Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar

El trazo del horizonte

Autor: Arango G Onzález, Álvaro

Número de Páginas: 178

Desde el horizonte se irradia un aura de misterio que ha cautivado a la humanidad desde tiempos inmemorables. Entre el cielo y la tierra se ha contemplado a la distancia la aparente línea, cuya horizontalidad difusa define y a la vez se define entre lo superior y lo inferior. Inalcanzable y esquivo, el horizonte ha estimulado la creatividad de la humanidad y ha inspirado sus obras artísticas, sus cosmogonías y sus arquitecturas. El trazo del horizonte indaga sobre la manera en que cinco arquitectos contemporáneos han concebido y representado aquella elusiva “línea”. La presencia o la ausencia del trazo del horizonte en los bosquejos arquitectónicos da pistas sobre cómo estos arquitectos abordan, por medio del dibujo, la arquitectura y su relación con el mundo comprendido entre el cielo y la tierra. Este libro también ilustra, con el fin de ampliar el panorama, cómo cinco culturas —repartidas a lo largo y ancho del tiempo y la geografía— han concebido y representado la relación cosmogónica original entre el cielo y la tierra, relación que ha dado forma a su pensamiento, sus costumbres y sus arquitecturas.

La nación expuesta

Autor: Schuster, Sven

Número de Páginas: 170

Esta obra reúne once ensayos originales acerca de la función de las imágenes en los procesos de formación de la nación en América Latina, incluyendo contribuciones de especialistas de Europa, Estados Unidos, América Latina e Israel. Inspirados por el reciente “giro pictorial” en las ciencias sociales, estos textos no sólo transcienden los límites nacionales, sino también los disciplinares, combinando acercamientos de la historia, la literatura, los estudios culturales y las ciencias políticas. En general, los autores indagan sobre la función que han desempeñado las imágenes de lo propio y de lo ajeno –como parte de discursos nacionalistas– dentro de exposiciones y museos, en la prensa, en el arte, en la fotografía, en el cine, así como en forma de monumentos y estatuas, es decir en su función de “imágenes públicas”.

Pensar Con la Danza

Autor: Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez , Ana Carolina Avila Pérez

Número de Páginas: 423

La democracia en América Latina

Autor: United Nations Development Programme

Número de Páginas: 487

Democracy may be the most important and urgent theme to debate these days. After two decades of democratic regime in Latin America, this book urges the readers to ponder on the strengths, achievements and challenges of our democracies and search for the path that will strengthen them. Thoughts and possible solutions by renowned analysts and experts on various disciplines are compiled in these twenty-seven essays by Felipe Gonz?lez, Joseph E. Stiglitz, and C?sar Gav?ria among others.

El temple de la arquitectura

Autor: Ariza Parrado, Lucas

Número de Páginas: 170

La arquitectura es como un cuerpo que no se entiende en sí mismo sino a través de sus interacciones, en las maneras en que es habitado. Este texto trata de establecer un punto de vista desde el cual mirar a la arquitectura haciendo prevalecer lo temporal sobre lo espacial.

Alfonso Pallares

Autor: Elisa Drago Quaglia

Número de Páginas: 375

"A very significant contribution to the knowledge of a pioneer in the transition in the architecture and urbanism to modern Mexico: architect Alfonso Pallares del Portillo (b. Mexico 1876). Dr. Drago presents a singularly close examination of her subject, presenting him from different perspectives." --Page 11. The author studied in detail his contributions as a constant formulator of urban proposals, characterized by their innovative nature and his daring and controversial character who constantly questioned urban development and policies especially in the city of Mexico during the first half of the 20th century.

Rogelio Salmona

Autor: Cristina Albornoz Rugeles

Número de Páginas: 286

"Rogelio Salmona. Un arquitecto frente a la historia recupera experiencias tempranas de este arquitecto, en las que se ponen de relieve el papel desempeñado por Pierre Francastel y el impacto de sus cursos en la Sorbona, así como de los viajes de estudio. Estas experiencias se concretaron en la definición del material visual y bibliográfico que Salmona trajo a Colombia para dictar los cursos de historia de la arquitectura en la Universidad de los Andes. Un porcentaje recuperado de ese material se puede apreciar en esa publicación. Se trata de las imágenes que conservó Hernando Camargo y que hicieron parte del proyecto fundacional de la fototeca de la entonces Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la misma universidad." -- Contracarátula.

Pensar la danza

Autor: Delfín Colomé

Como todo mundillo artístico, el de la danza está lleno de personajes y anécdotas fascinantes que a veces pasan inadvertidas para el gran público. El crítico, director de orquesta y pianista Delfín Colomé nos lo descubre en esta recopilación de artículos en primera persona, que sólo un apasionado de la danza, entregado a ella desde hace veinte años, puede escribir. Ameno e ilustrativo, este libro ayudará tanto al iniciado como al curioso a descubrir a los personajes históricos, a conocer mejor a los contemporáneos, a apreciar los estilos menos conocidos y, sobre todo, a pensar la danza. Delfin Colomé, Barcelona, 1947-Corea del Sur, 2008. Diplomático de profesión, Delfín Colomé estuvo siempre relacionado con el mundo de la danza. Fue autor del exitoso El indiscreto encanto de la danza (Turner, 1989). Licenciado en Derecho en 1968 y en la Escuela Diplomática de Madrid en 1975, Colomé desempeñó altos cargos en el gobierno español y trabajó con organizaciones internacionales como la UNESCO, la Unión Europea, o el Consejo de Europa. Sirvió como embajador de España en Bulgaria, Noruega, Islandia, Méjico y Filipinas, y fue también uno de los fundadores de la ...

El territorio como recurso

Autor: Collectif

Número de Páginas: 242

En este libro sostenemos que los dispositivos territoriales no se pueden entender fuera de una dialéctica entre anclaje y movilidad. La producción de territorios se asocia a la movilidad que caracteriza a todos los sujetos y actores sociales, sean individuales o colectivos, que los habitan o los atraviesan. El libro es resultado de los esfuerzos de un colectivo reunido en el Laboratorio Mixto Internacional – MESO para entender cómo se van creando o transformando los arreglos normativos que rigen esta dialéctica. Se analiza el despliegue de dispositivos institucionales a partir de los cuales se intenta responder, desde las distintas posiciones y proyectos políticos, tanto a la intensificación de las circulaciones (amplitud, novedad y multiplicidad) como al desequilibrio de las relaciones de poder entre instituciones políticas, fuerzas sociales y capitales asentados en espacios y territorios específicos.

Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales

Autor: Pablo Vázquez Piombo

Este libro es una importante aportación a la disciplina debido a que existe escasa información y antecedentes teóricos y metodológicos sobre la inserción de nueva arquitectura en contextos patrimoniales, práctica que se ha llevado a cabo de manera relativamente empírica. Asimismo, diversos autores han realizado una crítica arquitectónica de una forma superficial sobre este tema, lo que ha relegado la disertación teórica y metodológica a un segundo plano. Por ello, el autor diseña una base metodológica que auxilie al profesionista para la integración de arquitectura contemporánea en contextos con patrimonio cultural. (ITESO)

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 218

El papel de Cuba en la fase final del imperio español en América fue extraordinariamente relevante desde diferentes perspectivas. Aparte de su valor simbólico como uno de los últimos vestigios de la América española, Cuba fue un instrumento de financiación y enriquecimiento de unas élites que desempeñaron un relevante papel político en la metrópoli. Fue el caso del general Serrano, capitán general de la Isla entre 1859 y 1862, esposo de una de las aristócratas más relevantes de la alta sociedad habanera como la condesa de San Antonio y hombre clave en la revolución de 1868. Así pues, la imbricación de las élites hispano- cubanas tendría consecuencias tanto en la colonia como en la metrópoli, y el debate sobre el mantenimiento o abolición de la esclavitud en la Isla encendería los ánimos en el sexenio revolucionario. Pero, además, la obra colectiva "La Administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX", va más allá de lo hasta ahora expuesto, ya que en sus capítulos se desentraña el devenir cubano durante más de un siglo de dominación española, cubriéndose las más variadas facetas. Las élites, como queda dicho, la Hacienda, la posición de Cuba en...

LA COSMOGRAPHIA DE PEDRO APIANO

Autor: Petrus Apian , Rainer Gemma Frisius , Francisco López De Gómara , Gerónimo Girava

Imaginando América Latina

Autor: Schuster, Sven , Hernández Quiñones, Óscar Daniel

¿Pueden las imágenes incidir en la historia? ¿Son fieles evidencia del pasado? Esta compilación aparece frente al renovado interés de la disciplina histórica y las ciencias humanas por interpretar las fuentes visuales como producciones intencionalmente elaboradas y difundidas tanto en momentos como en espacios particulares. Alejándose de la vista inocente y contemplativa, los autores del libro proponen, desde sus contribuciones, situar la función social de las imágenes en el centro de sus análisis de caso, los cuales abarcan un amplio conjunto de procesos latinoamericanos ocurridos entre los siglos XIX y XXI en países como Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. De esta manera, cada capítulo invita al lector a “pensar visualmente” temas como la propaganda política, la construcción de la nación, el ensamblaje de identidades o de memorias colectivas, etc., partiendo del supuesto metodológico que sugiere rastrear las imágenes desde su producción hasta su recepción, donde adquieren múltiples sentidos en su respectivo presente, así como en su preservación actual. Imaginando América Latina se presenta como una iniciativa abierta a diferentes perspectivas...

La Enfermedad Y Sus Metáforas Y El Sida Y Sus Metáforas

Autor: Susan Sontag

Número de Páginas: 176

El cancer y el SIDA, como antano ocurria con la tuberculosis, son enfermedades consideradas misteriosas. En torno a ellas los prejuicios, las fobias y los miedos han tejido una red de complicadas metaforas que dificultan su comprension y, a veces, su cura. Este volumen resulta imprescindible para entender esas fantasias punitivas creadas alrededor de dos males tipicos de nuestra era.

México y la UNESCO, la UNESCO y México

Autor: Sanz, Nuria , Tejada, Carlos , Unesco Office Mexico

Número de Páginas: 404

Antropología hecha en Colombia

Autor: Eduardo Restrepo , Axel Rojas , Carlos Alberto Uribe , Roberto Pineda Camacho , Andrea Pérez , Gerarndo Reichel-dolmatoff , Juan Camilo Niño , Hernán Darío Correa , François Correa , Antonio García , Ignacio Torres Giraldo , Hernán Henao , Alicia Dussán De Reichel , Luis Guillermo Vasco , Mauricio Caviedes , Rogerio Velásquez M. , Aquiles Escalante , Manuel Zapata Olivella , Nina S. De Friedemann , Jaime Arocha Rodríguez , María Clemencia Ramírez , Darío Fajardo , William Villa , Mauricio Pardo , Arturo Escobar , Margarita Serje

Migraciones y coyuntura económica del franquismo a la democracia

Autor: Joseba De La Torre , Gloria Sanz Lafuente

Número de Páginas: 364

Se analiza la experiencia española como país de emigración desde una perspectiva interdisciplinar que conjuga la historia económica y la historia social para explicar la paradoja del desarrollo y la emigración entre el desarrollismo franquista y la quiebra económica que marcaron los años de la transición hacia la democracia, la economía de libre mercado y la integración en Europa. Se ofrecen estadísticas de los procesos migratorios en España, se sitúa el fenómeno en el contexto europeo y en la acción de los organismos internacionales analizando las dificultades del multilateralismo en materia de emigración y se explica el impacto del franquismo sobre el mercado de trabajo y la quimera del pleno empleo. Los estudios de caso abarcan tanto la emigración interior campo-ciudad como la corriente migratoria hacia los principales países de la Europa industrial que la acogió, incorporando el estudio de la emigración legal, de la clandestina, el género, el empleo que ocupó y la problemática inherente a la reagrupación familiar y la integración social y cultural en el país de acogida

Vivir para contarla

Autor: Gabriel García Márquez

Número de Páginas: 196

Vivir para contarla es, probablemente, uno de los libros más esparados de la década, compendio y recreación de un tiempo clave en la vida de su autor, los años de la infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría todo el imaginario que, con el tiempo, dará lugar a algunos de los relatos y novelas claves en la literatura en lengua española del siglo veinte. Vivir para contarla es la novela de una vida y, a lo largo de sus páginas el lector de García Márquez descubrirá ecos de personajes e historias que han poblado sus inolvidables novelas como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, convirtiéndose de este modo en una guía de lectura para toda su obra, un compañero de viaje imprescindible para iluminar pasajes y personajes inolvidables, que tras la lectura de estas páginas adquieren una nueva perspectiva.

La idea construida

Autor: Alberto Campo Baeza

Número de Páginas: 112

LA IDEA CONSTRUIDA recoge algunos de los más interesantes textos de Campo Baeza en los que el arquitecto intenta plasmar sus ideas acerca de la Arquitectura. "En Arquitectura, de algún modo, las claves las desvelan los arquitectos en sus planos y en sus textos. Y así se agradecen los escuetos escritos de Mies Van der Rohe. O los más apasionados y extensos de Le Corbusier, y así quisiera que se entendieran estos textos que hoy aquí se publican juntos." "El decir con palabras capaces de explicar de manera clara cuáles son las intenciones es algo más que conveniente para el arquitecto. Para saber que se están haciendo cosas con sentido. La recopilación de textos a la que este escrito sirve de introducción no es más que precisamente esto." Estas frases del autor en la introducción describen bien cuales son sus intenciones en estos textos.

Estrategias metodológicas en la investigación sociojurídica

Autor: Varios

Número de Páginas: 461

El libro Estrategias metodológicas en la investigación sociojurídica contiene tres secciones: la primera de ellas, "Investigación sociojurídica", presenta los resultados, desde el punto de vista metodológico, del trabajo de investigación en esta área del Centro de Investigación en Política Criminal (CIPC). Esta sección busca ofrecer las bases para la realización de una investigación sociojurídica, donde se abordan los métodos y técnicas de investigación social, en relación con las dinámicas del derecho, con énfasis en el método cualitativo. La sección "Cátedra de investigación científica" presenta las conferencias del evento académico anual del CIPC que lleva ese nombre, donde se plantean aspectos particulares en torno a la investigación social. Por último, en la sección "Investigación empírica" se dan a conocer los resultados finales de investigación sociojúridica de los jóvenes investigadores, quienes han desarrollado sus trabajos dentro de las líneas de investigación del CIPC en victimología, justicia y política criminal y derechos de la infancia y la adolescencia.

Circulaciones culturales

Autor: Collectif

Número de Páginas: 323

Esle libro es el fruto de un trabajo colectivo llevado a cabo en el marco del programa internacional de investigación Afrodesc-Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas (siglos xv-xxi). Es el resultado de una reflexión realizada por sus integrantes junto con otros investigadores que han trabajado sobre el tema "afro" y contribuido al conocimiento de diversas áreas y temáticas en materia de estudios culturales de afrodescendientes en el Caribe y otras latitudes americanas. La idea central de este conjunto de aportaciones giró alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cómo circulan, se producen o se relocalizan en el espacio caribeño los múltiples elementos culturales construidos o identificados como "negros", "afrodescendientes” o "afrocaribeños"? Y éstos, ¿cómo son vistos en el ámbito internacional? Estos ensayos pretenden aproximarse al vasto cuestionamiento que los unifica a partir de una mirada, un tanto heterodoxa, que se fundamenta en un triple enfoque: por una parte se contemplan los fenómenos de circulación globalizada y las lógicas de conexiones culturales que se han producido durante gran parle de la historia ...

La Lucha por la dignidad

Autor: José Antonio Marina , María De La Válgoma

Número de Páginas: 362

La evolución biológica dejó al ser humano en la playa de la historia. Entonces comenzó la ardua humanización del hombre mismo. Estamos creándonos todavía y luchamos para constituirnos como especie dotada de dignidad. La dignidad humana no está en el pasado, sino en el futuro. Al final, esta narración se convierte en fundamento de la ética. Y en un método para su enseñanza. Hemos olvidado la génesis de lo que disfrutamos. Para comprender mejor nuestra circunstancia, los autores han viajado a otras culturas, a otros tiempos, a otras situaciones. La dignidad humana, por ahora, es sólo lucha por la dignidad. Mediante ella, lo que buscamos es ser felices. Dignidad y felicidad se unen en la polis. La inteligencia, la libertad y la esencia ética son creaciones sociales. Por eso los autores hablan de una felicidad política, como los renacentistas hablaban de una Ciudad feliz.

Relaciones internacionales y política exterior de Colombia

Autor: Sandra Borda , Arlene Tickner

Número de Páginas: 624

El Centro de Estudios Internacionales (CEI), hoy parte activa del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, se consolidó como pionero en los estudios internacionales en Colombia. Desde allí se exploraron debates cruciales en la teoría de las relaciones internacionales y se produjeron algunas de las conclusiones más importantes sobre análisis de la política exterior colombiana. Algunas de éstas tuvieron que ver con el desarrollo de modelos analíticos y conceptuales para explicar la evolución histórica de la política exterior del país, siendo los más influyen¬tes las ideas del respice polum y respice similia, estrategias diferentes pero no necesariamente exclusivas o contradictorias de inserción en el sistema internacional. También, se elaboraron varias aproximaciones al estudio crítico y juicioso de la complejidad de las relaciones con los Estados Unidos, con la región y los países vecinos, y con el resto del mundo. En este contexto se construyeron aproximaciones a temas como el narcotráfico, la integración, los derechos humanos, el medio ambiente, la negociación internacional y la seguridad nacional, regional e internacional. Este...

La Corte interamericana de derechos humanos

Autor: Sergio García Ramírez

Número de Páginas: 921

La 4e de couv. indique : "Esta obra es producto de la reflexión y la experiencia del autor como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, función que desempeñó a lo largo de doce años, en que fue juez, vicepresidente y presidente de este tribunal. Cabe decir, sin embargo, que las primeras publicaciones de García Ramírez en materia de derechos humanos aparecieron hace varias décadas, cuando aún no se había suscrito la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, firmado en esa ciudad de Costa Rica en 1969. La misión de un juez international es particularmente importante, transcendente y delicada. Llamado a interpretar y aplicar normas que se proyectan sobre numerosos países y centenares de millones de personas, debe tomar conciencia del papel que le incumbe y actuar con rigor, generosidad y alta responsabilidad. El miembro de un tribunal internacional de esta especialidad, independiente e imparcial, condiciones indispensables del juzgador, sólo milita en favor del ser humano: una militancia constante y serana, dotada de firmeza y exenta de estridencia. En esta obra figuran numerosos textos cuyo hilo conductor es el derecho internacional ...

Teoría y práctica de la diplomacia en México

Autor: Rafael Velázquez Flores , Salvador Gerardo González Cruz , David Horacio García Waldman

Número de Páginas: 263

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados