Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La oposición política

La oposición política

Autor: Elisa Servín

Número de Páginas: 136

Aborda un tema poco atendido por la historiografía: el de la oposición política y su papel en el desarrollo histórico del siglo XX. A partir de un análisis que articula los distintos movimientos opositores, la autora busca destacar la presencia de distintas expresiones políticas, así como la capacidad de convocatoria de diversos grupos sociales.

9.78607E+12

9.78607E+12

Autor: Samuel León Y González

Número de Páginas: 519

En el tomo 5 se examinan los cambios y transformaciones que se dieron durante la administración del general Cárdenas, que buscaron cimentar una modernización del país por medio de acciones concretas que se arraigaron en la cultura política y aún subsisten.

De la protesta a la participación ciudadana

De la protesta a la participación ciudadana

Autor: Ulrich Richter Morales

Número de Páginas: 240

Una visión actual sobre las nuevas formas de organización de la sociedad civil. Del mexicano pasivo al ciudadano consciente y participativo. Uno de los fenómenos capitales ocurridos en México en lo que va del siglo XXI tiene que ver con la participación ciudadana. Progresivamente, la sociedad civil ha salido del letargo en el que se encontraba inmersa y hoy en día comienza a desempeñar un papel más activo en la toma de decisiones. Ulrich Richter Morales analiza aquí dicho fenómeno a partir de una revisión minuciosa de distintos acontecimientos políticos y sociales. Su análisis muestra a una ciudadanía que ya no se conforma sólo con manifestar su descontento mediante la protesta, sino que, además, se organiza para crear iniciativas de participación inéditas. El autor va más allá de la descripción de los hechos, para ofrecer también propuestas destinadas a mejorar y hacer más eficaces dichas iniciativas.

Golpe De Estado Incruento En México

Golpe De Estado Incruento En México

Autor: Ignacio Bernal Ayón

Número de Páginas: 162

Una ola de acciones terroristas azota a Mxico: crmenes, asaltos, secuestros, siniestros, agre-sin contra refugiados en la frontera sur; expulsin de indocumentados en el norte del pas; enfrentamientos entre narcos; corrupcin de funcionarios; rumores de devaluacin del peso; diatribas contra el presidente y una bomba molotov estalla en el Palacio Nacional. Es una desdichada convergencia de adversidades, exclaman algunos columnistas y, agregan: su lgica poltica no tiene autor comprobable, pero sus consecuencias demoledoras apuntan slo en una direccin: la desestabilizacin en marcha del rgimen poltico de Mxico. Aterrorizado, el Gobierno de la Repblica no responde con una movilizacin popular para sofocar la ofensiva, sino con un simple enunciado: fuerzas extraas intentan desestabilizar a Mxico. Sorprendido por la ligereza oficial, regreso a pginas anteriores de los diarios y revistas en busca de una nota y descubro que el periodista Manuel Buenda advierte en Exclsior (18 de mayo de 1983): Ciertos hechos indican que en Sonora algo se trama. En el antiguo lenguaje del campo mexicano podra hablarse de un plan ranchero; pero en el caso especfico y por atencin a las visitas, quiz habra que...

Poder y política en los estudios internacionales

Poder y política en los estudios internacionales

Autor: Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz , Gustavo Vega Cánovas

Número de Páginas: 422

Hay en estas páginas análisis fundamentales de las relaciones México-Estados Unidos -siempre difíciles y complejas- en los ámbitos político, económico y social; acerca, también, de qué significa México en su espacio territorial y sus esfuerzos por ubicarse en el sistema internacional, que ayudan a entender las propuestas teóricas para esclarecer las relaciones de poder en la administración pública mexicana y en el mundo. Dos ejes estructuran el libro. Uno es la dimensión múltiple del poder, entendido no únicamente como la capacidad de dominio que somete ciertos estados a la voluntad de otro, sino como ejercicio de potencia. Capacidad para determinar la agenda, orientar, educar, moldear las preferencias de los actores; el segundo es la interacción entre los estados y el sistema internacional. Entre ambos se desarrolla la política mundial de este siglo.

Historia mínima de la violencia en México

Historia mínima de la violencia en México

Autor: Pablo Piccato

Número de Páginas: 315

La violencia en el México del último siglo ha tenido múltiples manifestaciones. Este libro recorre su historia, empezando por la violencia revolucionaria, y explora la agraria, la religiosa, la pistoleril, la de guerrilleros y represores y la del crimen organizado, para finalizar con la de género. Cada una de estas violencias tiene sus propias reglas y justificaciones, aunque las unen varios factores, como el acceso a las armas, la incapacidad del Estado para garantizar la justicia y la facilidad con la que algunos agentes usaron la fuerza extralegal. Hubo continuidades, como la de los jefes revolucionarios, que después de la guerra utilizaron matones a sueldo para mantenerse en el poder, o la de los represores de la guerrilla en los años sesenta y setenta, que luego se beneficiaron de la impunidad para sacar tajadas del tráfico de drogas. Pero también hubo interrupciones marcadas por los esfuerzos de la sociedad civil para acceder legalmente a la tierra, a la representación política y para garantizar los derechos a la seguridad y a la verdad. Atento a los cambios que definen el último siglo y a la diversidad de relaciones sociales en las que se enmarcan el conflicto y...

El espejismo democrático

El espejismo democrático

Autor: Lorenzo Meyer

Número de Páginas: 292

El espejismo democrático quiere ser una incursión al fondo del gran tema de la democracia, como último refugio de coexistencia que nos ofrece el siglo XXI, la única forma posible de convivencia en el ámbito internacional y la mejor garantía de legitimidad interna. Pasan por el aguafuerte de la pluma de Lorenzo Meyer los distintos retos, a veces insalvables, que nos plantea el entorno; las oportunidades perdidas tras la alternancia; los amagos mediáticos basados en el miedo para evitar la transición; el uso de las antiguas prácticas del autoritarismo para conservar el poder; los enconos rastreros de la clase política; los efectos de la democratización sobre las masas; y la posibilidad, tal vez quimérica, de construir y validar un nuevo proyecto nacional.

Adolfo López Mateos

Adolfo López Mateos

Autor: Rogelio Hernández Rodríguez

Número de Páginas: 412

Adolfo López Mateos ocupa un espacio particular en los recuerdos históricos nacionales, y es el ex presidente que se recuerda con más afecto. Pero su vida política y el desempeño de su gobierno no han sido reconstruidos satisfactoriamente. La presente obra reconstruye la biografía del ex mandatario pero sobre todo contextualiza su paso por la política nacional. El propósito ha sido situar y explicar cada momento de López Mateos y no sólo hacer un listado de sus ocupaciones.

Partido Revolucionario Institucional, 1946-2000

Partido Revolucionario Institucional, 1946-2000

Autor: Víctor Manuel Muñoz Patraca

Número de Páginas: 144

En el año 2000 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerró una etapa de su desarrollo histórico. La derrota en la elección presidencial de ese año fue la culminación de un proceso de transformación que paulatinamente había debilitado el enorme poder amasado durante decenios en que en que ningun partido político estuvo en condición de disputárselo. Los trabajos recogidos en este volúmen dan cuenta de distintos momentos en la vida del PRI en el poder; de cómo se da el tránsito de militares a legisladores; de los límites en las acciones reformistas de algunos de sus dirigentes, del poder acumulado por miembros de los sectores afiliados al partidoy, finalmente, de algunos casos esclarecedores de las condiciones en que se produjo la alternancia en el poder.

Del nacionalismo al neoliberalismo, 1940-1994

Del nacionalismo al neoliberalismo, 1940-1994

Autor: Elisa Servín

Número de Páginas: 415

Los ensayos que integran el tomo 6 exploran desde una perspectiva interdisciplinaria los aspectos más relevantes de los dos grandes ciclos de modernización que tuvieron lugar en México durante la segunda mitad del siglo XX: uno, el ocurrido en el contexto de la segunda posguerra mundial y el otro el llamado neoliberal.

Coyunturas y cambio político.

Coyunturas y cambio político.

Autor: Jean François Prud'homme

Número de Páginas: 344

Este libro ofrece una diversidad de miradas a las transformaciones políticas que ha vivido el país en los años recientes. En esta antología se analizan coyunturas específicas en el contexto de ese cambio en México y tienen por objeto explicar la serie de pequeños procesos que forman parte de una transformación mayor del sistema político mexicano, en la que la cuestión electoral ha tenido un papel fundamental.

2000-2006, reflexiones acerca de un sexenio conflictivo: El carácter híbrido del Estado mexicano

2000-2006, reflexiones acerca de un sexenio conflictivo: El carácter híbrido del Estado mexicano

Autor: Luis H. Méndez Berrueta , Marco Antonio Leyva Piña

Número de Páginas: 292
El régimen priísta frente a las clases medias, 1943-1964

El régimen priísta frente a las clases medias, 1943-1964

Autor: Tiziana Bertaccini

Número de Páginas: 407
Jinetes de Tlatelolco. Marcelino García Barragán y otros retratos del Ejército Mexicano

Jinetes de Tlatelolco. Marcelino García Barragán y otros retratos del Ejército Mexicano

Autor: Juan Veledíaz Álvarez

Número de Páginas: 215

En la historia reciente del país el 2 de octubre de 1968 marcó un hito del cual, hasta hoy, no se conocía con detalle lo que ocurrió en aquel tiempo al interior del Ejército. Personaje clave para explicar y contextualizar ese y otros episodios que marcaron el régimen posrevolucionario, el general Marcelino García Barragán. Juan Veledíaz traza un retrato de García Barragán y el grupo de militares con los que se formó desde los viejos tiempos de la Revolución, documenta rupturas, pone de relieve las intrigas al interior del poder castrense, y a partir de entrevistas con oficiales retirados, reconstruye episodios desconocidos de la vida interna del Ejército. Son retratos de quienes se convertirían, tras la matanza estudiantil, en los jinetes de Tlatelolco.

El porfiriato

El porfiriato

Autor: Mauricio Tenorio-trillo , Aurora Gómez Galvarriato

Número de Páginas: 166

Este libro es el mapa aproximado de la historiografia del Porfiriato; como es evidente, hay capitulos de esta historia que estan muy crecidos (por ejemplo, la economia) y otros mas bien flacos de preguntas y respuestas. Y en todos los campos se lucha contra estereotipos mas o menos firmes. Sobre este periodo puede decirse: mujeres y hombres trabajando.

Fuentes para el estudio del sistema político, las elecciones y los partidos en México

Fuentes para el estudio del sistema político, las elecciones y los partidos en México

Autor: Francisco Reveles Vázquez , Josafat Cortéz Salinas

Número de Páginas: 295
Fin de siglos, fin de ciclos

Fin de siglos, fin de ciclos

Autor: Leticia Reina , Ricardo Perez Montfort

Número de Páginas: 418

El año 2010 se presentó en México como una oportunidad para analizar un largo proceso histórico tanto nacional como mundial. En un ambiente de pretendida fiesta y celebración, varios estudiosos de la historia mexicana y su devenir, comenzaron a mostrar su preocupación señalando los múltiples enfoques historiográficos a través de los cuales se han estudiado los fenómenos desarrollados en la sociedad mexicana decimonónica, tanto al comienzo como al final de la centuria

Historia de los partidos políticos en Sinaloa, 1909-1946

Historia de los partidos políticos en Sinaloa, 1909-1946

Autor: Azalia López González

Número de Páginas: 332
La herencia

La herencia

Autor: Jorge G. Castañeda

La herencia nos revelara los verdaderos mecanismos de sucesión que rigen la política mexicana, y como es que los políticos buscan ser elegidos no en las urnas, sino por el "gran elector". Un libro para entender el funcionamiento y los mecanismos sucesorios del sistema político mexicano, con el testimonio de cuatro ex presidentes del país. Del autor de Amarres perros y La vida en rojo, Jorge G. Castañeda. La sucesión presidencial mexicana desata toda clase de afanes y codicias descomunales por muchas razones, pero sobre todo por una: hay demasiado poder de por medio. La única manera de refrenar las pasiones y los intereses en juego sería limitando ese poder; mientras éste no sea el caso, cualquier mecanismo alternativo arrojará las mismas consecuencias y desatará los mismos furores y delirios. Cuatro ex presidentes ofrecen su versión de las sucesiones en las que participaron. Jorge Castañeda analiza los mismos hechos desde su propia óptica, con el apoyo adicional de los testimonios de más de una veintena de personalidades protagonistas de la época.

Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas

Autor: Ricardo Pérez Montfort

Número de Páginas: 484

Los años que definieron una vida y una idea de patria. En este segundo tomo de Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX, se relata el periodo central en la vida del General: aquél que transformó nuestro país y lo catapultó a la historia. Los años de su sexenio (1934-1940) y de su encargo como secretario de la Defensa Nacional -durante la Segunda Guerra Mundial, ni más ni menos- son analizados con una prosa rigurosa y ágil por Ricardo Pérez Montfort, quien desmonta mitos del michoacano, de la Expropiación Petrolera, de su visión de la política y de su existencia tras Los Pinos. Así, en este tomo II de la biografía más documentada de Cárdenas del Río se presentan las coordenadas imprescindibles para entender el México de hoy, sus luchas y contradicciones.

Los últimos honores

Los últimos honores

Autor: Arno Burkholder

Todo Estado necesita para legitimarse una historia en común y un conjunto de rituales que le den sentido a su existencia. Uno de los más importantes consiste en rendir honores a los gobernantes anteriores al momento en que éstos fallecen. Este libro hace un recorrido por los funerales de los expresidentes de México entre 1945 y 2012, un grupo de personajes cuyas vidas cubrieron desde los años más intensos de la Revolución hasta principios del siglo xxi. El estudio de los homenajes fúnebres de estos trece exmandatarios —Elías Calles, Huerta, Ávila Camacho, Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez, López Mateos, Cárdenas, Ruiz Cortines, Portes Gil, Díaz Ordaz, Alemán, Portillo y De la Madrid— es una buena herramienta para comprender cómo ha cambiado nuestra visión del poder: desde 1910, cuando la presidencia pasó de ser una pieza débil a convertirse en el pilar del sistema político, hasta comienzosdel siglo, momento en que los mandatarios se han convertido en sujetos de muy serios cuestionamientos.

El desastre del PRIAN

El desastre del PRIAN

Autor: Batres Guadarrama Marti

En este libro, Martí Batres -político y académico de larga trayectoria, actualmente dirigente de Morena- designa como PRIAN a la unión no declarada de dos partidos políticos, PRI y PAN, obstinados en presentarse ante el electorado como antagónicos. Con hondura crítica y datos concretos expone claramente cómo los proyectos de ambos son idénticos y no tienen más finalidad que propugnar y concretar las reformas estructurales de índole neoliberal. Sin embargo, apoyado en referencias estadísticas, sostiene que este propósito mancomunado ha hundido al país en el estancamiento y la pobreza. El desastre del PRIAN no se queda en la crítica: desarrolla propuestas concretas como la disminución del salario de la clase política; el impulso no a la gran empresa sino a la mediana, pequeña y micro; lucha contra la corrupción, recuperación salarial, diversificación de las exportaciones, práctica de una democracia participativa; así como otras medidas políticas, sociales y económicas. Sólo de esta forma, concluye el autor, podrá abandonarse el modelo del PRIAN y cambiar el rumbo de la nación.

Vuelta en U

Vuelta en U

Autor: Sergio Aguayo Quezada

En este libro, Sergio Aguayo se plantea dos preguntas fundamentales: ¿por qué fallan las instituciones que hacen funcionar a la democracia? y ¿qué puede hacer la ciudadanía inconforme para reactivar la democracia y evitar que el sistema político mexicano vuelva a sus antiguas prácticas? Para responder estas incógnitas, no sólo da cuenta de la historia política, de los problemas económicos y del surgimiento de las organizaciones sociales, sino también de un pormenorizado análisis de las instituciones políticas y las alternativas para el país.

Conservadurismo y derechas en la historia de México

Conservadurismo y derechas en la historia de México

Autor: Erika Pani

Número de Páginas: 312

Pensar en una pol tica dividida en extremos parece ser una constante de la cultura occidental posrevolucionaria. Sin embargo, las etiquetas -conservador-, -reaccionario- o de -derecha- -al igual que sus contrapartes- han servido m s Para descalificar, ensalzar o descalificar que Para describir y explicar. En este segundo volumen, dedicado al siglo XX, participan Charles A. Hale, Luis Barr n, Elisa Serv n, Ariel Rodr guez Kuri, Soledad Loaeza, Jean Meyer y Jaime del Arenal. Como en el primer volumen, dedicado al siglo XIX, los autores han dejado que los -conservadores- se definan a s mismos, en contextos puntuales de polarizaci n pol tica, y analizado los mecanismos mediante los cu les pod an insertarse en el debate del momento o, por el contrario, fueron excluidos de ste.

Gobernantes mexicanos, II: 1911-2000

Gobernantes mexicanos, II: 1911-2000

Autor: Fowler, Will

Número de Páginas: 563

El investigador reunió a un grupo de especialistas para estudiar la naturaleza del presidencialismo en México y comparar las políticas de quienes gobernaron el país a lo largo de los siglos XIX y XX, con hincapié en su relación con el Poder Legislativo. Este segundo tomo está dedicado a quienes gobernaron México en el siglo XX y toca a personajes tan contradictorios como fascinantes: Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz y aun Carlos Salinas de Gortari. Al estudiarlos es ineludible analizar a la nación que los colocó en el poder.

El despegue constructivo de la revolución

El despegue constructivo de la revolución

Autor: María Antonia Martínez , Martínez Martínez Martínez

Número de Páginas: 185

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados