por la falta de delimitación de este ámbito de la motricidad. Los autores, con gran acierto y de forma exhaustiva, exponen su metodología que ya han experimentado y llevado a cabo en diversos centros y niveles educativos. A través de los denominados por ellos talleres monográficos, generados a partir de un tema específico pero con un enfoque multidisciplinar, ofrecen, de una manera innovadora, actividades prácticas y funcionales. Los talleres están pensados para que no supongan ninguna dificultad a la hora de su aplicación. Se pueden ajustar tanto a la educación formal como no formal. Y, sobretodo, no requieren por parte del docente ningún dominio de ejecución técnico-expresivo. Asimismo, se aporta material complementario con la intención de facilitar la preparación y desarrollo didáctico de cada taller. Este libro, junto al anterior, supone una propuesta firme y rigurosa para reconducir el ámbito de la Expresión Corporal.

Sin imagen

La educación patrimonial

Autor: Olaia Fontal Merillas

Número de Páginas: 303

El libro se ocupa de una temática emergente: la educación patrimonial en sus dimensiones teórica y práctica. Por una parte se construye un cuerpo conceptual, donde se abordan cuestiones como la ambigüedad terminológica que rodea al patrimonio, la difereciación de este conocimiento respecto a otras disciplinas afines, el estado actual de las investigaciones, publicaciones y diseños educactivos en este campo, así como las distintas concepciones y modelos que operan. Por otra parte se ofrecen propuestas concretas para la práctica en tres contextos en los que, frecuentemente, se enseña y se aprende el patrimonio: el aula, el museo e internet. Para el aula se diseña una unidad didáctica centrada en la sensibilización hacia el patrimonio que contiene el contexto más próximo al centro escolar, trabajando aspectos vinculados a la identidad; para el museo se propone un taller de familias centrado en la creación de un patrimonio compartido a través del vínculo familiar, trabajando la emotividad y la apropiación simbólica; y , finalmente, en Internet se elabora una página web educativa para que los usuarios comprendan el valor del patrimonio, trabajando los...

Promover el cambio pedagógico en la universidad

Promover el cambio pedagógico en la universidad

Autor: Joaquín Paredes , Agustín De La Herrán Gascón

Número de Páginas: 416

El libro propone desde la pedagogía vías de acción para los miembros de cualquier comunidad universitaria y, al mismo tiempo, documenta que el cambio pedagógico en la universidad y la enseñanza se pueden transformar desde el plano de la gestión de los procesos de la universidad y de los centros, del grupo de investigación, del equipo docente de pertenencia, del grupo de innovación, del departamento y de las facultades. Intenta ofrecer recursos para comprender mejor y dirigir la mirada sobre lo que ocurre en el ámbito de la universidad teniendo en cuenta el entorno más inmediato. Sobre todo ello expresa qué es imprescindible conocer y qué se debe tener en cuenta para promover un cambio pedagógico profundo y duradero.

Historia de la técnica pianística

Historia de la técnica pianística

Autor: Luca Chiantore

Número de Páginas: 758

Existe la tecnica &la" ideal? La respuesta que el pianista y musicologo italiano Luca Chiantore nos ofrece en este libro es contundente: cualquier interpretacion es valida, siempre y cuando refleje un enfoque estetico preciso. Pero entre las muchas opciones posibles hay una que reviste un interes especial, y es la que tuvo presente cada compositor en el momento de la creacion de sus obras. Comprender de que modo tocaban los grandes protagonistas de la historia del piano es la principal finalidad de esta Historia de la tecnica pianistica. Fruto de una vasta y rigurosa investigacion, el libro se vale de un imponente conjunto de fuentes documentales, entre las que se hallan textos ineditos y extractos de obras teoricas que nunca hasta ahora habian sido objeto de un analisis exhaustivo. A traves de ellos, el autor analiza con un criterio cronologico y estetico la tecnica de grandes pianistas y de celebres compositores, relacionandola con la evolucion del repertorio, las distintas teorias pedagogicas y las transformaciones vividas por el propio instrumento. El resultado es la narracion de una &la" historia que, al tiempo que refleja a la perfeccion las revoluciones estilisticas de los...

Competencia social y ciudadana

Competencia social y ciudadana

Autor: José Antonio Marina , Rafael Bernabeu

Número de Páginas: 160

Las piedras coexisten, las personas convivimos. Y esta inevitable relación es fuente de posibilidades y fuente de conflictos, contradictorio manantial de dichas y desventuras. La inclemencia de los tiempos, la violencia rampante, el desplome de certezas morales, producen disfunciones personales y sociales que es necesario abordar, porque causan desdichas e injusticias, que son otro tipo de desdicha. De ahí la necesidad de introducir las competencias sociales y ciudadanas en todos los niveles formales e informales de la enseñanza. La tesis de este libro es que se trata de una competencia que unifica saberes psicológicos y propuestas éticas. Al hablar de «aprender a convivir» forzosamente nos referimos a «convivir bien», y esto exige una adecuada teoría de los valores y un modelo claro de la sociedad para la que estamos educando.

El lenguaje del cuerpo

El lenguaje del cuerpo

Autor: Pierre Guiraud

Número de Páginas: 120

El libro se divide en dos secciones: las locuciones que expresan la realidad corporal y los gestos, y los comportamientos corporales usados como signos de comunicaci n. Estos se complementan, ya que a pesar de su car cter convencional y arbitrario, los c digos gestuales se originan, directa o indirectamente, en signos naturales.

El baile flamenco

El baile flamenco

Autor: José Luis Navarro García , Eulalia Pablo Lozano

Número de Páginas: 205

El baile flamenco es hijo de cuantas culturas han tenido por solar propio las tierras andaluzas y de cuantas formas de entender la danza aquí han florecido y prosperado. Es, pues, el fruto de muchos mestizajes. Un patrimonio tan impuro como bello. Sus raíces llegan hasta los albores de la civilización occidental y tiene como primeros intérpretes a las bailarinas gaditanas que cautivaron a Juvenal, Marcial y sus contemporáneos. Después, se ha ido codificando y ha terminado por alcanzar identidad propia, gracias principalmente a los andaluces y gitanos que nacieron con el don de la danza. Y de los bailes de negros que desde el siglo XV hasta bien entrado el XIX no dejaron de llegar a nuestros puertos. A los andaluces les debe la elegancia, la gracia y un punto de picardía; a los gitanos, la pasión, la garra y el temperamento; y a los negros, el descaro y la sensualidad. Como se dice en la introducción, el baile flamenco es "Una criatura que tiene brazos de andaluza, pies de gitana y caderas de negra. Porque de Andalucía aprendió a mover los brazos y a hacer filigranas con las manos. Y a tocar los palillos. De los calés, a zapatear en un palmo de tierra. Y de los negros,...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados