Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Una identidad terremoteada

Una identidad terremoteada

Autor: Bárbara Silva , Alfredo Riquelme

Número de Páginas: 188

Los autores subrayan cómo el desastre logró posicionarse simbólicamente durante la conmemoración del sesquicentenario de la independencia, en particular el rol que tuvo en la creación de una identidad oficial y otras no tan oficiales que buscaban incorporar los terremotos como un símbolo nacional de una “nación telúrica”. El texto es una fascinante microhistoria de Chile en un momento preciso, en plena Guerra Fría, pero también una importante reflexión sobre el reciente bicentenario –marcado a su vez por un devastador sismo– y el Chile actual.

Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. II

Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. II

Autor: Grínor Rojo

Número de Páginas: 304

Este es el segundo volumen de mi investigación sobre las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Si el objetivo del primero fue constituir y mapear un corpus de ciento setenta y nueve novelas y seleccionar un canon de treinta y cuatro, el de éste ha sido poner a disposición de los lectores quince ensayos que se centran cada uno de ellos en una de las piezas del canon propuesto. Complementa por lo tanto este volumen al anterior, obedeciendo a las mismas premisas: que las novelas que aquí estudio forman parte de un ciclo literario de carácter sistemático que ha estado en desarrollo durante un período coherente de la historia de Chile, el de nuestra tercera modernidad, que se inaugura con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y que aún no ha concluido.

Historia de las ideas y de la cultura en Chile 2

Historia de las ideas y de la cultura en Chile 2

Autor: Bernardo Subercaseaux

Número de Páginas: 475

Este volumen abarca desde 1900 hasta 1930. Incluye también una memoria visual de treinta páginas con figuras de intelectuales y políticos, vivienda y paisaje urbano, progreso tecnológico, actividades sociales populares y de elite, pintura y artes plásticas. El volumen combina un nivel descriptivo, analítico e interpretativo y tienen un carácter transdiciplinario donde se mezclan la historia de las ideas, los estudios literarios, la sociología de la cultura, los estudios culturales y la historia política y social.

De las más altas cumbres

De las más altas cumbres

Autor: Grinor Rojo

Número de Páginas: 366

En un tiempo de renovada globalización y de creciente estandarización de los productos culturales, De las más altas cumbres se presenta como un nuevo esfuerzo de Rojo para descolonizar nuestros estudios literarios y culturales, poniendo de manifiesto la existencia de una tradición de pensamiento latinoamericano sobre tales asuntos. Recorre sus páginas la convicción de que América Latina posee una cultura poderosa, que, aunque ligada a la cultura del Occidente metropolitano, posee su propio espesor.

Narrativa completa. Juan Godoy

Narrativa completa. Juan Godoy

Autor: Juan Godoy

Número de Páginas: 408

Este libro reúne, por primera vez, las novelas y cuentos de Juan Godoy, escritor chileno de la generación del 38. El autor se interna en los arrabales de la ciudad, para abrirse a la vida y al habla urbano-popular marginal.

La novela chilena

La novela chilena

Autor: Grinor Rojo

Número de Páginas: 424

Este libro de Grínor Rojo da noticia de los varios momentos por los que ha pasado el desarrollo de la complejidad formal del discurso narrativo en nuestro país o, mejor dicho, distingue las variaciones que se producen en distintas épocas, pero sin que eso signifique que le está concediendo un mayor valor a las obras del presente que a las del pasado o viceversa. La complejidad formal es histórica, cambia con el transcurso del tiempo y sin que tales cambios traigan consigo un progreso necesariamente. Desde Martín Rivas, la más conocida y la mejor de las novelas de Alberto Blest Gana, que es de 1862, hasta El sistema del tacto de Alejandra Costamagna de 2018, la selección incluye once novelas y recorre algo más de un siglo y medio de producción literaria chilena. Realza la distancia entre la novela popular de masas, cuya misión es divertir, y la que quiere ir más lejos y nos proporciona diversión, goce estético y conocimiento a la vez.

Clásicos latinoamericanos Vol. II

Clásicos latinoamericanos Vol. II

Autor: Grínor Rojo

Número de Páginas: 392

José Enrique Rodó, Mário y Oswald de Andrade, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Julieta Kirkwood son los autores de que trata este segundo volumen de los Clásicos latinoamericanos de Grínor Rojo, el dedicado al siglo XX. Como en el volumen que se ocupó del XIX, cada capítulo tiene aquí como centro de gravedad una pieza canónica: Ariel, las revistas brasileñas de vanguardia Klaxon y la Revista de Antropofagia, El Sur, Alturas de Macchu Picchu, Cien años de soledad y Ser política en Chile. Los nudos de la sabiduría feminista. Y de nuevo, el propósito del autor ha sido leer otra vez, pero leer de otra manera, a sabiendas de la necesidad imperiosa en que nos encontramos hoy los latinoamericanos de recobrar la actualidad de nuestros clásicos, de convencernos de que ellos existen y que tienen cosas grandes que contarnos, no solo respecto del tiempo en que produjeron su trabajo, sino también respecto de nuestro anémico presente. A despecho de los impetuosos de siempre, los que por las razones que sean no hallan la hora de globalizarnos, haciéndonos partícipes y sobre todo pacientes de una cultura que es tan extensa como de magro calado, así...

Europa en el ocaso del milenio. Un estudio sobre el capitalismo europeo en el cambio de época

Europa en el ocaso del milenio. Un estudio sobre el capitalismo europeo en el cambio de época

Autor: Ernesto Domínguez López

Número de Páginas: 330

Obra con una interesante propuesta de análisis del fin del milenio histórico en Occidente, alejada del eurocentrismo y la unilateralidad del estudio del “viejo Continente”. El autor propone un cuadro integral de las dinámicas más importantes ocurridas en Europa desde finales de los años sesenta hasta inicios del presente siglo, y define el milenio histórico no por su tiempo cronológico sino la importancia cronológica de los procesos que suceden. Este texto nos brinda la oportunidad de conocer nuevos puntos de vista y miradas diferentes al capitalismo en el cambio de época.

Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. I

Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. I

Autor: Grínor Rojo

Número de Páginas: 240

Este es el primer volumen de mi investigación sobre las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Para estudiar estas novelas, aparté un canon con treinta y dos de ellas, que fueron las que por razones ideológicas y estéticas me parecieron las más meritorias, pero lo hice a sabiendas de que el corpus completo estaba compuesto por cien, ciento cincuenta o doscientas.

Terrorismo, globalización y Estados-Nación

Terrorismo, globalización y Estados-Nación

Autor: Alberto Ramos Garbiras , John Jairo Cárdenas Morán

Número de Páginas: 218
El paradigma estético masivo en la literatura chilena de finales de siglo XX

El paradigma estético masivo en la literatura chilena de finales de siglo XX

Autor: Gonzalo Rojas Canouet

Número de Páginas: 150
Breve historia de la filosofía

Breve historia de la filosofía

Autor: Humberto Giannini

Número de Páginas: 434

Han pasado casi tres décadas desde que decidí publicar unos apuntes de historia de la filosofía, fruto de una reflexión personal sobre grandes temas del pensamiento humano, que quise transmitir en un lenguaje lo más llano y directo posible al lector que se iniciaba en esta disciplina. Esta vigésima edición de Breve Historia de la filosofía incluye la filosofía del siglo XX, Husserl y Wittgenstein, especialmente, Derrida, el filósofo de la desconstrucción, y Ricoeur, el noble y diáfano inspirador de la reflexión hermenéutica. (HUMBERTO GIANNINI).

La vida de las líneas

La vida de las líneas

Autor: Tim Ingold

Número de Páginas: 226

En La vida de las líneas, Ingold desarrolla una antropología filosófica y ecológica que es a la vez amplia, integradora e inclusiva. Su narrativa es poética y entrelaza cuerpos, mentes, paisajes, topografías y percepciones en un encuentro de líneas. Nos lleva en un viaje a través de movimientos, nudos, climas, atmósferas y superficies guiándonos hacia una conclusión esencial: humanar es un verbo.

Zurzulita

Zurzulita

Autor: Mariano Latorre

Número de Páginas: 270

Zurzulita, primera novela de Latorre, considerada como la más representativa de la corriente criollista chilena, fue publicada en 1920. El título es un chilenismo para nombrar a las tórtolas de la cordillera de la Costa y es una metáfora con que el protagonista llama a Milla, la joven de la cual se enamora. En este relato la historia es casi secundaria y adquiere relevancia el paisaje, pues el autor se detiene tranquilamente a detallarlo. Las descripciones son de una belleza innegable y aparece una escritura que está al borde de la prosa poética. Asimismo, en la obra de Latorre se hace relevante retratar escenas y costumbres típicas del campo chileno, por ejemplo, la procesión de San Francisco y el velorio de un “angelito”. Lo interesante de esta novela, además, son sus personajes. Se nos presentan campesinos, curas, niños pobres y seres marginados, como Samuelón, un enfermo mental que también tiene problemas físicos. En Zurzulita los protagonistas representan el conflicto entre naturaleza y cultura. Por un lado, Milla, la zurzulita, es lo rural y la fuerza originaria de la tierra, en oposición a Mateo, que sería lo urbano. Finalmente, lo que es extranjero en un ...

Cerro Santa Lucía

Cerro Santa Lucía

Autor: Pablo Simonetti

Número de Páginas: 15

Cuento del escritor chileno Pablo Simonetti. Cerro Santa Lucía fue el cuento con que el chileno ganó su primer concurso literario a nivel nacional y abrió camino a su exitosa carrera literaria. En estas historia lo central no son los triunfadores ni los poderosos, sino justamente los que sufren, se equivocan, viven oscuridades y dolores silenciados. Parte de la colección de cuentos de autores latinoamericanos llamada ebooks Patagonia Singles.

Narraciones de la independencia

Narraciones de la independencia

Autor: Dardo Scavino

Número de Páginas: 304

Con su elocuencia habitual y una prosa vivaz, Dardo Scavino se adentra en cartas, proclamas, ensayos y poemas escritos antes, durante y después de las revoluciones por la independencia en América latina, y analiza las narraciones que delinearon la idea de nación en la región y que marcaron a fuego el proceso de constitución política de los pueblos hispanoamericanos. Es allí donde encuentra un “nosotros” que oscila entre dos narraciones opuestas: una denuncia la conquista, el avasallamiento e invoca “los derechos de los pueblos incautados”; la otra busca el reconocimiento por parte de los españoles y la restitución de privilegios a un grupo minoritario: los criollos. A la primera la llama la “epopeya popular americana” y a la segunda la “novela familiar criolla”. Dos fábulas que a pesar de su carácter contradictorio e inconciliable aparecen a veces incluso en un mismo texto (prefigurando la desigualdad luego establecida), conjuradas en pro de la emancipación, y que se pueden leer como dos momentos esenciales de una retórica de la hegemonía política. Un libro imprescindible para pensar la identidad y la representación política en el escenario...

Las armas de las letras

Las armas de las letras

Autor: Grínor Rojo

Número de Páginas: 176

El libro reúne catorce ensayos cuyo hilo conductor lo constituye la defensa de la función del intelectual crítico y de sus mejores armas: la letra y el libro. Grínor Rojo cubre una gama amplia de temas: desde su retorno sobre el argumento en favor de una educación estética del hombre a su impugnación del desdén por la identidad colectiva y la historia, lo que, como él mismo se encarga de advertir, no tiene nada de azaroso sino que es constitutivo de y necesario para el programa de la globalización neoliberal.

Ygdrasil

Ygdrasil

Autor: Jorge Baradit

Una joven chilena es obligada por las milicias de México a realizar misiones de espionaje cibernético En un mundo dominado por la tecnología, en una fecha indeterminada, Mariana #una asesina a sueldo y drogadicta# es obligada por la milicia mexicana a infiltrarse en una peligrosa organización de instituciones biológicas, entre ellas Ygdrasil: una red que administra los destinos y la energía de la civilización. Mariana será obligada a experimentar toda clase de peligros (reales y espirituales) y se enfrentará a los diversos poderes. En esta aventura, Mariana es asistida por Ghunter, un soldado alemán muerto en la Segunda Guerra y, posteriormente, rescatada por Reache, un selknam que representa el sistema inmunológico del cosmos (una fuerza que repara o asiste las amenazas de la realidad).

Campo general y otros relatos

Campo general y otros relatos

Autor: João Guimarães Rosa

Número de Páginas: 468

Con la selección y prólogo de Valquiria Wey, este libro nos ofrece los relatos de Guimarães Rosa (1908-1967), textos que evocan las tierras desoladas y casi incomunicadas de la provincia brasileña. Guimarães, escritor y médico, recorrió a caballo durante su juventud, gracias a su profesión, aquellos vastos y remotos espacios que más tarde recrearía magistralmente. Estos relatos sin duda ofrecen una muestra variada de la obra que renovó el portugués sirviéndose de los hábitos narrativos de la tradición oral.

La comunidad reclamada

La comunidad reclamada

Autor: José Bengoa

Número de Páginas: 188

"En este libro, el segundo de la Trilogía del Bicentenario, trato de decir lo que digo. Y digo que el terror de Estado en Chile rompió con solidaridades básicas y espacios públicos, y que aún no se han podido reconstruir. Que existe una gran nostalgia de esa comunidad que se perdió y de allí surge ese malestar social que acompaña nuestro éxito económico. Que ese malestar se expresa en reclamos diversos. Que esos reclamos, al no existir solidaridades públicas, no se convierten en demandas organizadas, movimientos sociales, ni en nuevas organizaciones estructuradas. Digo que la modernidad y el crecimiento económico de Chile están siendo acompañados de una pena moral. Que de esa contradicción se derivan muchos problemas sociales, psicológicos, culturales; agresividades, inseguridades y frustraciones. Una ira que a veces nos asusta. Digo o trato de decir que en el delicado cruce de nuestras memorias, identidades y utopías se juega la felicidad reclamada . Y la felicidad sigue siendo el bien social más preciado". José Bengoa

Del origen de los Mitos de Chile

Del origen de los Mitos de Chile

Autor: Julio Vicuña Cifuentes

Número de Páginas: 164

Después de un recorrido por gran parte del país, registrando relatos orales directos en lugares entre sí tan distantes y diversos como Matancilla, en el Norte Chico, y Castro, en la isla de Chiloé, pasando por La Serena, Buin, Curepto, Cauquenes, Chillán o Puerto Varas, entre muchas otras ciudades y pueblos, Vicuña Cifuentes ordena, contextualiza, relata y compara historias referidas a una cincuentena de mitos tan mundanos como fantásticos.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados