Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 27 libros disponibles para descargar
El lector literario

El lector literario

Autor: Pedro Cerrillo

Número de Páginas: 215

Dos de las grandes aportaciones de El lector literario son los análisis que se ofrecen en torno al concepto y la conformación de "lo clásico" y "el canon", así como del paso histórico de la literatura oral a la literatura escrita. Asimismo, hace hincapié en el importante papel que juega la escritura y la lectura en el proceso de formación lectora, ejemplificando sus observaciones con interesantes experiencias de campo.

Poesía infantil

Poesía infantil

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Jaime García Padrino

Número de Páginas: 170

Los trabajos que se incluyen en el presente libro fueron expuestos por sus autores en el Curso de Verano que, con el mismo título, organizó en Cuenca el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Castilla-La Mancha, del 11 al 13 de julio de 1990.En el libro se abordan distintos aspectos y problemas sobre la creación, promoción y difusión de la poesía infantil, así como la actual preocupación social por la poesía de carácter infantil, en un intento conjunto de sentar unas mínimas bases para la reflexión crítica y el debate sobre los principales aspectos de la relación del niño con la poesía.

Aportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXI

Aportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXI

Autor: Inmaculada Sánchez-labella Martín , Felipe Pulido Esteban , Ana María Ortega Pérez , Nuria Muñoz Fernández , Salud Adelaida Flores Borjabad , Julieti Susi Oliveira , Ana Paula Guimarães , Byron Antonio Castro Villacis , Victoria Michelle Zambrano Freire , William Giovanny Samaniego Torres , Flor Gómez Cortecero , Francisco Javier Ruiz San Miguel , Mónica Hinojosa Becerra , Isidro Marín Gutiérrez , Maria Manuela Magalhães Silva , Dora Resende Alves , María Jesús Blanco Sánchez , Nilton Marlúcio De Arruda , Rocío Gómez-crisóstomo , Luz Mª Romo-fernández , Santiago Martínez-pais Maesso , Mª. Concepción Turón Padial , José Luis Hernández Luis

Número de Páginas: 266
Historia de la lectura en el mundo occidental

Historia de la lectura en el mundo occidental

Autor: Guglielmo Cavallo , Roger Chartier

Número de Páginas: 568

El simple acto de la lectura implica en realidad miles de significados que son desvelados en este ya clásico libro, la primera gran síntesis sobre esta materia, que se presenta ahora en una nueva edición. Leer uno o más textos, en voz alta o en silencio, en público o en solitario, rápidamente o descifrando con esfuerzo cada letra, en un manuscrito o en una pantalla de ordenador equivale a recrear, en cada momento, el significado de lo escrito en función de las propias capacidades y expectativas. Esta historia, fruto del trabajo de destacados especialistas, pone en evidencia los cambios esenciales que han incidido en las modalidades de lectura: desde la lectura silenciosa en la Grecia antigua a las novedades introducidas por la imprenta, hasta llegar a la revolución electrónica que estamos viviendo. Todo ello es historia de los objetos, es decir, los libros, en sus diversas formas, pero también es historia de los hombres y las mujeres, de los adultos y de los adolescentes, de sus gestos, sus actitudes y costumbres, de los espacios y de los momentos reservados a la lectura.

Literatura infantil y juvenil y educación literaria

Literatura infantil y juvenil y educación literaria

Autor: Pedro Cerrillo

Número de Páginas: 192

En el libro que el lector tiene en sus manos su autor reivindica el carácter literario de la Literatura Infantil y Juvenil, al tiempo que defiende la necesidad de la formación de la competencia literaria, como paso previo imprescindible para la educación literaria, a la que se llegará tras recorrer un camino en el que son muy importantes las lecturas infantiles y juveniles, particularmente las primeras lecturas, para cuya selección, además, el profesor debe tener los criterios y los conocimientos necesarios para hacerla en las mejores condiciones. En 1974 la editorial Castalia propuso a catorce profesores universitarios (entre otros, Emilio Alarcos, Eugenio de Bustos, Manuel Alvar, Rafael Lapesa, Francisco Ynduráin o Zamora Vicente) un cuestionario sobre el estudio de la literatura en España, en unos momentos en que se hablaba de crisis no parece resuelta; al contrario, se ha extendido al resto de las humanidades, permaneciendo completamente vivas las respuestas de muchos de aquellos profesores fue demandaban un cambio en la enseñanza de la Literatura y una mayor presencia de la misma en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas. Dirigido a profesores de...

Censuras y LIJ en el siglo XX (En España y 7 países latinoamericanos)

Censuras y LIJ en el siglo XX (En España y 7 países latinoamericanos)

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Mª Victoria Sotomayor

Número de Páginas: 472

La censura de libros y de actividades culturales en los regímenes totalitarios, sobre todo los del siglo XX, ha sido estudiada desde diversos aspectos ofrece una amplia bibliografía. Sin embargo no se ha prestado suficiente atención ni a la censura de libros para el público infantil y juvenil ni a las exclusiones de ciertas lecturas literarias en el ámbito escolar, quizá por considerar que tenían menos trascendencia. Tras dos capítulos introductorios (“Literatura y poder” y “El concepto de censura. Las censuras en la LIJ”), el libro se estructura en dos partes: la primera dedicada a “Censura y LIJ en la España franquista” (con atención no solo a la historia de los libros infantiles censurados, sino también a las censuras soterradas, a las que afectaron a los exiliados tras la Guerra Civil, a las traducciones y a la LIJ escrita en otras lenguas del Estado; y con dos apartados científicos para la censura de los tebeos e historias y del teatro infantil). En la segunda parte se ha dedicado un capítulo a la LIJ censurada en cada uno de los siete países que se han estudiado.

Didáctica de la literatura infantil y juvenil en educación infantil y primaria

Didáctica de la literatura infantil y juvenil en educación infantil y primaria

Autor: Molina Moreno, M.ª Mercedes , Guerrero FernÁndez, Berta , Cardoso Pulido, Manuel JesÚs , Horacio Bombini, Gustavo , Fabregat Barrios, Santiago , Mendes Mendes, Teresa , Pino RodrÍguez, Ana MarÍa , CarreÑo LÓpez, MarÍa , GarcÍa Única, Juan , MoriÓn SÁnchez, Silvia Bibiana , Medina SÁnchez, Leopoldo , Amaya Hoyos, Miguel Ánge

Número de Páginas: 222

Este libro está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la literatura infantil y juvenil y en su didáctica, bien sea por razones particulares, bien por cuestiones académicas o profesionales. En este último caso, entendemos que el manual que presentamos puede constituir un buen complemento para la formación y resultar de gran utilidad tanto a estudiantes universitarios como a estudiantes de Formación Profesional.;Las aportaciones que se hacen a lo largo de sus capítulos también serán de ayuda para profesionales docentes en diversas etapas y a familias que quieran adentrarse en el apasionante mundo de la literatura infantil y juvenil con la intención de fomentar la lectura de los textos literarios como fuente de disfrute o de dar a conocer recursos didácticos para el aula y estrategias de explotación y uso del material que aquí nos ocupa.;María Mercedes Molina Moreno, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, ha coordinado esta obra en la que han participado profesores especialistas de diversas universidades nacionales e internacionales.

Didáctica de la lengua y la literatura

Didáctica de la lengua y la literatura

Autor: Amelia Cano Calderón , Pedro Guerrero Ruiz , Amando López Valero

Número de Páginas: 292
El marido más firme (Anotado)

El marido más firme (Anotado)

Autor: Félix Lope De Vega

El marido más firme (1620-21), es una comedia mitológica, en la que adorna la fábula de Orfeo con episodios cotidianos: bodas, celos, etc. y una acción secundaria en torno al personaje de Aristeo. Orfeo se decide por el tipo de amor marital que defiende la dios Diana, en oposición al carácter libidinoso que representa Venus. En El marido más firme Lope intenta dar lo máximo de sí al pretender, y conseguir, aunar un aparato escénico espectacular y la que es probablemente la acción más sólida de todas sus comedias mitológicas. Este interés se manifiesta desde el mismo inicio de la obra, momento en el que las dos tramas míticas comienzan a imbricarse de un modo tan íntimo que al final no se puede entender una sin la otra. Lejos estamos de las dos tramas paralelas que el autor presentaba en la temprana Adonis y Venus, en las que estos dos personajes poco o nada tenían que ver con la otra pareja protagonista, Atalanta e Hipómenes, unidos a los anteriores sólo por circunstancias coyunturales.

La tierra que pisamos

La tierra que pisamos

Autor: Jesús Carrasco

Número de Páginas: 186

A comienzos del siglo xx España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera. La tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina. Y entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado. Con la misma riqueza y precisión con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros. Una lectura...

El intertexto lector

El intertexto lector

Autor: Antonio Mendoza Fillola

Número de Páginas: 264

Quienes atendemos a la producción literaria destinada a niños y adolescentes, partimos del supuesto de la especificidad de su objetivo: disfrutar con la imaginativa descodificación de un texto oral o escrito, fomentar la magia recreadora que conlleva toda interpretación de un mensaje verbal y entretener al destinatario mediante la creativa interacción que se establece entre el texto y el receptor. En la formación literaria, el intertexto lector es un componente decisivo que aporta los conocimientosdiversos que requiere el discurso literario. El intertexto lector y la competencia literaria están vinculados por la interrelación de sus aportaciones en la recepción, porque todo acto de lectura es una difícil transacción entre la competencia del lector (su conocimiento del mundo) y la clase de competencia que determinado texto postula con el fin de ser leído (U. Eco, 1992).El intertexto lector aporta los referentes para que la recepción sea completa, para que los indicios de este texto se relacionen con las concreciones de otra obra. En suma, el intertexto lector hace posible, significativa y personal la lectura de las distintas obras. La orientación de los más actuales...

Entre la lectura, la escritura y la educación

Entre la lectura, la escritura y la educación

Autor: Josep Ballester-roca , Noelia Ibarra-rius

Número de Páginas: 304

Se cumplen ahora 30 años de la fundación de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), vinculados a la disciplina y a su profesorado e investigadores. La efeméride representa un hito en el trayecto vital de la entidad y constituye un espacio idóneo para la reflexión, la revisión en profundidad de la historia del área, la cartografía de su situación actual a partir de sus retos y objetivos, y la reflexión en torno a sus perspectivas de futuro con las sociedades contemporáneas. El presente volumen responde por tanto, a la necesidad de ofrecer un texto de referencia para investigadores y profesorado de didáctica de las literaturas y las lenguas (DLL). De acuerdo con esta finalidad se ha reunido a un destacado número de expertos que desde su dilatada trayectoria han contribuido a la consolidación de la disciplina y han inaugurado líneas de trabajo para las investigaciones de los años venideros. A través de esta monografía se facilita el acceso a voces relevantes, dispersas hasta ahora en las diferentes vías de difusión de la investigación, desde las que aproximarse a las temáticas y ejes centrales en DLL, pero también se efectúa...

Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional

Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional

Autor: Arsenio Jesús Moya Guijarro , Cristina Cañamares Torrijos

Número de Páginas: 350

Esta obra colectiva, profundiza en historias que promueven la inclusión social de familias homoparentales integradas por niño/as y dos padres o dos madres, así como historias que reflejan a personajes masculinos y femeninos que bien rompen con estereotipos de género, o bien no se adaptan a los estereotipos masculinos o femeninos que se espera de ello/as. Partiendo de este planteamiento, se identifican las estrategias verbales y visuales, intertextuales y sinergias intermodales de las que se sirven autores e ilustradores para crear discursos progresivos e inclusivos desde un enfoque semiótico, multimodal y literario.

La composición escrita (de 3 a 16 años)

La composición escrita (de 3 a 16 años)

Número de Páginas: 152

Método analítico, método globalizado, concepción constructivista, aprendizaje dialógico, etc. son aproximaciones conceptuales y metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura.

Brooksmith

Brooksmith

Autor: Henry James

" Brooksmith " es una historia corta escrita por Henry James en 1891. La narración es exquisita y sale de boca de un hombre que frecuentaba la casa de un hombre de alta alcurnia y empleado de gobierno cuyo empleado principal —el mayordomo— es el foco del relato. El narrador, acompañado de otro grupo de visitantes, frecuenta la casa del diplomático gozando siempre de conversaciones amenas y noches inolvidables. Con el tiempo, el tipo comienza a notar que todo ese entorno, esas veladas espectaculares, poco debían su adjetivo al dueño de la casa y mucho a su mayordomo. El estudio se tornó minucioso una vez identificado su objeto principal, y el arte de Brooksmith fue siendo detallado.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados