Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Educación matemática y ciudadanía

Educación matemática y ciudadanía

Autor: Inés Ma Gómez-chacón , Núria Planas Raig , Claudi Alsina Català , Yuly Marsela Vanegas Muñoz , Joaquim Giménez Rodríguez , Marta Civil Sirera

Número de Páginas: 168

¿Qué enfoques de la educación matemática favorecen la formación de ciudadanas y ciudadanos bien informados, participativos, críticos, conscientes de sus derechos y responsables de sus deberes, en el contexto social y político en el que viven?, ¿qué propuestas curriculares son más adecuadas para este tipo de formación?, ¿qué preparación necesita el profesorado? Éstas son algunas de las preguntas a las que este libro, dirigido principalmente al profesorado de matemáticas tanto en formación como en ejercicio, trata de responder.

Competencias matemáticas. Instrumentos para las ciencias sociales y naturales

Competencias matemáticas. Instrumentos para las ciencias sociales y naturales

Autor: José Luis Álvarez García , José Luis Muñoz Casado , José Luis Fernández , Abraham Arcavi , Constantino De La Fuente Martínez , Richard Fhilippe R. , Carlos Uson Villalba

Número de Páginas: 226

Este libro presenta una aproximación sistemática en el desarrollo de la competencia matemática. Los objetivos fundamentales son: profundizar en la potencia de la matemática, y proporcionar modos de desarrollo de competencias matemáticas. En esta publicación se plantean proyectos de matemáticas basados en el desarrollo de determinadas competencias. Se concibe la competencia como la capacidad de actuar eficazmente en un tipo definido de situaciones que tienen que ver con la vida real y por tanto son complejas. La competencia matemática es la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzar razonamientos bien fundados y utilizar y participar en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. La obra consta de 8 capítulos en los que, en cada uno, prioriza una de estas competencias.

Educación Matemática y Formación de Profesores

Educación Matemática y Formación de Profesores

Autor: Inés M. Gómez-chacón , Enrique Planchart

Número de Páginas: 88

En este libro se presentan algunos de los retos que la formación Superior tiene sobre formación de profesores y Matemáticas. Se profundiza en algunos ejes articuladores para un nuevo currículum en Didáctica de la Matemática. Y se ofrecen algunos ejemplos de colaboración entre Europa y Latinoamérica.

Usos matemáticos de Internet

Usos matemáticos de Internet

Autor: Jaime Carvalho E Silva

Número de Páginas: 208

Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado: "Usos matemáticos en internet", que se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en el verano de 2004.

Educación Superior y Retos de la Cooperación Internacional

Educación Superior y Retos de la Cooperación Internacional

Autor: Inés M. Gómez-chacón , Julia M. González , Wolfgang Bosswick , Federico Besserer

Número de Páginas: 164
Matemática emocional

Matemática emocional

Autor: Inés María Gómez Chacón

Número de Páginas: 280

The emotions play a significant role, facilitating or not the process of learning. The book tries to offer an alternative practical proposal for students who fail in school mathematics, integrating the affective and cognitive perspective in the teaching and learning situations. It dedicates special attention to the faculty's formation.

Didáctica de las Matemáticas

Didáctica de las Matemáticas

Autor: Salvador Llinares Ciscar , M. Carmen Penalva Martinez , Irene López-goñi , Julia Valls González , Núria Planas Raig , Yuly Marsela Vanegas Muñoz , Fernando Corbalán Yuste , Joaquim Giménez Rodríguez

Número de Páginas: 202

Este libro está escrito pensando en la acción didáctica de los docentes desde el punto de vista de su práctica profesional. Por esta razón, desarrolla los siguientes apartados desde la lógica de las acciones profesionales unidas a la práctica docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: finalidades, propuesta de tareas, evaluación, planificación curricular, procesos de aprendizaje y acción comunicativa. Útil tanto para el profesor en formación inicial (Máster de Secundaria) como para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.

Enseñanza Y Aprendizaje Del Cálculo Integral

Enseñanza Y Aprendizaje Del Cálculo Integral

Autor: Liliana María Milevicich

Número de Páginas: 208

En relacion con la ensenanza y el aprendizaje del Calculo Integral en el nivel universitario, se observa, la introduccion del concepto de integral definida, como una regla que lo convierte en un procedimiento rutinario y sistematico. No se propicia el trabajo a partir de problemas que involucren particion, suma y limite sino que su ensenanza tiende a centrarse en una practica algoritmica y algebraica y a evaluar las competencias adquiridas en este dominio. Como consecuencia de ello, los alumnos muestran dificultades significativas en la comprension de los conceptos, las cuales se reflejan en los bajos rendimientos logrados ano tras ano. La problematica anterior fue el motor para disenar e implementar una propuesta didactica innovadora focalizada en conceptualizar la integral definida a traves de la utilizacion de distintos sistemas de representacion, atendiendo a los procesos que el hombre ha seguido en su creacion de las ideas matematicas. Sobre la base de los resultados obtenidos, desarrollados y analizados en el libro, creemos que la propuesta didactica puede tener un impacto positivo y contribuir a mejorar el rendimiento academico de los alumnos."

Matemáticas y contexto

Matemáticas y contexto

Autor: Inés María Gómez Chacón

Número de Páginas: 72

El presente libro nace de la reflexión desarrollada en torno a la búsqueda de propuestas alternativas para estudiantes que fracasan en la matemática escolar y pretende elaborar una aproximación crítica a las propuestas de matemática y contexto, realizando un recorrido por sus limitaciones y posibilidades. Este trabajo se acerca primero a los planteamientos teóricos: el aprendizaje matemático desde la perspectiva sociocultural y el contexto. Después, intenta dar respuesta a cuestiones que se plantean en la construcción del contexto y en su utilización en el aula.. Y por último, presenta una experiencia en la que se incorpora el contexto desde una perspectiva holística.

Un club matemático para la diversidad

Un club matemático para la diversidad

Autor: María Luz Callejo De La Vega

Número de Páginas: 288

Se abordan las Matemáticas desde lo experimental, lo estético, lo lúdico, lo cultural y desde la resolución de problemas. Supone un enriquecimiento para alumnos capaces de disfrutar dedicando tiempo para trabajar las Matemáticas, estimulados por la presencia de otros compañeros y de un profesor que guía las sesiones. Puede ofrecerse como materia optativa para estudiantes especialmente interesados por las Matemáticas.

Sin imagen

Identidad europea

Autor: Inés María Gómez Chacón

Número de Páginas: 356

En torno a la Identidad Europea se pretende «promover una profunda refl exión sobre las relaciones recíprocas entre los procesos educativos y la construcción europea». Se ha intentado descender a lo que signifi ca en lo cotidiano, la noción de Identidad Europea para todos los ciudadanos, en especial en los ámbitos educativos, y apuntar elementos para la promoción y el anclaje de este concepto.

TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autor: Luna-cabrera, Gloria Cristina , Molina, Angela Andrea , Leonel, Hugo Ferney , Rivas-escobar, Hernan Modesto

Número de Páginas: 123

La integración de la dimensión ambiental al currículo ha sido una aspiración tanto del sector educativo como de los investigadores ambientales. En el documento se da el sustento teórico que fundamenta el origen epistemológico del conocimiento ambiental y su relación intrínseca con las áreas del conocimiento y como aporte pragmático, se presentan dos casos puntuales en los que se evidencia como transversalizar la dimensión ambiental (caso recurso hídrico y residuos sólidos), en una construcción curricular.

Sin imagen

La enseñanza de las matemáticas

Autor: María Luz Callejo De La Vega , M. Luz Callejo

Número de Páginas: 118
La construcción del lenguaje matemático

La construcción del lenguaje matemático

Autor: Manolo Alcalá Hernández

Número de Páginas: 176

Lectura diferente de las matemáticas escolares con la consideración de su aprendizaje como apropiación progresiva e intencional de recursos intelectuales por parte de quien aprende.

Pedagogía de la acción común

Pedagogía de la acción común

Autor: Puig Rovira, Josep M.

La pedagogía de la acción común sostiene que el desarrollo personal y la formación ciudadana se logran actuando en la realidad para transformarla. La educación ha de contribuir a cambiar las formas de vida injustas e insostenibles. Es una educación que promueve el compromiso y mira el futuro con esperanza. La pedagogía de la acción común quiere añadir una nueva dimensión de contenido a la tradición de la educación democrática; quiere hacerlo porque la cultura del individualismo, la búsqueda insaciable de beneficio, la competitividad y el rendimiento, así como el triunfo del mercado como criterio último para evaluar cualquier actividad humana, han dañado la educación democrática. La pedagogía de la acción común pone en valor múltiples experiencias e ideas que destacan la tendencia humana a la cooperación, el cuidado, el diálogo, el don y la defensa de los bienes comunes y del mundo común. Un universo de dinamismos que apuntan a una teoría educativa y a una ética de la acción común. Una modalidad de acción que promueve la disposición a actuar juntos para enfrentarse a los problemas de la sociedad y para hacerlo en beneficio de la comunidad. En la...

Investigaciones en Docencia y Formación Docente Volumen 1

Investigaciones en Docencia y Formación Docente Volumen 1

Autor: Marcos Fajardo Rendón

CENSM 2016. 1st International Congress on Research, Teaching and Student Teachers 2016: "Education for Sustainable Development; a Must" (16-18th, Mexico Ciry, Mexico, November 2016). Papers and Reports. "Investigaciones en Docencia Y Formación Docente Volumen 1. Memorias del 1er Congreso Internacional de Investigación, Docencia y Formación Docente 2016(16-18 de Noviembre de 2016, Ciudad de México, México)

Gardner para principiantes: enigmas y juegos matemáticos

Gardner para principiantes: enigmas y juegos matemáticos

Autor: Manuel García Déniz , Jorge Luengo Tabernero , Adela Rodríguez Rodríguez , Anton Aubanell Pou , Clara Grima Ruiz , Claudi Alsina I Català , Miguel Ángel Morales Medina , Pedro Alegría Ezquerra , Raúl Ibáñez Torres , Vicente Meavilla Seguí , Isabel Queralt Castellano , Roger B. Nelsen , Ana De La Fuente Cantarino , María Luz Callejo De La Vega , Esteban Serrano Marugán

Número de Páginas: 167

Martin Gardner siempre se definió como un ilusionista "aficionado", pero fue el creador de muchos efectos que otros magos "profesionales" recrean. En sus artículos y libros aparecen con frecuencia sugerentes juegos de magia, y el término "matemagia", que fusiona las matemáticas con la magia, fue inventado por él. A través de ingeniosos trucos, Gardner despertó el interés por las matemáticas en muchos niños que hoy día son aficionados a ellas e incluso las enseñan y estudian, como los autores de este libro.Este conjunto de artículos supone un atractivo material complementario para los docentes de matemáticas de Primaria y Secundaria. Con esta obra, la Real Sociedad de Matemáticas de España quiere contribuir a la celebración del centenario de Martin Gardner, y rendir así un sincero homenaje a este gran matemago.

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Autor: Wynne Harlen

Número de Páginas: 350

Esta nueva edición, revisada y puesta al día, da cuenta de los profundos cambios habidos en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Con un sólido fundamento teórico, Wynne HARLEN presenta una perspectiva práctica para facilitar la enseñanza de las ciencias, basada en la convicción de que las decisiones curriculares deben fundarse en una visión coherente de la naturaleza del aprendizaje que se pretende. En esta revisión, la autora ha prestado atención al desarrollo de las ideas científicas del alumnado y a la función de las destrezas, procedimientos y actitudes en el aprendizaje significativo. Con un estilo de divulgación muy accesible y al mismo tiempo riguroso, HARLEN incorpora numerosos ejemplos de actividades prácticas sobre la forma en que el profesorado puede estimular a niños y niñas a comunicar sus propias ideas previas, y sobre cómo confrontarlas con otras experiencias para facilitar procesos de aprendizaje. Dos nuevos capítulos se ocupan de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación de la enseñanza de las ciencias así como del desarrollo de los registros correspondientes para facilitar una evaluación formativa. Estamos ante ...

Un Estudio de Caso

Un Estudio de Caso

Autor: Juan Manuel V Zquez Molina

Número de Páginas: 172

Este trabajo analiza La realidad que se presenta en la formacion inicial de los futuros maestros de 7 y 8 semestres durante el ciclo escolar 2009-2010, a traves de "un estudio de caso en una escuela normal." Se distinguen dos dimensiones de analisis en la investigacion: El nivel de logro del perfil de egreso de los estudiantes normalistas y la calidad de desempeno docente de sus catedraticos. Se analizan las teorias y modelos contemporaneos acerca de la formacion inicial docente para identificar los fundamentos curriculares del Plan de Estudios de Licenciatura en Educacion Primaria, 1997. Tambien se describen los resultados del diagnostico de la formacion inicial que exhiben los estudiantes de 7 y 8 Semestres de dicha Licenciatura, se fundamentan las propuestas de acciones curriculares, en su fase pre activa y activa; constituyendose asi en las necesidades urgentes a resolver, y se proponen nuevas acciones curriculares en forma proyectiva, para mejorar la formacion inicial de los maestros en la Republica Mexicana."

Sin imagen

Educación científica y ciudadanía en el siglo XXI : Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Científica y del II Congreso Internacional de Pedagogía, Didáctica y TIC aplicadas a la Educación (CIEDUC 2015)

Autor: Aurelio Usón Jaeger , Daniel Meziat Luna , Luis Bengochea Martínez , Margarita García Astete

Número de Páginas: 1011
Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primaria // Colección: Didáctica y Desarrollo

Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primaria // Colección: Didáctica y Desarrollo

Autor: Carrillo YÁÑez, JosÉ , Climent RodrÍguez, Nuria , Contreras GonzÁlez, Luis Carlos , Montes Navarro, Miguel Ángel , Ortega Del RincÓn, TomÁs , Llinares Ciscar, Salvador , Callejo De La Vega, Maria Luz , FernÁndez VerdÚ, Ceneida , Moreno Moreno, MarÍa Del Mar , GonzÁlez Astudillo, MarÍa Teresa , Diego MantecÓn, Jose Manuel , FernÁndez Blanco, MarÍa Teresa , Blanco Nieto, Lorenzo J. , CÁrdenas Lizarazo, Janeth Amparo , Bruno CastaÑeda, Alicia , Camacho MachÍn, MatÍas , Socas Robayna, MartÍn Manuel , Huerta Palau, Manuel Pedro , Jaime Pastor, Adela , GutiÉrrez RodrÍguez, Angel , Planas Raig, NÚria , Badillo JimÉnez, Edelmira Rosa , ArtÉs Juvanteny, Mireia , RodrÍguez Gayarre, Rafael , Fortuny AymemÍ, Josep M. , HernÁndez DomÍnguez, Josefa , Escudero Avila, Dinazar Isabel , Flores Medrano, Eric , Gomes Moriel Junior, Jeferson , Rojas GonzÁlez, Nielka

Número de Páginas: 372

Este libro se dirige a futuros maestros de Educación Primaria, que se aproximan a las matemáticas en términos de su enseñanza y aprendizaje; a maestros en activo, que tendrán un apoyo a la planificación y análisis de sus clases; y a formadores de maestros, que dispondrán de una guía para el diseño y la reflexión sobre el contenido de la formación inicial. Se abordan contenidos matemáticos, sus conexiones y su enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los propios objetos matemáticos, lo que incluye estrategias, recursos didácticos y características del aprendizaje de dichos objetos. Para ofrecer al lector un bagaje de estrategias y modos de hacer y producir en matemáticas, se dedican dos capítulos transversales a la resolución de problemas y a los procesos argumentativos. El último capítulo del libro versa sobre perspectivas de análisis de las prácticas de enseñanza, medio en el que finalmente deben confluir y ponerse en práctica los conocimientos construidos.

Sin imagen

La cabeza bién puesta : repensar la reforma, reformar el pensamiento

Autor: Edgar Morín

Número de Páginas: 143
Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria

Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria

Autor: José Gómez Catalán , María Pilar Cáceres Reche , Emilio Delgado Algarra , Eloy López Meneses

Número de Páginas: 177

"Las necesidades formativas en competencia digital son más que necesarias para poder relacionarse de una manera eficaz y acorde con las exigencias de unos cambios sociales y tecnológicos más que perdurables" Así pues, éstas se erigen como uno de los pilares fundamentales de esta obra, mediante la investigación acción de la propia práctica docente y, especialmente, de la toma de decisiones por parte del profesorado, para la mejora de la calidad educativa, en cualquier ámbito y muy especialmente en el universitario, como "formadores de formadores del mañana". Para tal fin, resulta indispensable promover el desarrollo de metodologías activas con el uso de las TIC (flipped classroom, serious games, método por proyectos, aprendizaje colaborativo, robótica). De esta forma, contribuir a la creación de entornos personales de aprendizaje, atendiendo a nuevos tópicos emergentes, con el uso de dispositivos digitales, para el desarrollo de un pensamiento autónomo y crítico en el alumnado. Por tanto, la innovación docente, enmarcada en la "era digital" y apoyada en evidencias empíricas contrastadas, supone uno de los mayores desafíos para la Universidad, en aras de...

Representaciones sociales y contextos de investigación con perspectiva de género

Representaciones sociales y contextos de investigación con perspectiva de género

Autor: Fátima Flores Palacios

Número de Páginas: 262
Aprendizaje-Servicio

Aprendizaje-Servicio

Autor: Marta Ruiz-corbella , Juan García-gutiérrez

Número de Páginas: 208

La responsabilidad, la reciprocidad y la solidaridad deben ser elementos imprescindibles en los programas formativos de la Universidad. En respuesta a esta exigencia, la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha instalado, poco a poco, en las universidades de países europeos, como España, y otros muchos de Latinoamérica, a través de experiencias innovadoras en todas las áreas de conocimiento. Su objetivo es mejorar los aprendizajes, aunando teoría y práctica y, a la vez, implicando al alumnado en el desarrollo y mejora de sus comunidades en un ejercicio de responsabilidad y compromiso cívico. En todo el proceso de desarrollo del ApS en educación superior, hay un aspecto al que, hasta el momento, no se le había prestado la debida atención. Se trata del tema de la evaluación, fase clave de todo diseño metodológico. Con el objetivo de profundizar en esta línea de investigación, y gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un nutrido grupo de profesores y profesoras de doce universidades españolas, expertos todos ellos en ApS, junto con la experiencia del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, de...

Sin imagen

Formación de profesores de matemática

Autor: Fernando Mesa , Mónica Angulo Cruz , Oscar Fernández Sánchez

Número de Páginas: 120
Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria

Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria

Autor: José Javier Etayo Miqueo

Número de Páginas: 392
Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI .

Metodologías activas con TIC en la educación del siglo XXI .

El actual reto de la educación es hacer que el alumnado sea el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje y que adquiriera las suficientes habilidades y destrezas, además de una verdadera asimilación de conceptos, para poder enfrentarse a una sociedad en constante cambio. Esto implica que los docentes deben poner en marcha múltiples y diferentes estrategias didácticas y pedagógicas que sean de calidad y que se adapten a las necesidades de los estudiantes, promoviendo realmente una educación personalizada.

Evaluación general de diagnóstico 2009. Educación primaria. Cuarto curso. Informe de resultados

Evaluación general de diagnóstico 2009. Educación primaria. Cuarto curso. Informe de resultados

Número de Páginas: 216

La evaluación general de diagnóstico es una evaluación formativa para el conjunto del sistema educativo, pues debe contribuir a su conocimiento, transformación y mejora y facilitar orientaciones para las políticas educativas, pero no es una evaluación de centros docentes. Estas evaluaciones valoran el grado de adquisición de las competencias básicas del currículo por el alumnado en el sistema educativo en su conjunto y se realizan en cuarto curso de Educación Primaria y en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. El informe se estructura en 8 capítulos a lo largo de los cuales se presentan los aspectos fundamentales del marco de la evaluación general de diagnóstico, se analizan los indicadores educativos españoles, se analizan los resultados en el conjunto del Estado y Comunidades Autónomas para finalizar con factores asociados al rendimiento.

Sin imagen

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Autor: Frida Diaz Barriga Arceo , Gerardo Hernández Rojas

Número de Páginas: 404
Planificación e innovación en Educación Primaria

Planificación e innovación en Educación Primaria

Autor: Vicente J. Llorent

Número de Páginas: 168

Este libro está centrado en la didáctica como ciencia y como práctica escolar. Se articula a partir de las ideas teóricas, la secuencia de la programación didáctica y la adaptación educativa constante a las demandas sociales, académicas, científicas y escolares. Con esta obra se trata de recoger, ampliar, actualizar y sistematizar el conocimiento trabajado en el marco de la didáctica. Con especial atención a la fundamentación científica, se ha incidido en aspectos que se consideran cruciales respecto al trabajo en el aula de Educación Primaria. Se ha tratado de situar a esta disciplina en el mapa del conocimiento, aportando diversas concepciones que revelan diferentes corrientes de pensamiento de nuestra comunidad científica. A su vez, pretende servir de guía para la programación didáctica en las aulas de Educación Primaria, especialmente dedicada a quienes estén interesados en mejorar su profesionalidad como docentes. Su contenido se distribuye en once capítulos para potenciar la formación inicial y permanente del profesorado: la fundamentación teórica sobre la didáctica, el análisis del currículo como campo de estudio teórico y práctico, y su...

Sin imagen

Tema 3. Técnicas de Recuento. Combinatoria

Autor: Jorge Morra

Número de Páginas: 27

Antes de nada quiero presentarme. Mi nombre es Jorge Sánchez, no Jorge Morra. El sobrenombre o alias ''Morra'' proviene del ajedrez, deporte del que soy aficionado.Estudié Matemática Fundamental en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, obtuve mi plaza de funcionario hace casi veinte años y desde entonces hasta ahora he venido impartiendo clases en Secundaria y Bachillerato en diferentes centros del territorio nacional.Este es el tercer cuadernillo de la serie "Oposiciones Matemáticas". En él se puede encontrar el desarrollo del tercer tema, concretamente el de ''Técnicas de recuento. Combinatoria''. El objetivo de éste, y de otros que vendrán después, es que el lector tenga sintetizados y ordenados los conceptos necesarios en su preparación de la prueba escrita. El tema se encuentra desglosado en las siguientes secciones:1. ¿Cómo preparar este tema?2. Introducción.3. Técnicas de recuento.4. Muestras y ordenaciones. 4.1. Permutaciones. 4.1.1. r-permutaciones sin repetición de un n-conjunto. 4.1.2. r-permutaciones con repetición de un n-conjunto. 4.2 Combinaciones 4.2.1. r-combinaciones sin repetición de un n-conjunto. 4.2.2....

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados