Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Matématica inclusiva

Matématica inclusiva

Autor: Àngel Alsina , Núria Planas

Número de Páginas: 181

Nuestra sociedad tiene la obligación de garantizar el acceso a una educación matemática de calidad para todo el mundo y, con ello, avanzar en la mejora de las condiciones de ciudadanía. Matemática Inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible pretende ser un instrumento de ayuda en la consecución de este objetivo. A lo largo del libro se proponen formas de reconstruir la relación de las personas con las matemáticas a través de diversos principios fundamentales de la educación matemática: el pensamiento crítico, la manipulación de materiales, el juego y la atención a la diversidad. Una educación matemática basada en estos principios tiene que destacar, a su vez, los principios más generales de contextualización en los lugares donde se llevan a cabo las prácticas: globalización de los grupos de conocimiento implicados y personalización de los contenidos matemáticos en función de la especificidad de cada persona. Unos y otros principios se abordan de forma interrelacionada y en base a experiencias validadas de aula.

Sin imagen

Matemática inclusiva

Autor: Ángel Alsina , Núria Planas

Número de Páginas: 170

Nuestra sociedad tiene la obligación de garantizar el acceso a una educación matemática de calidad para todo el mundo y, con ello, avanzar en la mejora de las condiciones de ciudadanía. Matemática Inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible pretende ser un instrumento de ayuda en la consecución de este objetivo. A lo largo del libro se proponen formas de reconstruir la relación de las personas con las matemáticas a través diversos principios fundamentales de la educación matemática: el pensamiento crítico, la manipulación de materiales, el juego y la atención a la diversidad. Una educación matemática basada en estos principios tiene que destacar, a su vez, los principios más generales de contextualización en los lugares donde se lleva a cabo la práctica; globalización de los grupos de conocimiento implicados y personalización de los contenidos matemáticos en función de la especificidad de cada persona. Unos y otros principios se abordan en el libro de forma interrelacionada y en base a experiencias validadas de aula.

Cómo educar en valores

Cómo educar en valores

Autor: Llorenç Carreras

Número de Páginas: 195

Premio 'Educación y Sociedad'. MEC 1995. Los valores pueden enseñarse y aprenderse y ello requiere determinadas estrategias didácticas. Valores como: Responsabilidad, Sinceridad, Diálogo, Confianza, Autoestima, Creatividad, Paz, Amistad, Respeto, Justicia, Cooperación, Compartir... se abordan siguiendo todos el mismo esquema: definición, interacción con otros valores y contravalores, temporalización de actividades, propuestas prácticas y desarrollo detallado de distintas actividades que se pueden realizar con alumnos y alumnas de distintas edades, comprendidas entre los 6 y los 16 años. Este libro es a la vez, una guía para la reflexión interna en los claustros y para la elaboración de instrumentos didácticos.

Juegos para entrenar el cerebro

Juegos para entrenar el cerebro

Autor: Jorge Batllori

Número de Páginas: 168

El juego es diversión y fuente de aprendizaje, estimula al sujeto y facilita actitudes socializadoras. A través de más de cincuenta divertidos juegos de: lógica, razonamiento abstracto, matemáticas, atención, resolución de problemas de la vida diaria, lenguaje, etc., el libro se convierte en un excelente instrumento didáctico. Con todo ello, se intenta desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades, conocimientos, actitudes y habilidades cognitivas y sociales, tales como: Favorecer la movilidad, estimular la comunicación, ayudar a desarrollar la imaginación, facilitar la adquisición de nuevos conceptos, fomentar la diversión individual y en grupo, desarrollar la lógica y el sentido común, proporcionar experiencias, explorar potencialidades y limitaciones, estimular la aceptación de jerarquías y el trabajo en equipo, fomentar la confianza y la comunicación, desarrollar habilidades manuales, establecer valores, ayudar al desarrollo físico y mental, abordar temas transversales del currículo, agilizar el razonamiento verbal, numérico, visual y abstracto, fomentar el respeto a los demás y a sus culturas, buscar alternativas y estimular la aceptación de normas.

Educar la mirada

Educar la mirada

Autor: César García-rincón De Castro

Número de Páginas: 113

No vemos las cosas como son, sino como somos. Por esta razón 'educar la mirada' es ayudar a la persona a situarse conscientemente en la realidad, dotándola de herramientas cognitivas para sortear los obstáculos y distorsiones perceptivas, ya sean las propias de la naturaleza humana o las heredadas socialmente a través de ciertos estereotipos y esquemas de pensamiento único. El libro, claro, didáctico, pero con rigor científico, constituye una herramienta básica y novedosa, que incluye numerosas actividades, para educadores preocupados por cambiar y mejorar nuestro mundo mediante un capital humano y cultural mucho más poderoso y sostenible que el capital económico.

Juegos que agudizan el ingenio

Juegos que agudizan el ingenio

Autor: Jorge Batllori

Número de Páginas: 205

Los juegos constituyen un excelente instrumento didáctico para su uso en las aulas no solo con fines educativos sino también lúdicos y de entretenimiento. En este libro, Jorge Batllori nos presenta 111 nuevos enigmas, sorprendentes y muy divertidos, para el desarrollo de las competencias intelectuales básicas. Los juegos se presentan agrupados según las habilidades que estén llamados a desarrollar: lógica, memoria, comunicación, observación, estrategia, razonamiento, etc. Todos ellos están perfectamente descritos y van acompañados de orientaciones didácticas, modo de desarrollarlos y su correspondiente solución. Si jugar es algo divertido por sí mismo y pensar es algo que va muy bien para ejercitar nuestro cerebro, ¿qué puede haber mejor que realizar ambas actividades a la vez?

Cuentos que enseñan a vivir

Cuentos que enseñan a vivir

Autor: Fátima Ramos , José Vadillo

Número de Páginas: 129

Los autores del libro, convencidos del valor de la palabra como herramienta para llegar al mundo emocional de niños y niñas, desarrollan unos planteamientos narrativos que tienen en cuenta tanto la problemática de los pequeños como sus diferentes niveles psicoevolutivos, graduando para ellos, en cada narración, temas, emociones, valores y estrategias. Partiendo de su propia experiencia como educadores, eligen el cuento como recurso pedagógico porque éste despierta en los niños la curiosidad, motiva el aprendizaje, estimula la imaginación y permite comprender los sentimientos propios y los de los demás. Asimismo, el cuento ayuda a identificarse con personajes, y a dar rienda suelta a la fantasía y a la creatividad. Los temas de los cuentos se sitúan en diversos ámbitos culturales, posibilitando que los niños conozcan y comparen otras culturas con la propia. En cada cuento se describe su desarrollo, proponiendo quién puede ser el narrador, qué ambientación es la más idónea, y qué actividades de refuerzo se pueden emplear.

Manual para el Trabajo Social Comunitario

Manual para el Trabajo Social Comunitario

Autor: Nieves Lillo , Elena Roselló

Número de Páginas: 210

La docencia y la práctica profesional se unen para presentar una obra dedicada a la Intervención Social Comunitaria. Partiendo de aspectos concretos y específicos del ámbito del Trabajo Social Comunitario se va adentrando en su objeto para, posteriormente, proponer un conjunto de modelos metodológicos aplicables a este ámbito, desarrollando de entrada el proceso básico de procedimiento desde la especificidad de lo colectivo, para complementarlo, de salida, con otros modelos metodológicos que lo enriquecen y amplían. Presenta además, un amplio muestrario de técnicas e intervención utilizables en este terreno de lo colectivo o comunitario. No sólo constituye un aporte básico y metodológico en el ámbito de la intervención integral comunitaria, sino que asume la importancia y el auge que en nuestra coyuntura actual tiene, y debe tener, el término 'comunitario'. Este libro se convierte, por tanto, en un documento básico para estudiantes y profesionales de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales relacionadas con la acción comunitaria: trabajadores sociales, animadores socioculturales, educadores sociales, psicólogos, etc., que deseen desarrollar su...

La biblioteca de aula infantil

La biblioteca de aula infantil

Autor: Rafael Rueda Guerrero

Número de Páginas: 135

La Biblioteca de Aula es un rincón tranquilo y agradable donde los niños experimentan el placer de la lectura: es el lugar en el que toman contacto con los libros y aprenden a relacionarse con ellos. Es el lugar donde se miran y se leen cuentos. Este libro ofrece información, ideas y actividades para la organización de este importante recurso de animación a la lectura.

Cuentos y teatrillos 'en verde'

Cuentos y teatrillos 'en verde'

Autor: Isabel Agüera

Número de Páginas: 178

Este libro, que contiene 14 cuentos y 14 guiones teatrales, es un proyecto eco-ambiental que tiene por objeto la difusión y sensibilización de valores relacionados con el medio ambiente, la ecología y la protección de todo lo bueno que nos rodea, a fin de promover, un desafío, por parte de todos, de cara a cuidar mejor el presente y lograr así un mejor futuro. La autora utiliza una doble técnica: el cuento y el teatro, o lo que es lo mismo, la lectura individual o de grupo a través de cuidadas y divertidas narraciones, y el guión teatral, ya sea a través del teatro leído o de escenificaciones.

Curso de creatividad y lenguaje

Curso de creatividad y lenguaje

Autor: Isabel Agüera

Número de Páginas: 250

Este libro es una experiencia genuina de toda la larga vida profesional de la autora. Curso eminentemente práctico y sencillo, imprescindible para cualquier educador que siente la inquietud de renovar su escuela: lleno de ideas originales, juegos, experiencias y actividades plenamente motivadoras, para la animación a la lectura, para enseñar poesía, para llevar a la redacción a través del cuento, par escribir y hacer teatro... El libro se divide en dos grandes apartados: 'Contenidos', que engloban siete bloques temáticos que tratan desde cómo enseñar poesía o la redacción por el cuento, hasta ortografía y juegos y lenguaje: y 'Experiencias' que recogen cuatro grupos de actividades realizadas alrededor de la prensa, creación literaria, cómo corregir defectos de pronunciación y mi personaje mágico. En esta segunda parte se incluyen trabajos de los alumnos de la autora, que han realizado la actividad que ella explica.

Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años)

Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años)

Autor: Àngel Alsina I Pastells

Número de Páginas: 275

Se focaliza en qué matemáticas enseñar en educación primaria y cómo enseñarlas. Los primeros capítulos explican qué es la competencia matemática y cómo desarrollarla a través de una planificación y gestión de actividades ajustadas a las necesidades reales para aprender matemáticas. Los capítulos centrales abordan los bloques de contenido: numeración y cálculo, álgebra temprana, geometría, medida, estadística y probabilidad. Cada capítulo incluye los conocimientos más importantes, una secuenciación de contenidos por niveles e itinerarios didácticos de enseñanza en los que se describen una gran variedad de recursos organizados en tres niveles: 1) contextos informales (situaciones reales, materiales manipulativos y juegos); 2) contextos intermedios (recursos literarios y tecnológicos, como applets, robots educativos programables, etc.); 3) contextos formales: recursos gráficos, para avanzar hacia la formalización del conocimiento matemático. El último capítulo ofrece orientaciones y recursos específicos para la evaluación de la competencia matemática.

Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (3-6 años)

Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (3-6 años)

Autor: Àngel Alsina I Pastells

Número de Páginas: 362

Este libro revisa la educación matemática infantil a partir de tres dimensiones: las finalidades de la enseñanza de las matemáticas, la organización de la enseñanza y las prácticas de enseñanza. También se centra en los bloques contenidos: álgebra temprana, numeración y cálculo, geometría, medida y estadística y probabilidad. Se presentan los conocimientos matemáticos, una propuesta por edades, itinerarios de enseñanza con estrategias y recursos organizados en niveles: contextos informales, contextos intermedios y contextos formales, para completar el aprendizaje desde lo concreto hasta lo simbólico [BIC]; e indicadores para una evaluación formativa. Finalmente, se abordan las conexiones de las matemáticas con otras disciplinas en el contexto de la educación integral STEAM, el pensamiento computacional y la sostenibilidad.

Educación matemática y buenas prácticas

Educación matemática y buenas prácticas

Autor: Claudi Alsina Català , Miquel Alsina Tarrés , Antón Aubanell Pou , Carme Aymerich Padilla , Roser Batllori Obiols , Edelmira Badillo Jiménez , Carme Burgués Flamarich , Ángeles Beaumont Casales , Ester Bosch Casas , Juan José Cárdenas Ballestero , Roser Codina Pascual , Llorenç Carreras I Sureda , Amparo Casi Arbonies , Asun Cumba Remón , M. Jesús Doñate Asenjo , Mequè Edo Basté , Meritxell Estebanell Minguell , Josep M. Fortuny Aymemi , Esperanza García Fidalgo , Gimé

Número de Páginas: 272

Para comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cómo crear y gestionar entornos de aula motivadores para profesorado y alumnado. Experiencias relativas a la práctica; a los valores y emociones; a los cambios; a las nuevas tecnologías, etc.

La enseñanza universitaria

La enseñanza universitaria

Autor: Miguel Ángel Zabalza

Número de Páginas: 211

¿Qué tipo de formación se demanda hoy a las universidades? ¿Cuál es el perfil profesional que debe asumir el profesorado de educación superior? ¿Cuáles son las necesidades de formación pedagógica? ¿Cómo son y cómo aprenden los alumnos universitarios? ¿Qué hacer para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad? El libro analiza en profundidad estos temas y ofrece propuestas innovadoras y adaptadas a las exigencias actuales de una universidad en cambio.

Clarificación de valores y desarrollo humano

Clarificación de valores y desarrollo humano

Autor: Antonia V.pascual

Número de Páginas: 197

El objetivo de este libro es el desarrollo del sentido de los valores en la escuela mediante la atención al proceso de valoración desde el enfoque de la psicología humanista de C. Rogers y de A. Maslow, y de la teoría de la clarificación de valores iniciado por L.E. Raths. La obra se ofrece como una guía para los maestros y orientadores que deseen atender sistemáticamente al proceso de desarrollo humano de sus alumnos exponiendo una metodología mediante la cual ellos, a partir de su experiencia y de los valores que anteriormente han adoptado, pueden darse cuenta de lo que aprecian y desean, de los valores que están dispuesto a realizar en sus vidas.

Chiquitines

Chiquitines

Autor: Isabel Agüera

Número de Páginas: 156

Los niños menores de 3 años necesitan una atención constante y actividades muy variadas en las que prime la sencillez y la imaginación. Por eso, muchas veces no resulta fácil trabajar con los chiquitines. La autora, que cuenta con una rica y dilatada experiencia educativa, utiliza cuentos, poemas y escenificaciones sencillas y divertidas para conseguir que los niños conozcan su propio cuerpo y su entorno, aprendan a relacionarse y a adquirir autonomía, y se inicien en habilidades orales y numéricas.

La creatividad en la expresión plástica

La creatividad en la expresión plástica

Autor: Carmen Díaz Jiménez

Número de Páginas: 192

Este trabajo pretende ocupar el vacío que actualmente existe en la escuela en relación a las expresiones artísticas, y la creatividad plástica en concreto, enfocado fundamentalmente para activar los factores divergentes de la mente. En lugar de centrar la actividad de la enseñanza en abstracciones puras, haremos pensar a los alumnos por medio de imágenes y formas. El pensamiento simbólico, típico de la infancia y también el de nuestros remotos antepasados, es el que ha permitido al hombre ser lo que hoy es. Piaget considera que es fundamental para la maduración orgánica y coherente de la inteligencia. El Abecedario Gráfico es el motor que pone en marcha estos factores divergentes, por la organización y estructuración que permite de la imagen: es un instrumento manejable y original, cuyo éxito viene avalado por la experiencia. La diversidad de metodología que aquí se ofrecen son una ayuda para un enfoque renovador de la enseñanza de la Expresión Plástica.

Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años

Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años

Autor: Ángel Alsina Pastells

Número de Páginas: 117

Este libro aporta conocimientos profesionales imprescindibles para la observación, documentación e interpretación de las primeras matemáticas, intuitivas e informales, que aprenden y usan los niños de 0 a 3 años: las cualidades sensoriales, las cantidades, las posiciones, las formas y los atributos mesurables. El libro concluye con la presentación de diez propuestas educativas para potenciar el interés natural por las matemáticas intuitivas e informales durante la primera infancia. Con más de cincuenta imágenes a todo color, se ilustran estos conocimientos y propuestas educativas, que pretenden contribuir a formar profesionales altamente cualificados, profesionales que ofrezcan propuestas educativas relevantes y que sepan interpretar adecuadamente las acciones matemáticas que realizan los niños en el marco de estas propuestas, para garantizarles de este modo la mejor preparación para el mundo de mañana.

Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años

Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años

Autor: Ángel Alsina

Número de Páginas: 200

Este libro aporta conocimientos profesionales imprescindibles para la observación, documentación e interpretación de las primeras matemáticas, intuitivas e informales, que aprenden y usan los niños de 0 a 3 años: las cualidades sensoriales, las cantidades, las posiciones, las formas y los atributos mesurables. El libro concluye con la presentación de diez propuestas educativas para potenciar el interés natural por las matemáticas intuitivas e informales durante la primera infancia. Con más de cincuenta imágenes a todo color, se ilustran estos conocimientos y propuestas educativas, que pretenden contribuir a formar profesionales altamente cualificados, profesionales que ofrezcan propuestas educativas relevantes y que sepan interpretar adecuadamente las acciones matemáticas que realizan los niños en el marco de estas propuestas, para garantizarles de este modo la mejor preparación para el mundo de mañana.

Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Infantil

Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Infantil

Autor: Carrillo YÁÑez, JosÉ , MuÑoz CatalÁn, MarÍa De La Cinta , FernÁndez Blanco, MarÍa Teresa , LiÑÁn GarcÍa, MarÍa Del Mar , Alsina Pastells, Angel , Diego MantecÓn, Jose Manuel , Edo BastÉ, Maria MercÈ , Vanegas MuÑoz, Yuly Marsela , Joglar Prieto, Nuria , RamÍrez GarcÍa, MÓnica

Número de Páginas: 336

Este libro se dirige a profesores de Educación Infantil, tanto en formación inicial como en activo, que se aproximan a las matemáticas en términos de su enseñanza y aprendizaje, y a formadores de maestros, que podrán encontrar en él una guía para el diseño y la reflexión sobre el contenido de la formación inicial.;Se contemplan elementos de conocimiento que permitirán al profesor orientar su enseñanza a que sus alumnos sienten las bases y la esencia de dichos conocimientos. E sta consideración se ha organizado con variadas orientaciones metodológicas, al objeto de poner de relieve cómo distintos enfoques metodológicos pueden contribuir a la consecución de los mismos objetivos de aprendizaje, siempre que estos enfoques sean respetuosos con la promoción de un aprendizaje significativo por parte del alumnado.;Se ha incluido un capítulo sobre procesos argumentativos en Educación Infantil y un último capítulo que supone un acercamiento a la enseñanza de las Matemáticas en Infantil desde la práctica. A través de dos episodios de enseñanza (sobre la descomposición del número y la clasificación) se proporcionan herramientas que contribuyen al desarrollo de...

Desarrollo de Competencias Matemáticas con Recursos Lúdico-Manipulativos

Desarrollo de Competencias Matemáticas con Recursos Lúdico-Manipulativos

Autor: Ángel Alsina I Pastells

Número de Páginas: 164

La manipulación es un paso necesario e indispensable para la adquisición de competencias matemáticas. Pero no es la manipulación lo más importante sino la acción mental que ésta estimula cuando los niños tienen la posibilidad de tener los objetos y los distintos materiales en sus manos y utilizan el juego como recurso de aprendizaje. Sólo después de un trabajo lúdico-manipulativo pueden usarse progresivamente recursos más elaborados de representación matemática, como la simulación virtual o el trabajo escrito con lápiz y papel.

Didáctica de las Matemáticas

Didáctica de las Matemáticas

Autor: Salvador Llinares Ciscar , M. Carmen Penalva Martinez , Irene López-goñi , Julia Valls González , Núria Planas Raig , Yuly Marsela Vanegas Muñoz , Fernando Corbalán Yuste , Joaquim Giménez Rodríguez

Número de Páginas: 202

Este libro está escrito pensando en la acción didáctica de los docentes desde el punto de vista de su práctica profesional. Por esta razón, desarrolla los siguientes apartados desde la lógica de las acciones profesionales unidas a la práctica docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: finalidades, propuesta de tareas, evaluación, planificación curricular, procesos de aprendizaje y acción comunicativa. Útil tanto para el profesor en formación inicial (Máster de Secundaria) como para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.

Motivar para educar

Motivar para educar

Autor: José Bernardo Carrasco , Juan José Javaloyes Soto

Número de Páginas: 296

El siglo XXI se presenta lleno de posibilidades educativas a la vez que plantea una serie de retos y problemas de gran calado a los que han de hacer frente los agentes educativos (alumno, familia, docentes, escuela). Para ello se hacen necesarios una serie de cambios en profundidad relativos a las funciones que han de desempeñar para que la educación responda de verdad a la naturaleza de la persona, tal como propone la concepción educativa personalizada. La primera condición natural para que un alumno se eduque es que quiera educarse, es decir, esté motivado. Por ello se hace necesario conocer cuáles son los motivos nucleares o grandes motores que mueven a la persona, de acuerdo con sus necesidades más profundas, de las que derivan todos los motivos y necesidades restantes. Y dado que a cada persona le motiva lo que para ella vale, resulta también imprescindible poner de manifiesto los motivos o valores concretos, derivados de los primeros, que determinan, de modo puntual, todas y cada una de las acciones de la conducta humana, y comprobar hasta qué punto se sirven de ellos tanto los profesores en sus clases como las familias en sus hogares para conseguir que sus alumnos...

La práctica reflexiva

La práctica reflexiva

Autor: Àngels Domingo , M.victoria Gómez Serés

Número de Páginas: 254

Este libro, orientado a la práctica, se dirige a aquellos docentes, formadores, pedagogos, profesionales de la educación y responsables de instituciones educativas, interesados en potenciar su desarrollo profesional mediante metodologías basadas en la reflexión. Ofrece una base conceptual rigurosa sobre qué es exactamente la práctica reflexiva, y el aprendizaje reflexivo, y analiza el potencial didáctico que encierra la propia experiencia para el desarrollo personal e institucional. Y esto para mostrar y enseñar al lector a convertir la reflexión ocasional en reflexión metodológica y sistemática que revierta en la mejora práctica. Se trata, sin duda, de una propuesta formativa innovador que logra una articulación profunda del conocimiento teórico y el conocimiento práctico. El libro contiene propuestas formativas, modelos e instrumentos prácticos para emprender y guiar la práctica reflexiva individual, grupal e institucional. Las propuestas son inéditas, elaboradas por las expertas autoras, y experimentadas con éxito en diferentes países con docentes de las distintas etapas y niveles educativos. También se han aplicado a otros colectivos pues la práctica...

IV CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

IV CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

Autor: José Carrillo Yáñez , Luis Carlos Contreras González , Myriam Codes Valcarce , Miguel Montes , Mª. Cinta Muñoz-catalán , Nuria Joglar-prieto , Mónica Ramírez-garcía , Mª. Mar Liñán-garcía , Jeferson G. Moriel-junior , Christian R. Alfaro , Yosenith A. González , Nuria Climent , Vvaa

Número de Páginas: 238

El Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva, inserto en el Grupo de Investigación DESYM (HUM168), y en el Centro de Investigación COIDESO, convoca este congreso sobre la base de la Red Iberoamericana MTSK, grupo de investigadores iberoamericanos con intereses de investigación en el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. El congreso incluye sesiones de discusión del estado actual de las temáticas, talleres y comunicaciones cortas que serán presentadas mediante pósteres.

Cómo desarrollar el pensamiento matemático de los 0 a los 6 años

Cómo desarrollar el pensamiento matemático de los 0 a los 6 años

Autor: Àngel Alsina I Pastells

Número de Páginas: 228

En los últimos tiempos ha ido cambiando la finalidad de la escuela durante los primeros años, sobre todo de los 0 a los 3 años. La tarea estrictamente asistencial se ha sustituido por una importante función educativa que responde a todas las necesidades del niño/a y le ayuda a interpretar el mundo que le rodea. Desde esta perspectiva, tanto en el jardín de infancia como en el parvulario se ha de ofrecer instrumentos para ir desarrollando el pensamiento matemático.

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

Autor: Collectif

Número de Páginas: 554

En este libro se presentan un conjunto de ensayos que discuten varios aspectos centrales a la relación entre pandemia y educación, que se inician en una mirada desde lo macro, examinando la dimensión política y la educación.

Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación

Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación

Autor: Val Klenowski

Número de Páginas: 190

En este libro, la autora ofrece una amplia visión de los contextos en donde se utiliza la evaluación de portafolios y, tras analizar los supuestos teóricos que subyacen a esta forma de evaluar, muestra los pasos que hay que dar en su diseño e ilustra con ejemplos su planteamiento en el marco de la formación de futuros profesores.

Docentes competentes

Docentes competentes

Autor: José Manuel Mañú Noáin , Imanol Goyarrola Belda

Número de Páginas: 155

Los resultados de las pruebas PISA ponen de manifiesto que la calidad docente tiene un peso decisivo en el nivel educativo de los países; obtienen mejores resultados aquellos que cuentan con un profesorado competente y bien preparado. También los estudios realizados en universidades de prestigio, avalan la misma afirmación. Buscar qué hay en común entre los mejores profesores, aporta luces suficientes como para saber que la selección, formación, innovación y desarrollo profesional del profesorado resulta ser algo esencial. Si el lector mira su propia experiencia verá la huella que han dejado en él sus educadores; quizá, los mejores recuerdos y el mayor impacto positivo es el de quienes destacaron por dominar bien su materia, transmitirla con pasión e interesarse por sus alumnos. Los autores tratan de reflejar en este libro, breve y de fácil lectura, los rasgos esenciales necesarios para ser un docente competente.

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Competencias básicas

Competencias básicas

Autor: Berta Marco Stiefel

Número de Páginas: 127

BASIC COMPETENCES. Toward a new educational paradigm - Starting from the presentation of the basic competences in the documents emanating from the Organic Law of Education (LOE, 2006), the book takes us through the international organisms that have been in charge of the topic of competences and through the work of those experts that have intervened in the clarification of its choice and contents, to find the genesis of the eight basic competences present in the Law. Once the term is explained in its educational sense, the book is centered on the understanding of each one of the competences and its interrelation, a very important point in trying to understand what type of person this group of competences presents and its acceptance in the society which receives it, with its new challenges. An interesting aspect of the book is the close link between competences and the context and the best way of proceeding so as to make effective the mobilization of knowledge and the transfer of learning, illustrated in the book with numerous suggestions, activities and resources. Finally, the programming of the stages is attended to, including the competences among other curricular elements.

Hacia una formación disruptiva de docentes

Hacia una formación disruptiva de docentes

Autor: Carlos Marcelo , Denise Vaillant

Número de Páginas: 155

El modelo de formación docente tradicional muestra hoy signos de agotamiento. Las características de quienes aprenden, el modo en que se organiza el aprendizaje y el oficio de la enseñanza, han cambiado sustancialmente. Continuar con el actual sistema de formación sin pensar en mejores modelos sería tan imprudente como intentar sanar una enfermedad con los recursos y las medidas de higiene del siglo XIX. Para transformar la formación docente es necesario darle un nuevo sentido, lo que produce mucha incertidumbre y reclama respuestas. Actualmente casi la única certeza que tenemos es que lo que tenemos, como está, no sirve. Y para cambiar tenemos que pensar diferente, de forma disruptiva. El libro identifica experiencias que impulsan una ruptura con lo existente y que nos hacen repensar la formación docente para que vuelva a estar centrada en lo esencial del proceso de enseñanza. Un proceso que busca enseñar a pensar, a sentir, a comprender, a conocer, a expresarse, a buscar, a indagar y resolver problemas, a justificar, a trabajar en colaboración, a respetar a los otros, a convivir en la diversidad.

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil

Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil

Autor: Castro Martínez, Encarnación , Castro Martínez, Enrique

Número de Páginas: 232

Este libro está dirigido a la formación de los estudiantes del grado de Maestro de Educación Infantil como profesores de matemáticas. El objetivo de la obra es que el futuro maestro de Educación Infantil sepa, entienda y utilice el conocimiento didáctico del contenido matemático escolar, conocimiento que es necesario para diseñar tareas escolares y unidades didácticas de matemáticas.

Calidad en la Educación Infantil

Calidad en la Educación Infantil

Autor: Miguel Ángel Zabalza

Número de Páginas: 465

A lo largo de este libro, coordinado por Miguel Ángel Zabalza, los distintos expertos van abordando los aspectos fundamentales de una Educación Infantil de Calidad, para llegar a perfilar las características concretas que debe tener una escuela infantil del presente y del futuro: desde la cultura de la infancia, los valores y creencias, hasta la programación de aula y la organización de los espacios y tiempos, avalado todo ello por la descripción de experiencias y realizaciones de centros modélicos, como las Escuelas Infantiles Municipales de Módena o el currículo High/Scope (con sus aportaciones sobre "rutina diaria" y "experiencia-llave") contextualizado en el Proyecto Infancia de Portugal, sin olvidar la formación del profesorado, punto clave de la calidad.

10 Ideas Clave. Evaluar para aprender

10 Ideas Clave. Evaluar para aprender

Autor: Neus Sanmartí Puig

Número de Páginas: 142

La evaluación vista como un instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza. Un libro de estructura clara que aborda la vertiente teórica y práctica y aporta contenidos que refuerzan la capacidad profesional de intervención en la escuela.

Desarrollo profesional docente

Desarrollo profesional docente

Autor: Carlos Marcelo García , Denise Vaillant

Número de Páginas: 173

PROFESSIONAL EDUCATIONAL DEVELOPMENT. How does one learn how to teach? - Through experiences analyzed in this book, in the countries of the OECD as much as in Latin America, and in spite of the great heterogeneity of contexts, a series of factors can be identified that act positively in the development of professional education. The educational policies of each country should identify objectives and orientations adapted to their own circumstances. Good policies are needed in order that development of professional education ensures the competencies that teachers and professors will require along their extensive professional trajectory. Society needs good teachers and professors whose professional practice responds to professional standards of quality, and that they comply in the first place with a basic commitment: that of respecting the right of students to learn.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados