Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La estructura moral del Infierno de Dante

La estructura moral del "Infierno" de Dante

Autor: Carlos López Cortezo

Número de Páginas: 384

La estructura moral del Infierno de Dante, libro póstumo de Carlos López Cortezo, es fruto de varias décadas de análisis constante y estudio minucioso de la obra de «il Sommo Poeta».El autor desarrolla aquí, en primer término, una lectura «restauradora» del texto dantiano acorde con la cosmovisión que lo produjo, prestando particular atención a su literalidad y no tanto a los diversos mitos que se han creado a partir de él. A continuación, se adentra en una exégesis alegórica –textual pero también iconográfica– de cuestiones tales como la «orografía» infernal, las historias de los personajes con sus elementos implícitos, los símiles extendidos, los gestos, la interpretación de los nombres, los personajes mitológicos, etcétera. Todo ello le sirve para, con un estilo sobrio y conciso, desvelar la estructura moral subyacente a la construcción de un Infierno dantiano notablemente distinto del tradicional.

Reescrituras de los mitos en la literatura

Reescrituras de los mitos en la literatura

Autor: Pierre Brunel

Número de Páginas: 602

Este libro presenta diversos estudios de literatura comparada y de mitocrítica, realizados por una serie de investigadores universitarios, españoles y extranjeros. Los estudios aparecen agrupados en torno a los siguientes temas generales: 1. Reescrituras modernas de los mitos de la Antigüedad griega y latina; 2. Proyección y reescritura de los mitos de la cultura judeocristiana; 3.Reescritura y pervivencia de los mitos artúricos; 4. Aspectos de la reescritura del mito de don Quijote y del mito de don Juan; 5. Reescritura de los temas y mitos de la literatura fantástica; 6. Reescrituras de temas y mitos de la postmodernidad y de la ciencia-ficción. Se recoge también la aportación de los escritores José María Merino y Florence Delay, que han reformulado en sus obras ciertos temas míticos.

Medioevo y literatura

Medioevo y literatura

Autor: Asociación Hispánica De Literatura Medieval. Congreso , Juan Paredes Núñez

Número de Páginas: 2204
Discursos ante la Asamblea

Discursos ante la Asamblea

Autor: Demóstenes

Número de Páginas: 320

Demóstenes (384-322 a.C.) es un autor imprescindible de la literatura clásica. Considerado una de las cimas de la oratoria de todos los tiempos, y de dilatada influencia posterior, sus vehementes discursos políticos a la Asamblea ateniense representan el último esfuerzo de Grecia por salvaguardar sus valores democráticos frente a la amenaza que suponía el rey Filipo de Macedonia y su hijo, Alejandro Magno.

Historia del pensamiento político del siglo XIX

Historia del pensamiento político del siglo XIX

Autor: Gregory Claeys , Gareth Stedman Jones

Número de Páginas: 1184

En esta obra de referencia fundamental hallará el lector un análisis exhaustivo del pensamiento político fraguado en Europa, América y Asia a lo largo del siglo que arranca con la Revolución francesa. Elaborado por un brillante equipo de prestigiosos académicos, este extenso volumen aborda, en toda su complejidad, las principales facetas y aristas del pensamiento alumbrado durante el siglo XIX, desde la economía política y el liberalismo a la religión, del radicalismo democrático al nacionalismo, pasando por el socialismo y el feminismo. Incluye asimismo estudios concretos de las figuras más eminentes del periodo –tales como Hegel, J. S. Mill, Bentham o Marx– y escuetas entradas biográficas del resto de pensadores relevantes.Lectura indispensable para estudiantes y profesores, esta magna obra explora las transformaciones sísmicas que –de la mano de las revoluciones políticas, la industrialización y la expansión imperial– experimentó el lenguaje y la imaginación política, sin descuidar por ello otras continuidades menos conocidas del pensamiento político y social.Nómina de autoresBee Wilson, John Morrow, John Breuilly, Frederick C. Beiser, Donald R....

Hablamos la misma lengua

Hablamos la misma lengua

Autor: Santiago Muñoz Machado

Número de Páginas: 832

¿Cuáles fueron las circunstancias políticas y sociales que determinaron la implantación del castellano como lengua principal de América? A mediados del siglo xviii la política de castellanización tomó fuerza; las declaraciones de derechos dictaron que la lengua de las repúblicas habría de ser la propia de la nación, y algunas se plantearon si su lengua era la española o un idioma desgajado del castellano clásico.

El arte epistolar en el Renacimiento europeo 1400-1600

El arte epistolar en el Renacimiento europeo 1400-1600

Autor: Pedro Martín Baños

Número de Páginas: 740

En los últimos veinte años, la Retórica ha sido plenamente rehabilitada como objeto de estudio: es un hecho incontestable que, antes del Romanticismo, los conocimientos retóricos forman parte del bagaje intelectual de cualquier persona instruida, y que sin atender al sistema preceptivo de la Retórica no es posible comprender de forma correcta la producción literaria anterior al siglo xix. Este libro se inscribe dentro de esta fértil y ya veterana línea de investigación.

Divina Comedia. Paraíso (edición bilingüe)

Divina Comedia. Paraíso (edición bilingüe)

Autor: Dante Alighieri

Número de Páginas: 480

Nueva edición bilingüe del Paraíso, con prólogo, traducción y notas del poeta español Jorge Gimeno En el Paraíso, último volumen y culminación necesaria de la Comedia, Dante asciende a los cielos y consigue lo impensable: alcanzar el Empíreo, el no lugar y no tiempo de la presencia divina, para regresar a la tierra y contarlo. El sentido último del libro no es otro que místico, y los versos finales del poema se resuelven en la divinidad. Pero Dante se eleva en esta cántica también hasta la más alta expresión de su poesía, un estilo sacro, elevado, inimitable e irremplazable, que resume su destino literario. La presente edición, a cargo del poeta español Jorge Gimeno, incluye el texto original, una soberbia traducción en endecasílabos, un prólogo y un iluminador aparato de notas.

APOLOGÍA

APOLOGÍA

Autor: Antonio De Nebrija

Número de Páginas: 184

La Apología es un alegato de defensa con que Antonio de Nebrija, el prestigioso catedrático de la Universidad de Salamanca, defiende ante el Santo Oficio sus estudios sobre el texto de la Biblia. No se trata, por tanto, de una mera pieza literaria; pues bajo el ropaje de discurso retórico con el que su autor lo adorna años más tardes para darlo a la imprenta, encontramos un documento judicial que responde a amenazantes acusaciones reales, por ser precisamente un gramático y no un teólogo quien pretendía enmendar el texto de las Sagradas Escrituras. En este sentido la Apología se convierte en un vigoroso apóstrofe en favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de opinión, y como tal es capaz de despertar nuestra solidaridad frente a la represión, a la censura o al control ideológico. En una lectura más apegada a su tiempo, la Apología descuella asimismo como un documento plenamente representativo de las corrientes humanistas del Renacimiento, que postula el método filológico aplicado a la crítica textual bíblica. Y que encarna el atribulado devenir del humanismo bíblico en España

Guía de lectura El infierno en la Divina comedia de Dante (análisis literario de referencia y resumen completo)

Guía de lectura El infierno en la Divina comedia de Dante (análisis literario de referencia y resumen completo)

Autor: Dante

Número de Páginas: 48
Memorias del saco de Roma

Memorias del saco de Roma

Autor: Antonio Rodríguez Villa

Número de Páginas: 347

Antonio Rodríguez Villa (Madrid,1843–1912) fue un archivero, historiador, heraldista, genealogista y escritor español. Ingresó en la Escuela de Diplomacia, obteniendo en 1866 el título de archivero bibliotecario, y después cursó Filosofía y Letras, licenciándose en 1868. Su primer trabajo como archivero bibliotecario lo realizó en el Museo Arqueológico Nacional, y más tarde participó en la formación del catálogo de manuscritos españoles del Museo Británico de Londres (Reino Unido), junto a Pascual de Gayangos y Arce. El gobierno le comisionó para copiar la segunda parte de la Historia de Felipe II de Luis Cabrera de Córdoba, hasta el momento inédita en la Biblioteca Nacional de Francia, que finalmente publicó, al igual que el estudio Viajes de Felipe II, obra de Enrique Cock. Formó parte además, de los 600 redactores y asesores nombrados por Antonio Cánovas del Castillo para la redacción de la Constitución española de 1876 cuando éste era Presidente del Consejo de Ministros de España. Fue presidente del cuerpo facultativo de Archiveros. En 1910 fue nombrado bibliotecario perpetuo de la Real Academia de la Historia, y falleció dos años después en su ...

Esclavos Unidos

Esclavos Unidos

Autor: Helena Villar

Número de Páginas: 240

La amarga y despiadada cara B del "sueño americano" Estados Unidos como potencia económica es objeto de deseo mundial. Tanto entre las elites, que lo ven como lo más cercano a la utopía del libre mercado, la competencia y la privatización, como entre los más pobres, embebidos por un incesante imperialismo cultural que les graba a fuego el American Dream de la tierra de las oportunidades. Sin embargo, la realidad difiere bastante de la imagen que Washington proyecta ante el mundo, especialmente en el caso de la clase media y trabajadora, encadenada a producir beneficios sin descanso en un contexto de práctica ausencia de estado del bienestar. Así, el llamado «excepcionalismo americano», enarbolado hasta la saciedad para presumir de una construcción nacional superior al resto, podría ser utilizado de forma válida si se le dota de un significado de singularidad que, en este caso, dista de ser positivo.Porque Estados Unidos es el país con más habitantes encarcelados del planeta, es el país con más armas per cápita de todo el mundo, tiene el mayor ejército, la esperanza de vida es similar a naciones latinoamericanas en desarrollo, tiene el porcentaje de pobreza...

Sombras, incendios y desvanes

Sombras, incendios y desvanes

Autor: Catalina Iliescu

Número de Páginas: 368

Resulta llamativa la unidad lírica presente en Sombras, incendios y desvanes pese a la diversidad de voces, estilos y poéticas que congrega. Esta unidad procede de una cierta atmósfera plomiza pero siempre plena en hallazgos. Digamos que se trata de un expresionismo poético, un recorrido que abarca los distintos modos del saber de cada voz aquí recogida. Una herida, o su decidido restañamiento, recorre un ambiente, en un inicio más gris, y una naturaleza, real y humana, que se hace cada vez más fuerte, abierta, sólida. La solidez viene de las aguas que han regado esta raíz: Ovidio, Eminescu, Celan, Isanos... combustible que prende y arde fuego a estas voces que conversan con Frida Kahlo, Italo Calvino, sombras que se acompañan de sí mismas en profunda introspección sobre la historia y su posible devenir. Esta atmósfera se refleja a su vez en las formas poéticas y en los temas abordados: la destrucción, el suburbio, la acedía... pero también, en la reconstrucción de esa voz que han soñado y deseado. Las oímos, filólogas, filósofas, historiadoras, traductoras, editoras... Lúdicas, irreverentes, dueñas de su voz. Judith Mészáros · Rodica Draghincescu ·...

Más te vale hacer ruido. Palabras para cambiar el mundo (You Had Better Make Some Noise) (Spanish Edition)

Más te vale hacer ruido. Palabras para cambiar el mundo (You Had Better Make Some Noise) (Spanish Edition)

Autor: Phaidon Editors

Número de Páginas: 192
La lengua española en su geografía

La lengua española en su geografía

Autor: Francisco Moreno Fernández

Número de Páginas: 506

La lengua española en su geografía presenta una imagen global de la diversidad del mundo hispanohablante contemporáneo, analizando sus modalidades dialectales. Esta obra ordena y resume los datos aportados por la geografía lingüística del español, incorporando una visión perceptiva de la lengua y de sus variedades. El texto establece un contraste permanente entre la realidad lingüística hispánica y su percepción desde fuera de la investigación especializada. Además, se incorpora información sociolingüística y sociológica que resulta decisiva para la comprensión de las modalidades dialectales del español. El texto está redactado en forma de diálogo entre una bibliotecaria y un profesor de dialectología, y ha puesto un especial cuidado en la presentación de esquemas, cuadros sinópticos e ilustraciones.

El cuerpo en que nací

El cuerpo en que nací

Autor: Guadalupe Nettel

Número de Páginas: 200

Inspirada en la infancia de la autora, El cuerpo en que nací es la historia de una niña con un defecto de nacimiento en un ojo. Su vida, durante los años setenta, se ve influida por su escasa visión pero también por la ideología dominante en esa época: el matrimonio abierto de sus padres, las escuelas activas, las comunas hippies, la libertad sexual y su correlato. Las diferencias físicas y psicológicas que la distinguen hacen que la protagonista se identifique con los seres que viven al margen de las modas y de las convenciones sociales. Escrita a modo de soliloquio en el diván de un psicoanalista, la narradora nos hace partícipes de sus recuerdos más íntimos y de las interpretaciones que hace de su propia vida. Se trata de una historia llena de sentido del humor pero también de realismo, en la que el mundo infantil se presenta mucho más ominoso de lo que parece a simple vista. Una conmovedora novela de iniciación a la vida y a la literatura, que recorre el camino de vuelta hacia la dignidad y hacia la aceptación de uno mismo; un Bildungsroman situado entre América Latina y Europa, de las que muestra las facetas menos obvias: el exilio sudamericano, la...

El libro de las canciones y otros poemas

El libro de las canciones y otros poemas

Autor: Dante Alighieri

Número de Páginas: 608

La presente no sólo es la primera edición española de la poesía de Dante sino también la primera edición a nivel mundial del Libro de las canciones, que propone una novedosa hipótesis científica surgida a partir de las conclusiones ecdóticas de De Robertis. En torno al Libro de las canciones, y como eje vertebrador, se estructura el resto del corpus añadido, que sirve para dar un panorama completo de la poesía de Dante después de la Vita nuova, es decir de mitad de los años noventa hasta el inicio de la Commedia, años decisivos en la evolución poética e ideológica del autor. Introducida y anotada por prestigiosos dantólogos de la Societat Catalana d’Estudis Dantescos y la Asociación Complutense de Dantología, la lectura de esta obra aportará a los amantes de la poesía medieval en general y de Dante en particular un conocimiento nuevo del rico y complejo universo.

El amor en los tiempos del Facebook

El amor en los tiempos del Facebook

Autor: Dante Gebel

Número de Páginas: 240

Lo que comenzó con algunas publicaciones en el perfil público del Facebook, inmediatamente se transformó en un fenómeno que atrajo a millones de seguidores en todo el mundo que solicitaban a Dante que cada viernes escribiera algo referente al amor. Y así se creó una serie de textos que hoy están recopilados en este libro plagado de romanticismo. El amor en los tiempos del Facebook es una crónica desprolija acerca del amor, una compilación de apuntes que surgen del alma, pero que en definitiva provienen del mayor sentimiento que nos regaló nuestro Dios. «Un libro que deberían leer por lo menos una vez mis amigos solteros, los novios, aquellos que solo quieren vivir un buen momento sin comprometerse demasiado, los que tienen el corazón destrozado, los posesivos, los que tienen miedo a confesar sus sentimientos, los casados que sienten que se les enfrió la llama, los que toleran un noviazgo disfuncional, los enamorados no correspondidos, y fundamentalmente, los enamorados del amor». —Recomendación del autor.

Destinado al éxito

Destinado al éxito

Autor: Dante Gebel

Número de Páginas: 272

Se han escrito cientos de libros que tratan acerca de cómo alcanzar el éxito en los negocios, la vida diaria y las relaciones familiares. Pero en esta obra, el reconocido autor sorprende con su estilo único y nos lleva a un viaje sin escalas a su corazón. En un recorrido singular y ameno, nos brinda las herramientas fundamentales para comprar nuestra propia libertad, lograr tener un toque distintivo en el ministerio, comprender la verdadera esencia del perdón divino, arriesgar más allá de nuestras posibilidades, cortar con las ataduras del pasado y lograr tener una estima sana y una vida digna.Gebel relata detalles íntimos que no son otra cosa que un compilado exquisito de los mejores mensajes del que muchos consideran el orador más extraordinario de los últimos tiempos.“Debo confesarte que si pudiera tener otra vez veinte años, haría exactamente lo mismo, sin omitir un detalle -dice Dante-. Volvería a bajarme de la barca y caminaría sobre las aguas del riesgo otra vez... solo para sentir los brazos fuertes del Maestro en medio del mar”.En resumen, tienes en tus manos uno de los libros más esperados del autor, y al igual que “Pasión de multitudes”,...

Antonio Machado hoy, 1939-1989

Antonio Machado hoy, 1939-1989

Autor: Paul Aubert , Casa De Velázquez

Número de Páginas: 451

A los cincuenta años de la muerte de Antonio Machado nos ha parecido útil hacer un balance de los numerosos estudios que suscitó su obra, pero sobre todo considerar ésta en su totalidad, con los problemas que plantea su índole plural y fragmentaria, su estructura y su constante evolución. La obra de Antonio Machado puede aparecernos como una obra poética engastada en una obra filosófica que se incluye a su vez en una labor periodística, aunque sabemos que casi todos los escritores españoles publicaron su obra en la prensa. Al crear personajes apócrifos, no se trataba sólo para Machado de pensar y de verse pensar, ni de refugiarse detrás de unas máscaras cómodas. Los cuadernos que escribió al día sin ningún proyecto orgánico muestran también que concebía su obra -a través de la forma literaria que llegó a escoger, casi abandonando a principios de los años veinte, y hasta la guerra, el verso por la prosa- como una materia en perpetua elaboración. Esta concepción de la literatura es, en aquella época, totalmente nueva. No distingue entre esencias diferentes. Ahí se origina la extraordinaria riqueza del pensamiento de Machado pero también cierta dificultad ...

El sagaz Estacio, marido examinado

El sagaz Estacio, marido examinado

Autor: Alonso Jerónimo De Salas Barbadillo

Ya en la dedicatoria del libro el autor pone en manifiesto su aprecio por 'La Celestina' y, asimismo, por Quevedo. Como otras de sus producciones, es un ejemplo más de su tendencia continuista de las tendencias literarias precedentes a su periodo literario.

Chapinero

Chapinero

Autor: Andrés Ospina

Número de Páginas: 280

Angustiado por una crisis financiera, Lorenzo Heredia se debate entre vender o conservar una antigüedad, única herencia familiar que le queda. Con el fin de encontrarle un precio, debe investigar el origen de esta reliquia. Múltiples voces emergen de otros tiempos para revelarnos más de lo deseado, articulando un relato que comienza en el barrio Chapinero en 2015 y termina con Antón Hero, zapatero ilustrado que zarpa de Cádiz en 1655.

Lenguaje no verbal

Lenguaje no verbal

Autor: Mark Bowden , Tracey Thomson

Número de Páginas: 400

Una entrevista de trabajo, una fiesta, una búsqueda en LinkedIn o echar un vistazo a una aplicación de citas son muchas las situaciones en las que desearíamos saber qué es lo que nuestro interlocutor piensa realmente, más allá de lo que nos esté diciendo. Todos recordamos situaciones en las que hemos creído intuir lo que alguien pensaba y ha resultado ser cierto; pero también otras en las que teníamos la certeza de conocer las intenciones de alguien y, después, hemos descubierto lo absolutamente equivocados que estábamos. Saber leer correctamente el lenguaje no verbal y luego actuar basándonos en esa interpretación, indudablemente puede tener consecuencias muy positivas. Ahora bien, las consecuencias negativas de malinterpretar lo que vemos pueden tener también efectos terribles: remordimiento, angustia, decepción... Tanto si prefieres ir pasando páginas y hojeando secciones o capítulos que sean de tu interés, como si lees el libro de principio a fin, aprenderás a aplicar una metodología con la que podrás observar y asignar significado al lenguaje corporal, que te ayudará a llegar al fondo de lo que la gente piensa realmente y a descubrir las verdades y...

Sin imagen

Matrimonio y violencia doméstica en Lima colonial (1795-1820)

Autor: Luis Bustamante Otero

Número de Páginas: 314
Las lenguas románicas

Las lenguas románicas

Autor: José Manuel Fradejas Rueda

Número de Páginas: 159

Este libro estudia el grupo de lenguas románicas, los rasgos lingüísticos de su antecedente inmediato, la fragmentación del latín y la extensión y difusión de esta familia lingüística. La primera parte traza una historia de las lenguas románicas desde su más remoto antecedente, el indoeuropeo, hasta el momento en que los hablantes tomaron conciencia de que ya no hablaban latín sino algo diferente. Ese punto lo marca la aparición de los primeros textos escritos conscientemente en una variedad neolatina. La segunda presenta someramente las grandes lenguas románicas: el portugués, el gallego, el español, el catalán, el occitano, el francés, el retorromance, el italiano, el sardo y el rumano. Además ofrece una descripción de los dominios dialectales y notas sobre algunas variedades muy peculiares y fuertemente caracterizadas, como el anglonormando o el gascón. El último capítulo supone una aproximación a los criollos de base léxica románica.

Gobiernos locales y redes participativas

Gobiernos locales y redes participativas

Autor: Ismael Blanco , Ricard Gomà

Número de Páginas: 285

Durante estos últimos años, estamos asistiendo a cambios profundos y acelerados en el terreno de la política y de las políticas públicas locales. En el nuevo contexto global, los ámbitos locales salen fortalecidos como espacios de construcción de proyectos colectivos, de profundización de la ciudadanía y de satisfacción de necesidades. Los gobiernos locales incorporan a sus agendas cuestiones emergentes (sostenibilidad, cooperación al desarrollo, diversidad cultural, nuevos espacios educativos, nuevos yacimientos de empleo...). Las políticas locales ya no pueden tratar dichas cuestiones desde concepciones clásicas: la innovación democrática, la articulación de redes, la activación del capital social... ya no operan sólo como referentes normativos, sino como valores practicables y hasta como requisitos para la resolución eficaz de problemas. Este libro pretende reflexionar sobre todo ello. En él se recogen las aportaciones de un grupo de prestigiosos especialistas que —desde las múltiples perspectivas de las ciencias sociales— ofrecen elementos de análisis y claves interpretativas sobre las ideas anteriormente expuestas. Creemos que este libro, dado su...

La España Negra

La España Negra

Autor: Jose Gutierrez-solana

Número de Páginas: 264

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados