Ni el lirismo folclórico, ni un seco esquematismo etnológico pueden ser el punto de partida adecuado para el estudio de ese rico mosaico de diversidades de todo tipo que constituyen los pueblos de la Península Ibérica, sino que es precisamente ese entramado el que puede acercanos al origen del ser histórico y psicológico de los distintos pueblos, que se proyecta sobre sus rasgos sociales, sobre las constantes de su vida espiritual a través del folclore, estructura familiar, usos y costumbres, arte e indumentaria.
Antropología Social de Cantabria es el resultado de tres años de investigación sobre el fenómeno de la identidad regional en Cantabria. La identidad ha sido analizada a través de los sucesivos niveles de adscripción y sistemas de representación colectiva que aparecen a lo largo de toda la región: la casa y el grupo doméstico, el barrio y el concejo, el pueblo y el valle. Si bien estas unidades socioculturales son comunes al conjunto regional, cada una de ellas posee un valor semántico diferente según el grupo del que se trate: pasiegos, merachos, sobanos, trasmeranos, campurrianos, lebaniegos, purriegos, cabuérnigos o marineros, haciendo de Cantabria un pequeño pero complejo mosaico cultural, donde cada grupo define y delimita sus fronteras sociales y culturales, a partir de la creación y manipulación de signos, símbolos y valores.
El estudio de la violencia se centra en la represion sufrida en la Comunidad Autonoma de Cantabria y en comarcas limitrofes de las provincias de Burgos y Palencia en Castilla-Leon durante la guerra civil y la posguerra franquista con referencias a otros nucleos castellanos como Nava del Rey (Valladolid), Valderas (Leon) y Villadiego (Burgos). Puede ver mas informacion en http: //www.librosenred.com/libros/guerracivilencantabriaypueblosdecastilla.html. Este texto fue escrito sin tildes ni otros caracteres especiales para evitar errores con el navegador.]
Se reflexiona sobre la trascendencia de la familia para comprender los fenómenos de movilidad y de estratificación social, especialmente a partir de las nuevas perspectivas metodológicas abiertas por el estudio de redes. Si conceptos como el de patronazgo, clientela o linaje pueden iluminar las jerarquías sociales en el pasado y profundizar en el comportamiento de los distintos grupos sociales, los análisis de las redes informales que configuraban el entramado social de las comunidades tradicionales pueden cuestionar tesis como el inmovilismo social que supuestamente caracterizaba a dichas sociedades.
Reúne contribuciones de diferentes especialistas sobre temas puntuales de la antropología en España, ofreciendo diferentes perspectivas y orientaciones metodológicas. Consta de dos partes: 1) historia y metodología y 2) temas fundamentales de la antropología. En la segunda parte se analizan cuestiones como el espacio rural y el espacio urbano, los grupos domésticos y sus estrategias de producción y de reproducción, estratificacion social y relaciones de poder, identidades y rituales etc. Incluye indice temático y de instituciones, geográfico y de autores.
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