Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Autor: Bernardo Trimiño Quiala , Jesús Javier Vizcarra Brito , José Silvano Hernández Mosqueda

Número de Páginas: 170

Todo el conocimiento científico tiene como basamento a los conceptos; por consiguiente, la enseñanza y el aprendizaje conceptual es esencial para el desempeño de los seres humanos, de ahí su importancia en la educación de las nuevas generaciones. En el libro: “La enseñanza y el aprendizaje de conceptos: estrategias didácticas para una educación de calidad”, sus autores retoman principios básicos de la Filosofía, la Psicología, las Neurociencias, la Pedagogía y la Didáctica, para proponer un novedoso enfoque didáctico e interdisciplinario para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos en las clases. Este novedoso enfoque, integra cuatro etapas: Introducción; familiarización; definición y aplicación del concepto; a las que se suma la propuesta de la Cartografía Conceptual, con base en la Socioformación. Como parte del enfoque didáctico e interdisciplinario para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos, se incluyen 30 estrategias didácticas para ser puestas en práctica en las clases de diferentes asignaturas y de cualquier nivel educativo.

Intervención para la enseñanza de la investigación y planeación de medios publicitarios

Intervención para la enseñanza de la investigación y planeación de medios publicitarios

Autor: Editorial Digital Unid , Luis Antonio Flores Ruvalcaba

El presente trabajo trata sobre la búsqueda de un modelo instruccional y el diseño de una intervención educativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en la Licenciatura en Mercadotecnia, para adaptar la metodología de la investigación y medición de medios a los requerimientos de su contexto social y económico. Se estudia el desarrollo evolutivo del alumno a nivel superior, sus características físicas y psicológicas y las implicaciones que estas tienen en su capacidad de aprendizaje y necesidades específicas. Se analizan los modelos instruccionales de algunos autores como son Dewey, Bruner, Kilpatrick y Sugata Mitra, entre otros, que constituyen el cimiento teórico del estudio. Se aborda la didáctica de la planeación de medios a nivel superior, así como las metodologías actuales empleadas por las empresas que ofrecen este servicio a nivel nacional y global, incluidos los principales conceptos de medición de medios que deben ser comprendidos y aplicados por los alumnos en sus proyectos académicos. Se analiza el marco legal de la educación a nivel superior en Aguascalientes, así como la filosofía institucional de la Universidad...

Problemas contemporáneos en psicología educativa

Problemas contemporáneos en psicología educativa

Autor: Diego Efrén, Rodríguez Cárdenas

Número de Páginas: 332

Este libro constituye una apuesta de investigadores colombianos de cinco universidades y cinco departamentos diferentes (Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca), vinculados al nodo de psicología educativa de la Red de Investigadores de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi), organizados para discutir coordenadas conceptuales para la comprensión de esta importante disciplina, pero también para evidenciar tópicos, problemas y aproximaciones metodológicas relevantes para la investigación en el área y la producción de conocimiento pertinente en una diversidad de contextos educativos.

Desarrollo cognitivo y educación

Desarrollo cognitivo y educación

Autor: Jerome Seymour Bruner , Jesús Palacios

Número de Páginas: 280

Desarrollo cognitivo : Más allá de la información dada - El curso del desarrollo cognitivo - La perfectibilidad de la inteligencia - Cultura y desarrollo cognitivo - Pobreza e infancia - Educación y desarrollo humano - La educación como invento social - La disponibilidad para aprender - El desarrollo de la mente - Una asignatura para el hombre - Consideraciones sobre la reforma escolar.

La educación del talento

La educación del talento

Autor: José Antonio Marina

Número de Páginas: 192

«Para educar a un niño hace falta la tribu entera, pero padres y docentes constituimos el equipo pedagógico básico de una sociedad.» El objetivo de la educación es fomentar la inteligencia práctica. Los gurús del management insisten en la necesidad del talento, y hay profesionales que se dedican a buscarlo. La cuestión es cómo desarrollarlo en nuestros niños y niñas, y también en nosotros, pues es un hábito y, como todos los hábitos, es difícil de adquirir. Asimismo, hay muchos tipos de inteligencias. Esta obra pretende ayudar a los más pequeños a descubrirlas. Cada uno de nosotros tiene fortalezas y debilidades, pero hay un «talento básico» que debemos intentar reforzar universalmente, y de éste trata sobre todo este libro. Nos referimos a la capacidad de saber qué hacer con nuestras destrezas y también con nuestras limitaciones para dirigir nuestra acción hacia una vida plena.

Realidad mental y mundos posibles

Realidad mental y mundos posibles

Autor: Jerome Bruner

Número de Páginas: 184

Jerome Bruner, uno de los principales artífices de la revolución cognitiva, presenta en esta obra un nuevo enfoque para el estudio de la mente. Según el autor, la comprensión de los procesos mentales no puede limitarse al estudio de las capacidades que empleamos para resolver acertijos o comprobar hipótesis. La ciencia cognitiva se ha centrado demasiado en los aspectos sistemáticos y lógicos de la actividad mental, por lo que no puede captar otros mecanismos decisivos para los actos humanos de la imaginación, que nos permite dar sentido a la experiencia. Bruner concibe estos mecanismos como la «modalidad narrativa» de la mente, a la que se debe la existencia de buenos relatos, obras dramáticas imperecederas, mitos y crónicas históricas. Basándose en recientes trabajos sobre teoría literaria, lingüística, antropología simbólica, psicología cognitiva y del desarrollo, el autor examina los actos mentales que intervienen en la creación imaginaria de mundos posibles y muestra hasta qué punto determinan el desarrollo de las ciencias humanas, la literatura, la filosofía y el pensamiento cotidiano. Desde la perspectiva de la modalidad narrativa de la mente se puede...

El proceso mental en el aprendizaje

El proceso mental en el aprendizaje

Autor: Jerome S. Bruner

Número de Páginas: 336

Los autores de esta obra se han centrado en un fenómeno fundamental: la categorización o conceptualización, y han ilustrado su trabajo con numerosos experimentos originales. Han intentado describir qué sucede cuando la inteligencia humana busca clasificar su entorno en clases significativas de hechos, tratando cosas distintas como equivalentes. El libro es un brillante punto de partida para un tratamiento psicológico de la vida intelectual. Aborda en una aproximación común aspectos del proceso de pensar que hasta ahora habían sido estudiados por separado: formación de los conceptos, toma de decisiones, inferencia, etc. Provoca el interés en el estudio del funcionamiento de la mente humana y puede por ello ser recomendado a todas las personas que se desenvuelven en el campo de la psicología. Además, aporta múltiples experimentos para aclarar o conceptualizar su pensamiento.

Gigantes de la Educación

Gigantes de la Educación

Autor: Lola García-ajofrín Romero-salazar

Este libro recoge los testimonios de “gigantes” de la educación, grandes personas que han plantado cara a sus realidades educativas en contextos muy distintos. Su objetivo es dar a conocer las soluciones innovadoras que han liderado para mejorar la educación. Los gigantes de la educación son: Farida Hamidi, una maestra afgana que, tras el período talibán, instauró la primera escuela para niñas de su región; Antonio, “Gibi”, un entrenador que combate con boxeo el absentismo escolar en una favela de Río de Janeiro; Roland Legiardi-Laura, un cineasta neoyorquino que estimula a los adolescentes del Bronx con poesía pedagógica; Birgy Lorenz, una profesora estonia de robótica que defiende que "el aprendizaje hace ruido ¡y es un buen ruido!”; Israel Dejene, “Izzy”, un cantante de reggae etíope que transformó un barrio de Addis Abeba con un monopatín; y los antiguos estudiantes del colegio para niños negros de Farmville, Virginia, hoy septuagenarios, que derribaron la doctrina ‘separados pero iguales’ que permitía la segregación racial en las escuelas de Estados Unidos.

La Fábrica de Historias

La Fábrica de Historias

Autor: Jerome Seymour Bruner

Número de Páginas: 147

El psic logo Jerome Bruner examina la naturaleza y los usos de los relatos en el derecho, la literatura y la vida. Analiza casos legales, ficciones literarias y autobiograf as, y hacen hincapi en los problemas de interpretaci n psicol gicas.

Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación

Modelos Constructivistas de Aprendizaje en Programas de Formación

Autor: Noelia Olmedo Torre , Oscar Farrerons Vidal

Número de Páginas: 80

Con más de 20 años de docencia universitaria en carreras técnicas a sus espaldas, los autores de este libro vienen observando desde hace tiempo cómo el constructivismo es parte esencial en el proceso de formación de los estudiantes y como la naturaleza de la interacción entre éste y la instrucción es determinante en el aprendizaje, siendo de igual o mayor importancia que el contenido o la forma en que la información es presentada. Los autores realizan su actividad docente muy implicados con los modelos GOMS, Learning by Doing y Situated Learning, además de Problem Based Learning y el Método del Caso, que los han llevado a alcanzar altas cotas de rendimiento entre su alumnado y que el lector puede descubrir a través de las numerosas publicaciones realizadas en revistas de prestigio. El libro que tiene en sus manos realiza una revisión de las teorías y modelos más importantes del constructivismo e intenta dar luz al gran abanico de propuestas metodológicas en la consecución y el desarrollo de una enseñanza de mayor calidad.

La educación, puerta de la cultura

La educación, puerta de la cultura

Autor: Jerome Bruner

Número de Páginas: 224

Bruner analiza las implicaciones de la psicología cultural en la educación. Este enfoque de la psicología parte del supuesto de que la actividad mental humana no se produce en solitario. "No se puede entender la actividad mental a no ser que se tenga en cuenta el contexto cultural y sus recursos, que le dan a la mente su forma y amplitud." El autor señala que los grandes cambios tecnológicos del mundo actual afectan a la vida humana en todos sus terrenos (trabajo, familia, comunidades y relaciones interpersonales). Ante esto las nuevas generaciones tienen que aprender no solo a manejar grandes cantidades de información e interaccionar con un mundo tecnológico cambiante, sino también a desarrollar un concepto de sí mismos como ciudadanos del mundo al mismo tiempo que conservar su identidad local. Esto supone un desafío para las escuelas y la educación en general, en la medida en que estas deben dejar de ser vehículos de transmisión de conocimientos y habilidades teniendo en cuenta el contexto cultural. La escuela es el primer y más importante contacto que el niño tiene con su cultura, en la cual trata de comprender sus complejidades y contradicciones. Por ello el...

Cartografía de la buena docencia universitaria

Cartografía de la buena docencia universitaria

Autor: Javier Paricio , Amparo Fernández , Idoia Fernández

Número de Páginas: 336

Este libro es la propuesta de un Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD), elaborado por iniciativa e impulso de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). En esencia, lo que se propone es responder a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir de la revisión de la investigación disponible. El propósito es ofrecer un mapa y, como cualquier mapa, debe servir para saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y por dónde avanzar en la formación del profesorado, en las políticas institucionales de calidad o en nuestra propia evolución personal como profesionales de la docencia. Lo primero que el lector descubrirá en este mapa es que los numerosos factores implicados en la calidad del aprendizaje y la enseñanza constituyen un sistema intrincado, delicado y complejo. Progresar en este territorio es un desafío apasionante que dura toda una vida, como en cualquier otro ámbito profesional de alto nivel. Es necesario identificar retos, planificar recorridos, tomar decisiones.

Aprendizaje Socioemocional

Aprendizaje Socioemocional

Autor: Lidia Alcalay , Christian Berger , Neva Milicic , Alejandra Torretti

Número de Páginas: 216

En las últimas décadas, diversas investigaciones han señalado la importancia del aprendizaje socioemocional en la esfera afectiva, el rendimiento académico y el bienestar general de los niños y adolescentes. Su aplicación como una dimensión central de la experiencia escolar debe enfocarse, por una parte, en el desarrollo de competencias socioemocionales y por otra, en los vínculos que niños y jóvenes establecen entre ellos, con adultos significativos y con las instituciones. Desde esta perspectiva, el rol de los profesores es central. Sin embargo, existe evidencia de la insuficiente formación docente en estos temas y de la ausencia de herramientas para su implementación escolar. Este libro es una guía para que los docentes incorporen el aprendizaje socioemocional a su plan de estudios y contribuyan a la formación integral de sus alumnos. Además de desarrollar el tema de las emociones como una experiencia humana central, presentar sus bases conceptuales y discutir la formación docente en torno a esta dimensión del aprendizaje, los autores entregan un programa completo para tercero y cuarto años de Primaria, que constituyen una etapa importante en la construcción...

Más escuela y menos aula

Más escuela y menos aula

Autor: Mariano Fernández Enguita

Número de Páginas: 200

Decimos que vamos a hablar de educación y nos ponemos a hablar de la escuela. Es obvio, no obstante, que hay mucha educación sin escuela, así como que hay mucho aprendizaje sin educación. Apenas reflexionamos sobre hasta qué punto y con qué consecuencias se ha reducido el contenido de la escuela a la enseñanza y su organización al aula. La scholé griega clásica era una formación libre, muy lejos de lo que luego representarían la palmeta del maestro medieval o el aula de la era industrial. El aula encarna todo lo que en su día fue la escuela de la modernidad y hoy es una pesada carga decimonónica: la categorización burocrática del alumnado, los objetivos y procesos de talla única, el aburrimiento de unos y la frustración de otros, las rutinas que matan la creatividad, la soledad e impotencia del docente, el último reducto antitecnológico. Lejos de volver a proclamar la muerte de la escuela, el autor plantea que el problema no es esta, insustituible en nuestro tiempo tanto para el cuidado como para la educación de la infancia y la adolescencia, sino su reducción a un conjunto de aulas apiladas. Por eso las mejores y más potentes iniciativas innovadoras rompen...

Comunidad de aprendizaje

Comunidad de aprendizaje

Autor: Gabriel Cámara Cervera

Número de Páginas: 143

Comunidad de aprendizaje es el espacio que se crea en cualquier escuela de educación básica para revalorar al maestro y atender personalmente a cada estudiante. El maestro ofrece, como tutor, a sus estudiantes el catálogo de temas del programa que ha demostrado dominar, y los estudiantes eligen de ese temario lo que se comprometen a aprender hasta dominarlo, demostrarlo públicamente y transmitirlo, como tutores, a otros compañeros. Sin alterar programas ni textos, sin necesariamente introducir nuevas tecnologías, partiendo de la confianza en que todos son capaces de aprender y enseñar, el salón de clase convencional puede transformarse en Comunidad de aprendizaje. Una obra necesaria de conocerse por todo aquel preocupado y ocupado en la educación.

Arte, mente y cerebro

Arte, mente y cerebro

Autor: Howard Gardner

Número de Páginas: 465

Esta obra es el fruto del sostenido interés del autor por los procesos de la creatividad humana, en particular tal como se manifiestan en las artes. Howard Gardner destaca la importancia de explorar el dominio artístico en relación con el lenguaje, y por ello estudia los componentes de la producción y el dominio artísticos desde numerosos puntos de vista: el del niño normal, el niño dotado, el niño con síntomas patológicos, el adulto normal, el adulto con lesión cerebral, el individuo procedente de un contexto cultural distinto y el del artista en la cima de su creatividad. A partir de autores como Cassirer y Langer, Goodman y Chomsky, el resultado es una reacción contra el excesivo énfasis que los psicólogos contemporáneos ponen en el aspecto cognitivo, descuidando la personalidad, las emociones y el contexto cultural en el que necesariamente se desenvuelven los procesos mentales.

En busca de la memoria

En busca de la memoria

Autor: Eric R. Kandel

Número de Páginas: 568

La memoria -capacidad de adquirir y almacenar información sumamente diversa, desde las nimiedades de la vida cotidiana hasta las complejas abstracciones de la geografía y del álgebra- es uno de los aspectos más notables del comportamiento humano: confiere continuidad a nuestra vida y nos brinda una imagen coherente del pasado que pone en perspectiva la experiencia actual. Pero, ¿cómo se generan los recuerdos en el cerebro? Hasta hace unas pocas décadas, la mera idea de explicar los recuerdos y otros aspectos de la mente mediante estudios biológicos e interacciones moleculares era inconcebible. Sin embargo, el estudio biológico de la mente se ha transformado, desde entonces, en una posibilidad viable y una realidad concreta. En este libro se entretejen dos historias: la historia intelectual de los extraordinarios adelantos producidos en el estudio de la mente en los últimos cincuenta años y la historia de la vida y la carrera científica de uno de los mayores artífices de esos adelantos: el Premio Nobel Eric Kandel. Impulsado por una curiosidad vehemente y contagiosa, Kandel describe la trama de esta cautivante historia intelectual, uno de cuyos hilos fue su empeño por ...

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Autor: J. Trilla

Número de Páginas: 360

Libro cuya intención no es tanto levantar acta historiográfica de la pedagogía del siglo xx como hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI.

Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica

Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica

Autor: Justo A Chávez Rodríguez

Esta obra es un enfoque a las tendencias a principios de este siglo de la pedagogía y la didáctica, su representación constituye un valioso e importante material de análisis, con características y gran aplicación actual.

Sin imagen

Cognición y aprendizaje

Autor: Aníbal Puente Ferreras , Luis Mayor Martínez , José Moya Santoyo

Número de Páginas: 493
Democracia y educación

Democracia y educación

Autor: John Dewey

Número de Páginas: 319

Democracia y educación es una de las obras más importantes de la pedagogía del siglo XX. Su edición es especialmente oportuna como un recurso para evitar que una filosofía y un concepto tan valiosos como "democracia" puedan llegar a convertirse en fórmula vacía, en simple eslogan propagandístico. John DEWEY pone de manifiesto las cuestiones políticas y morales implícitas en los discursos educativos. Defiende que el sistema educativo de una democracia se caracteriza porque sus centros de enseñanza mantienen un claro compromiso con la promoción de contenidos culturales y modalidades organizativas, que contribu-yen a la formación de personas comprometidas con valores y modelos democráticos de sociedad. Deja claro que la educación es una modalidad de acción política en la medida en que obliga a la reflexión y valoración de dimensiones sociales, políticas, económicas, culturales y morales de la sociedad. En sus numerosos capítulos el autor reflexiona con rigor sobre cuestiones como la función social y los fines de la educación, los métodos de enseñanza, el significado y las peculiaridades de los contenidos culturales o materias de estudio, los valores...

La enseñanza para la comprensión

La enseñanza para la comprensión

Autor: Tina Blythe

Número de Páginas: 163

Este libro presenta el enfoque práctico que permitirá al docente implementar en el aula los conceptos teóricos que fundamentan la enseñanza para la Comprensión, propuesta pedagógica que surge como resultado de una amplia investigación llevada a cabo por la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard. Orientación pedagógica que les exige a los alumnos pensar, las ciencias naturales y el lenguaje de las artes, esta guía para el docente muestra en forma detallada como elegir tópicos que despierten el interés en los alumnos, estableces metas coherentes para la unidad y el curso, y crear actividades que desarrollen la comprensión de los alumnos, proporcionándoles adecuadas formas de realimentación.

Sin imagen

El habla del niño

Autor: Jerome Seymour Bruner

Número de Páginas: 144

Con frecuencia, los padres describen el desarrollo temprano de sus niños según un proceso de dos fases. En la primera, cuando el bebé comienza a mantener un contacto cara a cara, los padres manifiestan estar en presencia de un . La segunda fase se alcanza cuando los padres descubren que se hallan ante un que se comunica. Este estudio del eminente psicólogo Jerome Bruner se concentra precisamente en esta segunda fase: cuándo y cómo el niño adquiere el lenguaje y qué puede facilitar este aprendizaje. Para Bruner, el lenguaje se aprende usándolo. Y como elemento central para su uso se encuentra lo que él denomina , o interacciones de tipo script entre la madre y el niño: en síntesis, el acto de jugar y los propios juegos. La tesis del autor es que lo que sucede en juegos tan rudimentarios como el del escondite, nos puede decir mucho sobre cómo el niño aprende a usar el lenguaje. Y, en consecuencia, la investigación se centra, no en las observaciones del

Los Orígenes del saber

Los Orígenes del saber

Autor: André Giordan , Gerard De Vecchi

Número de Páginas: 261

Este libro, aporta soluciones al problema de la construcción del saber. Los autores muestran que es un planteamiento "simplista" querer "destruir" las representaciones falsas. Proponen un modelo didáctico basado en la interacción con las representaciones espontáneas de los alumnos y los mecanismos que hacen posible la evolución y el cambio conceptual. ÍNDICE PARTE I. ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS ADQUIRIDOS Capítulo 1. El saber científico se digiere mal Capítulo 2. Obstáculos en la apropiación del saber PARTE II. LAS CONCEPCIONES PERSONALES Capítulo 3. Marco teórico Capítulo 4. Metodología Capítulo 5. Un ejemplo de tipología de concepciones PARTE III. LAS CONCEPCIONES, UN INSTRUMENTO DE INTEGRACIÓN Y DECISIÓN Capítulo 6. Estado actual de las ideas acerca de la conceptualización desde el punto de vista didáctico Capítulo 7. Aportaciones de la historia de las ciencias a la construcción de los conceptos Capítulo 8. La curiosidad Capítulo 9. El papel del conflicto Capítulo 10. De los conceptos a los campos conceptuales Capítulo 11. La modelizacion en la enseñanza

Actos de significado

Actos de significado

Autor: Jerome Seymour Bruner

Número de Páginas: 168

En este libro, Jerome Bruner, uno de los padres de aquella revolución cognitiva que hace más de cuarenta años cambió la psicología, hace una crítica brillante e incisiva de su desarrollo histórico y de su situación actual. El autor nos obsequia con un recorrido divertido y agudo por los avatares de la revolución cognitiva, deteniendo su irónica pluma en la actual preocupación por los ordenadores y el cálculo que anima a sus herederos intelectuales. Bruner acusa a la actual psicología cognitiva de haberse enredado con problemas técnicos que son marginales a los propósitos y al impulso que animaron aquella revolución que él ayudó a crear y aboga por la creación de una psicología cultural. Este cambio cultural ha quedado reflejado en sus trabajos de investigación en el ámbito de la educación. En Actos de significado se subraya la naturaleza de la construcción del significado, su conformación cultural, y el papel esencial que desempeña en la acción humana. Es un intento de mostrar cómo debe ser una psicología que se ocupa esencialmente del significado y cómo esta se convierte inevitablemente en una psicología cultural.

Sin imagen

Acción, pensamiento y lenguaje

Autor: Jerome S. Bruner , José Luis Linaza

Número de Páginas: 240

Bruner ha contribuido de forma decisiva a renovar los estudios e investigaciones en el campo de la psicología mediante la inclusión de los procesos evolutivos y de las determinaciones sociales en las teorías explicativas. Esta compilación, que se compone en su totalidad de artículos no traducidos hasta el momento al castellano, se articula en tres grandes apartados: la acción, el pensamiento y el lenguaje.

Calidad del aprendizaje universitario

Calidad del aprendizaje universitario

Autor: John Biggs , John Burville Biggs

Número de Páginas: 295

Con un enfoque eminentemente práctico, este libro presenta una serie de herramientas útiles para perfeccionar el ejercicio docente del profesorado universitario y mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Hoy en día, los profesores universitarios tienen que tomar decisiones sobre los mejores métodos de enseñanza y evaluación, y adaptarlos a sus circunstancias. Para ello, necesitan un marco conceptual que informe tales decisiones y mejore su práctica docente. John BIGGS, catedrático de Educación en Australia, Canadá y Hong Kong, es profesor visitante honorario del Professional Development Centre de la Universidad de New South Wales. Ha publicado gran número de trabajos sobre enseñanza y aprendizaje, especialmente en el ámbito de la educación y evaluación universitaria.

El mundo necesita un nuevo currículo

El mundo necesita un nuevo currículo

Autor: Marc Prensky

Número de Páginas: 132

Vivimos en un contexto de cambio rápido y constante. Mientras tanto, el aula sigue anclada en el pasado y el lugar donde se producen los mayores cambios educativos no es la escuela. Esta es una de las causas del fracaso y el abandono escolar. Los alumnos quieren aprender de otra manera, participar activamente en su propio proceso de aprendizaje y conectarlo de forma clara con la realidad. Necesitan pedagogías innovadoras que les hagan ver que el tiempo que pasan en su educación formal tiene valor. Para ello, tanto el currículo como los docentes no deben centrarse en la mera transmisión de conocimientos, sino en dotar a los alumnos de habilidades que les permitan llegar a ser quienes quieren, transformar su entorno y aprender a aprender durante toda la vida.

Aprender a hablar ciencia

Aprender a hablar ciencia

Autor: Jay L. Lemke

Número de Páginas: 272

Este es un libro acerca de la comunicacion que plantea algunas cuestiones fundamentales y trata de darles, al menos, una respuesta parcial: como nos comunicamos las ideas?, por que a veces la comunicacion funciona muy bien y en otras fracasa estrepitosamente?, cuales son las dificultades basicas en la comunicacion de conceptos cientificos y tecnicos? Porque, en efecto, se trata fundamentalmente de una obra sobre como se habla la ciencia, de manera que su pregunta basica se centra en el modo en que utilizamos el lenguaje cientifico especializado para dar sentido al mundo. Y ello no significa simplemente hablar acerca de la ciencia, sino tambien hacer ciencia a traves del lenguaje: observar, describir, comparar, clasificar, analizar, discutir, teorizar, cuestionar, desafiar, argumentar, juzgar, evaluar, decidir, concluir, generalizar, escribir, leer y ensenar en y a traves del lenguaje de la ciencia. La conclusion de todo ello, evidentemente, es que la ciencia es un proceso social, por lo que ellibro, aparte de analizar que hacemos cuando hablamos ciencia en el aula, aborda tambien la educacion cientifica en contextos sociales mas amplios y, por consiguiente, respecto a actitudes,...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados