Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Obras reunidas IV

Obras reunidas IV

Autor: Margo Glantz

Número de Páginas: 597

Este volumen reúne los textos que Margo Glantz ha escrito a lo largo de medio siglo sobre la narrativa mexicana del siglo XX y constituye un certero acercamiento a algunos de los autores mexicanos más significativos de dicha época. A lo largo de cuatro capítulos la autora explora desde los autores que escribieron durante la revolución hasta las más recientes literaturas. Sin duda, el libro es una pieza clave para comprender el pensamiento crítico de Glantz.

La ficción de la memoria

La ficción de la memoria

Autor: Federico Campbell

Número de Páginas: 556

La ficción de la memoria es una antología que recoge investigaciones, ensayos, testimonios y entrevistas sobre la obra literaria de Juan Rulfo. El orden de su secuencia es cronológico porque quiere hacer ver cuál ha sido la evolución crítica a lo largo de los años, desde los primeros trabajos de Carlos Blanco Aguinaga (1955), Mariana Frenk (1961), hasta los de Juan Villoro (2000) y Jorge Aguilar Mora (2001): las diferentes lecturas de una generación a otra. Asimismo los testimonios se presentan -de Gabriel García Márquez (1980) y Jorge Luis Borges (1985) a Juan José Arreola (1994) y Jorge Volpi (2000)- según se fueron dando en el tiempo a partir del momento en que aparecieron El llano en llamas, en 1953, y Pedro Páramo, la única, magistral novela de Rulfo, que vio la luz de la imprenta el 27 de marzo de 1955.

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Autor: Fernando Barrientos Del Monte

Número de Páginas: 64

Parafraseando al historiador romano Cayo Salustio, un hombre universal es aquel que "alcanza la gloria no con las fuerzas corporales sino con las facultades del espíritu". En las artes como en las ciencias un clásico es un intérprete auténtico y único de su tiempo, su obra es siempre actual en cualquier época, incluso cada generación siente la necesidad de releerla y reinterpretarla releyéndola. En literatura, un clásico es además un modelo de narrativa, de escritura y de pensamiento. No hay duda que Juan Rulfo es un hombre universal y su obra literaria es un clásico. Rulfo no fue un escritor prolífico, si por ello se entiende aquel literato que publica una o más obras en un año, ensayos, entrevistas, cuentos, etcétera. Fue más bien un artesano de las letras. No fue heredero de una familia intelectual, apenas tuvo la oportunidad de zambullirse en una pequeña pero afable biblioteca. Cuando publicó por primera vez, lo hizo en revistas de tiraje limitado y casi fuera del alcance de la crítica literaria de la época. Empero, sus primeros cuentos vendrían con el tiempo a trastornar el devenir de la literatura en México y daría a conocer a un escritor al mundo...

Juan Rulfo

Juan Rulfo

Autor: José Alberto Rubí Barquero

Número de Páginas: 109

El caso de Rulfo es el del escritor que tiene mucho que decir -no tanto en extensión como en profundidad- y que por condicionamientos de su misma biografía se ve obligado a expresarse a través de personajes sumamente rústicos, "gente que aparte de ignorante casi no habla". Por lo que no le queda más que infiltrarse, si se quiere subrepticiamente, en el mundo interior de sus personajes y dotarlos de su propia sensibilidad artística para que puedan apreciar la realidad que los rodea y expresarse sobre esa realidad en consonancia con la visión del mundo que él, Rulfo, elabora a lo largo de su obra literaria.

Tríptico para Juan Rulfo

Tríptico para Juan Rulfo

Autor: Víctor Jiménez

Número de Páginas: 598

Tríptico para Juan Rulfo consta de tantas secciones como indica el subtítulo: poesía, fotografía y crítica. El primer apartado comprende la versión de las Elegías de Duino que Rulfo produjo a partir de la traducción de Gonzalo Torrente Ballester y la versión de Juan José Domenchina. El segundo se compone de artículos dedicados a la primera exposición fotográfica de Rulfo (Guadalajara, 1960), la inserción de su fotografía en la historia de esa disciplina tanto en América Latina como en México, y la caracterización de sus motivos recurrentes y tratamientos visuales. El tercer apartado reúne testimonios sobre el escritor y artículos en torno a sus textos narrativos; un conjunto que propone distintas relecturas, siempre desde perspectivas analíticas rigurosas y documentadas.

De Sayula al Olimpo

De Sayula al Olimpo

Autor: Fabiola Ruiz , Daisy Ascher , José Luis Cuevas , Francisco Rodón

Número de Páginas: 399
La literatura mexicana del siglo XX

La literatura mexicana del siglo XX

Autor: José Luis Martínez , Christopher Domínguez Michael

Número de Páginas: 296
La modernidad literaria en España e Hispanoamérica

La modernidad literaria en España e Hispanoamérica

Autor: Simposio Internacional De La Modernidad Literaria , Carmen Ruiz Barrionuevo , Cesar (eds.) & Real Ramos

Número de Páginas: 260
América Latina en su literatura

América Latina en su literatura

Autor: César Fernández Moreno

Número de Páginas: 516

Una literatura en el mundo: Encuentro de culturas. La pluralidad ling ̧ística. La pluralidad cultural. Unidad y adversidad. Lo latinoamericano en otras literaturas. La mayoría de edad / Rupturas de la tradición: Tradición y renovación. El barroco y el neobarroco. Crisis del realismo. El realismo de la otra realidad / La literatura como experimentación: Destrucción y formas en las narraciones. Antiliteratura. La nueva crítica / El lenguaje de la literatura: Superación de los lenguajes exclusivos. La literatura y los nuevos lenguajes. Intercomunicación y nueva literatura / Literatura y sociedad: Literatura y subdesarrollo. Temas y problemas. Situación del escritor / Función social de la literatura: Literatura y sociedad. Conflictos de generaciones. Una discusión permanente. Interpretaciones de América Latina. Imagen de América Latina.

Sin imagen

El llano en llamas ; Pedro Páramo ; El gallo de oro y otros relatos

Autor: Juan Rulfo

Número de Páginas: 364
Noticias sobre Juan Rulfo, 1784-2003

Noticias sobre Juan Rulfo, 1784-2003

Autor: Alberto Vital , Alberto Vital Díaz

Número de Páginas: 212

Este volumen combina la investigación académica de estándares más exigentes con el placer gráfico de un libro de arte. La trayectoria artística, intelectual y personal de Rulfo se revela aquí libre de estereotipos: sus fotografías, su vocación de lector, su pasión por la historia de México, su labor como editor, su profundo conocimiento del mundo indígena. El libro incluye el árbol genealógico del escritor, correspondencia, documentos y fotografías familiares, además de dos entrevistas inéditas; materiales todos que iluminan aspectos hasta hoy ignorados o desconocidos de su trayectoria. Una biografía que renuncia a la interminable lista de imprecisiones y leyendas forjadas en torno a Rulfo, con las que muchos intentan dar forma a sus propias perplejidades.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados