Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 27 libros disponibles para descargar
Cartel Ilustrado en Colombia 1930 - 1940

Cartel Ilustrado en Colombia 1930 - 1940

Autor: Pedro José, Duque

Número de Páginas: 334

El mundo de hoy es hipervisual, cada vez en mayor proporción; lo que convierte al ser humano en receptor permanente de imágenes de toda índole. Gracias a los vertiginosos cambios en el medio audiovisual y en el electrónico, de manera simultánea, cada día son más los investigadores que se especializan en la imagen o en la historia de la misma. Lo anterior da sentido a las investigaciones que buscan recuperar la memoria gráfica o que persiguen hacer historia a través de imágenes. Cada momento se amplía la necesidad de conocer los contextos que propician la producción de éstas en determinados momentos de la historia y qué imágenes precisamente se producen; la necesidad de catalogarlas, analizarlas e interpretarlas, pues no se debe desconocer que toda imagen es una representación de la realidad, pero sometida a una gran variedad de filtros, motivados por las intenciones que generan esas imágenes, cargándolas de significados, interpretaciones y valoraciones. La mirada, desde el sesgo del diseño gráfico, a la historia de un período específico de la gráfica colombiana, y más exactamente a la historia de la pieza denominada "cartel", pretende aportar su grano de...

El redescrubrimiento del pasado prehispánico de Colombia

El redescrubrimiento del pasado prehispánico de Colombia

Autor: Botero, Clara Isabel

Número de Páginas: 312

ESTE LIBRO METICULOSO Y AMENO traza el surgimiento del interés por las culturas originales de Colombia. Clara Isabel Botero hizo un inventario de los sucesos del padre Duquense, los científicos y los coleccionistas colombianos del siglo XIX; los obstinados patriotas que insistían, con tan escasos presupuestos, en fundar y refundar el Museo Nacional. Con sus exhaustivas investigaciones en los archivos de museos de Inglaterra, Alemania, Francia y España, muestra la paulatina valorización en el exterior del pasado aborigen del país y de la interacción entre los colombianos y los extranjeros. Los grandes museos de Londres, Berlín y París aspiraban a ser "bibliotecas universales" de la humanidad, con la intención de abarcar toda la historia de los seres humanos. Las evidencias de las sociedades antiguas de Colombia les llegaron por una variedad de caminos. Las colecciones privadas y públicas del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX permitieron la gran revelación visual y estética de los vestigios de las culturas precolombinas en el último siglo. Después, más y más, los estudiosos ahora buscan su significado. Nada de esto hubiera sido posible sin la...

Nosotros y los otros. Las representaciones de la nación y sus habitantes Colombia, 1880-1910

Nosotros y los otros. Las representaciones de la nación y sus habitantes Colombia, 1880-1910

Autor: Amada Carolina Pérez Benavides

Número de Páginas: 328

Nosotros y los otros es un aporte significativo a la configuración de una genealogía sobre cómo se ha representado en Colombia tanto a los habitantes del territorio —particularmente a las notabilidades, los indígenas y los afrodescendientes— como su participación en la historia. A partir de los escritos y las imágenes del Papel Periódico Ilustrado, los objetos que conformaron las colecciones del Museo Nacional de Colombia y los informes de las misiones religiosas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, se analizan las coincidencias y particularidades existentes entre las diferentes formas de representación, se señalan los énfasis que las caracterizan y los silencios que han propiciado. Adicional a esto, se proponen reflexiones puntuales sobre la incidencia y relación entre dichas representaciones y prácticas políticas, sociales y culturales concretas. En este libro, la autora incursiona en la posibilidad de dar cuenta de historias divergentes sobre la identidad y la diferencia, esas que narran de otra manera las cosas y que nos invitan a inventarnos de nuevo para incluir otras voces y vislumbrar otros caminos posibles.

Un largo camino.Universidad del Rosario, 365 años

Un largo camino.Universidad del Rosario, 365 años

Autor: Ariza Martínez, Juan Sebastián

Durante 365 años, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario ha sido una institución que permanece a la vanguardia de la educación y de los debates políticos, sociales, económicos y culturales del país. Esta obra se trata de un largo camino, una historia que no cesa y que se alimenta constantemente de aportes a las ciencias, a las letras y a la sociedad. Las diversas microhistorias recopiladas en este libro partieron de la idea de casos aislados que, durante mucho tiempo, habían pasado inadvertidos por parte de historiadores e investigadores. La conmemoración que hoy se hace al claustro, junto a una mirada en perspectiva —y haciendo alusión al Plan de Desarrollo de la institución— permite concluir que la Universidad del Rosario continúa formando a sus estudiantes bajo los mismos principios rectores con los que fue fundada, esto es, no solo ser de los estudiantes y para ellos, sino constituirse en un baluarte para la formación ética, humanística y científica.

Indice del Papel periódico illustrado y de Colombia illustrada.

Indice del "Papel periódico illustrado" y de "Colombia illustrada."

Autor: José Joaquín Ortega Torres

Número de Páginas: 252
Diseño e imagen

Diseño e imagen

Autor: Bohórquez, Miguel , Reina, Andrés , Duque, Pedro

Número de Páginas: 170

El presente texto recoge tres capítulos de tres estudios colombianos de la cultura visual. Producto de sus más recientes y apasionadas preguntas en torno de la producción de imágenes, esta compilación pretende debatir –quizás ampliar- el campo o la jurisdicción disciplinar- del diseño en particular de las artes visuales en general-, en un ejercicio de formulación autónoma de interrogantes sobre la vida social y la construcción de sentido en la imaginería que produce.

La independencia en Colombia en el papel periódico ilustrado, 1881-1888

La independencia en Colombia en el papel periódico ilustrado, 1881-1888

Autor: Jorge Enrique Gonzáles

Número de Páginas: 250

En este libro se presentan los resultados de un estudio de las formas de representación de la Independencia colombiana en el Papel periódico ilustrado, publicación quincenal que apareció entre 1881 Y 1888. El concepto de representación se utiliza a través del estudio de las formas que la mirada adopta históricamente (regímenes escópicos) y se analizan los lugares de la memoria que construyó la elite intelectual colombiana de esa época respecto del proceso de la Independencia, por medio de la representación icónica expresada en el grabado y la construcción de una forma particular de relato histórico. En particular, se destaca la formación del mito de Bolívar a través de la exaltación iconográfica de la personalidad carismática del Libertador, elevado a la categoría de factor de primer orden en la formación de la memoria colectiva. La obra incluye un apéndice hemerográfico que relaciona las fuentes consultadas en el Papel periódico ilustrado, así como los principales grabados alusivos a la independencia de Colombia en esa publicación.

La manumisión de esclavos en el proceso de Independencia de Colombia

La manumisión de esclavos en el proceso de Independencia de Colombia

Autor: Roger Pita Pico

Número de Páginas: 356

La libertad fue quizás el más sentido anhelo de la población en estado de esclavitud. Esta investigación se centra en el estudio de la manumisión durante el proceso de Independencia de Colombia. El propósito es aproximarse a este tema, visto no desde una sola óptica sino como un proceso complejo de hondas implicaciones legales, políticas, económicas, fiscales y humanas. Sondear los azarosos caminos de la libertad de los esclavos conlleva también a develar interesantes facetas de la vida social y cotidiana de la comunidad negra y aporta nuevas luces sobre la búsqueda de estos individuos por insertarse en una sociedad signada por profundas dinámicas en razón al conflicto político y militar que caracterizó al período de Independencia.

Historia de Colombia

Historia de Colombia

Autor: Luis Enrique Rodriguez Lopez , Jaime Borja , Diana Ceballos Gómez

Número de Páginas: 366

Un recuento completo de la historia de Colombia.

Habitat y arquitectura en Colombia

Habitat y arquitectura en Colombia

Autor: Saldarriaga Roa, Alberto

Número de Páginas: 272

Las comunidades humanas habitan en lugares definidos geográfica y arquitectónicamente. La geografía provee los recintos naturales que sirven como soporte para la construcción de aquello que es necesario para la supervivencia material e intelectual de un grupo humano, guiada por la mentalidad propia de un mundo cultural al cual a su vez orienta para su consolidación y expansión. La arquitectura, en la dimensión cultural, es una actividad cargada de significados. Un territorio, una ciudad y una edificación representan un modo de habitar, un modo de ordenar el espacio habitable, un modo de construir y uno o muchos modos de pensar. Habitar es una condición inherente a la existencia humana y en ella se reúne todo aquello que es necesario para la protección y continuidad de la vida. La humanidad habita en el mundo, en lugares previstos deliberadamente para ello. Habitar es un hecho colectivo. Cada ser hace parte de una comunidad humana, grande o pequeña, limitada o expandida. Gracias a ese carácter colectivo se ha construido a lo largo del tiempo el "hábitat" humano, disperso o concentrado que ocupa una porción cada vez mayor del planeta Tierra, el lugar donde la...

La producción intelectual de los rosaristas, 1800-1899

La producción intelectual de los rosaristas, 1800-1899

Autor: Carmen Ortega Ricaurte

Número de Páginas: 249
Iniciación de una guía de arte colombiano

Iniciación de una guía de arte colombiano

Autor: Academia Colombiana De Bellas Artes, Bogotá , Luis López De Mesa

Número de Páginas: 302
El Quijote desde la Academia Colombiana de la Lengua

El Quijote desde la Academia Colombiana de la Lengua

Autor: Academia Colombiana

Número de Páginas: 261

CONTENIDO: El friso de la literatura colombiana. A manera de ilustración / Jaime Bernal Leongómez / - La flora y el paisaje en el Quijote / Santiago Díaz Piedrahita / - Economía y política en el Quijote / Rodrigo Llorente Martínez / - Enfermedad, salud y médicos en el Quijote / Juan Mendoza-Vega / - El amor en el Quijote / Carlos Monroy Reyes / - El Quijote de la mancha en la academia colombiana / Javier Ocampo López / - Miguel de Cervantes Saavedra / Virgilio A. Olano B. / - El camino hacia la lengua del Quijote / Carlos Patiño Rosselli / - Estado de la literatura europea en el momento de la aparición del Quijote de la Mancha / - Don Alfonso y don Gonzalo. El caballero de el dorado y el de la triste figura / Jaime Posada / - Voces de Cervantes en don Quijote de la Mancha / Luis Alfonso Ramírez / - Los modelos de Quijote / Eduardo Santa / - Sistemas de pensar y razonar en el siglo XVI / Adolfo de Francisco Zea.

Colombia. Un viaje fotográfico

Colombia. Un viaje fotográfico

Autor: Schuster, Sven , Neva Oviedo, Jessica Alejandra

Número de Páginas: 390

A inicios de 1868, los vulcanólogos alemanes Alphons Stübel y Wilhelm Reiss arribaron a la costa atlántica de Colombia, la primera estación de su estadía en América del Sur, que duró hasta 1877. En el transcurso del viaje, compraron miles de fotografías, principalmente de ciudades, paisajes y “tipos populares”. Estas imágenes constituyen la colección más importante de fotografías de Sudamérica de mediados del siglo xix. En este estudio pionero, los historiadores Sven Schuster y Jessica Alejandra Neva Oviedo presentan las colecciones de Stübel y Reiss por primera vez en conjunto y se enfocan en las fotografías provenientes de Colombia. A partir de ello, el lector se enterará sobre cómo los viajeros alemanes usaron la fotografía en su obra científica y para documentar su viaje por los Estados Unidos de Colombia y, además, verá quiénes eran los fotógrafos encargados, cómo trabajaron y cuáles eran sus redes profesionales. En este sentido, el propósito de Colombia. Un viaje fotográfico es devolver las imágenes al contexto en el que fueron realizadas, y por ello incluye no solo 160 fotografías de alta calidad, sino también dibujos, litografías, mapas y ...

Manual de arte del siglo XIX en Colombia

Manual de arte del siglo XIX en Colombia

Autor: Beatriz González

Número de Páginas: 362

Se puede afirmar que el título define el libro. Manual, según dos de las numerosas definiciones de la palabra del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española es "un libro en que se compendia lo más sustancial de una materia" o "un libro o cuaderno para hacer apuntamientos". Este libro tiene que ver más con la segunda definición en la que los apuntamientos críticos de la autora, a lo largo de sus experiencias en los museos y las investigaciones, la llevaron a anotar novedades para aproximarse al arte del siglo xix en Colombia. Además de sus numerosas conferencias y publicaciones, fueron los dos cursos que la autora dictó en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes los que consolidaron el texto dirigido a estudiantes jóvenes de arte del siglo xix en Colombia. El enfoque de rupturas y continuidades en el arte de un siglo en el que tuvo lugar la Independencia y la llegada del positivismo se hace evidente en una cultura empeñada en proteger la tradición. El contraste del desarrollo del arte occidental durante el siglo xix compendiado por la profesora Verónica Uribe aumenta el interés.

La República, 1819-1880

La República, 1819-1880

Autor: Pablo, Rodríguez Jiménez

Al ciclo de conmemoraciones bicentenaristas que se inició en 2010, la Universidad del Rosario se vinculó con un fuerte programa editorial. Inicialmente publicó el libro Historia que no cesa: la independencia de Colombia, dedicado al análisis de los eventos y las circunstancias que condujeron a la ruptura del virreinato del Nuevo Reino de Granada con España. Después, en 2016, editó la obra titulada 1816: El terror y la sangre sublime, que se ocupa del estudio y la explicación de la mal llamada “Patria Boba” y de la reconquista militar española. El libro que ahora se presenta al público versa sobre La República, la entidad que nace en 1819 y se extiende hasta 1880, en los preámbulos de la Regeneración.

Conmemoraciones y crisis

Conmemoraciones y crisis

Autor: Juan Camilo Escobar Villegas , Sarah De Mojica , Adolfo León Maya Salazar

Número de Páginas: 440

La propuesta principal de este título, el segundo volumen de la Colección 2010, es conectar las historias de conformación de la nación ibérica y las emergentes naciones americanas e identificar las concatenaciones entre las conmemoraciones y las representaciones en imágenes con el fin de crear nuevos campos de reflexión y análisis de los procesos independentistas. Al mismo tiempo, busca entender el lenguaje de las independencias iberoamericanas como modelo único de experiencias históricas sociales, políticas y culturales. Con ese objetivo en común, diecisiete especialistas examinan las potencialidades de la memoria de lo acaecido a los dos lados del Atlántico, antes y después de las batallas de Ayacucho y Boyacá.

Historia concisa de Colombia (1810-2013)

Historia concisa de Colombia (1810-2013)

Autor: Germán Mejía Pavony , Michael J. Larosa

Número de Páginas: 280

“LaRosa y Mejía han hecho algo muy útil: ofrecerle al interesado un estudio completo, actualizado, bien investigado y de lectura fluida sobre Colombia, un país que, a pesar de su tamaño, su riqueza y su importancia geopolítica, sigue siendo uno de los países menos conocidos y peor comprendidos de América Latina. Aunque ambos autores son historiadores profesionales, su libro no es un trabajo académico tradicional. Es abiertamente “presentista”, como a veces dicen los historiadores con cierto desdén. Sus diez capítulos apuntan menos a diseccionar los misterios del pasado, el ejercicio favorito de los académicos, que a explicar, del modo más conciso posible, cómo Colombia se volvió lo que ahora es. En pocas palabras, muestran el surgimiento de este país como una nación moderna, viable y a todas luces exitosa.” Pamela Murray

El Dorado

El Dorado

Autor: Liborio Zerda

Número de Páginas: 410

"El Dorado es una alusión directa a la motivacón, unas veces fantaseadas y otras real, que tuvieron los españoles al venir a América a buscar y encontrar fabulosas riquezas en cerros y lagunas. Según Zerda, fue el motor de la ocupación del territorio de lo que sería la Nueva Granada pues la mentalidad e imaginario de los conquistadores, alimentados por los indígenas, no hubo un Dorado, sino varios. Inicialmente fue presentado como informe a la Sociedad Etnológica de Berlín y publicado en los anales de dicha entidad; esta tendencia etnológica, comparativa, es claramente reconocible pues, aunque hizo un breve trabajo de campo, el fuerte libro es de pacientes horas de trabajo de gabinete. Es así como, por ejemplo, presentó las formas de propiedad sobre la tierra dentro de los Muiscas, comprándolas con las de otras regiones del planeta. Luego apareció por entregas, a partir del número 11, el primero de marzo de 1882, en el Papel Periódico Ilustrado (1881-1888) de Alberto Urdaneta Urdaneta (1845-1887)."--

Eugenio Barney Cabrera y el arte colombiano del siglo XX

Eugenio Barney Cabrera y el arte colombiano del siglo XX

Autor: Ivonne Pini , Sylvia Juliana Suárez Segura

Número de Páginas: 256

Para la tradición intelectual y artística colombiana hablar de la obra de Eugenio Barney Cabrera es remitirse a los aportes que en materia de crítica sobre arte precolonial y decimonónico colombiano, desarrolló este investigador caucano; sin embargo, resulta paradójico que el reconocimiento solo sea hacia la obra y no hacia el autor, máxime cuando hacer crítica a la manera de Barney se consolidó como una propuesta de pensamiento para la historia del arte en Colombia. Esta antología reúne artículos y manuscritos de la producción intelectual de Barney de 1954 a 1974, y se compiló con el fin de rescatar el carácter fundacional de sus aportes y ver la consolidación de la historia artística y cultural en el país. Es una propuesta de homenaje que reivindica el legado del autor y de su obra: la construcción del pensamiento autocrítico.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados