Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Alegría y Sofía Kaos

Alegría y Sofía Kaos

Autor: Daniela Thiers

Número de Páginas: 142

Alegría y Sofía son adultas, pero... ya no son amigas. En esta nueva entrega vemos por primera vez a las dos mejores amigas separadas. ¿Por qué? ¿Será el fin de su historia? descrubre los planes que tene Daniela Thiers para estas dos heroínas que han cautivado el corazón de más de 100.000 lectores. Alegría y Sofía crecen junto a sus fans para emular sus preocupaciones, pasiones y seguir conectándose con su público y nuevos lectores.

Alegría y Sofía 2

Alegría y Sofía 2

Autor: Daniela Thiers

Número de Páginas: 84

¿Quién dijo lucha de alianzas? ¿Otakus contra gamers? ¿Pikachu versus pikachu? ¿Y además compañeros nuevos? Prepárense, que Alegría y Sofía toman sus mochilas y retornan a clases. ¡Pero la escuela no es lugar para descansar! ¿Quién es el misterioso alumno nuevo del colegio Copihue y qué cree Sofía de todo esto? ¿Alegría y Nico tendrán una cita en la ciudad? ¿Quién ganará las alianzas de este año? En este segundo tomo Daniela Thiers nuevamente nos entrega ese humor que ha hecho de estas dos amigas la revelación del cómic. Acompáñalas en esta nueva aventura en la escuela, donde no faltarán las bromas, los amigos y el Chis Pop.

Alegría y Sofía Kaos 2

Alegría y Sofía Kaos 2

Autor: Daniela Thiers

Número de Páginas: 127

En medio de una trepidante lucha arcana, Alegría y Sofía se reencuentran después de largos años. "¿Te conozco?" Sin embargo, hay poco tiempo para los reencuentros, pues en medio de la batalla se nos van develando los secretos de esta trama. Alegría y Sofía Kaos 2 continúa las nuevas y emocionantes aventuras de nuestras queridas protagonistas, en que la magia, el amor y la justicia se unen contra las fuerzas del mal.

Las aventuras de Sofía

Las aventuras de Sofía

Autor: Esteban Castillo , Ignacio Carrasco

Desde que pueden recordar, Ignacio y Sofía siempre han vivido solos sin tener que preocuparse de cómo conseguir dinero para comprar comida ni tampoco han pensado por qué luego de armar grandes desastres en su casa, al día siguiente aparece limpia. Para ellos todo era "normal", hasta que un día, el malvado ex novio de Sofía vuelve con un plan mucho más oscuro entre manos y es deber de su hermano protegerla de algo que ni él sabe bien qué es... Una conspiración planeada desde su infancia llevará a los hermanos a luchar por su libertad y a conseguir el derecho de saber quiénes son sus padres y por qué hasta un smartphone con complejos de superioridad quiere capturarlos con una horda de monos asesinos, que en su tiempo libre trabajan como periodistas en el peor periódico del mundo. Las aventuras de Sofía es una web serie creada por Ignacio Carrasco en el año 2011. Cuenta con más de 550.000 suscriptores y sesenta millones de visitas en su canal de Youtube. Gracias a su irreverencia, el año 2015 fue escogido como El mejor canal de YouTube chileno y hoy, luego de muchos meses de intenso trabajo, llega una historia que, aunque seas o no seguidor de este canal, podrás...

Electrocante

Electrocante

Autor: Boris Quercia

Una apasionante historia policiaca ambientada en una sociedad futurista. "-Hasta las mariposas mecánicas merecen una tumba -me dice mi electrocante antes de levantarse de la silla. Qué le voy a decir. Nada. Ya me estoy acostumbrando a su anomalía, que es lo mismo que comenzar a querer a alguien." Tras el impactante debut en las letras del actor Boris Quercia, con la trilogía del detective Santiago Quiñones, ahora se sumerge con igual talento y manejo en la ciencia ficción. En un caótico futuro indeterminado, en un lugar impreciso, pero demasiado reconocible, Natalio aprovecha una licencia en su trabajo policial para hacer una investigación privada. Ha sido contactado por Sueños especiales, la enorme empresa de realidad virtual en la que 2.400.000 almas evaden sus vidas anodinas encapsulados en sueños imposibles. Alguien está vendiendo cupos usando identidades robadas. Mientras algunos se oponen con furia a ese negocio alienante, otros darían cualquier cosa por poder acceder. La investigación se volverá peligrosa y develará una intriga más allá de sus posibilidades, y donde su compañero mecánico será una pieza clave. Un thriller distópico que recuerda a obras...

Cuentos chilenos

Cuentos chilenos

Autor: Blanca Santa Cruz

Número de Páginas: 72

Siete cuentos chilenos basados en los relatos más célebres de la cultura occidental, como los de Andersen, Perrault o los hermanos Grimm.

Sin azúcar 

Sin azúcar 

Autor: Daniela Márquez

Número de Páginas: 208

La protagonista de esta novela es insulinodependiente y tiene que crecer y aprender a lidiar con su realidad y el cuidado de su diabetes. Hay veces en que esto le resulta difícil y se siente diferente. Sin embago, al embarcarse en una aventura con sus vecinos, una chica china cuyos padres no hablan castellano, y un chico a cargo de su casa porque su madre sufre depresión, descubre los valores que la unen con el mundo que la rodea.

El Puente de Las Almas

El Puente de Las Almas

Autor: Victoria. Schwab

Cass thinks she might have this ghost-hunting thing down. After all, she and her ghost best friend, Jacob, have survived two haunted cities while traveling for her parents' TV show. But nothing can prepare Cass for New Orleans, which is a city of ghost tours and tombs, raucous music and all kinds of magic.

Las infames

Las infames

Autor: Patricia Cerda

Número de Páginas: 320

Reino de Chile en el siglo XVIII. Mabel es una mujer de orígenes oscuros. Con dos años fue rescatada de una casa de recogidas y creció con la familia Larraín. Sus últimos años los pasa en el barrio popular La Chimba, donde escribe la historia de su vida. Nadie conoce Chile mejor que ella. Ninguna mujer de su tiempo ha sido tan irreverente. Ha leído toda su vida libros por la Inquisición y mantenido durante décadas una escuela clandestina para instruir a mujeres y niñas. Se ha confrontado con las autoridades y ha soñado con un Chile libre del yugo español. Serena, escritora, dialoga con Mabel desde el siglo XXI. Ha encontrado sus notas y viajado a un pueblo de Navarra para investigar sobre el origen de las familias de poder que Mabel conoció tan de cerca, familias que dos siglos después de la fundación de la República aún persisten en Chile.

Cyrilla y Abdel 2

Cyrilla y Abdel 2

Autor: Paulina Palacios

Número de Páginas: 140

Abdel tiene un grupo de amigos muy alegres, entre ellos Diego su mejor amigo, quien intenta darle algunos consejos sobre su relación con Cyrilla. Pero a la vez, no aprueba mucho el hecho de que ella sea la novia de Abdel.

La soberanía y el ovni

La soberanía y el ovni

Autor: Alexander Wendt , Raymond Duvall

Número de Páginas: 112

El avistamiento de objetos extraños en el cielo es un asunto que se ha vuelto demasiado frecuente con el paso de los años en todos los confines del planeta. De ahí que sorprenda la desidia de los Estados a la hora de intentar descubrir qué se oculta detrás de estos fenómenos. Se podría afirmar, tal y como lo hacen los autores de este singular texto, que para los Estados el fenómeno de los ovnis es un no-fenómeno: se reconoce su existencia pero, al no perseguir su investigación, esta se relega al estatus de la «indecibilidad» o, lo que es lo mismo, en la práctica se asume que los ovnis existen pero, en realidad, no existen. La soberanía moderna es por definición antropocéntrica, es decir, está constituida y organizada con los seres humanos como única referencia. Sin embargo, quizás sus verdaderos límites se evidencien en el tabú de tomar en serio el fenómeno de los ovnis. Este tabú se explica por los imperativos funcionales de la soberanía antropocéntrica, incapaz de admitir una excepción a la primacía del ser humano sobre todas las cosas y a la soberanía estatal como expresión de este poder ontológico absoluto que, supuestamente, detentamos sobre el...

Gravity Falls. Cómic 2

Gravity Falls. Cómic 2

Autor: Disney

Número de Páginas: 246

Bienvenidos a la cabaña del misterio. El extraño verano de Dipper y Mabel en Gravity Falls apenas está comenzando. Cuando no están trabajando en la Cabaña del Misterio del Tío Stan con Soos y Wendy, los gemelos están descubriendo los secretos de la gente del pueblo y las criaturas sobrenaturales que a veces son amigables... y a veces terroríficas. Adaptada a partir de la serie de Disney XD, Gravity Falls. Este cómic es la novela gráfica ideal para acompañar la serie, llevando a los fans a un mundo de intriga y locura.

Juan Buscamares, Vol. 1: El Agua

Juan Buscamares, Vol. 1: El Agua

Autor: Felix Vega

Número de Páginas: 48

Juan Buscamares, by Chilean author Felix Vega is an apocalyptic adventure in the spirit of The Road Warrior. In the first volume of this popular series, a lone drifter strives to survive in a world that has lost all hope, where water is scarce and the air is not safe either.

Lucy. Una bienvenida diferente

Lucy. Una bienvenida diferente

Autor: Pato Mena

Número de Páginas: 48

¿Te has fijado alguna vez en que todos somos raros? La vuelta al cole está siendo un poco diferente. Ha llegado una niña nueva a la escuela. La profe dice que hay que ser amables con ella, pero es que es tan RARA. ¿Cómo vamos a darle una buena bienvenida? En Lucy. Una bienvenida diferente los chicos de su clase se esfuerzan por encontrar la manera de hacer que Lucy se sienta igual que ellos. Esto no es sencillo porque Lucy es muy rara y ellos en cambio, son todos iguales. ¿O será que no lo son tanto? Una entrañable aventura en la que descubriremos con Selina, Poy-Poy y los demás compañeros cómo dar a Lucy una bienvenida diferente.

Tierra del Fuego (Serie Vanessa Frank 1)

Tierra del Fuego (Serie Vanessa Frank 1)

Autor: Pascal Engman

Número de Páginas: 480

Un thriller con un ritmo vertiginoso, donde los personajes están excelentemente construidos y los escenarios altamente logrados. «Una de las mejores novelas negras que he leído en años... imposible dejar de lado.» Camilla Läckberg

Emilia en Chiloé

Emilia en Chiloé

Autor: Ana María Güiraldes , Jacqueline Balcells

Número de Páginas: 176

En la isla de Chiloé se guardan muchos secretos, y será este el lugar donde Emilia y Diego concluirán la sucesión de investigaciones.

Maytalia y el planeta Tierra

Maytalia y el planeta Tierra

Autor: Mayden , Natalia

Número de Páginas: 169

Tras asomarse al futuro y ver el negro panorama que espera a nuestro planeta, Natalia y Mayden deben concienciar a la gente de la importancia de colaborar entre todos para evitarlo. Gaia, la Tierra, no puede seguir soportando la desaparición de especies y la invasión de plástico. Pero los negacionistas, liderados por los youtubers Magufa y Camelo, van a tratar de evitarlo ridiculizándoles en sus vídeos. ¿Cómo serán capaces nuestros amigos de frenar la catástrofe medioambiental? Los autores cuentan con más de 14.500.000 suscriptores en YouTube.

Kerouac para principiantes / Kerouac for Beginners

Kerouac para principiantes / Kerouac for Beginners

Autor: Jorge Repiso , Miguel Rep

Número de Páginas: 160

Jack Kerouac (1922-1969) fue líder y portavoz de la Generación Beatnik (beat, como equivalente de 'beatífica' y no como 'abatida'). La materia prima de sus descomunales novelas -En el camino, Los Vagabundos del Dharma...- fueron frenéticas travesías por EE.UU. entre gente 'loca por vivir, locos por hablar, loca por salvarse...'. Mucho amor libre, jazz moderno, estimulantes, budismo Zen, ecología, alucinógenos, disconformismo... Los personajes de su obra autobiográfica son figuras prominentes de la literatura de su época; Allen Ginsberg, William Burroughs, Neal Cassady, Gary Snyder o Gregory Corso; aunque con los nombres cambiados. La cultura subterránea de los 40 y los 50 (que desembocó en otros arquetipos como James Dean, Marlon Brando o Elvis Presley) estalla en cada uno de sus libros y prefigura lo que vendrá; el movimiento hippy, el rock.

Cyrilla y Abdel 1

Cyrilla y Abdel 1

Autor: Paulina Palacios

Número de Páginas: 140

Cyrilla es una chica fría, seria y poco expresiva, mientras que Abdel es un chico alegre y amoroso, ambos estudiantes del 1o medio que a pesar de ser muy opuestos comienzan una bonita y extraña relación. Pero no todo es color de rosa, hay algunas personas que no soportan verlos juntos e intentan separarlos.

Mientras Yubooh duerme 2

Mientras Yubooh duerme 2

Autor: Paulina Palacios

Número de Páginas: 164

Tras ingresar a la Academia Saturno, la emoción y la curiosidad dominan a Yubooh, quien luego de encontrarse con un amigo del pasado debe ir tras él para conocer su triste historia. ¿Qué te ha sucedido, Esteban? En paralelo, y ya iniciado el Código Pez, Salvia y Roo deberán enseñarle la escuela a la nueva estudiante, aunque manteniendo oculta la magia, para que ella no conozca la verdad, por lo menos, hasta la luna llena. Paulina Palacios vuelve a llenarnos de emoción con la segunda parte de las aventuras de Yubooh y sus amigos, una historia misteriosa, sensible y rebosante de encanto. ¡Quedan invitados a visitar y conocer la Academia Saturno!

Sin recreo

Sin recreo

Autor: Daniela Márquez

Número de Páginas: 160

Una novela que narra desde una mirada muy actual las distintas facetas que puede tener el acoso escolar o bullying. Consuelo y Florencia son compañeras y muy amigas en el colegio. Lamentablemente el resto del curso las rechaza y se ríen de ellas: Consuelo es considerada muy fea y Florencia muy gorda. Lo curioso es que ninguna de sus familias logra percibir el sufrimiento que ellas viven en el colegio y creen que todo está bien. Además, en la casa de Florencia se cocina muy bien, todo gira en torno a la buena mesa; y en el caso de Consuelo, su familia la considera linda y le fomentan siempre la autoestima. Sin embargo, ellas sufren el rechazo y maltrato diario y deberán descubrir por dónde salir de ese in erno.

Cielos extraños sobre Berlín Este

Cielos extraños sobre Berlín Este

Autor: Jeff Loveness , Lisandro Estherren

Berlín Oriental, 1973. Herring, un espía estadounidense, ha pasado la Guerra Fría infiltrándose en los casos más relevantes de la Inteligencia de Alemania Oriental por una causa en la que, ahora, desilusionado, ha dejado de creer. El agente, brillante pero amargado, ha visto de todo y ha hecho todo lo que su Gobierno le ha pedido, pero su última misión lo enfrenta a una fuerza enemiga tal que podría borrar del mapa a la humanidad entera. La Carrera Espacial ha tenido consecuencias mucho peores de las que los soviéticos llegaron a imaginar porque, cuando envían por primera vez seres humanos a las estrellas, algo que no es humano los sigue a la vuelta. Cuando una misteriosa sonda alienígena aterriza en Berlín Oriental, la zona controlada por los soviéticos, los estadounidenses envían a su mejor espía para que investigue. No obstante, a medida que Herring se acerca a la verdad, cabe la posibilidad de que descubra que el poder que está investigando es demasiado peligroso como para que nadie consiga controlarlo o contenerlo. Los aclamados creadores Jeff Loveness (Judas) y Lisando Estherren (Redneck) presentan un escalofriante cómic de suspense acerca de una aterradora...

Arkanus. El Señor del Abismo

Arkanus. El Señor del Abismo

Autor: Carlos Miranda

Número de Páginas: 151

Según la antigua leyenda del Arkanus, el planeta está amenazado por las fuerzas del mal dominadas por el Señor del Abismo y sus secuaces, los siete Todopoderosos. Siete niños están llamados a luchar y a defender nuestro mundo. Este es el primer tomo de la saga y se encuentra ambientado en los bosques nativos del sur de Chile y en el Ártico.

Si tú me miras

Si tú me miras

Autor: Daniela Márquez

Número de Páginas: 184

Comienza un nuevo año escolar. Catalina y Gabriel han sido compañeros desde siempre, pero parecen verse, el uno al otro, por primera vez... y no pueden dejar de mirarse. Los sentimientos son tan intensos como confusos y no resultan fáciles de manejar.

Brilla, weona, ¡brilla!

Brilla, weona, ¡brilla!

Autor: Carmen Castillo

Número de Páginas: 312

"De verdad parece que mi vida va pasando como capítulos de un libro. Quizás nací para convertirme en uno.". Vuelve @carmentuitera con su esperada segunda entrega. Una Carmen más madura y reflexiva te invita a acompañarla en el camino a convertirte en una Mujer Brillante. ¿Qué ha ocurrido en su vida desde la publicación de su primer libro? ¿Cómo emprender tu propio viaje hacia la conquista del amor propio? ¿En qué consiste la filosofía que hay detrás del concepto BRILLAR? En esta verdadera biblia del shine, encontrarás nuevas anécdotas y por supuesto, muchas frases motivacionales a página completa para que las recortes y las pegues donde quieras. Este libro está hecho para que lo leas una y mil veces, escribas en él, lo rayes, lo recortes, lo compartas y lo comentes. Y nunca, nunca te olvides: #brillaweonabrilla

Álex Nemo y la hermandad Nautilus

Álex Nemo y la hermandad Nautilus

Autor: Francisco Ortega , Gonzalo Martínez

Número de Páginas: 170

El adolescente Álex Nemo inicia la búsqueda de su madre asistido por un método literario descubierto por su abuelo Oreste Una noche de tormenta, Álex descubre que su madre ha desaparecido. Para encaminar la búsqueda, su abuelo Oreste, autor e investigador de leyendas folclóricas, le revela a Álex un método para transportarse a distintas épocas: un secreto que permite cruzar un «puente» entre la dimensión real y el escenario de distintas obras literarias. Al igual que en su aplaudida obra anterior, Mocha Dick. La Leyenda de la ballena blanca, Francisco Ortega y Gonzalo Martínez construyen una historia original e impredecible y, aludiendo a referentes literarios como Julio Verne, Charles Dickens, Isaac Asimov, H. P. Lovecraft, Themo Lobos y J. R. R. Tolkien, entre otros, logran empujar a sus personajes a aventuras intensas y desconcertantes. Álex Nemo y la hermandad del Nautilus es un homenaje a la lectura. A su capacidad de destapar la imaginación y, mediante el inagotable viaje de la ficción, asombrarnos e identificarnos.

La guía para la vida de las amikas

La guía para la vida de las amikas

Autor: María José Castro , Valeria Luna

Número de Páginas: 184

AMIKA ES... Aburridas de la cesantía, de pasar largas horas en cama comiendo Caracoquesos y suflés mientras veían videos de conspiraciones en YouTube, María José Castro y Valeria Luna crearon el podcast Con la ayuda de mis amikas, un espacio de amistad que les ayudó a reventar la burbuja de tristeza y ansiedad que les generó el cierre de la prestigiosa y única Revista M de Las Últimas Noticias. Sin darse cuenta –y cuando aprendieron a subir el programa a Spotify– comenzaron a sumarse miles y miles de auditores que encontraron, capítulo a capítulo, no solo entretención, farándula y actualidad, sino una forma de escape a los momentos oscuros de la vida. Es que amika no solo es quien escucha semanalmente las copuchas de Coté y Valeria, amika es un sentimiento, una comunidad humana de apoyo emocional, una forma de ser (algo así como hakuna matata).

Krao vs Italianini: El desafío de la mortadela

Krao vs Italianini: El desafío de la mortadela

Autor: Krao

Número de Páginas: 197

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un loco de la mortadela? Que aparezca un villano llamado Italianini y quiera acabar con ella para siempre con el invento más terrible, más majestuoso y más poderoso de todos los tiempos... el Mortadeleitor 2000. ¡Pero ojo, cuidao! Krao, Suri y Kraosita no están dispuestos a permitirlo. Acompáñalos en esta fantástica aventura y ayúdales a evitar que el Italianini complete su maléfico plan.

El otro nombre de Laura (Quirke 2)

El otro nombre de Laura (Quirke 2)

Autor: Benjamin Black

Número de Páginas: 368

John Banville, tras el pseudónimo de Benjamin Black, nos ofrece una nueva novela negra de trama y ambiente apasionantes, protagonizada por su genial y oscuro patólogo Quirke. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 a John Banville por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y a su «otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas.» Ha pasado el tiempo para Quirke, el hastiado forense que conocimos en El secreto de Christine. La muerte de su gran amor y el distanciamiento de su hija han conseguido acentuar su carácter solitario, pero su capacidad para meterse en problemas continúa intacta. Cuando Billy Hunt, conocido de sus tiempos de estudiante, le aborda para hablarle del aparente suicidio de su esposa, Quirke se da cuenta de que se avecinan complicaciones, pero, como siempre, las complicaciones son algo a lo que no podrá resistirse.De este modo se verá envuelto en un caso sórdido en el que se mezclan las drogas, la pornografía y el chantaje, y que una vez más pondrá en peligro su vida. Esta novela de ambiente y trama apasionantes confirma a Benjamin Black como uno de los escritores contemporáneos de mejor estilo y ...

Si tú me escuchas

Si tú me escuchas

Autor: Daniela Márquez

Número de Páginas: 176

Después de las vacaciones de verano, Catalina debe volver a clases. No ve a Gabriel desde el año anterior; desde que la engañó con la chica popular del curso en medio del campamento escolar. Los meses han pasado y los protagonistas han cambiado. Sin embargo, aún hay temas pendientes que deben conversar.

Nuez de Brasil

Nuez de Brasil

Autor: Gidalti Jr

Número de Páginas: 80

Nuez es un niño-gallinazo que vive en las calles de la tradicional plaza de mercado Ver-o-Peso, en Belém do Pará, Brasil. Sobrevive de lo que puede robar y de las migajas de atención que aún quedan en el mundo que lo rodea. Esta novela gráfica, la primera de Gidalti Moura Jr., usa la expresividad de la pintura para dar vida a una historia urbana que retrata la dura realidad de la niñez y la juventud en las calles latinoamericanas.

Mafalda 7

Mafalda 7

Autor: Quino

Número de Páginas: 96

TODO ESTÁ EN MAFALDA Diviértete con la adorable Mafalda y demás personajes del inigualable Quino «Mafalda es una heroína de nuestro tiempo.» Umberto Eco Mafalda es, junto a sus amigos Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito y Libertad, un símbolo de nuestra sociedad. Una niña inconformista, solidaria y sensible que nació en 1964, como decía Quino, como "una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo". Desde el principio dio muestras de un gran espíritu crítico, y ya en sus primeras viñetas le construía un diván a su muñeca para psicoanalizarla. Hoy Mafalda sigue invitándonos a pensar, a huir del prejuicio, a amar y a soñar con un mundo mejor, y seguimos acudiendo a ella para conseguir entendernos a nosotros mismos y al loco mundo en que vivimos. "Mafalda es una heroína de nuestro tiempo", dijo Umberto Eco, su primer editor en Europa, y los grandes temas a los que se enfrenta son los de todo ser humano: el amor, la solidaridad, el odio, los celos, la amistad, la soledad, la incomprensión, la empatía, el miedo... Quino creó una obra universal en la que lo encontramos todo, y por eso decimos que "Todo está...

Arkanus III: El regreso de Ketzel

Arkanus III: El regreso de Ketzel

Autor: Carlos Miranda

Número de Páginas: 416

En este tercer volumen, que finalliza la saga, los siete héroes avanzan dificultosamente hacia su encuentro final, en el que se les revelará el misterio del Arkanus. Cada uno, en su avance, corre variadas e increíbles aventuras, en que la magia y lo maravilloso están siempre presentes.

Las aventuras de Ulises

Las aventuras de Ulises

Autor: Rosemary Sutcliff , Anthony Lawton , Carlos García Gual , Manuel Otero

Número de Páginas: 176

A retelling of the adventures of Odysseus on his long voyage home from the Trojan War.

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados