Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La comarca Ngöbe Buglé

La comarca Ngöbe Buglé

Autor: Yolanda Ríos

Leyendas y tradiciones sobre la etnia indígena panameña Ngäbe Buglé hiladas con una historia de ficción.

La comarca Ngöbe-Buglé

La comarca Ngöbe-Buglé

Autor: Yolanda Ríos De Moreno

Número de Páginas: 53

Leyendas y tradiciones sobre la etnia indígena panameña Ngäbe Buglé hiladas con una historia de ficción.

Biodiversidad, desarrollo sustentable y militarización

Biodiversidad, desarrollo sustentable y militarización

Autor: Gian Carlo Delgado

Número de Páginas: 233

La obra es una reflexión puntual de carácter divulgativo, frente al contexto actual de cambio climático cada vez más agudo y de implicaciones inciertas, pero algunas potencialmente negativas. La necesidad de informar, de expandir el diálogo crítico, interdisciplinario y constructivo, así como la urgencia de fortalecer la toma de decisiones y de acciones político-sociales es uno de los principales objetivos de esta publicación.

Sin imagen

Medios indígenas

Número de Páginas: 419

"Desde fines del siglo XX, las poblaciones indígenas han adquirido un papel protagonista en la redefinición de numerosas sociedades y estados latinoamericanos. Culturas consideradas como vestigios y condenadas a la desaparición como resultado de la expansión de la modernidad occidental, se han convertido, sin embargo, en actores de una nueva modernidad plural. En este nuevo escenario, han proliferado formas y medios de comunicación indígena: principalmente, radios pero también productoras de vídeo, agencias digitales de noticias, así como una presencia indígena muy activa en las redes sociales. En la ONU y en otros foros, los pueblos indígenas reclaman su derecho a la comunicación. Este libro reúne un conjunto de estudios etnográficos sobre medios indígenas que cubre una amplia diversidad cultural, de los Andes a Mesoamérica y las tierras bajas, así como dos ejemplos afroamericanos. El objetivo es ofrecer un abordaje comparativo de los usos efectivos de los medios indígenas, sus significados y los efectos sociales que producen." (ed.).

Migraciones en las Américas

Migraciones en las Américas

Autor: Jésica Nájera , David Lindstrom , Silvia Giorguli

Número de Páginas: 443

Esta obra se ocupa de comprender el mundo de las migraciones a través del diálogo e intercambio académico desde diversos enfoques multidisciplinarios, aproximaciones metodológicas y países de referencia. El libro conjunta 16 textos que remiten a 10 países del continente americano, por lo que representa un mosaico de la agenda de investigación contemporánea y política migratoria en la región. Esta publicación evidencia similitudes y diferencias migratorias latinoamericanas, pero también ofrece una visión regional de los desplazamientos poblacionales en el continente, lo que nos permite avanzar con mayor solidez hacia la comprensión de las dinámicas migratorias en América Latina.

Cultura de la interoceanidad

Cultura de la interoceanidad

Autor: Ana Elena Porras

Número de Páginas: 309

Estudio que contribuye a la bibliografia de identidad nacional de Panamá.

Danzar en la Casa de Ngöbö

Danzar en la Casa de Ngöbö

Autor: Fitzgerald, José, Cm

Número de Páginas: 272

Con la crónica de un bloqueo en 2012, en la Carretera Interamericana en donde los habitantes del pueblo ngäbe estaban dispuestos a dar su vida para frenar la minería en su territorio (Panamá), empiezan estas páginas de este título que hoy hace parte de la colección “Iglesia, pueblos y culturas”. Su autor, el misionero José Fitzgerald, reflexiona a partir de ese incidente, sobre los conceptos de Vida Plena del pueblo ngäbe y sobre la Doctrina Social de la Iglesia, frente al neoliberalismo. El libro, dividido en cinco partes, toca temas como la teología india, el buen vivir y la vida plena, la cosmovisión del pueblo ngäbe, sus cantos sagrados. En la cuarta parte del libro propone un diálogo profundo entre el pensamiento indígena (Vida Plena) y la Doctrina Social de la Iglesia acerca de conceptos como la comunidad y el individuo, la participación, la diversidad, la organización política, la vida económica, así como la relación con Dios. Luego se plantea otro tema: el futuro, la construcción de otro mundo posible, la esperanza.

Turismo y desarrollo sostenible

Turismo y desarrollo sostenible

Autor: Daniel Meyer Krumholz

Número de Páginas: 422

Expone los efectos, beneficios y problemas que genera el turismo en la promoción del desarrollo económico y social de las regiones menos desarrolladas, para la protección y preservación del medio ambiente y recursos naturales, así como sus características en cuanto a culturas y etnias y la integración de esos países.

Capacitando Líderes Hispanos

Capacitando Líderes Hispanos

Autor: Victor Hugo Cuartas

Número de Páginas: 176

Se estima que la poblacion hispana en los Estados Unidos era 45.5 millones en el ano 2007, convirtiendo a los hispanos en la etnicidad minoritaria mas grande de la nacion. Los hispanos constituyen el 15 por ciento de la poblacion total de esta nacion. La poblacion latina en los Estados Unidos se triplicara, y de acuerdo a las proyecciones del Censo, los hispanos representaran el 29 por ciento de la poblacion en los Estados Unidos para el ano 2050. Este libro ofrece sugerencias para capacitar a lideres hispanos que se involucraran en el ministerio en diferentes regiones de los Estados Unidos. Las conclusiones y principios revelados en este proyecto investigativo proveen informacion, entendimiento y sugerencias que pueden tambien contribuir en los esfuerzos para capacitar a lideres emergentes y misioneros de otros grupos raciales tanto en los Estados Unidos como en otros paises.

La guerra secreta. Operación Calipso

La guerra secreta. Operación Calipso

Autor: Fabián Escalante Font

Operación Calipso da continuidad a la tetralogía denominada La Guerra Secreta. El escenario se traslada ahora a la región centroamericana, en particular, a Nicaragua, donde el gobierno imperialista de los Estados Unidos desató una guerra sucia contra el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que había logrado, tras lustros de sangrienta lucha, derrocar a una feroz dictadura trasmitida de padre a hijo y que ahogó con una represión sin precedentes los anhelos de independencia del pueblo del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino. Estructurada con la incisiva pluma del autor en catorce capítulos, la obra se complementa con una pormenorizada cronología que abarca los años de 1979 a 1983, en la cual se expone con lujo de detalles cómo el imperio intentó, por medio de la lucha armada, derrocar a la joven revolución nicaragüense.

La guerra del comedor

La guerra del comedor

Autor: Nancy E. Krulik

Número de Páginas: 128

Katie Kazoo es una niña normal y corriente... ¡hasta que se transforma en «alguien» diferente! En el colegio de Katie, la comida es bastante asquerosilla, y Rita " la Papafrita " , la encargada del comedor, tampoco es muy amable que digamos... Todo esto hace que pase lo inevitable: ¡La guerra del comedor está servida!

Los otopames en la época colonial: expresiones lingüísticas y sociales

Los otopames en la época colonial: expresiones lingüísticas y sociales

Autor: Alonso Guerrero Galván , Rosa Margarita Brambila Paz , Alfredo Ramírez Celestino , Michael Herbert Knapp Ring , Thomas Cederic Smith-stark , Martha Claire Muntzel Lucy , Aileen Patricia Martínez Ortega , Patricia Gallardo Arias , Verónica Kugel

Esta obra es una compilación de ejemplos sobre filología indomexicana, enfocada tanto a comunidades de hablantes como a aspectos gramaticales de distingas lenguas otopames que es un conjunto del otomí, mazahua, matlatzinca, pame y chichimeca jonaz. El texto busca abrir un diálogo sobre la aportación de la lingüística misionera, la etnohistoria, la epigrafía y la archivística para lograr una mejor compresión de los documentos históricos y los estados de lengua que registran.

El pueblo afrodescendiente

El pueblo afrodescendiente

Autor: Quince Duncan

Número de Páginas: 214

Que tienen en comun los afrodescendientes? Existen como raza? Forman una pan-etnia o un pueblo. Estudiantes de Las Americas, dialogan con el abuelo Juan Bautista Yayah sobre el origen territorial comun, la matriz espiritual compartida, la experiencia traumatica con las castas, la esclavitud y el racismo doctrinario, y sobre las formulas historicas de resistencia a la opresion. La conclusion es la negacion de la tesis psiquiatrica del sindrome de estres pos esclavitud, porque los jovenes negros no van a la carcel por locos, sino como victimas del racismo residual. Y la reafirmacion de la herencia cultural afrodescendiente.

Sin imagen

Bajo el yugo de dos tratados

Autor: Roberto Arosemena Jáen , Antonio Cortés M. , Domingo González E.

Número de Páginas: 307
De Humanos y Gonfoterios

De Humanos y Gonfoterios

Autor: Mario Pino

Número de Páginas: 120

A ojos de cualquiera, incluso de expertos, parecería increíble que más de 14 mil años de historia planetaria se condensaran en tan solo 90 cm de profundidad, y junto con ello, se constatara la convivencia de Homo sapiens con la megafauna del Pleistoceno, además de rastros de eventos climáticos sorprendentes con origen extraterrestre. Los sitios Los Notros y Pilauco en Osorno, y Monte Verde en Puerto Montt, son testigos de ello. El profesor Mario Pino y su transdisciplinario equipo de colaboradores, han dado cuenta de esta realidad a partir de sus hallazgos y de una infinita imaginación, confrontada y validada con el método científico. Iniciaron —de paso y sin quererlo— una intensa guerrilla científica con detractores que han pretendido defender a ultranza paradigmas que ya no resisten validez, en virtud de las nuevas pruebas geoarqueológicas aquí descritas.

Sapiesn frente a sapiens

Sapiesn frente a sapiens

Autor: Pascal Picq

Número de Páginas: 215

¿Puede nuestra especie Homo Sapiens adaptarse a las consecuencias deslumbrantes de su éxito desde hace 40 000 años y a su ampliación sin precedentes desde hace medio siglo? No hace tanto tiempo, diversas especies humanas compartían la Tierra en tres imperios: los neandertales en Europa, los denisovanos en Asia y los sapiens en África. Intercambiaban técnicas y genes –hoy en día, la diversidad de las poblaciones se debe en parte a los genes captados por medio de hibridaciones múltiples con especies hermanas, tanto humanas como sapiens–. A continuación, poblaciones de sapiens más recientes (nuestra especie), salidas de África, se fueron a pie y en barco a la conquista del mundo hasta Australia y América, antes de expulsar a los neandertales de Europa. Tal es la espléndida aventura que cuenta este ensayo. Pero, ¿podrá esta asombrosa adaptabilidad de los hombres desde hace más de un millón de años servir para nuestra adaptación en un mundo urbanizado, conectado, contaminado y con los ecosistemas devastados? El éxito desigual de sapiens lo hace ahora el único responsable de su porvenir: sapiens se enfrenta a sapiens.

Aníbal y Melquiades

Aníbal y Melquiades

Autor: Francisco Hinojosa

Número de Páginas: 47

Uno era el más fuerte y temido de la escuela. Podía cargar el escritorio de la maestra, matar alacranes con la mano y comerse una lata de chiles sin sudar. El otro era tan débil y flacucho que chupaba los dulces porque no tenía fuerza para morderlos. Uno se llamaba Melquiades. El otro, Aníbal. Ésta es la historia de una pareja sin par.

Sin imagen

Catálogo de las plantas vasculares de Panamá

Autor: Mireya D. Correa A. , Carmen Galdames , María S. De Stapf

Número de Páginas: 599
Sin imagen

El arte de cambiar las personas que cambian las cosas : el cambio conceptual del ser humano desde su contexto cambiante

Autor: Freddy Álvarez

Número de Páginas: 237

Contexto cambiante. El marco orientador de la Red Nuevo Paradigma para cambiar las personas que cambian las cosas. Las huellas de la Red Nuevo Paradigma en los tres estudios de caso. Interpretación de las huellas en reconocimiento de os caminos en los tres casos de América Latina.

Butamalón

Butamalón

Autor: Eduardo Labarca

Número de Páginas: 416

Esta novela luminosa oscila entre dos épocas y describe en siete visiones la travesía alucinada del fraile Barba por territorios desconocidos y su tránsito espiritual desde el día en que arriba al Reino de Chile con las tropas de los conquistadores hasta que queda inmerso en la sociedad indígena. Barba se desplaza en el corazón de la Guerra de Arauco y vive las intrigas que laten en el seno de ambas sociedades. En torno a él bulle el conflicto más cruento de la Conquista de América, en que el pueblo mapuche hace frente a las tropas españolas, triunfantes en Europa. Treinta mil españoles y doscientos mil indígenas mueren en combate, decenas de miles de aborígenes son esclavizados y marcados con hierro en el rostro, mientras mil españoles se convierten en esclavos de los mapuches. Las mujeres indígenas son violentadas y medio millar de cautivas españolas son arrastradas a la ruca y el lecho de los caciques. Faltando al voto de castidad, Barba se une a Elyape, una mujer de la tierra. A la cabeza del Butamalón, alzamiento general, el toqui Pelantaro destruye las siete ciudades españolas del sur y en la batalla de Curalaba derrota y decapita en 1598 al gobernador...

Mitología Centroamericana

Mitología Centroamericana

Autor: Matt Clayton

Número de Páginas: 48

Si usted está buscando una colección fascinante de mitos centroamericanos, siga leyendo... México y los países centroamericanos son el hogar de numerosos pueblos indígenas, cada uno de los cuales habla su propia lengua y vive según sus propias costumbres. Estos pueblos diversos tienen una rica tradición en el arte de contar cuentos y transmitir a sus descendientes mitos sobre sus dioses, sobre el trabajo de la creación y sobre los humanos que, para bien o para mal, interactúan con estos seres de otros mundos. El amoroso dios Olocupinele creó el mundo de los cuna de Panamá, mientras que la diosa Nakawe' destruye el mundo de los huicholes de México para reconstruirlo de nuevo. En la historia de "El País de la Madre Escorpión" de los misquitos de Nicaragua, podemos ver cómo ni siquiera la diosa de la tierra de los muertos es incapaz de quebrar el vínculo amoroso entre un marido y una esposa. Las historias que le presentamos en este volumen son un pequeño ejemplo de la abundante variedad de mitos y leyendas existentes en México y en Centroamérica. Sin embargo, nos ofrecen unas perspectivas importantes desde las que observar las maneras en que se ven a sí mismos los ...

Antropología social, desarrollo y cooperación internacional

Antropología social, desarrollo y cooperación internacional

Autor: Mònica Martínez Mauri , Cristina Larrea Killinger

Número de Páginas: 204

Este libro esta dedicado a entender cómo la antropología social estudia y se implica en los procesos de desarrollo impulsados desde la cooperación internacional. Algunos de los temas abordados ?el nacimiento de antropología aplicada al desarrollo, la definición del objeto de estudio, las principales aproximaciones teóricas y metodológicas, el posicionamiento frente al dilema ético del desarrollo o el análisis de las transformaciones sociales y culturales inducidas en su nombre- permiten familiarizar al lector con los temas clásicos de la subdisciplina. Otros, como el análisis de las políticas públicas de salud internacional o la emergencia, acción y efectos de las ONG, lo introducirá a algunos de los debates estrella de los últimos tiempos. Esta obra tiene el merito de ser la primera que explora las investigaciones antropológicas llevadas a cabo en el estado español en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo. Concebido a modo de manual introductorio, este volumen es necesario para todos aquellos que estén interesados en trabajar sobre el mundo del desarrollo desde la antropología, recomendable para quienes quieran contribuir a una reflexión...

El Salvador 1550-1973

El Salvador 1550-1973

Autor: Alastair White

Número de Páginas: 298

El Salvador es el país más pequeño de la tierra continental americana con 8.259 millas cuadradas; el más densamente pobla¬do, (se estima que alcanzará los 4 millones en 1975); el único país al norte del Ecuador que carece de costas en el Atlántico; y, por último, es también excepcional en el hecho de que todos los in¬dios han sido casi por completo asimilados y no existen minorías raciales ni étnicas. Tendríamos que ir hasta Uruguay para encon¬trar otro país tan homogéneo en raza y cultura. La densa población es un resultado de la geografía. El país cubre solamente las estribaciones sobre el lado del Pacífico de la cadena montañosa de Centroamérica; las laderas más altas y la divisoria continental se encuentran por entero al norte, en Hondu¬ras. Por otro lado, sólo una pequeña parte del territorio salvadore¬ño, menos de un quinto, es llanura costera calurosa y propensa a la malaria, especialmente antes de los recientes avances médicos. Esto se compara con una proporción mucho mayor de tales áreas insalubres en países vecinos con sus bajas y húmedas llanuras costeras en el Atlántico. La mayor parte de El Salvador se encuentra ubicado más o menos ...

De Díaz a Madero

De Díaz a Madero

Autor: Friedrich Katz

Número de Páginas: 118

Como pocos, este libro pone en claro un retrato de la composición social, política, económica del México de Porfirio Díaz, que permite al lector comprender con toda transparencia los sucesos que comenzaron a manifestarse a partir del 20 de noviembre de 1910. Así, {De Díaz a Madero} resulta una introducción indispensable para quien quiera entender los orígenes del proceso revolucionario y el subsiguiente estallido. El autor no pocas veces toma distancia, sitúa el fenómeno de la revolución en el contexto internacional y nos permite entenderla a la luz de las relaciones interamericanas, así como contrastarla con otras revoluciones para encontrar sus peculiaridades y enriquecer nuestra percepción.

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
Sin imagen

Derecho y sociedad en América Latina

Autor: Mauricio García Villegas , César A. Rodríguez Garavito

Número de Páginas: 290
La alimentación de los antiguos mexicanos en la Historia natural de la Nueva España

La alimentación de los antiguos mexicanos en la Historia natural de la Nueva España

Autor: Francisco Hernández

Número de Páginas: 350

Leer la Historia natural de Nueva España de Francisco Hernández es, de alguna manera, viajar por México y recuperar una etapa de su historia. Con un poco de imaginación podemos acompañarlo en sus largos recorridos por Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima. A lo largo de seis años visitó numerosas poblaciones a las que se trasladó desde la ciudad de México en una litera sostenida por dos mulas. Las motivaciones de Hernández sobre todo dos: cubrir con las encomiendas de Felipe II que lo instruyó para que recuperara los conocimientos de los médicos indios y satisfacer su propia curiosidad científica, pues evidente Hernández mostraba interés por todo lo que veía y en su intento de conocer a fondo lo que presentaba ante sus ojos preguntaba, olía, degustaba e incluso aplicaba en sí mismo mucho de los remedios indígenas.

Diccionario de costariqueñismos

Diccionario de costariqueñismos

Autor: Carlos Gagini

Número de Páginas: 282

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Así en Los Pinos como en la Tierra

Así en Los Pinos como en la Tierra

Autor: Diana Penagos , Jessica Sáenz , Alberto Tavira

Número de Páginas: 284

Los periodistas de Quién indagan sobre las familias presidenciales. Desde su fundación, la revista Quién se ha dedicado a investigar la vida y las contradicciones de figuras públicas: no sólo de la farándula, sino también de nuestra clase política. Tras la bandera del llamado "periodismo del corazón", sus editores y autores han construido una premiada carrera alrededor de investigaciones novedosas y provocadoras. Así en Los Pinos como en la Tierra es una bitácora de guerra que retrata la vida en la redacción y la investigación de calle de la emblemática publicación. En la historia de sus investigaciones sobre las familias Peña, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas de Gortari, López Portillo y Díaz Ordaz, los autores trazan un retrato agudo sobre los políticos mexicanos y su relación con los medios y la ciudadanía.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados