Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Platón y Homero

Platón y Homero

Autor: Flórez, Alfonso

Número de Páginas: 340

A diferencia de la mayoría de los estudios que se han hecho sobre estos dos autores clásicos, que se centran en su complicada relación, el autor argumenta que los Dialogos de Platón, constituyen la finalización de la obra de Homero, en específico La Iliada. Dando así un nuevo sentido a esta relación, donde ambos se complementan como autores.

A Ítaca desde el Guaviare

A Ítaca desde el Guaviare

Autor: Verano Liaño, Rodrigo

Número de Páginas: 160

Diez años permanecieron las huestes de Agamenón ante las puertas de la ciudad de Troya; la Ilíada colombiana ha durado más de cinco décadas. La paz se acerca, pero no llega aún, porque el fin de la guerra no es sino el primer paso del camino que conduce a ella: así pues, si la Ilíada concluye, apenas comienza la Odisea. El regreso de los héroes nunca es fácil, no tanto por los monstruos o deidades que salen al paso sino por la pérdida de la identidad personal, del sentido de lo propio que se desdibuja en el conflicto y el desarraigo. A Ítaca desde el Guaviare nos recuerda que el hogar se fragua, se lleva y se recupera en el alma misma; que su pérdida no se debe solo a la distancia. Los sobrevivientes que desean reencontrarlo deben desandar los caminos de la violencia y olvidar las máscaras allí forjadas. Ulises lucha más contra sí mismo que contra las sirenas que desvían su navegación. Los autores aquí reunidos, desde diversas orillas, transitan ese camino de regreso y guían a los lectores interesados en la reconstrucción. Este experimento surge de una lectura del poema homérico llevada a cabo en paralelo en un recinto carcelario y un aula universitaria. La...

Historia de Colombia contemporánea, 1920-2010

Historia de Colombia contemporánea, 1920-2010

Autor: Ricardo Arias Trujillo

Número de Páginas: 206

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Los viajes de Ulises

Los viajes de Ulises

Autor: Marcos Jaén

Número de Páginas: 104

Por culpa del sagaz Palamedes, Ulises, rey de Ítaca, se ve obligado a incorporarse a la expedición griega contra Troya. Esa cruenta guerra, que se acabará convirtiendo en un conflicto legendario, se alargará mucho más de lo esperado y en ella también intervendrán los dioses olímpicos. Sin embargo, será Ulises quien desempeñará un papel fundamental en el desenlace del conflicto. Después de la deseada victoria, a Ulises aún le quedará por delante un largo camino a casa. Con su tripulación, emprenderá un viaje lleno de peligros y aventuras que marcará para siempre a toda la cultura occidental.

ZEUS conquista el olimpo

ZEUS conquista el olimpo

Autor: Marcos Jaén Sánchez

Número de Páginas: 98

El complejo y violento origen de los dioses griegos tenía una extensa tradición oral cuando fue narrado por Hesíodo, cuyo relato estableció las diferentes generaciones de divinidades helenas y sus luchas intestinas. Pero, más allá de las genealogías, la teogonía griega es sobre todo la historia del ascenso y el reinado de Zeus, el dios que, gracias a su poder y a pesar de sus debilidades, es capaz de gobernar el agitado Olimpo con autoridad.

Guía esencial de mitología

Guía esencial de mitología

Autor: Jérôme Lefebvre

Número de Páginas: 154

Esta apasionante y amena guía te transportará al origen de los mitos pero también a los resortes y motivaciones que han movido al ser humano a lo largo de los tiempos. Los dioses y héroes clásicos se han convertido a día de hoy en símbolos y alegorías morales, describiendo en muchos casos modelos de conducta de plena actualidad. Todos los personajes que aparecen en este libro están ordenados alfabéticamente, distinguiendo entre los mitos procedentes de la tradición clásica griega y latina, de los que surgen en otras culturas, como la celta, la egipcia, la escandinava, la védica y las originarias del continente americano.

Regreso a Ítaca

Regreso a Ítaca

Autor: Inés M. Martín

Número de Páginas: 161

Este libro descifra las claves espirituales que La Odisea de Homero contiene y revela el profundo sentido de sus símbolos y personajes . Homero no escribe sobre las aventuras de un héroe ajeno y alejado de nosotros mismos. Su protagonista, Odiseo (el Ulises latino), se encuentra en el interior de cada ser humano, y el tema de la obra es la propia aventura de vivir y la forma más constructiva y transformadora de hacerlo. No es una filosofía, ni una reflexión sobre temas alejados de la experiencia, es la misma experiencia vivida desde una dimensión psíquica y espiritual. Cada uno de nosotros vaga por la existencia al igual que Odiseo vaga por el mar. Somos arrastrados por la vida del mismo modo que el héroe es arrastrado por las embravecidas olas. Nos enfrentamos al mismo miedo, pérdida, dolor y desesperanza a los que él se enfrenta. Y nos sentimos dichosos cuando en nuestro camino encontramos apoyos y comprensión al igual que él se siente. Porque, en realidad, Odiseo es una parte de nuestro ser, y por ello, sus aventuras son las nuestras. Este libro desvela el significado de cada prueba de Odiseo y la profunda simbología que tiene cada personaje, monstruo o...

Había una vez en el olimpo

Había una vez en el olimpo

Autor: Alejandro Lavquén

Número de Páginas: 147

Selección de los principales mitos y leyendas de la mitología griega, los más universales y estudiados. Se expone lo esencial de cada hecho con un lenguaje ameno y siempre manteniendo de manera fidedigna cada uno de los mitos. Además, se incluye una lista con breves reseñas bio-bibliográficas de los principales autores clásicos, tanto griegos como latinos, que escribieron sobre este tema.

Dioses y hombres en la Eneida de Virgilio

Dioses y hombres en la Eneida de Virgilio

Autor: María Emilia Cairo

Número de Páginas: 207

La relación entre los dioses y los mortales es un aspecto característico de la poesía épica, en la que las divinidades intervienen ya respaldando y amparando las acciones humanas, ya estorbando y obstaculizando su realización. En la Eneida de Virgilio, el relato de las aventuras de Eneas hasta asentarse en Italia y fundar la gens que dará origen a la futura Roma, son centrales los discursos en los que los dioses anuncian, describen y confirman el cumplimiento de eventos venideros, tanto en el breve plazo de las acciones del poema como en el lejano porvenir reservado a la Urbs. En la bibliografía crítica de los siglos XX y XXI, los análisis de las profecías de la Eneida se han centrado en los grandes anuncios sobre Roma para indagar si encerraban mensajes optimistas y pesimistas respecto del gobierno de Augusto. Sin dejar de lado este enfoque, que ha dado lugar a lecturas valiosas y fructíferas, la propuesta del presente estudio consiste en realizar un examen exhaustivo de todos los discursos proféticos de la Eneida desde una perspectiva que privilegia su dimensión comunicativa. El análisis de los rasgos que caracterizan estos discursos con personajes divinos como...

Emociones, argumentación y argumentos

Emociones, argumentación y argumentos

Autor: Cristián Santibáñez

Número de Páginas: 213

¿Por qué ha persistido está división entre razón y emociones por tanto tiempo? ¿Por qué intuimos que hay una separación? No hay respuesta a las preguntas, pero sí cómo las emociones juegan un papel clave en distintas dimensiones. CRISTIÁN SANTIBÁÑEZ es sociólogo (1999) y máster en Lingüística (2001) por la Universidad de Concepción, Chile. Obtuvo su Ph.D. (2005) en la Universidad de Houston, EE.UU., y realizó una pasantía postdoctoral en la Universidad de Ámsterdam (2009), Países Bajos. Desarrolla su investigación en teoría de la argumentación, psicología del razonamiento, epistemología y cognición. Ha sido profesor visitante en las universidades de Buenos Aires (Argentina), del Valle (Colombia), EAFIT (Colombia), Granada (España), Lugano (Suiza), Michigan Technological (EE.UU.), San Marcos (Perú), Tucumán (Argentina), UNED (España), Windsor (Canadá).

Cuentos completos

Cuentos completos

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 507

He intentado, no sé con qué fortuna, la redacción de cuentos directos. No me atrevo a afirmar que son sencillos; no hay en la tierra una sola página, una sola palabra, que lo sea, ya que todas postulan el universo, cuyo más notorio atributo es la complejidad. Este volumen reúne todos los cuentos de Borges, uno de los legados más influyentes y deslumbrantes de la literatura occidental. El universo borgiano, con sus espejos, laberintos, tigres, bibliotecas, gauchos o máscaras, es ya uno de los paisajes fundamentales del siglo XX. En este libro, el verdadero libro de libros, se encuentran obras maestras como El jardín de los senderos que se bifurcan, Pierre Menard, autor del Quijote, Funes el memorioso, El Sur, El Aleph o Ulrica. Leer estos cuentos supone releer la historia de la humanidad y emprender una de las aventuras más enriquecedoras, bellas y emocionantes de todos los tiempos.

El drama musical griego

El drama musical griego

Autor: Friedrich Nietzsche

Estamos especializados en publicar textos en español. Para encontrar mas títulos busque “NoBooks Editorial” o visite nuestra web http://www.nobooksed.com Contamos con mas volúmenes en español que cualquier otra editorial en formato electrónico y continuamos creciendo.

La Ilíada. Canto II

La Ilíada. Canto II

Autor: Homero , Parolas Languages

Número de Páginas: 55

Zeus envió un sueño a Agamenón transfigurado como Néstor para que este retirara todas las tropas de Troya. A la mañana siguiente cuando Agamenón despertó, sin dilación se reunió con su consejo de generales y les contó el sueño, pero estos perplejos dudaron de sus palabras. A su vez, los heraldos estaban a voz en grito llamando a todas las tropas para que acudieran al ágora y fue allí donde el rey de reyes habló de su sueño a todos los griegos. La noticia de dar por terminada la guerra y volver a sus tierras fue recibida entre un gran bullicio, porque la multitud ya estaba cansada de tantos años alejados de casa y sin dilación, se apresuraron a comenzar el regreso, hasta que Odiseo convenció al grueso de los soldados para que quedaran y lucharan por Troya. ___ VISITA NUESTRA PÁGINA WEB WWW.PAROLASLANGUAGES.COM

Había una vez en el Olimpo. Mitos y dioses griegos

Había una vez en el Olimpo. Mitos y dioses griegos

Autor: Alejandro Lavquén

Número de Páginas: 112

Selección de los principales mitos y leyendas de la mitología griega, los más universales y estudiados. Se expone lo esencial de cada hecho con un lenguaje ameno y siempre manteniendo de manera fidedigna cada uno de los mitos. Además, se incluye una lista con breves reseñas bio-bibliográficas de los principales autores clásicos, tanto griegos como latinos, que escribieron sobre este tema.

La deriva de los héroes en la literatura griega

La deriva de los héroes en la literatura griega

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 105

Desde su antiguo trasfondo mítico, los héroes son los protagonistas de la gran literatura griega. Aquí Carlos García Gual nos ofrece una original aproximación a esas figuras heroicas a través de los diversos géneros literarios: desde la épica homérica a la novela helenística. A lo largo de muchos siglos, pues, desde la épica a la tragedia y a la comedia y más allá, la imagen heroica se va presentando con nuevos rostros, en una deriva muy significativa que va desde su mítico esplendor hasta su crepúsculo en las parodias cómicas y las novelas de amor y aventuras. El autor analiza ese desgaste progresivo del prototipo heroico, mediante impactantes ejemplos, como un reflejo del devenir histórico de la sociedad griega y de sus ideales y aspiraciones. Si las figuras magnánimas de los grandes héroes tienen ya en la épica una emotiva humanidad, el teatro ahonda en sus peripecias trágicas. La deriva de los héroes en la literatura griega ofrece una perspectiva lúcida, sugestiva y apasionante, sobre uno de los grandes temas de la cultura helénica y su evidente resonancia histórica. García Gual vuelve aquí a evocar el mundo heroico griego y sus textos inolvidables.

Ladrón de esperanzas (Ladrón de esperanzas 1)

Ladrón de esperanzas (Ladrón de esperanzas 1)

Autor: Francisco Martín Moreno

Número de Páginas: 303

«La verdadera historia de México comenzaría con él... y acabaría con él.» Antonio M. Lugo Olea supo encender la imaginación y la esperanza de millones de mexicanos ofreciendo una lucha frontal contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada. También prometió hacer lo posible por terminar con la pobreza,la marginación y la injusticia. Los ciudadanos, hartos de gobiernos de ineptos y ladrones, con su voto llevaron a AMLO a la presidencia del país. Por si fuera poco, su partido también consiguió una avasalladora mayoría en el Congreso, vital para apoyarlo en todos sus proyectos. El máximo líder no puede fracasar. Se sabe un caudillo predestinado a construir una nueva nación, un iluminado cuya misión es no volver a robar la esperanza de los que menos tienen, un visionario constructor de oportunidades antes negadas. Pero su llegada al poder lo ha enfrentado con una realidad inflexible y terca. El presidente parece no darse cuenta de que va a necesitar algo más que buenos propósitos. ¿Qué suerte correrán los mexicanos que creyeron con fe ciega en la magia mística de sus palabras?

La Odisea contada para niños

La Odisea contada para niños

Autor: Homero

Número de Páginas: 64

Diez años habían pasado ya de la Guerra de Troya. Todos los guerreros, o por lo menos todos aquellos que habían logrado escapar de la muerte, estaban ya en sus casas, lejos del mar. Pero un guerrero no había logrado volver a su patria todavía. Este guerrero, de nombre Odiseo, afamado por su infinito ingenio, yacía cautivo en una isla bajo la custodia de la ninfa Calipso. Sin embargo, pronto algo iba a cambiar... ¿Por qué este excepcional hombre no podía regresar a casa? ¿Qué obstáculos iban a cruzarse por su camino? ¿Podría su ingenio resolver las pruebas que el destino iba a ponerle al frente para regresar sano y salvo a su patria? He aquí la historia del afamado Odiseo. Una historia plagada de dioses, engaños, aventuras y paisajes imposibles que nos llegó de la voz de Homero y que las mágicas letras de Victoria Rigiroli se animan a contarnos otra vez, recorriendo cada uno de los pasos de este gran héroe, intentando, en esta nueva lectura, devolver sano y salvo a Odiseo a su patria.

Héroes cotidianos

Héroes cotidianos

Autor: Pilar Jericó

Número de Páginas: 152

Para salir de la crisis la única y gran opción que tenemos es cambiar nuestro modo de entender las dificultades y cambiar nuestras creencias. Héroes cotidianos es un libro que trata sobre métodos y sobre el poder que cada uno tenemos para salir adelante con ilusión. Por ello, es una invitación para desarrollar el valor que todos llevamos dentro. Así, funcionamos no conforme la realidad externa sino como nuestro organismo la interpreta, por lo que el primer paso para abordar las dificultades es partir del supuesto de que somos creadores de realidad. Los mapas mentales tienen sentido porque son creados por nuestro cerebro para procesar más eficientemente. No existe una única realidad sino tantas como personas, y nuestra forma de interpretar la realidad depende de nosotros mismos y del contexto en el que nos movemos o hemos crecido. Muchas veces estamos condicionados por lo que soñamos, y el objetivo de soñar es precisamente definir qué se quiere conseguir y movilizarnos a buscarlo.

Sin imagen

Ilíada

Autor: Homero

Número de Páginas: 1034

Homero es el poeta griego por antonomasia, el poeta divino que influyo en el arte, la literatura, la lengua, la religion y la filosofia griegas. El mensaje de la lliada es claro: aunque los heroes hagan frente al inexorable hado que pesa sobre los mortales cosechando la gloria, nada hay sobre la tierra mas miserable que el hombre. La presente edicion restituye la obra a sus origenes ofreciendo una traduccion literal en verso.

El libro salvaje

El libro salvaje

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 141

La diferencia entre un presumido y un sabio es que el presumido solo aprecia lo que ya sabe y el sabio busca lo que aún no conoce. Esta es una de las muchas lecciones que aprende Juan de su tío Tito, un bibliófilo empedernido que come con la boca abierta y adora las arañas. Y es que lo que Juan pensaba que serían unas aburridas vacaciones de verano se convierten en toda una aventura en busca de un libro salvaje...

Los viajes de Ulises

Los viajes de Ulises

Autor: Anne-catherine Vivet-rémy

Número de Páginas: 132

Adaptación de la Odisea de Homero, que narra los peligros y aventuras que debe afrontar el valiente Ulises en su largo viaje antes de regresar a casa y recuperar su antiguo trono. El libro cuenta con bloques de juegos y de información sobre diversos aspectos de la cultura griega.

San Manuel Bueno, Mártir

San Manuel Bueno, Mártir

Autor: Miguel De Unamuno

Número de Páginas: 70

La novela corta San Manuel Bueno, mártir (1931), de Miguel de Unamuno, es ya un clásico de las letras universales, donde el autor hace gala de sus dotes narrativas y filosóficas, su talento reflexivo y su capacidad de fabular, a través de una historia llena de matices interpretativos. La historia de don Manuel Bueno es relatada por un narrador testigo, Ángela Carballino, quien ya adulta evoca su relación y la de su hermano Lázaro, un laico defensor de la modernidad, con el párroco de su pueblo, un humanista adorado por todos, que influirá en la gente que le conoce y en el lector. Considerada el “testamento espiritual” de Unamuno, la novela nos provoca con un candente debate entre la fe y la duda.

Diccionario de los sentimientos

Diccionario de los sentimientos

Autor: José Antonio Marina , Marisa López Penas

Esta novela catapultada a la categoría de estandarte de una generación está protagonizada por un antihéroe que ha dejado de luchar, un ingeniero informático de 30 años, hastiado de su trabajo y aburrido de sus congéneres, que desprecia el sexo, lleva dos años de castidad, y describe sin pelos en la lengua el campo de batalla de la actual sociedad neoliberal con sus perdedores en los ámbitos económico y sexual.

Historia mínima de la mitología

Historia mínima de la mitología

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 216

Mitos y mitologías: una puerta de entrada a la cultura clásica ¿Cuántos significados poseen los términos mito y mitología? ¿Puede existir una sociedad sin mitos? ¿Creían los griegos en sus dioses? ¿Por qué se tragó Zeus a su primera esposa? ¿Qué doce dioses forman la gran familia olímpica? ¿A qué se debe la buena relación de Dioniso con los humanos? ¿Qué relación existe entre la Eva bíblica y la Pandora mitológica? ¿Cómo pervivió la mitología pagana bajo la censura del cristianismo? ¿Qué motivó que el mito volviera a "tomarse en serio" en el siglo XX? ¿Cómo aparece el mito en el psicoanálisis? ¿Son mitos Superman, Carmen o Don Juan? ¿Qué autora escribió una reinterpretación feminista de un mito sin dioses?

Tragedias I

Tragedias I

Autor: Eurípides

Número de Páginas: 261

Muchos han visto en Eurípides no sólo al trágico más moderno, humano y realista, sino al más trágico de los poetas (Aristóteles). Eurípides (c. 480-406 a.C.) vivió en la época del mayor esplendor político y económico de Atenas, asistió a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis y compartió el orgullo de los ideales democráticos. Se nos han conservado dieciocho tragedias suyas, casi todas ellas pertenecientes a la plena madurez del autor, de las noventa y dos que se le atribuyen, y conocemos el título de unas ochenta. Su obra se distingue de la de los dos grandes dramaturgos que le precedieron, Esquilo y Sófocles, por el tratamiento humano y realista del mito, por la inusitada importancia de la mujer y por el análisis de las pasiones más violentas. Este volumen incluye algunas de las mejores tragedias de Eurípides. Medea, que se representó el 431 a.C., es seguramente su obra maestra. Jasón, esposo de Medea y padre de sus hijos, va a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, despechada y colérica, se vengará: simula haber sido convencida por Jasón y envía a sus hijos con ricos regalos para la ...

Tiempos canallas

Tiempos canallas

Autor: Jaime Alfonso Sandoval

Número de Páginas: 477

¿Que vas a vivir en el edificio más embrujado de la ciudad? Genial. Mucha suerte, Diego. Las cartas cuentan la historia. La historia de Diego: llegó a la colonia Roma en 1987, se instaló con su padre en el misterioso Edificio Begur, hizo amigos. Lo normal. Pero cuentan, en realidad, una historia de fantasmas. O algo parecido. El Begur, edificio famoso que ha albergado a celebridades y que constituye un rostro emblemático de su barrio, no es lo que parece. Diego encuentra recados que no tienen autor, personas que no están ahí... Todo lo que no es normal. Ahora, en estas cartas, Diego cuenta lo que ocurrió. Espectros, recuerdos de otras épocas, el relato de cómo conoció a Emma, y de cómo entendió el pasado, el futuro y el confuso presente: tiempos canallas, de verdad. En esta apasionante novela, Jaime Alfonso Sandoval confirma su gusto por las historias macabras y su talento para el suspenso que hace que sea imposible soltar sus libros.

PROMETEO y el secreto del fuego

PROMETEO y el secreto del fuego

Autor: Bernardo Souvirón

Número de Páginas: 99

Prometeo es un titán que, gracias a su proverbial astucia, ha engañado a los dioses más de una vez. Y de entre todas sus hazañas, la más memorable es la del robo del fuego del olimpo para regalárselo a los mortales, a pesar de arriesgarse con ello a un castigo terrible. Considerado en la antigüedad el padre y protector de los hombres, Prometeo establece un estrecho vínculo entre el mundo divino y el humano. su riqueza simbólica como creador y transmisor de conocimiento lo convierten una figura determinante de la cultura occidental.

Circe

Circe

Autor: Madeline Miller

"En el palacio de Helios, dios del sol y el mâas poderoso de los titanes, nace una niäna. Pero Circe es una niäna rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducciâon de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compaänâia, descubre que sâi posee un poder, el poder de la brujerâia, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismâisimos dioses. Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras câelebres de la mitologâia griega: desde el Minotauro a Dâedalo y su desventurado hijo âIcaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo. Pero tambiâen la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olâimpicos mâas imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberâa hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar. Repleta de personajes de una intensidad inolvidable,...

Niebla

Niebla

Autor: Miguel De Unamuno , Mario J. Valdés

Número de Páginas: 310

Miguel de Unamuno escribio Niebla en 1907, y desde su primera publicacion en 1914 no ha dejado de reeditarse y se ha traducido a multitud de idiomas, lo que prueba su interes y vigencia. Esta "nivola" o "novela malhumorada," como la califico el autor, esta construida sobre la realidad actual de cada lector. La realidad de Niebla no es la de un mundo preterito o de un hombre distante. La realidad es el sentimiento de ser que cada lector tiene al leer la obra.

La Ilíada. Canto III

La Ilíada. Canto III

Autor: Homero , Parolas Languages

Número de Páginas: 54

Homero en este canto nos da a entender cómo tendrían que revolverse todas las disputas humanas, donde solamente los interesados estuvieran implicados. En este canto, Paris detiene a los ejércitos para llevar a cabo un combate singular con Menelao. Una justa entre el amado y el despechado. Helena será de aquel que logre burlarse de la muerte, y el resto de hombres regresarán a sus hogares, tras jurar una ansiada paz y amistad. ___ VISITA NUESTRA PÁGINA WEB WWW.PAROLASLANGUAGES.COM

La cólera de AQUILES

La cólera de AQUILES

Autor: Marcos Jaen

Número de Páginas: 97

A caballo entre la realidad y la leyenda, la guerra de Troya supuso para los griegos la primera gran oportunidad de reivindicarse como pueblo. De entre todos los guerreros que libraron combates ante las murallas de la famosa ciudad, sobresaldría uno: Aquiles. Héroe orgulloso, violento y complejo, sus hazañas suponen una exaltación del ardor bélico, sobre el cual se cimienta la literatura épica y una manera de entender toda la civilización occidental.

Ilíada y Odisea (CP 30)

Ilíada y Odisea (CP 30)

Autor: Homero

Número de Páginas: 214

La ILÍADA y la ODISEA son dos tesoros milenarios que un pueblo genial --el pueblo griego que creó la tragedia, la filosofía y la democracia-- nos dejó para gozarlos y para alimentar y revitalizar la savia de nuestra grandiosa cultura, la que configuró a Europa y que hoy, en cierto modo, extiende su presencia a todos los rincones de la tierra. Para iniciarse en la lectura, una lectura que nos hará disfrutar de las más trepidantes aventuras y las más divertidas historias, nada mejor que estos fragmentos seleccionados de ambas obras, a cargo de Esperanza Cabezas y Luis Ferrero. Un título indispensable para iniciarse en la lectura de los clásicos griegos.

Alejandra. La toma de Ilión. El rapto de Helena.

Alejandra. La toma de Ilión. El rapto de Helena.

Autor: Coluto , Licofrón , Trifiodoro

Número de Páginas: 228

Este volumen incluye tres reelaboraciones egipcias, cultas y literarias, de los tradicionales y épicos hechos de la guerra de Troya, cuyo permanente atractivo queda una vez más demostrado. El presente volumen reúne tres piezas épicas, dos de ellas tardías, de cuando este género ya no pertenecía a la cultura viva y oral, sino a una ya antigua tradición literaria en que autores eruditos recreaban asuntos y temas de la epopeya como ejercicio retórico. El hilo conductor que las vincula es la referencia a la guerra de Troya, materia inagotable a lo largo de los siglos. Los tres autores de los poemas nacieron en Egipto. La primera de ellas, Alejandra, es obra del poeta y filólogo alejandrino Licofrón (siglo III a.C.). Largo monólogo entre épico y lírico, es una narración mitológica, repleta de simbolismos, enigmas y nombres propios enmascarados por alusiones eruditas. Se trata de un poema famoso en el que el esclavo encargado de vigilar a Alejandra (es decir, Casandra) informa de las profecías de ésta a su padre Príamo, rey de Troya: destrucción de la ciudad y crimen de Áyax, retorno y destino de los griegos... De Trifiodoro (siglo III o IV d.C.), poeta épico...

Dioses y robots

Dioses y robots

Autor: Adrienne Mayor

Número de Páginas: 379

Adrienne Mayor, autora de obras como Mitrídates el Grande , Amazona s o Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones se atreve ahora con la fascinante y jamás contada historia de cómo el mundo antiguo imaginó robots y otras formas de vida artificial, e incluso de cómo inventó autómatas. Autómatas míticos aparecen en las leyendas de Jasón y los argonautas, Medea, Dédalo, Prometo y Pandora, y, al menos ya desde Homero, los griegos imaginaron sirvientes robóticos y estatuas animadas, y también versiones de nuestra inteligencia artificial. Según las leyendas indias, las reliquias de Buda eran custodiadas por guerreros androides, que sabemos copiaban diseños grecorromanos de autómatas reales. De hecho, muchas máquinas animadas, ciertamente sofisticadas, fueron construidas en la Antigüedad, alcanzándose el clímax de su invención con toda una serie de autómatas diseñados en Alejandría, el primer Silicon Valley. Dioses y robots es un relato pionero sobre las más tempranas expresiones del impulso humano para crear vida artificial y jugar a ser dioses, que demuestra, además, que detrás de la ciencia siempre ha estado la imaginación.

La muerte de los héroes

La muerte de los héroes

Autor: Carlos García Gual

Número de Páginas: 141

"Contra el olvido, los nombres de los héroes perduran en la red imaginaria de la mitología, y en la literatura que se alimenta de sus historias y recuenta sus hazañas con nuevos acentos". En la mitología griega, la vida de los héroes (Ulises, Jasón, Teseo, Hércules...) es casi siempre un ejemplo de heroísmo, valor e ingenio. Pero ningún libro (del que tengamos noticia) se dedica a recoger y analizar así las muertes de estos personajes míticos: muertes extrañas, azarosas y sorprendentes, que subrayan la fragilidad de la condición heroica. Pocos llegan a viejos, y a menudo encuentran la muerte en alguna emboscada, seducidos por amantes perversas o cruelmente alanceados por la traición o el odio. Con su característica erudición teñida de amor y humor hacia los personajes de los mitos griegos, Carlos García Gual recoge en este breve libro veinticinco muertes míticas, comparando sus versiones literarias y sin olvidarse de las grandes heroínas clásicas, arquetipos femeninos de inquietante actualidad: Clitemnestra, Casandra y Antígona.

Las historias más bellas de mitos nórdicos y vikingos

Las historias más bellas de mitos nórdicos y vikingos

Autor: Lorenza Cingoli , Elisa Belloti

Número de Páginas: 192

Un viaje épico y apasionante entre los guerreros vikingos y la mitología nórdica. Desde Yggdrasil, el prodigioso árbol que acoge los nueve reinos del mundo, en estas páginas recorremos el riquísimo universo mítico de Escandinavia. Como si de un libro de aventuras se tratara, conocemos las peripecias de Odín, el dios sabio y poderoso, las desgracias que causa el rebelde Loki, los enfrentamientos de Thor y su martillo Mjolnir… hasta llegar a Ragnarok, la decisiva gran batalla final. Sus gestas se entrelazan con las de héroes legendarios como Erik el Rojo, Sigfrido o Beowulf.

Enciclopedia de la mitología

Enciclopedia de la mitología

Autor: J. C. Escobedo

Número de Páginas: 421

La mitolog�a cl�sica constituye un conjunto de historias fascinantes, llenas de fantas�a y de enorme transcendencia en el pensamiento, la literatura y el arte del mundo occidental. En esta enciclopedia �nica podr� encontrar todos los nombres de dioses, personajes, h�roes y lugares de la mitolog�a explicados con detalle. �Qu� personaje baj� al infierno en busca de su amada? �De d�nde procede la leyenda de los centauros? �Qu� les ocurr�a a los que miraban a Medusa? �C�mo se celebraba la fiesta Saturnalia'... Todas estas preguntas y muchas m�s encuentran respuesta en esta obra, que le proporcionar� un conocimiento �nico sobre estas historias que tanto han marcado nuestra cultura.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados