Desde el neovanguardismo esteticista de sus primeros libros al clasicismo irreverente que parte de La caja de plata y llega hasta sus últimos poemarios, la obra de Luis Alberto de Cuenca ha dibujado una de las trayectorias más significativas del panorama poético español del último fin de siglo. En este libro –el primero que se ocupa extensamente de toda la poesía de Luis Alberto de Cuenca publicada hasta la fecha, desde Los retratos (1971) a Sin miedo ni esperanza (2002)– Javier Letrán examina las raíces fundamentales de la poesía luisalbertiana a partir de algunos de los postulados que se han propuesto como caracterizadores de la literatura de la postmodernidad: la concepción de la literatura como reescritura; la eliminación de los límites que separan lo real de lo imaginario y la cultura popular de la minoritaria; la utilización constante del mito para articular –en una tentativa que se sabe abocada al fracaso– un mundo con sentido.
En los procesos de transformación social de los siglos XX y XXI, la presencia de mujeres o la reivindicación de derechos y formas de expresión propias han introducido elementos de ruptura. A lo largo de más de cien años, las decisiones y opciones de numerosas mujeres han contribuido a agrietar los muros normativos que en el siglo XIX habían definido los límites de la diferencia sexual. En este libro nos interesamos por mujeres comprometidas, cuyo activismo o creaciones cuestionan las reglas, y cuya vida privada no se ajusta a las convenciones de la época en que viven.Hablar de mujeres transgresoras no supone reproducir el binomio estereotipado de víctima-heroína. Sin negar la existencia de marcos reguladores que reafirman la desigualdad y se traducen en dominación, nos centramos en las experiencias de quienes se rebelan contra el poder. La resistencia remite a la tensión entre norma y agencia, entre aceptación y disidencia. Al abordar estas cuestiones desde una perspectiva de género, el foco de atención se amplía del ámbito público al privado y al íntimo, en que intervienen no solo las ideas sino también las emociones. Junto a manifestaciones explícitas de...
"This book examines the work of Guillermo Carnero, one of Spain's most important contemporary poets, in the context of the critical theories developed in the West after World War II that inform all of Carnero's writing." "Previous critical studies have tried to link Carnero's poetry to that of other novisimo poets within the narrow confines of Spanish poetics and literary history. This study seeks to move beyond the limiting perspective of the Spanish generational paradigm."--BOOK JACKET.Title Summary field provided by Blackwell North America, Inc. All Rights Reserved
Huésped del tiempo esquivo. Francisco Brines y su mundo poético reúne una amplia selección de ensayos inéditos (Guillermo Carnero, Luis Antonio de Villena, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Miguel Ángel García, Alejandro Duque Amusco, Gabriele Morelli, Antonio García Berrio, Ángel Luis Prieto de Paula, Ricardo Senabre, David Pujante y Giancarlo Depretis entre otros), dedicados a la obra del poeta valenciano Francisco Brines que desgranan la riqueza simbólica, expresiva, tonal y formal de una poesía que, como afirma el propio poeta, intenta «hacer súbitamente inteligible la emoción del devenir de la existencia». Las páginas que componen este libro, tan necesario por su esencia de homenaje en el trasluz de sus estudios, contienen el testimonio preciso, riguroso y afectivo -junto a un excelente material gráfico- de quienes han leído y estudiado la obra brinesiana con especial atención y dedicación y, por supuesto, tanto han sumado al conocimiento profundo de su obra. Sergio Arlandis (Valencia, 1976) es profesor de literatura española en la Universidad de Valencia, poeta, crítico literario y director de la Editorial Anthropos-Siglo XXI. Algunos de sus libros...
"The first English-language history published in the United States to examine the sweep of modern Spanish verse. Debicki, more importantly, is the first to situate Spanish poetry in the context of European modernity, to trace its trajectory from the symbolists to the post-modernists. See other books in the series Studies in Romance Languages.
This book takes a probing look at how Spanish poets of the twentieth century read objects of visual art, write poems that utilize the discursive strategy known as ekphrasis, and how, in turn, they are read by those texts. As a result of their reading practices, the artistic works "read" by the poets are inscribed in the poets' own texts, and in a variety of ways. This analysis sheds light on the poets' own distinctive stance toward many primary issues, such as textuality, representation, language, power, ideology, literature, and art.
"Each of these works is meticulously structured around a two-poem section that gives each its unique configuration and character. Yet, at the same time, each poem maintains its individual independence and singular integrity."--BOOK JACKET. "In Breaking New Ground, W. Michael Mudrovic presents a comprehensive reading and detailed analysis of Rodriguez's work to date, including Casi una leyenda."--BOOK JACKET.
Estudio de la obra poética de estos dos autores. La aportación, textos, relaciones y efectos poéticos, el nivel lingüístico, los vocablos ... confieren a la poesía que se estudia una importancia vital dentro de la literatura contemporánea española.
En este estudio, el autor distingue dos promociones distintas dentro del marco cronológico de la llamada "Generación poética de los 50": la "de los 50" y la "de los 60". En la primera parte del libro, se traza la historia y la configuración de esta última, al tiempo que se establecen y analizan, de manera razonada y documentada, sus principales afinidades estéticas. En la segunda, se da protagonismo a una serie de poetas periféricos, marginados o descolgados de la "Promoción de los 50".
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