Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 34 libros disponibles para descargar
Nada mexicano me es ajeno

Nada mexicano me es ajeno

Autor: Adolfo Castañón

Número de Páginas: 227

Archivo abierto y a la par ámbar y cristal, "Nada mexicano me es ajeno: papeles sobre Carlos Monsiváis", reúne una miscelánea textual alborotada pero congruente y crítica. Esta alacena compuesta por 16 pliegos acecha y asedia ese espacio cultural, esa zona amistosa y adversaria llamada Carlos Monsiváis, cifra de una persona, autor de una obra y una escritura, personaje, agonista y protagonista, ícono y aun mito; que atraviesa este tren de papel. El volumen incluye seis cartas intercambiadas entre 1970 y 1972, por Carlos Monsiváis, desde Londres; con el crítico literario mexicano y hombre de letras José Luis Martínez, juiciosamente presentadas por su hijo Rodrigo Martínez Baracs. "Nada mexicano me es ajeno" es un libro plural sobre una persona multánime. Incluye a su vez una muestra de algunas caricaturas y un recuento de los exvotos luctuosos que periodistas, dibujantes, artistas, caricaturistas, intelectuales y amigos, le dedicaron con motivo de su transición a la otra orilla. Entre estas dádivas destaca la imagen creada por Rafael Barajas Durán "El Fisgón", que se brinda como portada.

Días de guardar

Días de guardar

Autor: Carlos Monsiváis

Número de Páginas: 436

En su primera recopilación de ensayos, que tiene por eje la contradicción entre la realidad y la apariencia del México de nuestros días, Monsiváis investiga las raíces de los mitos sociales, artísticos y políticos; desmenuza al detalle las grandes ceremonias que presiden la vida nacional; comparte el latido de la inconformidad juvenil, sin dejar de tener ante ella una actitud crítica... Un estilo audaz, tan destructor como renovador del lenguaje, expresa una visión lúcida, regocijada, dolorida, y hace del humor una punzante forma de lirismo.

Variación sintáctica en español

Variación sintáctica en español

Autor: Gabriele Knauer , Valeriano Bellosta Von Colbe

Número de Páginas: 241

The book presents a selection of papers on syntactic variation from different theoretical and methodological points of view. As such, it contributes to a process of reflection on the dialectical relationship between theoretical explanation and empirical description. In the first part, the authors discuss the use of corpora in syntactic variation studies. The rest of the book presents some new approaches to a number of controversial topics. Part Two concentrates on word order, information structure, and its phonological realization, while Part Three enlarges on variations in the encoding of syntactic relations.

Hecho en México

Hecho en México

Autor: Lolita Bosch

Número de Páginas: 434

Una antología muy personal de la fértil creatividad que palpita en México. Lolita Bosch, buena conocedora de la realidad cultural mexicana, se ha guiado por sus propias preferencias a la hora de seleccionar los 35 nombres que componen esta especie de biblioteca personal. La antología reúne a narradores, poetas, ensayistas y compositores, sin cupos de participación entre hombres y mujeres, contemporáneos y clásicos, o literatura urbana y de provincia. Un libro que, con textos de creadores como Xavier Villaurrutia, Carlos Monsiváis, Alma Guillermoprieto, Juan Villoro o Mario Bellatin, teje un mundo literario que ha sido cosido con auténtica pasión por México.

Literatura 1 un Enfoque Constructivista

Literatura 1 "un Enfoque Constructivista"

Autor: Maribel Martinez , Maribel Martínez Hernández

Número de Páginas: 180

The fundamental purpose of this book is to create in the student a closeness with general culture through language and artistic creativeness, being that this can provide a vision acquired completely through subjects for this degree. We can also assure you that this book is constructive, like what is expected and required for this subject, being that its methodology contains all of the essential ingredients for this focus.

La puerta de la cárcel está abierta

La puerta de la cárcel está abierta

Autor: Pontes Velasco, Rafael

Número de Páginas: 715

La presente investigación aborda el estudio de la poética de Guillermo Samperio, tanto en la acepción amplia, que refiere las principales características formales y de contenido de su obra, como por el hecho de que ésta se encuentra impregnada de poeticidad. Para ello, partimos del contexto de apertura de los géneros literarios propiciado por las vanguardias históricas y continuado por la epistemología posmoderna, así como de los hallazgos de la literatura fantástica en el ámbito hispánico. Desde esta base teórica, realizamos un recorrido por todos los libros del escritor mexicano publicados hasta la fecha, detectando las dos etapas principales de su trayectoria y explicando los temas, símbolos y personajes más significativos. Nuestro propósito reside en reivindicar a un autor con enormes posibilidades de instalarse en el canon como un clásico de la literatura contemporánea. Dada la heterogeneidad de su propuesta, apostamos por una visión panorámica que atiende tanto al marco histórico en que se inserta como a las estrategias retóricas que predominan en su estilo literario. Como colofón, analizamos en profundidad “El fantasma”, texto en blanco en el que...

Breve historia del cuento mexicano

Breve historia del cuento mexicano

Autor: Luis Leal

Número de Páginas: 271

A partir de un análisis profundo del proceso histórico y el contexto social de los cuales emergió el cuento mexicano, el autor hace el recuento de un proceso evolutivo que va desde los orígenes del género, el cual hunde sus raíces en las culturas prehispánicas, hasta los principales autores contemporáneos, cuya actividad requería solventar la dicotomía entre su estética particular y el contexto, con el fin de construir una identidad nacional.

Aquelarre en los bosques narrativos. La poética de Emilio González

Aquelarre en los bosques narrativos. La poética de Emilio González

Autor: Jorge Olvera Vázquez

Número de Páginas: 297

"Cuando lo sobrenatural sucede o no, de forma definitiva, el lector sólo puede aceptarlo, pero cuando los acontecimientos quedan suspendidos entre lo razonable y un mundo imposible, propiciando la duda en el receptor, podemos hablar de literatura fantástica", nos dice el autor de este libro que estudia la obra de Emiliano González, situada da en los terrenos de lo fantástico moderno, o neofantástico, en oposición a lo fantástico tradicional del siglo xix, y cuyo contexto de producción es el posmodernismo, ya que mantiene un diálogo constante con géneros, estéticas y autores, con la literatura misma. "Lo siniestro es aquello que, debiendo permanecer oculto, se ha revelado", la frase de Schelling sirve para ilustrar el trabajo de Olvera Vázquez, quien nos muestra los principios y las reglas, la poética, que da sustento a los fantásticos relatos, "El discípulo" y "Rudisbroek o los autómatas" de Emiliano González.

México en sus libros

México en sus libros

Autor: Enrique Florescano

Número de Páginas: 215

Éste es el primer libro que reúne las obras indispensables para conocer la historia de México desde sus orígenes hasta el presente. Ante la necesidad de obras que ordenen la prodigiosa multiplicación de libros y conocimientos acerca de los aspectos físicos, geográficos, históricos y actuales del país, Enrique Florescano y Pablo Mijangos se dieron a la tarea de preparar una guía de lecturas que servirá a quienes desean formarse una imagen precisa de las múltiples vetas que componen el mapa histórico y cultural de México. La cuidadosa selección de obras que forman esta guía de lecturas, va acompañada por comentarios que describen el contenido y las características de cada libro.

Caleidoscopio crítico de literatura mexicana contemporánea

Caleidoscopio crítico de literatura mexicana contemporánea

Autor: Adriana Hernández Sandoval

Número de Páginas: 450

Este libro es el resultado de una conferencia que tiene como objetivo, el identificar las dificultades que confrontan los gobiernos de Estados Unidos y Europa occidental en impedir o regular los movimientos de trabajadores y refugiados del Tercer Mundo as como las dificultades de medir el tamao de la inmigracin indocumentada o impedir su continuacin; por lo que este texto es una herramienta til para cualquier interesado en el tema de la migracin. Esta conferencia es patrocinada conjuntamente por el Centro de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton (CMD), el programa sobre Migraciones Internacionales del Consejo de Ciencias Sociales de Estados Unidos (SSRC), y la revista especializada internacional Migration Review. / This book is the result of a conference which holds as its main objective, the identification of the difficulties that the governments of the Unites States and Western Europe continuously face when impeding or regulating the movements of workers and refuges of the Third World as well as the difficulties of measuring the actual size of the undocumented migration or to impede its continuation. This conference is sponsored by the Migrations Center and...

Carlos Monsiváis

Carlos Monsiváis

Autor: Linda Egan

Número de Páginas: 388

M s all de emprender la temeraria tarea de sistematizar la obra de Carlos Monsiv is, la autora explora sus ideas y el prop sito moral y social que gu a sus escritos a trav s de cinco de sus libros capitales: D as de guardar (1970), Amor perdido (1977), Escenas de pudor y liviandad (1981), Entrada libre: cr nicas de la sociedad que se organiza (1987) y Los rituales del caos (1995) Para ofrecer un estudio imprescindible sobre una obra apocal ptica a la vez que esperanzadora, en la que han quedado registrados los principales momentos de la vida mexicana de las ltimas d cadas.

Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades: Filosofía, historia, lingüística, literatura

Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades: Filosofía, historia, lingüística, literatura

Autor: Ario Garza Mercado

Número de Páginas: 368

Vol. 3 has imprint: Biblioteca Daniel Cosio Villegas, Colegio de Mexico.

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Número de Páginas: 622
Lo personal es político

Lo personal es político

Autor: Marta Lamas , Ana Sofía Rodríguez Everaert

Número de Páginas: 249

"¡Liberación! Sí, eso anhelábamos, igual que las miles de jóvenes que hoy inundan las calles refrendando ese deseo al cantar Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina." -Marta Lamas "Este libro reúne textos de esa época escritos por autoras vinculadas a uno de los grupos más importantes y longevos del feminismo mexicano. Inspiradas por las protestas del año de 1970 en Estados Unidos, poco más de una veintena de mujeres de la Ciudad de México formaron Mujeres en Acción Solidaria (mas). Su primer acto público fue una acción de protesta alrededor de la maternidad como destino manifiesto de las mujeres, en mayo de 1971. A principios de 1974, el grupo se escindió y la mayor parte de sus integrantes formaron el Movimiento de Liberación de la Mujer (mlm) con la intención explícita de identificarse con la corriente internacional que pugnaba por la liberación de la mujer. [...] Aunque son representativos de las ideas de un grupo concreto de feministas mexicanas, los textos contenidos en esta antología restauran la historia de otras mujeres y grupos que se movilizaron alrededor del género en distintas partes de México en distintos...

Refracción

Refracción

Autor: Wilfrido Howard Corral

Número de Páginas: 248

Augusto Monterroso es uno de los escritores latinoamericanos más importantes de nuestros días, y de los más queridos tanto por sus colegas como por los lectores, pero también es uno de los más elusivos. Su extraordinaria ironía, sus maneras {self-deprecating}, su incapacidad para llevar agua a su molino o hacer declaraciones tonantes lo sitúan siempre en un aparente margen al que en mucho contribuyen la nitidez y sencillez de su prosa, que más bien parece de un clásico latino. Este volumen incluye ensayos de Ángel Rama, José Durand, Jorge von Ziegler, David Huerta, José Miguel Oviedo, Vicente Quirarte, Margo Glantz, Gonzalo Celorio, Juan José Reyes, Jorge Ruffinelli, Noé Jitrik, Fabienne Bradu, Adolfo Castañón y Juan Antonio Masoliver Ródenas, entre otros.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados