Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
El largo instante de la percepción. Los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia

El largo instante de la percepción. Los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia

Autor: Miguel Antonio Huertas Sánchez

Número de Páginas: 160

Esta obra originalmente se escribió como tesis para el programa de maestría en historia y teoría del arte y la arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Inició con el interés de trazar un panorama del arte en la década de los setenta, período poco analizado pero esencial para la comprensión de las tendencias artísticas a finales del siglo XX. El tema de la investigación se constituyó en el análisis problemático de un período que se inicia en 1968, año de realización de Políptico de Luís Caballero, y que culmina en 1980, año de realización de Grano de Miguel Ángel Rojas. El trabajo se divide en cuatro partes: la primera traza un panorama general de los años setenta, período que se destacó por la variedad y por la cantidad de tendencias simultáneas que señalaron el cambio general en la cultura artística colombiana. En la segunda parte se construye un marco teórico para abordar la problemática del arte, atendiendo a los detalles de dicho cambio sin perder de vista la totalidad; aquí se desarrolla la teoría de ?la muerte del arte? (llamada por G. Vattimo ?el crepúsculo del arte?), que se refiere a ese deslizarse hacia otros ámbitos,...

Gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas

Gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas

Autor: Víctor Manuel Gómez C.

Número de Páginas: 130

El estudio que aquí se presenta pretende lograr una visión analítica general sobre los actuales problemas de gobierno y gobernabilidad en las universidades publicas colombianas. Otro objetivo es proponer diversos temas de investigación que contribuyan a la construcción de este campo de conocimiento como objeto sistemático de investigación en las universidades.

Globalización y diversidad religiosa en Colombia

Globalización y diversidad religiosa en Colombia

Autor: Ana María Bidegaín , Juan Diego Demera Vargas

Número de Páginas: 436

CONTENIDO: Globalización y catolicismo: la mirada desde arriba y las relaciones cotidianas / Fortunato Mallimaci / - El proceso de la Constituyente en mogotes y la participación de la Iglesia diocesana / Alejandro Acevedo / - Tendencias de la religión hacia el futuro / Carlos Arboleda / - La romanización de la Iglesia en el siglo XIX, proyecto globalizador del tradicionalismo católico / William Plata / - Anticlericalismo, secularización y violencia: algunas pautas de historia comparada entre España y Colombia (1930-1948) - Gustavo Rojas Pinilla y el clero en Boyacá / Carlos Prías / - La difusión de la herejía o la siembra de la buena semilla: en el camino hacia la modernidad religiosa / Otoniel Echavarria / - La libertad religiosa en Colombia / Jorge Munévar / - Pentecostalismo lationoamericanos / Jean-Pierre Bastian / - De la desregulación de lo sagrado a la circulación del creer, hoy / Fabián Sanabria / - El Amazonas: la tierra prometida de los israelitas / Lucía Eufemia Meneses / - ...

Mundos en red

Mundos en red

Autor: Carlos Ernesto Pinzón Castaño , Rosa Suárez P. , Gloria Garay A.

Número de Páginas: 340
Poder y género en el trabajo académico

Poder y género en el trabajo académico

Autor: Dora Inés Munévar Munévar

Número de Páginas: 208

El poder como componente de relaciones sociales - El género como principio organizador de relaciones de poder - La reflexividad como modelo crítico de interrogación - Fuentes de poder académico - Dinámicas del poder en el trabajo académico - Tramados de poder según la posición académica - Controversias de género en el trabajo académico - Criterios que dan cuenta de la generización en la academia - El trabajo académico según claves poder-género - Lo académico entre sujeciones y transgresiones.

Crimen pasional

Crimen pasional

Autor: Myriam Jimeno

Número de Páginas: 268

CONTENIDO: El crimen pasional: la acción violenta como construcción pública - Experiencias emotivas: el crimen pasional como drama personal. El protagonista masculino - Las protagonistas - Crimen, castigo, los discursos jurídicos - Perspectivas de una antropología de las emociones.

Saminashi

Saminashi

Autor: Juan Pablo Duque Cañas , Oscar Salazar Gómez , Gloria Elsa Castaño Alzate

Número de Páginas: 110
El sol del poder

El sol del poder

Autor: François Correa Rubio

Número de Páginas: 428

Simbología política - Ancestros primordiales : Sol y luna - El Sol - Los caciques - La luna - Símbolos complementarios - Ancestros e iconos : umbrales - Ancestros - Iconos - Iconos de identidad - Simbología y ritual : el epicentro religioso - Investidura - Ritos colectivos - Santuarios y ofrendas - Ritos y símbolos - El rito sacrificial - Rito y poder - Organización sociopolítica - La historia conjetural - El orden social - El control del poder : Control social - Intercambio y redistribución - Herencia y propiedad - Control político - El zipazgo : unidades políticas - El cercado - Parentesco en Bogotá - Territorio Intercambio social - La red sociopolítica.

El largo instante de la percepción

El largo instante de la percepción

Autor: Miguel Huertas

Número de Páginas: 168

"Author Huertas Sanchez presents a panoramic critical study of Colombian art during the 1970's, reviewing the diverse artistic trends while highlighting the artworks of Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Beatriz González and Miguel Angel Rojas"--Provided by vendor.

Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Autor: Paloma Fernández Pérez , Andrea Lluch

Número de Páginas: 473

Son numerosos los libros y artículos que analizan las claves del éxito de las familias empresarias y grupos familiares que perduran en el tiempo, si bien la gran mayoría de los negocios registrados como empresas desaparecen en dos generaciones. Aunque esos datos pudieran hacer pensar en el fracaso de este tipo de empresas, a través del estudio de los mayores negocios familiares de ocho países de América Latina y España a lo largo de más de un siglo, esta obra pone de manifiesto que las familias empresarias desaparecen de una empresa y surgen en otras continuando con la actividad a lo largo de décadas en un continuo proceso de adaptación, diversificándose en sectores que presentan mayores expectativas de rentabilidad o seguridad, alterando para ello la denominación jurídica de los negocios, el organigrama o los esquemas de gobierno. Con la metodología propia de la historia empresarial que combina archivos públicos y privados, entrevistas con un enfoque interdisciplinar, y con la participación de veintidós especialistas de once países, este libro revela que en América Latina y España son las familias empresarias, a través de empresas independientes o grupos, la...

La alimentación en la vida cotidiana del colegio mayor de Nuestra Sen̄ora del Rosario, 1653-1773

La alimentación en la vida cotidiana del colegio mayor de Nuestra Sen̄ora del Rosario, 1653-1773

Autor: Cecilia Restrepo Manrique

Número de Páginas: 190
Minería y moneda en el Nuevo Reino de Granada

Minería y moneda en el Nuevo Reino de Granada

Autor: James Vladimir Torres Moreno

Número de Páginas: 259
Naufragios y puertos marítimos en el Caribe colombiano

Naufragios y puertos marítimos en el Caribe colombiano

Autor: Luis René Romero Castaño , Juan Felipe Pérez Díaz

Número de Páginas: 318
Los Dominicos y el Nuevo Mundo, siglos XVIII-XIX

Los Dominicos y el Nuevo Mundo, siglos XVIII-XIX

Autor: José Barrado Barquilla

Número de Páginas: 676

"Contains 27 historical studies covering a variety of topics, but focusing largely on conflicts and crises involving the Catholic Church and several governments"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Fuera De Lo Común

Fuera De Lo Común

Autor: Naomi Bellina

Número de Páginas: 100

Peligro, magia, lujuria y amor se combinan en este relato de Star Lite, una mujer peculiar con un talento extraordinario para la magia y el amor. Tras el devastador fracaso del día de su boda, Star Lite, todavía soltera, anhela un poco de paz y tranquilidad para curar su corazón roto. En lugar de poder disfrutar de las tranquilas vacaciones de verano que había planeado, se ve transportada a un extraño planeta con unos habitantes aún más extraños, entre ellos un hombre irritante, pero sexy, llamado Adam, quien afirma ser un mago. Star siente el peligro en este lugar, sospechas que ve confirmadas cuando ambos presencian la estrafalaria demostración de poder de un rey loco. Deberán dejar a un lado sus diferencias y formar una incómoda alianza para buscar una manera de escapar y tratar de razonar con dos sensuales hadas que tratan de proteger a su gobernante. Una decisión insensata del rey desatará un gran peligro que amenazará a todo el planeta. Star, que no está dispuesta a rendirse sin dar pelea, aceptará de mala gana someterse a un experimento sexual, descubrirá sus poderes mágicos inexplorados y abrirá su corazón a la posibilidad de amar.

Sin imagen

El pasado del futuro alimentario

Autor: Enriqueta Quiroz , Helena Pradilla Rueda

Número de Páginas: 563

La alimentación originaria y culturalmente desarrollada y apropiada en Mesoamérica y en América del Sur por más de 10.000 años, estará en la alimentación del futuro? Por miles de años las poblaciones de Mesoamérica y América del Sur han logrado en un ejercicio diario, conocer y seleccionar las fuentes de su alimentación en su entorno natural, domesticar y cultivar plantas alimenticias a través de un proceso de acumulación de conocimientos y experiencias para la selección de las semillas, del terreno, de los tiempos, de los vientos, de las condiciones astronómicas propicias; este registro milenario, se actualiza en cada cosecha. Esta labor generalmente es un trabajo colectivo, familiar que se hereda. Es un manejo integral de los recursos locales, se basa en el compromiso que los cultivadores tradicionales tienen de mantener la vida de la tierra las semillas, los animales, el agua como la vida propia. Contrasta esta forma de vida con la agricultura moderna, industrial que produce grandes cantidades, sin interesar los efectos negativos que produce y que hoy en día se pueden observar: la desfertilización y el endurecimiento de la tierra, el agotamiento del agua, el...

Alimentos para la ciudad

Alimentos para la ciudad

Autor: Fabio Zambrano Pantoja

Número de Páginas: 260

Hace cinco siglos, con el arranque de la dominación española, se inició el intercambio colombino, considerado como una de las transformaciones más revolucionarias que se ha realizado en la naturaleza y que produjo una de las mayores modificaciones en ella, esta vez como resultado de la acción humana. La biota fue transportada por todo el globo por decisión deliberada de los colonizadores y, con ello, se puso fin a la tendencia divergente de la evolución que hasta entonces tenía el planeta. Desde entonces, se crearon varios procesos de trasmisiones ecológicas, en buena parte producto de las necesidades de reproducir las pautas culturales alimenticias de las personas que se desplazaban por las nuevas rutas creadas a partir de 1492. Ninguna de las transferencias de biotas que hasta entonces se había sucedido llegó a los niveles que alcanzó la revolución ecológica que se inició con los viajes de Cristóbal Colón. El control que Europa impuso en estos intercambios le otorgó grandes poderes gracias, entre otras razones, al aumento de la producción de alimentos resultante del incremento de la oferta de especies que comenzaron a explotar en las nuevas fronteras...

Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución

Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución

Autor: Echeverri, Marcela

Número de Páginas: 280

Esclavos e indígenas en la Era de la Revolución explora los mundos políticos de indígenas y esclavos en el suroccidente neogranadino entre los años 1780 y 1825, poniendo énfasis en la intersección entre el activismo legal —que tenía un trasfondo crucial en el contexto monárquico— y la movilización militar durante la coyuntura de la guerra. Cuando los primeros proyectos independentistas tomaron forma en América del Sur, a comienzos del siglo xix, al suroccidente del Virreinato del Nuevo Reino de Granada se consolidó una alianza regional que mantuvo su lealtad al monarca español durante más de una década. Allí, los indígenas de la región andina alrededor de la ciudad de Pasto y los esclavos que trabajaban las minas de oro en las zonas bajas del Pacífico fueron actores centrales en la defensa de la región contra las fuerzas que buscaban la independencia. Este episodio fue determinante en el proceso de la guerra de independencia suramericana y tiene gran importancia en la manera como se entiende la creación de la República de Colombia. En Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución Marcela Echeverri ofrece una reinterpretación de este...

Gente ociosa y malentretenida

Gente ociosa y malentretenida

Autor: López-bejarano, Pilar

Número de Páginas: 364

¿Desde cuándo el trabajo es una virtud opuesta a la pereza? ¿Cómo se buscó transformar una sociedad de tributarios, esclavos y servidores en una de modernos trabajadores? ¿Cómo se conjugó el orden estamental de antiguo régimen con la ilustrada noción del trabajo? ¿Cómo pensar en este contexto las singularidades de los trabajos de hombres y de mujeres? Estas son algunas de las interrogantes con que este libro se interna en la ciudad de Santafé de Bogotá del siglo xviii. En ese camino van surgiendo otras preguntas, propias de las relaciones que se tejieron alrededor de una parte importante de la población considerada como “desordenada”, “poco dada al trabajo”, “ociosa y malentretenida”. Entre la historia y la antropología, esta investigación explora una serie de archivos y materiales que permiten comprender cómo las nociones de trabajo y pereza se construyeron una con relación a la otra tanto en Europa como en América y cómo se vivieron en la ciudad de Santafé de Bogotá al final de la Colonia.

Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina ALANAM

Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina ALANAM

Autor: Zoilo Cuéllar-montoya

Número de Páginas: 232
El divino

El divino

Autor: Álvarez Gardeazábal, Gustavo

Número de Páginas: 256

El divino es una novela que transcurre en Ricaurte, un pueblo del norte del Valle del Cauca donde el paisaje es particularmente prodigioso. Circundado por el río Cauca, Ricaurte y sus alrededores se levantan sobre un valle verde esmeralda que comienza en el pie de monte de la cordillera de los Andes y se extiende por kilómetros como un mar verde y promisorio. Como en Cóndores, la novela El divino de Gardeazábal parte del microuniverso del pueblo, cuenta la historia doble de un milagro y una pesadilla. El milagro es la aparición en una peña del ícono del Divino Ecce Homo. La pesadilla es la historia de Mauricio Quintero, un joven bello, fuerte y atlético, que para salir de la pobreza se mete en el negocio ilegal del narcotráfico. El pueblo venera e idolatra la figura del ícono, que ahora cuenta con santuario y pedestal; pero, así mismo, el pueblo de Ricaurte ama, venera e idolatra, al otro divino, el pagano, que ahora viste ropa de marca, usa bisutería fina y anda con guardaespaldas. En la novela se unen en un solo haz lo religioso y lo pagano, el pecado y la culpa, el cielo y el infierno. Dos figuras antagónicas y complementarias, que siempre han estado presentes en...

Sin imagen

Educación física y desarrollo preescolar

Autor: Clara Lourdes Peña Castro , Mario G.. Loaiza P. , Olsa C.. Muñoz R.

Número de Páginas: 85
Cáncer de mama

Cáncer de mama

Autor: Doris Ponciano

Número de Páginas: 400

Ser diagnosticado con una enfermedad catastrófica es una de las experiencias más dramáticas por las que puede pasar un ser humano y su círculo de relaciones. Enfrentar esta situación podría hundir a cualquiera en un mar de aguas negras. La angustia y desesperación se hacen presentes. Esas turbulencias pueden no permitirnos ver la luz que está al otro lado del camino. Nos podemos sentir derrotados, sin esperanzas y esto hasta nos puede conducir a la búsqueda de escapes nocivos para nuestra salud física, emocional y mental. Otros pueden decidir que es la gran oportunidad para su mayor crecimiento y evolución. En mi caso particular, he afrontado esta experiencia de cáncer de mama con una absoluta determinación de no dejarme arrastrar por esas aguas que entorpecen mi visión. Todo lo contrario; esta condición me ha servido grandemente para enfrentar el otro enemigo silente que por muchos años me acompañó en mis andanzas: mi adicción. Las adicciones son consideradas como una enfermedad del cerebro que implica una dependencia de una sustancia, actividad o relación. Muchos son los tipos de adicciones que existen y un gran número de personas somos sus víctimas....

Historia, Fe Y Practicas Menonitas

Historia, Fe Y Practicas Menonitas

Autor: Gerhard Ratzlaff

Número de Páginas: 282

Esta es una obra que llega al público hispano parlante, en un momento oportuno. Es un material muy bueno para todo aquel que desea tener conocimiento de fuente fidedigna y seria sobre los menonitas en el mundo y el Paraguay. Por sus características puede servir tanto para seminarios como para las iglesias. El profesor Ratzlaff, autor del libro, es un avezado investigador y profundo conocedor de la historia menonita. En esta ocasión pone en nuestras manos una obra producto de sus largos años de investigación y enseñanza. Estoy seguro que el lector, sea estudiante, profesor o simplemente aquel amante de la lectura quedará plenamente satisfecho con la obra.Juan Silverio Verón (pastor y consejero de Radio Obedira)Si un versículo puede sintetizar la historia menonita y su presente es Efesios 2:8 -10 “… por gracia sois salvos….creados en Cristo Jesús para buenas obras …”. Los menonitas han comprendido que la gracia de Dios es el punto de partida para una nueva vida espiritual que refleja un nuevo estilo de vida caracterizado por el servicio al projimo y a la sociedad. El libro provee numerosos ejemplos de la forma en que los menonitas cristianos se han convertido en...

El poder de la carne

El poder de la carne

Autor: Alberto G. Flórez-malagón , Brigitte L. G. Baptiste , Stefania Gallini , Ingrid Johanna Bolívar , Shawn Van Ausdal

Número de Páginas: 28

Aquí están reunidos varios ensayos que intentan abrir una línea de investigación de la ganadería en Colombia y la producción cárnica, desde perspectivas históricas, económicas, políticas, culturales y ambientales. Se enfoca en el periodo que va desde 1900 hasta 1950 y hace énfasis en un aspecto que se suele pasar por alto: las dinámicas del consumo.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados