Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Desde el cuartel

Desde el cuartel

Autor: Edgar Rubio Castañeda

Número de Páginas: 356

Soy un coronel del Ejército de Guatemala con 25 años de servicio en esa institución que me da de comer a mí y a mi familia. Soy fiel admirador del coronel Jacobo Arbenz Guzmán, el Soldado del Pueblo, principal ideólogo de la Revolución de Octubre de 1944, presidente de Guatemala de 1951 a 1954, traicionado por algunos oficiales de la cúpula militar de aquellos años, derrocado por orden del presidente estadounidense Dwight Eisenhower (republicano), por medio del Departamento de Estado, la Agencia Central de Inteligencia (cia, por sus siglas en inglés); la embajada estadounidense acreditada en Guatemala, tres gobiernos de países supuestamente amigos (Honduras, Nicaragua y República Dominicana), la oligarquía terrateniente y la Iglesia católica. Enterrado en nuestra historia política y educativa, porque la oligarquía aún no se recupera sicológicamente del profundo impacto de sus políticas sociales.

Los señores del narco (Edición revisada y actualizada)

Los señores del narco (Edición revisada y actualizada)

Autor: Anabel Hernández

Número de Páginas: 45

Los señores del narco es una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado. Premio Freedom of Speech 2019 por Deutsche Welle. Esta segunda edición de Los señores del narco, revisada y actualizada, incluye la entrevista inédita del Chapo con la DEA. Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación, inédita hasta hoy, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga. Esto le ha permitido examinar rigurosamente el origen de la sangrienta lucha por el poder entre los grupos criminales, y cuestionar la "guerra" del gobierno federal contra la delincuencia organizada. Al investigar las intrincadas redes de contubernios, la autora tuvo que remontarse a la década de 1970, cuando se controlaba el tráfico de enervantes haciendo que los narcos prácticamente pagaran impuestos al gobierno. En su inquietante recorrido avanza hacia los años ochenta, cuando los jefes de la organización criminal del Pacífico, auspiciados por la CIA, incursionaron en el jugoso...

Maten al cartero

Maten al cartero

Autor: Jorge Elías

Número de Páginas: 304

"Con las armas del talento, la ironía, la síntesis, y el don de la expresión contundente, la frase aguda y la comparación chispeante, Jorge Elías se mueve por todo el continente y avanza y retrocede en el tiempo, por lo cual su mirada se extiende a la corrupción de los noventa en el Perú, al encubrimiento de la prensa estadounidense durante la guerra con Irak, o a la complicidad que en 1980 mostró en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el gobierno de Fidel Castro, el pretendido sucesor de Martí en Cuba, con la dictadura militar argentina." Del prólogo de José Ignacio García Hamilton

Juventud de una comunidad maya

Juventud de una comunidad maya

Autor: Ricardo Falla

Número de Páginas: 434

A detailed study of youth in the heavily-conflicted area of Ixcán during the recent war, by Jesuit priest and anthropologist. A sequel to his recent publication "Alicia", the study includes identity, wartime violence, trauma, family, and religion.

Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina

Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina

Autor: Gregorio Selser

Número de Páginas: 412

"Combines day-by-day listing of foreign interventions, including diplomatic, military, and economic influences, with author's often provocative commentary on each item"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

El pasado que no pasa. La Guerra Civil Española a los ochenta años de su finalización

El pasado que no pasa. La Guerra Civil Española a los ochenta años de su finalización

Autor: Eduardo Higueras Castañeda , Ángel Luis López Villaverde , Sergio Nieves Chaves

Este volumen recoge los aspectos más novedosos de la investigación historiográfica, centrados en la Guerra Civil Española, por una cuidad selección de autores de universidades españolas y extranjeras que abarcan el frente y la retaguardia; la dimensión internacional y las historias de vida; la represión y el espionaje, con el estudio de ambas retaguardias; el armamento y la defensa pasiva, los aspectos ideológicos y de género, la revolución y la vida cotidiana, la arqueología, la música. También cuenta con recursos didácticos para implicar al alumnado de Secundaria en el estudio y la comprensión del pasado.

Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil

Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil

Autor: Brasil. Comissão Nacional Da Verdade , José Manuel Santos PÉrez

Número de Páginas: 658

El documento que aquí se presenta tuvo su origen en la Ley 12.528 aprobada por el Congreso Nacional de Brasil y sancionada por la entonces presidenta Dilma Rouseff el 18 de noviembre de 2011. Unos meses más tarde, en una solemne ceremonia en el Palacio del Planalto y en presencia de los expresidentes que lideraron la nueva etapa democrática que se abrió en Brasil a partir de 1985 –José Sarney, Fernando Collor de Mello, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff constituyó oficialmente la Comisión Nacional de la Verdad encargada de esclarecer las violaciones contra los derechos humanos cometidas por agentes y funcionarios del Estado brasileño entre 1946 y 1985, particularmente durante el régimen militar que gobernó el país durante 21 años, con la convicción «de que Brasil merecía la verdad, para las nuevas generaciones y, sobre todo, para aquellos que perdieron parientes y amigos». Después de casi veinte meses de trabajo el Informe resultante –entregado el 10 de diciembre de 2014 por D. Pedro Dallari a la presidenta– constituye una pieza clave para el conocimiento de la Historia del Brasil contemporáneo.

Entre el Perdón y el Paredón

Entre el Perdón y el Paredón

Autor: Angélika Rettberg

Número de Páginas: 371

La justicia transicionalOCoo el tipo de arreglos judiciales y extra-judiciales que facilitan la transicin de una situacin de conflicto a una de paz, o de un gobierno autoritario a la democraciaOCoes uno de los temas primordiales de la construccin de paz. Este libro, fruto de la colaboracin entre el Programa de Investigacin sobre Construccin de Paz del Departamento de Ciencia Pol tica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes y el International Development Research Centre (IDRC) de Canadi, presenta un marco conceptual y normativo internacional y nacional, descripciones y discusiones de arreglos institucionales logrados en diferentes pa ses del mundo, as como estudios detallados de los retos y dilemas pendientes de la justicia transicional. Con ello, busca hacer un aporte no slo a la identificacin de los retos que deberi enfrentar la sociedad colombiana para superar su conflicto armado, sino tambi(r)n a la comprensin de los interrogantes que plantea la justicia transicional a quienes la estudian y desarrollan en cualquier parte del mundo."

De parces y troncos

De parces y troncos

Autor: Neus Vila Rubio

Número de Páginas: 316

El volumen refleja el estado de la investigación actual sobre el fenómeno del argot en el ámbito hispánico, desde diversos prismas. Reúne aportaciones en torno a jergas pertenecientes a diferentes variedades lingüísticas, como el lunfardo, el parlache, argot español común, el catalán o el caló mexicano, entre otros. Un primer gran bloque lo componen trabajos sobre diferentes variedades hispánicas de argot, mientras que un segundo bloque presenta estudios sobre diversas claves de aplicación del argot usado en España.

Historia de las mujeres en América Latina

Historia de las mujeres en América Latina

Autor: Juan Andreo García , Sara Beatriz Guardia

Número de Páginas: 522

El objetivo principal de este libro es impulsar un campo de estudio de la historia de las mujeres en América Latina, que reconozca que las experiencias de las mujeres conforman una historia específica, aunque no independiente de las de los hombres. Esta nueva visión de la historia social que incluye a los grupos anónimos- como las mujeres-, significa un aporte importante en la historiografía de finales del siglo XX, cuando las mujeres y los desplazados conquistaron el derecho a la historia, a una historia de la que dejaron de ser sólo víctimas para convertirse en protagonistas.

El Quetzal Y La Cruz

El Quetzal Y La Cruz

Autor: Conrad Samayoa

Número de Páginas: 248

La desgarradora historia de la conquista de Guatemala por Pedro de Alvarado y sus huestes de soldados mercenarios y el heroico intento de Tecún Umán, el ultimo príncipe Maya –K’iche, héroe de Guatemala, de salvar su reino y sus súbditos de la derrota y la esclavitud. La obra mezcla sin esfuerzo historia y ficción. Una novela de suspenso dramático. Provocativa. Página tras página la historia cobra vida. Una lectura imperativa para los aficionados a la literatura histórica.

Historias Desaparecidas

Historias Desaparecidas

Autor: Melisa Salerno , María Celeste Perosino , Andrés Zarankin

Número de Páginas: 217

Historias desaparecidas representan una puerta de entrada a la pregunta por la relación entre la investigación arqueológica, la memoria y la violencia en América Latina. Por un lado, discute las formas en que la violencia adquirió una dimensión material en el pasado reciente de la región. Por otra parte, presenta las formas en que los arqueólogos contribuyen a rescatar, modelar y/o consolidar las memorias sobre los sucesos violentos. La desaparición constituyó una de las fórmulas siniestras para el ejercicio de la violencia bajo los regímenes dictatoriales que azotaron América Latina entre 1960 y 1980. La estrategia desaparecedora no solo se ejerció contra las víctimas; también involucró la eliminación de los dispositivos materiales que tenían el potencial de incriminar a los responsables (documentación, centros de detención, entre otros).El ostensible ocultamiento de la violencia creó una suerte de universo fantasmático: la desaparición no le sucede a aquello que no aparece más, sino a aquello que no cesa de aparecer aún ausente. Historias desparecidas nos permite acercarnos a lo que nos sucedió y aun nos sucede desde un abordaje diferente al de la...

Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX

Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX

Autor: Eva María Moreno Lago

Número de Páginas: 531

Esta publicación pretende visibilizar tanto el mundo femenino de las escritoras que no salieron de las restricciones patriarcales como los discursos y prácticas feministas de todas aquellas que lucharon por sus derechos y la emancipación. El objetivo es recuperar y analizar las obras de diversas artistas que comparten un mismo siglo, pero países y continentes diferentes. Los artículos de los especialistas e investigadores de diferentes literaturas de este periodo que se encuentran en este volumen reconstruyen nuestro pasado y recuperan una parte olvidada de nuestra memoria histórica para poder alcanzar un presente y un futuro igualitario, en el que las autoras-intelectuales-artistas ocupen el lugar que les corresponde, formando parte del auténtico legado de nuestra cultura.

Tinieblas

Tinieblas

Autor: R H Castañeda

Número de Páginas: 310

Relatos de misterio y suspenso; con finales inesperados que llevarán al lector a un viaje fantástico a través de una narrativa entretenida que le mantendrá a la expectativa hasta el desenlace de la historia de cada uno de los quince relatos.

Robaré todos tus besos (Ladrón de guante blanco 2)

Robaré todos tus besos (Ladrón de guante blanco 2)

Autor: Ana Álvarez

Número de Páginas: 293

No puedes perderte esta emocionante segunda entrega de la bilogía «Ladrón de guante blanco» de Ana Álvarez. Él era frío como el hielo y ella se empeñó en demostrarle lo contrario... Adrián y Lucas eran el equipo perfecto: los mejores ladrones de guante blanco de Europa. Pero cuando Lucas se enamora, decide dejar atrás no solo la tradición familiar, sino devolver todo lo robado de manera anónima. Ahora Adrián debe decidir si seguir solo en el negocio o dejarlo. Pero antes tiene que salvar el cuello a Lucas, pues se sospecha que una de las joyas devueltas, un valioso brazalete, es, en realidad, falsa, así que se embarca en el mismo crucero que la dueña de la joya, dispuesto a desenmascararla. Diana, una rica heredera experta en gemología, es contratada por una compañía de seguros para descubrir la identidad del ladrón redimido y verificar la autenticidad o falsedad de un brazalete robado años atrás, por lo que sigue los pasos de la dueña para averiguar si quiere estafar a la aseguradora y no devolver la indemnización. Diana y Adrián se conocieron un año antes en un desfile de moda y cuando coinciden en un crucero, sin saber que ambos van tras el mismo...

Los pelotones de la muerte.

Los pelotones de la muerte.

Autor: Manolo E. Vela Castañeda

Número de Páginas: 454

Este libro explica el proceso por el cual emergieron los perpetradores del genocidio guatemalteco. Más allá del sentido común que sugiere que los soldados fueron movidos por las circunstancias, que fueron forzados a hacer algo que no querían ¿cómo fue posible que jóvenes fueran llevados a matar a sus iguales? Es ésta una de las más importantes interrogantes de la historia de Guatemala, y, en términos comparativos, una de las más penetrantes cuestiones -aún no resueltas- de la Guerra Fría en América Latina. Analizando la organización, la ideología y el desarrollo de la guerra, el autor indaga -desde dentro y hasta abajo- en el Ejército, la institución que llevó adelante una de las peores matanzas de la historia de la humanidad. Empleando el caso de la masacre ocurrida en la aldea Las Dos Erres, el estudio aporta, además múltiples lecciones de método acerca de cómo hacer conciencia social en contextos de violencia extrema.

Bolaño salvaje

Bolaño salvaje

Autor: Edmundo Paz Soldán , Gustavo Faverón Patriau

Número de Páginas: 502

Incluye DVD con la película Bolaño cercano (Erik Haasnoot, 2008). La familia y los amigos más íntimos del escritor chileno Roberto Bolaño conversan sobre su vida y desvelan algunas claves de su escritura. Ambientada en Blanes, Barcelona y México DF, Bolaño cercano recoge los testimonios de Carolina López, Alexandra y Lautaro Bolaño, Antoni García Porta, Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán y Juan Villoro. (40’).

Autobiografía espiritual

Autobiografía espiritual

Autor: Ramiro Calle

Número de Páginas: 496

Después de haber explorado en numerosas tradiciones iniciáticas de Oriente y Occidente, Ramiro Calle vuelca en este libro toda su experiencia como buscador espiritual: desde su infancia y las lecturas que lo marcaron, sus numerosos viajes a Asia, sus inicios en el yoga a los 15 años, su experiencia con diferentes métodos psicoterapéuticos, sus encuentros con los maestros de yoga y meditación más reconocidos del mundo todos los recuerdos de una vida dedicada a cultivar la paz interior. Por supuesto, el autor habla también de sus relaciones y las personas que más significaron en su vida, tanto familiares, como compañeras y amigos. Un capítulo aparte merece la enfermedad que lo aquejó no hace mucho tiempo y que lo llevó a experienciar en carne propia la proximidad de la muerte. Por todo ello, esta obra se convertirá tanto en un referente para los seguidores de Ramiro Calle como en un ameno y honestísimo compañero de viaje para los exploradores en la senda espiritual.

Derechos humanos

Derechos humanos

Autor: Jorge Mario Rodríguez

Número de Páginas: 138

De la contraportada: Este libro somete a un análisis la interpretación liberal de los derechos humanos, criticando las asunciones individualistas y abstractas de esta postura. Se ofrece al lector una versión de los derechos humanos que enfatiza la dimensión ética de los derechos humanos. En particular, se insiste en los momentos de igualdad y responsabilidad en tales derechos; éstos expresan los requerimientos sociopolíticos que demanda el reconocimiento de la constitución corporal, vulnerable y sentiente de los seres humanos. Asimismo, este estudio argumenta que las raíces históricas de los derechos humanos no pueden ser consideradas sólo en función de la historia anglosajona; el concepto de estos derechos se enraíza en algunos momentos antiguos y alternativos de la historia mundial, por ejemplo, el de la Conquista de América.

Entre la familia, la sociedad y el estado

Entre la familia, la sociedad y el estado

Autor: Barbara Potthast , Sandra Carreras

Número de Páginas: 403
Exclusión social y construcción de lo público en Colombia

Exclusión social y construcción de lo público en Colombia

Autor: Alberto Valencia Gutiérrez

Número de Páginas: 430
El machismo ilustrado

El machismo ilustrado

Autor: Marina Castañeda

Número de Páginas: 160

El machismo puede hacernos llorar, pero también reír. Basado en el libro El machismo invisible de Marina Castañeda. No en sus aspectos más violentos y degradantes, pero sí en sus expresiones cotidianas más sutiles o lite, ya descritas por Marina Castañeda en su clásico libro El machismo invisible. Por ejemplo: en la necesidad de ciertos hombres de demostrar que son "muy hombres"; en los mutuos juegos de poder y manipulación entre hombres y mujeres; en la creencia en que las mujeres no pueden vivir sin el apoyo y la protección de los varones; en la incompetencia asumida, por parte de los hombres, para hacerse cargo de cualquier labor doméstica o expresar sus emociones. Ese machismo lite ya no tiene cabida ni sentido, en la vida moderna, de ahí que se haya vuelto caricaturesco. Asimismo, las viejas figuras del político arrogante, el patrón prepotente, el padre autoritario, el marido controlador -en suma, el clásico macho mexicano- se han convertido, sin que se den cuenta de ello, en personajes de risa.

El Hombre Que Parecia un Caballo y el Angel (Classic Reprint)

El Hombre Que Parecia un Caballo y el Angel (Classic Reprint)

Autor: Rafael Arevalo Martinez

Número de Páginas: 114

Excerpt from El Hombre Que Parecia un Caballo y el Angel L autor de este libro ha entrado por la senda de Francisco de Asis y de Teresa de Jesus en busca de la Plenitud y de la Qerenidad de su alma. Y en esta unciosa senda quiere morir para despertar a los pies de Dios. No aspira a otra cosa sobre la tierra. Tenganlo en cuenta quienes deseen conocer la actual ortodoxia netamente catolica del autor. El cual, llorando ante los altares de El Arte, escribio este libro bajo el imperativo de una mision indefinie que sacudio su alma por mucho tiempo. Hoy, descansa en una apacible locura divina su turbada conciencia de ayer. Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, es el Ideal y el Amor de su alma, siempre enferma. About the Publisher Forgotten Books publishes hundreds of thousands of rare and classic books. Find more at www.forgottenbooks.com This book is a reproduction of an important historical work. Forgotten Books uses state-of-the-art technology to digitally reconstruct the work, preserving the original format whilst repairing imperfections present in the aged copy. In rare cases, an imperfection in the original, such as a blemish or missing page, may be replicated in our edition. We...

Oliverio

Oliverio

Autor: Ricardo Sáenz De Tejada Rojas

Número de Páginas: 314

An outstanding scholarly biography of the life and times of a prominent Guatemalan student leader, assassinated in 1979

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados