Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 28 libros disponibles para descargar
La selva Maya

La selva Maya

Autor: Richard B. Primack

Número de Páginas: 484

Un término general engloba la formación forestal que se extiende por Belice, Guatemala y el sureste de México: la Selva Maya; región que constituye el mayor macizo neotropical después de la Amazonia. Reuniendo datos geográficos, tecnológicos, políticos, ecológicos, biológicos y demográficos, este libro analiza con profundidad histórica y una visión regional y multidisciplinaria los procesos vividos en esa zona a lo largo de los años para tratar de conservar y manejar racionalmente sus recursos.

Diccionario del idioma jakalteko

Diccionario del idioma jakalteko

Autor: José Ramírez Pérez , Andrés Montejo , Baltazar Díaz Hurtado

Número de Páginas: 360
Diccionario ch'ol de Tumbalá, Chiapas, con variaciones dialectales de Tila y Sabanilla

Diccionario ch'ol de Tumbalá, Chiapas, con variaciones dialectales de Tila y Sabanilla

Autor: H. Wilbur Aulie , Evelyn W. De Aulie , Emily Florence Scharfe De Stairs

Número de Páginas: 324
Diccionario amuzgo de San Pedro Amuzgos, Oaxaca

Diccionario amuzgo de San Pedro Amuzgos, Oaxaca

Autor: Cloyd Stewart , Ruth D. Stewart

Número de Páginas: 528
Relación de las cosas de Yucatán

Relación de las cosas de Yucatán

Autor: Diego De Landa , Héctor Pérez Martínez

Número de Páginas: 120

La Relación de las cosas de Yucatán apareció hacia 1566. Es una obra de referencia para entender el mundo maya. En su madurez Diego de Landa se dedicó al estudio de dicha cultura. Landa encontró similitudes entre el cristianismo y la religión maya en lo concerniente a los sacrificios humanos y ofrendas de sangre. Asociando estas ofrendas con el carácter sacrificial de la figura de Cristo que había dado su vida por la humanidad.

El Secreto Mejor Perdido

El Secreto Mejor Perdido

Autor: Roberto Prez Reyes

Número de Páginas: 670

LA HISTORIA OCCIDENTAL NO FUE JUSTA con nuestros ancestros caribes. Encapsul�ndoles en una insostenible frontera cultural y d�ndole un tratamiento inveros�mil de villanos antrop�fagos, terminaron decapit�ndole su papel protag�nico en el milenario desarrollo hist�rico post-civil e igualitario de las Antillas precolombinas.Sin embargo, Roberto P�rez Reyes, mediante una metodolog�a transdisciplinaria de investigaci�n, cuestiona las versiones tradicionalmente aceptadas que traman a un indio �o�o y demuestra en este volumen que estas agrupaciones ex�gamas, multiculturales y confederadas de la intrusi�n colombina practicaban una filosof�a educativa marcial e inici�tica, pero popular y multitudinaria, la cual se serv�a de un pret�rito conjunto de lenguajes cient�ficos globalizados -no descubiertos hasta ahora- que los orientaban hacia el empoderizante quehacer pol�mata.No obstante, a la llegada de Col�n, las Antillas abor�genes estaban en medio de una guerra civil impulsada por varias fuerzas imperiales preamericanas circundantes, lo cual le permiti� al Almirante elegir la facci�n an�loga a sus intereses rapaces y as� provocar junto a...

Relaciones histórico-geográficas de la gobernación de Yucatán

Relaciones histórico-geográficas de la gobernación de Yucatán

Autor: Mercedes De La Garza

Número de Páginas: 548
Diccionario akateko-español

Diccionario akateko-español

Autor: Domingo Andrés , Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín

Número de Páginas: 244
Diccionario tzotzil de San Andrés con variaciones dialectales

Diccionario tzotzil de San Andrés con variaciones dialectales

Autor: Alfa Hurley Viuda De Delgaty , Agustín Ruiz Sánchez

Número de Páginas: 514
Diccionario k'iche' de Berlin

Diccionario k'iche' de Berlin

Autor: Michael Dürr , Frauke Sachse

"El Vocabulario en lengua 4iche otlatecas es uno de los mâas importantes diccionarios del kiche de la âepoca colonial de Guatemala. El diccionario contiene aproximadamente 2200 entradas principales e incluye informaciâon detallada en cuanto al lâexico, la gramâatica y la cultura acerca de esa lengua maya. Lapresente ediciâon hace accesible por primera vez el manuscrito del siglo XVIII que se encuentra hoy en el Instituto Ibero-Americano en Berlâin, para que investigadores de las lenguas amerindias, de la lingèuâistica misionera o de los estudios mesoamericanos entre otros puedan aprovechar de ello. El estudio introductorio incluye una descripciâon detallada del manuscrito y analiza la relaciâon entre el texto y otras fuentes misioneras lexicogrâaficas del kiche colonial. Ademâas explica los criterios y convenciones para la ediciâon y da ejemplos de los contenidos lingèuâisticos y culturales de esa fuente. La ediciâon comprende una transcripciâon fiel del manuscrito y un diccionario de referencia con las entradas reorganizadas en base de la ortografâia oficial del kiche actual" Publisher's website.

Otomí de San Andrés Cuexcontitlán, Estado de México

Otomí de San Andrés Cuexcontitlán, Estado de México

Autor: Yolanda Lastra

Número de Páginas: 164

This document is one of 17 volumes on indigenous Mexican languages and is the result of a project undertaken by the Archivo de Lenguas Indigenas de Mexico. This volume contains information on Otomi, an indigenous language of Mexico spoken in San Andres Cuexcontitlan, in the state of Mexico. The objective of collecting such a representative sampling of the linguistic richness of the region was to store it for typological and historic comparisons. To gather data, questionnaires designed to elicit responses that would reveal the linguistics, vocabulary, grammar, and syntax of the language were administered to the indigenous people of the area. This work is the first systematic attempt to create source material of such magnitude. Basic information has been collected that is directly useful and will serve as a departure point for detailed study. Each volume deals with the phonology, morphophonemics, grammar, and vocabulary of the language. Literature is included with Spanish translations, as is actual dialogue. Numerous sentences are analyzed. (CK).

De Viracocha a la Virgen de Copacabana

De Viracocha a la Virgen de Copacabana

Autor: Verónica Salles-reese

Número de Páginas: 185

"Este libro responde a la clave de la cultura de América Latina: el mestizaje o fusión de diferentes discursos culturales... Está muy bien escrito y es un placer el leerlo." Mercedes López-Baralt, profesora de estudios hispánicos, Universidad de Puerto Rico. Rodeadas por los picos de la cordillera de los Andes, las aguas intensamente azules del lago Titicaca han sido proveedoras de vida a los pueblos que se asentaron a sus orillas. Desde tiempos prehistóricos, los pueblos andinos han tenido al Titicaca como lugar sagrado, fuente de donde todo se originó y el sitio donde lo divino manifiesta su presencia. Este estudio interdisciplinario explora cómo los mitos de origen andinos, cósmicos y étnicos, centrados en el lago Titicaca, se desarrollaron desde tiempos pre-incaicos hasta la entronización de la Virgen de Copacabana en 1583. Comienza con la descripción de los mitos de los pueblos Kolla y muestra cómo sus conquistadores inca intentaron establecer su legitimidad reconciliando sus propios mitos de origen cósmico y étnico con aquellos de los kolla. Demuestra a su vez cómo se desarrolló un patrón similar en el momento de la conquista española. Esta investigación...

Fray Pedro Lorenzo de la Nada

Fray Pedro Lorenzo de la Nada

Autor: Jan De Vos

Número de Páginas: 75

Desdeñado por sus compañeros de orden, apenas retratado en algunas crónicas, Pedro Lorenzo de la Nada ha sido rescatado del olvido, cuatro siglos después, por la provechosa investigación que realizó Jan de Vos en archivos de Chiapas, Guatemala, España y Estados Unidos. El resultado es el conmovedor retrato de un hombre de carne y hueso, no una figura literaria ni un invento de devoción religiosa, que no buscaba más que la legítima defensa y reclamo de liberación integral y definitiva de las comunidades indígenas de Chiapas.

Los nahuas después de la conquista

Los nahuas después de la conquista

Autor: James Lockhart

Número de Páginas: 728

James Lockhart hace un recorrido a partir de 1545 hasta 1770 para descifrar usos y costumbres, organizacion politica y social, rasgos culturales como la escritura, las ciencias y las artes, asi como la vida religiosa de los nahuas, para situarlos como una de las culturas mas ricas en cuanto a presencia historica y simbologia etnica, todo lo cual le confiere el rango de protagonista audaz del encuentro de dos mundos.

Los investigadores de la cultura maya

Los investigadores de la cultura maya

Autor: Universidad Autónoma De Campeche

Número de Páginas: 240

Ponencias presentadas en el Encuentro de mayistas.

Sin imagen

Pueblos y Caciques Yucatecos, 1550-1580

Autor: Sergio Aguayo Quezada , Sergio P. Augusto Quezada

Número de Páginas: 230

Para describir y analizar la organizaci n pol tica maya, el autor propone como hilo conductor la figura del batab o cacique. Al seguir paso a paso las dif ciles decisiones de los gobernantes ind genas enfrentados a un mundo nuevo y a la transformaci n violenta de todas sus estructuras, el lector asiste a la fusi n de dos concepciones del mundo y de la vida, a la estructuraci n originaria de los pueblos yucatecos en los primeros tiempos de la Colonia.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados