Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Familias de acogida

Familias de acogida

Autor: Jordi Solé

Número de Páginas: 192

El acogimiento familiar forma parte de un fenómeno social muy complejo que plantea grandes retos para las políticas sociales de protección a la infancia y la adolescencia. Se trata de la medida de protección prioritaria a la hora de atender a niños o adolescentes que han sido separados de sus padres o tutores legales. En consecuencia, es importante analizar los síntomas más comunes que aparecen en las familias de acogida para orientar el trabajo terapéutico y socioeducativo con ellas. En este libro participan autores con una larga trayectoria profesional en la clínica y el sistema de protección, que abordan desde una perspectiva interdisciplinar —pedagogía, psicoanálisis, educación o trabajo social— cuestiones como los nuevos roles familiares, el deseo de acoger, el encuentro entre los niños y las familias de acogida, la inscripción familiar o la separación. Sin rehuir, por otra parte, la reflexión en torno a los aspectos más críticos y revisables en el proceso de acompañamiento a las familias y los niños acogidos, así como las particularidades entre los acogimientos en familia extensa y en familia ajena.

Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad

Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad

Autor: Asun Pié Balaguer , Jordi Solé Blanch

Número de Páginas: 158

Políticas del sufrimiento y la vulnerabilidad reúne diversos ensayos sobre vida y política a fin de poner en juego la potencia resistente de la vulnerabilidad humana y el no-poder-querer-más. Si los canales de gestión del sufrimiento y la vulnerabilidad (medicalización y psicologización, institucionalización, literatura de autoayuda, etc.) aspiran a reparar individualmente los desajustes del sujeto autoproductivo e imposibilitan su visibilidad, ¿es posible apropiarse de ese sufrimiento para convertirlo en un arma política? ¿Podemos hacer de la vulnerabilidad común una fuerza compartida? ¿Qué papel pueden jugar los profesionales del campo social y de la salud en la articulación de una "gramática política" capaz de abrir espacios de intervención colectiva? ¿De qué forma podríamos impulsar experiencias de politización del malestar social? Estas son algunas de las preguntas a las que intentan dar respuesta los autores de este libro desde perspectivas muy diversas. El objetivo es ofrecer algunas herramientas de análisis para orientar el trabajo social en torno al sufrimiento y la precarización de la existencia, promoviendo, a su vez, un sentido del compromiso...

Soltar amarras

Soltar amarras

Autor: Martín Correa-urquiza , Ángel Martínez Hernáez

Número de Páginas: 214

"Soltar amarras. Una introducción a la salud mental colectiva" presenta la experiencia del sufrimiento mental como un fenómeno multidimensional que exige, a su vez, una tarea de complementariedad entre disciplinas, una apertura en los marcos conceptuales de referencia y una tendencia al ejercicio hermenéutico permanente. Por ello, analiza los orígenes epistemológicos de lo que llamamos salud mental colectiva, sus prácticas y sus aplicaciones posibles. A tres voces, el libro permite adquirir ideas, miradas y herramientas inéditas para pensar y gestionar el fenómeno del sufrimiento mental en nuestras sociedades contemporáneas.

Nuevas masculinidades

Nuevas masculinidades

Autor: Angels Carabí , Marta Segarra

Número de Páginas: 196

Aunque el «hombre» ha sido siempre el termino neutro de la humanidad, los estudios de género demuestran que «no se nace hombre, uno se convierte en hombre», es decir, que el patrón masculino se conforma según una construcción cultural. Tanto en España como en otros países, han surgido grupos de investigación sobre la condición masculina que ponen en cuestión dicho modelo. Este libro, segundo de la serie Mujeres y culturas, pretende no sólo efectuar una crítica de la masculinidad tradicional, considerada hoy en día por muchos como represiva y nociva tanto para los hombres como para las mujeres, sino también aportar sugerencias para establecer las estrategias que necesita la construcción de nuevas masculinidades más libres, ricas y plurales. Reúne ensayos que parten de la psicología, la filosofía, los estudios culturales y el análisis fílmico para dar una visión global y constructiva de este debate.

Ciencia, técnica y tecnología en la historia

Ciencia, técnica y tecnología en la historia

Autor: Antonio Juanes Cortés , Daniel Justo Sánchez , Carmen Sáez González , Francisco José Vicente Santos

Número de Páginas: 242

El ser humano a desarrollado la ciencia, la técnica y la tecnología con el principal objetivo de mejorar sus condiciones de adaptación al medio que le ha rodeado en los diferentes momentos del pasado. Al mismo tiempo, determinados inventos o teorías científicas inicialmente concebidas como hitos en pro de la humanidad han terminado por revelarse de forma opuesta a la pretendida. Dada la influencia que han tenido tales disciplinas en el progreso hist´órico, era necesario conceder un espacio apropiado de discusión e intercambio científicos en el que abordar el desarrollo de todas aquellas innovaciones que se han producido a lo largo de la historia y su papel en el transcurso de esta. Al fin y al cabo, la propia producción de tales avances tuvo un impacto real en el devenir humano y sentó las bases del futuro, nuestro presente.

La insurrección

La insurrección

Autor: Antonio Skarmeta

«En "La insurrección", el escritor chileno Antonio Skármeta encuentra por fin al protagonista que ha estado buscando toda su vida: un pueblo entero.» Ariel Dorfman En esta novela sobre la revolución de Nicaragua, Skármeta convoca las voces de sus protagonistas en los días que preceden a la caída de Somoza. Con humor y precisa conmplejidad técnica, el autor despliega la vida de guerrilleros, estudiantes, soldados del gobierno, carteros, curas y desempleados, conduciéndolos a un apocalipsis de fuego y liberación. Las cartas de Leonel desde el frente, las dudas de Agustín en el cuartel, la resignad figura del estratega del gobierno que se sabe derrotado, la violación de Vicky, el ataque a la iglesia y el incendio final, van permitiendo al lector experimentar la vida de un pueblo en un momento de emergencia y de gran importancia para la historia latinoamericana contemporánea. De esta novela se hizo una película, dirigida por Peter Lilienthal, que obtuvo el Bundesfilmpreis de 1980 en Alemania.

Manual del perfecto idiota latinoamericano

Manual del perfecto idiota latinoamericano

Autor: Plinio Apuleyo Mendoza , Carlos Alberto Montaner , Alvaro Vargas Llosa , Mario Vargas Llosa

Número de Páginas: 336
Mujeres migrantes

Mujeres migrantes

Autor: Ibeas Vuelta, Nieves

Número de Páginas: 264

La errancia femenina en la época contemporánea constituye el tema central de este volumen que se acerca a las corrientes migratorias desde la perspectiva del género y la sexualidad. Los distintos capítulos recogen las reflexiones de un grupo interdisciplinar de especialistas sobre desplazamientos migratorios —nacionales e internacionales— y aborda las construcciones identitarias, representaciones e imaginarios de las migrantes en la opinión pública y en los discursos socioculturales. 80 años después del éxodo republicano, y en un contexto internacional complejo, con millones de seres humanos obligados a salir de sus países de origen huyendo de conflictos bélicos, estas cuestiones tienen una vigencia absoluta. La obra aborda las migraciones de mujeres y la búsqueda de la identidad desde la perspectiva del género, la etnicidad y la sexualidad. Libro dirigido al público universitario en general y especialmente al especializado en los estudios feministas y de género, así como personas interesadas en el fenómeno de los desplazamientos de población y de las migraciones femeninas desde cualquier punto de vista.

Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación

Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación

Autor: Jordi Planella

Número de Páginas: 120

Este libro muestra otras formas de pensar la pedagogía más allá de los tópicos predominantes y evidencia cómo algunos conceptos (cuerpo, soma, sarx, corporalidad, corporeidad, körper, corps, leib, corpofobia, corpografía) atrapan a quien se siente atraído por la pedagogía sensible. Se trata de conceptos que, a su vez, no se dejan atrapar: se convierten en palabras escurridizas que requieren un trabajo de profundización para poder aprehenderlas. La finalidad de todo ello es discutir so­bre las posibilidades de una mirada somática, de una pedago­gía sensible que se preocupe por esas otras dimensiones del sujeto que muy a menudo quedan ofuscadas por las técnicas de parametrización de la diferencia, por la clasificación, por la cuantificación, por la necesidad (injusta) de tener bajo control a todo aquel que vive en los márgenes y lo que puede repre­sentar de peligro para nuestras vidas.

La Doma de la Quimera

La Doma de la Quimera

Autor: José-carlos Mainer

Número de Páginas: 368

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Hacia una antropología del cuidado

Hacia una antropología del cuidado

Autor: Jhonatthan Maldonado Ramírez

Comenzamos a dar cuenta de sí mismos en virtud de nuestra inevitable relación con los otros; esto significa que la escena de interpelación es un acto que entraña la postulación de un sujeto que no es autofundante sino constituido en un marco normativo de dependencia que hace posible la aparición de un encuentro entre el otro y yo. Dadas las circunstancias, el texto plantea como discusión central la experiencia de cuidadores de personas con síndrome de Down con la finalidad de desvelar la formación corporal de un sujeto cuidador que se enfrenta a un marco normativo de dependencia asediado por la regulación de género, la heteronormatividad y la integridad corporal obligatoria. Por así decirlo, el cuidado condensa la corporeización de un sujeto que se enfrenta a circunstancias que van más allá del propio control, ese “se enfrenta a” es una modalidad que, dirá Judith Butler, define la afectividad del cuerpo. Enfrentarse a la alteridad relacional es, en este singular episodio del síndrome de Down, lo que anima la capacidad de respuesta en un collage de afectos: sufrimiento, amor, esperanza, enojo, felicidad, desconsuelo y orgullo. Los afectos son el hilo conductor...

Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana)

Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana)

Autor: Myriam Díaz-diocaretz , Iris M. Zavala

Número de Páginas: 152
El primer año de vida del niño

El primer año de vida del niño

Autor: René Arpad Spitz , W. Godfrey Cobliner , W. Godfrey Autor Cobliner

Número de Páginas: 294

El trecho más azaroso y formativo de la existencia humana es el primer año de vida. Mediante la observación directa y diversos métodos de la psicología experimental, este libro explora los vínculos entre madre e hijo, retomando algunas nociones del psicoanálisis freudiano.

El reto de la escuela rural

El reto de la escuela rural

Autor: Pilar Abós Olivares , Roser Boix Tomas , Laura Domingo Peñafiel , Juan Lorenzo Lacruz , Pascual Rubio Terrado

Número de Páginas: 162

La escuela rural del siglo xxi debe ser verdaderamente visible en el sistema educativo y lo debe ser bajo un modelo más equitativo, inclusivo y de calidad educativa. Para esta proyección social y educativa, la labor del maestro es esencial así como su profesionalidad en el marco de una práctica pedagógica caracterizada por la multigraduación. Una práctica que se encuentra arropada por organizaciones escolares rurales de distintas características pero que requieren de un liderazgo pedagógico que impulse una cultura democrática real. El reto de la escuela rural reclama hacer visible la escuela rural y situarla en el escenario real que le corresponde por el gran papel que desempeña en el acceso a la educación en los territorios rurales.

Escenas de educación social

Escenas de educación social

Autor: Asun Pié Balaguer , Jordi Solé Blanch (coord.)

Número de Páginas: 166
Tótem y tabú

Tótem y tabú

Autor: Sigmund Freud

Número de Páginas: 90

Este ensayo constituye el intento de Freud de aplicar la teoría y el método del psicoanálisis a asuntos provenientes de la antropología. En él se intenta establecer una posible analogía entre el desarrollo de las sociedades primitivas y el desarrollo individual del psiquismo humano.

La educación revisitada

La educación revisitada

Autor: Ángel C. Moreu , Enric Prats Gil

Número de Páginas: 491

Afirman los coordinadores de este libro que vivimos en un mundo fragmentado y neonómada en el que todas las cosas –y la educación en lugar privilegiado– cambian con extrema rapidez. Así pues, a un colectivo como el de los profesionales de la Teoría y la Historia de la Educación compete analizar –una y otra vez– la naturaleza de la educación, que constituye una de las dimensiones esenciales del quehacer humano. En la década de 1970, las discusiones epistemológicas emplearon mucha tinta en el ámbito de la educación. A la tradicional Pedagogía implantada en España a comienzos del siglo XX bajo el signo de la filosofía, siguieron nuevos planteamientos y, junto a ellos, nuevas nomenclaturas. Gracias a la influencia del positivismo, del evolucionismo y del experimentalismo surgió una disciplina de nueva planta que respondía al epígrafe de «Ciencia de la Educación» y que deseaba fijar las bases de un conocimiento exacto y riguroso de la educación. Por esta vía, la vieja Pedagogía de ascendencia filosófica entraba en una crisis que desembocó en la sustitución del sintagma «Ciencia de la Educación» por el de «Ciencias de la Educación». Quedaba así...

Intervención educativa en contextos sociales

Intervención educativa en contextos sociales

Autor: Universidad Del Norte

Número de Páginas: 334

¿Cómo intervenir educativamente en contextos sociales de forma pertinente y eficaz en la complejidad actual?Esta obra de alcance internacional es fundamental para conocer las bases teóricas e investigativas de la Pedagogía Social que permiten orientar la acción socioeducativa en los diversos contextos sociales para mejorar la realidad. En ella se recogen los fundamentos, estrategias y técnicas en Pedagogía Social, así como las principales aproximaciones sociales y educativas en las diversas etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, juventud, adultez y personas adultas mayores).Este manual multidisciplinar presenta una dimensión formativa y práctica para el conjunto de agentes participantes en la formación e intervención social (estudiantado, profesionales, académicos e investigadores, así como a los agentes del ámbito político, jurídico, educativo, social, psicológico o de la salud). A lo largo de sus capítulos se encuentran las claves y las orientaciones para las buenas prácticas que permitan mejoras y transformaciones comunitarias, grupales e individuales.

Lógica de la crueldad

Lógica de la crueldad

Autor: Joan-carles Mèlich

Número de Páginas: 264

Joan-Carles Mèlich prosigue en esta obra la reflexión filosófica sobre la condición humana que ha desarrollado previamente en Filosofía de la finitud y Ética de la compasión, centrándose ahora en la moral. A diferencia de la ética, que es la respuesta que damos a la interpelación del otro en una situación imprevisible, la moral es una metafísica que rige nuestra vida cotidiana, nos dice quiénes somos, si lo que hacemos es normal, si lo que pensamos es perverso o si nuestra vida tiene valor. Se trata de un conjunto de categorías, marcos, normas y procedimientos basado en principios absolutos e indudables. La lógica moral organiza nuestro modo de ser en el mundo y protege a los que quedan bajo su "ámbito de inmunidad", pero, al mismo tiempo, ignora y desprecia a los que no son considerados personas, a los que no poseen dignidad. A estos se los puede eliminar sin tener sentimiento de culpa. Por eso, en toda moral opera una lógica de la crueldad. "Lo interesante de la propuesta de Mèlich es el haber ahondado en el carácter eminentemente indigente de la condición humana; no somos perfectos sino seres llenos de ausencias que solo colmamos con la presencia de los...

Relatos de cosmopolitismo en el pensamiento filosófico hispánico. XIV Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF) y Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla Sevilla, 3-5 de abril de 2019

Relatos de cosmopolitismo en el pensamiento filosófico hispánico. XIV Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF) y Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla Sevilla, 3-5 de abril de 2019

Autor: Pablo Badillo O'farrell

Número de Páginas: 374

Este volumen articula una treintena de contribuciones de entre las presentadas a las XIV Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico, organizadas por la Asociación de Hispanismo Filosófico y celebradas en la Universidad de Sevilla del 3-5 de abril de 2019, dedicadas a los relatos de cosmopolitismo en la filosofía hispánica. Todos los capítulos aquí presentados vienen agavillados con la fuerte cinta del pluralismo, como fiel reflejo de que no se puede hablar de relato del cosmopolitismo en el pensamiento español e iberoamericano en singular sino en plural, precisamente, porque son muchos y diversos los relatos. En definitiva, el lector se encuentra ante una gran obra en la que los relatos de cosmopolitismo nos conducen a un lugar común, gracias a que los diferentes caminos escogidos se terminan felizmente encontrando en ese espacio vital del hispanismo filosófico en el que, junto al pensamiento reflexivo y la hermenéutica, se encuentra la indagación histórica.

La construcción simbólica de la ciudad

La construcción simbólica de la ciudad

Autor: Rossana Reguillo Cruz

Número de Páginas: 506

Este libro constituye un estudio desde diferentes planos sobre las consecuencias de las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara: la organización de los movimientos ciudadanos, las demandas sociales de democratización, los medios de comunicación y su manejo, los cambios en los espacios privados y públicos.

PEDAGOGÍA SOCIAL EN IBEROAMÉRICA

PEDAGOGÍA SOCIAL EN IBEROAMÉRICA

La pedagogía social es una disciplina que investiga y orienta la práctica socioeducativa teniendo como propósito la mejora sociocomunitaria desde una dimensión cultural, horizontal y ética. Este libro presenta algunos de los principales fundamentos, ámbitos y retos de la pedagogía social en Iberoamérica, y en Colombia particularmente, dirigidos desde una perspectiva interdisciplinar al sector académico, profesional e institucional que estudia o trabaja en campos sociales, educativos y de salud.

El demonio del Sur

El demonio del Sur

Autor: García Cárcel, Ricardo

Número de Páginas: 464

Aquí se disecciona el conjunto de estigmas que han determinado la imagen siniestra del rey Felipe II: su condición de rey tenebroso e impenetrable, su perfil de rey déspota y fanático y, por último, su vertiente más personal a través del estudio de la atribución de parricidio por la muerte de su hijo y heredero, el príncipe don Carlos. A la espinosa cuestión de las relaciones de Felipe II y su hijo respecto al vidrioso problema de la prisión y muerte del príncipe se dedica una buena parte de este libro. Para abordar la compleja personalidad de Felipe II se ha explorado la abundante literatura panfletaria que, desde los diversos países europeos y desde la propia España, se ha emitido sobre el rey, a lo largo del tiempo, y por primera vez se publican en España algunos de los textos más representativos de la imagen de Felipe II. Ricardo García Cárcel lleva a cabo un riguroso análisis político y mediático de este rey, diferenciando realidad y representación, y denunciando los tópicos simplistas que desde la psicología o desde el presentismo ideológico se han vertido sobre el personaje y poniendo de relieve la trascendencia del fracaso en la elaboración de una ...

Femenino singular

Femenino singular

Autor: Saneleuterio Temporal, Elia , Fuentes Del Rio, Mónica

Número de Páginas: 208

¿Un libro sobre mujeres escrito por mujeres? En Femenino singular. Revisiones del canon literario iberoamericano contemporáneo, doce autoras y un autor de distintos continentes diseccionan, con perspectiva de género, la obra de otras tantas escritoras españolas e hispanoamericanas relativamente actuales, aunque también, en dos ocasiones, textos y personajes femeninos creados por sendos escritores varones, tan diferentes entre ellos como lo son Antonio Gala y Pablo Simonetti. Entre las escritoras analizadas, se incluyen algunas emergentes, que están alcanzando prestigio en los últimos años, junto con otras que ya consolidaron renombre internacional en el siglo xx o en lo que llevamos del xxi: María Zambrano, Esther Tusquets, Alfonsina Storni, Montserrat Roig, Elena Poniatowska, Rosa Montero, Ana Merino, Carmen Martín Gaite, Rebeca Lane, Beatriz Guido, Rosario Castellanos, Nellie Campobello y Odette Alonso son las poetas, novelistas y ensayistas —algunas también dramaturgas, cuentistas, filósofas e, incluso, cantautoras— a las que se dedican los capítulos. Concretamente, las tres secciones en que se divide el volumen abordan las relaciones entre la identidad y lo...

Mitos bíblicos patriarcales

Mitos bíblicos patriarcales

Autor: Mercedes Navarro Puerto

Número de Páginas: 200

A pesar de tratarse del libro más influyente de la historia de la humanidad, existe un vacío en el conocimiento y la difusión de los estudios feministas críticos y deconstructivos de la Biblia. Este volumen pretende llenar ese vacío. "Mitos bíblicos patriarcales" se ocupa de la figura de Eva, de Moisés, el supuesto héroe masculino, y del acontecimiento del Éxodo, mostrando en cada caso la recepción patriarcal e interesada y las potencialidades de figuras y textos maltratados por el patriarcado. La exégesis y la hermenéutica bíblicas feministas van más allá de los distintos sistemas de creencias y no están condicionadas por ninguno de ellos. Por esta razón, el trabajo de sus especialistas puede ofrecer una interesante y necesaria visión de la cultura y una inagotable cantera de información.

Insurrección de la Palabra

Insurrección de la Palabra

Autor: Leyde Ernesto Rodríguez Hernández

Número de Páginas: 434

Las crónicas y artículos reunidos en esta obra abogan por el respeto a la información veraz y el cese de las campañas mediáticas originadas por las transnacionales de los centros de poder mundial, convertidas en el aparato ideológico de la globalización. Esta compilación de ensayos contiene profundos análisis sobre las más complejas problemáticas de la política internacional contemporánea: la importancia de las nuevas tecnologías de la información, las guerras modernas vinculadas a ellas y sus consecuencias; la necesidad de `pensar la paz ́ y el desarme; la trascendencia, cincuenta años después, de la Crisis de los Misiles o de Octubre de 1962; el pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre el desarme nuclear; la política exterior francesa durante el gobierno de Nicolás Sarkozy; la penetración de los Estados Unidos en el África Subsahariana; la geopolítica del espacio y la "nueva" política exterior de Barack Obama en los Estados Unidos; el impacto de las revoluciones del siglo XXI; los recientes procesos hacia la integración en América Latina y el Caribe, sin la presencia de los Estados Unidos y Canadá; la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, y la...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados