Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
El movimiento estudiantil mexicano 1958-1968

El movimiento estudiantil mexicano 1958-1968

Autor: Cuauhtémoc Domínguez Nava

Número de Páginas: 255

Con textos como el de Domínguez Nava se va saldando una de las "deudas" con el M68,que ya el escritor José Revueltas reconocía, había quedado de parte de los intelectuales: la insuficiente reflexión teórica sobre el movimiento estudiantil. Este trabajo no sólo siembra sobre ese surco del pensamiento, sino que, además, va más allá al perfilar momentos y personajes si bien no determinantes, si importantes para explicar ese se gran fenómeno social del que 50 años después se sigue hablando y escribiendo. Jacinto Rodríguez Munguía

1968

1968

Autor: Cuauhtémoc Domínguez Nava

Número de Páginas: 128

El valor de este libro de Cuauhtémoc Domínguez Nava reside precisamente en llamar la atención, una vez más, sobre la siempre vigente y necesaria reflexión de la significación profunda, y en torno de las múltiples consecuencias, de ese vasto movimiento social que fue la revolución cultural de 1968, en México y en todo el planeta. Porque, como lo subraya desde el inicio nuestro autor, la revolución cultural de 1968 no puede ser adecuadamente comprendida más que si la analizamos y la reubicamos dentro de una perspectiva realmente planetaria, que a la vez que se interrogue por las causas generales mundiales de este fenómeno, sea también capaz de recuperar, con cuidado y detenimiento, las modalidades específicas y las circunstancias concretas que dicha revolución adquiere en cada una de las naciones y lugares en donde se escenifica y hace presente, dentro de ese cuatrienio histórico excepcional que cubren los años de 1966 a 1969.

La conspiración del 68

La conspiración del 68

Autor: Jacinto Rodríguez Munguía

Número de Páginas: 319

En este libro está lo que faltaba saber del 68. Cincuenta años tuvieron que pasar para conocer por qué ocurrió la masacre del 2 de octubre. Hoy podemos saber con certeza histórica por qué, cómo y quiénes orquestaron la oscura noche de Tlatelolco. En este libro, a cuya elaboración el autor dedicó años de investigación en archivos históricos y con fuentes vivas, se revelan todos los elementos que faltaban. Por primera vez, por ejemplo, aparece uno de los orquestadores de los sucesos: el brillante filósofo Emilio Uranga, quien, aliado con Luis Echeverría, urdió la trama en la que caerían, entre otros, muchos de los intelectuales más brillantes de la época. En esta investigación surge otro personaje que, al igual que Uranga, permanecióinvisible por décadas: el comandante Jesús Castañeda Gutiérrez y su cuerpo de guardias presidenciales, centrales para comprender la sinrazón de la matanza. Ni el comienzo fue casual ni el final fue inesperado. Cincuenta años después, podemos sostener que el 2 de octubre culminó una conspiración tejida día a día.

Aspectos cotidianos de la formación del estado

Aspectos cotidianos de la formación del estado

Autor: Gilbert Michael Joseph , Daniel Nugent

Número de Páginas: 300
Muerte de Pemex y suicidio de México

Muerte de Pemex y suicidio de México

Autor: Alfredo Jalife-rahme

Número de Páginas: 235

La captura del golfo de México, por medio de su bursatilización (vía booking), así como la explotación ominosa del shale gas (esquisto/lutita/grisú) en el noreste del país por las cuatro megapetroleras anglosajonas –ExxonMobil, Chevron, Shell y BP (esta última la superlativa depredadora ambiental en el mismo golfo de marras)–, representan el equivalente de la “guerra de Irak” en México sin haber disparado una sola bala. Pese a la destrucción masiva de Irak –donde nunca se encontró la coartada de “armas de destrucción masiva”– por la dupla anglosajona de Estados Unidos/Gran Bretaña, las cuatro megapetroleras anglosajonas no pudieron imponer su bursatilización (vía booking), que obtuvieron con facilidad pasmosa en el “México neoliberal itamita”. La “reforma energética” en México se incrusta a la “Seguridad Energética de Norteamérica”, bajo la batuta de Estados Unidos que maneja(rá) y controla(rá) las respectivas políticas de hidrocarburos tanto de Canadá como de México: extensión del fallido TLCAN, el que proseguirá ahora bajo el control militar del Comando Norte como plataforma de su apéndice, la Alianza del Pacífico, a su...

La violencia de estado en México

La violencia de estado en México

Autor: Carlos Montemayor

Número de Páginas: 292

"En el primer ensayo de este volumen, Carlos Montemayor analiza la conjura communista internacional como version oficial del gobierno mexicano sobre el movimiento estudiantil de 1968 yel intento del entonces presidente Luis Echeverria por desplazar a Fidel Castro comom figura central de las reivindicaciones de movimiento estudiantil, no se le puede concebir como la explicacion causal de la guerrilla posterior; en la urdimbre de la guerilla se encuentran hilos provenientes de condiciones anteriores y de contextos diferentes..." -from cover.

Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica

Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica

Autor: Enrique Javier Díez Gutiérrez

Número de Páginas: 18
Estudios en Biodiversidad, Volumen I

Estudios en Biodiversidad, Volumen I

Autor: Griselda Pulido-flores , Scott Monks , Maritza López-herrera

Número de Páginas: 249

Este libro es el producto del trabajo colegiado que han desarrollado los profesores, investigadores, y estudiantes que conforman la Red Temática de Calidad Ambiental y Desarrollo Sustentable, a través del macroproyecto "Evaluación del impacto ambiental por actividades antropogénicas: Alternativas de mitigación". El cual fue apoyado con recursos financieros por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en México. Cada una de las contribuciones giran entorno al conocimiento de la biodiversidad, manejo y conservación de los recursos naturales de algunas entidades federativas de México; particularmente de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California, Tamaulipas, Zacatecas y Puebla.

Los afroandinos de los siglos XVI al XX.

Los afroandinos de los siglos XVI al XX.

Número de Páginas: 258

Publicación que recoge la memoria del seminario internacional "Los afroandinos de los siglos XVI al XX" llevado a cabo en el Cusco (2002).

Cultura y política en el drama mexicano posrevolucionario (1920-1940)

Cultura y política en el drama mexicano posrevolucionario (1920-1940)

Autor: Alejandro Ortiz Bullé Goyri , Alejandro Ortiz

Número de Páginas: 220
Abrir las ciencias sociales

Abrir las ciencias sociales

Autor: Immanuel Wallerstein

Número de Páginas: 128

Diez eminentes académicos de diferentes países hacen una reflexión seria sobre la estructuración de las ciencias sociales y la solución de problemas como: la jerarquía entre pasado y presente, entre universalismo y particularismo, entre enfoques ideográficos y nomotéticos, multiculturalismo, interdisciplinariedad, proliferación confusa de programas universitarios de investigación, escasez de recursos, implicaciones políticas, etc. Con el propósito de extender la discusión a la mayor parte de ámbitos universitarios, así como sensibilizar al Estado y a las instituciones oficiales y privadas para el desarrollo de investigaciones sociales altmente redituables en la vida pública.

Jueves de Corpus

Jueves de Corpus

Autor: Orlando Ortiz

Número de Páginas: 455

Ciudad de México, 10 de junio de 1971. El gobierno de Luis Echeverría Álvarez hace temblar la ciudad con actos de violencia que reprimen, de manera brutal, una manifestación estudiantil que partió del Casco de Santo Tomás. Era la primera ocasión que se realizaba desde el movimiento estudiantil popular de 1968. En la cruenta represión se utilizó a un grupo paramilitar al que se le llamaba "Halcones". Jueves de Corpus recoge lo ocurrido esa tarde, así como las reacciones inmediatas de columnistas y otros personajes de la política o de oposición. Esta edición se actualizó abordando en el prólogo y el epílogo las consecuencias de la mencionada represión y cuantas maniobras realizó el Estado para evitar que el (los) responsable (s) fuera (n) castigado (s).

Centro de Investigación, Información y Documentación de los Pueblos Indígenas de México

Centro de Investigación, Información y Documentación de los Pueblos Indígenas de México

Autor: Ruiz Mondragón Ruiz , Lorena Vargas Rojas

Número de Páginas: 196
En busca de una nación soberana

En busca de una nación soberana

Autor: Jorge A. Schiavon , Mario Vázquez Olivera

Número de Páginas: 652
Sin imagen

Alcira Soust Scaffo

Autor: Ana Xanic López

Número de Páginas: 271

Based on extensive documentary research and the recovery of part of her personal archive (action poems, translations of French poetry and graphic poems) and a set of testimonies, the catalog emphasizes the relationship between the political militancy and visual poetry of the remarkable poet and activist Alcira Soust Scaffo (Uruguay 1924-1997), who lived in Mexico between 1950 and 1980, when she returned to Uruguay. "Alcira Soust was a muse and mythical figure for several generations of young people, activists and artists in the 1960's, 1970's and 1980's. Roberto Bolaño, a personal friend of the poet and who belonged to the avant-garde group the Infrarrealists, established the myth about Alcira in two of his novels, The Savage Detectives and Amulet, the latter being dedicated to her." (HKB Translation) --Page 239. However, the catalog does not seek to inquire into the myth, but instead reconstructs the worlds of Soust, along with her artistic, political, Latin American and anti-imperialist ideology, and the way in which these intermingled with her personal life.

Epistemologías del Sur

Epistemologías del Sur

Autor: Boaventura De Sousa Santos , María Paula Meneses

Número de Páginas: 544

¿Por qué razón, en los últimos dos siglos, la epistemología occidental dominante eliminó de la reflexión el contexto cultural y político de producción y reproducción del conocimiento? ¿Cuáles son las consecuencias de esta descontextualización? ¿Son hoy posibles otras epistemologías? ¿Qué consecuencias tiene el racismo en el ámbito de los saberes al degradar como «inferiores» los conocimientos no occidentales y exagerar como «superiores» los conocimientos occidentales? ¿Cómo se redefinirían los debates globales actuales sobre democracia, crisis ecológica, derechos humanos, liberación de la mujer, economía, etc., si partimos de un diálogo entre iguales basado en la diversidad epistemológica del mundo? Este libro procura dar respuesta a estas preguntas, no conformándose con hacer una mera crítica, sino proponiendo una alternativa conocida como Epistemologías del Sur. En sus capítulos se denuncia la supresión de saberes ("epistemicidio") llevada a cabo a lo largo de los últimos siglos por la norma epistemológica dominante, además de investigar las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos. Un texto profundamente necesario en un...

Sin imagen

Vulnerabilidad de las zonas costeras mexicanas ante el cambio climático

Autor: Alfonso Vázquez Botello , Susana Villanueva-fragoso , Jorge Gutiérrez , José Luis Rojas Galaviz

Sociedades encauzadas

Sociedades encauzadas

Autor: Esaú Márquez Espinosa , María Del Rocío Ortiz Herrera

Número de Páginas: 782

"La suma del esfuerzo de investigadores de diversas latitudes interesados en rescatar, interpretar y difundir la historia centroamericana trajo como producto la presente publicación. Los temas permiten a través de su lectura reflexionar lobre la compleja arquitectura social donde se desenvuelve el devenir de los países de la América Central, recuperando tiempo y espacio que explican tal o cual situación regional o microrregional; en tales ámbitos la presencia humana es al responsable de sus logros y derrotas, aprendiendo dentro del ejercicio, donde la historia es al columna que la sostiene, o por lo menos da certidumbre de no adolecer de los mismo errores en el futuro. Lo que aquí se narra son ayeres y presentes que buscan tomar su lugar en la conciencia social, en este universo el investigador y la escritura son sustancialmente los medios a la cual recurre para construir la Memoria (te perdono pero no lo olvido) de los pueblos. Por otra parte, es de resaltar aquellas historias que aún no son historia, las que se construyen en el debate y cuantitativamente llaman la atención, o por lo menos, las que tratan sobre asuntos que por su importancia requieren del análisis...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados