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Mi vida con Wagner

Mi vida con Wagner

Autor: Christian Thielemann

Número de Páginas: 288

Desde su muerte, Wagner ha sido objeto a partes iguales de veneración y animosidad, en ambos casos de manera apasionada, y si hay alguien en la actualidad que lo conoce como pocos ése es Christian Thielemann. En las páginas de este libro, no sólo cuenta cómo, de la mano del compositor, se ha ido configurando su trayectoria profesional, desde sus inicios en Berlín hasta Bayreuth, pasando por Venecia, Hamburgo o Chicago, sino que se convierte en cicerone de lujo para guiar al lector por el rico e intrincado universo wagneriano, presentándole a esos héroes situados entre lo mítico y lo humano, y permitiéndole echar un vistazo al taller alquímico en el que Wagner mezcló los narcóticos sonidos de su mundo. Y todo ello con la mirada única y peculiar del director de orquesta, haciendo gala de una gran erudición histórica y de plena comprensión musical: ¿en qué hay que fijarse si se quiere revelar la magia de Wagner?; ¿de qué hay que protegerse?; ¿en qué radica el carácter especial de Bayreuth? Al final, todos, tanto aficionados entusiastas como recién llegados, tendrán claro por qué merece la pena una vida con Wagner.

Historia de la música occidental

Historia de la música occidental

Autor: James Peter Burkholder , Donald Jay Grout , Claude V. Palisca

Número de Páginas: 1269

Esta " Historia de la música occidental " ha sido calificada por críticos y expertos como el mejor compendio del desarrollo de la música en el mundo occidental desde las civilizaciones más antiguas hasta nuestros días. La obra, que sólo exige conocimientos elementales de terminología musical y de armonía, constituye un modelo de erudición, amenidad y justas proporciones. Explora los estilos, compositores, géneros y obras fundamentales, así como la tensión entre tradición e innovación, pero también abarca una amplia variedad de estilos, religiosos y seculares, serios y humorísticos, cultos y populares, de todo el mundo. Además, ilustran y complementan el texto abundantes ejemplos musicales, cronologías, biografías, extractos de fuentes originales, resúmenes, un glosario y un pliego de mapas en color.

Escuchar la música de los siglos XX y XXI

Escuchar la música de los siglos XX y XXI

Autor: Tomás Marco

Número de Páginas: 221

La música puede ser una fuente de goce sonoro o incluso de entretenimiento, al tiempo que una reflexión cultural o filosófica desde el sonido, un medio de completar la sensibilidad y de abrir horizontes sensoriales y emotivos a la percepción de las personas. De ahí que el disfrute de las músicas ya plenamente aceptadas aumente con la posibilidad de extenderlo a otras más recientes y, por ello, distintas. No se trata de elegir entre unas y otras ni tampoco de oponerlas, sino de considerar que las músicas, desde su origen a la actualidad, son un producto cultural que los hombres han practicado para su propia realización como seres sensibles e inteligentes. El objetivo básico de este libro es contribuir a integrar en ello los últimos tramos del arte musical. Esta obra se plantea como una ayuda a la escucha de la música de los siglos XX y XXI explicada de manera transversal a lo largo del tiempo, en lugar de una historia lineal de la música de este período como las obras al uso. Cada uno de los seis capítulos del libro recorre lo más significativo de la historia del período contemplado, siempre desde la perspectiva abordada en cada sección. De esta manera, los...

Historia oculta de la música

Historia oculta de la música

Autor: Luis Antonio Muñoz

Número de Páginas: 397

Mozart, Haydn, Carlos Gardel o Louis Armstrong eran masones. Satie compuso música en su juventud para la Orden Rosacruz. Leonardo da Vinci escribió un tratado sobre música que se encuentra perdido y diseñó extravagantes instrumentos musicales. Hitler concibió su plan de invadir Europa después de escuchar una ópera de Wagner. Schumann frecuentaba sesiones espiritistas al tiempo que Chopin tuvo visiones de espectros en su retiro de Valldemosa. Estas y muchas otras curiosidades se reúnen en Historia oculta de la música, un libro divulgativo que analiza de forma amena la relación de la música y los músicos con fenómenos como el ocultismo, la magia o las sociedades secretas, entre otros.

¿Qué está pasando?

¿Qué está pasando?

Autor: Wilfried Raussert

Número de Páginas: 244

El libro proporciona una mirada innovadora a la relación entre la música y lo social. Traza la presencia de la música en el mundo de la política, la política de la identidad, el patrimonio cultural y el arte y la literatura. El libro establece la música como un actor clave en los procesos de reinvención de lo social.

Los instrumentos de la orquesta

Los instrumentos de la orquesta

Autor: Roy Bennett

Número de Páginas: 72

Completa introducción a los instrumentos de la orquesta, en la que se analiza su evolución, principales características y el papel que desempeña cada uno de ellos en la orquesta. El libro se acompaña de dos discos compactos con ejemplos musicales de los temas tratados.

Sobre el fundamento de la música

Sobre el fundamento de la música

Autor: Boecio

Número de Páginas: 392

Boecio, profundo conocedor de las filosofías de Platón y Arisóteles, compuso uno de los grandes tratados musicológicos de la Antigüedad, y el primero de la Edad Media, que ejerciría una influencia enorme. En la transmisión de las antiguas teorías musicales no hubo en el Occidente latino solución de continuidad entre la Antigüedad tardía y la Edad Media; figuras como Boecio (Roma, c. 476 - Pavía, 524) así lo demuestran. De institutione musica (Sobre el fundamento de la música), de Boecio, es por su planteamiento específico, por su enfoque técnico, por su espíritu abierto a una amplia perspectiva de las anteriores tradiciones musicológicas, una obra singular, punto de llegada de las antiguas tradiciones griegas y punto de partida de la doctrina musical posterior: en este campo científico, junto con los escritos de Aristóxeno y de Ptolomeo, el tratado de Boecio es la obra técnica más importante que nos ha legado la Antigüedad y, además, el último intento por parte de un escritor latino de ofrecer una visión de conjunto de la antigua música grecorromana, así como el primer gran monumento de la teoría musical del medievo. Su influencia posterior, sobre todo ...

La Música del siglo XX

La Música del siglo XX

Autor: Francisco Ramos

Partiendo de Debussy y llegando a Steve Reich. O empezando por Ablinger y acabando por Zimmerman. O arrancando en el impresionismo y siguiendo hasta la electroacústica. El lector puede elegir su forma de lectura en este libro torrencial, quizá el más completo escrito hasta la fecha, y no solo en español, sobre el complicado y muy diverso escenario de la música contemporánea durante el siglo XX. “Vertebrada sobre itinerarios estéticos, la presente guía no deja de ser una historia de la música del siglo XX. La gran diferencia respecto a los manuales de historia estriba en la importancia que en este libro cobra el compositor, que junto al sonido es el eje fundamental del relato”. (De la Introducción del autor). Relato es la palabra clave para un libro llamado a convertirse en un clásico: una obra llena de erudición, exhaustiva y utilísima como manual de referencia. Pero impregnada a la vez de amor por la música, de buen pulso narrativo y de una notable capacidad crítica.

Instrumentos musicales egipcios

Instrumentos musicales egipcios

Autor: Moustafa Gadalla

Número de Páginas: 138

Este libro muestra los principales instrumentos musicales del Antiguo Egipto, sus variedades y técnicas de interpretación. Este libro consta de cinco capítulos: Capítulo 1: La abundancia de instrumentos que abarcará las características generales de los instrumentos egipcios así como los componentes principales de la orquesta musical. Capítulo 2: Instrumentos de cuerda que abarcará varios instrumentos de cuerda egipcios como liras, tri-gonon/qanun (cítara), arpas que incluyen las técnicas de interpretación: técnicas de interpretación de las arpas; las capacidades integrales de las arpas del Antiguo Egipto; instrumentos de cuerda con mástil, como el laúd con mástil corto; las guitarras con mástil largo; y los instrumentos arqueados [kamanga y rebab]. Capítulo 3: Instrumentos de viento que abarcará la flauta que se sopla por un extremo; flauta travesera; flauta de Pan; caña simple (clarinete); tubo doble; clarinete doble; oboe doble; arghul; otros (gaita y órgano); y cuernos/trompetas. Capítulo 4: Instrumentos de percusión que abarcará los instrumentos membranófonos como tambores y panderetas; y los instrumentos no membranófonos (idiófonos) como palos de...

Antología de la música romántica

Antología de la música romántica

Autor: Leon Plantinga

Número de Páginas: 672

Esta antología, ideada para acompañar a la obra La música romántica, de esta misma colección, tiene como propósito ofrecer las partituras de todas las obras que en aquélla se analizan en profundidad, al mismo tiempo que servir, independientemente, como una equilibrada colección para los interesados por la música del siglo XIX. A tal fin, el editor abarca ampliamente toda la gama de formas y géneros propios del periodo romántico. La sinfonía está representada por una obra perteneciente al romanticismo temprano y otra de la época tardía. la literatura para piano incluye varias sonatas y piezas líricas breves, y el virtuosismo está incorporado con una paráfrasis de Liszt y un concierto de Brahms. Se incluyen ejemplos de música de cámara, poema sinfónico y oratorio. El lied está presente en la selección con obras de Schubert, Schumann y Hugo Wolf y la ópera está pródigamente representada mediante fragmentos de obras maestras de Rossini, Wagner, Verdi y Musorgsky. En cada una de las treinta y ocho selecciones de esta antología, se ha reproducido la mejor de las ediciones actualmente disponibles. El profesor Plantiga ha incluido piezas completas allí donde...

Feminismo y música

Feminismo y música

Autor: Pilar Ramos López

Número de Páginas: 176

When relating feminism with music, it approaches the main contributions of the feminist to the music. It picks up the paper of the women like protectors, and the popular music's power to generate identities and to perpetuate or to criticize gender ideas.

Tocando el horizonte

Tocando el horizonte

Autor: Steve Lake , Paul Griffiths

Número de Páginas: 439

En 1969, el productor musical Manfred Eicher fundó en Munich un sello discográfico que recibió el nombre de Edition of Contemporary Music. Su primer disco fue Free At Last, del pianista norteamericano Mal Waldron. Más de mil álbumes después (y tras éxitos tan espectaculares como Köln Concert de Keith Jarrett u Officium de Jan Garbarek y el Hilliard Ensemble), ECM se ha convertido en un modelo de integridad e independencia cuyas esmeradas grabaciones de música improvisada o anotada han fijado un nuevo paradigma en la industria discográfica. En este primer libro dedicado a ECM, Steve Lake y Paul Griffiths explican y analizan desde múltiples perspectivas el variadísimo (y valiosísimo) trabajo llevado a cabo por esta extraordianaria empresa. Se trata de una obra cuidadosamente ilustrada que incluye extensas entrevistas a Manfred Eicher, más de veinte ensayos específicos sobre las distintas facetas de la copiosa labor realizada durante estos cuarenta años y unas cien contribuciones procedentes de los intérpretes, compositores, diseñadores e ingenieros que han aportado su talento al proyecto y cuyas voces forman aquí una suerte de historia oral en contrapunto.

Clásicos para las masas

Clásicos para las masas

Autor: Pauline Fairclough

Número de Páginas: 256

El presente libro explora el papel cambiante de la música en la conformación de la identidad cultural de la Unión Soviética, en una obra reveladora que contrarresta ciertas visiones hasta ahora aceptadas de una política de represión y censura inflexible en todas las áreas de la creación artística.Los archivos recientemente abiertos de las épocas leninista y estalinista han arrojado nueva luz sobre los conciertos y la vida musical en el periodo soviético, poniendo de manifiesto cómo la música del pasado se utilizó para ayudar a moldear y difundir la política cultural. A lo largo de sus páginas, el lector asistirá al continuo pulso entre las distintas tendencias oficiales, la recepción de los nuevos oyentes, la delicada situación de la música religiosa, la progresiva reivindicación del patrimonio musical propio, los esfuerzos de músicos y burócratas para mantener canales musicales abiertos entre Rusia y Occidente, la fluctuante posición frente a compositores rusos y no rusos como Mozart, Chaikovski, Wagner, Bach o Rajmáninov, con casos que van del repudio a la «canonización». Un panorama dinámico, convulso, en ocasiones paradójico, fascinante en...

La Música en el siglo XIX

La Música en el siglo XIX

Autor: Walter frisch

Número de Páginas: 332

El presente libro se ocupa de la creación musical en uno de los periodos más fértiles y populares de su historia, el que va del Congreso de Viena en 1815 a la irrupción de la modernidad en los años noventa del siglo. A lo largo de sus capítulos, el autor traza una compleja red de relaciones en las que están implicados compositores, intérpretes, editores, tradiciones orales, el público (o, mejor, los públicos), ciudades y naciones. Entre los temas a los que dedica especial atención se cuentan la implicación de la clase media en el ámbito musical, el rico pero esquivo concepto de Romanticismo, el culto al virtuosismo interpretativo y el equilibrio, en continua transformación, entre intereses musicales y comerciales. Todo ello pone de relieve, frente a visiones reduccionistas y simplificadoras, la naturaleza poliédrica y la riqueza de análisis de una época sin la que no podríamos entender el modo en que hoy concebimos la práctica y el consumo de música.

La música en los siglos XX y XXI

La música en los siglos XX y XXI

Autor: Joseph Auner

Número de Páginas: 416

El presente libro explora el sentido de posibilidad abierto por los desestabilizadores conflictos militares, los levantamientos sociales y los avances tecnológicos de la época. El autor muestra cómo la multiplicidad de estilos musicales puso en cuestión ideas asumidas tradicionalmente en torno a la práctica compositiva, los límites entre música y ruido, o la relación entre compositor, intérprete y espectador. Asimismo pone de manifiesto cómo los compositores y sus obras han desempeñado un papel importante a la hora de definir las ideas de nación, raza y género, así como de configurar el mundo moderno, para bien y para mal. Una nueva visión de la música de nuestra época, que pone de manifiesto el importantísimo papel desempeñado en su desarrollo por los conflictos políticos, los avances tecnológicos y por la propia sociedad en cuyo seno han surgido las obras.

La música en el Siglo XVIII

La música en el Siglo XVIII

Autor: John Rice

Número de Páginas: 352

El presente libro propone al lector un absorbente grand tour por los grandes centros musicales de la Europa del siglo XVIII, de Nápoles a Londres, pasando por Berlín, Viena, Praga y San Petersburgo, con una incursión en el Nuevo Mundo colonial. Con el telón de fondo de una Europa dividida entre un espacio católico y otro protestante, el autor muestra cómo se desarrollaron y mezclaron los estilos «galante» y «culto». Además de considerar en profundidad la obra de Mozart, Haydn y el primer Beethoven, amplía el foco de su análisis para poner de relieve las contribuciones de figuras menos conocidas, pero sin duda relevantes, como Johann Adam Hiller, François-André Philidor o Anna Bon.

La Ópera

La Ópera

Autor: Daniel Snowman

Número de Páginas: 616

Desde los inicios de la ópera en las diversas cortes del norte de Italia hasta su expansión por Europa y más allá, este libro explora el mundo de los teatros de ópera y los empresarios operísticos, de monarcas y negociantes, de artistas y públicos. En su Grand Tour operístico, el autor nos traslada a la Mantua y a la Florencia del Renacimiento, al Londres de Händel, al París de Luis XIV y a la Viena del emperador José II y Mozart. Cuando en el siglo XIX la ópera deja de ser monopolio europeo, Daniel Snowman sigue los pasos del libretista de Mozart hasta Nueva York, y nos lleva más lejos aún, a las representaciones que se ofrecían en las fronteras de Norteamérica y Australia. Ya en el siglo XX, Caruso cantaba las óperas de Puccini en La Habana y Toscanini dirigía la música de Wagner en Buenos Aires. Incluso Caruso y Toscanini difícilmente podrían haber imaginado el alcance mundial que tendría la ópera. En la actualidad, se representa, se financia, se ve, se escucha, se filma y se retransmite más ópera que nunca.

Nueva historia del tango

Nueva historia del tango

Autor: Héctor Benedetti

Número de Páginas: 288

Hay muchas versiones sobre los orígenes del tango: se dice que nació en las orillas, que tardó mucho en ser admitido por la alta sociedad, que se bailaba en los prostíbulos porteños. En este libro, el gran estudioso del tango Héctor Benedetti logra sortear esas imágenes de idealizada marginalidad para analizar el devenir del género, desde el siglo XIX hasta las nuevas expresiones del siglo XXI. Así, construye una historia diferente y original, una obra de referencia que, a contrapelo de la tendencia más extendida, no recae en la sumatoria de biografías elogiosas ni en el esquematismo de las divisiones rígidas. Por el contrario, apuesta a sistematizar y articular un largo curso de acontecimientos y dar su justo lugar a los hechos y personajes más notables. Además de indagar en el momento fundacional, recorre el período de la consolidación del género con la incorporación del bandoneón, la conformación de un repertorio, la aparición de la orquesta típica y las posibilidades de difusión de la industria fonográfica. Explora el pasaje de la Guardia Vieja hacia las nuevas corrientes, y advierte las secuencias de inercia creativa, crisis y renovación que lo...

La música en el Renacimiento

La música en el Renacimiento

Autor: Richard Freedman

Número de Páginas: 320

El presente libro se ocupa de la creación musical en los siglos del Renacimiento desde una perspectiva distinta a la habitual. No desecha el estudio de los grandes compositores y sus obras, pero, en lugar de abordarlos de manera «individual», pone el énfasis en otros aspectos: dando la importancia debida a los géneros sacro, profano e instrumental, invita a los lectores a tener en consideración no sólo quién hacía la música, sino quién la promovía (y financiaba) y la escuchaba, quién la conservaba y poseía, y a qué propósitos sociales y estéticos servía. Asimismo, el ocuparse de temas de miras más amplias, como la música y la imaginación literaria o el arte de la improvisación, le permite describir los encuentros musicales de los europeos con otras culturas y lugares.

Los espartanos

Los espartanos

Autor: Paul Cartledge

Número de Páginas: 281

Id y decid a los Espartanos... Los espartanos son nuestros antepasados exactamente igual que los atenienses. Pero mientras que los atenienses fomentaron la democracia, el individualismo y la alta cultura, su gran rival, Esparta, encarnó el militarismo, el centralismo autoritario, la segregación y una brutal represión. Las selectivas matanzas anuales de esclavos y el asesinato de sus recién nacidos débiles aportan también su granito de arena a ese espíritu despiadado. Los espartanos personificaban la superioridad física y la organización eficiente. Tan implacables como abnegados, sus rituales guerreros hicieron de ellos la fuerza de combate por excelencia: la legendaria batalla de las Termópilas resume todo o que es Esparta. Más allá de los mitos, Paul Cartledge nos presenta la absorbente historia de un pueblo extraordinario, desde su condición de gran potencia hasta su desaparición final. ¡Esparta vive! «El eminente historiador Paul Cartledge nos regala una admirable crónica del ascenso y caída de Esparta... La prosa cristalina de Cartledge, su vivaz capacidad narrativa y sus lúcidas indagaciones históricas dan como resultado una historia de primera magnitud de ...

El libro de la salsa

El libro de la salsa

Autor: César Miguel Rondón

Número de Páginas: 576

Crónica de la música del Caribe urbano es el subtítulo de este libro, todo un clásico actualizado para esta edición cuando están a punto de cumplirse 40 años de su publicación original. La salsa, esa música de los barrios latinos de Nueva York, nació en la década de 1950 en los locales donde se reunían los cubanos, los puertorriqueños o los venezolanos emigrados a Estados Unidos. Y siempre fue la voz del barrio, de los amores contrariados, de la vida precaria, de los malandros y los desarraigados, una forma de llevar el Caribe al escenario de la gran ciudad. La calle está durísima, cantaba Joe Cuba, y con esa frase condensó el espíritu de la salsa. Un son para bailar, para evadirse, para unirse a los compatriotas lejos de la tierra natal. Y aquí está su historia, la de la verdadera música popular que no es folclore, sino el sonido de la calle y del pueblo, con el vigor y la fuerza de artistas como Rubén Blades, Celia Cruz, las Estrellas de la Fania, Willie Colón, La Lupe y docenas de grandes personajes más que se analizan y celebran en este libro.

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 2. Contiene DVD

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 2. Contiene DVD

Autor: Roberto L. Pajares Alonso

Número de Páginas: 520

La principal novedad de esta Historia de la Música es que cada uno de sus 6 libros se centra en un tema concreto. De este modo, al individualizar cada tema, se puede tener una visión comparada a través del tiempo, perspectiva que se pierde cuando se tratan todos los temas a la vez en una misma época. Cada libro o bloque se divide en 9 épocas. Este segundo bloque, Géneros musicales, estudia los siguientes aspectos: • Función religiosa o profana de los principales géneros que se cultivan en cada época. • Características propias de cada género musical: estructura, textura, instrumentación, tipo de texto (si lo hay), etc. Su evolución. • Principales compositores y obras de cada género. El libro se acompaña de un CD-ROM en el que hay 573 audiciones (fragmentos), 154 partituras que se corresponden con otras tantas audiciones y 258 imágenes (danzas, escenografías de óperas, escenas, carteles de conciertos, etc.), todo ello comentado en el libro, incluyendo los textos y su traducción. Estas audiciones, partituras e imágenes sirven de ilustración al contenido teórico. También se incluye en el CD-ROM una bibliografía comentada, enlaces seleccionados y...

Una historia natural del piano

Una historia natural del piano

Autor: Stuart Isacoff

Un relato que nos presenta a Mozart tocando en los cafés de Viena; a Henri Herz divirtiendo a los mineros durante la fiebre del oro; a Liszt desmayándose en brazos de su ayudante mientras el público (femenino) enloquece y a Glenn Gould serrando las patas de su taburete y tarareando mientras toca. Es una mezcla de historia cultural, análisis de intérpretes y estilos, estudio musicológico de compositores y relato de costumbres.

Guía del flamenco

Guía del flamenco

Autor: Luis López Ruiz

Número de Páginas: 272

En esta nueva edición de la Guía del flamenco se expone el origen, nacimiento y desarrollo del flamenco y se analizan los periodos fundamentales de su evolución, así como los enclaves geográficos más significativos. También se analizan las características básicas del cante, el baile y el toque. Se aporta a su vez, un glosario de términos específicos al tiempo que se incluye una relación, por orden alfabético, de casi 600 fichas de artistas relevantes de todas las épocas con sus datos biográficos y profesionales. Esta nueva edición contiene, además, un capítulo dedicado al piano flamenco y otro a las nuevas tendencias. Dos apartados finales con discografía y bibliografía completan el trabajo.

Física Social

Física Social

Autor: Augusto Comte

Número de Páginas: 1296

Nuestro propósito, en tanto que editores, es triple: por una parte, queremos ofrecerle al público interesado una semblanza biográfica clara, concisa y completa de un autor muy poco conocido en nuestro país y que sin embargo ha sido considerado, tras Descartes, el filósofo francés más importante de todos los tiempos; en segundo lugar, pretendemos colmar un significativo, sorprendente y lamentable vacío en la historia editorial española, pues nunca antes había sido publicada una traducción en castellano de un texto que a la postre constituye por sí solo un hito fundalmental en la historia del pensamiento contemporáneo; y por último, creemos pertinente hacerlo ahora, cuando se acaba de conmemorar precisamente el 150o aniversario del fallecimiento de Auguste Comte, acaecido el 5 de septiembre de 1857.

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 3. Contiene DVD

Historia de la música en 6 bloques. Bloque 3. Contiene DVD

Autor: Roberto L. Pajares Alonso

Número de Páginas: 362

En este 3º bloque de la Historia de la Música en 6 bloques se tratan los siguientes aspectos: • Difusión oral, manuscrita, impresa y fonográfica de la música. Métodos de impresión, principales editores de cada época, la pianola, el fonógrafo, el gramófono, el disco, el CD, la radio, etc. Difusión de la música de los principales compositores. • Escritura de la música: notación alfabética griega, neumas, notación mensural negra, notación mensural blanca, tablaturas instrumentales, nuevas grafías. Evolución de los principales elementos de la notación: figuras, claves, pautado, barras de compás, indicaciones dinámicas, etc. El libro se acompaña de un DVD-ROM en el que hay 190 audiciones (fragmentos), 187 partituras de las audiciones anteriores y 728 imágenes (páginas de códices musicales, manuscritos de compositores, portadas y páginas de primeras ediciones, etc), todo ello comentado en el libro. Algunas partituras pueden imprimirse para transcribir lo que falta a partir del códice o manuscrito original. También se incluye en el DVD-ROM una bibliografía comentada, enlaces comentados a una selección de páginas web, así como una lista de las 187...

Historia del jazz

Historia del jazz

Autor: TED GIOIA

Músico e historiador, Ted Gioia une en Historia del jazz los conocimientos del erudito con las virtudes expresivas del divulgador entusiasta para componer el más completo panorama de este género: desde su prehistoria y la temprana africanización de la música americana, hasta las semblanzas de las grandes figuras del siglo XX y de los distintos estilos y geografías. Una autorizada obra de investigación que, sin embargo, no escatima el placer de las palabras. Esta edición especial diseñada por Ena Cardenal de la Nuez aspira a converirse en un objeto fetiche para los amantes del jazz. Ted Gioia (Palo Alto, California, 1957) músico, compositor, crítico, historiador, profesor, pianista y productor de jazz, Gioia se crió en California, y comenzó a dar clases de jazz en la Universidad de Stanford antes incluso de licenciarse. Su primer libro: The Imperfect Art: Reflections on Jazz and Modern Culture (1988) fue recibido con entusiasmo por la crítica y los lectiores. Su Historia del Jazz (Turner, 2002) se considera el título de referencia para los amantes de esta música. Ganador del premio ASCAP-Deems Taylor.

La improvisación musical

La improvisación musical

Autor: Violeta Hemsy De Gainza

Número de Páginas: 64

"No concibo una educación musical y mucho menos una iniciación musical sin libre expresión. Improvisar en música es lo más próximo a hablar en el lenguaje común. Un estudiante adelantado que pasa varias horas al día practicando piezas y ejercicios en su instrumento debería también, por lo menos, ser capaz de expresar ideas musicales de un nivel de dificultad equivalente a las conversaciones simples que improvisa cotidianamente cuando se encuentra de pronto con un amigo No se trata de negar ni de pasar por alto el arte musical, sino de construir un camino que permita a los alumnos un acceso maduro al mismo. Para nosotros, ese camino va al encuentro de la música está profundamente vinculado a los procesos de libre expresión; es indispensable tener la posibilidad de participar con la música propia, la que llevamos dentro, para poder integrar mejor las música de fuera. Por eso, partimos de y nos apoyamos siempre en aquello que el alumno trae o aporta al proceso educativo."EDITORIAL MELOS - ARGENTINA.Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: IntroducciónPrimera parte. Fundamentos de la improvisación musical. Síntesis de experiencias- ¿Qué es la...

La traducción en la época ilustrada

La traducción en la época ilustrada

Autor: José A. Sabio , José Antonio Sabio Pinilla

Número de Páginas: 249

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