Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE INVESTIGACIONES ANTIFORMALISTAS

EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE INVESTIGACIONES ANTIFORMALISTAS

Autor: Perilla Granados Juan Sebastián Alejandro

Número de Páginas: 377

"La realidad de los diferentes actores educativos presenta retos para el currículo y la pedagogía, pues se configuran de manera permanente múltiples exigencias que han de ser atendidas en los procesos de formación. Estas exigencias pueden gestionarse desde perspectivas formalistas y antiformalistas, donde las primeras se centran en la estructuración de planes de estudio rigurosos mientras que las segundas construyen posibilidades eclécticas que vinculan diversidad de elementos. Ninguna de estas dos perspectivas es positiva o negativa, pues han respondido a diferentes situaciones a través del tiempo. No obstante, la presente obra sistematiza experiencias que trascienden las formas para dotar de sentido a prácticas reales permanentes desde el antiformalismo. Así, se encuentra en un primer momento la conceptualización de la investigación antiformalista y su relación con diferentes tipos de conocimiento. A partir de ahí se consolidan experiencias en contextos educativos concretos que desde el antiformalismo consolidan innovaciones desde los enfoques, estrategias pedagógicas y de evaluación. Así, se plantea que la educación está llamada a transformar realidades...

Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas

Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas

Autor: Cifuentes, Gary

Número de Páginas: 114

En la actualidad de habla permanentemente sobre el rol protagónico y estratégico que tiene la innovación para mejorar la calidad educativa. Estos lineamientos son una caja de herramientas para estudiar una innovación educativa con rigor. Se propone así una ruta clara y al mismo tiempo flexible para investigarla y evaluarla.

Ellos vienen con el chip incorporado

Ellos vienen con el chip incorporado

Autor: Rocío Rueda Ortiz , Antonio Quintana Ramírez

Número de Páginas: 244
Perspectivas actuales de la educación

Perspectivas actuales de la educación

Autor: Moacir Gadotti

Número de Páginas: 408

Además de abordar los problemas de la educación brasileña, el texto analiza los desafíos planteados a la educación desde el nivel de un pequeño municipio, pasando por aquellos que confrontan la integración regional ñcomo el Mercosurñ hasta los que estimulan las respuestas necesarias para la construcción de la ciudadanía planetaria.

Corrupción en Colombia - Tomo II: Enfoques Sectoriales Sobre Corrupción

Corrupción en Colombia - Tomo II: Enfoques Sectoriales Sobre Corrupción

Autor: Juan Carlos Henao , David A. Ortiz Escobar

Número de Páginas: 498

Este tomo presenta un conjunto de investigaciones que reflexionan sobre las causas y las consecuencias de la corrupción en diversos sectores como la educación; la salud, los servicios públicos, el medio ambiente y la propiedad intelectual. A pesar de las dificultades para precisar las consecuencias de este fenómeno, los ensayos de esta parte de la obra coinciden en que estas van más allá de la suma aritmética de los montos de defraudación al Estado. En efecto, la corrupción tiene implicaciones más graves como la violación de derechos fundamentales, ineficiencias en la ejecución de las políticas públicas y la erosión de la legitimidad del Estado. Por otro lado, aunque la corrupción en los ámbitos analizados en este volumen tiene orígenes complejos, es posible rastrearlos en la intersección entre las instituciones formales (marco constitucional y leyes escritos), las normas informales y la cultura. Esperamos que el enfoque sectorial que aquí se propone sea un insumo valioso en la elaboración de políticas públicas para combatir este flagelo en Colombia.

Currículo y Didáctica

Currículo y Didáctica

Autor: Alexander Ortiz Ocaña

Número de Páginas: 181

Los métodos de enseñanza que utilizan algunos docentes actualmente en el proceso pedagógico son muy tradicionales, no preparan a los estudiantes para resolver problemas de la práctica y, en consecuencia, no conducen a la formación y desarrollo de las principales competencias que ellos necesitan para desempeñarse en la sociedad. Por lo tanto, es necesario un aprendizaje significativo, problémico y desarrollador, un aprendizaje vivencial e integrador que tenga como punto de partida la vida de los estudiantes, para modelar en el aula de clases los problemas que existen en la sociedad y simular los procesos que rodean su conducta cotidiana. Es necesario un aprendizaje configurante. Precisamente, en este libro se presentan algunas concepciones curriculares y didácticas que nos acercan a una metodología del aprendizaje significativo en el aula de clases, una metodología problémica y desarrolladora que nos permite configurar un currículo y una didáctica integradora y vivencial.

La educación en tiempos débiles e inciertos

La educación en tiempos débiles e inciertos

Autor: Arellano Duque Arellano

Número de Páginas: 382

Este texto es el producto de un intercambio que parte del reconocimiento de una profunda crisis cultural de la Educacion e intenta, desde los bordes de los saberes institucionalizados localizar lugares compartidos de deflexión situada permitirá mirar y hacer experiencia formativa leyendo e imaginando desde otros horizontes distintos centrado en la lógica instrumental. Se genera un mapa de reflexión pedagógica que integra repensar la educación y la pedagogía, la memoria y la alteridad, los medios de comunicación, lo femenino y lo mítico, el juego, el saber, el caos y la enseñanza, la infancia y la ética, abriendo un horizonte rico en experiencias partiendo de un mundo recorrido por la incertidumbre y la finitud.

Los nuevos significados del cambio en la educación

Los nuevos significados del cambio en la educación

Autor: Michael Fullan

Número de Páginas: 301

Los nuevos significados del cambio en la educación es un libro crucial para cualquier lector interesado por los fenómenos de cambio, en particular los profesores e investigadores conscientes de las necesidades de cambios y reformas en la educación. Fruto de una experiencia principalmente relacionada con el mundo anglosajón, y matizable según el área geográfica en que se trabaje, las reflexiones y las prácticas que aporta al debate sobre el cambio en la educación son esenciales y la mayoría de las veces universales. Este es el segundo libro de la trilogía Change Forces de Michael Fullan. Ésta, la primera traducción al castellano desde su primera edición en inglés en 1991. Se presenta acompañada por un prólogo de Juan Manuel Escudero, catedrático de Didáctica y Organización escolar en la Universidad de Murcia.

Investigación-acción y curriculum

Investigación-acción y curriculum

Autor: James Mckernan

Número de Páginas: 312

Hoy día existe un amplio consenso ante la idea de que la investigación y el desarrollo del currículum son tareas que corresponden a profesoras y profesores, formando parte fundamental de su trabajo como profesionales reflexivos. En este marco, la investigación-acción es, quizá, la mejor estrategia metodológica para hacer realidad esta nueva concepción. James McKERNAN aplica esta metodología, desde hace años, con docentes de distintos niveles educativos y con estudiantes universitarios. El resultado de esta filosofía de trabajo colaborativo queda plasmado en este volumen -edición completamente actualizada de una primera versión en inglés- en el que ofrece sólidos argumentos acerca del valor de esta estrategia educativa. Una breve enumeración de las cuestiones aquí tratadas es el mejor testimonio de su interés: -la evolución y valor de la investigación-acción en el currículum -Estrategias de recogida de datos -Distintas modalidades y técnicas de observación -Modos de organización y análisis de los datos -Presentación y difusión de resultados -Las cuestiones éticas en la investigación-acción -La investigación-acción y su enseñanza. Este manual de...

Cómo terminan las democracias

Cómo terminan las democracias

Autor: Jean Francois Revel

Éste es un libro realmente importante sobre un tema que también lo es: el del peligro que entraña para la democracia y para Occidente el totalitarismo expansionista de la Rusia soviética. Jean-Francois Revel analiza con su rigor y clarividencia habituales las circunstancias y causas de la situación política mundial en la década de 1980, desmonta pieza a pieza el mecanismo de las mismas y apoya su poderosa dialéctica con multitud de ejemplos abrumadores. La democracia —afirma— está menos amenazada que nunca en el Interior y más que nunca desde el exterior. Y señala que ello es así porque el fenómeno fundamental en la democracia es la incomprensión del totalitarismo en general y particularmente del totalitarismo comunista. Y cita ejemplos muy significativos: el de las quintas columnas políticas, porque ahuyentar los caballos de Troya sin faltar a las reglas democráticas es casi imposible, o el mito de la distensión. Sorprende a Revel el desconocimiento de Rusia y su sistema del que han dado tantas pruebas los políticos y diplomáticos occidentales. Como ejemplos muy significativos nos habla Revel de lo que llama el mal uso de las sucesiones o milagro de Moscú...

La enseñanza universitaria

La enseñanza universitaria

Autor: Miguel Ángel Zabalza Beraza

Número de Páginas: 246

What to do in order to improve the quality of the teaching-learning processes in the university? The book analyses in depth the formation and the professional's profile that the faculty of Higher Education should assume, the necessities of pedagogic formation, quality in the University and the university student's profile.

Investigación y desarrollo del curriculum

Investigación y desarrollo del curriculum

Autor: Lawrence Stenhouse

Número de Páginas: 320

La presente obra -que constituye la publicación más importante de STENHOUSE- supone un tratamiento de los problemas curriculares, de la investigación y del profesorado, planteando un pensamiento elaborado en relación con la propia práctica de confeccionar y llevar a la acción el "curriculum". Este modelo curricular supone relacionar tres elementos básicos: el respeto a la naturaleza del conocimiento ya su metodología, la toma en consideración del proceso de aprendizaje y el enfoque coherente del proceso de enseñanza con los dos puntos anteriores. El "curriculum" se concibe como un análisis de la práctica, como un marco en el que hay que resolver problemas concretos planteados en situaciones diversas. Las ideas expuestas por STENHOUSE plantean, frente al modelo rígido de objetivos, una vía alternativa de entender la elaboración de los planes de estudio, que puede ofrecer perspectivas muy sugerentes para los profesionales de la enseñanza y los interesados en iniciarse en este importante campo.

Sin imagen

Teoría del derecho y trasplantes jurídicos

Autor: Universidad De Los Andes (bogotà, Colòmbia) , Pensar, Instituto De Estudios Sociales Y Culturales

Número de Páginas: 215
Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?

Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?

Autor: José Gimeno Sacristán , Ángel I. Pérez Gómez , Juan Bautista Martínez Rodríguez , Jurjo Torres Santomé , Félix Angulo Rasco , Juan Manuel Álvarez Méndez

Número de Páginas: 236

Se está configurando un modelo pedagógico, al menos un discurso alimentado por las discusiones sobre indicadores, valoración de resultados, reclamando el ajuste a un mercado laboral imprevisible, planteando disquisiciones acerca de en qué se diferencia un objetivo de un contenido o de una competencia. En cambio, se devalúan los discursos acerca de temas como las culturas juveniles, cómo ofrecer una cultura que pueda interesar, qué papel tienen los educadores, quiénes son los que fracasan?' (José Gimeno Sacristán). 'Las competencias no pueden confundirse con habilidades y destrezas que, por ser simples y mecánicas, son incapaces de afrontar el cambio, la incertidumbre y la complejidad de la vida contemporánea? colaborar en proyectos culturales, científicos, artísticos o tecnológicos de calidad es la mejor garantía de formación de estas competencias... Este programa requiere, definitivamente, refundar, reinventar la escuela que conocemos' (Ángel Pérez Gómez). 'En definitiva, la satisfacción o insatisfacción que nos reporta la esfera pública termina por influir en nuestra vida privada, acaba por afectar a la intimidad y al sistema de creencias; y viceversa. Por ...

Derecho probatorio

Derecho probatorio

Autor: Consuelo Giraldo , Carmenza Escudero , Gretha Camacho , Martha Duarte, , Gloria González

Número de Páginas: 128

La Facultad de Derecho se complace en presentar ante la comunidad académica el libro Derecho Probatorio, pues es el resultado del trabajo comprometido y destacado de las autoras en la Escuela de Maestros. La Escuela es un espacio académico cuyo principal objetivo es capacitar a los docentes en temas de investigación curricular y pedagógica, para generar innovaciones permanentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Algunos de los resultados de la Escuela son: disminución de los índices de deserción, un claro mejoramiento en las metodologías aplicadas en el aula y producción de obras de relevancia académica como la presente obra. Sea esta la oportunidad para hacer un recuento del proceso de fortalecimiento curricular vivido en la Facultad de Derecho, que permitió el nacimiento de la Escuela de Maestros y la consolidación de esta y otras obras académicas. Desde el 2002, la Facultad comenzó un proceso tendiente a determinar cuál es el sello formativo de los abogados de la Universidad Católica de Colombia. En este participaron docentes y directivos de la Facultad, que generaron materiales académicos que fueron publicados en la Revista Philosofica Juris. Aunque...

Diarios de clase

Diarios de clase

Autor: Miguel A. Zabalza

Número de Páginas: 168

El autor destaca, de forma reflexiva y con múltiples ejemplos prácticos, la importancia de escribir y utilizar los Diarios, tanto en el proceso de formación profesional como de investigación cualificada de la práctica diaria. Describe pormenorizadamente el modo adecuado de tomar notas, escribir sobre el trabajo realizado, elaborar los diarios de clase, evaluar su contenido y sacar las conclusiones pertinentes; todo ello con el objetivo de lograr un mejor conocimiento del alumnado y para conseguir la mejora de la práctica escolar.

Sin imagen

Diseño de investigaciones en ciencias de la salud y sus fundamentos epistemológicos

Autor: Luis Rogelio Hernández , Luis Rogelio Hernández Montenegro, Colección Textos Universitarios ,

Número de Páginas: 118
Educación virtual

Educación virtual

Autor: Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez

Número de Páginas: 216

La educación en el contexto de la sociedad del conocimiento - Los conceptos de educación, virtual y educación virtual - El estudiante en la educación virtual: adulto - Competencias que construyen los estudiantes - Aprendizaje abierto - El método: la comunicación educativa - Los medios y las tecnologías - La evaluación - El maestro y la enseñanza flexible - El currículo: traducir, articular y proyectar - Procesos críticos en la educación virtual.

Una teoría para la educación

Una teoría para la educación

Autor: Wilfred Carr

Número de Páginas: 176

Wilfred CARR es, actualmente, uno de los filósofos más brillantes que trabajan en el seno de la rica tradición británica de la filosofía de la educación. En este libro nos ofrece una sólida justificación para reconstruir la teoría y la investigación en educación como forma de investigación crítica. Con esta perspectiva, afronta un conjunto de cuestiones filosóficas importantes: ¿En qué consiste la teoría de la educación? ¿Quiénes la elaboran? ¿Qué es una práctica educativa? ¿Cómo se relacionan teoría y práctica? ¿Qué función desempeñan los valores en la investigación educativa? ¿Es posible una auténtica ciencia de la educación? Apelando a los desarrollos de la teoría crítica, la filosofía de la ciencia y la filosofía de las ciencias sociales, el autor responde a estas cuestiones con una gran claridad, perspicacia y rigor, reivindicando la idea de una ciencia de la educación que no sea «sobre» la educación, sino «para la educación»: una ciencia realmente comprometida con la promoción de los valores e ideales educativos. Como Wilfred CARR destaca, «hay que oponerse ala tentación de interpretar la teoría de la educación en términos...

Escuelas del futuro en sistemas educativos del futuro

Escuelas del futuro en sistemas educativos del futuro

Autor: Inés Aguerrondo , Cecilia Braslavsky

Número de Páginas: 127
Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo : formación y formación corporativa : II Congreso Internacional EDO 2012, celebrado en Barcelona los días 23, 24 y 25 de mayo de 2012

Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo : formación y formación corporativa : II Congreso Internacional EDO 2012, celebrado en Barcelona los días 23, 24 y 25 de mayo de 2012

Autor: Equipo De Desarrollo Organizacional. Congreso Internacional

Número de Páginas: 280
Liderar en una cultura de cambio

Liderar en una cultura de cambio

Autor: Michael Fullan

Número de Páginas: 176

En todas las organizaciones y en todos los sectores, el cambio es inevitable. También es crucial. Sin cambio, no puede haber progreso. Los líderes y las lideresas eficaces deben estar dispuestas y ser capaces de reaccionar a las nuevas tendencias, desarrollos y actitudes, para que sus organizaciones prosperen. Liderar en una cultura de cambio nos muestra de una manera sencilla lo que puede ser un tema abrumador. Para ello Michael Fullan divide el liderazgo del cambio en cinco componentes esenciales: propósito moral, comprender el cambio, construir relaciones, crear y compartir conocimiento y crear coherencia. De esta manera nos muestra cómo podemos alcanzar el tipo de liderazgo que las empresas, las organizaciones sin ánimo de lucro y prácticamente todas las organizaciones necesitan en el mundo de hoy, en constante cambio. Los liderazgos efectivos hacen que la gente se sienta capaz de enfrentarse a los problemas más difíciles. Transmiten esperanza, sentido de optimismo y la actitud de nunca darse por vencido para alcanzar los objetivos que valoran. Su entusiasmo y confianza (no certeza) son, en una palabra, contagiosos; tales líderes se vuelven más confiables y atraen un ...

Sin imagen

Creatividad empresarial: elementos teóricos e instrumentos didácticos

Autor: Edwin Tarapuez Chamorro , Carolina Lima Rivera

Número de Páginas: 184
Sin imagen

Análisis del currículo

Autor: George J. Posner , Gladys Tr Arango Medina , Rafael Rev. Téc Flórez Ochoa

Número de Páginas: 347
Sin imagen

Las Fronteras de la escuela : articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar

Autor: Antanas Mockus

Número de Páginas: 120
Las Tic en educación superior

Las Tic en educación superior

Autor: Ricardo Barreto,carmen , Iriarte Díazgranados, Fernando

Número de Páginas: 140

Este libro surge de dos proyectos de investigación: "Creación de colecciones de videos educativos colombianos", desarrollado por la Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de la Guajira, con el apoyo de Colciencias, y "Diseño de un espacio virtual con recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias TIC", ejecutado por la Universidad del Norte y la Universidad de Córdoba con el financiamiento del Ministerio de Educación Nacional. El lector encontrará aquí los resultados de estso dos estudios; en el primer capítulo se presenta una revisión teórica sobre las TIC en la Educación Superior a partir del rol del docente frente a los avances de estas tecnologías, sus competencias y los recursos digitales, incluido el video educativo. En el segundo capítulo se presenta una descripción del primner estudio con su proceso metodológico y sus resultados tanto de las percepciones como de los usos de las TIC en la práctica pedagógica en la región Caribe. En el tercer capítulo se analizan experiencias nacionales e internacionales sobre el uso del video educativo y se presentan los lineamientos tecnológicos, pedagógicos y de...

La investigación como base de la enseñanza

La investigación como base de la enseñanza

Autor: Lawrence Stenhouse

Número de Páginas: 184

RUDDUCK y HOPKINS seleccionan en este volumen un numeroso y representativo conjunto de trabajos de STENHOUSE, para darnos a conocer su pensamiento pedagógico y su actividad práctica. El autor es una de las principales personalidades de la corriente surgida en torno a la investigación y el desarrollo curricular durante la década de los 70. Su línea de pensamiento le llevó a colaborar con los profesores en su trabajo de aula, dando un nuevo enfoque al modo de elaborar, desarrollar y aplicar prácticamente el currículum, de manera que éste constituya un elemento clave, tanto para el aprendizaje del alumno, como para la continua formación del docente. La obra es una invitación para comenzar a practicar, ya, el método de investigación en la acción y el modelo procesual de currículum en nuestras escuelas, como medio idóneo de diversificar y adaptar propuestas y, en consecuencia, de elevar la calidad educativa. Creo que si algún momento ha podido ser favorable para la introducción en nuestro sistema educativo de una concepción del diseño curricular como la que estamos considerando, es éste. Resumiendo: la innovación educativa, la elevación de la calidad de la...

Sin imagen

Formación por competencias

Autor: Carmen Amalia Camacho Sanabria , Sandra Milena Díaz López

Número de Páginas: 145
El gobierno pedagógico

El gobierno pedagógico

Autor: Carlos Ernesto Noguera Ramírez

Número de Páginas: 334

"El estatuto del saber histórico en el campo de la educación no se agota en una historia historiográficamente correcta, detallada, llena de fuentes de archivo y con notas a pie de página bien hechas y consistentes. Carlos Noguera, con su trabajo, nos recuerda que los momentos de síntesis y la gran narración acompañan al saber educativo como un fantasma, y que la audacia intelectual vinculada con este tipo de ejercicios no desmiente la historiografía prolija sino que le otorga un espacio adicional de despliegue y de interpretación." Prólogo de Marcelo Caruso, Universidad de Humboldt, Berlín. Coedición con el grupo Historia de la práctica pedagógica, Universidad de Antioquia, Colombia.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados