Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Espectadora de primera fila: selección de crónicas y entrevistas 1971-1995

Espectadora de primera fila: selección de crónicas y entrevistas 1971-1995

Autor: María Cristina Arango De Tobón

Número de Páginas: 218

Cuando el periodismo cultural fue noticia en Colombia -sin la contaminación de las notas de farándula- y El Espectador, con altruismo, le abrió espacio todos los días en todas las páginas, María Cristina fue sumándole reportes de corresponsal, fechados y ordenados como en una suerte de curaduría sobre los artistas y los hechos de la vida cultural de Medellín y del país, y ahora podemos repasarlos en este libro, en una exposición retrospectiva de cincuenta y cinco piezas periodísticas, publicadas entre 1971 y 1995.

Antropología hecha en Colombia

Antropología hecha en Colombia

Autor: Eduardo Restrepo , Axel Rojas , Carlos Alberto Uribe , Roberto Pineda Camacho , Andrea Pérez , Gerarndo Reichel-dolmatoff , Juan Camilo Niño , Hernán Darío Correa , François Correa , Antonio García , Ignacio Torres Giraldo , Hernán Henao , Alicia Dussán De Reichel , Luis Guillermo Vasco , Mauricio Caviedes , Rogerio Velásquez M. , Aquiles Escalante , Manuel Zapata Olivella , Nina S. De Friedemann , Jaime Arocha Rodríguez , María Clemencia Ramírez , Darío Fajardo , William Villa , Mauricio Pardo , Arturo Escobar , Margarita Serje

Bolívar tuvo un caballo blanco, mi papá un Buick

Bolívar tuvo un caballo blanco, mi papá un Buick

Autor: Gloria Gaitán , Gloria Gaitán Jaramillo

Número de Páginas: 420
Comunicación y ciudad

Comunicación y ciudad

Autor: Narcisa Medranda-morales , Nelly Valbuena-bedoya

Número de Páginas: 295

Una veintena de autores participa en esta publicación en la que la comunicación y la política ciudadana son protagonistas. Las reflexiones teóricas provenientes de claustros docentes, grupos de investigación y prácticas en el aula, están divididas en tres grandes bloques: Aproximaciones a las relaciones entre comunicación y ciudad, La ciudad en narrativa meme y Resignificación, de la teoría a la práctica. Las ponencias, presentadas en las Jornadas de Comunicación y reunidas en estas páginas, tocan temas clave sobre ciudad, globalización y tecnología; reafirman la identidad del comunicador y estimulan su creatividad para potenciar herramientas orientadas a una comunicación transformadora desde la construcción colectiva.

Una sociología sentipensante para América Latina

Una sociología sentipensante para América Latina

Autor: Orlando Fals-borda , Víctor Manuel Moncayo

Número de Páginas: 502
Jóvenes, memoria y violencia en Medellín

Jóvenes, memoria y violencia en Medellín

Autor: Pilar Riaño Alcalá

Número de Páginas: 340

Este libro explica de manera lúcida cómo funciona la memoria en tanto herramienta para sobrevivir, y cómo la violencia, en términos generales, surge en medio de un conjunto complejo de factores sociales, culturales y económicos¿ Esta obra, nos permite una comprensión sin esteticismo, de la violencia, asociada con la juventud en Medellín entre 1985 y 2000. RECOMENDADO POR: Servicio de Información Local. Correo Infolocal, N° 20, Julio 2007; COMFENALCO ANTIOQUIA.

No miraré su rostro

No miraré su rostro

Autor: Ángel Galeano Higua

Número de Páginas: 278

No miraré su rostro es, como lo afirma el autor en su dedicatoria, un "ejercicio de la memoria". Así lo asegura también, al fin y al cabo quien habla no es quien escribe, el narrador en las primeras páginas: es una fiesta de la memoria en donde se confunde "el antes con el después", porque el volumen que el lector tiene entre sus manos es una "subversión de lo vivido". Esta novela se adentra –de la mano del narrador, ante el féretro de su padre– en un dilatado retroceso temporal que se remonta hasta los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Y como tal, los recuerdos se acumulan y se sobreponen, se solapan, se fragmentan, hasta conformar un llamativo tejido de personajes y episodios. Con un maravilloso sentido del equilibrio, el texto va de un episodio a otro hasta alcanzar el centro de unas vivencias que constituyen piedras de toque de la trayectoria personal, familiar y social de una comunidad. Como la urraca que acumula objetos brillantes en su nido, el narrador de esta novela acumula recuerdos.

Ética del profesional de la comunicación

Ética del profesional de la comunicación

Autor: María Aranzázu Echaniz Barrondo , Arantza Echaniz , Juan Ignacio Pagola Carte , Juan Pagola

Número de Páginas: 278

El protagonismo de los medios de comunicación en nuestra sociedad es innegable, y también su poder. Además, son muchos los condicionantes y las especificidades que rodean a los medios. Son numerosas las llamadas a la ética profesional. La misma sociedad a la que sirven los medios en ocasiones desconfía de ellos. Por eso es importante, imprescindible casi, hablar de principios y de límites en el ejercicio del profesional de la comunicación. Este libro está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de la comunicación y pretende señalar aquellos principios, derechos y deberes que deben orientar e inspirar el quehacer del profesional, así como las áreas más sensibles de dicho quehacer. Arantza Echaniz Barrondo es licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Pertenece al Departamento de Filosofía de la Universidad de Deusto. Sus áreas de especialización son: la ética empresarial, el liderazgo y la mujer directiva. Actualmente investiga en el área de Responsabilidad Social de la Empresa. Es miembro de la Comisión del Aula de Ética de la Universidad de Deusto. Juan Pagola Carte es licenciado en Ciencias de la Información. Desde hace nueve...

Ciudades portuarias en la Gran Cuenca del Caribe

Ciudades portuarias en la Gran Cuenca del Caribe

Número de Páginas: 553

"La construcción social de la ciudades portuarias ribe antes de 1850"; "La actividad cultural en los puertos del caribe en elsiglo XVIII"; "La conformacion del circuito mercantil trasatlántico entre Cádiz, Tenerife , La Habana y Veracruz (1750-1850)"; "Maracaibo: genesis y desarrollo de un puerto caribeño"; "Cartagena de Indias en el siglo XVII", son algunos de los temas que contiene esta obra en la que participan 17 autores, vinculados a prestigiosos centros universitarios de América Latina, Estados Unidos, España y Alemania. Esta obra fue posible gracias al interés conjunto de la Universidad del Norte y la Universidad del Magdalena por estimular el debate en torno a la configuración de ese mágico entramado social, político, geográfico, económico y, por supuesto, cultural que es la gran cuenca del caribe.

Sin imagen

Mujeres antioqueñas en la memoria de la ciudad

Autor: Paula Andrea Giraldo Restrepo

Número de Páginas: 168
La Investigación en Ciencias Sociales

La Investigación en Ciencias Sociales

Número de Páginas: 332

El tercer libro de la colección. Las discusiones sobre la filosofía de las ciencias sociales han estado tradicionalmente ligadas a las que se han suscitado en las ciencias naturales y en tiempos más recientes a su reconstrucción como disciplinas independientes. Las preguntas que se han discutido tienen que ver con su carácter científico : ¿Son ciencias o pseudociencias?, ¿están éstas en un estado preparadigmático?, ¿aspiran a compartir el mismo método de las ciencias naturales?, ¿la manera de investigar y explicar los asuntos sociales es diferente y lo que se pretende es más la comprensión de los asuntos sociales y menos la explicación y la predicción? O, por el contrario, ¿se pueden formular leyes para los fenómenos sociales?

Rana de arena

Rana de arena

Autor: David Hoyos García

Número de Páginas: 170

Rana de arena es el diario de un viaje por la ciudad senegalesa de Ndar. A través de los ojos del viajero, vemos el calor de su mediodía, los objetos corroídos por el salitre, el jugo de los mangos maduros correr entre los dedos, las cabras que señorean en todas partes, el desierto que gana terreno. Vemos también las dinámicas de la familia que acoge al viajero y sus ritos musulmanes, los hábitos de los vendedores, los partidos de fútbol que juegan los niños y los hombres del barrio, todos ellos imbatibles en medio de la arena. Y vemos, por supuesto, los propios ojos del viajero, mirando atentamente y eligiendo lo que ha marcado su corazón en este paisaje lejano.

Celebración del poema

Celebración del poema

Autor: Juan Camilo Suárez Roldán

Número de Páginas: 186

La conocida pregunta de Hölderlin "¿para qué poetas en tiempos de penuria?" no ha perdido vigencia. La poesía y lo poético en general siguen siendo urgentes, y su estudio y celebración una asignatura de los tiempos que corren. El libro que el lector tiene en sus manos invita a explorar la dimensión celebrativa, casi litúrgica, aunque también festiva y comunitaria del acontecer de lo poético, eso que se manifiesta y extiende su poder e influencia sobre todo allí donde se lee el poema. Esta práctica crea una atmósfera en la que experimentamos el poder de la palabra –su carácter de acto o su dimensión pragmática, al mismo tiempo que su expresividad–, capaz de incidir en nuestra urdimbre humana por medio de su significación. Semántica, hermenéutica y pragmática se dan cita en esta obra en la que Juan Camilo Suárez le propone al lector el gozo de la palabra poética.

Historia (privada) de la violencia

Historia (privada) de la violencia

Autor: Otty Patiño

Número de Páginas: 238

A partir de 28 entrevistas a familiares de personajes claves de la historia de mediados del siglo XX, se reconstruye una huella, una herencia, que trasciende al país en conjunto, y que ha sido transmisora de afectos, frustraciones, prejuicios y temores que están en la base de la formación política. Este no es un libro de historia convencional. Acude a la subjetividad, a los recuerdos vivos para contar ocho años de la historia colombiana donde colapsaron tres importantes proyectos nacionales (1945-1953), que generaron pasiones políticas entre los colombianos y que sirvieron de justificación de la violencia que todavía padecemos. Es un enfoque innovador que reflexiona sobre las ideas infundadas en las muchas veces hostil historia de Colombia. "El mayor esfuerzo investigativo estuvo centrado en la parte subjetiva, en la huella que dejaron estos acontecimientos en el intelecto y el corazón de quienes, por razones de parentesco, recibieron más de cerca la herencia de las ideas, los sueños, las frustraciones, losamores y los odios de los principales protagonistas de estas historias. Esa huella trascendió también a muchos colombianos que recibimos querencias y malquerencias, ...

Sin imagen

Prensa, literatura y cultura

Autor: Ana María Agudelo Ochoa , Gustavo Adolfo Bedoya Sánchez

Número de Páginas: 368
Gotas que agrietan la roca

Gotas que agrietan la roca

Autor: Héctor Arenas Amorocho , Antonio Girón Serrano

Número de Páginas: 368

Con un prólogo del nobel de literatura José Saramago, en este libro encontramos una serie de crónicas sobre la historia del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. 'Gotas que agrietan la roca' es una invitación a conocer esas "salas de urgencia" de la convulsa historia reciente colombiana en las que operan la voluntad y el coraje de hombres y mujeres incapaces de admitir que la injusticia pronuncie siempre la última palabra. La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una de las entidades pioneras en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz en Colombia, celebra su 35º Aniversario con esta publicación en colaboración con Siglo del Hombre Editores.

Desafíos en la formación de psicólogos de las organizaciones y el trabajo

Desafíos en la formación de psicólogos de las organizaciones y el trabajo

Autor: Johnny Orejuela

Número de Páginas: 362

Desafíos en la formación de psicólogos de las organizaciones y el trabajo es un libro que mueve al lector hacia la radicalización de la reflexividad, como diría Anthony Giddens, y hacia la posibilidad de enfrentar el mundo por medio de la construcción de nuevas formas de pensar y actuar, saliendo de una POT enraizada en el siglo XX, para entrar en una POT dirigida hacia el siglo XXI, sin la pretensión ni la ingenuidad de pensar que ahora todo es diferente. ¿Podríamos, tal vez, hablar de una continuidad con rupturas y fisuras? Nuevas demandas del mundo del trabajo, la rivalidad paradigmática generadora de deformación de la identidad de carrera en POT, la investigación, la producción y las prácticas como estrategias de formación; la cuestión de la inclusión social, la formación como productora de subjetividades, los antagonismos y las interfaces con el coaching, el papel del sindicato, la emergencia de la psicología positiva, entre otras cuestiones, constituyen algunos temas abordados en este libro.

Idas y venidas, vueltas y revueltas

Idas y venidas, vueltas y revueltas

Autor: Mauricio Archila

Número de Páginas: 508

Entre pacto y pacto (1958-1990) - Repertorios de la protesta - Los actores sociales - Las demandas (una explicación estadística) - La acción colectiva como lucha de clases - El fortalecimiento del estado y de la sociedad civil - La construcción de identidades - La indignación es justa.

Salsa con estilo

Salsa con estilo

Autor: Jorge Hernán Peláez Andrade

Número de Páginas: 233

Los artistas más extraordinarios de la salsa

Las revoluciones inconclusas en América Latina (1809-1968).

Las revoluciones inconclusas en América Latina (1809-1968).

Autor: Orlando Fals-borda

Número de Páginas: 94

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados