Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Criminología, ciencia y cambio social

Criminología, ciencia y cambio social

Autor: Carlos Alberto Elbert

Número de Páginas: 208

La principal inquietud del autor de este libro es situar a la criminología en un lugar preciso dentro del campo científico; para ello reinterpreta la antinomia modernidad-postmodernidad, central en la definición epistemológica de la disciplina, desde la perspectiva de nuestra situación periférica latinoamericana y busca propuestas capaces de consolidar la especificidad criminológica para ponerla al servicio de los dramáticos cambios sociales del presente.

Temas de criminología

Temas de criminología

Autor: Marcelo F. Aebi (argentino)

Número de Páginas: 368

Esta obra incluye once textos que abordan desde diversos aspectos siete temas centrales: la relaci¢n entre estructura familiar y delincuencia, entre inmigraci¢n y delincuencia, y entre droga y delincuencia; los errores judiciales, la metodolog¡a de la investigaci¢n criminolog¡a, la criminolog¡a comparada y las teor¡as criminolog¡as. El origen de estos textos se encuentra en una serie de art¡culos y conferencias que Marcelo Aebi present¢ en ingl‚s y en franc‚s ?s¢lo uno de los art¡culos fue escrito originalmente en castellano- el diferentes congresos y publicaciones cient¡ficas especializadas en criminolog¡a. Sin embargo, no se trata de una simple traducci¢n sino de una adaptaci¢n de estos testos al contexto de la criminolog¡a en lengua castellana. Combinado datos emp¡ricos y reflexi¢n te¢rica el autor construye un puente entre la criminolog¡a latina, tradicionalmente inclinada a la teor¡a, y la moderna criminolog¡a anglosajona, mas proclive al pragmatismo y al a investigaci¢n de campo.

Del Estado al parque:

Del Estado al parque:

Autor: Fernando León Tamayo Arboleda

Número de Páginas: 414

Este libro analiza la transformación del campo del control del crimen en las ciudades latinoamericanas contemporáneas. A partir de la experiencia colombiana, se muestra cómo las “viejas costumbres” latinoamericanas de gobierno del crimen, ligadas a la fuerza, la represión y el uso del aparato penal, se fortalecieron. Asimismo, se enseña cómo surgieron “nuevas costumbres” centradas en la prevención estatal, privada e individual del crimen. Las viejas y nuevas estrategias se articularon alrededor del parque como expresión fundamental del espacio público. Esto permitió que se organizaran medidas de gobierno que, aunque parecen menos punitivas, tienen una extensión e impacto mucho mayor en la vida cotidiana, pues limitan derechos constitucionales y condicionan los comportamientos diarios de los individuos.

Sociología de la desviación: una aproximación a sus fundamentos

Sociología de la desviación: una aproximación a sus fundamentos

Autor: Miguel Ángel Vicente Cuenca

Número de Páginas: 230

Las inquietudes del profesorado respecto a la materia que imparten no siempre encuentran el encaje adecuado en los alumnos, ni en la importancia que éstos dan a la misma, circunstancia que hace distinguir diversos tipos de estudiantes. Desde el alumno que selecciona una asignatura dedicándole tiempo y trabajo, hasta el que se plantea pasar como de perfil a lo largo del curso por diferentes motivos, de los que no debe olvidarse la pluralidad de contenidos que en la actualidad componen cualquier estudio, y el diferente interés que otorgan a unas u otras áreas del saber. Entre ambos extremos, se sitúa el resto. Dar respuesta al afán manifestado por el primer tipo suele lograrse. El apoyo de las contribuciones bibliográficas, de las investigaciones especializadas, por ejemplo, son una ayuda clara y evidente. Sin embargo, lo contrario no es de tratamiento tan cómodo. Ofrecer la información suficiente sin devaluar la materia es difícil. ¿Dónde se sitúa el listón? Nace este libro con una vocación modesta: ser una referencia didáctica sencilla para los estudiantes de la Sociología de la Desviación, Sociología Criminal o Sociología de la Delincuencia. Suficiente para el ...

Contravenciones y Anomia: ¿Reforma Jurídica o Revolución Cultural?

Contravenciones y Anomia: ¿Reforma Jurídica o Revolución Cultural?

Autor: Durante, Alfredo Leonardo

Número de Páginas: 224

Más de setenta años de vida y más de cincuenta años de errores y omisiones personales y ajenos (“la culpa es de los otros”), de observación e interrogación y de lecturas. Como ciudadano, profesional, docente, amigo, marido, padre y magistrado. Algunas veces, espectador y, otras, protagonista, hicieron crecer la sensación, hasta convertirla en amarga certeza, de que –entre nosotros, los argentinos– son mucho más importantes los fines e intereses (individuales y sectoriales o facciosos, como ya se denuncian en el Dogma Socialista, de Echeverría) que los medios. Y que el derecho, cumplía y, en gran medida, sigue cumpliendo, un rol indispensable pero harto insuficiente (casi siempre, gatopardista) para corregir esos males culturales que, por lo tanto, necesitan remedios culturales. Una cultura radicalmente opuesta, fundada o, si se quiere, refundada sobre la base del ejercicio autocrítico profundo e inclemente (“yo, el peor de todos”) y de la ejemplaridad; de la educación, sustantiva, reflexiva y cooperativa. Con palabras del gran Max Weber (aunque a favor de la compatibilidad), desde la ética de la convicción, hacia la ética de la responsabilidad, para...

Víctimas y justicia Penal

Víctimas y justicia Penal

Autor: José Zamora Grant

En sus orígenes, el Derecho penal excluyó a las víctimas del delito. No fue sino hasta dos siglos después que el derecho internacional de los derechos humanos se construyó en torno a las víctimas, sobre todo, aquellas que surgieron del periodo histórico del Holocausto.Es a partir de ese momento que se formaron las bases de un nuevo paradigma en el derecho penal y en las políticas de la criminalidad, los cuales comenzaron a sustentarse sobre los principios de la dignidad humana.Este libro, escrito por José Zamora Grant da cuenta de la clara dicotomía y compleja del papel que las víctimas juegan frente a los sistemas de justicia penal, tomando en cuenta su complejo origen, sobre todo, en aquellos países, que, como México, han recogido importante derechos para las víctimas en sus sistemas jurídicos.

La cajita infeliz (The Unhappy Meal)

La cajita infeliz (The Unhappy Meal)

Autor: Hector Eduardo Sartelli

Número de Páginas: 864

Siguiendo la estela de una honorable tradición literaria, la de los grandes libelos inseparables de la lucha por el progreso y la igualdad, Eduardo Sartelli combina virtuosamente la gris teoría con el verde de la vida para regalarnos un magnífico «viaje marxista a través del capitalismo» en el que la sociedad capitalista no sale nada bien librada. Concebido como un viaje a la manera del Drácula de Bram Stoker, entraremos al mundo del capital, al dominio del trabajo alienado, examinaremos la forma de funcionamiento del sistema y sus consecuencias sobre la vida y la cultura humanas.

Disidencia y disidentes en la historia de México

Disidencia y disidentes en la historia de México

Autor: Felipe Castro Gutiérrez , María Marcela Terrazas Y Basante

Número de Páginas: 352
La construcción social de la realidad carcelaria

La construcción social de la realidad carcelaria

Autor: José Luis Pérez Guadalupe

Número de Páginas: 436
El futuro de la criminología crítica

El futuro de la criminología crítica

Autor: Alejandro Gómez , Germán Silva

Número de Páginas: 150

Este libro constituye un esfuerzo por mostrar la ineptitud de los enfoques tradicionales de la criminología y por delinear los elementos principales de una criminología alternativa. La criminalidad actual se encuentra en una estrecha relación con la transformación del sistema político internacional. Y dado que el contexto internacional ha devenido en sociedades del riesgo y del control en las que las reacciones frente a la criminalidad se distancian de los tradicionales modelos ilustrados y liberales, el libro plantea la necesidad de construir estudios empíricos sobre la nueva criminalidad en Colombia, así como proponer nuevas formas de investigación, juzgamiento y castigo que se correspondan con la sociedad del siglo XXI.

Propuestas penales

Propuestas penales

Autor: Pérez Álvarez, Fernando , Díaz Cortés, Lina Mariola , Heredero Campo, M.ª Teresa , Villasante Arroyo, Nathali Janeth

Número de Páginas: 793

Las contribuciones aquí recogidas son reflejo de mucha y muy buena investigación. La originalidad de sus aportaciones recorre múltiples aspectos que las Ciencias Penales reclaman en la actualidad, ante los retos que la sociedad actual y globalizada nos plantea, desde la tecnología, la internacionalización de los ilícitos, el derecho comparado o la nueva delincuencia.

Horrorosísimos crímenes y ejemplares castigos

Horrorosísimos crímenes y ejemplares castigos

Autor: Elisa Speckman Guerra

Número de Páginas: 392

Los colaboradores de Horrorosísimos crímenes y ejemplares castigos analizan diferentes temas: crímenes célebres, homicidios, riñas y adulterios; sistemas de justicia y organización de tribiunales; legislación penal y penitenciaria; experiencias de tribunales y cárceles; actores y espacios percibidos como peligrosos; así como concepciones de la criminalidad y del vicio, de la justicia y del castigo.

Fundamentos de derecho penal y criminología

Fundamentos de derecho penal y criminología

Autor: Agustín Washington Rodríguez

Número de Páginas: 317
Mitologías y discursos sobre el castigo

Mitologías y discursos sobre el castigo

Autor: Iñaki Rivera Beiras , Bruno Amaral Machado

Número de Páginas: 334

CONTENIDO: Contradicciones y dificultades de las teorías del castigo en el pensamiento de la ilustración / Gabriel Ignacio Anitua / - Desigualdad social y castigo. Aportes del iluminismo para una criminología radical / Martín Poulastrou / - La influencia del positivismo en la criminología y penología españolas : orígenes y primeros pasos de la prevención especial como fin de la punición / Francisca Cano / - La sociología del castigo en Emili Durkheim y la influencia del funcionalismo en las ciencias penales / Marta Monclús Masó / - Weber y la racionalidad del poder punitivo contemporáneo / Bruno Amaral Machado / - Alfred Schutz : herramientas compresivas en el análisis de un sistema que renuncia a comprender / Gabriela Rodríguez Fernández / - Otro enfoque sobre el castigo : análisis de las instituciones totales encargadas de la ejecución de la pena privativa de libertad desde la perspectiva de Irving Goffman / Felipe Martínez / - Michel Foucault : desenmascarando las tecnologías del c ...

Para acabar con la prisión

Para acabar con la prisión

Autor: María Teresa Sánchez Concheiro

Número de Páginas: 157

El derecho a la seguridad es selectivo, y por tanto discriminatorio para los que ponen en riesgo a la sociedad. La demanda de seguridad va acompañada de la despreocupación por el destino de los encarcelados. La experiencia nos ha mostrado que la exclusión, mediante las penas privativas de libertad, no hace sino ahondar el tatuaje de la etiqueta criminal. El delincuente, entonces, no tiene posibilidad alguna de salir de ese abismo, no existe reinserción ni resocialización alguna. En España la población reclusa se ha doblado en los últimos quince años, sin que haya aumentado notablemente el número de delitos. Al aumento ha contribuido en gran medida el endurecimiento del código penal, la ampliación a 40 años del tiempo máximo de pena y la restricción del régimen de tercer grado y libertad condicional. De cada 100 presos que llenan la cárcel 95 no han cometido delitos de sangre. ¿Ha proporcionado este sistema la reinserción? ¿Existen otras alternativas? M. Teresa Sánchez Concheiro presenta y describe el Sistema Penal de nuestra sociedad y ahonda en el tema de la Mediación Penal, en la que el esfuerzo de la víctima promueve la reinserción de los delincuentes y...

Política criminal global en América Latina

Política criminal global en América Latina

Autor: Luis Fernando Tocora López

Número de Páginas: 289

Uno de los principales mitos sobre el crimen es el de su origen, que se recubre de diversos contenidos, sin poder precisar cuál o cuáles de entre ellos son reales: ¿los genes, los cromosomas, la pobreza, el contagio social, la perversidad, la intolerancia? Y del lado de la política criminal, tenemos la resocialización, un viejo mito positivista que se resiste a morir, porque encierra el sueño del renacer, de la redención, o el mito fundacional de la igualdad de todos ante la ley, dogma que viene desde los albores de la revolución francesa, desvirtuado una y otra vez por una contundente realidad de aplicación de la ley penal solamente a los sectores vulnerables de la sociedad.

Jóvenes y vulnerabilidad social en el México actual

Jóvenes y vulnerabilidad social en el México actual

Autor: Nelly Rosa Caro Luján

Número de Páginas: 373

Los autores refieren que los jóvenes mexicanos tienen varios desafíos al enfrentar una transición de una posición de dependencia que caracteriza la etapa de la niñez al tener responsabilidades y una relativa autonomía propias de la adultez, lo cual ocasiona dificultades como privaciones, falta de oportunidades y desigualdades sociales que experimentan durante esta etapa con una serie de consecuencias emocionales, políticas, económicas y sociales negativas tanto para ellos como para sus familias y comunidades. Destacan que si no llegan a realizar su potencial pleno, sus capacidades como adultos se ven mermadas afectando su bienestar, a la economía y a la sociedad en su conjunto. De ahí que los autores analicen en este libro patrones, factores y posibles salidas a la vulnerabilidad de los jóvenes en México hacia un próspero desarrollo a la adultez, en tres de los ámbitos más cruciales: la inserción en el mercado laboral, el ejercicio de su sexualidad, salud reproductiva, y su posibilidad de vivir una vida libre de la violencia y conflictos. Con cada uno de los capítulos ofrecen un acercamiento hacia la realidad de la condición de pobreza y vulnerabilidad de la...

Por una Pastoral de Justicia y Libertad. IV Congreso Nacional de Pastoral. Penitenciaria

Por una Pastoral de Justicia y Libertad. IV Congreso Nacional de Pastoral. Penitenciaria

Autor: Vi Congreso Nacional De Pastoral Penitenciaria

Número de Páginas: 643
Bauman a debate

Bauman a debate

Autor: Pedro José Peñaloza , Alan García Huitron

En esta obra colectiva se dan cita profesionales de diversas disciplinas, con el fin de discutir las ideas del sociólogo polaco Zygmunt Bauman y el impacto que éstas tienen en la política criminal del mundo occidental. Los participantes discuten acerca del ya conocido concepto de “modernidad líquida”, las redes sociales como “lugares donde la vigilancia es voluntaria y autoinfligida” y su relación con fenómenos como la globalización y la pobreza. Resulta particularmente interesante la exposición de ideas acerca de la exclusión social, la criminalización de la pobreza y las políticas penitenciarias de los sistemas penales en el mundo.

Mitos sobre delincuentes y víctimas

Mitos sobre delincuentes y víctimas

Autor: Lohitzune Zuloaga Lojo , Paz Francés Lecumberri , Gema Varona Martínez

Número de Páginas: 190

En un mundo globalizado cuyos sistemas jurídicos tienden hacia el endurecimiento de las penas, resulta más importante que nunca revisar las dos categorías centrales que rigen toda política criminal: los delincuentes y las víctimas alrededor de las políticas sobre ellos. Este libro, escrito por expertas en el ámbito sociojurídico, ofrece una reflexión acerca de algunos de los mitos más generalizados que circulan sobre "delincuentes", "víctimas" y "políticas públicas" en el discurso social, buscando desmontar estereotipos. En definitiva, profundiza en la responsabilidad de la sociedad de imaginar alternativas más allá de los mitos y tópicos actuales, a través de sistemas que no impliquen la pérdida del principio de humanidad ni de la prevención social.

La sociedad policial

La sociedad policial

Autor: Diego Torrente Robles

Número de Páginas: 261

La sociedad policial es el primer estudio sociológico empírico sobre una organización en España. Como estudio modélico de Sociología de las Organizaciones analiza la estructura de una institución concreta, sus miembros, procesos de reclutamiento, socialización y cultura organizacional. Incluye un análisis pormenorizado del trabajo policial, así como un estudio agudo del poder, la estructura jerárquica, órdenes y normas. Explica los conflictos dentro de la organización y los procesos de desigualdad social existentes. Incluye un glosario y una bibliografía excelentes. El libro es en realidad un análisis del poder azul. La Policía es una institución en pleno cambio, dentro del proceso general de democratización del país. Durante cinco años, el autor (un sociólogo no policía) ha analizado día a día una organización policial concreta, dentro de una gran ciudad española. Es una visión objetiva, desde fuera de la institución, realizada con una considerable inteligencia y una visión teórica profunda. Este libro se va a convertir en un clásico de la bibliografía de los estudios sociológicos de la Policía, así como de organizaciones complejas.

Delitos y fronteras

Delitos y fronteras

Autor: María Teresa Martín Palomo , María Jesús Miranda , Cristina Vega Solís

Número de Páginas: 413
SERTA

SERTA

Autor: Pérez Álvarez, Fernando , García Alfaraz, Ana Isabe , Díaz Cortés, Lina Mariola

Número de Páginas: 959

Al término de la Guerra, Louk Hulsman emprendió sus estudios de derecho, pero lo cierto es que en pocos años se graduó y pasó a prestar servicios en el Ministerio de Guerra y luego en el de Justicia. Entre 1963 y 1986 fue catedrático de derecho penal y criminología en la Universidad de Róterdam. Diseñó la política de drogas holandesa y fue el impulsor del famoso Report on Decriminalization del Consejo de la Unión Europea (Estrasburgo, 1980). Desempeñó diferentes cargos en las directivas de la Asociación Internacional de Derecho Penal, en la de Defensa Social y en la de Criminología, fundando además ICOPA (International Conference on Penal Abolition). Su actividad internacional, la constante participación en congresos, jornadas, seminarios y otros eventos académicos, era una muestra de su enorme capacidad de diálogo. Su vida se apagó súbitamente, en su apacible y alucinante casa de Dordrecht, el 28 de enero de 2009. Veinte días antes Hulsman había sido nominado para el Premio Nobel de la Paz, en razón de su condición de padre de la política holandesa de tolerancia en materia de drogas. Pocos meses después, la Sociedad Holandesa de Criminología lo...

Relatividad y delito

Relatividad y delito

Autor: Edmundo René Bodero

Número de Páginas: 272

Relación entre poder económico - político y criminalización; El marco socio-económico en que aparecio el derecho penal liberal; La verdadera función del derecho penal y dorado montero defensor de los humildes; Orígenes del derecho penal vigente y su difusin en América Latina; La levedad de concepto del delito; La escuela positiva y el principio de diversidad del delincuente; El desmoronamiento del sistema penal; El mito de la resocialización del delincuente; La marginación de la víctima; Nueva psiquiatría y nueva criminología.

Criminología

Criminología

Autor: Jorge Restrepo Fontalvo

Número de Páginas: 704

Introducción; El ámbito de la criminología; La criminología en el mundo; La criminología en Colombia; La divergencia; Divergencia, desviación y criminalidad; Dilemas centrales de la criminología; Comprensión de la conducta divergente; Énfasis médico-Biológico; Énfasis psicologíco; Énfasis sociológico; Énfasis antropológico cultural; Énfasis político - económico; Reacción social ante la desviación; El ámbito de la reacción social; Reacción social institucional; Reacción social informal; Prevención de la desviación; El ideal de una reacción social humanística.

La mirada de los jueces: Género en la jurisprudencia latinoamericana

La mirada de los jueces: Género en la jurisprudencia latinoamericana

Autor: Macarena Sáez

Número de Páginas: 630

CONTENIDO: La ciudadanía como aspiración: igualdad, reparación y emancipación - La ciudadanía como pertenencia: identidad y cultura - La ciudadanía como práctica - Formas y sustancias de la igualdad - Respuestas frente a la diferencia - Mecanismos de la dominación - La familia nuclear como ideal - Igualdad de derechos en la familia e inclusión de familias diversas - La maternidad y el cuidado - Violencia sexual y no sexual en la familia - Derecho a la vida y derecho a la salud - Las consecuencias positivas y negativas de vincular la identidad femenina con la maternidad y el acceso a la propiedad - La consagración del acceso privilegiado a la propiedad - Las tensiones entre grupos marginados - Las paradojas de la penalización.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados