Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Memorias Visuales

Memorias Visuales

Autor: Adriana Valdés

Número de Páginas: 424

¿Qué puede encontrar aquí un lector interesado en el arte actual de Chile? No son estos los escritos de un artista (según T.S. Eliot, los poetas no aprecian a otros poetas, si lo hicieran tendrían el mismo proyecto). No son tampoco los de un galerista, que busca sobre todo entusiasmar a un posible comprador con ánimo de armar una colección. No son tampoco como los de los curadores, que muchas veces arman una narrativa propia en la que las obras tienen apenas el papel de una ilustración. Una aproximación a lo que esta escritura es tendría que ver, tal vez, con el amargo y fascinante ejercicio de traducir. Esta vez no de un idioma a otro, sino de un trabajo de pensamiento que se hace con lo material y lo visible, a otro trabajo de pensamiento, hecho con palabras. Sabiendo siempre que con palabras no se puede realmente llegar a las obras, sabiendo que no se da nunca perfectamente en el blanco. En el mejor de los casos, se hace un gesto que de alguna manera corresponde a la obra. En el mejor de los casos, se logra abrir un buen espacio de conversación en torno a ella...

Mujeres chilenas

Mujeres chilenas

Autor: Sonia Montecino

Número de Páginas: 628

Este libro revisa, en inédita perspectiva, dos siglos del protagonismo femenino en la historia de Chile. Escrito por 53 autoras, Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia reúne la colección de ensayos más contundente que se haya realizado sobre este tema. Arqueólogas, historiadoras, antropólogas, sicólogas, médicas, teólogas, periodistas, geógrafas, entre otras, hablan de una historia diversa y en constante transformación. Certeras miradas que dan cuenta del compromiso decisivo de las mujeres en la construcción de Chile. Fragmentos que ilustran nuestros cambios sociales, culturales y políticos. Están aquí las campesinas, las tejedoras de la industria textil de principios de siglo XX, las mujeres de la Colonia; las maestras, las prostitutas, las mujeres en armas, las de fe, las artistas, las escritoras, las científicas actuales. Están las mujeres en sus más variados roles y escenarios. Esta compilación, como explica Sonia Montecino, quiere dar cuenta de una tradición de pensamiento de mujer y género. “El punto central es mostrar que Chile no se puede entender sin el aporte de las mujeres a la cultura del país, y que este aporte es fundamental. El libro se ...

Cuadernos Cátedra Calvino

Cuadernos Cátedra Calvino

Autor: Rafael Gaune , Claudio Rolle

Número de Páginas: 131

Italo Calvino se preguntaba en su libro ¿Por qué leer a los clásicos? sobre qué convierte a un autor o a una obra en un clásico. Para él, existían múltiples factores, los que articuló en catorce definiciones que nos ofrece al inicio de esa recopilación de ensayos póstumos. Todas ellas son contundentes, sutiles e inteligentes. Sin embargo, podemos destacar la número 11: “Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él”. Esta cátedra, entonces, entiende a Calvino como un “clásico” que nos permite definirnos, no ser indiferentes, pero al mismo tiempo contrastarlo a través de las problemáticas contemporáneas que serán abordadas por humanistas en diálogo con este autor al que nunca estamos “leyendo”, sino siempre “releyendo”.

Puerto de Ideas de la A a la Z

Puerto de Ideas de la A a la Z

Autor: Leila Guerriero

Número de Páginas: 162

Puerto de Ideas de la A a la Z conmemora 10 años desde el primer Festival Puerto de Ideas de Valparaíso. Para eso, 29 destacadas voces chilenas definen 29 conceptos clave para pensar la cultura, la curiosidad y el conocimiento.

Chile Urbano

Chile Urbano

Autor: Magda Sepúlveda Eriz (editora)

Número de Páginas: 330

Este libro busca contestar la pregunta: ¿Qué puebla la imaginación del espacio urbano de Chile? Así, entrega una mirada a la ciudad a partir de los espacios cerrados y exclusivos, los barrios, las poblaciones y la exclusión, y aquellas construcciones en demolición o en ruinas.

Ensayos sobre Artes Visuales Volumen V

Ensayos sobre Artes Visuales Volumen V

Autor: Soledad García

Número de Páginas: 138

En este quinto volumen se propone un giro temático y cronológico en torno al estudio de las artes visuales recientes sobre las Visualidades de la transición. Debates y procesos artísticos de los años 80 y 90 en Chile, que se desprende del resultado del Quinto Concurso de Ensayos de Investigación, organizado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda. En esta ocasión, esta publicación interroga la existencia de un nuevo comienzo a partir de 1990, fraguado subterráneamente por los activismos políticos y artísticos disidentes al régimen autoritario desde la década de los ochenta y los procesos de recomposición social y la visibilización de demandas en los noventa.

El arte en diálogo y tensión con las transformaciones sociales y culturales del mundo contemporáneo

El arte en diálogo y tensión con las transformaciones sociales y culturales del mundo contemporáneo

Autor: Nelly Richard

Número de Páginas: 366

The global framework of the first Triennial of Chile included 3 international colloquiums directed by art critic Nelly Richards with the participation of international intellectuals and art administrators who during 7 days debated and reflected on the concepts in art of history, territory and identity. Some names included: Néstor García Canclini, Andrea Giunta, Adriana Valdes, Willy Thayer, Ana Lomgoni, Ticio Escobar, Guillermo Machuca, Pablo Oyarzún, Maria Berrios and others. "The limits of art are the main topic around in which this 1st Triennial de Chile is developed, exploring as a possibility the transgression of limits; an understood negation not in terms of didactic improvements, but as the key of an ambiguous gesture that simultaneously corroborates and refute the outlines of art."--P.15.

Enrique Lihn

Enrique Lihn

Autor: Adriana Valdés

Número de Páginas: 184

Contenido: Prefacio: veinte años después -- El sarcasmo de la inteligencia crítica: una escena y varios fragmentos -- La poesía: Santiago, París, Manhattan -- Mucho ojo: sobre el arte en Chile -- La escritura de Diario de muerte: un testimonio presencial -- Apéndice: Diario de muerte (1991).

Márgenes e instituciones

Márgenes e instituciones

Autor: Nelly Richard

Número de Páginas: 220

Includes papers presented in the Seminar FLACSO, "Arte en Chile desde 1973 : escena de avanzada y sociedad"

Arte, imagen y experiencia: perspectivas estéticas

Arte, imagen y experiencia: perspectivas estéticas

Autor: María Cecilia Salas Guerra

Número de Páginas: 231

El desastre y la guerra, obrándose en el arte y la imagen. El cuerpo vivido, transformándose en la experiencia performática. El caos y el vacío, habitando los gestos y los trazos. El éxtasis dionisiaco, dando apertura a la sabiduría... Frente a estos ámbitos, heterogéneos en apariencia, la teoría estética y la historia del arte se formulan preguntas, o mejor será decir, las escuchan, sin la pretensión de resolverlas, sino con el ánimo de mantener abierto el campo entre la imagen y la palabra, entre la creación poético-literaria y la teoría crítica, porque la experiencia estética es ella misma apertura que acontece en la temporalidad paradójica del deseo, la conmoción y el duelo, y en el espacio abierto de la percepción y la mirada, de los trazos y los gestos.

La querencia del cine mexicano

La querencia del cine mexicano

Autor: Jorge Ayala Blanco

Número de Páginas: 200

Decimoséptima entrega del célebre «Abecedario del cine mexicano» (precedida de La aventura / búsqueda / condición / disolvencia / eficacia / fugacidad / grandeza / herética / ilusión / justeza / khátarsis / lucidez / madurez / novedad / ñerez / orgánica del cine mexicano), fue publicada por vez primera en su versión impresa por la ENAC, en 2020, presenta en exclusiva material inédito de la investigación en curso del crítico cinematográfico con mayor trayectoria en nuestro país.El uso creativo y expresivo del lenguaje es uno de los acentos distintivos de la prosa inconfundible con la que Ayala Blanco va tejiendo, meticulosamente, el panorama del cine mexicano a través del análisis, película por película, de más de un centenar de obras producidas entre 2016 y 2020.Como en los anteriores volúmenes de la serie, los textos se configuran en torno a un hilo conductor, el concepto que da título al libro, y los apartados organizan el material de acuerdo con el carácter de sus realizadores: veteranos mayores, aquellos que replican películas extranjeras ambientadas en México, cineastas con al menos tres largometrajes, realizadores de segunda obra, los de ópera...

De ángeles y ninfas

De ángeles y ninfas

Autor: Adriana Valdés

Número de Páginas: 72

Las imágenes traspasan nuestras vidas, y también las artes, la literatura y el pensamiento. En nuestra época, lo hacen a un ritmo superior a cualquier capacidad de análisis. Este pequeño libro, dirigido a lectores curiosos, observa y compara las consideraciones sobre la imagen en la obra de dos maestros tardíamente reconocidos: Aby Warburg (1866-1929) y Walter Benjamin (1892-1940). Hacer estas relaciones habría resultado extravagante hace unos años, pero tal vez ahora haya llegado su "momento de legibilidad". Es lo que proponen estas páginas.

Ensayos sobre el patio y el jardín

Ensayos sobre el patio y el jardín

Autor: Sebastián Schoennenbeck

Número de Páginas: 246

Pensar el jardín desde tres autores emblemáticos de la narrativa chilena –Couve, Wacquez y Donoso– permite experimentar la tensión implicada en ese espacio: su carga simbólica, cuyos ecos llegan hasta el Edén, el componente de clase (tanto en la tradicional secuencia de patios como en la belleza de los aristocráticos jardines a los que solo se accede desde la privilegiada vista de una ventana) y, ciertamente, como sitio de la batalla constante entre el mundo natural y la necesidad humana de control, en un espectáculo ambivalente, en el que, por un lado se resiste el avance de la ruina, mientras, del otro, predomina el deseo de fundirse en ella.

Des/memorias

Des/memorias

Autor: Varios Autores , Silvia Spitta , Valeria Wagner

Número de Páginas: 230

Los ensayos del volumen Des/memorias se interesan por las claves y procesos de pérdida y/o "reanimación" de la memoria. El término que da título al volumen no es solo –aunque también lo sea– un juego de palabras. Su primer significado –"falta de memoria"– remite al olvido voluntario o involuntario, material o virtual, que forma parte constitutiva de la memoria. Pensadas como espacios y procesos múltiples y conflictivos, las des/memorias invitan a ir más allá de esa clásica dicotomía memoria versus olvido, para retomar y atender la inextricable relación entre esos dos extremos. El prefijo des denota falta, privación, exterioridad (estar fuera de), pero también inversión, exceso e incluso afirmación, evocando así la complejidad del concepto y de sus posibles declinaciones. La reversibilidad del prefijo (des-montar, des-hacer) apunta a la memoria como un trabajo de reelaboración, reactualización y continua reconfiguración de imaginarios e historias, que en nuestras sociedades de fast-forward y fast-rewind se llevan a cabo difícilmente. Des/memorias se desplaza no solo hemisféricamente, conjugando el norte y el sur americanos, sino también sincrónica y...

Artes visuales, 20 años 1970-1990

Artes visuales, 20 años 1970-1990

Autor: Ernesto Saul

Número de Páginas: 204

Introducción ; El dilema de los artistas ; Fotografía y video ; Primer momento 1960-1973 ; Segundo momento 1973-1976 ; Tercer momento 1977-1982 ; Cuarto momento 1983-1990 ; Desde la tela ; La gráfica en la escena ; La escultura ; Muralismo callejero ; Pintores del exilio y peregrinos ; Las galerias de arte ; Empresa privada y arte ; Cuadro sinóptico de exposiciones ; Glosario (principales movimientos contemporáneos en el mundo del arte.

Arte y política

Arte y política

Autor: Pablo Oyarzún

Número de Páginas: 336

This colloquium included exhibitions in Santiago as well as conferences and exhibitions in various cities around the world.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados