Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Política, salud y enfermedad en España: entre el desarrollismo y la transición democrática.

Política, salud y enfermedad en España: entre el desarrollismo y la transición democrática.

Autor: Rosa Ballester Añón , María José Báguena Cervellera , Josep Bernabeu Mestre , Ramón Castejón Bolea , Josep Maria Comelles Esteban , María Eugenia Galiana Sánchez , Pedro Marset Campos , Ferran Martínez Navarro , María Jesús Pérez Mora , María Isabel Porras Gallo , Juan Antonio Rodríguez Sánchez , José Vicente Toledo Marhuenda , Eva María Trescastro López

Esta obra pretende aportar nuevas perspectivas en el conocimiento que teníamos de la gestión de la salud y la enfermedad en España en un amplio período de tiempo, que abarca desde los años veinte y treinta del siglo XX pasando por el franquismo, la década de los noventa del pasado siglo y llegando a la época actual. La situación ha cambiado notablemente y hoy tenemos una amplia historiografía sobre todos estos periodos. Algunos de los capítulos son el resultado de investigaciones que se están llevando a cabo en proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Otros se deben a la experiencia de académicos que, desde diversas instancias institucionales, participaron en la gestión de la salud y la enfermedad durante los dos últimos decenios del franquismo y en la transición a la democracia.

Historia de las matronas en España

Historia de las matronas en España

Autor: Dolores Ruiz-berdún

Número de Páginas: 424

Madrina, mujer «sabidora», partera, comadre, ama de parir, comadrona, profesora en partos y, cómo no, matrona. Muchos nombres para una profesión con una historia tan larga como la de la Humanidad. ¿Sabes cuándo pudieron acceder los hombres a los estudios de matrona? ¿Qué repercusión tuvo la Pragmática de 1477, promulgada por los Reyes Católicos, sobre la profesión de partera? ¿Sabías que parteras musulmanas asistieron a partos reales como el de Catalina de Láncaster pese a su prohibición? ¿Cómo se atendía un parto en casa a finales del siglo xvi? ¿Cómo ha sido la evolución de las herramientas usadas en un parto? ¿Bautizaban las matronas? ¿Hechicería, brujería, amuletos…, cuáles fueron las prácticas más controvertidas? Este libro, que se inicia con un recorrido por la historia de las matronas en la Antigüedad, desde las prácticas ancestrales japonesas o el Antiguo Egipto hasta nuestros días, nos permitirá descubrir la importancia de esta disciplina, especialmente en España; el desarrollo a lo largo de los siglos de su profesión, así como toda una serie de curiosidades y aspectos desconocidos que nos muestran el lado extraordinario, bello, y en...

Imago civitatis

Imago civitatis

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 272

Las instituciones públicas de asistencia han tenido y continúan teniendo, desde la Edad Media, un rol fundamental y activo en la configuración del espacio urbano, social, cultural, económico y político, puesto que son piezas clave para la reproducción de la propia idea de «comunidad» o de «ciudad». Por este motivo, su estudio histórico se ha convertido en un observatorio privilegiado, por la propia naturaleza de estos establecimientos, para capturar realidades imposibles de entrever desde otros escenarios de la ciudad. Este libro nace a partir de la celebración del V Simposio Internacional «Els Abrils de l'Hospital», cuyo leitmotiv fue «Historia y Etnografía Hospitalarias». El encuentro, que tuvo lugar en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y en el Institut Pere Mata de Reus en 2016, tuvo por objeto poner en relación a estudiosos e investigadores de diferentes ámbitos y adscripciones para ayudar a visibilizar las potencialidades del estudio histórico de los hospitales haciendo porosos los límites entre la historia, las ciencias sociales y los estudios culturales.

Educación, comunicación y salud

Educación, comunicación y salud

Autor: Josep M. Comelles , Enrique Perdiguero-gil

Número de Páginas: 344

El propósito de este libro es aportar elementos a la reflexión sobre comunicación, educación y salud desde las ciencias humanas y sociales; Dicha reflexión resulta vital, ahora más que nunca, teniendo en cuenta la enorme expansión de medios de comunicación como la televisión o los basados en las tecnologías 2.0, que permiten que el acceso a los conocimientos sobre salud sea ubicuo. El origen del presente libro es el encuentro que se celebró, en septiembre de 2015, en la Escuela de Salud Pública de Menorca sobre «Educación, promoción de la salud y comunicación. Perspectivas desde la historia y las ciencias sociales». Los diferentes capítulos provienen de la labor de investigación de diversas disciplinas: Antropología Social, Communication Studies, Historia de la Educación e Historia de la Medicina, lo que permite tener una visión amplia y variada de los complejos factores que intervienen en los procesos de educación y comunicación sobre salud.

Modernas, cultas y profesionales

Modernas, cultas y profesionales

Autor: Miqueo, Consuelo , Blázquez Ornat, Isabel

Número de Páginas: 338

El libro es un reconocimiento textual y visual de la presencia y relevancia de las mujeres académicas de la Universidad de Zaragoza, cuyo distrito universitario comprendía las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Logroño, Soria y Navarra. Capítulo a capítulo, traza biografías personales o colectivas de las tituladas en Derecho, Filosofía, Ciencias, Medicina, Magisterio, Enfermería, Matronas, Practicantas, y Terapia Ocupacional. Las trayectorias profesionales analizadas muestran dos grandes modelos: cultas amas de casa, esposas y madres de familia o modernas profesionales diseminadas por toda España y fuera de ella. Historiográficamente considerado, este libro es un buen modelo para otras instituciones, puesto que la Universidad de Zaragoza es la primera en ofrecer su genealogía femenina.

El transporte público en Zaragoza: desde 1885 hasta la actualidad

El transporte público en Zaragoza: desde 1885 hasta la actualidad

Autor: Vicente Pinilla , Luis Germán , Agustín Sancho

Número de Páginas: 274

Este libro es una investigación desde la historia económica, de la evolución del transporte público en Zaragoza entre 1885 y 2016. Este horizonte de largo plazo permite estudiar los muy diversos modos de transporte público utilizados, que comienzan con los tranvías de tracción animal, siguen con su electrificación, pasan por trolebuses y autobuses, y concluyen con el retorno del tranvía moderno en el inicio del siglo XXI. Además, se analizan tanto las dinámicas de la oferta del servicio público por la empresa responsable de ello, que con diferentes nombres y propietarios lo ha hecho de forma ininterrumpida desde su inicio hasta la actualidad, como la organización del trabajo y las relaciones laborales en ella.

Imago civitatis. Hospitales y manicomios en Occidente

Imago civitatis. Hospitales y manicomios en Occidente

Autor: Josep M. Comelles , Antonio Conejo , Josep Barceló-prats

Número de Páginas: 262

Las instituciones públicas de asistencia han tenido y continúan teniendo, desde la Edad Media, un rol fundamental y activo en la configuración del espacio urbano, social, cultural, económico y político, puesto que son piezas clave para la reproducción de la propia idea de «comunidad» o de «ciudad». Por este motivo, su estudio histórico se ha convertido en un observatorio privilegiado, por la propia naturaleza de estos establecimientos, para capturar realidades imposibles de entrever desde otros escenarios de la ciudad. Este libro nace a partir de la celebración del V Simposio Internacional «Els Abrils de l’Hospital», cuyo leitmotiv fue «Historia y Etnografía Hospitalarias». El encuentro, que tuvo lugar en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y en el Institut Pere Mata de Reus en 2016, tuvo por objeto poner en relación a estudiosos e investigadores de diferentes ámbitos y adscripciones para ayudar a visibilizar las potencialidades del estudio histórico de los hospitales haciendo porosos los límites entre la historia, las ciencias sociales y los estudios culturales.

Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Autor: Arnabat Mata, Ramon

Número de Páginas: 500

En este libro se lleva a cabo un exhaustivo recorrido histórico por las diversas formas de la sociabilidad y del asociacionismo en España entre 1860 y 1930, y se aporta una abundante información, en parte inédita, y un detallado análisis regional, complementado con una gran variedad de cuadros, mapas y gráficos. En la segunda parte de la obra se analiza la relación entre el asociacionismo y las modernizaciones económica, cultural y política, estableciendo conexiones entre ambos fenómenos. Y en la tercera parte se examina el papel clave que ha tenido el asociacionismo en los procesos de politización o socialización política de las clases populares y en la formación de ciudadanías en la España contemporánea.

Esta es la España de Franco. Los años cincuenta del franquismo (1951-1959)

Esta es la España de Franco. Los años cincuenta del franquismo (1951-1959)

Autor: Del Arco Blanco, Miguel Ángel , Hernández Burgos, Claudio

Número de Páginas: 368

Este libro aborda las continuidades y los cambios experimentados durante la España de los años cincuenta. Frente a aquellas visiones que hablan de una «década bisagra» entre la posguerra y el «desarrollismo» y en la que «no pasó nada», las contribuciones aquí reunidas dibujan una realidad más compleja. La permanencia de la miseria y los cambios económicos, las estrategias empleadas por los españoles corrientes, la necesidad del régimen de adaptarse a una sociedad en cambio, la continuidad en el control social o la aparición de nuevas formas de disidencia y protesta social son algunos de los aspectos estudiados. La década de 1950 se erige entonces en un periodo clave para entender el devenir de la dictadura y de la propia sociedad española.

La guerra privada en la Edad Media

La guerra privada en la Edad Media

Número de Páginas: 318

El libro que el lector tiene en sus manos ofrece la primera síntesis integral sobre la guerra privada en la península ibérica durante la Baja Edad Media. Hubo un tiempo en el que en la Europa cristiana el recurso a la violencia, incluso a la guerra, era un mecanismo legítimo de resolución de conflictos entre particulares, fundamentalmente entre miembros de la nobleza. Dicha violencia abarcaba diversas formas. Diez historiadores, especialistas en el tema, analizan el fenómeno desde una óptica regional en las Coronas de Aragón y de Castilla para ofrecer un panorama global que pueda servir no solo como ejercicio de reflexión, sino también como elemento dinamizador del debate sobre el papel de la violencia en las sociedades medievales.

Banderas del rey

Banderas del rey

Autor: Lombardi Boscán, Ángel Rafael

Número de Páginas: 492

El estudio del período sobre la Independencia de Venezuela pareciera ser un tema maldito. Deformado por unos, ocultado por otros. Asociado más a creencias que a ideas e interpretaciones históricas. Vinculado estrechamente al mito y la leyenda, ha servido para robustecer una conciencia e identidad nacional sobre la deformación del mismo pasado. La Independencia de Venezuela, al igual que en el resto de América, significó una ruptura en el tiempo; un verdadero proceso revolucionario con repercusiones mundiales que terminó indigestándose a sus propios protagonistas. «Guerra a favor de la Libertad» para los republicanos; «Guerra a favor de la Monarquía» para los realistas; en el fondo, la violencia como último recurso para dirimir la supremacía entre distintos sectores sociales bajo el arbitraje de una metrópoli ausente. ¿Quiere usted conocer por qué la Independencia en la Costa Firme (Venezuela y Colombia) fue la «América Militar»? En esa geografía, encrucijada de caminos en la América hispánica, entre los años 1810 y 1823, se suscitó un cambio de época: el paso de colonia a república. El nacimiento de una nueva historia.

Los enigmas de Valençay

Los enigmas de Valençay

Autor: Franco De Espés, Carlos

Número de Páginas: 224

Entre 1808 y 1814 los «príncipes españoles» (Fernando VII y los infantes don Carlos y don Antonio) vivieron como huéspedes forzados en el castillo de Valençay, situado en el corazón de Francia. Lo sucedido durante estos seis años es casi un misterio que los libros de Historia de España resuelven como si fuera un paréntesis en la trayectoria de los protagonistas. El hallazgo de documentación inédita hasta la fecha sobre la existencia cotidiana en el castillo ha permitido a Carlos Franco reconstruir en su complejidad los acontecimientos, las personas y las relaciones que se dieron cita en sus salones. La presente obra ofrece una nueva visión del horizonte vital y de las expectativas que guiaron a los prisioneros de Valençay durante el tiempo que estuvieron bajo los designios de Napoleón.

Iglesia y derechos humanos

Iglesia y derechos humanos

Autor: Menozzi, Daniele

Número de Páginas: 302

La postura de la Iglesia respecto de los derechos humanos es hoy percibida de forma contrapuesta. Para algunos se trata de la institución que defiende con mayor fuerza su aplicación a nivel mundial; para otros representa uno de los obstáculos más importantes a su plena difusión. La historia permite explicar este contraste. Durante largo tiempo la Iglesia ha defendido que la base de toda convivencia civil se hallaba en los «derechos de Dios» y no en los «derechos del hombre» nacidos de la anticristiana Revolución francesa. Más tarde, desde el pontificado de Juan XXIII y el Concilio Vaticano II, ha iniciado un camino de acercamiento a los derechos humanos que aún continúa. El libro transita por este atormentado itinerario clarificando sus motivos e implicaciones. La obra, traducción de la edición italiana de 2012, aporta una visión penetrante y documentada sobre la conflictiva relación que la Iglesia católica ha mantenido con los derechos humanos desde su formulación en 1789, un problema que sigue siendo de actualidad.

El agua para la producción de energía en Centroamérica. Régimen jurídico

El agua para la producción de energía en Centroamérica. Régimen jurídico

Autor: Espinoza Rodríguez, F. Rosario

Número de Páginas: 340

El libro aborda desde la óptica jurídica un estudio comparativo del uso del agua en la producción de energía en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), singularmente el régimen jurídico de la generación hidroeléctrica. El agua afronta retos jurídicos frente a la urgente necesidad de generación de energía, agudizados por la ratificación del Tratado Marco Eléctrico de América Central y la apuesta por las energías renovables. La hidroelectricidad se constituye como la fuente renovable más importante de atracción privada para la generación de energía en la región, símbolo de desarrollo económico y social que la hace gozar de muchos beneficios económicos y jurídicos. No obstante, el Derecho de aguas está todavía indefinido en una región azotada por la sequía, con un alto porcentaje de familias sin acceso al vital líquido.

La idea francesa de la historia. Joseph de Maistre y sus herederos

La idea francesa de la historia. Joseph de Maistre y sus herederos

Autor: Armenteros, Carolina

Número de Páginas: 426

La Revolución de 1789 engendró el pensamiento histórico francés. Para la generación educada en el hundimiento de un mundo, la historia ya no era algo lejano, como lo había sido para los escritores de la Ilustración. Ahora se escribía con letras de sangre y fuego. Quienes siguieron siendo creyentes durante los años del trastorno lo experimentaron con especial intensidad, pues de repente despertó en ellos el temor de que Dios hubiera abandonado a la humanidad. Algunos recurrieron a la historia con la esperanza de que, bien entendida, revelaría los designios de la Providencia. Este libro se centra en el pensamiento histórico de Joseph de Maistre, un hombre que sintió la Revolución con una profunda ansiedad espiritual, y describe la onda de choque que sus reflexiones provocaron en el pensamiento histórico, político y social francés del siglo XIX.

15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad

15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad

Autor: Cristina Monge Lasierra

Número de Páginas: 354

Cuando los indignados y las indignadas del 15M abarrotaron calles y plazas en la primavera de 2011, nadie sabía lo que tal fenómeno acabaría significando. Hoy hemos comprobado que aquella insólita e inesperada movilización estaba abriendo un nuevo ciclo político en España que bien puede concebirse como una segunda Transición. Entre sus aportaciones destaca la apuesta por la repolitización de la sociedad construyendo un nuevo espacio público mediante la autogestión, la deliberación y la coproducción política. Este libro hace un recorrido por las principales propuestas que surgen de los distintos 15M, se adentra en la caracterización de sus participantes y en su forma de funcionamiento como «movimiento-red», aporta entrevistas con personajes que fueron claves dentro o fuera de las plazas e intenta comprender el cúmulo de razones que llevó a un cuestionamiento global del establishment. Todo ello, con el ánimo de contribuir a responder algunas de esas preguntas con las que el 15M abrió un nuevo ciclo en la política española.

Economistas que se equivocan. Las raíces culturales de la crisis

Economistas que se equivocan. Las raíces culturales de la crisis

Autor: Roncaglia, Alessandro

Número de Páginas: 146

Los errores del pensamiento dominante (reducción de la incertidumbre a simple probabilidad y apoyo a las políticas de desregulación financiera) han conducido a la política económica a bailar con los ojos vendados al borde del abismo de la crisis para luego caerse dentro. El mito de una omnipotente mano invisible del mercado, la fe ciega en los mecanismos reequilibradores automáticos, la hostilidad hacia la fijación de reglas del juego vinculantes son errores graves cuya difusión ha sido favorecida por la consonancia con importantes intereses económicos y financieros. Una discusión abierta sobre estos temas resulta indispensable para evitar el riesgo de que la tragedia se repita con nuevas sacudidas dramáticas.

La era de la disgregación: historia del pensamiento económico contemporáneo

La era de la disgregación: historia del pensamiento económico contemporáneo

Autor: Roncaglia, Alessandro

Número de Páginas: 598

El pensamiento económico contemporáneo se ha presentado frecuentemente como si fuera expresión de una sola corriente. Sin embargo, la economía, hoy más que nunca, es un campo de batalla entre interpretaciones de signo opuesto cuyas raíces y desarrollo son reconstruidos en este libro: desde la formulación clásica y marginalista hasta la obra de Marx; desde la figura de Keynes y Schumpeter a los «gigantes» del siglo XX, Hayek y Sraffa; de las orientaciones que domi-nan la investigación en la actualidad —equilibrio ge-neral, teoría neoclásica, monetarismo, neoliberalismo, econometría o teoría de los juegos— hasta corrientes que se distancian del paradigma dominante: economía del comportamiento y racionalidad limitada, teoría de los mercados financieros y de la crisis, macroeconomía poskeynesiana, marxismo, evolucionismo o institucionalismo. El libro se cierra con un capítulo dedicado a la ética en la economía y al problema del poder.

De revoluciones, Guerra Fría y muros historiográficos. Acerca de la obra de Manfred Kossok

De revoluciones, Guerra Fría y muros historiográficos. Acerca de la obra de Manfred Kossok

Autor: Manuel Chust

Número de Páginas: 214

Manfred Kossok (1930-1993) fue, indudablemente, uno de los grandes historiadores de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, uno de los principales especialistas en las revoluciones liberales burguesas en sus dimensiones europeas e hispanoamericanas. Así lo atestigua su obra. El trabajo que desarrolló estuvo condicionado por su interpretación abierta del materialismo histórico y por el contexto nacional e internacional en el que vio la luz, lo que generó incomprensiones y omisiones dentro y fuera de la RDA. Casi veinticinco años después de su fallecimiento es pertinente recordar sus propuestas analíticas, conceptuales y metodológicas en torno a la Revolución en el mundo moderno. En este libro dedicado a su obra participan dos historiadores españoles (Manuel Chust y Alberto Gil Novales), tres alemanes (Matthias Middell, Ulrike Schmieder y Michael Zeuske) y tres lationamericanos (los cubanos Sergio Guerra Vilaboy y Óscar Zanetti, y el venezolano Tomás Straka).

Naturaleza muerta. Usos del pasado en la Euskadi de después del terrorismo

Naturaleza muerta. Usos del pasado en la Euskadi de después del terrorismo

Autor: Rivera Blanco, Antonio (ed.)

Número de Páginas: 236

Una reflexión como historiadores contemporaneistas acerca de sus responsabilidades profesionales a la hora de narrar lo ocurrido en el pasado con el terrorismo de ETA y sus efectos en la sociedad vasca y española. Muchas preguntas sobre las obligaciones y los límites de una historiografía rigurosa. Un acercamiento cuestionador de nuestras obligaciones con las víctimas y una denuncia clara de políticas públicas de memoria confusas o erróneas y de construcción de narrativas falsas.

Europa desgarrada: guerra, ocupación y violencia, 1900-1950

Europa desgarrada: guerra, ocupación y violencia, 1900-1950

Autor: Alegre Lorenz, David , Alonso Ibarra, Miguel , Rodrigo Sánchez, Javier

Número de Páginas: 454

Hace algunos años, John Keegan se planteaba si acaso los historiadores no debíamos tomarnos «la molestia de reflexionar sobre qué es lo que hace que los hombres se maten entre sí». Este libro analiza las formas de la guerra y la violencia bélica en la Europa de la primera mitad del siglo xx, desde miradas comparadas y trasnacionales y a partir de la renovación metodológica que han supuesto los war studies y la nueva historia militar. Es, pues, un acercamiento a ese gigantesco teatro de lo bélico que fue Europa en la era de las guerras mundiales y civiles, de las ocupaciones, las resistencias, los desplazamientos forzosos y los genocidios. Un viaje al interior de la Europa desgarrada.

El paisaje y las hormigas

El paisaje y las hormigas

Autor: Juan Postigo Vidal

Número de Páginas: 234

El presente volumen estudia en exclusividad la atmósfera típica y las circunstancias de la transgresión en la ciudad de Zaragoza durante los siglos XVII y XVIII, tratando de dar una explicación sociológica al característico fenómeno de la ilegalidad urbana en la vida cotidiana, y analizando pormenorizadamente los sitios donde muchas de estas actividades ilícitas tenían lugar: prostíbulos, iglesias, casas de juego… o incluso la calle, que fue un espacio constantemente aprovechado e invadido por las multitudes en los momentos álgidos de cada revuelta popular.

Como animales

Como animales

Autor: Serna, Pierre

Número de Páginas: 424

La Revolución francesa creó, sobre las ruinas del Antiguo Régimen, una nueva comunidad política compuesta de ciudadanos iguales. ¿Qué lugar deberían ocupar los animales a partir de ese momento? ¿Poseerían también derechos? ¿Se podría continuar domesticándolos y comiéndolos? ¿Serían «infraciudadanos» susceptibles de ser protegidos o un simple recurso listo para ser explotado por la nación? Este libro pone de manifiesto la importancia política de los animales en la Revolución francesa: la cuestión de la animalidad estuvo en el centro de los debates revolucionarios. Descubriremos alegatos radicales a favor de un régimen vegetariano y proyectos utópicos de ciudadanía animal, pero también veremos la aparición de un racismo científico que instrumentalizó el descubrimiento de los grandes simios para animalizar a los esclavos negros y oponerse a su emancipación.

El libro autárquico y la biblioteca nacionalcatólica

El libro autárquico y la biblioteca nacionalcatólica

Autor: Rodrigo Echalecu, Ana María

Número de Páginas: 554

Esta obra constituye una aportación a la historia cultural de España durante la primera década del franquismo. Concretamente, examina la política del libro a través de la legislación, las instituciones y organizaciones semioficiales, como Falange y Acción Católica. También aborda las consecuencias de la política económica autárquica sobre editores, impresores y libreros. Y, por último, partiendo del marco jurídico-administrativo, base del sistema bibliotecario del franquismo, analiza la realidad de las bibliotecas públicas. Qué servicios ofrecieron y en qué prácticas profesionales se sustentaron, en qué edificios se instalaron, quiénes las gestionaron, con qué financiación contaron, quiénes las utilizaron y qué leyeron.

Breve historia del pensamiento económico

Breve historia del pensamiento económico

Autor: Alessandro Roncaglia

Número de Páginas: 402

Una reconstrucción completa y clara del pensamiento económico desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días. Se presentan con rigor y sin tecnicismos inútiles las obras de los grandes clásicos como Smith, Ricardo, Marx, Keynes, Schumpeter o Sraffa, y las contribuciones de las diversas corrientes como los fisiócratas, los ricardianos o la escuela austriaca. Se dedica una particular atención a los desarrollos más recientes, desde la segunda posguerra hasta el inicio del tercer milenio. Un libro indispensable para todos aquellos que deseen comprender las raíces de los debates económicos de nuestros días. Detrás de la divergencia en decisiones de política económica, de hecho, hay contrastes entre diversas concepciones de la economía: los mismos conceptos básicos como valor, mercado, precio, equilibrio asumen significados diversos en el contexto de la concepción clásica, marginalista o keynesiana.

Estudios sobre el desarrollo económico español. Dedicados al profesor Eloy Fernández Clemente

Estudios sobre el desarrollo económico español. Dedicados al profesor Eloy Fernández Clemente

Autor: Gallego Martínez , Domingo Pinilla, Vicente , Germán Zubero, Luis

Número de Páginas: 408

Este libro de Estudios sobre el desarrollo económico español está dedicado al profesor Eloy Fernández Clemente por sus compañeros de Historia e Instituciones Económicas. Las aportaciones que incluye presentan una considerable variedad de enfoques, aunque dentro de una preocupación compartida por el crecimiento económico y sus consecuencias. Se trata de una obra que propicia la discusión y la reflexión: combina las perspectivas más clásicas sobre el crecimiento y desarrollo económico con las ecológicas e institucionales, así como las visiones generales con el análisis detallado de algunas de las principales consecuencias del crecimiento económico. Por la diversidad de enfoques que acoge constituye una valiosa herramienta en la docencia. El libro resulta también útil para los interesados en la evolución de la economía española.

Política, imágenes, sociabilidades: de 1789 a 1989

Política, imágenes, sociabilidades: de 1789 a 1989

Autor: Maurice Agulhon

Número de Páginas: 256

Historiador ecléctico, destacado en los terrenos cultural, social y de la política, Maurice Agulhon elaboró una obra sólida y sugerente que contribuyó decisivamente al proceso de renovación de la historia política que tuvo lugar en Europa en el último cuarto del siglo XX. Fueron muchos los temas que abordó a lo largo de su carrera: la República y el republicanismo, 1848, la nación y el nacionalismo, la politización del mundo rural, la sociabilidad, la moral en la historia, la Revolución francesa, la simbología y la imaginería republicanas o De Gaulle. A pesar de todo ello, son pocos sus libros y artículos disponibles en español. En este volumen se recopilan y traducen nueve importantes trabajos de este gran historiador francés.

Soldados Caídos. La transformación de la memoria de las guerras mundiales

Soldados Caídos. La transformación de la memoria de las guerras mundiales

Autor: Mosse, George L.

Número de Páginas: 320

La Primera Guerra Mundial no fue simplemente una catástrofe humana sin precedentes, sino el acontecimiento trágico que daría lugar al nazismo y a sus políticas genocidas. En este libro, George L. Mosse nos descubre el mito de la experiencia de guerra, que desde la época de la Revolución francesa hasta la Segunda Guerra mundial permitió enmascarar los horrores bélicos con un manto glorioso, romántico y trascendental. El culto a los soldados caídos, los memoriales de guerra, la banalización de la masacre y la brutalización de la vida causada por la experiencia de la Gran Guerra nos permiten entender, a través de una narrativa fascinante, la deriva de Europa hacia la muerte de masas en el siglo XX.

Las fiestas nacionales en la Italia contemporánea

Las fiestas nacionales en la Italia contemporánea

Autor: Ridolfi, Maurizio

Número de Páginas: 285

El aniversario de la victoria en la Gran Guerra (4 de noviembre), el día de la Liberación (25 de abril) y el nacimiento de la República (2 de junio) son las fechas que escenifican el origen de la Italia democrática. Pero ¿qué representan? ¿Qué otras fechas han sido olvidadas o eliminadas? Entender las fiestas nacionales supone profundizar en la relación entre un país y su memoria pública, una inmersión entre mitos y símbolos que conforman la religión civil. En Italia, tras la unificación, la moderna idea de nación necesita nuevas formas de representación pública, más evidentes tras las movilizaciones patrióticas de la Primera Guerra Mundial y la aparición del luto bélico. El régimen fascista utiliza la ritualidad pública para conseguir la nacionalización de los italianos. Finalmente, tras la Segunda Guerra Mundial asistimos a la afirmación de un patriotismo constitucional, el cual todavía no ha conseguido un pleno consenso sobre el auténtico e indiscutible significado de las fiestas nacionales.

Patronazgo y clientelismo

Patronazgo y clientelismo

Autor: Gómez Zorraquino, José Ignacio

Número de Páginas: 914

El análisis de las instituciones ligadas al poder regio en el Aragón de los siglos XVI y XVII nos pone en contacto también con los ministros u oficiales que las dirigían. Estos, miembros de la clientela real, accedieron a los cargos mediante las correspondientes mercedes. Para llegar a este punto, debemos mirar las relaciones de patronazgo y clientelismo entre el monarca y las élites aragonesas, con unos vínculos sujetos a las más diversas contraprestaciones por las partes (servicios, traducidos en ayudas económicas o de hombres para la guerra, a cambio de oficios, títulos, hábitos, prebendas, etc.). En este escenario, donde convivían ministros de capa y espada, de toga y diversos clérigos, partían con ventaja los componentes de alguna de las redes de poder configuradas al amparo de la corte y de las citadas instituciones. Todo esto aconteció en el marco de una Monarquía (la de los Austrias) que fue imponiendo poco a poco el absolutismo en detrimento del pactismo establecido, con raíces en las «tradiciones» medievales.

Sayyid Qutb. Nostalgia del Islam

Sayyid Qutb. Nostalgia del Islam

Autor: Eugenio García Gascón

Número de Páginas: 112

La figura y la obra de Sayyid Qutb siguen atrayendo, y cada vez con más fuerza, a un gran número de estudiosos y curiosos del islam contemporáneo. Su influencia en el pensamiento religioso y en la teoría social islamista es enorme, como también su influencia ideológica en la evolución política y en la yihad global que tanto alarma en Occidente. Sin caer en la hagiografía, "Sayyid Qutb. Nostalgia del islam" nos acerca a la compleja personalidad de este intelectual que se apartó del laicismo para abrazar el islam radical cuando ya era adulto y nos presenta sus ideas extraídas literalmente de algunos de sus textos emblemáticos. La obra de Qutb cada día forma más parte del currículo de numerosas universidades occidentales.

La internacional blanca

La internacional blanca

Autor: Dupont, Alexandre

Número de Páginas: 496

De 1872 a 1876, España fue el teatro de una guerra civil entre los liberales en el poder y los carlistas. Lejos de estar confinado a la Península Ibérica, el conflicto trascendió las fronteras y el carlismo se benefició de un vasto movimiento de solidaridad europea por parte de católicos y monárquicos. Desde los puertos del Atlántico hasta los senderos de contrabando de los Pirineos, desde los salones de la aristocracia europea hasta las redes de veteranos del papado, un movimiento proteico e informal se organizó. Este libro lo examina desde una perspectiva que cruza los aportes de la microhistoria, la historia desde abajo, la historia transnacional y la historia política.

La civilización de lo impreso

La civilización de lo impreso

Autor: Aubert, Paul

Número de Páginas: 544

La prensa de información llega a ser una industria y el periodismo una profesión. Se dirigen a todo tipo de lectores a los que permiten entender el mundo moderno. También evoluciona el estatuto del libro y del escritor, con la lectura pública y la aparición de nuevas editoriales. El vínculo creado por la democratización de la expresión escrita promete otro contrato social, mientras el poder intenta también valerse de la expansión de este medio para ejercer un control político. Se afirman pues, hasta los años treinta, la dinámica, aparentemente contradictoria, de la modernidad social en la que se conjugan las nuevas fuerzas del mercado, los anhelos de una sociedad de masas y los deseos individuales de emancipación.

¿Qué esperamos de la democracia participativa?

¿Qué esperamos de la democracia participativa?

Autor: Fernández Martínez, José Luis

Número de Páginas: 302

Lo que se propone esta obra es analizar las preferencias ciudadanas por diferentes formas de organizar la democracia. En la primera parte se aborda, por medio de datos de encuesta a nivel comparado, el apoyo —y sus determinantes— a tres modelos ideales de democracia: el representativo, el participativo y el tecnocrático. La segunda parte estudia qué sucede con las propuestas y anhelos de los ciudadanos después de participar en mecanismos e instituciones locales de democracia participativa. Por último, con intención provocativa, el libro abre la puerta a la posibilidad de introducir la inteligencia artificial en procesos de decisión colectiva.

Mi abuelo

Mi abuelo

Autor: Fernández López, Javier

Número de Páginas: 240

Mi abuelo es la última novela de Javier Fernández López, escritor de 26 libros, 10 de ellos de autoría individual, como el famoso Diecisiete horas y media: el enigma del 23-F o el muy leído De Fernando VII a Felipe VI: la historia de España en los siglos xix y xx a través de sus constituciones. Es su obra más personal, pero no autobiográfica. De lectura recomendada para abuelos y nietos: todos ellos encontrarán en estas páginas una historia apasionante, con varios protagonistas muy potentes. Franco, la Guerra Civil, el exilio, las pandillas juveniles, todo esto y mucho más lo descubrirán leyendo el libro.

La Cataluña atlántica

La Cataluña atlántica

Autor: Valls Junyent, Francesc

Número de Páginas: 384

Este libro de Francesc Valls (1966-2017) estudia el papel clave que jugó la viticultura en el arranque de la industrialización catalana. Y lo hace con una visión de largo plazo (desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX), que demuestra como las estrechas relaciones que existieron entre las exportaciones de aguardientes y vinos catalanes a los países del Norte de Europa y de América y las importaciones de telas de lino, primero, y de algodón en rama, después, procedentes de esos mismos mercados, fueron un factor esencial que impulsó la Revolución Industrial en Cataluña. Asimismo, este libro pone de relieve también la evolución del comercio marítimo de Cataluña en el tránsito de la Edad Moderna a la Contemporánea, que se caracterizó por una decidida expansión hacia el océano Atlántico.

Los orígenes del pensamiento reaccionario español

Los orígenes del pensamiento reaccionario español

Autor: Herrero Saura, Javier

Número de Páginas: 528

Cincuenta años después de que se publicara, en 1971, la primera edición de Los orígenes del pensamiento reaccionario español, de Javier Herrero, el resurgir de fuerzas antidemocráticas y de regímenes autoritarios lo convierte en una obra de actualidad. Los componentes reaccionarios que alimentan dichas ideologías nos obligan, como ciudadanos comprometidos con los valores de la libertad y del Estado de derecho, a conocer la génesis de ese pensamiento, para poder hacerle frente. Sin teleologismos, el estudio realizado por Herrero para el caso español, en el contexto europeo de la Ilustración y de la Revolución francesa, nos alerta hoy también sobre la violencia y el peligro de este tipo de manifestaciones. El reaccionario teme la modernidad, el presente. Le angustia el futuro y exalta el pasado. Herrero nos enseñó las raíces del miedo político, de esta pesadilla. Su lectura actual es una revelación, nos ilumina.

La historia transnacional

La historia transnacional

Autor: Saunier, Pierre-yves

Número de Páginas: 274

La historia transnacional es la innovación historiográfica más importante de las últimas décadas. Transcendiendo el Estado-nación como unidad de análisis, observa lo que ocurre entre y a través de los países y naciones: transferencias, circulaciones, contactos…, relaciones, en suma, que atraviesan las fronteras. En este libro, Pierre-Yves Saunier realiza una profunda y meticulosa reflexión teórica sobre la perspectiva y metodología transnacional, traza sus orígenes intelectuales y examina los temas y herramientas conceptuales que la caracterizan. La historia transnacional, iluminando aspectos ignorados del pasado, nos ayuda a comprender mejor nuestro mundo en su dimensión global.

En el marco político del pactismo. La clientela regia aragonesa que sirvió a los Austrias en la corte, los dominios mediterráneos y las Indias

En el marco político del pactismo. La clientela regia aragonesa que sirvió a los Austrias en la corte, los dominios mediterráneos y las Indias

Autor: José Ignacio Gómez Zorraquino

Número de Páginas: 582

El estudio de los miembros de la clientela regia aragonesa que sirvieron en la corte, en algunos consejos del Estado y en diversos dominios de la Monarquía hispánica en los siglos xvi y xvii supone un complemento del trabajo Patronazgo y clientelismo. Estas élites trabajaron en las administraciones de los territorios donde se permitía la presencia «extranjera»: en algunos reinos de la antigua Corona de Aragón (Mallorca y los dominios italianos), en el Ducado de Milán y en las Indias. El hecho se produjo especialmente en el siglo xvii, cuando en las sucesivas Cortes aragonesas se aprobaron una serie de leyes por las que se reservaban puntuales oficios para los hijos de Aragón.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados