Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Crímenes pasionales en Colombia, 1890-1936

Crímenes pasionales en Colombia, 1890-1936

Autor: Castro López, Oscar Armando

Número de Páginas: 418

La obra indaga sobre la construcción histórica de la concepción del crimen pasional en un estudio sobre Colombia durante el periodo 1890-1936, tiempo de vigencia del Código Penal de 1890, en lo que concierne a la naturalización del delito, los dispositivos discursivos, las ocurrencias, el uso de la violencia y la interpretación normativa. Aborda aspectos jurídicos en su controversia frente a la inimputabilidad y atenuación de la pena. Igualmente, estudia los saberes decimonónicos involucrados en la penalización, como son las ciencias criminales y la medicina legal, y analiza las valoraciones morales que se entrelazaron alrededor de las historias de los sujetos protagonistas.

Antropología hecha en Colombia

Antropología hecha en Colombia

Autor: Eduardo Restrepo , Axel Rojas , Marta Saade , Julio Arias , Roberto Pineda Camacho , Esteban Rozo , Álvaro Santoyo , Marta Zambrano , Leonardo Montenegro , Manuela Álvarez , Alhena Caicedo , María Teresa Salcedo , Diana Bocarejo , Astrid Ulloa , Margarita Chaves , Pablo Jaramillo , Inge Valencia , María Victoria Uribe , Myriam Jimeno , Alejandro Castillejo , Juan Ricardo Aparicio , Ingrid Bolívar , Nicolás Espinosa M. , Marco Alejandro Tobón , Zandra Pedraza , Mara Viveros , Andrea García

Fenomenología criminal y criminología comparada

Fenomenología criminal y criminología comparada

Autor: Herrero Herrero, César

Número de Páginas: 490

A la fenomenología criminal compete hacer factible que la Criminiología disponga del objeto material necesario para iniciar su contenido de esclarecer en lo posible, de forma rigurosa y persuasiva, el campo de la criminalidad. Esto explica la enorme relevancia que hay que atribuir a la Fenomenología Criminal como parte integrante de la Criminología científica. Esta función es imprescindible tanto para la Criminología en general como para cualquier Criminología específica. También, sin duda, para la llamada Criminología comparada, con intenso predicamento en la actualidad. Y con razón, porque cuando la misma se elabora con competencia y ciencia, permite ponderar, sinópticamente, la veracidad y posible aplicación global, o no, de las principales conclusiones de las investigaciones criminológicas. Queda así justificada la publicación de esta obra monográfica, encaminada a examinar la Fenomenología criminal y la Criminología comparada.

Microhistorias de la transgresión

Microhistorias de la transgresión

Autor: Hensel Riveros, Franz Dieter , Torres Cendales, Leidy Jazmín , Aguilera Peña, Jose Mario , Hering Torres, Max Sebastián , Jimeno Santoyo, Myriam Esther , Guevara Jaramillo, Natalia , Rojas Niño, Nelson Alberto , Del Valle Montoya, Piedad , Alzate, Adriana María

Número de Páginas: 488

El objetivo del libro es dejar hablar a la transgresión desde su singularidad, no como algo ahistórico, invariable y homogéneo, sino como algo sujeto al tiempo, a su variabilidad cultural, como algo fragmentario y con múltiples perspectivas. Con el acercamiento microhistórico, se busca evidenciar y debatir las conexiones entre las estructuras y las posibilidades de agencia de los individuos. El objetivo de esta aproximación es partir de lo particular para rescatar redes de significación que posibiliten recuperar prácticas cotidianas, voces silenciadas, espacios de agencia y su tensión con las relaciones de poder.

Geografía crítica

Geografía crítica

Autor: Bayón Jiménez, Manuel , Torres Nataly

Número de Páginas: 220

El Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador recupera la mejor tradición del pensamiento crítico revolucionario que, sabemos, surgió en las calles, en las luchas sociales y no en la academia. Lo que no impide, al contrario, exige rigor analítico incluso porque los grupos sociales en situación de subalternización necesitan antes de todo deconstruir la visión que se tiene sobre ellos, que no es la visión que tienen de sí mismos, del mundo y de la sociedad que los rodea. Partiendo de la epistemología como una especie de superego crítico respecto a la coherencia del conocimiento producido, el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador se aventura en el campo teórico-conceptual y encuentra en el territorio una de sus principales fuentes de inspiración. Un libro que trae una contribución fundamental al pensamiento-acción crítico.

Gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas

Gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas

Autor: Víctor Manuel Gómez C.

Número de Páginas: 106

El estudio que aquí se presenta pretende lograr una visión analítica general sobre los actuales problemas de gobierno y gobernabilidad en las universidades publicas colombianas. Otro objetivo es proponer diversos temas de investigación que contribuyan a la construcción de este campo de conocimiento como objeto sistemático de investigación en las universidades.

Morir de amor

Morir de amor

Autor: Mabel Paola López Jerez

Número de Páginas: 380

La violencia de pareja en Colombia sigue siendo un fenómeno alarmante y, lamentablemente, en crecimiento, cuyos orígenes pueden remontarse al momento en que nuestro territorio era uno de los virreinatos de la monarquía hispánica. Muchas de las agresiones y asesinatos derivados de pleitos entre cónyuges o entre amantes quedaron plasmados en los registros judiciales de la época; episodios violentos que dan cuenta de una sociedad marcada por la desigualdad social, racial y de género. Morir de amor rescata del Archivo General de la Nación 164 casos (ocurridos entre el siglo XVI y la primera década del XIX) de disputas que terminaban en agresiones verbales, físicas e, incluso, asesinatos. También describe cómo, durante ese periodo, los juicios se seguían haciendo a la luz de los dogmas católicos, al mismo tiempo que empezaban a discutirse ideas inspiradas en la Ilustración, que promovían la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Sitios de contienda

Sitios de contienda

Autor: Juana Suárez

Número de Páginas: 274

A partir de las últimas discusiones sobre modernidad y posmodernidad en América Latina replantea el concepto de violencia en Colombia analizándolo como una heterogeneidad de manifestaciones.

La mirada de los jueces: Sexualidades diversas en la jurisprudencia latinoamericana

La mirada de los jueces: Sexualidades diversas en la jurisprudencia latinoamericana

Autor: Macarena Sáez

Número de Páginas: 630

CONTENIDO: La ciudadanía como aspiración: igualdad, reparación y emancipación - La ciudadanía como pertenencia: identidad y cultura - La ciudadanía como práctica - Formas y sustancias de la igualdad - Respuestas frente a la diferencia - Mecanismos de la dominación - La familia nuclear como ideal - Igualdad de derechos en la familia e inclusión de familias diversas - La maternidad y el cuidado - Violencia sexual y no sexual en la familia - Derecho a la vida y derecho a la salud - Las consecuencias positivas y negativas de vincular la identidad femenina con la maternidad y el acceso a la propiedad - La consagración del acceso privilegiado a la propiedad - Las tensiones entre grupos marginados - Las paradojas de la penalización.

Filosofía de la democracia

Filosofía de la democracia

Autor: Rodolfo Arango

Número de Páginas: 458

CONTENIDO: Vestigios protodemocráticos en la Edad Media tardía: Marsilio de Papua, Nicolás de Cusa / Matthias Vollet / - La concepción normativa de la democracia: un aporte neokantiano / Rodolfo Arango / - El concepto de lo político y la razón pública en Schmit y Rawls / Miguel Vatter / - Democracia y liberación pública / Cristina Lafont / - La democracia desde la teoría de las emociones / Viviana Quintero / - Ontología y democracia en spinoza y Negri / Amalia Rey / - Reconocimiento y redistribución: el rol de un teoría crítica de la democracia / Nicolás Espejo / - La contribución de Haberman a la crítica de la tecnocratización de la democracia / Luis Javier Orjuela / - Libertad, derecho y democracia: aspectos teóricos y pragmáticos, con énfasis en la competencia / Joachim Lege / - Democracia representativa y democracia deliberativa: reflexiones a partir de la situación peruana reciente / David Sobrevilla.

El sistema penal como pedagogía de la irresponsabilidad y el proyecto Habla preso, el derecho humano a la palabra en la cárcel

El sistema penal como pedagogía de la irresponsabilidad y el proyecto "Habla preso, el derecho humano a la palabra en la cárcel"

Autor: Rita Laura Segato

Número de Páginas: 46
Mujeres, cortes y medios

Mujeres, cortes y medios

Autor: Isabel Cristina Jaramillo Sierra , Tatiana Alfonso Sierra

Número de Páginas: 306
Juan Gregorio Palechor

Juan Gregorio Palechor

Autor: Myriam Jimeno

Número de Páginas: 201

CONTENIDO: Narraciones, historias de vida, autobiografías - Juan Gregorio Palechor: entre la comunidad y la nación - Juan Gregorio Palechor: historia de mi vida.

Discursos emocionales y experiencias de la política

Discursos emocionales y experiencias de la política

Autor: Ingrid Johanna Bolívar

Número de Páginas: 191

CONTENIDO: El evento y la autocaracterización de los actores - El significado emocional del evento - Las FARC: patria social y repertorios emotivos sobrepuestos - Auc: formación elitista, normalidad social y diversidad regional - Relaciones con el estado y con el régimen político - Las FARC: reclamo y rechazo del mundo político - Las Auc y el estado: canon de clase superior y ánimo restaurador.

Sin imagen

Después de la masacre

Autor: Myriam Jimeno , Daniel Varela Corredor , Ángela Milena Castillo Ardila

Número de Páginas: 346
Antropología y feminismo

Antropología y feminismo

Autor: Alhena Caicedo , Lila Abu-lughod , Mara Viveros Vigoya , Diana Gómez Correal , Diana Ojeda

La migración y sus efectos en la cultura

La migración y sus efectos en la cultura

Autor: Álvarez Velasco Álvarez , Yerko Castro Neira

Número de Páginas: 292

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados