Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE INVESTIGACIONES ANTIFORMALISTAS

EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE INVESTIGACIONES ANTIFORMALISTAS

Autor: Perilla Granados Juan Sebastián Alejandro

Número de Páginas: 381

"La realidad de los diferentes actores educativos presenta retos para el currículo y la pedagogía, pues se configuran de manera permanente múltiples exigencias que han de ser atendidas en los procesos de formación. Estas exigencias pueden gestionarse desde perspectivas formalistas y antiformalistas, donde las primeras se centran en la estructuración de planes de estudio rigurosos mientras que las segundas construyen posibilidades eclécticas que vinculan diversidad de elementos. Ninguna de estas dos perspectivas es positiva o negativa, pues han respondido a diferentes situaciones a través del tiempo. No obstante, la presente obra sistematiza experiencias que trascienden las formas para dotar de sentido a prácticas reales permanentes desde el antiformalismo. Así, se encuentra en un primer momento la conceptualización de la investigación antiformalista y su relación con diferentes tipos de conocimiento. A partir de ahí se consolidan experiencias en contextos educativos concretos que desde el antiformalismo consolidan innovaciones desde los enfoques, estrategias pedagógicas y de evaluación. Así, se plantea que la educación está llamada a transformar realidades...

Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI

Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI

Autor: Fernando Reimers , Connie K. Chung

Número de Páginas: 325

Cada uno de los seis capìtulos que conforman esta obra, expone, examina y compara las políticas educativas -competencias, habilidades, currículo- adoptadas en distintos países: Chile, China, Estados Unidos, México, Singapur y la India. En estas páginas se ofrece un panorama de las políticas adoptadas por cada uno de esos países para proponer las nuevas habilidades que se requien y para enfrentar los desafíos que la realidad en constante cambio plantea a los jóvenes.

Prácticas docentes universitarias

Prácticas docentes universitarias

Autor: Londoño Orozco, Guillermo

Número de Páginas: 260

El valor de los procesos formativos de los estudiantes, la relación entre realidad y el aprendizaje, la variedad de apuestas didácticas en perspectivas de educación universitaria, la importancia de la investigación formativa y de la formación en investigación, el valor del trabajo de campo y el contacto con las realidades disciplinares o sociales, el rol del estudiante universitario y la incidencia que tiene los horizontes institucionales en las practicas pedagógicas. Se trata en últimas de presentar un referente para nuestros universitarios que deseen descubrir alternativas de comprensión y mejoramiento de sus propias prácticas.

Responsabilidad social universitaria

Responsabilidad social universitaria

Autor: François Vallaeys , Cristina De La Cruz , Pedro M. Sasia

Número de Páginas: 93

Este manual presenta un conjunto de instrumentos dirigidos a ayudar a las instituciones de educación superior a identificar más cabalmente su rol fuera de las aulas e incorporar medidas que permitan mejorar su contribución para una sociedad más justa y sostenible. Se propone un proceso de diálogo y autodiagnóstico para que las instituciones integren sus diferentes áreas y funciones y colaboren coherentemente con el desarrollo del medio donde están insertas.

Piense y hágase rico (Traducción: David De Angelis)

Piense y hágase rico (Traducción: David De Angelis)

Autor: Napoleon Hill

Número de Páginas: 339

Esto no es una novela. Es un libro de texto sobre logros individuales que surgió directamente de las experiencias de cientos de los hombres más exitosos de Estados Unidos. Debe ser estudiado, digerido y meditado. No se debe leer más de un capítulo en una sola noche. El lector debe subrayar las oraciones que más lo impresionan. Más tarde, debe volver a estas líneas marcadas y leerlas de nuevo. Un verdadero estudiante no solo leerá este libro, absorberá su contenido y lo hará suyo. Este libro debe ser adoptado por todas las escuelas secundarias y no se debe permitir que ningún niño o niña se gradúe sin haber aprobado satisfactoriamente un examen. Esta filosofía no reemplazará las asignaturas que se enseñan en las escuelas, pero le permitirá organizar y aplicar los conocimientos adquiridos y convertirlos en un servicio útil y una compensación adecuada sin pérdida de tiempo.

Sin imagen

Reflexiones sobre los estudios generales en la educación superior

Autor: Adela De Castro

Número de Páginas: 246
El tercer maestro

El tercer maestro

Autor: Andrea Burbano , Pablo Páramo

Número de Páginas: 226

En el presente libro se hace un amplio repaso sobre los rasgos ambientales y características espaciales de los ambientes educativos y su influencia en el comportamiento de los estudiantes, al poner en el centro al alumno y al prestar atención tanto a los elementos relacionados con el aprendizaje de procesos cognoscitivos como de la socialización. El texto analiza la importancia de aspectos tales como el diseño arquitectónico, las fachadas de los edificios, la iluminación, el ruido, el diseño del mobiliario, la naturaleza y en aquellos aspectos sociales como el clima escolar y los manuales de convivencia, factores que inciden en la formación de los estudiantes. Propuestas esenciales como el huerto escolar, la evaluación posocupacional del diseño espacial de los espacios escolares, junto con la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza, hacen de esta obra un referente bibliográfico indiscutible para arquitectos, psicólogos ambientales y educadores para entender los procesos pedagógicos actuales y proyectar el futuro de los ambientes escolares.

Escuelas creativas

Escuelas creativas

Autor: Sir Ken Robinson

Número de Páginas: 339

Un enfoque revolucionario sobre cómo educar. Robinson desarrolla en Escuelas creativas las ideas de su famosa charla TED «Cómo la escuela mata la creatividad» y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona. En una época en la que los procesos de evaluación se estandarizan, las escuelas pasan por momentos difíciles y tanto estudiantes como educadores sufren una presión enorme, Robinson nos ofrece soluciones prácticas para terminar con el caduco sistema educativo actual heredado de la Revolución Industrial. Para lograrlo, propone darle a la educación un enfoque personalizado. Sugiere aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos y profesionales disponibles y fomentar así la participación de los estudiantes para que pierdan el miedo a equivocarse, desarrollen su pasión por aprender y su creatividad, y estén preparados para afrontar los retos que les depare el futuro. Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema, Escuelas creativas apasionará a cualquier interesado en la educación, porque le...

Competencias docentes del profesorado universitario

Competencias docentes del profesorado universitario

Autor: Miguel Ángel Zabalza , Miguel Ángel Zabalza Beraza

Número de Páginas: 236

Quality and professional development - The thesis of this book is that the University develops a formative task at the higher levels as required, in order to be effective, with regard to institutional conditions as well as the capacitation of their personnel. The formative mission of each university institution is concretized and carried out in its curricular offer and its quality of formation, for its part, it will depend in good measure on the performance of the teachers. Today it is beyond doubt that good teaching requires command of different competencies on the part of the teachers of each faculty or school. The “university curriculum”, the “teaching skills” and the “analysis of the teaching quality” are the three big parts in the book. Ten competencies that summarize the most important aspects of the university professors’ activity are analysed. Competencies that can serve as a mark of reference for a possible program of qualification of the university professors.

Sin imagen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina

Autor: Guillermo Sunkel

Número de Páginas: 70

El presente estudio determina que existen profundas desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los hogares latinoamericanos. Estas desigualdades se refieren a la denominada brecha digital, la que presenta dos dimensiones. Por una parte, la brecha internacional donde destaca el rezago latinoamericano respecto al avance de los países más desarrollados. Por otra parte, las desigualdades al interior de los países latinoamericanos que están asociadas a nivel de ingresos, lugar de residencia y ciclo de vida familiar, entre otros factores.

El hombre mediocre

El hombre mediocre

Autor: José Ingenieros

Número de Páginas: 359

"Muchos cerebros torpes se envanecen de su testarudez, confundiendo la parálisis con la firmeza. Los hombres que no son mediocres nunca se obstinan en el error, ni traicionan a la verdad". La breve y fecunda existencia de José Ingenieros, una de las mentes más brillantes del continente, dejó obras que marcaron el pensamiento americano. El hombre mediocre y Las fuerzas morales siguen siendo referencias para entender nuestro presente y explicar el origen de los múltiples puntos de vista que nos atraviesan. José Ingenieros, genio polifacético, fue médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor y docente, y vislumbró los problemas cruciales de su tiempo desde la óptica de la filosofía, la sociología y la política, tres de los campos que abordó con tanta pasión como talento y empecinamiento.

Innovación empresarial

Innovación empresarial

Autor: Rodrigo Varela Villegas , Rodrigo Varela

Número de Páginas: 406

Espíritu empresarial ; Espíritu empresarial y desarrollo socioeconómico ; El empresario ; El proceso empresarial ; Etapas y componentes en el establecimiento de una empresa ; De cero a la oportunidad de negocio ; El plan de negocio ; La financiación de nuevas empresas ; Administración del nuevo negocio ; La empresa familiar ; Los negocios en Internet ; Hacia una educación empresarial ; Políticas de desarrollo empresarial.

Experiencia y educación

Experiencia y educación

Autor: John Dewey

Número de Páginas: 126

John Dewey (1859-1952) es considerado el más importante filósofo estadounidense, el principal pedagogo del siglo pasado y un teórico central de la Psicología. Como resultado de su apropiación por parte de discursos postestructurales y constructivistas, sus concepciones han recobrado vigencia en los actuales debates filosóficos y pedagógicos. Experiencia y educación (1938) es su último libro sobre educación, y constituye la síntesis definitiva de su pensamiento en este campo. Se trata de un trabajo filosófico de reconstrucción de la pedagogía, una elaboración del concepto central de su pensamiento pedagógico –el de experiencia educativa–, una crítica de la pedagogía tradicional y a la progresista, y una valoración pragmática de la práctica pedagógica en función de sus efectos. Javier Sáenz Obregón es psicólogo de McGill University, Canadá, Magíster en Educación de Boston University y Ph.D en Historia y Filosofía de la Educación del Institute of Education de la Universidad de Londres. Ha publicado varios libros y artículos sobre política educativa, la dimensión no racional de la práctica pedagógica y la historia del saber pedagógico. Es...

La Economía Naranja

La Economía Naranja

Autor: Banco Interamericano De Desarrollo , Iván Duque Márquez , Pedro Felipe Buitrago Restrepo

Número de Páginas: 244

Este manual ha sido diseñado y escrito con el propósito de presentarle las ideas y conceptos clave de un debate en gran parte desconocido. Un debate sobre una importante oportunidad de desarrollo que Latinoamérica y el Caribe no puede darse el lujo de perder. La economía creativa, en adelante la Economía Naranja (ya verá porqué), representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región. Al terminar este manual, Usted contará con una base informativa que le permitirá comprender y explicar qué es la Economía Naranja y porqué es tan importante. También habrá adquirido herramientas de análisis para aprovechar mejor las oportunidades que se esconden en las avenidas del conocimiento que constituyen las artes, los medios y las creaciones funcionales.

Diseño y desarrollo curricular

Diseño y desarrollo curricular

Autor: Miguel Ángel Zabalza , Miguel Ángel Zabalza Beraza

Número de Páginas: 340

Este libro, que está cuidadosamente pensado para los docentes, entiende la figura del profesor y su tarea como un compromiso tanto con lo educativo como con la técnica didáctica. La idea de un desarrollo curricular centrado en la escuela, ha sido el leitmotiv de la obra. El profesor no puede ya trabajar solo, desconectado de sus colegas. Aunque suponga esfuerzo organizativo, ideológico (y hasta económico), es preciso romper la inercia para construir una "nueva escuela".

Sin imagen

Las aguas en que navega América Latina

Autor: Vivianne Ventura-dias , Klaus Bodemer , Henry Mora Jiménez , Roberto Kreimerman , José Álvaro Cálix Rodríguez

Número de Páginas: 285
Educación superior

Educación superior

Autor: Jocelyne Gacel-Ávila , Natividad Orellana Alonso

Número de Páginas: 274

Aquesta obra aborda i analitza assajos i recerques que impacten a l'Educació Superior a través dels seus processos de Gestió, Innovació i Internacionalització. Entre els temes que impacten la gestió es troba la necessitat de formació de quadres directius universitaris o la gestió de la sostenibilitat des d'una visió curricular. Entre els treballs que aborden el camp de la internacionalització podem trobar una anàlisi crítica dels rànquings globals i la internacionalització de l'educació superior a través de la cohesió social. Finalment entre els treballs que aborden la dimensió d'innovació educativa es troben estudis sobre la internacionalització de l'educació superior, noves tecnologies i plataformes d'ensenyament aprenentatge en xarxa, i un estudi que planteja una modelització sobre usos i competències en TIC del professorat universitari.

El manual del emprendedor : la guía paso a paso para crear una gran empresa

El manual del emprendedor : la guía paso a paso para crear una gran empresa

Autor: Steve Blank , Bob Dorf

Número de Páginas: 640
El Aprendizaje Basado en Problemas

El Aprendizaje Basado en Problemas

Autor: Ángela Del Valle

Número de Páginas: 304

La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una innovación en la Educación Superior, que se utiliza para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento y, con frecuencia, para el trabajo de competencias profesionales determinantes en el perfil de alumno universitario. El ABP intenta construir comunidades de aprendizaje colaborativo utilizando problemas reales. La presente obra introduce las bases fundamentales de esta metodología recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual 'aprendizaje autorregulado' y la modalidad grupal 'aprendizaje colaborativo' en la aplicación de esta metodología. Al mismo tiempo, se estudia el importante papel del tutor o grupo facilitador en el Aprendizaje Basado en Problemas. Se estudian también los procesos evaluadores más adecuados para esta metodología así como las ventajas y dificultades en la aplicación de este aprendizaje innovador en los ambientes educativos superiores. El libro ofrece una serie de casos prácticos experimentados en diferentes materias universitarias.

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Autor: Julio Cabero Almenara , Julio Barroso Osuna

Número de Páginas: 340

La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. Esta última podemos definirla citando lo comentado por la Comisión Sociedad Información (2003): un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Podemos afirmar igualmente que se configura como una sociedad en la que los procesos formativos se encuentran en el centro del desarrollo de todas las organizaciones y administraciones educativas en los diferentes países, así como en el interés de todos los ciudadanos. En esta línea, este libro pretende configurarse como material de apoyo para todo profesional de la educación que se enfrenta a un proceso de formación utilizando las redes. Proceso que indistintamente puede ser totalmente a distancia o semipresencial. Para ello hemo contado con la participación de profesionales de diferentes...

Investigación y problematización

Investigación y problematización

Autor: Londoño Orozco, Guillermo

Número de Páginas: 209

Desde la reflexión y el testimonio de sus protagonistas, el presente libro pone el relieve en el valor y en la importancia que tiene la incorporación del proceso investigativo en el proceso en el ejercicio docente universitario. Ello ha conducido a que numerosos docentes caminen día a día en la búsqueda de estrategias y alternativas relacionadas con el tema, para vincularlas a las actividades docentes. Al recorrer las páginas de este texto, el lector encontrará una interesante serie de experiencias y prácticas pedagógicas en las que los profesores universitarios logran no solo enlazar la investigación con su uso didáctico, sino hacer de ello una alternativa para mejorar procesos formativos, lo que permite poner en escena la investigación como objeto de aprendizaje como estrategia de formación. Con ello los profesores de educación superior que desempeñan su labor docente en diversas ramas del conocimiento, podrán encontrar reflexiones y alternativas que, sin duda alguna, serán un aporte al mejoramiento de sus propias prácticas pedagógicas.

Enriquecer la enseñanza

Enriquecer la enseñanza

Autor: Mariana Maggio

Número de Páginas: 235

"Podemos enriquecer la enseñanza para que sea más poderosa, amplia, perdurable, profunda y, así, aproximarnos a nuestros sueños como docentes". "Las aulas con alta disposición tecnológica son una oportunidad. No la dejemos pasar". En esta obra, Mariana Maggio nos desafía con estas potentes y nada ingenuas afirmaciones. ¿Puede la tecnología favorecer el enriquecimiento de la enseñanza? ¿Puede ser de ayuda que los docentes cuenten con acceso a computadoras personales? ¿Cambian las prácticas reales a partir de su inclusión? Estas son solo algunas de las preguntas planteadas en un trabajo que es el resultado de dos décadas de investigación y docencia en el campo de la tecnología educativa. En el marco de las tendencias sociales y culturales del presente, Enriquecer la enseñanza recorre escenarios clásicos y actuales de implementación de propuestas de tecnología educativa. La autora analiza sus propias propuestas de experimentación en clase y en "el más allá de la clase", a partir de la potencia de las redes sociales. Incorpora, además, perspectivas para analizar y evaluar la inclusión de tecnología en las prácticas de la enseñanza. Ofrece encuadres,...

Sin imagen

El espíritu del educador

Autor: Gustavo J. Magdalena

Número de Páginas: 140

El espíritu del educador es su principal activo para su tarea. Su interioridad concentra el núcleo vital de todo su trabajo. Las decisiones políticas, el desarrollo de los programas, las orientaciones didácticas, todas ellas valiosas e importantes, no son eficaces ni transforman la enseñanza si no se acompañan de un continuo desarrollo interior personal. La buena educación transforma a las personas, las humaniza. Y en ese proceso la figura del maestro es fundamental, no solo por sus conocimientos o pericia técnica, sino sobre todo por la riqueza interior de todo su ser. Por eso, el educador es testigo de esperanza, de verdad y de justicia y está lleno de coraje ético desde su autoridad (que no poder); confía y se confía a sus alumnos y dialoga con ellos; con una pedagogía de la compasión les ayuda a aprender, a hacer y a madurar, a mejorar, e una palabra. Y todo ello, no solo como individuos sino como ciudadanos.

La Sociedad de la Información en España 2016

La Sociedad de la Información en España 2016

Autor: Fundación Telefónica

Número de Páginas: 295

Entre las tendencias consolidadas en el año 2016, el smartphone afianza su primera posición como dispositivo de acceso a Internet. Se advierte además que las barreras que separaban los mundos reales y virtuales empiezan a difuminarse. Esto también tiene como consecuencia una mayor dificultad para diferenciar entre el ámbito profesional y el personal. el Big Data ya no es una idea futurista para las empresas, sino que es el objetivo de inversión en tecnologías de la información más importante para este año. En cuanto a tendencias incipientes, la inteligencia artificial está entrando en un nuevo nivel de desarrollo que plantea nuevos dilemas morales y de convivencia con los usuarios; cómo el IoT (potencian el desarrollo de entornos inteligentes y de elementos que son capaces de funcionar autónomamente en entornos no inteligentes); o cómo los wearables (están evolucionando hacia elementos más cercanos al cuerpo, e incluso atraviesan la barrera de la piel en lo que podemos llamar biohacking).

Educación Superior en América Latina La dimensión internacional

Educación Superior en América Latina La dimensión internacional

Autor: Oecd , The World Bank

Número de Páginas: 409
Sin imagen

Introducción a la gestión de marketing en los servicios de salud

Autor: José María Corella

Número de Páginas: 225
Sin imagen

Desarrollo de habilidades directivas

Autor: David Allred Whetten , Kim S. Cameron , Alma Delia Pérez Otero

Número de Páginas: 712

Desarrollo de habilidades directivas es una obra escrita para ayudar al lector a mejorar sus competencias personales administrativas y a cambiar su comportamiento. Este no es un libro de texto típico sobre administración y en ello radica su éxito. La exposición de los temas se basa en un modelo de cinco pasos: evaluación, aprendizaje, análisis, práctica y aplicación de habilidades. El lector conocerá investigaciones informativas sobre el efecto que tienen los actos de los directivos en el desempeño individual y organizacional, así como las características de los directivos eficaces. El enfoque de esta obra se centra en desarrollar las habilidades directivas del estudiante, y no en describir las estrategias, las herramientas, las técnicas o los estilos de administración. Este libro se concentra en las habilidades que la investigación ha identificado como aspectos de importancia fundamental para el éxito en la administración y el liderazgo. La parte I incluye tres capítulos acerca de las habilidades personales: desarrollo de autoconocimiento, manejo de estrés personal, y solución analítica y creativa de problemas. Estas habilidades se concentran en asuntos que...

Educación para mejorar el mundo

Educación para mejorar el mundo

Autor: Marc Prensky

Número de Páginas: 255

En Educar para mejorar el mundo, el autor invita a repensar los propósitos de la educación y el papel del aprendizaje en las sociedades actuales. Prensky reflexiona sobre las limitaciones de considerar al aprendizaje como el objetivo de la educación y nos propone sustituirlo por el desarrollo de la capacidad para mejorar el mundo. Para el autor, el aprendizaje es el medio para conseguirlo. Su ruta de análisis responde preguntas inquietantes para el mundo educativo: ¿los estudiantes deben actuar en el mundo real solo después de concluir susestudios? ¿Cómo integrar en el trabajo escolar sus pasiones y los problemas de su contexto para que los resuelvan? ¿Es necesario que se impartan en el aula todos los contenidos del currículo actual? Si no es así, ¿qué se debe impartir? En esta obra se propone transformar la cultura escolar a partir de cambiar la estructura e implementación del currículo. Su aproximación pospone la discusión de los contenidos de las asignaturas tradicionales y prioriza las áreas de formación que se requerirá dominar para desenvolverse en el futuro: pensamiento efectivo, acción efectiva, relaciones efectivas y consecución de logros. Una obra...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados