Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 25 libros disponibles para descargar
Patrones de asentamiento del Malpaís de Zacapu (Michoacán, México) y de sus alrededores en el Posclásico

Patrones de asentamiento del Malpaís de Zacapu (Michoacán, México) y de sus alrededores en el Posclásico

Autor: Gérald Migeon

Número de Páginas: 152

Presents the results of the archaeological studies relative to the settlement pattern, realized within the framework of the Michoacán Projects I and III, studying of all the perceptible demonstrations of the prehispanic occupations in the region.

Civilización en el norte de México

Civilización en el norte de México

Autor: María Teresa Cabrero García , María Teresa Cabrero G. , Carlos López C.

Residencias y estructuras civico-ceremoniales posclásicas Tarascas de la Región de Zacapu (Michoacán, México)

Residencias y estructuras civico-ceremoniales posclásicas Tarascas de la Región de Zacapu (Michoacán, México)

Autor: Gerald Migeon

Número de Páginas: 194

Paris Monographs in American Archaeology 40

Mayas del Puuc

Mayas del Puuc

Autor: Dominique Michelet , Pierre Becquelin , Marie-charlotte Arnauld

Número de Páginas: 548
Arqueología de las cuevas del norte de alta Verapaz

Arqueología de las cuevas del norte de alta Verapaz

Autor: Patricia Carot

Número de Páginas: 79

A continuación se presentan los resultados de un reconocimiento hecho por nosotros en unas cuevas localizadas en el norte del departamento de Alta Verapaz, Guatemala, durante los meses de febrero y marzo de 1975. Este proyecto se llevó a cabo gracias a la ayuda del Centre National de la Recherche Scientifique y de la Mission Archéologique et Ethnologique Française au Mexique, en aquel entonces dirigida por el señor Guy Stresser-Péan, y en especial gracias al apoyo brindado por el señor Pierre Becquelin. Esta publicación pudo realizarse gracias al estímulo y a los consejos de Pierre Becquelin, Domi- nique Michelet, Eric Taladoire, Marie-France Fauvet-Berthelot, Marie-Areti Hers y muy especialmente de Marie-Charlotte Arnauld, por lo que deseo expresarles mi más profundo agradecimiento. En Guatemala, nuestras investigaciones no hubieran sido posibles sin la autorización del señor Luis Luján, entonces director del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, así como de la señora Dora de González, directora del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, quien me dio permiso para consultar algunas colecciones del museo. Deseo igualmente expresar mi ...

Dinámicas culturales entre el Occidente, el Centro-Norte y la cuenca de México, del Preclásico al Epiclásico

Dinámicas culturales entre el Occidente, el Centro-Norte y la cuenca de México, del Preclásico al Epiclásico

Autor: Brigitte Faugère-kalfon

Número de Páginas: 290

El tema de las dinámicas culturales ha experimentado un desarrollo importante durante los últimos años dentro de la arqueología mesoamericana. Apoyándose a la vez sobre el mejoramiento de los conocimientos acerca de los contenidos culturales de las diferentes entidades, como de sus evoluciones diacrónicas, y gracias a una renovación de los acercamientos teóricos, el estudio de relaciones tan diversas como el comercio y el abastecimiento en materias primas, los intercambios a nivel de la ideología y la circulación de de las ideas, hasta las migraciones de grupos humanos, de nueva cuenta ha vuelto a ser tema de actualidad. Es en particular el caso de las relaciones complejas que se han establecido entre el occidente, el centro-norte, el noroccidente y la cuenca central, que encuentran así nuevas oportunidades de interpretación. E s t e volumen se propone revisar algunos aspectos de estas dinámicas culturales entre el Preclásico y el Epiclásico, a raiz de las investigaciones recientes. Se examinan sucesivamente el periodo Preclásico, c o n contribuciones sobre El Opeño, la cultura de las tumbas de tiro, la cultura Chupicuaro y la cuenca de México, el periodo...

Espacio y territorio

Espacio y territorio

Autor: Hubert Mazurek

Número de Páginas: 203

El territorio tiene cada día mayor importancia, tanto en su componente físico como en su dimensión sociocultural. La gestión de los recursos naturales, el problema del acceso a la tierra, la gobernabilidad, las cadenas productivas, las políticas de infraestructura, la cosmovisión campesina, la construcción de identidades y otros son temas relacionados con el espacio y el territorio. El espacio y el territorio han sido investigados desde diversas disciplinas, como la geografía, la economía y la sociología. Sin embargo, todavfa carecemos de propuestas metodológicas intégrales. Por eso, revisando los caminos transitados por la geografía moderna y centrando su preocupación en los conceptos de espacio y territorio, este libro propone una lectura multidimensional y multidisciplinaria del tema, ofreciendo un panorama de los diferentes enfoques, métodos e instrumentas para estudios empiricos, como los métodos estadísticos, cartográficos y, como dice Erwin Galoppo, "ese producto génial de la geografía francesa contemporanea: los coremas".

Ruta arqueológica de Michoacán

Ruta arqueológica de Michoacán

Autor: Alejandro Olmos Curiel

Número de Páginas: 75

Guide to the only seven rock art sites in Michoacan that have been investigated, restored, and are in the condition to be visited. This is an more than a listing, it contains brief histories, as well as the descriptions of each zone and site as well as rock art and petroglyphs that exist in these sites.

Sociedades en construcción, la Nueva Galicia según las visitas de oidores, (1606-1616)

Sociedades en construcción, la Nueva Galicia según las visitas de oidores, (1606-1616)

Autor: Thomas Calvo , Jean-pierre Berthe , Águeda Jiménez Pelayo

Número de Páginas: 165

Uno de los mecanismos creados por la corona española para controlar el gobierno en América fue la "visita". Entre 1606 y 1616 tres oidores de Guadalajara recibieron la encomienda de recorrer la Nueva Galicia con el fin investigar las actuaciones de las autoridades y resolver los principales problemas surgidos entre españoles e indígenas. Para cumplir su misión los oidores visitadores fueron testigos y actores en asuntos relacionados con el gobierno, la ganadería, la agricultura, la minería y las costumbres. Sus testimonios tienen un «olor a hombre» más notorio que las descripciones de Mota y Escobar y Lázaro de Arregui, marcado hasta con sus defectos y trivialidades. En sus pesquisas y escritos, nuestros visitadores tratan tanto los asuntos de costumbres y «policia» (amancebamientos, borracheras y violencia) como los económicos (incremento de la ganadería y desarrollo de la minería). Los escritos aquí publicados muestran el interés de la corona española por obtener información y lograr una mejor organización en las Indias, a pesar del declive y la impotencia del Estado durante el gobierno de los «Austrias menores», por este motivo se encomendó realizar...

Conservación arqueológica in situ

Conservación arqueológica in situ

Autor: Miguel Angel Corzo

Número de Páginas: 248

This book is a Spanish translation of the proceedings of a conference held in 1986. Archaeologists and conservators from around the world met in Mexico City to examine the unique problems associated with in situ archaeological conservation. The papers presented focus on a wide variety of materials (including adobe, wood, ceramics, textiles, painting, skin, and bone) and sites as diverse as Algeria and the Arctic. Of special note are case studies of three spectacular sites in Mexico: Teotihuacan, Tenochtitlan, and Cacaxtla.

Tlaxcala a la llegada de los españoles según las evidencias arqueológicas

Tlaxcala a la llegada de los españoles según las evidencias arqueológicas

Autor: Ángel García Cook

Número de Páginas: 248
Las sociedades complejas del occidente de México en el mundo mesoamericano

Las sociedades complejas del occidente de México en el mundo mesoamericano

Autor: Eduardo Williams , Phil C. Weigand

Número de Páginas: 447
La manufactura colonial

La manufactura colonial

Autor: Manuel Miño Grijalva

Número de Páginas: 204

Este libro describe y explica el funcionamiento de los procesos tecnologicos mas importantes que intervinieron en el proceso productivo textil de las unidades conocidas como obrajes durante el periodo colonial en Nueva Espana y el area andina.

Las tierras bajas de Tabasco en el sureste de México

Las tierras bajas de Tabasco en el sureste de México

Autor: Robert Cooper West , Norbert P. Psuty , Bruce G. Thom

Número de Páginas: 409
Normas para la descripción de vasijas cerámicas

Normas para la descripción de vasijas cerámicas

Autor: Marie-france Fauvet , Susana Monzón , Hélène Balfet

Número de Páginas: 146

A partir de un conjunto de cerámicas procedentes de lugares diversos y de épocas diferentes, se establece un sistema de denominación y de descripción de aplicación general basado en el método de "degrés du fait" elaborado por A. Leroi-Gourhan. Se hace una clasificación de la nomenclatura de las formas de los recipientes cerámicos, se presenta el vocabulario de las fases y procedimientos de fabricación y se define un repertorio de distintas técnicas de decoración.

Rescate Arqueológico en la cuenca del Río Chixoy 1

Rescate Arqueológico en la cuenca del Río Chixoy 1

Autor: Alain Ichon

Número de Páginas: 51

Este es el primer volumen de la serie “Rescate arqueológico en la cuenca del Río Chixoy”, publicado en 1979 en el marco del proyecto RCP 500 del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. El presente cuadernoes un informe preliminar sobre el sitio de Cauinal, previo a su inundación a causa de la construcción de la presa hidroeléctrica de Pueblo Viejo-Quixal. El capítulo 1 trata sobre el reconocimiento del área llevado a cabo de enero a abril de 1979 por un equipo liderado por Jean-Pierre Courau. Los capítulos 2, 3 y 4 describen los resultados de las primeras excavaciones de los sitios arqueológicos mayores que se encuentran en Pueblo Viejo-Chixoy, Los Encuentros y Cauinal respectivamente.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados