Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
El debate permanente

El debate permanente

Autor: Collectif

Número de Páginas: 575

El libro trata sobre uno de los interrogantes científicos más importantes para el conocimiento de la historia de la humanidad: ¿cómo surgen, se organizan, se mueven y se transforman las sociedades? Pregunta que, al igual que los problemas centrales de la ciencia, no encuentra su origen en los estrechos muros de los ámbitos académicos, sino que responde a la necesidad que, como sociedad, tenemos de conocernos, dilucidar quiénes somos y hacia dónde vamos. De te fabula narratur: de ti, de vos, de mí, de él, de ella, de todos nosotros, habla la Historia. A través de veinte capítulos, ofrecemos al lector una aproximación a los más recientes debates, así como a flamantes investigaciones, dedicadas a la cuestión del vínculo entre los sistemas productivos americanos, las revoluciones y las transiciones sociales. Esperamos que este libro contribuya a divulgar la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y transformar el futuro, ofreciendo más pruebas de que la Historia habla de nosotros, aunque refiera, ocasionalmente, a indígenas, mitayos u obreras fabriles. De te fabula narratur...

Sin imagen

Reinventar la izquierda en el siglo XXI

Autor: José Luis Coraggio , Jean-louis Laville

Número de Páginas: 556
Electores contra partidos en un sistema político de mandos

Electores contra partidos en un sistema político de mandos

Autor: Rafael Quintero

Número de Páginas: 280
Modos de producción en América Latina

Modos de producción en América Latina

Número de Páginas: 258

En los textos de Marx no se halla una teoría estructurada de los modos de producción coloniales. Se encuentran, sí, numerosas referencias al asunto. Ahora bien, éstas podrían constituir elementos útiles y suficientes para la elaboración de una teoría propia de los modos de producción en América Latina; sin embargo, la obstinación en adoptar esquemas explicativos surgidos de procesos ajenos (eurocéntricos, sobre todo) ha entorpecido el análisis y culminado en una lamentable proliferación de enfoques extraños entre sí. Las sociedades latinoamericanas son reacias a entrar en los moldes teóricos clásicos. Si a ello agregamos el hecho ya mencionado de que Marx nunca expuso en forma completa, acabada, una teoría del concepto modo de producción, se vuelve entonces impostergable la elaboración de una serie de precisiones encaminadas al logro de esa teoría de conjunto que aprehenda en su especificidad los modos de producción de América Latina. Los ensayos que conforman este libro apuntan en esa dirección.

Pluriverso

Pluriverso

Autor: Ashish Kothari , Ariel Salleh , Arturo Escobar , Federico Demaria , Alberto Acosta

Número de Páginas: 464

Pluriverso: Un diccionario del posdesarrollo es una estimulante colección de más de 100 ensayos sobre alternativas transformadoras a los actuales procesos dominantes del desarrollo globalizado, incluidas sus raíces estructurales ancladas en los valores de la modernidad, el capitalismo, el dominio estatal y lo masculino. En el imaginario posdesarrollista, el "desarrollo" ya no sería el principio organizador de la vida social. El libro presenta cosmovisiones y prácticas de todo el mundo en una búsqueda colectiva de sociedades ecológicamente sabias y socialmente justas. También ofrece ensayos críticos sobre una serie de falsas soluciones que quienes detentan el poder están proponiendo, en un intento de "ecologizar" el desarrollo. Entre los más de 120 coautores del volumen encontramos activistas, académicos y profesionales con una vasta experiencia en sus respectivas áreas de investigación.

Etnicidad y poder en los países andinos

Etnicidad y poder en los países andinos

Autor: Christian Büschges , Olaf Kaltmeier

Número de Páginas: 308
¡Así encendimos la mecha!

¡Así encendimos la mecha!

Autor: Floresmilo, Simbaña , Adriana, Rodríguez Caguana

Número de Páginas: 220

En este 2020 se cumplen treinta años del primer levantamiento indígena ocurrido en junio de 1990. Su conmemoración está signada por otro levantamiento, el noveno, ocurrido en octubre de 2019. Una de las ideas extendidas hasta antes de octubre, era que el movimiento indígena atravesaba una crisis estructural de largo alcance. Luego de octubre se volvió a ubicar al movimiento indígena en el centro de la lucha político-social del país. Floresmilo Simbaña, Nina Pacari, Inti Cartuche, Ampam Karakras, Inés Zambrano, Luz María Romero, Adriana Rodríguez, Dolores Figueroa, Marco León, Ileana Almeida (en entrevista con Philipp Altmann), Ruth Moya (entrevista con Luis Herrera y Adriana Rodríguez) y Marc Becker, analizan el proceso, memoria y avances del movimiento indígena. Retoman y discuten el proceso histórico del sujeto político que ha influido de manera significativa en los últimos treinta años de la vida del Ecuador.

Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas

Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas

Autor: Ana María Goetschel

Número de Páginas: 336
Libertad y prejuicio

Libertad y prejuicio

Autor: Yesenia Alvarez , Diego Ato

Este libro busca saldar, en cierta manera, la deuda que el liberalismo de los últimos tiempos tiene con la comunidad LGBTIQ+. Libertad y prejuicio es un punto de partida en el que se promueve una mayor reflexión sobre este tema, a fin de que se publiquen más libros y se escriban más artículos para esta defensa. Como liberales debemos salir de nuestro propio clóset.

Socio-antropología de la muerte

Socio-antropología de la muerte

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 298

La manera en que la muerte es considerada en la sociedad sigue atrayendo el interés de las ciencias sociales. Como reflejo de las constantes transformaciones sociales que se experimentan, seguimos celebrando la desaparición de nuestros congéneres con el fin de reconfortar a los vivos, si bien lo hacemos de manera diferente, mostrando expresiones de duelo que ya no recluimos en los espacios de intimidad.

A tres bandas

A tres bandas

Autor: Albert Recasens Barberà

Número de Páginas: 279

A tres bandas ofrece, de la mano de 23 prestigiosos especialistas, un completo panorama de la compleja realidad de la música latinoamericana, fruto de cinco siglos de mestizaje, sincretismo e hibridación. De Argentina a México, de la música de salón a las expresiones musicales de los mapuche, de la zamacueca al rock, se invita al lector a realizar un apasionante viaje a partir de dos ejes fundamentales: un repaso histórico y crítico de la mezcla de razas, creencias y fusiones ocurrida en la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica, y el resultado de dicho proceso en las ciudades, instrumentos y prácticas sociales vinculadas a la música.

Globalización, ciudadanía y política social en América Latina

Globalización, ciudadanía y política social en América Latina

Autor: Andrés Pérez Baltodano

Número de Páginas: 224
Sin imagen

La planificación estatal en el interjuego entre desarrollo y democracia

Autor: Patricio Moncayo

Número de Páginas: 356
Sin imagen

Imaginarios fílmicos, cultura y subjetividad

Autor: Francisco De La Peña Martínez

Número de Páginas: 139
Unidos nos hacemos respetar

Unidos nos hacemos respetar

Autor: Cordula Strocka

Número de Páginas: 398

Este libro es considerado como lo mejor que se ha escrito hasta el momento sobre pandillas juveniles en el Perú. La autora emplea una rigurosa metodología que combina la antropología con la psicología social, para realizar un trabajo de campo con jóvenes ayacuchanos, analizando sus discursos y prácticas.

Sin imagen

Miradas sobre la economía social y solidaria en América Latina

Autor: Cristina - Autor/a Amariles , Liliana - Autor/a Chávez , María Cecilia - Autor/a Anello , César - Autor/a Ipucha , Boris - Autor/a Marañon Pimentel , Inés - Autor/a Arancibia , Arquímedes José - Autor/a Romero Alfonzo , Israel Daniel - Autor/a Inclán Solís , Rodolfo - Autor/a Pastore , Luis W. - Autor/a Montoya Canchis , Jeannette - Autor/a Sánchez , Valmor - Autor/a Schiochet , Malena Victoria - Autor/a Hopp , José Luis - Compilador/a O Editor/a Coraggio

Insignias notorias de la gran tradición de los pensamientos de la emancipación, los conceptos de revolución y de democracia pudieron pensarse en América Latina, durante los tres primeros lustros de este siglo, en sus diversas y auspiciosas combinaciones. En ese clima de ideas, tan distinto del actual, se puso en marcha años atrás el Programa Regional Democracias en Revolución & Revoluciones en Democracia, cuyos grandes motivos no hay ninguna razón para abandonar y cuyo capítulo argentino se complace en presentar sus resultados por medio de esta serie de libros colectivos.Una cuestión latente en los capítulos de este libro es si se dan o pueden generarse las condiciones para pasar de intentos microeconómicos y políticas públicas coyunturales a la constitución de sujetos sociales y políticos, capaces de imaginar y realizar formas económicas que no solo afirmen la capacidad de autogestión de los trabajadores asociados y mejoren las vidas cotidianas de individuos y grupos particulares, sino que contribuyan a transformar las estructuras que los marginan y subordinan.Destacados autores de Argentina, Brasil, Ecuador, México, Perú y Venezuela problematizan en este...

Manual de historia del Ecuador: Época republicana

Manual de historia del Ecuador: Época republicana

Autor: Enrique Ayala Mora , Segundo Moreno Yáñez

Número de Páginas: 152
Sin imagen

Movilidades y poder en el sur del Ecuador, 1950-1990

Autor: Eguiguren Jiménez Eguiguren J.

Número de Páginas: 274

"¿Cómo llegó la Sierra sur del Ecuador a constituirse en la región de mayor emigración internacional del país en el siglo XXI? ¿Cómo se relaciona la movilidad de las personas con la construcción de los Estados? ¿Existe una subjetividad migrante? De la mano de una perspectiva analítica compleja -que combina tiempo, espacio y movimiento- la autora ensaya algunas respuestas a esas tres preguntas. Sostiene que los procesos migratorios de la población de Loja y Cañar, entre los años 1950 y 1990, están conectados con la construcción de estas dos provincias como regiones periféricas, por parte del Estado. Al tiempo que comprendemos las dinámicas políticas de proyectos estatales periféricos, nos adentramos en la experiencia de tres generaciones de migrantes que han ensayado formas de movilidad social, de inclusión y de conexión con el espacio global fuera del Ecuador. Lectoras y lectores de este libro encontrarán un análisis riguroso y minucioso de uno de los fenómenos que ha marcado el devenir de muchas familias en el sur del país."--Back cover.

Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Los Objetivos Del Desarrollo Sostenible en México

Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Los Objetivos Del Desarrollo Sostenible en México

Autor: Víctor Ávila Akerberg , Tanya González Martínez

Relaciones léxico-semánticas en artículos de investigación científica

Relaciones léxico-semánticas en artículos de investigación científica

Autor: René Venegas Velásquez

Número de Páginas: 380

Esta investigacion se enmarca en el estudio del discurso especializado y el PLN. En ella se hace un recorrido sobre los conceptos de texto y discurso especializados y sobre los estudios del significado. En lo empirico, se calculan las similitudes lexico-semanticas (SLS) entre las palabras clave, el resumen, la introduccion y el contenido de una muestra de 675 articulos de investigacion cientifica (AIC) de tres ambitos, para ello se utiliza el Analisis Semantico Latente (LSA). Los resultados indican que la SLS no muestran diferencias debido a los procesos de estandarizacion a los cuales son sometidos los AIC. Ademas, se identifican patrones de SLS distintos para las relaciones resumen-introduccion y resumen contenido, que para las relaciones palabras clave-resumen, palabras clave-introduccion y palabras clave-contenido. Esto implica que el resumen macrosemantiza los contenidos de los AIC, confirmandose computacionalmente lo que se esperaria para esta relacion de variables textuales. Los resultados pueden ser de utilidad para orientar la escritura cientifica, asi como para crear herramientas computacionales de PLN que evaluen las relaciones lexico-semanticas en los textos...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados