Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 35 libros disponibles para descargar
Autonomía, dependencia y servicios sociales

Autonomía, dependencia y servicios sociales

Autor: Carmen Alemán Bracho , José María Alonso Seco , Rosa Peñasco Velasco

Número de Páginas: 480

Pocos avances del Estado de Bienestar son tan acertados y justos, como el materializado por el sistema de Atención a la Dependencia, adelanto realizado tras una larga evolución hasta desempeñar un lugar esencial en los Servicios Sociales de países desarrollados como España. Se trata de un logro resultado de una larga historia protagonizada también por la movilización de las organizaciones de los propios dependientes que han sido motores esenciales del cambio social, legislativo y de conciencia ciudadana, ya cristalizado colectivamente. El sistema de Atención a la Dependencia constituye hoy en España un pilar esencial del Estado de bienestar y es a la vez una prueba de compromiso colectivo para profundizar en la igualdad real de los ciudadanos. La presente obra ofrece un análisis riguroso de este importante progreso, con sus múltiples dimensiones que van desde los supuestos jurídicos -en Europa, España y las Comunidades Autónomas- a los horizontes sociales abiertos en el reforzamiento de la autonomía personal por las nuevas tecnologías. Un experimentado grupo de profesionales de los servicios sociales ofrecen un análisis riguroso y actualizado de la dependencia,...

Sinergias entre la psicología y el coaching

Sinergias entre la psicología y el coaching

Autor: Elena Pérez-moreiras López

Número de Páginas: 512

Esta obra quiere mostrar de manera sencilla las grandes conexiones que existen entre la psicología y el coaching, así como reflejar las distintas miradas que de estas conexiones tienen profesionales y organizaciones relacionados con las mismas. Sinergias entre la psicología y el coaching es un canto a la colaboración, al hermanamiento de dos formas del saber, que en acción conjunta han tenido, tienen, y tendrán sin duda, un efecto muy superior a la suma de sus efectos individuales. Este libro quiere aportar su grano de arena para que coaches y psicólogos se abran a lo que pueden aprender unos de otros, compartan su pasión por el desarrollo del ser humano y consigan ser ejemplo de escucha, diálogo y cooperación en un mundo en el que todos los esfuerzos por hacer crecer al ser humano merecen la pena.

Sanar con los ancestros

Sanar con los ancestros

Autor: Gloria Liberman

Número de Páginas: 164

En 1986 Gloria Liberman tuvo la oportunidad de viajar a África y vivir en Mozambique por ocho años. Lo que le sucedió en ese país cambió totalmente su vida y la perspectiva para asumirla. Allí comenzó un proceso de autodescubrimiento que nunca terminó. Rescatar la sabiduría ancestral e incorporarla a lo actual no es tarea fácil, requiere entender el valor de lo antiguo y también de lo nuevo. Cuando salimos del pensamiento lineal, de la noción cerrada del bien y del mal, nos damos cuenta que todo puede ser y no ser al mismo tiempo, ya no hay más pre–juicios, se abre un espacio infinito, de lo uni–versal a lo multi–versal. Esa amplitud de pensamiento permite recibir y ver los milagros, aceptar el amor, vivir en todas las dimensiones posibles e imposibles, superar los programas limitantes. Las voces de los ancestros nos ayudan a recordar quiénes somos, de dónde venimos. Nos regalan la oportunidad de conocer y re–significar lo que ellos vivieron, para darle un nuevo rumbo a nuestra vida. Para ello es importante liberarse de todas las creencias y prejuicios que nos limitan, y usar el poder infinito de nuestra mente en la creación de realidades. La autora de este ...

Vivir Para Amar / Live to Love: An Encounter with the Treasures of Your Inner World

Vivir Para Amar / Live to Love: An Encounter with the Treasures of Your Inner World

Autor: Virginia Satir

Número de Páginas: 124

A collection of excerpts from various books, articles, group sessions, and conference papers the author wrote over her lifetime, this work showcases the thinking of a pioneer in the practice of family therapy. Satir believed that therapy was an intense experience of the inner self, which could not only solve pain, but also provide joy and peace of mind. Recopilados de libros, artículos, fragmentos de algunas sesiones de grupo, y conferencias en la ajetreada vida de Satir, las excerptas en este libro presentan la enorme fortaleza física y espiritual de una de las más reconocidas innovadoras en la práctica de terapia familiar. Satir creyó que la terapia era una experiencia intensa que no solo puede curar el dolor sino también proporcionar paz interior.

El arte de la terapia familiar

El arte de la terapia familiar

Autor: Salvador Minuchin , Wai-yung Lee , George M. Simon

Número de Páginas: 263

Pocos especialistas han ejercido una influencia tan profunda sobre la teoria y la practica de la terapia familiar como Salvador Minuchin, hasta el punto de que sus sesiones se han convertido en la pauta segun la cual casi todos los demas miden el valor de sus trabajos. El arte de la terapia familiar ofrece a los profesionales del sector, tanto a los inexpertos como a los mas experimentados, la oportunidad poco frecuente de descubrir el arte y la ciencia de la terapia familiar bajo los auspicios de este pionero. A traves de elegantes interacciones clinicas, Minuchin, sus colegas Wai Yung Lee y George M. Simon y nueve de sus estudiantes se dedican a esclarecer cuestiones como las implicaciones del dominio de la terapia familiar, la posibilidad de crear un estilo terapeutico efectivo o la terapia como instrumento de desarrollo para las familias mas problematicas. Un interesante libro que aborda las ideas y los metodos de Minuchin de la manera mas sencilla posible.

Trabajo social para tiempos convulsos

Trabajo social para tiempos convulsos

Autor: Amparo Martí Trotonda , Jose Vicente Pérez Cosín

Número de Páginas: 408

La práctica narrativa se ha convertido en un nuevo paradigma de la intervención social, por ello es importante acercarse al conocimiento de la construcción epistemológica de este modelo de trabajo social. El objetivo del libro es demostrar la capacidad de impacto de este modelo en las profesionales que trabajan en este ámbito, cuya posición de poder es cuestionada por los paradigmas posmodernos y posestructuralistas. Así mismo, nos acerca a la práctica de estas trabajadoras y demás profesionales de los servicios sociales en su ejercicio cotidiano: cómo, a través del nuevo modelo de la práctica narrativa, se cambia la percepción de la realidad de los problemas sociales y cómo las personas consultantes pueden encontrar un relato diferente que les permita tomar conciencia de su empoderamiento ante la adversidad.

Enfoque sistémico

Enfoque sistémico

Autor: Salvador Garibay Rivas

Número de Páginas: 160

Actualmente son muy pocas las publicaciones de psicología general, introducción a la psicología, o psicología clínica en donde se incluye el tema del modelo sistémico. Aún a pesar de que todas las escuelas importantes en psicología como el psicoanálisis, el conductismo y el humanismo han incorporado dentro de su repertorio el trabajo con parejas y con familias. La corriente sistémica ha significado una enorme revolución teórica, epistémica, clínica y metodológica, ha desplazado los reflectores desde las profundidades intrapsiquicas hacia las influencias ecológico-contextuales de la conducta humana. A la fecha el modelo sistémico ha ganado un prestigio y una aceptación a nivel mundial en los diferentes ámbitos académicos, clínicos, pedagógicos y sociales, por mencionar sólo algunos. El presente libro tiene como finalidad introducir sobre el enfoque sistémico al público interesado. Persigue dos propósitos: reflejar de manera fiel los conceptos, las relaciones y los principios fundamentales desarrollados por la corriente sistémica, y ser de fácil comprensión, sobre todos para aquellos que tienen un primer acercamiento con este modelo. Todos los temas,...

Familia y Desarrollo

Familia y Desarrollo

Autor: Ángel A. Valdés Cuervo

Número de Páginas: 195

Obra de corriente sistémica, la cual aborda las complejidades de la familia latinoamericana y en particular, la mexicana, como escenario psicológico cambiante en su evolución y contexto. De manera simple y didáctica se revisan los conceptos básicos de la familia desde la perspectiva sociológica y antropológica. Los autores, analizan la formación, establecimiento y disolución de esta estructura social, así como la intervención psicológica con diferentes modelos de terapia familiar y de pareja.

Fundamentos de la terapia familiar

Fundamentos de la terapia familiar

Autor: Lynn Hoffman

Número de Páginas: 328

En esta obra de caracter especulativo se ofrecen las experiencias y observaciones de la doctora Hoffman, y convergen los diversos puntos de vista que han surgido acerca del estudio de la familia y los problemas psiquicos producidos en relaciones conflictivas.

El ciclo vital de la familia

El ciclo vital de la familia

Autor: Lauro Estrada Inda

La familia es una unidad social que tiene un ciclo de vida, este libro te ayudará a pasar por todas las etapas de manera óptima. La principal relación emocional que establece el ser humano, y la primera que descubre al nacer, es la familia. Sin ésta, la sociedad no estaría fundada sobre una base esencial y su composición sufriría serios trastornos. La estructura biológica y psicológica de la familia humana pasa por un "ciclo" (nace, crece, se reproduce y muere) que comprende seis etapas: el desprendimiento, el encuentro, los hijos, la adolescencia, el reencuentro y la vejez. Durante el periodo de cada fase, el núcleo familiar se convulsiona, por lo que es preciso que se adapte a ella, lo que puede darse en forma sana o patológica. Este libro proporciona los elementos necesarios para reconocer y comprender esas fases por las que cruza la familia, convirtiéndose en conocimientos útiles tanto para el público en general como para el lector especializado, e incluye casos reales específicos de cada una de las fases, que reafirman los conceptos vertidos y dan una interpretación veraz de la forma en que se originan los conflictos que día con día surgen en la familia.

Enfoques en terapia familiar sistémica

Enfoques en terapia familiar sistémica

Autor: Inmaculada Ochoa De Alda

Número de Páginas: 280

La familia constituye cada vez más un elemento central en el tratamiento de muchas psicopatologías. De ahí que se hable tan a menudo de «terapia familiar». Entre las diversas terapias de este tipo sobresale la llamada «sistémica», la cual postula que ni las personas ni sus problemas existen en el vacío, sino que ambos están íntimamente ligados a sistemas recíprocos más amplios, de los cuales el principal es la familia. Este libro pretende ofrecer un análisis de algunos de los enfoques más importantes dentro del amplio movimiento de la terapia familiar sistémica. En ningún momento se intenta efectuar un estudio comparativo ni, mucho menos, abogar por una perspectiva ecléctica. Lo que la autora desea es contribuir a formar terapeutas capaces de adaptarse con versatilidad a las diversas situaciones clínicas que se les planteen. Cada capítulo incluye la transcripción de un caso, en la que se intercalan comentarios que ilustran los puntos más destacados en el texto. De este modo los aspectos teóricos de cada enfoque quedan ejemplificados en la praxis terapéutica. Diversos apéndices completan el contenido de la obra, entre los que descuella un glosario de los...

De la familia al individuo

De la familia al individuo

Autor: Murray Bowen

Número de Páginas: 208

Este libro expone la evolución de las teorías de Bowen mediante el desarrollo de sus conceptos de triangulación, fusión y conflicto intergeneracionales, y culmina con su brillante investigación sobre la diferenciación del sí mismo dentro de la familia de origen. Enunciados los conceptos esenciales, Bowen describe las técnicas de invervención más originales, quedando así al descubierto su interés por situar al hombre en su historia o por ver los problemas del presente como respuesta a un pasado todavía en acción, lo cual le diferencia de muchos teóricos de la familia norteamericanos, de orientación pragmática, y también de muchos teóricos y asistentes sociales italianos, obsesionados por la necesidad de conformarse a la ideología reinante hasta el punto de ignorar una visión más global del individuo. El hecho de colocar al individuo y su proceso de diferenciación en el centro del estudio de la familia permite a Bowen superar la dicotomía entre lo individual y lo relacional, y, a la vez, su método relacional facilita la comprensión del hombre y de su ciclo evolutivo, sin necesidad de ser utilizado en contraposición al método psicoanalítico. Las...

Historia de la terapia familiar

Historia de la terapia familiar

Autor: Dario Toffanetti , Paolo Bertrando

Número de Páginas: 384

"Bertrando y Toffanetti presentan una historia de la terapia familiar que va más allá de las simples historias de personajes carismáticos (como se ha hecho frecuentemente: una hagiografía, o biografías plagadas de elogios). Inevitablemente, la historia de la terapia familiar en sus primeras etapas tiende a ser la historia de sus protagonistas, pero en esta ocasión a medida que se aleja de las fases iniciales, el relato se inclina más por la historia de las escuelas, hasta llegar a ser, en el periodo más cercano a nuestra época, sobre todo la historia de la profesión. Existen pocos textos sobre la historia de la terapia familiar, y los que hay tienden a ser breves: meras introducciones en manuales o bien capítulos de libros, nada que ver con las numerosas y largas historias del psicoanálisis. Si el encuentro de un paciente con un analista tendencialmente taciturno lleva por naturaleza al paciente a autorrelatarse, el encuentro de una familia –es decir, de un grupo– con uno o varios terapeutas tendencialmente activos e intervencionistas fijará como punto esencial el presente del aquí y ahora en un diálogo. [...] Mediante un lenguaje claro y específico, el texto...

Ejercicios para la comunicación humana

Ejercicios para la comunicación humana

Autor: Virginia Satir

Número de Páginas: 128

Gives a clear account of the Satir approach to leading effective communication workshops.

Técnicas de terapia familiar

Técnicas de terapia familiar

Autor: Salvador Minuchin , H. Charles Fishman

Número de Páginas: 286

Los doctores Minuchin y Fishman, maestros de la terapia familiar, exponen tanto para el neofito como para el especialista un integro repertorio de intervenciones, brindandoles de esta manera una guia clara y matizada. Su enfoque amplio toma al terapeuta desde los pasos iniciales, en el momento mismo en que se definen las metas de la terapia, hasta llegar a la culminacion, cuando la familia alcanza un funcionamiento mas eficaz. Estas instrucciones estan acompanadas de extensas transcripciones de sesiones reales, que ejemplifican la aplicacion de cada una de las tecnicas en la practica efectiva. Los autores tratan de las aptitudes que el terapeuta debe alcanzar para convertirse en un eficaz promotor del cambio. Comprender a la familia, entrar en coparticipacion con ella y planificar el tratamiento son pasos esenciales que aqui se consideran. Tecnicas mas especificas incluyen la escenificacion del problema, su reencuadramiento y su intensificacion hasta el punto en que entre en crisis. Entre las tacticas complementarias que todo terapeuta debe dominar estan la modificacion de las fronteras trazadas entre los miembros de la familia, el desequilibramiento de la estructura de relaciones ...

Sin imagen

Terapia familiar estratégica

Autor: Cloé Madanes

Número de Páginas: 204

Cloé Madanes recoge aquí años de experiencia en la formación de terapeutas. Sus técnicas apuntan a cambiar la organización familiar, partiendo de la propuesta de que la conducta sintomática es adaptativa en alguna forma, y que al responder a estructuras familiares anormales, una persona debe conducirse de manera anormal. Expone una variedad de nuevas e inusuales intervenciones, insertadas en una tradición “lúdica” de la terapia. Entre las más interesantes se hallan las técnicas de “imaginación” en que se solicita a los familiares que finjan o simulen una determinada interacción. Desafiando la estrecha visión de las cosas que los sistemas familiares cristalizados imponen a sus miembros, Madanes propone un reordenamiento imaginario de la realidad en el que los individuos se desprenden de las amarras que los sujetaban a una única manera de ser. Se elucidan aquí cuestiones vinculadas con la paradoja, la metáfora y la jerarquía, así como los aspectos positivos del poder en las relaciones entre los miembros de la familia.

Tu hijo, tu espejo (Nueva edición)

Tu hijo, tu espejo (Nueva edición)

Autor: Martha Alicia Chávez

XV Aniversario. El libro que sigue abriendo corazones y tocando las fibras de sus lectores ahora cuenta con un nuevo capítulo acerca de la tecnología, sus pros, sus contras y cómo guiar a nuestros hijos en su uso. Nuevo Capítulo "Tecnología: Un nuevo miembro en la familia" Los padres proyectamos en nuestros hijos nuestras expectativas de la vida, nuestras frustraciones, nuestras etapas de la infancia o adolescencia sin resolver, nuestros "hubiera" y nuestras necesidades insatisfechas, esperando inconscientemente que ellos se conviertan en una extensión de nosotros mismos y que cierren esos asuntos inconclusos. Conocer la "parte oculta" de nuestra relación, comprender por qué ese hijo, específicamente ése, nos saca tan fácil de nuestras casillas, por qué nos desagrada, por qué nos es tan difícil amarlo, por qué estamos empeñados en cambiarlo, por qué lo presionamos con tal insistencia para que haga o deje de hacer, nos abre la puerta a la posibilidad de un cambio profundo en la relación con él. Darnos cuenta contribuye a transformar los sentimientos de rechazo, rencor y su consecuente culpa, que pueden resultar devastadores, facilitando el paso al único...

Terapia familiar del abuso y adicción a las drogas

Terapia familiar del abuso y adicción a las drogas

Autor: M. Duncan Stanton , Thomas C. Todd

Número de Páginas: 368

Este libro cuestiona la teoría y la práctica de muchos programas para drogadictos. En un campo donde la mayoría de los programas se concentran en la responsabilidad individual, la proximidad, la cohesión grupal y la simetría, los autores enfatizan la mutua responsabilidad de los miembros de la familia en el funcionamiento familiar y desarrollan un método terapéutico que se concentra en la reestructuración jerárquica y el distanciamiento. El resultado es una equilibrada mezcla de erudición y practicidad que abarca desde una reseña integral de la literatura especializada hasta una concentración en los detalles de la sesión terapéutica. Se presenta un preciso modelo conceptual que a menudo es alterado y cuestionado por los detalles y refinamientos de los capítulos clínicos: la teoría y la praxis crecen, se desafían y se expanden mutuamente. Se brinda al lector la descripción de la danza terapéutica, la conjunción del ingenio de dos expertos en la manipulación de la realidad: el adicto y el terapeuta. Los terapeutas son notables narradores, pero ni la estética de la terapia ni su narración garantizan procedimientos eficaces de tratamiento. Este trabajo es...

Consultoria Sistemica

Consultoria Sistemica

Autor: Siebke Kat , Anton De Kroon

Número de Páginas: 194

Este es un libro practico. Un libro para consultores y todos aquellos que deseen cambiar, mejorar o entender algo acerca de como el trabajo de su equipo esta funcionando. La propuesta es ridiculamente facil: alejarse (zoom out) en lugar de analizar los detalles; considerar el punto de partida (el origen) para poder ver la meta final; enfrentar los saldos pendientes con el fin de mejorar la rotacion de personal; descubrir todos los circulos sin fin de los patrones recurrentes para tomar otra ruta; entender que los problemas son soluciones para otras cosas. No significa que siempre sea facil intervenir sistemicamente hablando. Si tienes que hacer algo: tener las agallas para no solo mirar desde una perspectiva diferente, sino tambien para actuar desde ahi. En este sentido no te puedes quedar al margen, cruzado de brazos cuando trabajas de esta manera. Pero seran tus recompensas los cambios, ya sean muy pequenos o muy grandes. Para todos aquellos, quienes desde su propio lugar, les gusta contribuir a la vitalidad de las organizaciones."

Terapia familiar ultramoderna

Terapia familiar ultramoderna

Autor: Juan Luis Linares

Número de Páginas: 256

Esta obra propone un paseo por la terapia familiar sistémica que incluye al mismo tiempo una mirada clásica, porque asume influencias cruciales en el bagaje histórico del modelo sistémico, y una exploración novedosa, porque tales influencias vienen interpretadas de forma personal y porque las conclusiones que de ellas se extraen constituyen una propuesta original y, en algunos aspectos, heterodoxa. Junto a algunos conceptos ya conocidos del autor, como el amor complejo o la nutrición relacional, se presentan de forma ordenada otros que conforman un mosaico novedoso. Aparece así una teoría sistémica de la personalidad, que, en su vertiente disfuncional, enlaza con el maltrato psicológico, y se reflexiona también sobre las bases relacionales de la psicopatología, buscando una propuesta de estrategias terapéuticas coherentes con las mismas, así como con los recursos personales del propio terapeuta. Como el propio autor sugiere, matizando a Maturana, "somos criaturas primariamente amorosas y secundariamente maltratantes; cuando el poder nos bloquea el amor, enfermamos y hacemos enfermar, pero la inteligencia terapéutica nos devuelve la salud".

Psicología e hipnosis en el tratamiento del dolor

Psicología e hipnosis en el tratamiento del dolor

Autor: Martha Martín Carbonell

Número de Páginas: 314

Este libro de investigación tiene como objetivo describir los aportes y limitaciones de la hipnosis como técnica coadyuvante en el tratamiento del dolor, a partir de técnicas que pueden ser usadas en servicios de urgencia, en la atención hospitalaria y en la atención primaria. El libro recoge los resultados de investigaciones y experiencias de más de veinte años de práctica, de profesionales que han trabajado en la atención a personas con enfermedades y problemas de dolor crónico. Puede vislumbrarse un porvenir prometedor para que en el trabajo cotidiano se utilicen los recursos psicológicos en las técnicas de hipnosis para potenciar el alivio del dolor y el bienestar humano.

Atlas de Psicología

Atlas de Psicología

Autor: Hellmuth Benesch

Número de Páginas: 288

El Atlas de Psicología, con tablas en color y textos detallados, ofrece una panorámica ordenada de todos los fenómenos pertenecientes al dominio de la psicología, de la clínica y de sus métodos de estudio. Cuenta con capítulos dedicados a la terminología, la historia de las teorías, la estadística, la neuropsicología y las ramas de la psicología que estudian la percepción, la memoria, el aprendizaje, la activación, la cognición, la comunicación y las emociones. Además incluye las ramas de la psicología de la personalidad, la evolutiva, la social, la animal, el psicodiagnóstico, la psicología clínica, la psicología aplicada y la psicología de la cultura, así como un completo glosario, bibliografía e índices analíticos.

Coaching en las organizaciones: una perspectiva desde la psicología social

Coaching en las organizaciones: una perspectiva desde la psicología social

Autor: Cardona Herrero, Sergio

Una de las frustraciones que el investigador tiene que asumir, es que no va a decir la última palabra de ningún aspecto del tema que está trabajando. En el mejor de los casos puede aportar algo al caudal de conocimiento que es la investigación científica en ciencias sociales. En plena investigación para la tesis es inevitable tener la sensación de encontrarse en un edificio y, cada vez que abre una puerta se encuentra con una gran habitación o, en la mayoría de los casos, con un pasillo que conduce a muchas puertas. Es una labor importante delimitar la investigación y reconocer que siempre nos han quedado cosas por decir y, claro, aspectos que desconocemos. Esta tesis doctoral se enmarca en la corriente de acercar la universidad y el mundo de las organizaciones, más concretamente, las empresas. Mundos que antes tendían a separarse desde la ignorancia mutua. Ahora han tendido muchos puentes entre investigaciones científicas que pueden generar negocio y negocios que deben atender a las aportaciones de las investigaciones científicas. Queda mucho por recorrer, pero hemos de reconocer que parte del camino se ha andado y el diálogo entre ambas orillas hoy es mucho más...

Muñecos, metáforas y soluciones

Muñecos, metáforas y soluciones

Autor: María Colodrón Sánchez

Número de Páginas: 216

María Colodrón demuestra al lector, de una forma didáctica y ordenada, las bases del trabajo con los muñecos como una valiosa herramienta del terapeuta en el encuentro con su cliente. Admiro su claridad, hilo conductor tanto de la presentación teórica como de los ejemplos prácticos. También incluye el trabajo con niños y adolescentes, que pocas veces se tiene en cuenta en la literatura terapéutica. Leer este práctico libro me ha enriquecido y felicito a María por su innovadora contribución. Será de gran ayuda tanto para psicólogos y psicoterapeutas como para los profesionales que aplican las Constelaciones Familiares y Organizacionales. Peter Bourquin - Autor de Las Constelaciones Familiares, director de ECOS Es éste uno de esos pocos libros que es difícil dejar de leer una vez empezado. Y esto porque descubrir claridad, innovación, profundidad, sentido común y pedagogía para aplicar en la vida cotidiana tan bien hilvanadas en un mismo texto, es como hallar el cofre del verdadero tesoro cuando sólo estábamos jugando a seguir las pistas de un plano por el simple hecho de divertirnos. Alfonso Colodrón - Psicoterapeuta transpersonal María Colodrón,...

Hacia un nuevo enfoque del Trabajo Social

Hacia un nuevo enfoque del Trabajo Social

Autor: Jesús García Alba , Jesús R. Melián Melián

Número de Páginas: 200

El Trabajo Social en nuestro país, pese a llevar muchos años afincado y haber experimentado varias reformas, sigue para muchas personas estando vinculado a los conceptos de beneficiencia y asistencia. Quizá no anden descaminados; pero es mucho más... Existen ya enfoques, escuelas y teorías que buscan dar un nivel científico a esa respuesta. El libro que presentamos contribuye con su aportación a ir clarificando estas cuestiones. Aunque va especialmente dirigido a trabajadores sociales en ejericio y a estudiantes de Trabajo Social, interesa mucho a otros profesionales conectados con este campo.

Modelos de familia

Modelos de familia

Autor: Giorgio Nardone , Emanuela Giannotti , Rita Rocchi

Número de Páginas: 160

Esta obra ofrece en primer lugar una definción de la familia moderna caracterizada cada vez más como "nuclear", y por el hecho de que los hijos no tienen prisa alguna por separarse de los padres y organizar autónomamente su vida. El tema central son los problemas de la adolescencia, que pueden ser más graves en el modelo actual de familia porque las relaciones de dependencia y de complementariedad contraproducente tienden a eternizarse. En este sentido, los autores hablan incluso de una prolongación de la adolescencia, a veces, hasta los 30 años. La exposición de los problemas que pueden producirse en la relación entre padres e hijos está organizada a modo de una útil clasificación de los diversos modelos de interacción. Como ilustración de cada modelo, se incluyen casos clínicos que permiten que, en la práctica y pese a las diferencias individuales, se pueda detectar una serie relativamente limitada de esquemas de conducta. De este modo la clasificación contribuye a reflejar el enfoque de la terapia breve para la cual, al mismo tiempo, resulta de gran utilidad como armazón para captar rápidamente los fallos en la dinámica, y para proponer las soluciones...

Lealtades invisibles

Lealtades invisibles

Autor: Ivan Boszormenyi-nagy , Geraldine M. Spark

Número de Páginas: 450

Esta obra representa la elaboración teórica de una labor clínica de dos décadas en el tratamiento coterapéutico de parejas y familias. El método empleado es extensión y punto de confluencia de la psicología dinámica, la fenomenología existencial y la teoría de los sistemas aplicada a la comprensión de las relaciones humanas. Un importante aspecto de la técnica aquí presentada es la identificación de los conflictos de lealtades no admitidos o inconcientes, en los que el aparente “traidor” es a la postre destruido o castigado por sus intentos de autonomía. Otro interesante aporte resulta del concepto de “justicia” en el marco familiar. El “balance” o desequilibrio de las “cuentas” que el individuo registra a lo largo de los años en su “libro mayor” de la justicia familiar, pondrán en evidencia un proceso de interacción dinámica. Analizan los autores la parentalización de los hijos, el fenómeno de la transferencia, estableciendo los puntos de acuerdo y desacuerdo con la teoría psicoanalítica, y los problemas técnicos vinculados a la aplicación de su marco conceptual.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados