Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Planificar la etapa 0-6

Planificar la etapa 0-6

Autor: Montserrat Antón I Rosera , Fina Masnou I Piferrer , Maite Oller Sánchez , Susanna Fusté Aquilué , Sílvia Palou Vicens , Pep Llenas Sunyer , Carme Thió De Pol , Luisa Martín Casalderrey

Número de Páginas: 224

Aspectos fundamentales de la planificación docente y de un sistema de intervención global basado en una organización y una metodología que tenga en cuenta la importancia de la práctica cotidiana y el compromiso de todos los agentes.

Planificar la etapa 0-6

Planificar la etapa 0-6

Autor: Susanna Fusté Aquilué

Número de Páginas: 224

Aspectos fundamentales de la planificación docente y de un sistema de intervención global basado en una organización y una metodología que tenga en cuenta la importancia de la práctica cotidiana y el compromiso de todos los agentes.

Entre Dios y los hombres

Entre Dios y los hombres

Autor: José Luis Escacena Carrasco , Eduardo Ferrer Albelda

Número de Páginas: 248

Estudia la función que han tenido los sacerdotes en el antiguo Egipto, el papel de éstos en las culturas del Mediterráneo protohistórico, las relaciones entre lo divino y lo terrenal llevadas a cabo por especialistas-, así como el papel de las mujeres sacerdotisas en algunas de estas civilizaciones.

Educacion infantil

Educacion infantil

Autor: Jesús Palacios , Gema Paniagua

Número de Páginas: 320

¿Es infantil la educación infantil? Jesús Palacios y Gema Paniagua nos ofrecen otra manera de educar a los más pequeños. Frente al estilo educativo de «todos haciendo lo mismo al mismo tiempo», las propuestas de este libro están marcadas no sólo por el respeto, sino por el activo tratamiento educativo de la diversidad en educación infantil. Diversidad de niveles de desarrollo, de culturas familiares, de estilos de aprendizaje, de necesidades especiales... Para poder dar una adecuada respuesta a esta diversidad, se revisa el estilo educativo, la metodología del aula, la evaluación, la relación con las familias y el trabajo en equipo. Aportando criterios y especificaciones tanto para la etapa de 0 a 3 años como para la de 3 a 6. Dirigido a estudiantes y profesionales de la educación, es un libro de reflexión y de práctica, basado en la investigación y en la experiencia: una herramienta imprescindible para pensar y trabajar en educación infantil de forma cercana, interactiva y fuertemente personalizada.

Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años)

Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años)

Autor: Mercè Bonastre Gellida , Susanna Fusté Aquilué

Número de Páginas: 127

Este libro ofrece un proyecto de educación psicomotriz plenamente integrado en la vida del centro. Nos habla del papel importante que desempeña el cuerpo e intenta hacernos reflexionar sobre cómo los niños y las niñas se expresan, se comunican y adquieren conocimientos a través de él

Ciencia 3-6

Ciencia 3-6

Autor: Sílvia Vega

Número de Páginas: 92

Actividades realizadas con niños y niñas de parvulario (3-6 años), cuyo hilo argumental es siempre el proceso experimental. Capítulo a capítulo, el libro muestra cómo se construye el puente que une el juego experimental con la construcción del conocimiento científico.

Ciencia 0-3

Ciencia 0-3

Autor: Sílvia Vega Timoneda

Número de Páginas: 115

Recopilación de actividades realizadas en una escuela infantil 0-3, cuyo hilo argumental es siempre el proceso experimental, persiguiendo que niños y niñas participen de la construcción de su propio conocimiento.

Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza (Bicolor)

Manual de técnicas de montaña e interpretación de la naturaleza (Bicolor)

Autor: Fernando Lampre Vitaller , Pilar Maza Rodríguez , Luis Cancer Pomar , Nieves Arbonés Cobos , Javier A. Melendo Soler

Número de Páginas: 317

Manual de técnicas de montaña recoge los aspectos técnicos más importantes que hay que contemplar para desplazarnos por el medio natural: desde las excursiones por senderos a las escaladas en la alta montaña. El lector encontrará abundante material gráfico que acompaña el desarrollo de los siguientes temas.

La escuela infantil a los cinco años

La escuela infantil a los cinco años

Autor: Lucia Selmi , Anna Turrini

Número de Páginas: 255

En este último volumen de la trilogía de Lucia SELMI y Anna TURRINI se expone el diseño y desarrollo del curriculum realizado en las escuelas infantiles de Módena. Las autoras se centran aquí en las propuestas, experiencias, materiales, juegos, salidas, intercambios educativos, etc., creados en el aula de cinco años y presentan una escuela en la que niños y niñas se conciben como pertenecientes a una comunidad y no como entes aislados y ahistóricos. Es ahora cuando comienzan a entrar en contacto, usar y disfrutar de los códigos culturales, con una intencionalidad explícita y con la meta de integrarse mejor en su comunidad y vivir autónomamente en ella. Una de las peculiaridades de esta pedagogía consiste en aprovechar, en todo momento, los estímulos y recursos de la vida real del entorno para que, con la ayuda del profesorado, alumnos y alumnas puedan realizar una reconstrucción propia por medio de los formidables instrumentos cognitivos y comunicativos que les proporcionan los diversos lenguajes que continuamente desarrollan. Estos niños y niñas de cinco años ya vivieron ricas experiencias en su escolarización anterior y están en inmejorables condiciones para...

Ser maestr@ en el 0-3

Ser maestr@ en el 0-3

Autor: Laura Lladós Alonso

Número de Páginas: 82

Escrito desde el estrecho vínculo entre el corazón y la razón, el libro nos invita a reflexionar acerca de la figura de la maestra o el maestro de 0 a 3 años. Cada capítulo es una ventana abierta a situaciones reales y cotidianas surgidas en el aula o en la escuela, ya sea en conversaciones con las niñas y niños, con los compañeros y compañeras o con las familias. Situaciones reales acompañadas de posibles ejemplos de actuación que parten siempre de la escucha activa y del respeto a las criaturas. Libro indispensable para todos los que creen en la necesidad de educar en la emoción, educar en la presencia, educar en la calma, educar con la familia y educar en equipo.

Diseño curricular e innovación educativa

Diseño curricular e innovación educativa

Autor: María Antonia Casanova

Número de Páginas: 260

La calidad educativa del sistema y de los centros docentes reside, sobre todo, en la calidad de su currículum y en el aprovechamiento de las posibilidades que éste ofrece para la innovación permanente de la enseñanza a las necesidades y exigencias de las personas y de la sociedad. El cambio acelerado que se produce, día a día, en el momento actual requiere del sistema educativo la flexibilidad suficiente como para permitir adecuar las respuestas docentes a las peculiaridades individuales y grupales de la población. En este sentido, el currículum, como eje de las actuaciones en educación, cobra especial relevancia al convertirse en la clave para que la atención personalizada y diversificada llegue, realmente, a las aulas, mediante la reconsideración de su diseño, el estudio de sus elementos, su caracterización actualizada (integrado, coherente, democrático, ecológico...), etc. Estas posibilidades de adaptación repercuten en la innovación permanente del sistema y del modelo de enseñanza a través de su currículum, concretando los principios y componentes del mismo mediante la elaboración de los diferentes documentos institucionales, que constituirán la clave de...

El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula

El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula

Autor: Carmen Ibáñez Sandín

Número de Páginas: 388

Índice (Extracto): 1. Introducción. 2. Presentación del proyecto: La filosofía o modelo educativo que enmarca la etapa de Educación Infantil. Las finalidades de la etapa. Los objetivos generales. Las actividades. La evaluación. 3. El equipo educativo: En qué consiste el trabajo en equipo. 4. El apego y el período de adaptación en la escuela infantil. 5. Los padres en la escuela infantil. Relaciones, información y participación. 6. Desarrollo de una jornada escolar para niños de 3 a 6 años: Jornada de mañana. Jornada de tarde. 7. Las normas y las conductas conflictivas: sanciones y premios. 8. Las áreas curriculares y las actividades de la educación infantil: A. Área de identidad y autonomía personal. B. Área de medio físico y social. C. Área de la comunicación y representación. 9. Los rincones del aula: Qué son los rincones.10. Los talleres en la escuela infantil. 11. Las unidades didácticas o proyectos de investigación infantil: Aspectos a considerar para programar una Unidad Didáctica o Proyecto de Investigación Infantil. 12. El protagonista de la semana Apéndices. Bibliografía.

Diarios de clase

Diarios de clase

Autor: Miguel A. Zabalza

Número de Páginas: 168

El autor destaca, de forma reflexiva y con múltiples ejemplos prácticos, la importancia de escribir y utilizar los Diarios, tanto en el proceso de formación profesional como de investigación cualificada de la práctica diaria. Describe pormenorizadamente el modo adecuado de tomar notas, escribir sobre el trabajo realizado, elaborar los diarios de clase, evaluar su contenido y sacar las conclusiones pertinentes; todo ello con el objetivo de lograr un mejor conocimiento del alumnado y para conseguir la mejora de la práctica escolar.

Didáctica básica de la educación infantil

Didáctica básica de la educación infantil

Autor: Ángeles Gervilla Castillo

Número de Páginas: 208

Basic handbook of didactics for childhood education, written in an extremely understandable language. Definitely a useful instrument for the teachers of initial formation, as well as for teachers who work with children from 0 to 6 years. Taking off from the incorporation of children in the school, explaining what this period of adaptation means for them, it is centred on the basic principles of the childhood learning and of its relationship with the most appropriate methodologies for this educational stage.

Viajes de un botánico sajón por la Península Ibérica

Viajes de un botánico sajón por la Península Ibérica

Autor: Juan Antonio Devesa Alcaraz , María Del Carmen Viera Benítez

Número de Páginas: 375
El juego simbólico

El juego simbólico

Autor: Javier Abad Molina , Angeles Ruiz De Velasco Galvez

Número de Páginas: 231

Experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas., y así aprender a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Básico para la planificación educativa de la etapa 0-6 años.

Didáctica de la Educación Infantil

Didáctica de la Educación Infantil

Autor: Miguel Ángel Zabalza Beraza

Número de Páginas: 304

Este libro presenta un modelo integrador a varios niveles: expresivo, sensorial-psicomotor, relacional-social y cognitivo. Con una síntesis de las características del niño de esta edad y, a partir de aquí, el estudio de la función de la escuela infantil, aborda el currículum, Programa y programación, los objetivos, la organización del espacio-aula, los contenidos (actividades y experiencias), concediendo una gran importancia al aspecto lúdico.

Humanizar la educación

Humanizar la educación

Autor: César Bona

Número de Páginas: 232

La vida nos está dando una oportunidad para humanizar la educación. La situación que hemos vivido ha mostrado los descosidos del sistema educativo y ha puesto de manifiesto lo alejado que este se halla de la realidad. Se ha desvelado la inflexibilidad del currículo: es este el que ha de adaptarse a la realidad, no al revés. Estos meses, al hablar de educación, los verbos que más se han escuchado han sido examinar y evaluar. Es la vida la que nos está poniendo a prueba, y lo que tenemos que evaluar es el sistema. Así que, en lugar de buscar diferentes respuestas a las preguntas de siempre, quizá debamos cambiar las preguntas: ¿qué herramientas necesitan los niños y las niñas? ¿Qué carencias encontramos en la educación que hemos recibido? ¿Servirá lo que hemos vivido para reflexionar o volveremos a la educación prepandemia como si nada hubiera pasado? Tenemos que aprovechar este momento para replantearnos la educación que queremos: si hay algo que está claro, es que todo comienza en la educación. Los lectores comentan... «César aporta autenticidad.» «Inspirador.» «Muestra que otra educación es posible.» «Altamente recomendable si quieres encontrar una ...

«Es mío», pegar, morder, molestar...

«Es mío», pegar, morder, molestar...

Autor: Elena Lobo Aleu

Número de Páginas: 66

El libro aborda situaciones de conflicto desde la realidad diaria de la escuela. Se realiza un análisis de las mismas para intentar desvelar los procesos emocionales y cognitivos implicados en cada situación. El propósito es poder comprender mejor a los niños y niñas, sus necesidades, sus frustraciones, sus motivaciones, sus capacidades, sus enfados... No se trata de evitar los conflictos a toda costa, ni de intervenir precipitadamente en cada uno de ellos. Al contrario, se propone es un tipo de intervención que favorezca la armonía de las relaciones, la autonomía de los niños y niñas para resolver sus desencuentros, y la construcción paulatina de capacidades de relación social, como son la empatía, la compasión, la ayuda, etc.

La inteligencia se construye usándola

La inteligencia se construye usándola

Autor: Escuelas Infantiles De Reggio Emilia

Número de Páginas: 200

En este volumen se recogen numerosas experiencias educativas realizadas en escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia (Italia). Proyectos y actividades nacidos del interés de un conjunto de profesoras y profesores que conviven con niños y niñas en las aulas, y que disfrutan escuchando, conversando e investigando con ellos. En esta modalidad de escuelas se ponen a prueba: la fecundidad de ideas, el trabajo reflexivo y en equipo, la intuición y sensibilidad de un colectivo docente que intenta conectar de manera coherente fines y recursos, las ideas con los hechos, la fantasía con la razón. Estamos ante un "manifiesto de didáctica" para una etapa tan decisiva como es la educación infantil. Los proyectos que reflejan estas experiencias asumen una concepción pedagógica en la que desempeña un papel primordial la figura del profesor-investigador en las aulas; algo que resulta imprescindible para poder moverse en un espacio donde son consustanciales categorías conceptuales como: libertad, complejidad, pluridimensionalidad, contingencia, imprevisibilidad, etc. Las escuelas infantiles aquí reflejadas se configuran como una comunidad educativa en la que "nos educamos" más ...

Sin imagen

Transitar la formación pedagógica

Autor: Rebeca Anijovich , Graciela Cappelletti , Silvia Mora

Número de Páginas: 178

Este texto presenta un conjunto de modalidades de enseñanza que se han revelado muy eficaces de acuerdo con los propósitos y las características del campo teórico de la formación docente que se ha delimado. Se emplean los términos de trayecto y dispositivo que por la definición de sus alcances les permiten responder al enfoque pedagógico adoptado. Son ideas que operan, de este modo como herramientas conceptuales de una concepción de la formación docente.

Carta a los nuevos maestros

Carta a los nuevos maestros

Autor: Juli Palou , Jaume Cela

Número de Páginas: 176

Este libro es, sobre todo, lo que su título indica: una carta que los autores dirigen a todas las personas que quieren ser maestros. Jaume Cela y Juli Palou pasan revista a los puntos más destacados del ejercicio de esta profesión tan apasionante y compleja, y analizan cuáles son los elementos que deben estar presentes en toda acción educativa, sea cual sea el marco social en el que se sitúe.

Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso

Autor: Juan José Vergara Ramírez

Número de Páginas: 223

El autor plantea los diferentes pasos y elementos clave que deben tenerse en cuenta para aplicar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

La escuela inclusiva

La escuela inclusiva

Autor: Leonor Ardanaz

Número de Páginas: 158

Desde las páginas de este libro nos queremos sumar al debate sobre la inclusión. Es un debate que abarca desde aspectos ideológicos hasta aspectos organizativos, pasando por las estrategias didácticas.

Materiales y recursos en educación infantil

Materiales y recursos en educación infantil

Autor: Mónica Rodríguez Cancio

Número de Páginas: 111

Los modelos y teorías de enseñanza (piagetianos, freinetianos, decrolinianos, etc.) para la educación infantil, tan influyentes hasta la década de los setenta, han entrado en crisis. Sin embargo, hay que reconocer que han dejado un valioso patrimonio a los profesores y a la enseñanza. De hecho, en cualquier centro docente encontraremos material, textos, técnicas, procedimientos, estrategias, etc., que provienen de estas tendencias pedagógicas, y comprobaremos que están asumidas por los profesores como parte de su bagaje profesional básico. Los profesores tienen una variada selección de estrategias metodológicas, derivadas de las aportaciones de los autores anteriormente mencionados y de algunos otros. Algunas de esas estrategias metodológicas tienen que ver con la organización de los espacios y con el mejor aprovechamiento de los materiales didácticos, lo que contribuye a mejorar la calidad de nuestra enseñanza. El objetivo de este manual, que Ideaspropias Editorial le presenta, es dotar al docente de diversas estrategias para conseguir una mejora de la organización y planificación de los materiales y recursos.

La escuela infantil a los tres años

La escuela infantil a los tres años

Autor: Lucia Selmi , Anna Turrini

Número de Páginas: 272

El lector tiene en sus manos el primer volumen de los tres que componen el proyecto del Ayuntamiento de Módena sobre Educación infantil a los 3, 4 y 5 años. En sus páginas se va desarrollando la práctica escolar realizada cada día en estas escuelas infantiles italianas. El plan didáctico se basa en la unidad de un curso escolar (de septiembre a junio), en los períodos más cortos de sus trimestres y en las fases más inmediatas de sus meses, que dan nombre a los capítulos del libro. El objetivo de este proyecto es lograr una enseñanza en contacto activo con el medio (que participe de las principales ocupaciones de los adultos, que no aísle a los alumnos entre las cuatro paredes de las aulas) consiguiendo así la promoción integral de la persona del niño. El profesorado participa frecuentemente en reuniones, seminarios, grupos de trabajo, conferencias... caracterizándose la organización interna de estas escuelas por su flexibilidad y por estar sujeta a un plan pedagógico perfectamente diseñado.

Las malas hierbas

Las malas hierbas

Autor: César Fernández-quintanilla

Número de Páginas: 80

Las malas hierbas han acompañado a la humanidad desde los inicios de la agricultura; son especies de plantas adaptadas a invadir y prosperar en hábitats alterados, de una forma u otra, por la presencia del ser humano. Hoy en día producen pérdidas económicas cuantiosas y se gastan miles de millones de euros en su control pues son capaces de interferir con las actividades humanas o, más específicamente, con los objetivos de ciertos sectores de la sociedad. A pesar de ser un componente habitual de nuestros paisajes agrícolas y su percepción negativa, existen muchos aspectos desconocidos de las mismas, como su profusión en la cultura o su papel en nuestra mesa. Pero ¿cuáles son las maldades y las bondades de estas plantas? ¿Cuál es el verdadero papel que juegan en nuestra sociedad y en nuestra cultura? ¿De qué medios disponemos para poder gestionar racionalmente sus poblaciones? En esta obra se intenta dar una visión más real del papel de las malas hierbas en nuestro contexto social y económico.

Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años)

Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años)

Autor: M. José Laguía Pérez , Cinta Vidal Altadill

Número de Páginas: 125

El trabajo en la escuela mediante rincones es un hecho cada día más habitual. Organizar la clase en rincones de actividad no significa tan sólo cambiar la distribución del espacio, implica además una concepción diferente del niño y de la niña, del maestro o maestra y de la metodología de trabajo.

Sin imagen

Proyectos de trabajo

Autor: Gloria Domínguez Chillón

Número de Páginas: 216

A partir de la filosofía de la educación que defiende la autora, el libro trata de mostrar cómo la investigación orienta todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. A través de esta investigación conjunta, maestra y niños tratan de encontrar soluciones a los problemas reales que surgen de la vida de éstos y forman parte de su interés. Esto supone, entre otras cosas, entender la enseñanza como un proceso dialógico de todos los implicados. El libro se distribuye de la siguiente forma: se inicia con una breve introducción en la que se recogen las grandes ideas que orientan la intervención didáctica. Bajo el título "Planteamiento educativo" se explicita el marco teórico al que se vincula la práctica, de manera que pueda percibirse la relación y coherencia entre ambos. Los siguientes capítulos consideran la forma de entender los Proyectos de trabajo y justifican su validez basada en uns enseñanza para la comprensión y la autonomía personal. La segunda parte de la obra presenta el desarrollo de diez Proyectos de Trabajo. En cada uno de ellos se muestra la forma concreta en que surgieron, cómo se suscitó el interés y la curiosidad de los niños/as, cómo se...

El Tono en la enseñanza

El Tono en la enseñanza

Autor: Max Van Manen

Número de Páginas: 93

Libro dirigido tanto a padrescomo a profesores.

Fiesta y escuela

Fiesta y escuela

Autor: Jaume Colomer , Jaume Colomer I Vallicrosa

Número de Páginas: 86

Este libro se dirige con voluntad pragmática a los educadores con la intención de ofrecerles recursos festivos, sin olvidar la reflexión necesaria sobre la función social y escolar de la fiesta.

El aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo

Autor: Leonor Prieto Navarro

Número de Páginas: 144

El aprendizaje cooperativo no es una cuestión de moda. El hecho de que dos o más personas colaboren entre sí para lograr una meta común ha existido siempre; responde a una clara manifestación del carácter social del ser humano, que le lleva a relacionarse con otros y le da sentido a las relaciones interpersonales que establece con sus iguales. Más novedoso es, sin embargo, hacer de la cooperación una filosofía de enseñanza o, lo que es lo mismo, convertir la ayuda mutua en un instrumento de aprendizaje. Cooperar para aprender es, pues, la esencia de este texto sobre el aprendizaje cooperativo, el enunciado básico que sirve de guía a los distintos planteamientos que encierran estas páginas. Después de abordar las condiciones básicas para que el aprendizaje cooperativo pueda resultar eficaz, se ofrecen múltiples orientaciones metodológicas, acompañadas de las reflexiones teóricas que sirven de base a los aspectos prácticos que se exponen. Asegurar desde el rol docente los aspectos necesarios para que la cooperación pueda tener lugar; planificar y llevar a la práctica las actividades cooperativas en el aula; enseñar habilidades de ayuda mutua a los propios...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados