Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Escuela de derecho ambiental

Escuela de derecho ambiental

Autor: Iván Vargas-chaves , Andrés Gómez-rey , Adolfo Ibáñez-elam

Número de Páginas: 444

Esta obra colectiva recopila textos sobre temas comunes a la teoría, la gestión y el derecho ambiental, elaborados por académicos allegados a la Escuela de Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, y nace del interés de rendir homenaje a la profesora Gloria Amparo Rodríguez, quien con apoyo, generosidad y grandeza ha contribuido a la construcción del derecho ambiental en Colombia y Latinoamérica. Al mismo tiempo, busca dar cuenta de los aportes de esta Escuela de Derecho Ambiental y propiciar un diálogo en temas relacionados con la protección del ambiente como interés jurídico superior. La pertinencia de este libro se justifica en la trayectoria de Gloria Amparo Rodríguez, marcada por sus aportes significativos al estudio del derecho ambiental y el derecho de los pueblos indígenas; pero también por un gran corazón que, acompañado de una generosidad inconmensurable, deja hoy una huella imborrable en todos sus hijos académicos. Además, su rigor académico se ve reflejado en la recepción que han tenido los aportes de todos quienes nos hemos forjado en su Escuela de Derecho Ambiental.

Sin imagen

Escuela de Derecho Ambiental

Autor: Iván Vargas-chaves , Andrés Gómez Rey , Adolfo León Ibáñez Elam

Número de Páginas: 423
Derecho forestal: estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales

Derecho forestal: estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales

Autor: María Del Pilar García Pachón , Ángela María Amaya Arias

Número de Páginas: 968

PRESENTACIÓN El derecho forestal cobra extraordinaria relevancia como herramienta para la concreción de diversos fines del derecho ambiental, especialmente aquellos relativos a alcanzar el uso racional de los recursos naturales, la conservación de la naturaleza, y avanzar hacia el desarrollo sostenible. Ante la necesidad de ahondar en su contenido y con la cadena forestal como guía del estudio propuesto, el Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia diseñó y propuso un proyecto de investigación jurídico que permitiera ilustrar suficientemente a los diversos operadores jurídicos que se ven involucrados en el sector forestal.Para lograr ese objetivo, el proyecto de investigación propuesto se dio a conocer a un grupo de expertos nacionales y extranjeros reconocidos por sus trabajos previos en derecho forestal y/o por su aporte al derecho ambiental colombiano o internacional. A estos autores se les solicitó escoger alguna de las temáticas que identificamos como esenciales y proponer un trabajo investigativo que debía cumplir con una serie de parámetros formales y de fondo que fueron guía de sus trabajos. Una vez...

La prevención en materia ambiental: tendencias actuales

La prevención en materia ambiental: tendencias actuales

Número de Páginas: 240

La prevención en materia ambiental, como concepto y principio, es una opción eficaz para aplicar el principio ético de responsabilidad esbozado por Hans Jonas, que propugna por un tratamiento responsable del ambiente de cara a su preservación para las generaciones venideras. En este sentido, la prevención es también un mecanismo de gestión que le da a cada riesgo ambiental el tratamiento particular que se merece, dadas sus características, premura e incluso potencial impacto en lo social, económico y ambiental. Esta obra es una apuesta por un debate multidisciplinar sobre algunos de los temas vigentes de la gestión del riesgo ambiental, desde la incertidumbre y el análisis económico, hasta la reparación del mismo como un mecanismo disuasivo en la óptica de la responsabilidad civil.

Temas de derecho ambiental: una mirada desde lo publico

Temas de derecho ambiental: una mirada desde lo publico

Autor: Rodríguez, Gloria Amparo , Paéz Paéz, Iván Andrés

Número de Páginas: 380

Con el devenir del tiempo el derecho ambiental se ha venido consolidando en el ámbito jurídico a tal punto de ser considerado como una rama autónoma dentro del estudio del derecho, pero con una vocación transversal dado los efectos que sobre las instituciones jurídicas clásicas ha tenido, en especial en el derecho público. En este libro, expertos colombianos y extranjeros de primer nivel se reúnen para exponer sus puntos de vista en relación a la manera como deben interpretarse y aplicarse las instituciones más importantes del derecho administrativo y constitucional frente a las distintas materias que componen al derecho ambiental.

Perspectivas del derecho ambiental en Colombia

Perspectivas del derecho ambiental en Colombia

Autor: Beatriz Londoño Toro , Gloria Amparo Rodríguez , Giovanni J. Herrera Carrascal

Número de Páginas: 632
La gestión forestal municipal en América Latina

La gestión forestal municipal en América Latina

Autor: Lyès Ferroukhi

Número de Páginas: 118

Municipales y participación local en la gestión forestal en Bolivia; Gestión forestal municipal: una nueva alternativa para Honduras; Las políticas de gestión forestal descentralizada en Guatemala; Gestión forestal municipal en Nicaragua: descentralización de cargas, centralización de beneficios?; La gestión forestal en los municipios da Amazônia brasileña; Avances y desafios de la gestión forestal municipal en Costa Rica; Conclusiones.

Sin imagen

La minería en páramos, humedales y reservas forestales

Autor: Andrés Gómez Rey , Álvaro José Henao Mera , Camilo Alexander Rincón Escobar

Número de Páginas: 142
Psicología, derecho penal y criminología

Psicología, derecho penal y criminología

Autor: Ernesto Pérez González

Número de Páginas: 312

Son temas a los que el jurista debe prestar constante atención; de no hacerlo, quedaría atrapado en una ley procesal, cuyas normas en este ámbito tienen su origen en el siglo decimonónico. El libro que presento contribuye en medida apreciable con esa finalidad. La lectura del texto es un placer por el comprensible lenguaje que emplea. El jurista encontrará en él importantes nociones de psiquiatría y psicología y su aplicación al amplio campo del derecho procesal, derecho penal y criminología; a su vez, el psiquiatra o el psicólogo vinculado a las aludidas materias hallará significativas ideas del mundo de las ciencias penales. El lego en psicología, por la forma en que está escrito el libro —exposición amena, sencilla, asequible al hombre de saber común—, de seguro descubrirá un material interesante y que elevará su cultura en estos campos del conocimiento, con aplicación inmediata al trabajo diario con personas de interés penal.

Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Autor: Paloma Fernández Pérez , Andrea Lluch

Número de Páginas: 473

Son numerosos los libros y artículos que analizan las claves del éxito de las familias empresarias y grupos familiares que perduran en el tiempo, si bien la gran mayoría de los negocios registrados como empresas desaparecen en dos generaciones. Aunque esos datos pudieran hacer pensar en el fracaso de este tipo de empresas, a través del estudio de los mayores negocios familiares de ocho países de América Latina y España a lo largo de más de un siglo, esta obra pone de manifiesto que las familias empresarias desaparecen de una empresa y surgen en otras continuando con la actividad a lo largo de décadas en un continuo proceso de adaptación, diversificándose en sectores que presentan mayores expectativas de rentabilidad o seguridad, alterando para ello la denominación jurídica de los negocios, el organigrama o los esquemas de gobierno. Con la metodología propia de la historia empresarial que combina archivos públicos y privados, entrevistas con un enfoque interdisciplinar, y con la participación de veintidós especialistas de once países, este libro revela que en América Latina y España son las familias empresarias, a través de empresas independientes o grupos, la...

Sin imagen

Ahí me van a matar

Autor: Leonardo Astorga Sánchez , Sofía Cortés Sequeira , Mónica Brenes Montoya , José Daniel Jiménez Bolaños , Mario Andrés Soto Rodríguez , Ronny José Viales Hurtado

Número de Páginas: 394
La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

Autor: Collectif

Número de Páginas: 552

En este libro se presentan un conjunto de ensayos que discuten varios aspectos centrales a la relación entre pandemia y educación, que se inician en una mirada desde lo macro, examinando la dimensión política y la educación.

Caja de herramientas del sector minero: formas de legislar

Caja de herramientas del sector minero: formas de legislar

Autor: Gómez-rey, Andrés

Número de Páginas: 128

Este texto describe empírica y técnicamente las formas de legitimación legal diseñadas por el Estado colombiano para lograr incluir en el cumplimiento normativo a aquellos mineros que por diversas razones no atienden los requisitos impuestos. La obra está dividida en tres capítulos: en el primero se realiza una exposición sobre la posible clasificación de la minería para mostrar las diferentes formas de observar a las personas que se dedican a esta actividad, trayendo entonces a colación la minería legal y la ilegal, la formal y la informal, la categorización según la propiedad de los recursos, su tamaño (subsistencia, pequeña, mediana y gran minería), y terminando con unas breves palabras sobre la minería tradicional, la artesanal y otras; el segundo capítulo presenta los requisitos generales que el ordenamiento jurídico le ha impuesto a la actividad minera, tratándose este aparte de una extensión de lo ya sustentando por el mismo autor y otros en el libro La minería en páramos, humedales y reservas forestales; y finalmente en el tercer capítulo se presentan las formas de legitimación existentes, donde se tratarán las áreas de reserva especial, los...

Comunidades étnicas en Colombia

Comunidades étnicas en Colombia

Autor: Carlos Parra Dussán , Gloria Amparo Rodríguez

Número de Páginas: 268

CONTENIDO: Cátedra viva intercultural - Comunidades afrocolombianas / Gloria Amparo Rodríguez / - Interculturalidad en las génesis del movimiento nacional afrocolombiano Cimarrón / Juan de Dios Mosquera Mosquera / - Informe del movimiento nacional afrocolombiano Cimarrón sobre la situación de derechos humanos de la población afrocolombiana (1994-2004) / Carlos Parra Dussán / - Una mirada a mi pueblo indígena Zenú / Jorge Correa Alarcón / - La consulta previa a pueblos indígenas / Gloria Amparo Rodríguez / - jurisprudencia relevante para la comunidad indígena en Colombia / Carlos Parra Dussán / - El pueblo gitano / Carlos Parra Dussán / - Pueblos raizales / Carlos Parra Dussán.

El Daño

El Daño

Autor: Juan Carlos Henao

Número de Páginas: 346

El daño es uno de los temas de mayor importancia en el derecho. En esta obra el autor estudia los elementos necesarios para que se pueda predicar que el daño existe, esto es, que sea cierto y personal; examina la tipología del daño, o sea la forma como se presentan los diversos rubros del mismo y, por último, estudia la liquidación del daño a partir de ejemplos concretos. Incluye además un gran acopio de información jurisprudencial y doctrinaria que cubre la evolución de la responsabilidad del poder público en Colombia y Francia.

Gadamer: Aplicación y Comprensión

Gadamer: Aplicación y Comprensión

Autor: Pedro Karczmarczyk

Número de Páginas: 232

El libro intenta dar cuenta de cómo el concepto de aplicación, una de las nociones fundamentales en la hermenéutica de Gadamer, intenta solucionar, o mejor disolver, el problema de las ciencias históricas en el siglo XIX: la imposibilidad de disponer de un objeto independiente, el pasado “tal cual ocurrió”, para confrontar la adecuación de las visiones actuales del mismo y la imposibilidad de erradicar la perspectiva del presente (intereses, ideologías, etc.) en los relatos históricos. Gadamer revisa las categorías en las cuales se inserta esta dificultad: las nociones de conocimiento, realidad y verdad modeladas de acuerdo a la perspectiva de las ciencias naturales. En esta revisión se perfila el concepto de aplicación, destacando que nuestra condición de agentes históricos, insertos en una tradición y en una comunidad lingüística, no es un obstáculo, sino justamente la condición que hace posible que podamos comprender lo diferente a lo propio, en la forma de la alteridad histórica, lingüística o personal. La tesis del libro es que la estructura de la aplicación, con la historicidad que acarrea, se presenta tanto en las macro-estructuras de la...

Sin imagen

Retornar con la distancia identidad, migración y memoria en la literatura costarricense

Autor: Iván Molina Jiménez

Número de Páginas: 189
Acoso laboral o mobbing

Acoso laboral o mobbing

Autor: Camacho-ramírez, Adriana

Número de Páginas: 239

Esta obra describe los avances y las falencias del desarrollo normativo, jurisprudencial y práctico del acoso laboral, el todo acompañado de la doctrina más ilustre que existe por el momento. La doctrina a la que nos referimos es en su gran mayoría proveniente de disciplinas distintas a la jurídica como la psicología, psiquiatría y sociología. La estructura de la presente investigación se encuentra dividida en cinco capítulos desde nociones generales y básicas hasta los problemas que se genera y propuestas de solución a los mismos. El libro está dirigido a aquellos trabajadores que puedan considerarse víctimas y también a abogados, jueces y personal de recursos humanos, entre otros.

Más allá del derecho

Más allá del derecho

Autor: Luisa Cabal , Cristina Motta

Número de Páginas: 460

CONTENIDO: Los usos jerárquicos y excluyentes de la violencia / María Mercedes Gómez / - Reforma legal, feminismo y patriarcado en Colombia: el caso de la Ley de cuotas para mujeres en cargos de alto nivel de la Rama Ejecutiva / Isabel Cristina Jaramillo / - Alcances de la reforma legal. La prohibición de despido a la mujer embarazada en Colombia / Julieta Lemaitre Ripoll / - La objeción de conciencia en salud sexual y reproductiva. Una ilustración a partir del caso chileno / Lidia Casas / - El derecho penal en Guatemala: una deuda pendiente / Hilda Morales Trujillo / - Mecanismos de democracia deliberativa al servicio de los derechos sexuales y reproductivos: el caso de la anticoncepción de emergencia en México / Lourdes Motta-Murguía / - La perspectiva de género en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación; el caso del Perú / Julissa Mantilla Falcón.

Pluriverso

Pluriverso

Autor: Ashish Kothari , Ariel Salleh , Arturo Escobar , Federico Demaria , Alberto Acosta

Número de Páginas: 464

Pluriverso: Un diccionario del posdesarrollo es una estimulante colección de más de 100 ensayos sobre alternativas transformadoras a los actuales procesos dominantes del desarrollo globalizado, incluidas sus raíces estructurales ancladas en los valores de la modernidad, el capitalismo, el dominio estatal y lo masculino. En el imaginario posdesarrollista, el "desarrollo" ya no sería el principio organizador de la vida social. El libro presenta cosmovisiones y prácticas de todo el mundo en una búsqueda colectiva de sociedades ecológicamente sabias y socialmente justas. También ofrece ensayos críticos sobre una serie de falsas soluciones que quienes detentan el poder están proponiendo, en un intento de "ecologizar" el desarrollo. Entre los más de 120 coautores del volumen encontramos activistas, académicos y profesionales con una vasta experiencia en sus respectivas áreas de investigación.

Reconocimiento de los Servicios Ambientales, una oportunidad para la gestión de los recursos naturales en Colombia

Reconocimiento de los Servicios Ambientales, una oportunidad para la gestión de los recursos naturales en Colombia

Número de Páginas: 206
Naturaleza y Conducta Humana

Naturaleza y Conducta Humana

Autor: J. Miguel Esteban

Número de Páginas: 471

Además de conquistar la luna y desintegrar el átomo, la especie humana también es responsable de otra proeza que nadie podrá celebrar. En sólo doce de las sesenta mil generaciones de seres humanos que han vivido sobre el planeta, hemos multiplicado entre mil y diez mil veces la tasa media de extinción de especies vigente durante sesenta millones de años. Según el autor, una vez visto hasta dónde hemos llegado, estamos obligados a reeducarnos ambientalmente entre todos y revisar los elementos fallidos de nuestra conducta que hacen peligrar el legado ambiental de las futuras generaciones. La crisis ecológica exige cambios adaptativos en nuestra capacidad de juzgar qué es correcto o incorrecto, válido o inválido, y de obrar en consecuencia. En este libro se ponderan algunos de estos cambios mediante criterios de interdependencia o correlación entre la validez ecológica y la validez social de nuestras prácticas ambientales. Empleando como recursos conceptos, valores y métodos de una pragmática de la educación y del conocimiento, el autor explora algunas posibilidades para abordar problemas y conflictos ambientales. El libro está escrito desde el convencimiento de...

Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de la Inversión Extranjera

Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de la Inversión Extranjera

Autor: Ricardo, Abello-galvis , Walter, Arévalo-ramírez

Número de Páginas: 297

Este libro refleja la profunda preocupación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario por fortalecer y dar a conocer el derecho internacional en América Latina, precisamente porque en las últimas décadas del siglo XX se fue debilitando la fuerte presencia de la región en los escenarios internacionales, por los conflictos limítrofes, lo cual ha llevado a una mayor investigación en esta área del derecho. Este hecho acompañó el proyecto de crear el Congreso Anual de Derecho Internacional en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, por un lado, para atender la necesidad de una obra colectiva de proyección internacional que abarcara las más recientes reflexiones sobre los sujetos y fuentes del derecho internacional público, el lugar de la academia latinoamericana en su desarrollo progresivo y su plena vigencia y aplicabilidad en la más controversial de las escenas jurisdiccionales actuales, el arbitraje internacional de inversiones; por otro, la necesidad, como comunidad epistémica, de establecer un foro regional, cuyo eje fuera Colombia, para el desarrollo y promoción de los más selectos debates de derecho internacional.

Nuevo régimen sancionatorio ambiental

Nuevo régimen sancionatorio ambiental

Autor: Oscar Darío Amaya Navas

Número de Páginas: 6

Con la expedición de la Ley 1333 de 2009, Colombia cuenta con un nuevo procedimiento sancionatorio ambiental que hasta el momento ha generado en la comunidad académica, en las autoridades ambientales y en los organismos de control, interrogantes y cuestionamientos sobre su conveniencia, oportunidad y utilidad. La obra Nuevo régimen sancionatorio ambiental pretende describir y analizar dicho procedimiento, estudiando detalladamente sus antecedentes y orígenes, la presunción de culpa incluida en la ley, las infracciones por violación de la norma o por daño ambiental, las posibles sanciones aplicables por los titulares de la potestad sancionatoria y los aspectos probatorios, entre otros temas que sin duda permitirán al lector estar al tanto del nuevo iter procesal trazado por la Ley 1333 de 2009.

Derecho e innovación ambiental

Derecho e innovación ambiental

Autor: Vargas-chaves, Iván

Número de Páginas: 254

Este libro recoge diversos puntos de vista acerca del rol de la innovación ambiental, como eje motor de las políticas públicas tendientes a fomentar la sostenibilidad y a reducir el impacto ambiental. Se analiza esta figura a través de conceptos concretos como diseño sostenible, marcas verdes, eco-etiquetas, flora medicinal u obtenciones vegetales entre otros; todo ello, desde los derechos de propiedad intelectual que protegen y fomentan este tipo de innovaciones, tanto en dimensión individual como colectiva. Esta diversidad temática es directamente proporcional a la complejidad del discurso que el autor plantea, sin que ello vaya en detrimento de su unidad conceptual. Por el contrario, al ser abordados los conceptos desde sus distintos contornos, se resaltan no sólo los desafíos que se deben afrontar para salvaguardar el interés general, sino que se proponen posibles alternativas de solución tendientes a mejorar la estructura actual de estos derechos, su enfoque y prioridades. En suma, el libro además de resultar de gran interés para los estudiosos en el tema, es la culminación de una valiosa labor de investigación que, complementado con la óptica proveniente de...

Género en Transición

Género en Transición

Autor: Isabel Cristina Jaramillo Sierra

Número de Páginas: 316

Ante el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, este libro reflexiona sobre lo que el género ha significado para la construcción de la transición y lo que la transición ha significado para la construcción del feminismo.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados