Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
El cuerpo en que nací

El cuerpo en que nací

Autor: Guadalupe Nettel

Número de Páginas: 131

Inspirada en la infancia de la autora, El cuerpo en que nací es la historia de una niña con un defecto de nacimiento en un ojo. Su vida, durante los años setenta, se ve influida por su escasa visión pero también por la ideología dominante en esa época: el matrimonio abierto de sus padres, las escuelas activas, las comunas hippies, la libertad sexual y su correlato. Las diferencias físicas y psicológicas que la distinguen hacen que la protagonista se identifique con los seres que viven al margen de las modas y de las convenciones sociales. Escrita a modo de soliloquio en el diván de un psicoanalista, la narradora nos hace partícipes de sus recuerdos más íntimos y de las interpretaciones que hace de su propia vida. Se trata de una historia llena de sentido del humor pero también de realismo, en la que el mundo infantil se presenta mucho más ominoso de lo que parece a simple vista. Una conmovedora novela de iniciación a la vida y a la literatura, que recorre el camino de vuelta hacia la dignidad y hacia la aceptación de uno mismo; un Bildungsroman situado entre América Latina y Europa, de las que muestra las facetas menos obvias: el exilio sudamericano, la...

Filosofía de la danza

Filosofía de la danza

Autor: Magda Polo Pujadas , Roberto Fratini Serafide , Bàrbara Raubert Nonell

Número de Páginas: 197

Ante el prejuicio, fuertemente arraigado en la teoría de la danza moderna, de una presunta antinomia entre danza y pensamiento abstracto, este libro analiza cómo se fragua un imaginario dinámico en la genealogía misma de la filosofía occidental y cómo ha sido posible concebir la danza como residuo de un pensamiento teológico secularizado que llegó a dictar la construcción de un canon filosófico propio. Filosofía de la danza propone al lector tres itinerarios reflexivos: el primero, el encuentro artesanal y performático entre danza y artes plásticas; el segundo, la relación controvertida entre danza y música, y, el tercero, el vínculo sutil entre danza y literatura. Los tres recorridos enriquecen el discurso de la danza, que a lo largo de la historia se ha entretejido íntimamente con otras manifestaciones artísticas.

Teoría poética y estética

Teoría poética y estética

Autor: Paul Valéry

Número de Páginas: 187

Los textos que aquí se publican son todos aquellos que aparecieron de forma definitiva en vida del autor, recogidos en la edición de Œuvres I establecida y anotada por Jean Hytier. La condición de la poesía, la invención estética, la naturaleza del arte, son algunos de los temas que Valéry analiza, muchas veces a partir de textos concretos, otras en atención a preguntas fundamentales en la historia del pensamiento poético y la teoría del arte.

Semiología de la obra dramática

Semiología de la obra dramática

Autor: María Del Carmen Bobes Naves

Número de Páginas: 484

Una semiología de la obra dramática es en principio una teoría del género dramático realizada con una metodología semiológica y un modelo de análisis de obras dramáticas consideradas como objetos significantes que dan lugar a un específico proceso de comunicación. Una semiótica del género dramático puede partir del esquema general propuesto por Charles Morris y puede analizar los tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático, que pueden distinguirse en el uso textual de todos los sistemas de signos, pero no es éste el único esquema posible. En nuestra Semiología de la obra dramática vamos a seguir otro basado fundamentalmente en las unidades que están en el texto dramático escrito y se mantienen en la representación escénica. La semiología dramática estudia, pues, el proceso de comunicación dramático en sus formas y en sus relaciones, es decir, en todos sus aspectos: analiza las unidades y categorías y sus relaciones sintácticas (formas, distribución en un esquema), el valor semántico que alcanzan (sentido lingüístico, literario y espectacular) y su sentido pragmático (relaciones del texto con los sujetos del proceso de comunicación...

El arte de la danza y otros escritos

El arte de la danza y otros escritos

Autor: Isadora Duncan

Número de Páginas: 194

Recopilación de los principales textos de Isadora Duncan sobre su concepción de la danza, sus proyectos de escuela y su idea de educación, y diversas reflexiones en torno a la relación entre arte y naturaleza, danza y artes plásticas, danza y música, etc.

La república de los fines. Contribución a una crítica de la autonomía del arte y la sensibilidad

La república de los fines. Contribución a una crítica de la autonomía del arte y la sensibilidad

Autor: Jordi Claramonte

Número de Páginas: 258
Arte y poder

Arte y poder

Autor: Luis Enrique De Santiago Guervós

Número de Páginas: 668

A pesar de que son numerosas las interpretaciones que, a veces con inusitada violencia, se han hecho de la filosofía de Friedrich Nietzsche, no se ha prestado siempre la debida atención a uno de los aspectos más importantes de su obra y sin el cual ésta perdería toda la tensión creativa que le es propia: la reflexión radical sobre el arte. Nietzsche se funda en la convicción de que el «arte y nada más que el arte» no sólo es un «estímulo para la vida», sino también aquello que puede enseñar a vivirla y a que sea posible y soportable. El arte sería así la «actividad metafísica fundamental» del hombre, el epítome de todas sus facultades creativas, desplegadas frente a la «negación de vivir» y a las instancias que merman el sentido de la vida, expresadas en el cristianismo, el budismo y, en definitiva, el nihilismo. El presente ensayo, fruto de años de trabajo e investigación, trata de articular estas ideas para ofrecer una nueva lectura del pensamiento nietzscheano, y es la primera obra en castellano que aborda la cuestión del arte en Nietzsche en todas sus dimensiones y en todas las etapas de su producción filosófica.

Teatro de ayer y de hoy a escena

Teatro de ayer y de hoy a escena

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 442

Este ramillete de estudios se inserta en una de las líneas de investigación más vigorosa que practica el Dr. José Romera Castillo, dentro del prestigioso Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, que fundó y dirige, cual es la de la semiótica del teatro. Teatro de ayer y de hoy a escena aglutina una serie de calas sobre la actividad teatral en España que va desde nuestra dramaturgia áurea hasta la de nuestros días. Pero fijándose no solo en los textos, sino también, y muy especialmente, en las puestas en escena de hoy, aspecto este último que proporciona una gran novedad a los estudios aquí recogidos. El volumen, tras unos prolegómenos, en los que se le contextualiza, se estructura en 18 capítulos, que versan sobre diversos rumbos por los que discurre el río teatral. Para ello, se examina el teatro clásico (incluida la efeméride cervantina) puesto en escena en las carteleras de hoy, la reconstrucción de la vida escénica en diversos lugares de España y la presencia del teatro español en Europa y América, en los siglos XIX y XX, para realizar con mayor extensión diversas calas en el ámbito dramatúrgico de los inicios...

Sin imagen

Arquitecturas de la mirada

Autor: Ana Buitrago

Número de Páginas: 209

El segundo libro de la colección Cuerpo de letra recoge siete ensayos en torno a la mirada desde la composición y la mirada del espectador hoy, ensayos en los que se analiza como ambas miradas construyen diversas arquitecturas en lo efímero. Construir o mirar una obra coreográfica en un intento continuo de crear espacios en el tiempo y el momento compartidos. Es en ese lugar intermedio entre la mirada del artista y la del espectador donde se abren otrs perspectivas al ojo, al pensamiento y a la experiencia; donde la representación se convierte en la relación activa entre presencia, pensamiento y acción; donde tanto la mirada del artista como la del espectador asumen una relación de colaboración como editoras y compositoras y abren posibilidades a otros afectos, a otras politicas, a otras arquitecturas de relación, donde todo lo que hay no se agota en lo visible.

El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin

El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin

Autor: Alessandro Baricco

Número de Páginas: 128

Según Hegel, la música «debe elevar el alma por encima de sí misma, crear una región donde, libre de toda ansiedad, pueda refugiarse sin obstáculos en el puro sentimiento de sí misma». Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Wisconsin poseen una idea diferente de la función que debe cumplir la música: han descubierto que la producción de leche en las vacas que escuchan música sinfónica aumenta un 7,5 por ciento. En este ensayo provocador, irónico y, al mismo tiempo, dotado de rigor científico, Baricco explora el universo de la música con el fin de rastrear todos aquellos indicios que le ayuden a reencontrar su significación en la sociedad actual.

La redención de la carne

La redención de la carne

Autor: Salabert, Pere

Número de Páginas: 148

En la misma línea del ensayo titulado "Pintura anémica, cuerpo suculento", se insiste en el tema de la representación del cuerpo, desde el carácter "anémico" de la pintura medieval y renacentista, que evita los volúmenes mediante grafismos y áreas coloreadas, fingiendo desconocer la masa, o da cuenta de los volúmenes de una manera ilusoria, con calidades de materia traspasada por una luz que la purifica, hasta el cuerpo "suculento" del arte contemporáneo, que lo recupera en su materialidad, promueve su inserción en la realidad cotidiana, en el tiempo de la vida, indagando en sus debilidades o dolencias, sus achaques, su corrupción : lo que antes era anemia, es ahora suculencia, donde el volumen rompe los límites de la escena, la masa se desborda y amenaza con saturar nuestra sensibilidad.

Dante, poeta del mundo terrenal

Dante, poeta del mundo terrenal

Autor: Jorge Seca , Erich Auerbach

Número de Páginas: 296

El ejemplar análisis que Auerbach hizo en Mímesis del encuentro dantesco con Farinata y Cavalcanti en el infierno encuentra su origen y desarrollo en la investigación emprendida en el presente libro, publicado por primera vez en 1929. Introducción magistral y guía eficaz al soberbio poema dantesco, nos acerca a la obra del poeta toscano desde la perspectiva medieval de la configuración del hombre y su experiencia vital hacia un destino significativo y último, ahondando entonces con extraordinaria perspicacia en sus consecuencias literarias. Auerbach acompaña al lector—con sabiduría, erudición y brillante capacidad de síntesis—por un momento crucial del espíritu europeo.

Dramaturgas Mexicanas. Cuarteto crítico

Dramaturgas Mexicanas. Cuarteto crítico

Autor: Schmidhuber De La Mora, Guillermo , Peña Doria, Olga Martha

Número de Páginas: 49

Dramaturgos mexicanos, cuarteto crítico reúne cuatro estudios sobre las dramaturgas mexicanas. Amalia de Castillo Ledón fue la primera mujer que formó parte de un gabinete presidencial y llegó a ser una de las más importantes dramaturgas. Catalina D’Erzell, tan exitosa en la escena como en el cine, fue autora de un teatro a favor de la lucha feminista. Elena Garro perteneció a una generación posterior a estas autoras, y triunfó al escribir el mejor teatro del siglo XX salido de pluma de mujer. Y Sor Juana Inés de la Cruz, genio del barroco que aún espera el reconocimiento de su dramaturgia a pesar de que escribió 52 piezas escenificables. Una cuarteta de estudios sobre mujeres dramaturgas que escribieron sobre la condición femenina en diferentes períodos de la historia mexicana.

Sin imagen

Bailando en la oscuridad

Autor: Isadora Duncan

Número de Páginas: 303

Isadora Duncan revolucionó el ballet del siglo XX y fue la precursora de la danza moderna. Mujer temperamental, transgresora y provocadora, aborrecía los convencionalismos y escandalizó a la sociedad de su época proclamando el amor libre y defendiendo fervorosamente el feminismo y el comunismo, a la vez que se relacionaba con las figuras más destacadas de la intelectualidad progresista del momento.

Los valores estéticos en la cultura clásica japonesa

Los valores estéticos en la cultura clásica japonesa

Autor: Federico Lanzaco Salafranca

Número de Páginas: 170

Aunque la “cara técnico-empresarial” de Japón nos es bien conocida, poco conocemos en profundidad de su otra “cara bello-estética”. Esta obra de rigurosa investigación, pero de fácil comprensión y agradable lectura, nos presenta la evolución histórica de los valores estéticos de la cultura japonesa escenificada en el marco histórico que le ha dado origen, explicitados en las obras más importantes de su literatura clásica. Se ofrece una visión panorámica sugerente, profunda, clara y concisa de la terminología estética japonesa: ga, fu- ryu-, mono-no-aware, okashi, wabi, sabi, yu-gen, iki, shiori... ejemplificada con citas acertadamente seleccionadas de los autores más destacados. La explicación de estos valores adquiere un rasgo original con la perspectiva de un proceso dinámico de Tesis (Pasado), Antítesis (Futuro) y Síntesis (Presente) que el autor le otorga.

Sin imagen

Lecciones sobre la estética

Autor: Georg Wilhelm Friedrich Hegel

La intención de Hegel es abordar la temática de la belleza artística desde una visión científica

Memoria por correspondencia

Memoria por correspondencia

Autor: Emma Reyes

Número de Páginas: 260

Mediante veintitrés cartas dirigidas a su amigo y confidente Germán Arciniegas, Emma Reyes asumió el arduo ejercicio de narrar los giros y adversidades que vivió durante su infancia. Estos textos, escritos entre 1969 y 1997, articulan magistralmente un relato personal que evoca el contexto del altiplano cundiboyacence en la tercera década del siglo xx. Incluye dibujos de la autora y facsímiles de una de las cartas. Prólogo, Piedad Bonnet; nota, Malcolm Deas.

Amor se escribe sin hache

Amor se escribe sin hache

Autor: Enrique Jardiel Poncela

Número de Páginas: 332

Esta es la primera novela grande de Jardiel Poncela (1928) y la que le proporcionó extensa fama y reconocimiento. Su propósito con ella era burlarse de las novelas de amor de los años veinte. Al igual que hizo Cervantes con el Quijote, Jardiel ridiculizó toda la literatura erótica y pseudo-pornográfica a través de la parodia del género y mediante una sucesión de divertidísimas aventuras en escenarios elegantes y cosmopolitas. El título de la obra es también la tesis de la misma. Según nos dice el autor, todas las palabras importantes se escriben con “h” y, si el amor se escribe sin hache, es porque no se trata de algo por lo que merezca la pena sufrir.

La representación de la representación

La representación de la representación

Autor: Juan José Gómez Molina

El dibujo es un hecho esencial desde el origen de la actividad humana, a través del cual no sólo representamos la realidad, sino que la construimos, como refiere la máxima de Paul Klee: «El arte no reproduce lo visible, hace visible.» Existe un dibujo eficaz y transparente que nombra los hechos y el conocimiento que nos aporta. Nombra las transformaciones: él mismo es puro movimiento, danza del concepto. El que el dibujo sea la herramienta básica sobre la que se desarrollan acciones, proyectos, previsiones, escrituras, o que la sigamos encontrando bajo el manto del cine o la infografía, informa de su enorme flexibilidad, de la ductilidad de sus procesos, de la necesidad y universalidad de sus formas, como una estructura base de nuestro pensamiento. En este volumen, dedicado a lo que denominamos «Artes del movimiento», se analizan las relaciones que el dibujo establece con la danza (Catalina Ruiz), el teatro y la escenografía (Lino Cabezas), el cine (Miguel Copón) y la música (Ana Zugasti), agrupados bajo la teoría y visión general de Juan José Gómez Molina.

Historia de los espectáculos en España

Historia de los espectáculos en España

Autor: Carlos Alvar

Número de Páginas: 588

INTRODUCCIÓN. Andrés Amorós, José María Díez Borque. I. ESPECTÁCULOS TEATRALES. Edad Media. Siglos de Oro. Siglo XVIII. Siglo XIX. Siglo XX. Teatro popular. Teatro musical: zarzuela, tonadilla, ópera, revista... II. ESPECTÁCULOS DE LA FIESTA. Edad Media. De los siglos de oro al siglo de las luces. Edad moderna y contemporánea. Ritos sociales y contemporáneos. III. ESPECTÁCULOS DE BAILE Y DANZA. De la Edad Media al siglo XVIII. Siglo XIX. Siglo XX. IV. ESPECTÁCULOS DE LA MÚSICA. Concierto. Conciertos de música pop-rock. V. ESPECTÁCULOS DE LA VOZ Y LA PALABRA. Juglares y afines. Poesía en la calle (de los Siglos de Oro al Siglo de las Luces). De los juegos florales a la poesía recitada en la España contemporánea. Oratoria sagrada y política. VI. ESPECTÁCULOS DE RIESGO, COMPETICIÓN Y HABILIDAD. Espectáculos nobiliarios de riesgo: el torneo y sus variantes. Tauromaquia. Circo. Deportes. Cine. Espectáculo electrónico.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados