Libros y Ebooks (PDF / EPUB) DIADELBLOG

Gran selección de libros gratis en español

Buscar Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Historia mínima de las constituciones en México

Historia mínima de las constituciones en México

Autor: Fernando Serrano Migallón

Número de Páginas: 448

Esta obra inicia con dos constituciones que desde luego no son mexicanas pero que, por lo menos formalmente, tuvieron vigencia en nuestro país: la de Bayona y la de Cádiz. Luego, aunque carecieron de aplicación real, veremos las emitidas durante la lucha por la Independencia, que nos señalan el camino de los fundadores de la República. Para continuar con este recorrido histórico se tratan las leyes fundamentales que hicieron posible el nacimiento de nuestra Nación y aquellas que definieron el Estado y su contenido. Finalmente, el libro cierra con el estudio de la Constitución de 1917, que actualmente nos rige, y con una mirada a los más de noventa años de reformas que ha vivido este texto constitucional.

Bases del constitucionalismo mexicano

Bases del constitucionalismo mexicano

Autor: David Pantoja Morán

Número de Páginas: 397

Análisis histórico-jurídico sobre las discusiones que se dieron en el marco del Acta Constitutiva de la Federación, las cuales dieron origen a la Constitución mexicana de 1824. Manteniendo el objetivo de mostrar la importancia de esto en las discusiones que arrojan a la luz e indagan sobre un hilo conductor que viene desde la época colonial que ejerció una influencia insoslayable en los subsecuentes ejercicios Constituyentes, incluidos los que dieron origen a la Constitución vigente.

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917

Autor: Catherine Andrews

Número de Páginas: 540

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917. Tomo III La historia de la Constitución de 1917 no se puede contar desde la perspectiva de la Ciudad de México ni siquiera si se embellece esta narrativa con referencias a la ciudad de Querétaro o a los ejércitos revolucionarios. Para entender los debates constituyentes hay que reconocer que se desarrollaban en relación estrecha y de codependencia política particular de los estados y sus preocupaciones institucionales.

De Cádiz a Querétaro

De Cádiz a Querétaro

Autor: Catherine Andrews

Número de Páginas: 193

Ensayo historiográfico que analiza el pensamiento constitucional mexicano a la luz de las principales fuentes para su estudio. Éste se estudia desde sus orígenes -en Cádiz- hasta su consecución en la Constitución vigente, dando cuenta de los elementos constitutivos de cada una de ellas y el hilo conductor que las une. La parte final es una amplia bibliografía sobre el tema.

Hacia el centenario de la Constitución

Hacia el centenario de la Constitución

Autor: Javier Garciadiego

Número de Páginas: 148

Hacia el centenario de la Constitución es el discurso de ingreso a El Colegio Nacion0al de Javier Garciadiego, dictado el 25 de febrero de 2016 y presentado por Manuel Peimbert Sierra —presidente en turno de la institución—. En él recuerda su infancia, sus años de universidad, sus maestros y sus escritores favoritos; también habla de su pasión por la Historia. Javier Garciadiego decidió estudiar Historia para comprender el país. Venustiano Carranza es el personaje que más le interesa de la Revolución mexicana, ya que fue el impulsor del congreso que dio pie a la promulgación de la Constitución Política de 1917 En su discurso también se pronuncia en contra de la mal llamada Historia \"oficial\", el Anticuarismo, la nostalgia, el detallismo, entre otros, ya que los considera las principales amenazas de la verdadera labor del historiador. El ministro José Ramón Cossío, quien dio la respuesta al discurso de ingreso, menciona que la narrativa de Javier Garciadiego no busca destacar lo excepcional, sino lo particular, común y concurrente, bajo la idea de que así se logra mayor cercanía con los hechos y mayor objetividad.

Los esclavos de Yucatán

Los esclavos de Yucatán

Autor: Turner, John Kenneth

Número de Páginas: 61

Los Esclavos de Yucatán es el primero de los reportajes que forman México Bárbaro, en él, Kennet Turner describe la brutal explotación en las haciendas henequeneras de la península del sureste mexicano

La vida constitucional de México: t. 1. Nacimiento y muerte del Estatuto constitucional de Bayona (1808) ; t. 2. Nacimiento y muerte de la Constitución de Cádiz (1812)

La vida constitucional de México: t. 1. Nacimiento y muerte del Estatuto constitucional de Bayona (1808) ; t. 2. Nacimiento y muerte de la Constitución de Cádiz (1812)

Autor: Fernando Serrano Migallón

La constitución de Apatzingán y otros estudios

La constitución de Apatzingán y otros estudios

Autor: Miguel González Avelar

Número de Páginas: 198

En el presente volumen, se re nen varios textos escritos por Miguel Gonz lez Avelar entre 1968 y 1972. la educaci n, las garant as individuales, el derecho de la tierra y la b squeda de una sociedad cada vez m s libre y ajena a las preocupaciones dogm ticas, son los principios que constituyen los temas de esta recopilaci n.

La vida constitucional de México: t. 3-4. Textos preconstitucionales

La vida constitucional de México: t. 3-4. Textos preconstitucionales

Autor: Fernando Serrano Migallón

Número de Páginas: 540

A lo largo de la historia de M xico, la Constituci n ha sido mucho m s que un conjunto de leyes y normas: es tambi n, y muy especialmente, un proyecto pol tico, un ideal de naci n. Tan es as , que es posible leer el proceso hist rico de conformaci n y consolidaci n del Estado en las leyes fundamentales que han regido su destino. Cada Carta Magna nos habla de un contexto en que se enmarca su promulgaci n, pero sobre todo, del pa s que los diputados de cada Congreso Constituyente so aron construir.

Historia de la Revolución Mexicana. 1934-1940

Historia de la Revolución Mexicana. 1934-1940

Autor: Luis González Y González , Alicia Hernández Chávez , Victoria Lerner

Número de Páginas: 736

En la década de los cincuenta del siglo pasado Daniel Cosío Villegas integró a un grupo de historiadores para elaborar la Historia moderna de México, finalmente publicada en diez gruesos volúmenes, resultado de diez años de investigación. Esta obra abarca desde la República Restaurada hasta el Porfiriato. El Colegio de México, fiel al compromiso de Cosío Villegas, decidió concluir los trabajos para ofrecer una historia integra de la primera mitad del siglo pasado. Así, lo que el lector tiene en sus manos, ahora en ocho volúmenes, es, finalmente, la conclusión del proyecto y el pago de aquella deuda con nuestra historia.

Leyes, neuronas y hormonas

Leyes, neuronas y hormonas

Autor: Gerardo Laveaga

Número de Páginas: 288

¿Cuál será el futuro del Derecho ahora que las ciencias nos confirman que somos máquinas biológicas y que nuestra conducta no obedece a las leyes sino a nuestras neuronas y hormonas? «Gerardo Laveaga enfrenta un tema central para el futuro del Derecho y la ciencia jurídica: establecer en qué medida las conductas humanas están determinadas por factores biológicos y químicos.» José Ramón Cossío «Neurobiología y justicia se enlazan en este libro para brindar una perspectiva innovadora de una y la otra. Imprescindible para quienes disfruten una lectura inteligente y estén en busca de argumentos para demostrar que Biología y Derecho ya no podrán entenderse y estudiarse por separado.» Eric García-López «Gerardo Laveaga sostiene que la obediencia al Derecho responde a necesidades y emociones básicas; específicamente, el apego y el miedo. Esta perspectiva cuestiona la forma en que hemos entendido el Derecho en la historia de la humanidad.» Mónica G onzález Contró «El autor ofrece un texto erudito, polémico y bien argumentado, que pretende decodificar la complejidad de la conducta jurídica con ayuda de las ciencias biológicas.» Diego Valadés

Enseñar derecho en la república.La facultad de Madrid (1931-1939)

Enseñar derecho en la república.La facultad de Madrid (1931-1939)

Autor: José María Puyol Montero

Número de Páginas: 486

A partir del hallazgo de las actas de la junta de facultad de Derecho de la Universidad Central durante la II República, en el Archivo de la Secretaría de aquella Facultad, el autor hace un estudio sobre la enseñanza del Derecho en la Universidad Central en aquel periodo republicano. Comienza con un capítulo introductorio en el que describe cómo aquella Facultad de Derecho -entonces la más importante de España- vivió intensamente desde sus comienzos el conflicto político que se dio durante la República. Seguidamente entra a analizar cómo era la enseñanza del derecho en aquella Facultad, mediante el estudio de los planes de estudio que estuvieron entonces vigentes, cada una de sus cátedras de la licenciatura y del doctorado, su profesorado y sus alumnos, valorando las principales aportaciones que trajo la República a la enseñanza del derecho en aquel periodo. Complementa el estudio con sendos capítulos sobre la sede física de la Facultad en la calle San Bernardo y el nuevo proyecto de la Ciudad Universitaria, así como sobre el gobierno de aquella Facultad de Derecho. Y en un capítulo final describe los avatares de la Facultad y de sus profesores durante la Guerra ...

Sentimientos de la nación / El sitio de Cuautla

Sentimientos de la nación / El sitio de Cuautla

Autor: Morelos Y Pavón, José María , Frías Alcocer, Heriberto

Número de Páginas: 47

Documento clave de la Independencia, en él José María Morelos aboga por la absoluta soberanía de la patria; señala que el pueblo no debe pagar más obvenciones a la Iglesia que las de su devoción y ofrenda; proclama la igualdad para todos los hombres, suprimiendo las castas y la esclavitud; exige que se quiten los numerosos tributos; convoca a que se solemnice el 16 de septiembre como el día en que se levantó la voz de la independencia y de nuestra libertad.

Face to Facebook

Face to Facebook

Autor: Gustavo Dessal

Número de Páginas: 288

Este libro trata sobre el amor, la locura, la política, las tecnologías, el presente distópico, las nuevas subjetividades, los extravíos del goce, el mundo desorbitado, son leídos y comentados como síntomas de una civilización mutante, incierta y no pocas veces amenazadora. El conjunto de estos trabajos trazan los rasgos fundamentales del paradigma contemporáneo, que da forma tanto a nuevos fenómenos sociales como a los padecimientos de quienes se dirigen al psicoanalista buscando una respuesta al desasosiego de vivir. El autor escribe desde julio de 2018 una columna en Facebook en la que trata estos temas, todos ellos abordados a partir del discurso psicoanalítico y la ficción literaria donde miles de seguidores le siguen domingo a domingo.

Nueva historia mínima de México

Nueva historia mínima de México

Autor: Pablo Escalante Gonzalbo , Bernardo García Martínez , Luis Jáuregui , Josefina Zoraida Vázquez , Elisa Speckman Guerra , Javier Garciadiego , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 315

El Colegio de México public en 1973 una primera versión de la Historia mínima de México con el fin de proporcionar la dosis mínima de conocimiento histórico requerido por cualquier mexicano de entonces. En esa pequeña obra participaron cinco autores que plasmaron lo que en el momento se consideraba la visión más sintética y acertada del pasado de este país. Ediciones posteriores incorporaron un estudio adicional de los años recientes, pero la obra permaneció búsicamente inalterada hasta la llegada del siglo XXI. Sin apartarse del propósito de concreción y sencillez que gui a la vieja Historia m nima de México, la presente es una obra completamente nueva: nueva por sus siete autores, por su división temática, por sus planteamientos, por su explicación, por su cobertura más amplia y, sobre todo, por su visión más moderna y mejor fundada tanto como lo permite el conocimiento más avanzado y perfeccionado de que disponemos en estos primeros a os del siglo XXI. La Nueva historia mínima de México es, a la vez, una historia no sólo nueva sino también innovadora. El lector encontrar en sus páginas perspectivas y explicaciones que le permitirán un conocimiento...

México (moderno) a través de sus décadas / 6

México (moderno) a través de sus décadas / 6

Autor: Javier Garciadiego , Arno Burkholder De La Rosa , Max Calvillo Velasco , Cuauhtémoc Domínguez Nava , Rogelio Hernández Rodríguez , Guillermo Hurtado , Gilberto López Y Rivas , Josefina Mac Gregor , Jean Meyer , Rafael Olea Franco , Germán Pérez Fernández Del Castillo , Álvaro Ruiz Abreu , Fernando Serrano Migallón , Alberto Vital

Número de Páginas: 552

A finales del siglo XIX se publicó México a través de los siglos, obra dirigida por Vicente Riva Palacio que abarca la historia de México desde el pasado prehispánico hasta el triunfo del movimiento liberal. Javier Garciadiego retoma esta empresa con México (moderno) a través de sus décadas, serie para la que ha convocado a distinguidos especialistas con el fin de examinar los procesos y eventos más relevantes de cada década del siglo XX y los albores del XXI, unidos por el dígito del año en el que se conmemoran. Este primer tomo gira en torno al 6, con temas como el Programa del Partido Liberal Mexicano (1906), la invasión de Villa a Columbus (1916), la suspensión del culto en México (1926), la fundación del IPN, la fundación de la CTM y la defensa de la República española por el gobierno mexicano (1936), la fundación del PRI (1946), Genaro Vázquez Rojas y su detención (1966), Juan Rulfo y su muerte (1986), la reforma política de fin de siglo (1996), entre otros.

Libro homenaje al profesor Luis Arroyo Zapatero

Libro homenaje al profesor Luis Arroyo Zapatero

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 1900

Luis Arroyo Zapatero (Valladolid, 1951), rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, es un jurista español, especialista en Derecho Penal Internacional, Presidente de la Société Internationale de Défense Sociale, además de fundador y actualmente director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, con sede en el campus de la Universidad de Castilla La Mancha, en Ciudad Real. Obtuvo la licenciatura en Derecho con la calificación de sobresaliente y premio fin de carrera de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Pensionado en la Universidad de Colonia por el Gobierno alemán (DAAD) para realizar estudios de doctorado desde 1975 a 1977, se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense en 1980, con la calificación de "sobresaliente cum laude", con una tesis a la que le fue concedido además el Premio de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid a la mejor tesis doctoral de interés empresarial.. Profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid desde 1982, en septiembre de 1985 es nombrado Decano fundador de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Un año después...

Sin imagen

Cien años de cooperación internacional de México, 1900-2000

Autor: Bruno Figueroa Fischer

Número de Páginas: 545
Sin imagen

Introducción al derecho constitucional comparado

Autor: Paolo Biscaretti Di Ruffìa

Número de Páginas: 716
Sin imagen

Estudios jurídicos en homenaje a Ignacio Burgoa Orihuela

Autor: Fernando Serrano Migallón , Ignacio Burgoa

Número de Páginas: 795
Sistema político electoral

Sistema político electoral

Autor: Francisco J. Aparicio-castillo , Netzaí Sandoval Ballesteros

Número de Páginas: 616
Pasado, presente y futuro de los partidos políticos en México

Pasado, presente y futuro de los partidos políticos en México

Autor: Sánchez Gudiño Sánchez G. , Gonzalo Farrera Bravo

Número de Páginas: 365
Plan de Acción de México

Plan de Acción de México

Autor: Office Of The United Nations High Commissioner For Refugees

Número de Páginas: 78

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados