Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 34 libros disponibles para descargar
Iglesia y derechos humanos

Iglesia y derechos humanos

Autor: Menozzi, Daniele

Número de Páginas: 302

La postura de la Iglesia respecto de los derechos humanos es hoy percibida de forma contrapuesta. Para algunos se trata de la institución que defiende con mayor fuerza su aplicación a nivel mundial; para otros representa uno de los obstáculos más importantes a su plena difusión. La historia permite explicar este contraste. Durante largo tiempo la Iglesia ha defendido que la base de toda convivencia civil se hallaba en los «derechos de Dios» y no en los «derechos del hombre» nacidos de la anticristiana Revolución francesa. Más tarde, desde el pontificado de Juan XXIII y el Concilio Vaticano II, ha iniciado un camino de acercamiento a los derechos humanos que aún continúa. El libro transita por este atormentado itinerario clarificando sus motivos e implicaciones. La obra, traducción de la edición italiana de 2012, aporta una visión penetrante y documentada sobre la conflictiva relación que la Iglesia católica ha mantenido con los derechos humanos desde su formulación en 1789, un problema que sigue siendo de actualidad.

El agua para la producción de energía en Centroamérica. Régimen jurídico

El agua para la producción de energía en Centroamérica. Régimen jurídico

Autor: Espinoza Rodríguez, F. Rosario

Número de Páginas: 340

El libro aborda desde la óptica jurídica un estudio comparativo del uso del agua en la producción de energía en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), singularmente el régimen jurídico de la generación hidroeléctrica. El agua afronta retos jurídicos frente a la urgente necesidad de generación de energía, agudizados por la ratificación del Tratado Marco Eléctrico de América Central y la apuesta por las energías renovables. La hidroelectricidad se constituye como la fuente renovable más importante de atracción privada para la generación de energía en la región, símbolo de desarrollo económico y social que la hace gozar de muchos beneficios económicos y jurídicos. No obstante, el Derecho de aguas está todavía indefinido en una región azotada por la sequía, con un alto porcentaje de familias sin acceso al vital líquido.

La idea francesa de la historia. Joseph de Maistre y sus herederos

La idea francesa de la historia. Joseph de Maistre y sus herederos

Autor: Armenteros, Carolina

Número de Páginas: 426

La Revolución de 1789 engendró el pensamiento histórico francés. Para la generación educada en el hundimiento de un mundo, la historia ya no era algo lejano, como lo había sido para los escritores de la Ilustración. Ahora se escribía con letras de sangre y fuego. Quienes siguieron siendo creyentes durante los años del trastorno lo experimentaron con especial intensidad, pues de repente despertó en ellos el temor de que Dios hubiera abandonado a la humanidad. Algunos recurrieron a la historia con la esperanza de que, bien entendida, revelaría los designios de la Providencia. Este libro se centra en el pensamiento histórico de Joseph de Maistre, un hombre que sintió la Revolución con una profunda ansiedad espiritual, y describe la onda de choque que sus reflexiones provocaron en el pensamiento histórico, político y social francés del siglo XIX.

Banderas del rey

Banderas del rey

Autor: Lombardi Boscán, Ángel Rafael

Número de Páginas: 492

El estudio del período sobre la Independencia de Venezuela pareciera ser un tema maldito. Deformado por unos, ocultado por otros. Asociado más a creencias que a ideas e interpretaciones históricas. Vinculado estrechamente al mito y la leyenda, ha servido para robustecer una conciencia e identidad nacional sobre la deformación del mismo pasado. La Independencia de Venezuela, al igual que en el resto de América, significó una ruptura en el tiempo; un verdadero proceso revolucionario con repercusiones mundiales que terminó indigestándose a sus propios protagonistas. «Guerra a favor de la Libertad» para los republicanos; «Guerra a favor de la Monarquía» para los realistas; en el fondo, la violencia como último recurso para dirimir la supremacía entre distintos sectores sociales bajo el arbitraje de una metrópoli ausente. ¿Quiere usted conocer por qué la Independencia en la Costa Firme (Venezuela y Colombia) fue la «América Militar»? En esa geografía, encrucijada de caminos en la América hispánica, entre los años 1810 y 1823, se suscitó un cambio de época: el paso de colonia a república. El nacimiento de una nueva historia.

15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad

15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad

Autor: Cristina Monge Lasierra

Número de Páginas: 354

Cuando los indignados y las indignadas del 15M abarrotaron calles y plazas en la primavera de 2011, nadie sabía lo que tal fenómeno acabaría significando. Hoy hemos comprobado que aquella insólita e inesperada movilización estaba abriendo un nuevo ciclo político en España que bien puede concebirse como una segunda Transición. Entre sus aportaciones destaca la apuesta por la repolitización de la sociedad construyendo un nuevo espacio público mediante la autogestión, la deliberación y la coproducción política. Este libro hace un recorrido por las principales propuestas que surgen de los distintos 15M, se adentra en la caracterización de sus participantes y en su forma de funcionamiento como «movimiento-red», aporta entrevistas con personajes que fueron claves dentro o fuera de las plazas e intenta comprender el cúmulo de razones que llevó a un cuestionamiento global del establishment. Todo ello, con el ánimo de contribuir a responder algunas de esas preguntas con las que el 15M abrió un nuevo ciclo en la política española.

La era de la disgregación: historia del pensamiento económico contemporáneo

La era de la disgregación: historia del pensamiento económico contemporáneo

Autor: Roncaglia, Alessandro

Número de Páginas: 598

El pensamiento económico contemporáneo se ha presentado frecuentemente como si fuera expresión de una sola corriente. Sin embargo, la economía, hoy más que nunca, es un campo de batalla entre interpretaciones de signo opuesto cuyas raíces y desarrollo son reconstruidos en este libro: desde la formulación clásica y marginalista hasta la obra de Marx; desde la figura de Keynes y Schumpeter a los «gigantes» del siglo XX, Hayek y Sraffa; de las orientaciones que domi-nan la investigación en la actualidad —equilibrio ge-neral, teoría neoclásica, monetarismo, neoliberalismo, econometría o teoría de los juegos— hasta corrientes que se distancian del paradigma dominante: economía del comportamiento y racionalidad limitada, teoría de los mercados financieros y de la crisis, macroeconomía poskeynesiana, marxismo, evolucionismo o institucionalismo. El libro se cierra con un capítulo dedicado a la ética en la economía y al problema del poder.

De revoluciones, Guerra Fría y muros historiográficos. Acerca de la obra de Manfred Kossok

De revoluciones, Guerra Fría y muros historiográficos. Acerca de la obra de Manfred Kossok

Autor: Manuel Chust

Número de Páginas: 214

Manfred Kossok (1930-1993) fue, indudablemente, uno de los grandes historiadores de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, uno de los principales especialistas en las revoluciones liberales burguesas en sus dimensiones europeas e hispanoamericanas. Así lo atestigua su obra. El trabajo que desarrolló estuvo condicionado por su interpretación abierta del materialismo histórico y por el contexto nacional e internacional en el que vio la luz, lo que generó incomprensiones y omisiones dentro y fuera de la RDA. Casi veinticinco años después de su fallecimiento es pertinente recordar sus propuestas analíticas, conceptuales y metodológicas en torno a la Revolución en el mundo moderno. En este libro dedicado a su obra participan dos historiadores españoles (Manuel Chust y Alberto Gil Novales), tres alemanes (Matthias Middell, Ulrike Schmieder y Michael Zeuske) y tres lationamericanos (los cubanos Sergio Guerra Vilaboy y Óscar Zanetti, y el venezolano Tomás Straka).

Naturaleza muerta. Usos del pasado en la Euskadi de después del terrorismo

Naturaleza muerta. Usos del pasado en la Euskadi de después del terrorismo

Autor: Rivera Blanco, Antonio (ed.)

Número de Páginas: 236

Una reflexión como historiadores contemporaneistas acerca de sus responsabilidades profesionales a la hora de narrar lo ocurrido en el pasado con el terrorismo de ETA y sus efectos en la sociedad vasca y española. Muchas preguntas sobre las obligaciones y los límites de una historiografía rigurosa. Un acercamiento cuestionador de nuestras obligaciones con las víctimas y una denuncia clara de políticas públicas de memoria confusas o erróneas y de construcción de narrativas falsas.

Los enigmas de Valençay

Los enigmas de Valençay

Autor: Franco De Espés, Carlos

Número de Páginas: 224

Entre 1808 y 1814 los «príncipes españoles» (Fernando VII y los infantes don Carlos y don Antonio) vivieron como huéspedes forzados en el castillo de Valençay, situado en el corazón de Francia. Lo sucedido durante estos seis años es casi un misterio que los libros de Historia de España resuelven como si fuera un paréntesis en la trayectoria de los protagonistas. El hallazgo de documentación inédita hasta la fecha sobre la existencia cotidiana en el castillo ha permitido a Carlos Franco reconstruir en su complejidad los acontecimientos, las personas y las relaciones que se dieron cita en sus salones. La presente obra ofrece una nueva visión del horizonte vital y de las expectativas que guiaron a los prisioneros de Valençay durante el tiempo que estuvieron bajo los designios de Napoleón.

Europa desgarrada: guerra, ocupación y violencia, 1900-1950

Europa desgarrada: guerra, ocupación y violencia, 1900-1950

Autor: Alegre Lorenz, David , Alonso Ibarra, Miguel , Rodrigo Sánchez, Javier

Número de Páginas: 454

Hace algunos años, John Keegan se planteaba si acaso los historiadores no debíamos tomarnos «la molestia de reflexionar sobre qué es lo que hace que los hombres se maten entre sí». Este libro analiza las formas de la guerra y la violencia bélica en la Europa de la primera mitad del siglo xx, desde miradas comparadas y trasnacionales y a partir de la renovación metodológica que han supuesto los war studies y la nueva historia militar. Es, pues, un acercamiento a ese gigantesco teatro de lo bélico que fue Europa en la era de las guerras mundiales y civiles, de las ocupaciones, las resistencias, los desplazamientos forzosos y los genocidios. Un viaje al interior de la Europa desgarrada.

El paisaje y las hormigas

El paisaje y las hormigas

Autor: Juan Postigo Vidal

Número de Páginas: 234

El presente volumen estudia en exclusividad la atmósfera típica y las circunstancias de la transgresión en la ciudad de Zaragoza durante los siglos XVII y XVIII, tratando de dar una explicación sociológica al característico fenómeno de la ilegalidad urbana en la vida cotidiana, y analizando pormenorizadamente los sitios donde muchas de estas actividades ilícitas tenían lugar: prostíbulos, iglesias, casas de juego… o incluso la calle, que fue un espacio constantemente aprovechado e invadido por las multitudes en los momentos álgidos de cada revuelta popular.

Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Autor: Arnabat Mata, Ramon

Número de Páginas: 500

En este libro se lleva a cabo un exhaustivo recorrido histórico por las diversas formas de la sociabilidad y del asociacionismo en España entre 1860 y 1930, y se aporta una abundante información, en parte inédita, y un detallado análisis regional, complementado con una gran variedad de cuadros, mapas y gráficos. En la segunda parte de la obra se analiza la relación entre el asociacionismo y las modernizaciones económica, cultural y política, estableciendo conexiones entre ambos fenómenos. Y en la tercera parte se examina el papel clave que ha tenido el asociacionismo en los procesos de politización o socialización política de las clases populares y en la formación de ciudadanías en la España contemporánea.

Como animales

Como animales

Autor: Serna, Pierre

Número de Páginas: 424

La Revolución francesa creó, sobre las ruinas del Antiguo Régimen, una nueva comunidad política compuesta de ciudadanos iguales. ¿Qué lugar deberían ocupar los animales a partir de ese momento? ¿Poseerían también derechos? ¿Se podría continuar domesticándolos y comiéndolos? ¿Serían «infraciudadanos» susceptibles de ser protegidos o un simple recurso listo para ser explotado por la nación? Este libro pone de manifiesto la importancia política de los animales en la Revolución francesa: la cuestión de la animalidad estuvo en el centro de los debates revolucionarios. Descubriremos alegatos radicales a favor de un régimen vegetariano y proyectos utópicos de ciudadanía animal, pero también veremos la aparición de un racismo científico que instrumentalizó el descubrimiento de los grandes simios para animalizar a los esclavos negros y oponerse a su emancipación.

El libro autárquico y la biblioteca nacionalcatólica

El libro autárquico y la biblioteca nacionalcatólica

Autor: Rodrigo Echalecu, Ana María

Número de Páginas: 554

Esta obra constituye una aportación a la historia cultural de España durante la primera década del franquismo. Concretamente, examina la política del libro a través de la legislación, las instituciones y organizaciones semioficiales, como Falange y Acción Católica. También aborda las consecuencias de la política económica autárquica sobre editores, impresores y libreros. Y, por último, partiendo del marco jurídico-administrativo, base del sistema bibliotecario del franquismo, analiza la realidad de las bibliotecas públicas. Qué servicios ofrecieron y en qué prácticas profesionales se sustentaron, en qué edificios se instalaron, quiénes las gestionaron, con qué financiación contaron, quiénes las utilizaron y qué leyeron.

Breve historia del pensamiento económico

Breve historia del pensamiento económico

Autor: Alessandro Roncaglia

Número de Páginas: 402

Una reconstrucción completa y clara del pensamiento económico desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días. Se presentan con rigor y sin tecnicismos inútiles las obras de los grandes clásicos como Smith, Ricardo, Marx, Keynes, Schumpeter o Sraffa, y las contribuciones de las diversas corrientes como los fisiócratas, los ricardianos o la escuela austriaca. Se dedica una particular atención a los desarrollos más recientes, desde la segunda posguerra hasta el inicio del tercer milenio. Un libro indispensable para todos aquellos que deseen comprender las raíces de los debates económicos de nuestros días. Detrás de la divergencia en decisiones de política económica, de hecho, hay contrastes entre diversas concepciones de la economía: los mismos conceptos básicos como valor, mercado, precio, equilibrio asumen significados diversos en el contexto de la concepción clásica, marginalista o keynesiana.

Elogio de la antropología histórica

Elogio de la antropología histórica

Autor: Mateo Dieste, Josep Lluís , Coello De La Rosa, Alexandre

Número de Páginas: 330

Elogio de la antropología histórica parte de una constatación primordial: que el estudio de la sociedad no se puede emprender sin considerar el peso de la historia y que las separaciones académicas entre disciplinas deberían poder ser superadas en beneficio del conocimiento. La antropología no se puede limitar a situar su objeto en su contexto inmediato, sino que su propio sujeto de estudio es la sociedad como un problema histórico. El libro muestra los complejos intentos de superar esta separación, presentando enfoques, metodologías y aplicaciones directas al estudio de las relaciones de poder y los sistemas de clasificación social, con una especial atención a la reconstrucción de las situaciones coloniales.

¿Qué esperamos de la democracia participativa?

¿Qué esperamos de la democracia participativa?

Autor: Fernández Martínez, José Luis

Número de Páginas: 302

Lo que se propone esta obra es analizar las preferencias ciudadanas por diferentes formas de organizar la democracia. En la primera parte se aborda, por medio de datos de encuesta a nivel comparado, el apoyo —y sus determinantes— a tres modelos ideales de democracia: el representativo, el participativo y el tecnocrático. La segunda parte estudia qué sucede con las propuestas y anhelos de los ciudadanos después de participar en mecanismos e instituciones locales de democracia participativa. Por último, con intención provocativa, el libro abre la puerta a la posibilidad de introducir la inteligencia artificial en procesos de decisión colectiva.

La internacional blanca

La internacional blanca

Autor: Dupont, Alexandre

Número de Páginas: 496

De 1872 a 1876, España fue el teatro de una guerra civil entre los liberales en el poder y los carlistas. Lejos de estar confinado a la Península Ibérica, el conflicto trascendió las fronteras y el carlismo se benefició de un vasto movimiento de solidaridad europea por parte de católicos y monárquicos. Desde los puertos del Atlántico hasta los senderos de contrabando de los Pirineos, desde los salones de la aristocracia europea hasta las redes de veteranos del papado, un movimiento proteico e informal se organizó. Este libro lo examina desde una perspectiva que cruza los aportes de la microhistoria, la historia desde abajo, la historia transnacional y la historia política.

Mi abuelo

Mi abuelo

Autor: Fernández López, Javier

Número de Páginas: 240

Mi abuelo es la última novela de Javier Fernández López, escritor de 26 libros, 10 de ellos de autoría individual, como el famoso Diecisiete horas y media: el enigma del 23-F o el muy leído De Fernando VII a Felipe VI: la historia de España en los siglos xix y xx a través de sus constituciones. Es su obra más personal, pero no autobiográfica. De lectura recomendada para abuelos y nietos: todos ellos encontrarán en estas páginas una historia apasionante, con varios protagonistas muy potentes. Franco, la Guerra Civil, el exilio, las pandillas juveniles, todo esto y mucho más lo descubrirán leyendo el libro.

La Cataluña atlántica

La Cataluña atlántica

Autor: Valls Junyent, Francesc

Número de Páginas: 384

Este libro de Francesc Valls (1966-2017) estudia el papel clave que jugó la viticultura en el arranque de la industrialización catalana. Y lo hace con una visión de largo plazo (desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX), que demuestra como las estrechas relaciones que existieron entre las exportaciones de aguardientes y vinos catalanes a los países del Norte de Europa y de América y las importaciones de telas de lino, primero, y de algodón en rama, después, procedentes de esos mismos mercados, fueron un factor esencial que impulsó la Revolución Industrial en Cataluña. Asimismo, este libro pone de relieve también la evolución del comercio marítimo de Cataluña en el tránsito de la Edad Moderna a la Contemporánea, que se caracterizó por una decidida expansión hacia el océano Atlántico.

Fue ayer: Belchite. Un pueblo frente a la cuestión del pasado

Fue ayer: Belchite. Un pueblo frente a la cuestión del pasado

Autor: Michonneau, Stéphane

Número de Páginas: 500

Belchite, situado a pocos kilómetros de Zaragoza, ofrece un panorama casi único dentro de España: dos pueblos contiguos en el espacio, pero distanciados en el tiempo. De una parte, tenemos el pueblo viejo, resultado de una feroz batalla de la Guerra Civil y que se conserva en ruinas desde entonces. De otra, el pueblo nuevo, el pueblo de la reconstrucción y la posguerra, en el que continúan viviendo los belchitanos. Este juego de espejos, aún vigente, invita a reflexionar sobre la Guerra Civil; sin que por ello debamos olvidar que este pueblo mártir, destruido, conservado y reconstruido, ha de analizarse desde la perspectiva más amplia de las posguerras europeas del siglo XX. Traducción de Scheherezade Pinilla Cañadas. Coedición con Institución «Fernando el Católico»

Contrarrevolución y antiliberalismo en la independencia de México (1810-1823)

Contrarrevolución y antiliberalismo en la independencia de México (1810-1823)

Autor: Escrig Rosa, Josep

Número de Páginas: 510

¿Qué son los movimientos contrarrevolucionarios? ¿En qué ideas se sustentan? Poco se nos ha dicho del protagonismo que tuvieron en las emancipaciones iberoamericanas las opciones reaccionarias. La independencia de México nos permite examinar esa otra historia a partir de los fundamentos ideológicos de los contrainsurgentes, realistas o antiliberales. Los conservadores mexicanos estuvieron en permanente diálogo con los autores europeos, contribuyendo a la forja de una identidad contrarrevolucionaria atlántica y a un vínculo ideológico de solidaridad transnacional ligado al Trono y al Altar. La permanente renovación de la tradición fue el reto que afrontaron a la hora de mantener activa su capacidad movilizadora y de influencia.

La historia transnacional

La historia transnacional

Autor: Saunier, Pierre-yves

Número de Páginas: 274

La historia transnacional es la innovación historiográfica más importante de las últimas décadas. Transcendiendo el Estado-nación como unidad de análisis, observa lo que ocurre entre y a través de los países y naciones: transferencias, circulaciones, contactos…, relaciones, en suma, que atraviesan las fronteras. En este libro, Pierre-Yves Saunier realiza una profunda y meticulosa reflexión teórica sobre la perspectiva y metodología transnacional, traza sus orígenes intelectuales y examina los temas y herramientas conceptuales que la caracterizan. La historia transnacional, iluminando aspectos ignorados del pasado, nos ayuda a comprender mejor nuestro mundo en su dimensión global.

La guerra privada en la Edad Media

La guerra privada en la Edad Media

Número de Páginas: 318

El libro que el lector tiene en sus manos ofrece la primera síntesis integral sobre la guerra privada en la península ibérica durante la Baja Edad Media. Hubo un tiempo en el que en la Europa cristiana el recurso a la violencia, incluso a la guerra, era un mecanismo legítimo de resolución de conflictos entre particulares, fundamentalmente entre miembros de la nobleza. Dicha violencia abarcaba diversas formas. Diez historiadores, especialistas en el tema, analizan el fenómeno desde una óptica regional en las Coronas de Aragón y de Castilla para ofrecer un panorama global que pueda servir no solo como ejercicio de reflexión, sino también como elemento dinamizador del debate sobre el papel de la violencia en las sociedades medievales.

La civilización de lo impreso

La civilización de lo impreso

Autor: Aubert, Paul

Número de Páginas: 544

La prensa de información llega a ser una industria y el periodismo una profesión. Se dirigen a todo tipo de lectores a los que permiten entender el mundo moderno. También evoluciona el estatuto del libro y del escritor, con la lectura pública y la aparición de nuevas editoriales. El vínculo creado por la democratización de la expresión escrita promete otro contrato social, mientras el poder intenta también valerse de la expansión de este medio para ejercer un control político. Se afirman pues, hasta los años treinta, la dinámica, aparentemente contradictoria, de la modernidad social en la que se conjugan las nuevas fuerzas del mercado, los anhelos de una sociedad de masas y los deseos individuales de emancipación.

Los juegos de la política

Los juegos de la política

Autor: Ternavasio, Marcela

Número de Páginas: 258

Este libro narra en tiempo presente las tramas políticas y diplomáticas tejidas a escala transatlántica entre la caída del imperio napoleónico en 1814 y las revoluciones liberales ibéricas en 1820. La narración se organiza en torno a la hipótesis de una eventual alianza entre España y Portugal para sofocar los movimientos revolucionarios americanos. Sobre la base de esa hipótesis fallida, la autora reconstruye y analiza las alternativas que se configuraron en torno a la primera Restauración y las complejas redes establecidas entre las potencias europeas y el corredor luso-hispano-criollo del Atlántico Sur con epicentros en Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.

De Cristo rey a la ciudad de los hombres

De Cristo rey a la ciudad de los hombres

Autor: Menozzi, Daniel

Número de Páginas: 272

El tema de la realeza social de Cristo ilustra bastante bien la transformación ocurrida durtante el último siglo en la relación entre iglesia y política. A finales del siglo XIX León XIII atribuyó a la autoridad soberana de Cristo la función de reivindicar el poder de la autoridad eclesiástica en la determinación de las reglas de la vida colectiva. Este planteamiento alcanzó su punto culminante con la encíclica Quas primas publicada por Pio XI en 1925 con vistas a introducir la fiesta de Cristo Rey en el ciclo litúrgico. Pasadas las dos guerras mundiales la cultura católica dio comienzo a una reconsideración del tema que ha desembocado en la enseñanza del papa Francisco: los creyentes son llamados a promover el reino de Cristo en la tierra a través de la “medicina de la misericordia”,

EL DIARIO EL SOL EN SU ÉPOCA (1917-1939)

EL DIARIO EL SOL EN SU ÉPOCA (1917-1939)

Autor: Aubert, Paul

Número de Páginas: 404

El Sol marca un salto cualitativo y cuantitativo dentro de la historia de la prensa española, inaugurando una nueva práctica periodística con la intención de formar una opinión favorable a la democratización del régimen de la Restauración. El estudio del itinerario económico, político e ideológico del diario obliga a revisar la historia de la España del primer tercio del siglo xx, sin menoscabar la obra intelectual de José Ortega y Gasset ni la empresarial de Nicolás María de Urgoiti. Permite evaluar el peso de las ideas, de los sucesos que hacen el diario y de los cambios que suscita o las esperanzas que encauza. Después de la Primera Guerra Mundial, que provoca la crisis del papel y la transformación de la prensa en industria, los creadores de El Sol están convencidos de que pueden preparar la nación para una vida colectiva y llevar hasta su término la revolución liberal. Forjan una nueva cultura, desde los progresos teóricos de la economía hasta la aparición de una nueva sensibilidad artística, y afianzan la ideología liberal en un país que está modernizándose.

Las otras víctimas

Las otras víctimas

Autor: Ballester, David

Número de Páginas: 316

Las otras víctimas aporta una investigación inédita hasta el momento. Un análisis minucioso, riguroso y detallado de un ámbito a menudo soslayado en el relato general de la Transición: las 134 víctimas de la violencia policial. Esta se analiza en tres parámetros: gatillo fácil, las víctimas en la represión de movilizaciones de todo tipo y las de la práctica de la tortura. La obra ofrece cifras y estadísticas, además de la debida contextualización del periodo histórico y un capítulo dedicado a los cuerpos policiales. Igualmente, se presentan al lector las fichas de todas y cada una de las víctimas.

Rabies indomita

Rabies indomita

Autor: Sanz Casasnovas, Gabriel

Número de Páginas: 424

La presente obra investiga la inferiorización, deshumanización y destrucción física de distintas poblaciones agrupadas bajo el término de βάρβαροι/barbari por las fuentes grecorromanas. Su escenario es el Imperio romano de los años 350-400; su principal fuente de información, la obra de Amiano Marcelino. El libro, que propone hipótesis novedosas en relación con el estudio del racismo en la Antigüedad, analiza la construcción de la alteridad bárbara, presta atención a la racionalización del prejuicio por medio de disciplinas científicas y, finalmente, considera varias prácticas de violencia ejercidas en la época contra los barbari: masacre, traslado, exhibición, destrucción espectacular.

Sayyid Qutb. Nostalgia del Islam

Sayyid Qutb. Nostalgia del Islam

Autor: Eugenio García Gascón

Número de Páginas: 112

La figura y la obra de Sayyid Qutb siguen atrayendo, y cada vez con más fuerza, a un gran número de estudiosos y curiosos del islam contemporáneo. Su influencia en el pensamiento religioso y en la teoría social islamista es enorme, como también su influencia ideológica en la evolución política y en la yihad global que tanto alarma en Occidente. Sin caer en la hagiografía, "Sayyid Qutb. Nostalgia del islam" nos acerca a la compleja personalidad de este intelectual que se apartó del laicismo para abrazar el islam radical cuando ya era adulto y nos presenta sus ideas extraídas literalmente de algunos de sus textos emblemáticos. La obra de Qutb cada día forma más parte del currículo de numerosas universidades occidentales.

Estudios sobre el desarrollo económico español. Dedicados al profesor Eloy Fernández Clemente

Estudios sobre el desarrollo económico español. Dedicados al profesor Eloy Fernández Clemente

Autor: Gallego Martínez , Domingo Pinilla, Vicente , Germán Zubero, Luis

Número de Páginas: 408

Este libro de Estudios sobre el desarrollo económico español está dedicado al profesor Eloy Fernández Clemente por sus compañeros de Historia e Instituciones Económicas. Las aportaciones que incluye presentan una considerable variedad de enfoques, aunque dentro de una preocupación compartida por el crecimiento económico y sus consecuencias. Se trata de una obra que propicia la discusión y la reflexión: combina las perspectivas más clásicas sobre el crecimiento y desarrollo económico con las ecológicas e institucionales, así como las visiones generales con el análisis detallado de algunas de las principales consecuencias del crecimiento económico. Por la diversidad de enfoques que acoge constituye una valiosa herramienta en la docencia. El libro resulta también útil para los interesados en la evolución de la economía española.

Política, imágenes, sociabilidades: de 1789 a 1989

Política, imágenes, sociabilidades: de 1789 a 1989

Autor: Maurice Agulhon

Número de Páginas: 256

Historiador ecléctico, destacado en los terrenos cultural, social y de la política, Maurice Agulhon elaboró una obra sólida y sugerente que contribuyó decisivamente al proceso de renovación de la historia política que tuvo lugar en Europa en el último cuarto del siglo XX. Fueron muchos los temas que abordó a lo largo de su carrera: la República y el republicanismo, 1848, la nación y el nacionalismo, la politización del mundo rural, la sociabilidad, la moral en la historia, la Revolución francesa, la simbología y la imaginería republicanas o De Gaulle. A pesar de todo ello, son pocos sus libros y artículos disponibles en español. En este volumen se recopilan y traducen nueve importantes trabajos de este gran historiador francés.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados